isfd804-chu.infd.edu.ar · web view¡la escuela caerÁ al pricipicio si mantiene su funciÓn...

4
Lectura y escritura académica Carrera: Profesorado de Enseñanza Primaria. (primer año) I.S.F.D. N° 804 Anexo El Maitén Año 2013 Docente a cargo: Marianela Campanella El Artículo periodístico que se expone es de autoría de una estudiante de la carrera: Profesorado de Enseñanza Primaria de primer año. El mismo se enmarca dentro del espacio curricular: Lectura y escritura académica. Dicho artículo fue trabajado en la Unidad N° 2 llamada: Reformulación textual. Entendemos el texto desde la Lingüística textual en el cual la lectura y la escritura por un lado se conciben como un proceso de construcción de conocimientos y habilidades cognitivas y por el otro como un proceso de comunicación y transformación de la cultura. En la Unidad N° 2, antes mencionada se ha atravesado por las tres etapas del proceso de reformulación de un texto fuente: Análisis textual, composición escrita y trabajo final, y en medio de cada una de ellas se ha trabajado en profundidad la corrección. Por otra parte se ha puesto en práctica las estrategias básicas de reformulación: Inserción – borrado- recolocación – sustitución. A fin de poder atravesar las paredes del aula – como afirma Emilio Tenti Fanfani- deseamos publicar este artículo. Escribir no sólo para aprobar una materia, sino para aportar y modificar nuestra cultura. ¡LA ESCUELA CAERÁ AL PRICIPICIO SI MANTIENE SU FUNCIÓN CONSERVADORA O TRADICIONAL! Por Valeria Guajardo Guajardo, Valeria estudiante del profesorado de educación primaria. Instituto de formación docente 804 anexo El Maitén.

Upload: vankhanh

Post on 01-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Lectura y escritura académicaCarrera: Profesorado de Enseñanza Primaria. (primer

año)I.S.F.D. N° 804 Anexo El Maitén

Año 2013Docente a cargo: Marianela Campanella

El Artículo periodístico que se expone es de autoría de una estudiante de la carrera: Profesorado de Enseñanza Primaria de primer año. El mismo se enmarca dentro del espacio curricular: Lectura y escritura académica. Dicho artículo fue trabajado en la Unidad N° 2 llamada: Reformulación textual. Entendemos el texto desde la Lingüística textual en el cual la lectura y la escritura por un lado se conciben como un proceso de construcción de conocimientos y habilidades cognitivas y por el otro como un proceso de comunicación y transformación de la cultura. En la Unidad N° 2, antes mencionada se ha atravesado por las tres etapas del proceso de reformulación de un texto fuente: Análisis textual, composición escrita y trabajo final, y en medio de cada una de ellas se ha trabajado en profundidad la corrección. Por otra parte se ha puesto en práctica las estrategias básicas de reformulación: Inserción – borrado- recolocación – sustitución. A fin de poder atravesar las paredes del aula – como afirma Emilio Tenti Fanfani- deseamos publicar este artículo. Escribir no sólo para aprobar una materia, sino para aportar y modificar nuestra cultura.

¡LA ESCUELA CAERÁ AL PRICIPICIO SI MANTIENE SU FUNCIÓN CONSERVADORA O TRADICIONAL!

Por Valeria Guajardo

Este artículo trata de la crisis actual por la que atraviesa la escuela debido al fenómeno de la posmodernidad.

La escuela puede caer al precipicio sino se adapta a los cambios vertiginosos de la sociedad posmoderna.

Roberto Follari1 trata acerca de la crisis actual por la que atraviesa la escuela de la posmodernidad ya que la misma tiene una función conservadora o tradicional y necesita, de

Guajardo, Valeria estudiante del profesorado de educación primaria. Instituto de formación docente 804 anexo El Maitén.

1 Follari, Roberto. ¿ocaso de la escuela? Introducción Pp.:7-11 en ¿ocaso de la escuela? Ed. Magisterio del Rio de la Plata. 1996. Bs. As. Argentina

manera urgente, una renovación que se adapte a los cambios vertiginosos: sociales, culturales, económicos, ideológicos, tecnológicos; porque la misma puede caer pronto al precipicio.

Para ello, para proponer posibles soluciones considera que es imprescindible salir e indagar mínimamente sobre algunos rumbos posibles de esa salida, que la escuela produzca esos cambios que le son necesarios como la aceptación de la influencia tecnológica, ante niños nativos digitales, las nuevas conformaciones familiares, los valores, nuevas organizaciones urbanas entre otras, y de esta manera, que no se siga quedando en el pasado de la familia tradicional y de los saberes enciclopédicos que aquellos “bajitos” de aquel entonces debían apropiarse como por ejemplo: saber de memoria las capitales de la provincia argentina o de otros países o bien todas las tablas de multiplicar sin comprender el verdadero sentido de estos aprendizajes.

“El efecto de la escuela cascarón”

A su vez el autor polaco Bauman2 en su reconocido término de escuela efecto cascarón se refiere a que la misma fuera del cascarón debiera reinventarse creando microsistemas interrelacionados a fin de formar sujetos con las características propias de esta época, es decir, que duden y reflexionen ante la realidad social que los rodea como así también que logren su aceptación por las nuevas conformaciones familiares, el uso responsable y adecuado de las nuevas alfabetizaciones (tecnológicas, digitales). En tanto el mismo mediante su teoría ofrece posibles cambios a proyección futura debemos aceptar que es responsabilidad de los docentes en conjunto con los padres de manifestar dicho compromiso para proyectar mejorar el modelo educativo ante la sociedad de la que se forma parte.

¿Qué sucede con el sujeto pedagógico del mundo posmoderno?

Por otra parte, Zaccagnani, Mario3 en su publicación “El ocaso del sujeto pedagógico moderno” cita a Puigroós, Adriana quien manifiesta claramente que en “La Argentina se ha agotado el sujeto pedagógico sarmientino debido a que hay un divorcio creciente entre el discurso pedagógico disciplinador y el discurso propio de las nuevas generaciones.” Lo que intenta explicar es que este modelo disciplinador hoy en día no encaja, no posee una sociedad que lo justifique como lo fue la modernidad en su momento. Hoy en día en la postrimería de la modernidad la escuela debe buscar un nuevo modelo para esta sociedad.

2 Baumman, Zigmun (2002) “Modernidad Líquida”, Vidas desperdiciadas. Cap. 3

3 Zaccagnani, Mario 2, en su publicación “El ocaso del sujeto pedagógico moderno. Novedades Educativas N°148. Abril 2003. Página 7

(Pino al borde del precipicio.Esto le sucedería a la escuela sino se adapta a los cambios de la posmodernidad. Fuente: www.photaki.com.)

En definitiva la intención de este texto es concientizar a los lectores destinatarios, docentes de distintos niveles educativos, estudiantes de carreras terciarias de distintos niveles; de que la escuela puede caer al precipicio si mantiene su función tradicional o conservadora, y para esto se deben generar soluciones concretas e inmediatas para adaptarse a los cambios vertiginosos y no quedarse en el mero discurso.