inversiones del proyecto

18
INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 ASPECTOS GENERALES: Las Inversiones del Proyecto, son todos los gastos que se efectúan en unidad de tiempo para la adquisición de determinados Factores o medios productivos, los cuales permiten implementar una unidad de producción que a través del tiempo genera Flujo de beneficios. Asimismo es una parte del ingreso disponible que se destina a la compra de bienes y/o servicios con la finalidad de incrementar el patrimonio de la Empresa. Las Inversiones a través de Proyectos, tiene la finalidad de plasmar con las tareas de ejecución y de operación de actividades, los cuales se realizan previa evaluación del Flujo de costos y beneficios actualizados. Por ejemplo, cuando los accionistas de una Empresa desean invertir cierto monto de Capital en una actividad productiva y/o de servicio, la ejecución de la Inversión requiere contar con estudios denominados Proyectos de Inversión, los cuales justifican el requerimiento de Costos de Oportunidad y de la Rentabilidad de la Inversión de Capital. Igualmente, cualquier gobierno que desea impulsar el proceso de desarrollo de un país en forma racional y oportuna, debe asignar cierto monto de recursos Financieros a las instituciones competentes como: Instituto Nacional de Planificación, Consejo Nacional de Desarrollo, Banco Minero, Banco Agrario, etc. En la practica toda Inversión de Proyectos tanto del sector publico como privado, es un mecanismo de Financiamiento que consiste en la asignación de recursos reales y Financieros a un conjunto de programas de Inversión para la puesta en marcha de una o mas actividades económicas, cuyos desembolsos se realizan en dos etapas conocido como: Inversión Fija y Capital de Trabajo. La Inversión Fija, es la asignación de recursos reales y

Upload: claudia-agurto-leon

Post on 06-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

inversiones del proyecto

TRANSCRIPT

Page 1: Inversiones Del Proyecto

INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

1 ASPECTOS GENERALES:

Las Inversiones del Proyecto, son todos los gastos que se efectúan en unidad de tiempo para la adquisición de determinados Factores o medios productivos, los cuales permiten implementar una unidad de producción que a través del tiempo genera Flujo de beneficios. Asimismo es una parte del ingreso disponible que se destina a la compra de bienes y/o servicios con la finalidad de incrementar el patrimonio de la Empresa.

Las Inversiones a través de Proyectos, tiene la finalidad de plasmar con las tareas de ejecución y de operación de actividades, los cuales se realizan previa evaluación del Flujo de costos y beneficios actualizados.

Por ejemplo, cuando los accionistas de una Empresa desean invertir cierto monto de Capital en una actividad productiva y/o de servicio, la ejecución de la Inversión requiere contar con estudios denominados Proyectos de Inversión, los cuales justifican el requerimiento de Costos de Oportunidad y de la Rentabilidad de la Inversión de Capital. Igualmente, cualquier gobierno que desea impulsar el proceso de desarrollo de un país en forma racional y oportuna, debe asignar cierto monto de recursos Financieros a las instituciones competentes como: Instituto Nacional de Planificación, Consejo Nacional de Desarrollo, Banco Minero, Banco Agrario, etc.

En la practica toda Inversión de Proyectos tanto del sector publico como privado, es un mecanismo de Financiamiento que consiste en la asignación de recursos reales y Financieros a un conjunto de programas de Inversión para la puesta en marcha de una o mas actividades económicas, cuyos desembolsos se realizan en dos etapas conocido como: Inversión Fija y Capital de Trabajo.

La Inversión Fija, es la asignación de recursos reales y Financieros para obras físicas o servicios básicos del Proyecto, cuyo monto por su naturaleza no tiene necesidad de ser transado en forma continua durante el horizonte de planeamiento, solo en el momento de su adquisición o transferencia a terceros. Estos recursos una vez adquiridos son reconocidos como patrimonio del Proyecto, siendo incorporados a la nueva unidad de producción hasta su extinción por agotamiento, obsolescencia o liquidación final.Los elementos que constituyen la estructura de la Inversión fija son clasificados de muchas formas, pero sin variar la presentación esquemática o dejar de considerar a todos los rubros que conforma el Cronograma de la Inversión fija. La preparación del Cronograma de Inversiones solo puede variar cuando se trata de algunos Proyectos especiales o en el caso de que la etapa de la ejecución del Proyecto sea de larga duración, adecuándose en ambos casos de acuerdo a la necesidad del Proyecto.

Page 2: Inversiones Del Proyecto

2 INVERSION FIJA Y DIFERIDA

COMPONENTES DE LA INVERSIÓN FIJA:

Las Inversiones Fijas que tiene una vida útil mayor a un año se deprecian, tal es el caso de las maquinarias y equipos, edificios, muebles, enseres, vehículos, obras civiles, instalaciones y otros.Los terrenos son los únicos activos que no se deprecian. Los recursos naturales no renovables, como los yacimientos mineros, están sujetos a una forma particular de depreciación denominada agotamiento, que es la gradual extinción de la riqueza por efecto de la explotación. La Inversión en activos fijos se recupera mediante el mecanismo de depreciación.

Se llama Inversión fija porque el Proyecto no puede desprenderse fácilmente de el sin que con ello perjudique la actividad productiva. Todos los activos que componen la Inversión fija deben ser valorizados mediante licitaciones o cotizaciones pro forma entregados por los proveedores de equipos, maquinarias, muebles, enseres, vehículos, etc. Los precios para los edificios, obras civiles e instalaciones se pueden obtener se pueden obtener sobre la base de las cotizaciones de las Empresas constructoras.

COMPONENTES DE LA INVERSIÓN DIFERIDA:

Se caracteriza por su inmaterialidad y son derechos adquiridos y servicios necesarios para el estudio e implementación del Proyecto, no están sujetos a desgaste físico. Usualmente esta conformada por Trabajos de investigación y estudios, gastos de organización y supervisión, gastos de puesta en marcha de la planta, gastos de administración, intereses, gastos de asistencia técnica y capacitación de personal, imprevistos, gastos en patentes y licencias, etc.

Page 3: Inversiones Del Proyecto

3 INVERSION EN CAPITAL DE TRABAJO

La definición contable del Capital de Trabajo se entiende como la asignación de recursos Financieros para activo corriente del Proyecto. Este concepto es valido para Empresas que generan recursos a corto plazo, no tomando en cuenta la naturaleza del Financiamiento ni las fuentes de procedencia que por lo general son de larga duración.

El Capital de Trabajo en el mundo Financiero es la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes, que equivale a la suma total de los recursos Financieros que la

Page 4: Inversiones Del Proyecto

Empresa destina en forma permanente para la mantención de existencias y de una cartera de valores para el normal funcionamiento de las operaciones de la Empresa

El Capital de Trabajo esta compuesto por tres cuentas principales como: Existencias,

Exigibles y Disponibles cada uno de los cuales están compuestos por un conjunto de elementos bien definidos.

Page 5: Inversiones Del Proyecto

4 CRONOGRAMA DE INVERSIONES:

Cuando se habla del Cronograma denominado también calendario de Inversiones, nos referimos a la estimación del tiempo en que se realizarán las Inversiones fijas, diferidas y de Capital de Trabajo; así como a la estructura de dichas Inversiones. Si existiese Inversiones de Reemplazo entonces habrá que determinar el momento exacto en que se efectivice.

Todo Proyecto requiere preparar un Cronograma de Inversiones que señale claramente su composición y las fechas o periodos en que se efectuaran las mismas. Las Inversiones no siempre se dan en un solo mes o año, lo más probable es que la Inversión dure varios periodos.

El Cronograma de Inversiones se elabora para identificar el periodo en que se ejecuta parte o toda la Inversión, de tal forma que los recursos no queden inmovilizados innecesariamente en los periodos previstos.

En conclusión, el Cronograma responde a la estructura de las Inversiones y a los periodos donde cada Inversión será llevada adelante. En tal sentido se debe identificar el Cronograma de la etapa Pre-Operativa y de la etapa operativa.

CRONOGRAMA DE INVERSIONES PRE-OPERATIVAS:

Esta Etapa se inicia desde el primer desembolso hasta que el Proyecto entre en funcionamiento. Durante la vida Pre-Operativa el Proyecto solo tiene desembolsos sin generar ingreso alguno, por cuanto no se produce el bien o servicio que permita obtener ingresos con la venta del producto.Del total de la Inversión, el monto más significativo se da en la etapa Pre-Operativa, presentándose casos extremos donde el 100% de la Inversión se efectúa en esta fase, no quedando nada por invertir en la etapa de funcionamiento u operación del Proyecto. En este periodo, generalmente, la Inversión mayor es la Fija.

En la Etapa Pre-Operativa se calcula los intereses derivados de aquellas parte de la Inversión que se financia mediante préstamo o deuda. Estos intereses pre-operativos se Capitalizan y se recuperan a lo largo de la etapa operativa del Proyecto a través del rubro denominado "Amortización Diferida".

Las Inversiones no se desembolsan en conjunto en el momento cero( año 0 ), fecha de inicio de la operación del Proyecto. De acuerdo a las necesidades, los desembolsos se

Page 6: Inversiones Del Proyecto

efectúan en diferentes periodos de tiempo, ante esto, es recomendable identificar el momento en que el desembolso se realizara (cada mes, cada tres meses, etc.), para ello se deberá elaborar un Cronograma desagregado de las Inversiones Pre-Operativas identificando el momento de la Inversión (mes cero, trimestre cero, etc.).Para conocer el periodo de desembolso y por ende la necesidad de Financiamiento en el momento exigido, evitando de esta forma posibles costos Financieros generados por los préstamos obtenidos. Recurrir al préstamo y desembolsar los recursos cuando aun no se precisa conlleva a cargar al Proyecto un costo de Capital, que muy bien se puede evitar desembolsando los recursos solo en el momento oportuno.

Para fines de análisis, las Inversiones realizadas a lo largo del periodo de instalación del Proyecto, generalmente, se consolidan en el año cero, siempre y cuando el periodo de pre-operación solo se de ese año, no olvidemos que dependiendo de la naturaleza del producto del Proyecto, el periodo de Pre-Inversión puede abarcar mas allá del año cero.

CRONOGRAMA DE INVERSIONES OPERATIVAS:

Esta etapa se inicia desde aquel momento que el Proyecto entra en operación y termina al finalizar la vida útil del mismo. A partir de esta fase se generan Ingresos. Durante la etapa operativa pueden llevarse a cabo Inversiones en activos fijos, como resultado de la ampliación de la planta y reposición o Reemplazo de activos. En esta fase se efectúan la Inversión inicial en Capital de Trabajo.

Cabe señalar que los intereses de la etapa operativa derivados del Financiamiento por deuda adquirida, no se Capitalizan, si no que se cargan como costo en el estado de Perdidas y Ganancias.

CRONOGRAMA CONSOLIDADO DE INVERSIONES:

El Formato del Cronograma de Inversiones se presenta en el siguiente cuadro, su elaboración se realiza tomando en cuenta las Inversiones Pre-Operativas y las Inversiones operativas.

5 RECURSOS MONETARIOS

Son aquellos recursos que provienen de las Instituciones Financieras como: La Banca Comercial, El Banco Central de Reserva, Los Bancos de Fomento y La Bolsa de Valores los cuales sirven para crear, costear y adelantar fondos a través del acto de financiación; el cual consiste en la obtención de recursos reales y Financieros para la ejecución de Proyectos. Es un medio a través del cual el Proyecto pone en acción y

Page 7: Inversiones Del Proyecto

operación la capacidad instalada de la planta con el acto de financiar.

La Financiación se ocupa de la búsqueda de Capital a través de los diferentes mecanismos de obtención de recursos Financieros y de la especificación de los diferentes Flujos de origen y uso de fondos para el periodo de tiempo estipulado.

Los Recursos Financieros del Proyecto pueden ser monetarios, emisión de acciones, bonos y créditos bancarios, también pueden ser investigaciones, servicios y servicios afines. Asimismo, por su procedencia pueden ser de origen interno ( moneda nacional ) y de origen externo ( moneda extranjera). También pueden ser de Fuente Interna o Fuente Externa. Dependiendo del origen de los recurso Financieros del Proyecto.

En la Fase de Ejecución, los recursos Financieros son requeridos para Inversión fija; mientras que en la Fase de Operación se requieren para Capital de Trabajo. En ambas fases, parte de los recursos Financieros se pueden utilizar para el pago de servicios e Inversión en intangibles como: investigaciones, patentes, organizaciones, supervisión y estudios afines.

6 FUENTES DE FINANCIAMIENTO

FINANCIAMIENTO INTERNO O CON APORTE PROPIO:

Llamado también de Fuente Interna, esta constituido por el aporte del inversionista o promotor del Proyecto. Los recursos propios pueden destinarse a la Inversión fija, diferida y/o Capital de Trabajo.El Financiamiento del Proyecto es de Fuente Interna, cuando los recursos Financieros de las operaciones de la Empresa filial, los cuales son destinados como reservas para amortizaciones y reservas afines.

a. Reservas Para Utilidades no DistribuidasSon Reservas de Capital que se acumulan y reservan para el Fondo de Amortización de contingencias y aplicación de planta.

b. Reservas Para Amortizaciones.Son Recursos deducibles con propiedad de las partidas del activo, con las cuales están plenamente relacionados. Esta compuesto por reserva para agotamiento de recursos y amortizaciones de cargas diferidas.

c. Reservas Afines.Son Reservas del Pasivo, registrados y compuestos por recursos para reserva de incentivos, beneficios de retiro de los trabajadores y reposición de productos.

Reservas, Recursos Financieros que representan las utilidades no distribuidas o retenidas para fines ya establecidos, son reservados como Capital de Trabajo para beneficio de los tenedores de bonos. Por ejemplo, la reserva para fondo de amortizaciones una vez cancelada la deuda del edificio, equipo o maquinaria y construcciones es transferida a la cuenta de utilidades no distribuidas.

Page 8: Inversiones Del Proyecto

El Financiamiento basado en Fuente Interna, solo es posible en caso de existir filiales o Empresas en funcionamiento, siendo el ejecutor del Proyecto dueño o accionista de la misma. Se considera como Fuente Interna, cuando los recursos Financieros provienen del ente ejecutor o accionistas del Proyecto y son reinvertidos en nuevos Proyectos, siendo el origen de estos fondos las utilidades no distribuidas o retenidas para estos fines.

Las ventajas que se obtienen cuando los recursos Financieros provienen de la Fuente Interna son:- Se mantiene la flexibilidad Financiera.- No existen problemas en los pagos tanto de intereses como amortizaciones de préstamo.

Las desventajas que se obtiene con los recursos que provienen de Fuente Interna son:- No es posible aprovechar la posibilidad de obtener préstamos a interés convenientes.- No se aprovecha ciertas ventajas impositivas existentes.

FINANCIAMIENTO EXTERNO O MEDIANTE PRESTAMO:Denominado también Fuentes Externas, son Recursos que se pueden obtener de Terceros: Instituciones Bancarias Nacionales e Internacionales, Compañías de Arrendamiento Financiero, Organismos Internacionales, Crédito de Proveedores y Entidades Comerciales o de Fomento. Para recurrir a las Fuentes Externas de Financiamiento se tiene que conocer las condiciones que imponen.

INVERSIONES DEL PROYECTO

 

La mayoría de las inversiones de un proyecto se concentran en aquellas que se deben realizar antes del inicio de la operación, también es importante considerar las que deben realizarse durante la operación del proyecto.

Las inversiones de reemplazo se incluirán en función de la vida útil de cada activo:

Page 9: Inversiones Del Proyecto

Criterio Contable: los activos deberán ser reemplazados en la misma cantidad de años en que pueden ser depreciados contablemente.

Criterio Técnico: período de reemplazo en función de estándares de uso (tasas estudiadas de fallas, obsolescencia de los equipos, horas de trabajo, años, unidades producidas, etc.).

Criterio Comercial: período de reemplazo en función de alguna variable comercial generalmente asociada a la imagen corporativa (dar a los clientes una imagen de modernidad, higiene y alta tecnología, etc.).

Criterio Económico: momento óptimo económico de la sustitución, cuando los costos de continuar con un activo son mayores que los de invertir en uno nuevo.

 

INVERSIONES:

Las inversiones más frecuentes en proyectos de ampliación, internalización y reemplazo se asocian con la construcción de las obras físicas necesarias y con la adquisición del equipamiento, mobiliario y vehículos.

Para que un proyecto nuevo pueda funcionar necesita de los activos intangibles como los sistemas de información, plan de cuentas contable, sistema de cobranzas (de clientes y proveedores), control de inventarios, etc.

Desinversión: es una forma de expresar la liberación de recursos físicos que hace la empresa.

Inversión de Capital de Trabajo: son los recursos que deben estar siempre en la empresa para financiar el desfase natural que se produce en la mayoría de los proyectos entre la ocurrencia de los egresos, primero, y su posterior recuperación.

Existen inversiones que, aunque se realiza, son irrelevantes para la decisión de hacer o no el proyecto, ya que el desembolso igualmente deberá ocurrir, por ejemplo: un estudio de la viabilidad del propio proyecto.

CÓMO DETERMINAR LA INVERSIÓN EN CAPITAL DE TRABAJO

Page 10: Inversiones Del Proyecto

Una inversión fundamental para el éxito o fracaso de un negocio es la que se debe hacer en capital de trabajo. El proyecto si no contempla la inversión en el capital necesario para financiar los desfases de caja durante su operación, probablemente fracase.

Una inversión inicial, es un activo de propiedad permanentemente del inversionista que se mantiene en la empresa, por lo que deberá considerarse como parte de los beneficios recuperables en el tiempo.

Si el informe que emana del estudio de la viabilidad económica del proyecto se utiliza además como un instrumento para pedir un préstamo o si se evalúa en nivel de factibilidad, la forma de cálculo deberá seguir patrones más estrictos.

Existen tres modelos para calcular el monto para invertir en capital de trabajo:

1. el contable

2. el del periodo de desfase

3. el del déficit acumulado máximo.

El método contable proyecta los niveles promedios de activos corrientes o circulantes y de pasivos corrientes o circulantes y la calcula la inversión en capital de trabajo como la diferencia entre ambos.

Es recomendable utilizar este método únicamente cuando, en una empresa en marcha, se encuentre que el capital de trabajo contable observado históricamente esta correlacionado con alguna variable mensurable y conocida para el nuevo proyecto. Se puede definir un estándar y aplicarlo al proyecto que se evalúa. Se usa principalmente en niveles de perfil o de pre factibilidad y cuando se pueda determinar el estándar antes señalado.

Se puede calcular el estándar sobre promedios de la industria. También se debe definir la variable que explica el comportamiento del capital de trabajo contable en las empresas del sector mediante el mismo análisis de correlación.

El método del periodo de desfase calcula la inversión en capital de trabajo como la cantidad de recursos necesarios para financias los costos de operación desde que se inician los desembolsos y hasta que se recuperan. Para ello, tomo el costo promedio diario y lo multiplica por el número de días estimados de desfase.

El método de déficit acumulado máximo es el más exacto de los tres disponibles para calcular la inversión en capital de trabajo, al determinar el máximo déficit que se produce entre la ocurrencia de los egresos y los ingresos. Considera la posibilidad real de que durante el periodo de desfase se produzcan tanto

Page 11: Inversiones Del Proyecto

estacionalidades en la producción como ingresos que permitan financiar parte de los egresos proyectados. Elabora un presupuesto de caja donde detalla, para un periodo de 12 meses, la estimación de los ingresos y egresos de caja mensuales.

Aquí debe incluirse egresos que suceden durante el año, no siempre se incluyen en la proyección de los flujos de caja.

Si el nivel de operación proyectado aumenta durante el periodo de evaluación, se deberá programar un incremento proporcional en el capital de trabajo invertido, a menos que pueda haber claras y justificadas economías a escala o des economías de escala.

Es importante al evaluar el proyecto en un horizonte de tiempo menor que el de su vida útil, ya que se deberá valorar esta inversión al final de ese periodo de evaluación, por cuanto constituye parte de lo que la empresa poseerá por haber realizado las inversiones iniciales.

Cuando se evalúa un proyecto en una empresa en marcha, existe en la situación base o actual un capital de trabajo que podrá verse modificado por el proyecto. Si el proyecto involucra un crecimiento en la actividad se deberá considerar una inversión incremental a la actual y si involucra un decrecimiento se considerara una recuperación anticipada de ella. Existen tres criterios para calcular la inversión incremental que, aunque conducen a resultados iguales, la información que entregan para la situación base y con proyecto puede conducir a una impresión equivocada de los recursos que efectivamente se deberán desembolsar si se hace el proyecto.

COSTOS CONTABLES  NO DESEMBOSABLES

Los costos contables no desembolsables tienen un efecto indirecto sobre el flujo de caja. los costos contables que se deben considerar son tres: La depreciación de los activos fijos, la amortización de los activos intangibles y el valor libro de los activos que se venden.

Al transcurrir el tiempo, el activo  va perdiendo valor y hace disminuir la riqueza de la empresa. El fisco la define como depreciación y establece la posibilidad de descontarla de utilidades en varios periodos de tiempo futuros.

La depreciación en si no constituyen un desembolso de caja, lo único relevante es el efecto tributario de la depreciación de los activos.

Para calcular la depreciación se utiliza el procedimiento de depreciar linealmente. En nivel de factibilidad, lo correcto es aplicar el método más conveniente para los intereses de la empresa. La depreciación de cada activo se hará, dividiendo el valor total estimado en su adquisición por el número de años en que se deberá depreciar. Todos los valores del flujo de caja deben estar en moneda actual.

Probablemente sea más fácil averiguar el plan de depreciación futura de una maquina usada que intentar calcular el valor de un activo partiendo del valor de compra, restando las depreciaciones y sumando las revalorizaciones pasadas.

Page 12: Inversiones Del Proyecto

El mismo concepto de depreciación se aplica a los activos intangibles con el nombre de amortización de activos intangibles y tiene igual efecto sobre el flujo de caja que la depreciación.

El valor libro de los activos corresponde al costo contable de cada activo en el momento en que se vende. Cuando se enajena un activo, se debe calcular al utilidad en esa venta para determinar el efecto de los impuestos sobre eventuales utilidades o perdidas. La utilidad contable en la venta de un activo se calcula por la diferencia entre el precio de venta y el único costo que el fisco acepta como referencia para su cálculo. Siempre que se venda un activo se deberá colocar sólo su valor libro como gasto no desembolsable  y nunca incorporarlo cuando no se venda un activo.

Tanto la depreciación como la amortización de los activos intangibles y el valor libro  de los activos que se venden deben restarse del flujo antes de impuesto para calcular la utilidad que tendrá el negocio.

COSTOS DE FALLA Y POLÍTICA DE MANTENIMIENTO

Al tomar decisiones de inversión con respecto a un equipo, también se tiene que tomar en cuenta los costos de mantenimiento de este. A continuación se da un explicación de cuatro tipo de mantenimientos y el cálculo de sus costos.

Mantenimiento correctivo

Consiste en corregir una falla, es decir, en el momento que el equipo deja de cumplir con lo especificado se arregla, ya sea sustituyendo piezas, limpiando, etc.

La ventaja es que extendemos la vida útil de las piezas, ya que se sustituyen hasta que dejan de funcionar, así se minimizan gastos en la compra de refacciones.

Las desventaja es que no sabemos cuando puede ocurrir la falla, de esta forma corremos el riesgo que se presente en un momento crítico, ocasionando por ejemplo interrupción en la producción; por otra parte el no sustituir una pieza cuando empieza a fallar puede dar lugar a que afecte otras piezas del mismo equipo o al equipo completo.

Mantenimiento preventivo

Se realiza a intervalos de tiempos predeterminados y fijos, su principal objetivo es prevenir una falla. Se aplica cuando su costo total es menor al costo del mantenimiento correctivo.

Las ventajas son que se minimiza la posibilidad de falla, se planifica la detención de la producción por mantenimiento.

Las desventajas son el costo de la sustitución todavía no necesaria de partes, la detención del proceso aunque es menor que en el correctivo, y el costo de mantener el plan de corrección.

Mantenimiento de inspección

Page 13: Inversiones Del Proyecto

Se revisa la condición del equipo en intervalos de tiempo definidos, y se realiza una acción preventiva solo en caso de que la pieza este bajo los estándares permitidos.

Las ventajas son otorgar un alto grado de confiabilidad al equipo, incrementar la vida útil de los activos.

Mantenimiento de oportunidad

Es cuando se realiza un mantenimiento preventivo de se aprovecha la oportunidad para revisar las piezas que estén conexas, y cambiarlas en caso de que sea necesario.

Mantenimiento como proyecto

Los objetivos del mantenimiento son alargar la vida útil de los activos, disminución de probabilidad de falla, la reducción de costos o aumento de eficacia, rápida recuperación ante una falla, la disminución de mermas y materiales dañados, mejor repuesta a clientes y mayor capacidad para planificar la producción. Es por esto la que el mantenimiento se puede considerar como u proyecto a evaluar ya que genera beneficio en cuanto a costos, para hacer lo anterior hay que tener en cuenta los costos del mantenimiento y así elegir una opción, los costos comunes se dividen en:

Costo fijo de mantenimiento. Es el costo que permanece constante independiente mente del número de acciones de mantenimiento que se lleven a cabo.

Costo variable de mantenimiento. Dependen del número de acciones de mantenimiento que se realicen, como por ejemplo lubricantes y repuestos.

Costo directo de mantenimiento. Asociado directamente con el activo que recibe al acción, como por ejemplo un repuesto específico.

Costo indirecto de mantenimiento. No se justifica económicamente, como por ejemplo el tiempo utilizado en la inspección.

Costo inicial de mantenimiento. La inversión que se requiere realizar para cumplir adecuadamente con las acciones de mantenimiento, es decir, todo lo necesario para echar a andar el plan de mantenimiento.