introduccion sistema informatico - 2010

Download INTRODUCCION SISTEMA INFORMATICO - 2010

If you can't read please download the document

Upload: terciario

Post on 18-Jun-2015

944 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Presentación utilizada en el dictado de clases de la Materia Sistemas Operativos del IES "Simón Bolivar"- Tecnicatura en Informática - Argentina

TRANSCRIPT

COMENZAR

SISTEMA INFORMTICONOCIONES BSICAS INTRODUCCIN A SISTEMA OPERATIVOMATERIA: SISTEMAS OPERATIVOS INSTITUTO TERCIARIO SIMN BOLIVAR PROF. Pain Pintos

COMPONENTES BSICOS SISTEMA INFORMTICOSOFTWAREPROGRAMAS DE APLICACINTAREA FINAL

LENGUAJES DE PROGRAMACION

SISTEMA OPERATIVO

HARDWARESALIR

SIGUIENTE

DEFINICIN DE HARDWARECorresponde a todas las partes fsicas y tangibles de una computadora: sus componentes elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos;sus cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente al soporte lgico e intangible que es llamado software.

VOLVER

CPU

PERIFRICOS

CONFIGURACIN BSICA DE HARDWAREFOTO INTERIOR GABINETE

Hardware tpico de una computadora personal. 1. Monitor 2. Placa base 3. CPU 4. Memoria RAM 5. Tarjeta de expansin 6. Fuente de alimentacin 7. Disco ptico 8. Disco duro 9. Teclado 10. Mouse VOLVER

INTERIOR GABINETE

VOLVER

VOLVER Componentes y su interrelacin de la CPU

CPU ALUGRABA CLCULOS A REALIZAR. RECUPERA RESULTADOS

REGISTROS SISTEMA

RECUPERA ACCIN A SEGUIR + DATOS

UNIDAD DE CONTROL

DEFINICIN DE CPULa unidad central de procesamiento, o CPU (por el acrnimo en ingls Central Processing Unit), o, simplemente, el procesador, es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de la computadora.(fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org)

COMPONENTES

VOLVER

Definicin de ALUUnidad Lgica Aritmtica (ULA), o Arithmetic Logic Unit (ALU), es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (como suma, resta, multiplicacin, etc.) y operaciones lgicas (como igual a, menor que, mayor que, etc.), entre dos nmeros.(fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org)

VOLVER

Definicin de Registros de SistemaEn arquitectura de ordenadores, un registro es una memoria de alta velocidad y poca capacidad, integrada en el microprocesador, que permite guardar transitoriamente y acceder a valores muy usados, generalmente en operaciones matemticas.(fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org) VOLVER

Definicin de UC

VOLVER

La Unidad de control es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador en funcin de la instruccin que el microprocesador est ejecutando y en funcin tambin de la etapa de dicha instruccin que se est ejecutando.(fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org)

Definicin de Memoria RAMLa memoria de acceso aleatorio, (en ingls: Random Access Memory cuyo acrnimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el rea de trabajo para la mayor parte del software de un computador.

VOLVER

Definicin de Perifricos

Aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la CPU de una computadora a travs de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Existen diferentes tipos.(fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org)

VOLVER

Tipos de Perifricos

VOLVER

Perifricos de entrada: captan y envan los datos al dispositivo que los procesar. Perifricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan informacin hacia el exterior del ordenador. Perifricos de entrada/salida (E/S) Perifricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e informacin por bastante tiempo. La memoria RAM no puede ser considerada un perifrico de almacenamiento, ya que su memoria es voltil y temporal. Perifricos de comunicacin: son los perifricos que se encargan de comunicarse con otras mquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir informacin.

DEFINICIN DE SOFTWARELa palabra software se refiere al equipamiento lgico o soporte lgico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios para hacer posible la realizacin de una tarea especfica, en contraposicin a los componentes fsicos del sistema. Existen diferentes tipos.VOLVER (fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org)

Tipos de Softwares

VOLVER

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del computador en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Software de aplicacin: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios.(fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org)

Un lenguaje de programacin es un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Es utilizado para controlar el comportamiento fsico y lgico de una mquina.

Lenguaje de programacin

VOLVER

Clasif. soft

Software de aplicacinEl software de aplicacin (o aplicacin) es un tipo de programa informtico diseado para facilitar al usuario la realizacin de un determinado tipo de trabajo. Algunos ejemplos de programas de aplicacin son los procesadores de textos, hojas de clculo, y base de datos.

VOLVER

Clasif. soft

SISTEMA OPERATIVOUsuario 1 Usuario 2 Usuario 3

VOLVER

Usuario n

DEFINICIN

Programa de aplicaciones y sistema

SISTEMA OPERATIVOHARDWARE COMPUTADOR

HISTORIA

Clasif. soft

DEFINICIN DE SISTEMA OPERATIVOCOMO MQUINA EXTENDIDA:Software de sistema que oculta al usuario la verdad acerca del hardware y presenta un vista bonita y sencilla de recursos a utilizar. Ofrece una abstraccin del sistema informtico ms sencilla y fcil de usar que la que ofrece el hardware subyacente.

VOLVER

COMO ADMINISTRADOR DE RECURSOS:Software de sistema que tiene como misin administrar todos los elementos del Sistema Informtico. Su tarea es efectuar un reparto ordenado y controlado de los recursos entre los diferentes programas / usuarios que compiten por obtenerlos

El objetivo primario del S.O. es la comodidad del usuario. Un objetivo secundario es la operacin eficiente del sistema de computacin

INTERRELACIONES BSICASMEMORIA RAM CPU SISTEMA OPERATIVO

VOLVER

DATOS

PERIFRICOS

LENG. DE PROGRAMACIN

SOFTWARE APLICACIN

SALIR