investigacion lassalle 2014

22
1. Mar co conceptual 1.1. Planteamiento del problema. El alcoholismo es un problema y una enfermedad que ha avenido afectando a la sociedad guatemalteca desde hace años atrás causando daños a los consumidores y a sus familias. Esta es una sustancia toxica que afecta al cerebro y principalmente al sistema nervioso y que tiene como principales consecuencias la desintegración familiar, pobreza, vandalismo, inserción de los miembros de la familia a grupos de delincuencia, y por último la muerte tanto del consumidor como los miembros de su familia ya que afecta psicológicamente a estos últimos llegando hasta el suicidio u otra forma de muerte. El alcoholismo provoca miseria, dilapidación de bienes de la familia, carencia de educación, y desnutrición de algunas familias, lo que conllevan a tomar caminos equivoca dado que afectan el conocimientos de sus derechos y los de su familias propiciando un retroceso a su desarrollo integral que los lleves a violación de los derechos humanos .en nuestra población esto ha afectando tanto a personas mayores y jóvenes ya que esto afecta el desarrollo tanto individual como colectivo y que requiere de soluciones tanto del estado como de los miembros de la sociedad, que permitan a las familias vivir en armonía y que

Upload: wiles-rod

Post on 06-Nov-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1. Marco conceptual 1.1. Planteamiento del problema.El alcoholismo es un problema y una enfermedad que ha avenido afectando a la sociedad guatemalteca desde hace aos atrs causando daos a los consumidores y a sus familias. Esta es una sustancia toxica que afecta al cerebro y principalmente al sistema nervioso y que tiene como principales consecuencias la desintegracin familiar, pobreza, vandalismo, insercin de los miembros de la familia a grupos de delincuencia, y por ltimo la muerte tanto del consumidor como los miembros de su familia ya que afecta psicolgicamente a estos ltimos llegando hasta el suicidio u otra forma de muerte. El alcoholismo provoca miseria, dilapidacin de bienes de la familia, carencia de educacin, y desnutricin de algunas familias, lo que conllevan a tomar caminos equivoca dado que afectan el conocimientos de sus derechos y los de su familias propiciando un retroceso a su desarrollo integral que los lleves a violacin de los derechos humanos .en nuestra poblacin esto ha afectando tanto a personas mayores y jvenes ya que esto afecta el desarrollo tanto individual como colectivo y que requiere de soluciones tanto del estado como de los miembros de la sociedad, que permitan a las familias vivir en armona y que exista un desarrollo econmico, social, y cultural, por lo cual surge la siguiente interrogante Cmo afecta el alcoholismo a las personas adultas en el mbito familiar?

Objetivos generales. Contribuir a la sociedad en general para la disminucin y evitar el consumo del alcoholismo y sustancias dainas a la salud fsica, moral y social, con el fin de alcanzar un mejor desarrollo personal y social.

Objetivos especficos.

Dar a conocer las consecuencias de salud fsica, moral social que causa en las personas el consumo del alcohol

Analizar e interpretar lo que es el alcoholismo para obtener un mejor desarrollo personal y as contribuir a la sociedad.

Alcoholismo.Elalcoholismoes una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol (licor), de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas deabstinenciacuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Caractersticas

Comparacinde los efectos negativos del alcohol con las otras 20drogas ms usuales.Hasta el momento no existe una causa comn conocida de esta adiccin, aunque varios factores pueden desempear un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrs o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresin, baja autoestima y aceptacin social del consumo de alcohol.

SntomasLas personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia: Siguen bebiendo, a pesar de que ven afectada la salud, el trabajo o la familia. Beben solas. Se vuelven violentas cuando beben. Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida. No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol. Inventan excusas para beber. Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminucin en su desempeo debido a la bebida. Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol. Necesitan consumir alcohol la mayora de los das para lograr pasar el da. Se descuidan para comer o no comen bien. No les importa o ignoran cmo estn vestidos o si estn limpios. Tratan de ocultar el consumo de alcohol. Tiemblan en las maanas o despus de perodos sin beber un trago.Los signos de la dependencia del alcohol abarcan: Lapsus de memoria (lagunas) despus de beber compulsivamente. Una necesidad creciente de ms y ms alcohol para sentirse embriagado. Sntomas de abstinencia alcohlica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo. Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopata alcohlica.

Impacto socialEl alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipohepticacomo lacirrosis heptica, hemorragias internas, intoxicacin alcohlica,hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.El alcoholismo no est fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohlicos que consumen a diario, como alcohlicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a necesitar o requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un lmite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar msalcoholes en s un riesgo de alcoholizacin.Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos pases. Por ejemplo, en Espaa se considera que el consumo de alcohol-etanol causa ms de 100000muertes al ao, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de trfico.A su vez, la Secretara de Salud de Mxico reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de trnsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y los 30aos de edad. Se estima que 27000mexicanos mueren cada ao por accidentes de trnsito y la mayora se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

Las cuatro etapas del alcoholismo:

Vamos a describir las cuatro etapas que sufre un alcohlico. En cualquier caso, la recuperacin es posible independientemente de la etapa en el que se encuentre, aunque lgicamente, cuanto antes se acten frente la adicin, ms fcil ser dicha recuperacin.

Primera etapa:

Desde fuera parece ser solamente bebedores fuertes y gastanbastanteen comprar bebidas.Consume diariamente un poco de alcohol y sloocasionalmenteen grandes cantidades.Pueden aguantar de beberduranteun corto plazo de tiempo y se sienten ofendidos cuando se le tildan dealcohlicos.

Segunda etapa:

En esta etapa le son imposibles controlar el consumo de alcohol y empiezan a darse cuenta de ello.Llegan a admitir pierdentotalmenteel control cuando beben, se sienten mal por ello aunque creen que laprximavez siserncapaces de controlarlo.Intenta controlar el consumo de todas las maneras posibles, como bebernicamentelos fines de semana o durante ciertas horas delda.En esta etapa notienenproblemas para cumplir con sus responsabilidades laborales ydomsticos.Nopiensanque vaya empeorar suadiccina la bebida,aunquese piensa en dejarlo.

Tercera etapa:

Son consientes de que no pueden beber como lasdemspersonas, pero no saben los motivos de porque ocurre eso.Quieren dejar de beber, pero no lo consiguen.Ladesesperacinaparece al no encontrar lasolucinal problema.Se ponen en contacto conalgnmdico, para ponerle remedio.Prueban algunosmtodospara reducirel consumoa corto plazo, incluso mejoran, perolaadicinno desaparece.Ya han perdido contacto con amistades, incapaces de mantenerse en un trabajo y pierde sus relaciones ntimas.No tienen elintersde tener algunarelacinsentimental oamistosa, incluso pierden las ganas de vivir.Sienten lastimas de ellos mismos.

Cuarta etapa:

Ya parecen desahuciados.Han pasado por variasinstituciones.Suelen actuar violentamente, cuando beben parece incluso volverse locos.Llegan a sufrir alucinaciones, incluso losmdicosinstan que sean internados encentros.Ya parecen estar perdidos, que no se puede hacer nada por ellos.

Delimitacin del problema.

Alcoholismo.

Causa y problemas psicolgicos y fsicos presentados en las familias y personas de distintas edades por el consumo de esta sustancia en el municipio de san Pedro Sacatepquez San Marcos.

Hiptesis.

El alcoholismo es causado por problemas familiares.

Tambin es causada por falta de comunicacin entre las personas o miembros de la familia.

Es cauda por falta de conocimiento sobre el tema.

Por ignorancia a los problemas que este problema pueda traer a las personas.

Por discriminacin en la sociedad.

Unidad de anlisis.

Personas habitantes de las principales calles de San Pedro Sacatepquez.

Datos geogrficos.

Pas: Guatemala.Departamento: San Marcos.Municipio: San Pedro Sacatepquez.

Contextual.Donde se hace: San Pedro Sacatepquez.Lugar: principales calles.Ubicacin: San Marcos. Limites: Aldeas.Lenguaje: espaol y ingles.Distribucin poltica: San Pedro Sacatepquez.

Justificacin.Para conocer las causas y problemas del alcoholismo que puedan afectar a las personas en un futuro tanto individual como colectivamente:

Que las personas tengan un mejor conocimiento y conozcan de los problemas que pueda causar el alcoholismo ya que este es un problema que la sociedad ha venido enfrentando.

Alcoholismo.El alcoholismo (dependencia del alcohol) y el abuso del alcohol son dos formas diferentes del problema con la bebida. El alcoholismo ocurre cuando usted muestra signos de adiccin fsica al alcohol y contina bebiendo, a pesar de los problemas con la salud fsica, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona. El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a la adiccin fsica.Causas:No existe una causa conocida del abuso del alcohol y del alcoholismo. Las investigaciones sugieren que ciertos genes pueden incrementar el riesgo de alcoholismo, pero no se sabe cules ni cmo funcionan.La cantidad de alcohol que uno bebe puede influir en la probabilidad de volverse dependiente. Aquellas personas en riesgo de padecer alcoholismo abarcan: Hombres que tomen 15 o ms tragos a la semana. Mujeres que tomen 12 o ms tragos a la semana. Cualquier persona que tome cinco o ms tragos por ocasin al menos una vez por semana.Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (140 ml) o una 1 onzas (40 ml) de un trago de licor.Uno tiene mayor riesgo de caer en el abuso y la dependencia del alcohol si tiene un padre con alcoholismo.Usted tambin puede ser ms propenso a abusar del alcohol o volverse dependientes si: Es un adulto joven bajo la presin de compaeros. Tiene depresin,trastorno bipolar,trastornos de ansiedadoesquizofrenia. Tiene acceso fcil al alcohol. Tiene baja autoestima. Tiene problemas con las relaciones interpersonales. Lleva un estilo de vida estresante. Vive en una cultura donde el consumo de alcohol es ms comn y aceptado.El abuso del consumo de alcohol est aumentando. Alrededor de 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos tiene un problema con la bebida.

Alcoholismo en personas adultas.

Alcoholismo en las mujeres.

Alcoholismo en los adolecentes.

Instituto Tecnolgico privado urbano mixto Ferdinand Lassalle. 5ta. Calle 7-28 zona 2 San Pedro Sac. S.M. Telfonos: 77607345-59290733. Encuesta a realizarse en los habitantes de San Pedro Sacatepquez San Marcos sobre el tema del alcoholismo.1. Considera usted que el alcoholismo es un problema social. Si_____ No_____2. Cree usted que el alcoholismo afecta el desarrollo de las personas. Si_____ No_____3. Considera usted que el alcoholismo afecta a la familia. Si_____ No______4. Cree usted que el alcoholismo es una adiccin. Si____ No_____5. Considera que el alcoholismo se pueda evitar. Si_____ No_____6. Alguna vez ha tenido que pasar la experiencia de este problema. Si_____ No_____7. Tiene algn familiar que este pasando por este problema. Si_____ No_____8. Considera que el alcoholismo es un factor para que los padres se divorcian. Si_____ No_____9. Cree que el alcoholismo afecta a los hijos. Si____ No____10. Cree que el alcoholismo afecta el desarrollo de los hijos. Si_____ No_____