la balsa de oro

5
LA BALSA DE ORO ( La Leyenda del Dorado) • En el día dispuesto para el ritual, una gran balsa orlada • de centelleantes adornos (la barca muisca que vemos a la izquierda) acogía al cacique de Guatavita. • Al llegar al centro del estuario, el jefe indígena se quitaba su manto y su vestido y se arrojaba a las aguas. Al regresar a la adornada embarcación, su cuerpo empapado era espolvoreado con oro en polvo. De la garganta del jefe tribal nacían oraciones y cánticos. Luego, introducía nuevamente su anatomía en el agua. Acto seguido, los sacerdotes lanzaban a la laguna vasijas y joyas de oro, relumbrantes como el fuego solar, para que oficiaran de ofrenda a los dioses que vivían en lo hondo del sagrado espejo líquido. Al concluir el ritual, el cacique recuperaba su aspecto habitual y regresaba a la ribera con su balsa. Pero a su regreso, la realidad se había transformado porque ahora los dioses se mostrarían generosos para con el pueblo del cacique. • La ceremonia luego se transformó en la leyenda de un gran tesoro, El Dorado oculto en algún sitio de la geografía americana. Esto espoleó la ambición española y el anhelo de arrebatar aquellas riquezas que nunca fueron halladas. La única fortuna fácilmente ubicable es la del cristalino rostro de la laguna de Guatavita y la memoria de su pasado ritual. voreado con oro en polvo. De la garganta del jefe tribal nacían oraciones y cánticos. Luego, introducía nuevamente su anatomía en el ag es se mostrarían generosos para co fácilmente ubicable es la del cristalino rostro de la laguna de Guatavita y la memoria de su pasado ritual. IMAGENES QUE HABLAN DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA

Upload: gloresparehern

Post on 04-Aug-2015

633 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La balsa de oro

LA BALSA DE ORO ( La Leyenda del Dorado)

• En el día dispuesto para el ritual, una gran balsa orlada• de centelleantes adornos (la barca muisca que vemos a la izquierda)

acogía al cacique de Guatavita. • Al llegar al centro del estuario, el jefe indígena se quitaba su manto y

su vestido y se arrojaba a las aguas. Al regresar a la adornada embarcación, su cuerpo empapado era espolvoreado con oro en polvo. De la garganta del jefe tribal nacían oraciones y cánticos. Luego, introducía nuevamente su anatomía en el agua. Acto seguido, los sacerdotes lanzaban a la laguna vasijas y joyas de oro, relumbrantes como el fuego solar, para que oficiaran de ofrenda a los dioses que vivían en lo hondo del sagrado espejo líquido. Al concluir el ritual, el cacique recuperaba su aspecto habitual y regresaba a la ribera con su balsa. Pero a su regreso, la realidad se había transformado porque ahora los dioses se mostrarían generosos para con el pueblo del cacique.

• La ceremonia luego se transformó en la leyenda de un gran tesoro, El Dorado oculto en algún sitio de la geografía americana. Esto espoleó la ambición española y el anhelo de arrebatar aquellas riquezas que nunca fueron halladas. La única fortuna fácilmente ubicable es la del cristalino rostro de la laguna de Guatavita y la memoria de su pasado ritual.

ción, su cuerpo empapado era espolvoreado con oro en polvo. De la garganta del jefe tribal nacían oraciones y cánticos. Luego, introducía nuevamente su anatomía en el agua. Acto seguido, los sacerdotes lanzaban a la laguna vasijas y joyas de oro, relumbrantes como el fuego solar, para que oficiaran de ofrenda a los dioses que vivían en lo hondo del sagrado espejo líquido. Al concluir el ritual, el cacique recuperaba su aspecto habitual y regresaba a la ribera con su balsa. Pero a su regreso, la realidad se había transformado porque ahora los dioses se mostrarían generosos para co a única fortuna fácilmente ubicable es la del cristalino rostro de la laguna de Guatavita y la memoria de su pasado ritual.

IMAGENES QUE HABLAN DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA

Page 2: La balsa de oro

.

LA LAGUNA DE GUATAVITA

Page 3: La balsa de oro

TEMPLO

En los templos se reunían los fieles españoles y los misioneros, mientras los indígenas seAgrupaban en las plaza frente a la fachada del templo, para ser evangelizados.En su parte externa los templos eran sencillos, en su interior era decoradoS en exceso con imágenes religiosas, la mayoría traídas desde Europa

EXTERIOR INTERIOR

Junto con su estructura social, los españoles trajeron su religión y su idioma para la conquista

Page 5: La balsa de oro

gracias