la construcción de la cultura política

23
La construcción de la cultura política

Upload: carlosdu

Post on 21-Nov-2014

26.342 views

Category:

News & Politics


1 download

DESCRIPTION

En los últimos años México ha experimentado una serie de procesos de reconfiguración en la comprensión y valoración que los individuos tienen en torno a la política y al gobierno en general. El estudio de la cultura política hace hincapié en aquellas acciones individuales que garantizan y reproducen un sistema socializador encaminado al bienestar general. En este sentido el modelo democrático que ha adoptado nuestro país y que se consolido formalmente en la constitución política de 1917 es el marco referencial para el estudio de la cultura política democrática.

TRANSCRIPT

Page 1: La construcción de la cultura política

La construcción de la cultura política

Page 2: La construcción de la cultura política

Contenido

¿QUÉ ES LA CULTURA POLÍTICA?

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CULTURA POLÍTICA

TIPOS DE CULTURA POLÍTICA

DEMOCRACIA Y CULTURA POLÍTICA

INSTITUCIONES Y CULTURA POLÍTICA

Page 3: La construcción de la cultura política

¿QUÉ ES LA CULTURA POLÍTICA? Durante los últimos años el interés por estudiar

a la cultura política ha aumentado y con ello los trabajos y cientitistas sociales que abordan el tema. Los intentos por explicar la actividad política a partir de factores culturales adquieren cada vez más significación, dadas las contradicciones que aquejan a las sociedades contemporáneas y cuya solución se haya sujeta de manera importante a las transformaciones estructurales incluyendo aquellas subjetividades individuales.

Page 4: La construcción de la cultura política

¿QUÉ ES LA CULTURA POLÍTICA?

La noción de cultura política es tan antigua como la reflexión misma sobre la vida política de una comunidad. Para referirse a lo que hoy llamamos cultura política, se ha hablado de personalidad, temperamento, costumbres, carácter nacional o conciencia colectiva, abarcando siempre las dimensiones subjetivas de los fenómenos sociales y políticos. Dicho de otra manera, desde los orígenes de la civilización occidental ha existido una preocupación por comprender de qué forma la población organiza y procesa sus creencias, imágenes y percepciones sobre su entorno político y de qué manera éstas influyen tanto en la construcción de las instituciones y organizaciones políticas de una sociedad como en el mantenimiento de las mismas y los procesos de cambio.

Page 5: La construcción de la cultura política

¿QUÉ ES LA CULTURA POLÍTICA? El término de cultura política ha pasado a formar parte

del lenguaje cotidiano en las sociedades contemporáneas. En la prensa, en los medios electrónicos de comunicación y hasta en conversaciones informales, con frecuencia se hace referencia a la cultura política para explicar las actitudes, reacciones o incluso el comportamiento en general de una población frente a lo político. Sin embargo la frecuencia con la que se utiliza el término no implica necesariamente que sea totalmente entendido, sino por el contrario, la gran mayoría de personas que utilizan el término no entienden claramente su significado.

Page 6: La construcción de la cultura política

¿QUÉ ES LA CULTURA POLÍTICA? Lucian Pye define a la cultura política como la

manifestación sicológica y subjetiva que posee el individuo acerca de la política, así mismo, la cultura política se refiere lo mismo al comportamiento derivado de las condiciones sociales, económicas y sus instituciones políticas vigentes, como a las actitudes que los diferentes actores del sistema político asumen al interrelacionarse. De esta manera, los traductores políticos y sociales (partidos políticos, sindicatos, gremios de profesionales, movimientos de base, organizaciones no gubernamentales) participan en la construcción del sistema de personalidad y determinan las actitudes sociales y culturales frente a lo político y a la política. Los aportes que el estudio de la cultura política brinda, están dados en la forma en que externaliza la relación que existe entre el sistema político y la acción de los actores y cómo dichas acciones afectan a la sistema político en general.

Page 7: La construcción de la cultura política

¿QUÉ ES LA CULTURA POLÍTICA?

La cultura política de los individuos es, por tanto, reflejo y resultado de la interacción que el individuo tiene entre las diferentes esferas que componen a la sociedad; los efectos objetivos y subjetivos, es decir, la cantidad de información que posee el individuo resultado de su interacción con su entorno (habitus) y el resultado de su praxis se traducen en la manifestación de una cultura política determinada. En este sentido las condiciones históricas y sociales, llámese normas, creencias, valores, de cada grupo particular, ayudan a comprender los comportamientos de los diferentes grupos que conforman a la sociedad.

En las percepciones individuales se encuentran inmersas una serie de anticipaciones o hipótesis fundadas en las experiencias pasadas, no sólo del individuo sino de las que el individuo a observado en su entorno (campos específicos como el social, económico, laboral etc.), en este sentido la cultura política tiene que ver con la reproducción (no necesariamente es ley) de la situación que lo determina. La cultura política es producto de una determinación indirecta del medio social que rodea al individuo en su espacio físico y social.

Page 8: La construcción de la cultura política

¿QUÉ ES LA CULTURA POLÍTICA?

Por otro lado, los individuos al vivir en sociedad crean mecanismos de interacción y de intercambio de información que les permite generar conocimiento del que ellos mismos forman parte y que les permite reproducir su orden social. La cultura política se puede resumir como el conjunto de percepciones, de valoraciones y de acciones o prácticas, en torno a la política, que son adquiridas como respuesta a la interacción que tiene el individuo con su medio social en el que se desenvuelve.

De la cultura política se derivan hábitos y formas de comportamiento que encierran implicaciones y repercusiones en la forma en que se constituyen los sujetos en su dimensión política y como dan estos significado al entorno en el cual se desenvuelven en la convivencia social, la cooperación, la competencia y el conflicto político.

Page 9: La construcción de la cultura política

¿QUÉ ES LA CULTURA POLÍTICA? Con lo anterior se puede entender como cultura política al conjunto

de patrones de comportamiento, procedimientos, valores, reglas, etc, que posee el individuo entorno a la política y que lo vincula con el sistema político en general en una razón de reciprocidad actor- estructura.

La cultura política es una creación social que se manifiesta en las acciones comunes y cotidianas que realizan los individuos a lo largo de su vida; al participar en la solución de un problema comunal, al emitir un juicio entorno a su trabajo, al opinar a cerca del gobierno, al votar, al participar en una charla de política con sus amigos, etc., la cultura política tiene efecto de reproducción, de recurrencia, persiste en el tiempo, influye y es influida por variables sociales, económicas y culturales.

Page 10: La construcción de la cultura política

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CULTURA POLÍTICA El estudio de la cultura política se vincula con el desarrollo, en

parte, de promover ciertas prácticas, percepciones, inclinaciones y acciones individuales que logren generar un contexto social y político, en lo mediato e inmediato, más justo e igualitario; orientar las prácticas sociales así como sus percepciones y actitudes para poder influir de manera eficaz y eficiente en la construcción y fomento de una cultura política democrática que nos permita alcanzar las premisas de la Democracia Occidental. Este proceso de socialización no sólo debe estar dirigido a la ciudadanía, sino también al núcleo familiar, al barrio o la comunidad, los amigos, la escuela, etc. y en general a todo el sistema social con el fin de provocar resultados.

Page 11: La construcción de la cultura política

TIPOS DE CULTURA POLÍTICADe acuerdo con Almond y Verba hay tres grandes tipos de orientaciones para la construcción de la cultura política:

1) la cognoscitiva, que se refiere a la información y el conocimiento que se tiene sobre el sistema político en su conjunto y sobre sus roles y sus actores en particular;

2) la afectiva, que se refiere a los sentimientos que se tienen respecto del sistema político y que pueden ser de apego o de rechazo y;

3) la evaluativa, que se refiere a los juicios y opiniones que la población tiene acerca del sistema político.

Page 12: La construcción de la cultura política

CORRIENTES PARA EL ESTUDIO DE LA CULTURA POLÍTICA

Existen varias corrientes que tratan de dar explicación a la evolución de la democracia y de la cultura política. En las interpretaciones de la transición destacan tres corrientes significativas y son las siguientes:

La del desarrollo político que postula que la democracia sólo aparece cuando hay cierto desarrollo económico, urbanización, escolaridad, ingreso per cápita, etc.; en esta corriente la cultura política democrática o cívica aparece como producto de ese desarrollo, de la secularización de la cultura.

Page 13: La construcción de la cultura política

CORRIENTES PARA EL ESTUDIO DE LA CULTURA POLÍTICA La corriente culturalista que atribuye a la cultura como un conjunto de

orientaciones que los individuos tienen hacia los objetos políticos y que es causa del régimen político existente. Por tanto los tipos de cultura política corresponderá a etapas del desarrollo: tribus, sociedades tradicionales, sociedades modernas. Así, la cultura parroquial corresponde a las sociedades más atrasadas, la cultura de súbdito a los regímenes tradicionales o autoritarios y la participativa a las democracias.

La corriente de la acción estratégica Niega la pertinencia de las dos anteriores al afirmar que la democracia no adviene como producto de la cultura política o del desarrollo político, sino de la acción estratégica de las élites (Durand, 2001, pp. 17-18).

Page 14: La construcción de la cultura política

INSTITUCIONES Y CULTURA POLÍTICA Al discutir sobre la cultura política democrática y

su relación con las instituciones políticas y sociales, es indispensable preguntarse qué tanto la primera moldea o ayuda a moldear a las segundas, o qué tanto éstas son el cimiento sobre el cual aquélla se configura y asienta. El debate, entonces, continúa en torno a si la cultura es causa o consecuencia de la forma de gobierno.

Page 15: La construcción de la cultura política

INSTITUCIONES Y CULTURA POLÍTICA Cuando hablamos de instituciones hacemos referencia al

conjunto de formas o estructuras fundamentales de organización social, tales como se encuentran establecidas por la ley o la costumbre .

Las instituciones en este sentido pueden ser entendidas de diferentes maneras de acuerdo a la dimensión del estudio en cuestión; para nuestro caso las instituciones son vistas como formas de organización social. En este sentido las instituciones en sí mismas dan un marco de referencia para entender el comportamiento político, social y económico de cierto país en determinado tiempo.

Page 16: La construcción de la cultura política

INSTITUCIONES Y CULTURA POLÍTICA Las instituciones son entendidas como estructuras sociales, son

una especie de modelos que representan las relaciones humanas que a su vez adquieren características distintivas constreñidas por contextos específicos como pueden ser: la estabilidad política de un país, el poder de cohesión que tiene el poder establecido, etc.

Los fenómenos sociales poseen una gran importancia, no solamente por su realidad material, sino también por la idea que uno se hace de ellos, por las representaciones colectivas, las ideas, las creencias, los sistemas de valores que se desarrollan en torno a ellos. Estas representaciones colectivas, estas creencias, estos sistemas de valores, son un elemento fundamental de las instituciones.

Page 17: La construcción de la cultura política

INSTITUCIONES Y CULTURA POLÍTICA Toda institución es un modelo estructural y un conjunto de representaciones

más o menos valorizadas. Es decir, toda institución se refiere directa o indirectamente a un sistema de valores o, en otras palabras, a una concepción del Bien y el Mal, de lo justo y de lo injusto, que implica una toma de posición por o en contra.

En este sentido y en el aspecto social las instituciones descansan esencialmente en el fenómeno de la conciencia y la valoración individual y colectiva. Hasta cierto punto implican una determinada toma de posición o un propósito ante determinado fenómeno, es decir en las instituciones sociales las motivaciones tienen un gran peso, sin embargo no constituyen un elemento único ya que la costumbre tiene también un gran peso en su construcción y existencia

Page 18: La construcción de la cultura política

CULTURA POLÍTICA Y DEMOCRACIA Los debates en torno a la democracia a lo qué es y al cómo se

debe implantar, tanto en la dimensión de régimen político como forma de vida, es un aspecto teórico-práctico que todavía trae consigo mucha controversia y desacuerdos entre la comunidad científica. No obstante y de acuerdo con lo escrito por Duverger, existe cierta influencia entre los diversos sistemas sociales que componen a un Estado; si bien es cierto que no necesariamente los medios de producción determinan el tipo de instituciones que dinamizan en un Estado, tampoco es cierto que éstas sean totalmente independientes; en este orden de ideas la democracia no sólo necesita aspectos jurídicos para su funcionamiento, sino que estos deben ir a la par y de acuerdo con el desarrollo técnico y económico de un Estado.

Page 19: La construcción de la cultura política

CULTURA POLÍTICA Y DEMOCRACIA Este es el aspecto que reasalta de la teoría marxista y que podría

explicar, hasta cierto punto y con las debidas reservas, la dinámica social que vive nuestro país (insipiente desarrollo técnico y concentración de la riqueza) en el hecho de auto-exclusión ciudadana que pone en evidencia los incipientes alcances de la política social y la mala distribución de la riqueza, en este sentido se podría decir que la democracia está amenazada por el aumento de las desigualdades y la concentración del poder en manos de grupos restringidos (Tauraine, 1999: p.29 ).

Si bien es cierto que las instituciones económicas (para los marxistas modos de producción) influyen de manera significativa en las instituciones sociales como es la religión, la familia, etc., y que estas a su vez recaen en las instituciones políticas (ya que se fundamentan en el derecho y éste a su vez en la moral, en la percepción del bien y el mal), también es cierto que la orientación de las instituciones sociales hacia mecanismos y valorizaciones democráticos, llevará a su vez, a construir una cultura política participativa y democrática que se encuentre al margen de la influencia y dependencia de otro tipo de instituciones (políticas y/o económicas).

Page 20: La construcción de la cultura política

CONCLUSIONES Podemos concluir diciendo que el estudio de la cultura política es necesariamente, un análisis y una indagación en cuestiones informales que poseen los individuos y que llevan perse, un alto grado de subjetividad, que reflejan, directa o indirectamente en lo inmediato o mediato, una visión y valoración del entorno social que lo rodea (habitus); dichas subjetividades y prácticas influyen de manera significativa en la configuración del sistema político de en país en una relación actor-estructura.

Es necesario tener en cuenta que la democracia no es un factor que en sí mismo sea indispensable y suficiente para que exista un cultura política participativa; Una cultura política será más o menos participativa en la medida en que los componentes cognoscitivos vayan sacando ventaja a los evaluativos y sobre todo a los afectivos. Con base en los beneficios o perjuicios tanto materiales como simbólicos, que los individuos obtienen en sus relaciones cotidianas, éstos formulan evaluaciones sobre el sistema y el gobierno, donde perciben la eficiencia de éste y tienen presente la influencia que tienen sobre ellos. En este sentido la importancia del estudio de la cultura política es el evidenciar dichos factores y encaminarlos a un fin común, la consolidación de la democracia en nuestro país. En la consolidación de un régimen democrático, la cultura política de los ciudadanos es tan importante como las instituciones y los actores estratégicos; la democracia debe estar sustentada, al menos en parte, por una cultura política democrática, por una ciudadana participativa, crítica y comprometida con las prácticas y el régimen democrático.

Page 21: La construcción de la cultura política
Page 22: La construcción de la cultura política

FUENTES CONSULTADAS Bobbio, Norberto. “El futuro de la democracia”, ed., fondo de cultura económica, México, 1986, Boltvinik, Julio. “Conceptos y métodos para el estudio de la pobreza”, Comercio exterior,

53:2003, núm.5 Bourdieu, Pierre y Loïc J.D. Wacquant. Respuestas por una Antropología Reflexiva, ed.,

Grijalbo, México, 1980 Bourdieu, Pierre. “El sentido práctico”, ed., Taurus, España, 1980 Casas Llano, Jorge (coord. Pienda Juan de Dios et. al.) “La globalización y el neoliberalismo”,

El estudio de la nueva ciencia política perspectivas generales, ed. Universidad de la Habana-Centro internacional de estudios estrategicos-gobierno del estado de México, México, 2006

Castellanos Hernández, Eduardo. “Derecho electoral en México”, ed., Trillas, México, 1999 Dahl, Robert A. “Los dilemas del pluralismo democrático, autonomía versus control”, ed.,

alianza, México, 1991 Dahl, Robert A. “La democracia y sus críticos”, ed., Paidos, España, 1992 Di Pietro, Beatriz Susana, “Habitus, Política y Educación”, Política y Cultura, México, UAM-

Xochimilco, Primavera Núm.17:2002 Durand Ponte, Victor Manuel. “Ciudadanía y cultura política”, ed., siglo veintiuno, México, 2001 Echegollen, Alfredo. (coord. Carlos Mondragón y Alfredo Echegollen), “Disidencia religiosa,

cultura política y ciudadanía en México, Democracia, cultura y desarrollo, ed., praxis UNAM, 1998

Page 23: La construcción de la cultura política

FUENTES CONSULTADAS

Hernández Muñoz, Edgar. en la conferencia: “Política social y clientelismo político”, en el marco del seminario: Diversidad cultural, democracia y políticas públicas, realizada en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEM en la ciudad de Toluca el 26 de Octubre de 2006

Madueño, Luis E. “Algunas propuestas en la línea de la investigación de una sociología de una cultura política”, Reflexión política, Bucaramanga, 4:2002, núm.7

Mondragón, Carlos y Alfredo Echegollen. “Democracia, cultura y desarrollo”, ed., Praxis UNAM, México, 1998

Ramírez Rodríguez César y Sergio Guzmán. “Cultura política en México”, Revista del Instituto Electoral del Estado de México apuntes electorales, México, 4:2001, núm. 4

Rodríguez Lapuente, Miguel y Jorge Alonso. (coord. Hugo Zelman. ). “La cultura política y el poder en México”, Cultura política en América Latina, ed., Siglo XXI y UNU, México, 1990

Salabarría Roing, Maura de la Caridad (coord. Pienda Juan de Dios et. al.) “La subcultura política y el enfoque alternativo de la ciencia política”, El estudio de la nueva ciencia política perspectivas generales, ed. Universidad de la Habana-Centro internacional de estudios estrategicos-gobierno del estado de México, México, 20006

Touraine,Alain. “¿Qué es la democracia?”, ed., Fondo de cultura económica, México, 1999 Van, Grosch Jhon P. “Teoría general de sistemas”, ed., Trillas, México, 1981 Winocur Iparraguirre, Rosalía y Roberto Gutiérrez López. “Participación civil y política en el

Distrito Federal. Una perspectiva Cultural para su análisis e interpretación”, ed., IEDF, México, 2006

Zemelman, Hugo. “Cultura y Política en América Latina“, ed., siglo XXI y UNU, México, 1990 Rhodes, R.A.W (1997). “El institucionalismo” en David Marsh y Ferry Stoker, editores. Teoría y

métodos de la ciencia política, Madrid: Alianza, pp. 53-67 Duverger, Maurice (1987). Sociología Política, Madrid, Ariel, pp.98-109