inundaciones en beni: un antes y un después en la ganadería

56
BENI - BOLIVIA 07/03/2014 1 Un antes y un después en la ganadería Dr. Rigoberto Becerra. GRUPO CREA PASCANA VERDE INUNDACIONES INUNDACIONES EN EL EN EL DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DEL BENI DEL BENI

Upload: abcreaorg

Post on 17-Jul-2015

373 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

BENI - BOLIVIA

07/03/2014 1

Un antes y un después en la ganadería

Dr. Rigoberto Becerra.GRUPO CREA PASCANA VERDE

INUNDACIONESINUNDACIONESEN EL EN EL DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DEL BENIDEL BENI

Page 2: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

. .

CONSIDERACIONES GENERALES

DESASTRES NATURALES:Los desastres son eventos que causan daños considerables a las personas, los bienes, los servicios; que superan la capacidad de recuperación de manera inmediata en la población (Aliaga, 2000).

Page 3: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

Para entender este concepto se puede observar en un ejemplo: si un sismo se produce en un desierto deshabitado no tendremos un desastre; sino únicamente un fenómeno natural, para que se produzca un desastre, necesitamos un fenómeno natural peligroso actuando sobre una población o sistemas vulnerables

Page 4: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

DESASTRES NATURALES Y LAS PERSONAS

En situaciones de desastre naturales y emergencias no solo se producen muertes, enfermedades físicas y pérdidas económicas, sino también secuelas en el aspecto psicológico de la población. El impacto psicosocial de un desastre es el resultado de varios factores que necesitan ser considerados apropiadamente como la causa y características del evento, la implicancia del individuo, el tipo de pérdida (OPS, 2002).

aikeu (1996) sostiene que los desastres naturales van a precipitar una crisis o un estado de desorganización caracterizado por una incapacidad para superar el problema con el potencial de un daño de larga duración.

Page 5: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

La seguridad física de las personas está legalmente garantizada desde la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece en su artículo 3° “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, sin embargo, por diversas circunstancias, miles de personas en todo el mundo son víctimas día a día de la inseguridad debido a la ausencia de medidas o acciones que puedan garantizar las condiciones de estabilidad física en su hábitat.

Page 6: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

Desastre es la destrucción, parcial o total, transitoria o permanente,actual o futura, de un ecosistema.

Es por tanto, destrucción de vidas humanas y del medio y las condiciones de subsistencia.Los desastres se presentan cuando se desencadena una fuerza o energíacon potencial destructivo (amenaza) y encuentra condiciones de debilidad ante esa fuerza o incapacidad para reponerse de sus efectos (vulnerabilidad). La vulnerabilidad determina la intensidad del desastre, es decir, el grado de destrucción de la vida

Page 7: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

Algo de historia:

En el año 1.682, Valeriano Ordoñez, escribe:

“Barace fue el primero que introdujo en Trinidad y Loreto de Mojos el ganado vacuno, caballar y mular, después de una odisea de quinientos kilómetros, frecuentemente con el lodo hasta las rodillas y por las rutas más extrañas para evitar ser robado.

07/03/2014

Page 8: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

Creyó así asegurar la vida de aquellos centros de población, y le parecieron los animales más adaptables a aquellas latitudes. Las doscientas cabezas de ganado conseguidas por él con la generosidad de las buenas familias de Santa Cruz de la Sierra iban pareciendo, una a una, en aquella terrorífica caminata de 54 días; pero lograron llegar 86 conducidas por Barace, vuelto por caridad mayoral y vaquero. Pronto Barace las vio multiplicadas.

Y hoy el ganado vacuno, caballar y mular, constituye una riqueza básica de aquellas inmensas regiones”.

07/03/2014

Page 9: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

Sobre la fundación de Loreto ocurrida con la venida de nuevo Provincial de la Orden de Jesús, Padre Martin de Lituria, escribe el jesuita Diego Francisco Altamirano:

“Hállose alto sitio para cría de ganado vacuno, y para fundar en pueblo nuevo y capaz que se fundó en altura de quince grados y cuarenta minutos sobre el caudaloso río Mamoré en campiñas altas según el antiguo deseo de los Padres. Por cuyo parecer partió con el padre Lituria el Padre Barace a Santa Cruz para llevar algún ato de vacas como las condujo por octubre de aquel año de 82 a costa de increíbles trabajos, que siempre cuesta aun a los que tienen ya practica de ocupación tan difícil aun por caminos más trillados de semejante ganado, el cual ha dispuesto Nuestro Señor se multiplique con abundancia para grande bien de los misioneros donde no hay tierra donde pueda criarse ganado de ovejas y carneros ni otras carnes de ganado manso; y así con las vacas y sus crías pueden sustentarse los Misioneros, los enfermos, acariciarse los indios aun gentiles para atraerlos a la Doctrina Cristiana”. (Año 1699.- edición Instituto Boliviano de Cultura – talleres Don Bosco – 1977- pág. 66-67)

07/03/2014 9

Page 10: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

Para el año 1.767 ; el coronel Antonio Aymerich y Villajuana, realizan un inventario meticuloso de la existencia, de cada pueblo y se contabilizaron:

54,345 cabezas de ganado vacuno26,371 cabezas de ganado caballarEn una extensión de 6,836 leguas cuadradas.

07/03/2014 10

Page 11: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

Durante la administración del Mariscal Andrés de Santa Cruz, se arrearon miles de caballos de una sola alzada para el ejército. Por eso sostiene el historiador cruceño Enrique Finot que la caballería mojeña decidió el triunfo de la batalla de Ingavi, (1) y sostenemos nosotros, que por ese motivo, al año siguiente, o sea el 18 de noviembre de 1842 el Gral. José Ballivian firmaba el Decreto Supremo crenado el nuevo Departamento del Beni, dejando de ser provincia cruceña.

07/03/2014 11

Page 12: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

Esto dice el historiador beniano Manuel Limpias Saucedo :

“Los ganados que a millares pastaban en las inmensas llanuras se agotaban arreados en tropas a Santa Cruz, o sacrificados en los campos por el aliciente de la grasa. La carne de esta matanza se abandonaba en la pampa y no se tenía el cuidado de seleccionar los ganados para el sacrificio. Emigraban el ganado bovino y el caballar para cubrir las letras que giraba el gobierno contra el tesoro del Beni y la demanda de caballos para el Ejercito Nacional. En septiembre de 1842, el capitán Luis Cecilio Moreno, portador de la orden suprema de 18 de marzo, arreaba por Chiquitos 1426 caballos de una misma alzada para la remonta del Ejército.

Page 13: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

En julio de 1840 fueron extraídas de Loreto seis mil cabezas de ganado para fundar la nueva estancia de Yotaú de Guarayos, “para allí darle la dirección conveniente” decía la orden. En julio de 1841, el prefecto de Santa Cruz decía a un subalterno: “Confía el gobierno en que usted desahogará de algún modo las urgencias del Tesoro Nacional, con la pronta remesa de ganado gordo para el expendio…”.

Page 14: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

El explorador francés Alcides Dessalines D`Orbigny visitó Mojos en los años 1831/32 y en sus estadísticas contabilizó:

Vacunos: 124,150 cabezasCaballares: 25,369 cabezas

Page 15: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

“Hasta mucho tiempo después de la expulsión de la Compañía (jesuitas), toda esta riqueza pecuaria fue propiedad del Estado, el cual si bien no la atendía como debiera, la repartía entre los pequeños propietarios indígenas y cruceños establecidos en la provincia. Después, por el pueblo remate, ha pasado a los grandes propietarios. Así son famosos aun en el país, Fresco, ganadero de San Pedro, que tuvo 10.000 vacunos; Suarez (Rómulo), de Trinidad, con otros tantos, y el chiquitano Wenceslao Añez, que tenía diez estancias en Mojos, cada una con su hacienda de ganado de distinto pelaje: negro, gateado, bamba (overo con manchas coloradas), barroso, etc. En conjunto, mas de 10.000 vacunos. Muerto Añez, animales y vaqueros se desbandaron a orillas del Verde y Paraguá. Aun quedan hacendados, como Becerra y la viuda de Fierro, con más de 15.000 cabezas de ganado cada uno.”

Page 16: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

ÁREASÁREASHISTÓRICASHISTÓRICASDE RIESGO DEDE RIESGO DEINUNDACIONEINUNDACIONESSY HELADASY HELADAS

Page 17: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería
Page 18: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

GOBIERNO ESTIMACIÓN DESBORDEIMÁGEN

LANDSAT 2002

HIDROGRAFIA DEL DEPARTAMENTO

Page 19: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014

Page 20: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

1:250.000 IGM

Page 21: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

SOBREPOSICIÓN IMÁGEN LADSAT

‘02

c/ ANÁLISIS GOBIERNO

Page 22: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

SIMULACIÓN DEL DESBORDE

Page 23: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

D E S C R I P C I O N D E L A S P E R D I D A S UNIDAD MONTO EN $US.ESTIMACION DE PERDIDAS POR MUERTE DE BOVINOS EN BENI 66.435.808,84

CANTIDAD DE BOVINOS MUERTOS 289.355

PRECIO $US. POR CABEZA $ 229,60

ESTIMACION DE PERDIDAS POR MERMA DE PESO DE LOS BOVINOS EN BENI 76.786.369,54

PERDIDA DE PESO EN LA COMERCIALIZACION EN DOLARES 1.557.600

PERDIDA DE PESO EN EL HATO GENERAL EN DOLARES $ 75.228.769,54

ESTIMACION DE PERDIDAS POR MUERTE DE EQUINOS EN BENI 701.101,60

CANTIDAD DE EQUINOS MUERTOS 3.506

PRECIO DE LOS EQUINOS EN DOLARES $ 200,00

ESTIMACION DE PERDIDAS POR MUERTE DE ESPECIES MENORES EN BENI 319.715,00

PROPIEDADES AFECTADAS 6.394

PERDIDA POR PROPIEDAD EN DOLARES $ 50,00

ESTIMACION DE PERDIDAS DE INFRAESTRUCTURA GANADERA Y EQUIPO EN BENI 39.964.375,00

VALORACION DE UNA PROPIEDAD PROMEDIO $ 25.000,00

PROPIEDADES AFECTADAS 6.394

PORCENTAJE DE PERDIDA 6,00%

ESTIMACION DE GASTOS POR MOVILIZACION DE BOVINOS EN BENI 37.859.476,20

BOVINOS MOVILIZADOS 946.487

COSTO DE TRASLADO DE LOS ANIMALES EN DOLARES $ 40,00

TOTAL DOLARES AMERICANOS EN DAÑOS 222.066.846,17 DATOS AL 6-mar-14

RESUMEN DE PERDIDAS Y DAÑOS ECONOMICOSEN EL SECTOR GANADERO DE BENI CAUSADOS POR LA INUNDACION 2014

EN DOLARES AMERICANOS

Page 24: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 24Estancia Cutal

Page 25: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 25Estancia Cutal

Page 26: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 26

Page 27: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 27Carretera Trinidad-San Ramón

Page 28: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 28San Pedro

Page 29: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

MODELO DE RADAR - RANGOS MDT

07/03/2014 29Rio Mamoré

Page 30: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 30

Page 31: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 31Ela Suarez

Page 32: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 32Heidy Manzoni II

Page 33: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 33 Heidy Manzoni III

Page 34: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 34Heidy Manzoni

Page 35: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 35estancia en el agua

Page 36: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 36Estancia Espiritu V

Page 37: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 37estancia espíritu

Page 38: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

estancia espíritu

Page 39: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 39Rio Maniqui

Page 40: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 40

Page 41: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 41

Page 42: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería
Page 43: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería
Page 44: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 44

Page 45: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 45Santa Ana del Yacuma

Page 46: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 46Santa Ana del Yacuma

Page 47: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 47Reyes

Page 48: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 48Rurrenabaque

Page 49: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 49

Page 50: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 50

Page 51: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 51Santa Rosa del Yacuma

Page 52: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

07/03/2014 52Trinidad

Page 53: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

Si la escalera no está apoyada en la pared correcta, cada peldaño que subimos es un

paso más hacia un lugar equivocado.

Stephen Covey, escritor

Page 54: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

Albert Einstein

Page 55: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes.

"Lo único peor a no tener vista es no tener visión.“ . Helen Keller

Page 56: Inundaciones en Beni: un antes y un después en la ganadería

GRACIAS POR SU ATENCIÓN