la administración y la medicina, un vínculo · pdf filevolumen 1, no. 3,...

4
Otras secciones de este sitio: Índice de este número Más revistas Búsqueda Others sections in this web site: Contents of this number More journals Search Artículo: La administración y la medicina, un vínculo necesario Derechos reservados, Copyright © 2003: Grupo Ángeles Servicios de Salud Acta Médica Grupo Ángeles Número Number 3 Julio-Septiembre July-September 2003 Volumen Volume 1 edigraphic.com

Upload: dinhcong

Post on 06-Feb-2018

214 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La administración y la medicina, un vínculo · PDF fileVolumen 1, No. 3, julio-septiembre 2003 MG La administración y la medicina, un vínculo necesario 175 edigraphic.com operativos

Otras secciones deeste sitio:

☞☞☞☞☞ Índice de este número☞☞☞☞☞ Más revistas☞☞☞☞☞ Búsqueda

Others sections inthis web site:

☞☞☞☞☞ Contents of this number☞☞☞☞☞ More journals☞☞☞☞☞ Search

Artículo:

La administración y la medicina, unvínculo necesario

Derechos reservados, Copyright © 2003:Grupo Ángeles Servicios de Salud

Acta MédicaGrupo Ángeles

NúmeroNumber 3 Julio-Septiembre

July-September 2003VolumenVolume 1

edigraphic.com

Page 2: La administración y la medicina, un vínculo · PDF fileVolumen 1, No. 3, julio-septiembre 2003 MG La administración y la medicina, un vínculo necesario 175 edigraphic.com operativos

ACTA MÉDICA GRUPO ÁNGELES MG 173

ENSAYOS Y OPINIONES

edigraphic.com* Servicios Clínicos, Corporativo Grupo Ángeles Servicios de

Salud.

Correspondencia:Dra. Ma. Del Socorro Zamora BarrónDante 14, 6° piso; Col. Anzures, México D.F.; CP. 11590Correo electrónico: [email protected]

Aceptado: 21-08-2003.

La administración y la medicina,un vínculo necesario

Ma. Del Socorro Zamora Barrón*Ma. Del Socorro Zamora Barrón*Ma. Del Socorro Zamora Barrón*Ma. Del Socorro Zamora Barrón*Ma. Del Socorro Zamora Barrón*

La atención de la salud en el siglo XXI será todo un reto enMéxico para los administradores, ya que el sector públicoestá más que rebasado, y el sector privado se encuentraen pleno crecimiento.1 Pero, ¿por qué la diferencia?, ¿quéno atienden ambos a un cliente común?, el paciente, ¿quéno dan la cara ambos a un mismo responsable?, el fami-liar, ¿cuál es la diferencia?

El sector público cuenta con una administración tradicio-nal, en ella participan como administradores en su mayoríalos mejores clínicos, los cuales, se ven en la disyuntiva decontinuar la práctica clínica-docente y la gestión de una ins-titución, pero por otro lado, en las instituciones privadas latendencia es el manejo de la gestión con médicos especiali-zados en administración que sean el apoyo para el médicoclínico y respondan a las necesidades crecientes de sus clien-tes:2 médicos y pacientes; aunado a esto debemos resaltarque las instituciones privadas en la última década han sido laalternativa de servicio que han encontrado los pacientes pararecibir la atención de salud, de ahí que se encuentren endesarrollo.

La implicación que tiene la gerencia de una instituciónde salud, hospital, laboratorio, gabinete, clínica, consul-torio, es el desarrollo de una gestión eficiente que garan-tice al cliente el cumplimiento de su expectativa, no im-porta si se trata de instituciones públicas o privadas,3 eneste sentido debemos mencionar que cuando pensamosen atención médica, con mucha frecuencia visualizamosel buen servicio o el mal servicio,4 sin ver lo que existedetrás de ello, lo cual es correcto para un paciente, peropara los administradores de las instituciones de salud es elpunto esencial a atender.

Se trata en realidad de todo un sistema, en él partici-pan: el paciente, el médico y el hospital

Partamos de la definición de sistema. Un sistema es unconjunto o arreglo de partes conectadas o interdependientes,5para formar una unidad compleja, –ejemplo de ello es elsistema digestivo, el sistema cardiovascular, el sistema de sa-lud, un hospital, etcétera. Cada parte del sistema lleva a caboprocesos –secuencia de pasos lógicos y ordenados que dancomo resultado un producto o servicio6– y aquí es en dondela administración se involucra, ya que para que cada sistemafuncione y para que cada proceso se lleve a cabo, es indis-pensable el macroproceso administrativo lidereado por eladministrador: en el cuerpo humano es el Sistema NerviosoCentral, en una Atención Atención Atención Atención Atención mmmmmédicaédicaédicaédicaédica es el Médico Tratante, enuna Investigación Investigación Investigación Investigación Investigación mmmmmédicaédicaédicaédicaédica el Médico Investigador titular yen un Hospital Hospital Hospital Hospital Hospital el Director General.

PEROPEROPEROPEROPERO, ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN Y, ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN Y, ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN Y, ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN Y, ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN YQUÉ HACE EL ADMINISTRADOR?QUÉ HACE EL ADMINISTRADOR?QUÉ HACE EL ADMINISTRADOR?QUÉ HACE EL ADMINISTRADOR?QUÉ HACE EL ADMINISTRADOR?

Administración. Jiménez Castro W la define como la cien-cia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuyaaplicación a conjuntos humanos permite establecer siste-mas relacionales de esfuerzos cooperativos para propósi-tos comunes, en tanto que para Kants, es la coordinaciónde hombres y recursos materiales para el logro de un ob-jetivo común.

La administración entonces, requiere para su aplica-ción, del proceso administrativo también llamado elemen-tos de la administración y que de manera implícita son lasfunciones del administrador:7

1) Planeación2) Organización3) Integración4) Dirección5) Control

Ante todo lo anterior, la pregunta es ¿cómo se ve laadministración y el administrador en la Atención médi-Atención médi-Atención médi-Atención médi-Atención médi-cacacacaca, Investigación médica y en un HospitalInvestigación médica y en un HospitalInvestigación médica y en un HospitalInvestigación médica y en un HospitalInvestigación médica y en un Hospital?

Page 3: La administración y la medicina, un vínculo · PDF fileVolumen 1, No. 3, julio-septiembre 2003 MG La administración y la medicina, un vínculo necesario 175 edigraphic.com operativos

MG Acta Médica Grupo Ángeles

Zamora Barrón MS

174

edigraphic.com

sustraídode-m.e.d.i.g.r.a.p.h.i.csustraídode-m.e.d.i.g.r.a.p.h.i.csustraídode-m.e.d.i.g.r.a.p.h.i.csustraídode-m.e.d.i.g.r.a.p.h.i.csustraídode-m.e.d.i.g.r.a.p.h.i.c:rop odarobale FDP:rop odarobale FDP:rop odarobale FDP:rop odarobale FDP:rop odarobale FDP

VC ed AS, cidemihparGVC ed AS, cidemihparGVC ed AS, cidemihparGVC ed AS, cidemihparGVC ed AS, cidemihparG

araparaparaparaparap

acidémoiB arutaretiL :cihpargideMacidémoiB arutaretiL :cihpargideMacidémoiB arutaretiL :cihpargideMacidémoiB arutaretiL :cihpargideMacidémoiB arutaretiL :cihpargideMsustraídode-m.e.d.i.g.r.a.p.h.i.csustraídode-m.e.d.i.g.r.a.p.h.i.csustraídode-m.e.d.i.g.r.a.p.h.i.csustraídode-m.e.d.i.g.r.a.p.h.i.csustraídode-m.e.d.i.g.r.a.p.h.i.c

Atención médica:Atención médica:Atención médica:Atención médica:Atención médica: La entrada al sistema lo inicia elpaciente quien al requerir una atención médica busca aun médico y un hospital, el médico entonces hace unaevaluación del estado de salud del paciente y enlaza a laotra parte del sistema, el Hospital, este último participacon sus servicios de diagnóstico y de así requerirse consus servicios hospitalarios; para que todo el sistema fun-cione, el médico tratante aplica el proceso administrativo,es decir: planea, organiza, integra, dirige y controla todala atención del paciente.

Planeación: Una buena planeación implicará que elpaciente reciba su consulta a la hora concertada, que hayauna secuencia tal que permita al médico valorar su estadode salud de manera integral y que se programen los estu-dios y hospitalizaciones pertinentes.

Organización: El médico coordinará con su personal,el hospital, el paciente y su familia la secuencia de la valo-ración y tratamiento.

Integración: El médico parte de la valoración inicial eindicará los estudios de laboratorio y gabinete necesa-rios, asimismo elegirá, de requerirse, a un médico deotra especialidad que participará como interconsultante;es decir, el médico elegirá los servicios y personal médi-co que considere mejor y el necesario para la atenciónde su paciente.

Dirección: El médico es siempre el que indica a su pa-ciente los pasos a seguir y la secuencia de los mismos, demanera que, el médico le dirá a su paciente cuándo reali-zarse los estudios –laboratorio o gabinete–, cuándo reali-zar la cirugía y cuándo iniciar o suspender un tratamientomédico.

Control: Este es un paso trascendental, que permite almédico tratante identificar si el curso de la atención de supaciente es el correcto y si considera necesario repetirá oagregará algún otro estudio o tratamiento médico-quirúr-gico.

No debemos perder de vista que aunque el médicoes el líder en la atención de su paciente, depende total-mente de la integración de este último al sistema y paraello es indispensable que la relación médico-pacientesea sólida.8

Hasta aquí hemos comentado de la atención médica aun paciente, pero dentro de la medicina existe otro rubrode suma importancia que es la investigación y en ésta tam-bién la administración es necesaria.

Investigación médica:Investigación médica:Investigación médica:Investigación médica:Investigación médica: A diferencia de la atención aun paciente, en toda investigación médica, la administra-ción se inicia con el desarrollo de un “Protocolo”,9 en elcual se plantean los pasos del proceso administrativo yamencionados y cuya aplicación es la siguiente:

Planeación: Se trata del protocolo en el que se defineel material, método a utilizar y lo que se pretende encon-

trar en la investigación, se definen también los tiemposque tomará la investigación a través de un cronograma.

Organización: El investigador-médico coordinará a suscolaboradores para seguir la secuencia planteada en elcronograma.

Integración: El investigador-médico elegirá aquel per-sonal que por perfil sea el adecuado para su investigacióny elegirá las instancias con las que se debe interactuar comoson laboratorios, hospitales, entre otros.

Dirección: El investigador–médico indica con base enel cronograma y el método definido la secuencia que de-ben seguir cada uno de sus colaboradores para el buencumplimiento de la investigación.

Control: Permite al investigador-médico detectar encualquier momento alguna desviación del programa plan-teado o bien la existencia de errores que deban ser corre-gidos con la finalidad de no perder los avances logradosque incluso pueden poner en riesgo los resultados y lainvestigación completa.

Hospital: Hospital: Hospital: Hospital: Hospital: En este caso el proceso administrativo seaplica de manera dirigida, ya que hay que lograr que losrecursos se apliquen de manera eficiente10 y al mismotiempo se cumplan las expectativas de servicio al pacien-te y al médico; a continuación describiremos cómo aplicadicho proceso:

Planeación: Los niveles ejecutivos de cada institución,llámese Junta Directiva, Comité Consultivo Directivo, Di-rección General, Dirección Médica, entre otros, determi-nan de manera estratégica el rumbo a seguir, definiendoplanes de crecimiento económico y/o de servicio a corto,mediano y largo plazo, es decir, a 1 año, 3 a 5 años y amás de 5 años, respectivamente. Es importante tener pre-sente que para que esta planeación estratégica se realice,es indispensable que los altos ejecutivos conozcan la si-tuación actual de la institución y que exista una visiónpara la misma.

Organización: Se refiere a la estructura. La institucióndeberá contar con los niveles altos, medios y operativosnecesarios para su funcionamiento,11 este rubro es im-portante ya que de no analizarse perfectamente, puedetener niveles sobrantes o duplicar funciones que repre-sentan un mayor costo de operación, entorpecen el desa-rrollo e incluso afectan el ambiente laboral.

Integración: Para cada puesto debe ser definido unperfil, el cual debe ser respetado en el proceso de contra-tación de personal ya que ello garantizará que la institu-ción opere de manera productiva, asimismo, se deberándefinir claramente las funciones y líneas de mando quecorresponden a cada puesto.

Dirección: Es un paso crucial ya que el Director Gene-ral indica las líneas de acción a seguir y debe hacerse concomunicación en cascada, es decir, a mandos medios y

Page 4: La administración y la medicina, un vínculo · PDF fileVolumen 1, No. 3, julio-septiembre 2003 MG La administración y la medicina, un vínculo necesario 175 edigraphic.com operativos

Volumen 1, No. 3, julio-septiembre 2003 MG

La administración y la medicina, un vínculo necesario

175

edigraphic.com

operativos de manera tal que todos colaboren en funcióndel cumplimiento de los planes estratégicos definidos.

Control: Todos los niveles de supervisión del hospi-tal serán responsables de verificar todos los días, que seestén cumpliendo de manera eficiente los objetivos dela institución, de existir alguna desviación será su res-ponsabilidad corregirla y si es necesario se apoyará enel nivel superior inmediato para resolverlo. Será tareadel Director General evaluar de manera global el avan-ce en el cumplimiento de metas y objetivos, así comola problemática presentada y con ello podrá tomar ladecisión de replantear objetivos, metas y/o estrategiasde manera oportuna.

Como hemos visto, la administración y la medicinano sólo son coexistentes, sino que tienen un vínculo ne-cesario, quizá al decir administración pensamos invaria-blemente en una oficina y nunca en un hospital o unmédico, pero hoy podemos decir que la administraciónes un recurso aplicable en todas las áreas,12 incluso en lamedicina y buscar la mejor relación entre ambas nospermitirá encontrar más y mayores beneficios para nues-tros pacientes.

REFERENCIASREFERENCIASREFERENCIASREFERENCIASREFERENCIAS

1. Uribe EM, López CM. Reflexiones acerca de la salud en México.Ed. Panamericana, México, D.F., 2001.

2. Clifford A, Hargreaves W, Horowitz M, Sorensen J. Administraciónde hospitales. Ed. Trillas; México; 1999.

3. CGH, Ministerio de Salud, Colombia; Acreditación en salud; RevGestión Hospitalaria 2003; 1: 18-25; Coedición de Gestión Co-municación Estratégica y Ediciones PLM, México.

4. Priego H. Mercadotecnia en salud. Ed. Universidad Juárez Autó-noma de Tabasco, México, 1996.

5. Mora JL, Molino E. Introducción a la informática. Ed. Trillas, Méxi-co D.F. 1994.

6. Koontz H, Weihrich H. Administración, Una perspectiva global.México, Ed. Mc Graw-Hill; 1994.

7. Chiavenato I. Introducción a la teoría general de la administra-ción. Santafé de Bogotá, Colombia; Ed. Mc Graw-Hill; 1998.

8. Lifshitz A. La relación médico-paciente en una sociedad en trans-formación. Rev Acta Medica 2003; 1: 59-66; Ed. Grupo AngelesServicios de Salud, México.

9. Rodríguez G. Manual de investigación clínica. Costa Rica; Ed. ICIC;1999.

10. Fajardo OG. Teoría y práctica de la administración de la atenciónmédica y de hospitales. México; Ed. Prensa Médica Mexicana. 1997.

11. Malagón L, Galán M, Portón L. Administración hospitalaria. Ed.Panamericana, México D.F.; 2000.

12. Drucker P. La esencia de la administración moderna. México; Ed.Prentice Hall; 2001.