jorge gonzález reyna (1)

15
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA TALLER RAMON MARCOS NORIEGA INVESTIGACIÓN I VIDA Y OBRA JORGE GONZÁLEZ REYNA ALUMNO: MILLA ACOSTA RAFAEL 1ER SEMESTRE 2012 - 1 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

Upload: edy-hm

Post on 25-Jan-2015

503 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Jorge gonzález reyna (1)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER RAMON MARCOS NORIEGA

INVESTIGACIÓN I

VIDA Y OBRA JORGE GONZÁLEZ REYNA

ALUMNO: MILLA ACOSTA RAFAEL

1ER SEMESTRE 2012 - 1

17 DE NOVIEMBRE DE 2011

Page 2: Jorge gonzález reyna (1)

Jorge González Reyna nació en Saltillo, Coahuila, el 14 de octubre de 1920. Su padre fue el Ing. Carlos González Fariño y su madre la Sra. Zoila Reyna Rubio.

Jorge González Reyna falleció el 4 de junio de 1969, a la edad de 49 años, en el Pico del Fraile, al estrellarse el avión en que viajaba a la ciudad de Monterrey a supervisar la terminación del edificio Corporativo del Grupo Acero “Hylsa“.

Page 3: Jorge gonzález reyna (1)

Cursó sus estudios primarios en la Ciudad de México con los Hermanos Maristas, en el Colegio Patricio Sanz, e inició los secundarios en el Francés Morelos, en sus instalaciones de Tlalpan; sin embargo, al decretar el Presidente Lázaro Cárdenas el cierre de las escuelas “confesionales“, y su familia decidió enviarlo a terminar sus estudios en otra escuela de Maristas, en Brownsville, Texas, donde obtuvo las mejores calificaciones y una serie de becas. Concluyó su High School y recibió otras becas para estudiar College en Arquitectura en la Universidad de Texas, en Austin, donde fue alumno del arquitecto Hugo Leipziger, entre otros profesores.

Page 4: Jorge gonzález reyna (1)

Walter Gropius

Al terminar sus estudios profesionales, el arquitecto Walter Gropius le comunicó por carta que le otorgarían una beca competa en la Universidad de Harvard, en Massachusets, donde cursó una maestría en la que tuvo entre otros maestros a los arquitectos M. Wagner y al mismo Gropius.Al terminar su maestría, Gropius lo invitó a trabajar en su taller, donde estuvo el año y medio.

Harvard University

Page 5: Jorge gonzález reyna (1)

SU EJERCICIO PROFESIONAL En la primera carta de esta correspondencia, fechada en Mayo de 1944, Walter Gropius le solicita a Jorge González Reyna que le prepare el diseño de dos tiendas para la Pittsburgh Plate Glass Company, le incluye los detalles y le indica que se le pagarán por estos proyectos US$ 300.00 (trescientos dólares).

Page 6: Jorge gonzález reyna (1)

Después de muchas cartas a Gropius, lo invitó a participar en el proyecto de una Iglesia para su ciudad natal, Torreón, Coahuila (1944, 1945). Gropius aceptó, simplemente como asesor, y sin tener que ni participar directamente en el proyecto ni en la construcción de la iglesia, indicándole que sus honorarios serían de US$ 300.00 (trescientos dólares) al inicio y el 1% del costo de la construcción, si el proyecto llegara a realizarse. Lo que entiendo es que el proyecto se concursó y la iglesia no se construyó, ya que los jesuitas querían una iglesia “gótica“, y el arquitecto lo consideró inaceptable; sin embargo, hace 4 o 5 años recibí llamadas de algunos arquitectos de esa ciudad solicitándome información sobre el proyecto del campanario, dado que querían construirlo de acuerdo con el diseño de González Reyna.

Page 7: Jorge gonzález reyna (1)

Después, decidió venir a trabajar a la Ciudad de México y consideró la conveniencia de revalidar sus estudios profesionales en la única institución que en esa época había en el país, la UNAM.Al llegar a la Escuela Nacional de Arquitectura, en San Carlos, le indicaron que tenía que hacer una tesis sobre arquitectura prehispánica para poder revalidar su título expedido por la Universidad de Texas, lo cual hizo, y Alonso Mariscal, entonces director de la Escuela Nacional de Arquitectura, lo recomendó para dar clases y facilitar la revalidación de su título profesional, lo que le llevó varios años.

Page 8: Jorge gonzález reyna (1)

Debido a este requisito, consideró la conveniencia de quedarse a vivir en la Ciudad de México y, como contaba con mucho tiempo libre, empezó a trabajar (1945) con Carlos Contreras, como jefe de su taller por un corto tiempo; después, con Rafael M. de Arozarena, quien estaba asociado en ese momento con Gómez Robleda, en una importante firma de proyectos y construcción.Poco tiempo después, se retiró Gómez Robleda; al retirarse Arozarena y entrar a trabajar en esta oficina su hijo, Rafael M. de Arozarena, se estableció el despacho como González Reyna y Arozarena Arquitectos, razón social económica por la que se conoció durante muchos años.

Page 9: Jorge gonzález reyna (1)

Sin embargo, y debido a la formación profesional de González Reyna, quien consideraba que el arquitecto debía dedicarse a proyectar y dirigir la construcción de las obras, y la que tenía Arozarena, prevaleciente en ese momento en México, y que consideraba que el arquitecto debía hacer el proyecto y construir la obra, se originaron una serie de conflictos en el enfoque de cómo debían manejarse las obras que entraban al despacho, debido a lo cual se constituyó una empresa constructora que se llamó Constructora Jade, S. A., en la que González Reyna proyectaba la obra y Arozarena la construía con la empresa constructora. Sin embargo, este esquema de trabajo no funcionó y tomaron la decisión de seguir juntos físicamente en el despacho, pero cada quien atendería a sus clientes independientemente y realizaría sus trabajos como lo decidiera; compartían espacio, renta, teléfonos, contador, secretarias y, a veces, dibujantes.

Page 10: Jorge gonzález reyna (1)

Ya como profesor de la Escuela Nacional de Arquitectura, fue invitado a elaborar el proyecto del Departamento de Energía Nuclear; con la asesoría de Félix Candela y Carlos Graeff Fernández, desarrolló el proyecto para el Pabellón de Rayos Cósmicos de Ciudad Universitaria, muy novedoso en esa época, ya que consistía en una cubierta de concreto armaod de cuatro centímetros de espesor, la más delgada del mundo en ese momento. Este edificio fue publicado en diversos libros y revistas y en la Enciclopedia Británica.

Page 11: Jorge gonzález reyna (1)

Al terminar un edificio de oficinas (1950) que se proyectó y construyó para el señor José Sealtiel en la calle de Sinaloa nº 9, Colonia Roma, y al desplazarse muchas de las actividades del centro de la ciudad hacia el sur, decidieron cambiar su despacho a ese edificio; allí estuvieron hasta 1960.En esa época seguía llamándose González Reyna y Arozarena Arquitectos, pero los planos se identificaban como Jorge González Reyna y Asociados, Arquitectos; sus arquitectos asociados en ese tiempo eran Ernesto Aguirre Cárdenas, Rafael Escalante Arratia, Jorge Gómez del Valle y Miguel Zamora Gabaldón. Ya no existe ese edificio, debido a que en el temblor de 1985 resultó seriamente llamado y hubo necesidad de demolerlo.

Page 12: Jorge gonzález reyna (1)

También en esa época realizó diversos proyectos asociado con Miguel Calderón Garza, Javier Caravallo, y Ricardo de Villafranca, y mantuvo una estrecha relación con el despacho de arquitectos de Jorge Molina Montes y Raúl Kobeh Hedere, quienes generalmente hacían el proyecto estructural de las obras (sus oficinas estaban en la misma calle de Sinaloa, pero en otro edificio).

Page 13: Jorge gonzález reyna (1)

En 1960, se terminó la construcción de un conjunto de edificios proyectados en el despacho para la familia Aboumrad en la cabeza de manzana formada por Insurgentes sur, Holbein y Boston, en la Colonia Nochebuena. González Reyna decidió que ya era insuficiente el edificio de Sinaloa, y como él y varios de sus asociados daban clases en la Escuela Nacional de Arquitectura (ENA), UNAM, cuyas instalaciones se habían cambiado a Ciudad Universitaria, rentó el tercer piso en el edificio de la esquina de Insurgentes y Holbein, compartiendo el espacio con otros arquitectos conocidos y amigos; desafortunadamente, con el paso de los años este edificio ha sufrido diversas alteraciones, terrazas techadas con cubiertas de muy baja calidad, de materiales ligeros, diseño alabeado y un piso que se añadió con muy poco acierto, pero aún se conserva más o menos de manera aceptable.

Page 14: Jorge gonzález reyna (1)

OBRAS MÁS IMPORTANTES

•Pabellón de Rayos Cósmicos en Ciudad Universitaria, México, D.F., 1952•Edificio de la Cia. General de Aceptaciones en Insurgentes Sur y Algeciras, México, D.F., 1969•Centro de Diagnóstico Kelvin, Col. Anzures, México, D.F., 1963•Edificio Médico-Dental en Av. Paseo de las Palmas No. 745, México, D.F., 1967-1970•Edifico Corporativo del Grupo Acero Hylsa, en Monterrey, N.L., 1968• Edifico Administrativo para la Planta Hylsa de México, S.A., en Xoxtla, Puebla, 1969•Centro Cívico para la Ciudad de Moneterrey, N.L., 1967•Talleres Universales, S.A., Fundición en Monterrey, N.L., 1968•Casa en Blvd. Virreyes No. 1330, México, D.F., familia Ornstein, 1953•Fábrica Crown Cork, en Sao Paulo, Brasil, 1950

Page 15: Jorge gonzález reyna (1)

BIBLIOGRAFÍA

JORGE GONZÁLEZ REYNA, VIDA Y OBRAAutor: Jorge Vera Ferrer

Biblioteca “Lino Picaseño”