introducción a la parasitología

30
La Organización Mundial de la Salud define a la SALUD no como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar Físico,Psíquico y Social.

Upload: ltudesco

Post on 25-Jun-2015

6.309 views

Category:

Health & Medicine


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: introducción a la parasitología

La Organización Mundial de la Salud define a la SALUD no

como la ausencia de enfermedad, sino como un

estado de bienestar Físico,Psíquico y Social.

Page 2: introducción a la parasitología

Zoonosis

Existen más de un centenar de infecciones que se transmiten en forma natural y en ambos sentidos, entre los animales y el hombre, a las que se conoce con el nombre de zoonosis.

Page 3: introducción a la parasitología

La Parasitología surgió en el siglo XIX como resultado del progreso de las ciencias básicas, la aplicación del método científico y el auge de la doctrina microbiana. El descubrimiento más trascendental fue la demostroción del papel del mosquito en la transmisión de la malaria y de la fiebre amarilla.Con el advenimiento de la Revolución industrial se favorecieron las comunicaciones, el comercio y también la difusión de infecciones.

Durante el siglo XX se vinieron acentuando diversos fenómenos:• Crecimiento demográfico acelerado• Predominio de los grupos juveniles en las poblaciones • Proceso de urbanización con migración de los campesinos a las grandes ciudades.• Incremento de la cultura media de los ciudadanos• Aspiraciones de un mejor bienestar material• Aumento de la demanda de atención médica• Más de 10.000 revistas científicas de medicina al comenzar el último cuarto del siglo XX,

cifra que se duplica cada 10 a 20 años.A pesar de los progresos, grandes sectores viven en la marginalidad, favoreciendo las condiciones ecológicas para la prevalencia de las enfermedades parasitarias (cifras superiores a cuatro mil millones de personas infectadas).Las infecciones parasitarias son indicadores sensibles de factores ecológicos (derivados del ambiente natural) y de modificaciones producidas por el hombre (industrias, represas, carreteras, basurales, cultivos agrícolas, deforestación, contaminación de aguas, suelos y atmósfera).

Page 4: introducción a la parasitología

parásitos

Organismos que viven en o sobre otro organismo vivo, obteniendo de él parte o todo su alimento, teniendo alguna modificación adaptativa, y causando algún

daño real sobre su hospedador

Que son?

Page 5: introducción a la parasitología

Estrategias parasitariasMicroparásitos

• Con reprodución directa, a altas tasas dentro del hospedador: Se multiplican.

• Pequeños en tamaño.• Con tiempos cortos de

generación.• La duración de la infección es

típicamente corta en relación al promedio de vida del hospedador.

• Los hospedadores que se recuperan usualmente adquieren inmunidad contra la reinfección.

• Son de naturaleza transitoria.• La mayoría de los virus y

bacterias, hongos y muchos protozoos.

Macroparásitos• Sin reproducción directa

dentro del hospedador: Crecen.

• Grandes en tamaño (intercelulares o en cavidades).

• Con tiempos largos de generación.

• Cuando se da respuesta inmune, depende del número de parásitos presentes en el hospedador y generalmente es de corta duración.

• Son de naturaleza crónica, con hospedadores contínuamente reinfestados.

• Todos los helmintos parásitos y artrópodos.

Page 6: introducción a la parasitología

el 60% de los organismos son parásitos a lo largo de toda la vida o al menos en alguna etapa.

Page 7: introducción a la parasitología

CARACTERÍSTICAS DE LAS PARASITOSIS HUMANAS:

1) Afectan a individuos de todas las edades, especialmente a los niños y adultos jóvenes de ambos sexos en las etapas de mayor productividad.2) Son infecciones familiares.3) Producen escasa sintomatología o es atípica o es atenuada. Predominan las infecciones asintomáticas sobre los casos clínicos; por lo tanto sólo se hospitalizan los pacientes de mayor gravedad.4) La mayoría de las infecciones son atendidas en ambulatorios o en consultorios externos; por lo tanto la casuística hospitalaria no representa la verdadera situación epidemiológica de la comunidad.5) La malnutrición deprime las respuestas inmunológicas de los hospedadores e influye en la evolución clínica.6) Prevalecen en áreas rurales o suburbanas, en individuos de escasa cultura; a menudo hay poliparasitosis.7) La atención médica insuficiente y la falta de laboratorios diagnósticos parasitológicos determinan que pasen inadvertidas y que consecuentemente no se registren en la información estadística de morbilidad y de mortalidad.8) Las autoridades sanitarias, presionadas por otros problemas tienden a despreocuparse del problema parasitario y no conceden recursos para su diagnóstico y control.

Page 8: introducción a la parasitología

Hombre como museo ambulante.Enfermedades parasitarias en Latinoamérica: Diferentes edades. Ambos sexos. Altas tasas de infección en jóvenes y de edades de

mayor productividad. En áreas suburbanas de las grandes ciudades. En áreas rurales.

Generalmente no son de denuncia obligatoria. Las estadísticas no reflejan la realidad.Escasa formación de médicos y de laboratoristas.Deficiencia en los métodos de diagnóstico.Mal uso de la quimioterapia antiparasitaria.Se ignora la atención médica que requieren y el gasto que ocasionan.

Page 9: introducción a la parasitología

PARASITOSIS EN EL NIÑO:Constituyen un importante problema de salud en la mayoría de los países de América Latina, por su frecuencia, por los problemas diagnósticos y en ocasiones por su gravedad.Las parasitosis intestinales son más frecuentes en niños que en adultos. El problema es de atención médica, de órden ambiental, sanitario y educativo.Los niveles son muy altos en niños entre 2 y 4 años y más elevados aún entre 5 y 9 años.El poliparasitismo es frecuente a partir del segundo año de vida.Las geohelmintiosis comprometen la salud del niño por diarrea, por anemia y por desnutrición. Ej.: Ascaris lumbricoides: Niños con 25 gusanos evidencian pérdia de 4 g. de proteína diarios y con infecciones severas, hasta 10 g. diarios.En el suelo se pueden adquirir, entre otras, las siguientes parasitosis: ASCARIDIOSIS, TRICOCEFALOSIS, UNCINARIOSIS, LARVAS MIGRANTES CUTÁNEAS Y VISCERALES, GIARDIOSIS, AMEBIOSIS, BALANTIDIOSIS, COCCIDIOSIS, etc.Existe dificultad diagnóstica - Hay condiciones deficientes de saneamiento ambiental - Se está en presencia de un bajo nivel de cultura higiénica.LAS ENTEROPARASITOSIS SON UN ÍNDICE DEL GRADO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL Y DE LAS CONDICIONES CULTURALES, ECONÓMICAS Y SOCIALES.LOS ALTOS ÍNDICES DE AMEBIOSIS, GIARDIOSIS Y HELMINTIOSIS EN LOS NIÑOS DEBIDO A SUS PRECARIOS HÁBITOS HIGIÉNICOS, DEMUESTRAN LA CONTAMINACIÓN FECAL DEL SUELO, DE LOS ALIMENTOS Y DEL AGUA DE BEBIDA.LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y LAS GUARDERÍAS DEBEN SER UTILIZADAS COMO MEDIO DE LUCHA ANTIPARASITARIA. COMO CENTROS EDUCATIVOS SON LOS MEJORES LUGARES PARA ENCARA UNA LABOR SANITARIA.

Page 10: introducción a la parasitología

Algunos datos previos

Esta considerada como una de las principales causas de enfermedad en los países pobres

40% de la población mundial no tiene acceso a los servicios sanitarios básicos

1000 millones de personas no poseen agua potable

Afecta a toda la población pero principalmente a los niños

Enfermedad que esta vinculada a un marco sociocultural y económicos pobres

Page 11: introducción a la parasitología

La pobreza y la falta de saneamiento mata a 1 niño cada 10 segundos

Mas del 80% de las muertes infantiles son evitables

El 70% del cuerpo humano es agua

El agua esta en manos privadas y una pocas empresas concentran su comercialización

La diarrea es una de las causas principalesde mortalidad infantil

Page 12: introducción a la parasitología

Triada ecológica del parasitismo

• Factor del agente y reservorio contagiante: reservorio humano (casos clínicos, inaparentes, portadores), reservorio animal, reservorio inanimado.

• Hospedador y su variación individual: estructura genética, inmunidad, edad, nutrición, protección de vacunas, hacinamiento.

• El ambiente y los mecanismos de interacción:o Vías de contagio: aire (respiratorio), agua y alimentos

(digestivo), contacto cutáneo, sexual (piel y mucosas), vectores: mordeduras, picaduras (piel y mucosas)

o Mecanismos de transmición: congénitos, connatales, adquiridos, carnivorismo, contaminación fecal, vectoriales, transmición transplacentaria, transfucional, lactancia, accidentes de laboratorio.

Page 13: introducción a la parasitología

Parásito

Hospedador

Ambiente

Parasitismo

Page 14: introducción a la parasitología

Falta definición de parasitosis y factores concausales

Page 15: introducción a la parasitología

Parásito

Hospedador

Ambiente

FactoresConcausales

Parasitosis

Page 16: introducción a la parasitología

Interacciones interespecíficas

no tróficasFalta una transferencia directa de la energía entre los individuos de las especies interactuantes:

tróficasHay transferencia directa de energía desde un individuo de una especie (el hospedador o presa) hacia un individuo de una especie consumidora

Page 17: introducción a la parasitología

Interacciones interespecíficas no tróficas:

Competencia • Interacciones genéticas (hibridación)• Mimetismo• Pastoreo• Ciertas relaciones mutualísticas• Ciertas relaciones íntimas (foresia, inquilinismo,

asociaciones tubícolas, asociaciones nidícolas, etc.)

Page 18: introducción a la parasitología

Interacciones interespecíficas tróficas:Asociaciones mutualísticas• Interacciones explotativas

Simbiosis: 1879 de Bary:Coexistencia íntima de organismos heteroespecíficos. Vida en común.

Explotación:Cuando una especie (el consumidor) se alimenta de otro individuo de otra especie (hospedador o presa) o de recursos colectados por esa especie.

Page 19: introducción a la parasitología

Clasificación de las interacciones explotativas

Page 20: introducción a la parasitología

Adaptaciones al parasitismo:o Forma del cuerpo:

Ectoparásitos: aplastamiento dorso-ventral o lateral (pulgas), acortamiento del cuerpo, desaparición de la metamería (mizostómidos, copépodos).

Endoparásitos: intestinales: alargamiento, segmentación (cestodes, gregarinas). Viscerales: forma globular (gregarinas, cisticercos, nematodes), ramificación corporal.

o Tamaño: en general mucho mayores que las formas libres emparentadas.

o Color: incoloros, blancuzcos, amarillentos (viscerales), transparentes (ectoparásitos).

o Órganos de sujeción: garfios, ventosas, pinzas, anillas, protractores, estiletes, filamentos, tallos, anclas.

o Aparato digestivo: reducido o digestión externa.o Sistema nervioso: fusión de ganglios, órganos sensoriales en fases

larvarias.o Excretor, respiratorio, órganos de locomoción: reducción, simplificación.

Page 21: introducción a la parasitología

¿Qué significa que un hábitat esté vivo?o Puede crecer en número y tamaño

o Es potencialmente reactivo: Puede responder activamente cambiando su

naturaleza Puede desarrollar respuestas inmunes Puede digerirlo Puede aislarlo y encapsularlo

o Es capaz de evolucionaro Es móvil y tiene patrones de movimiento que

pueden afectar dramáticamente la dispersión (transmisión) de un hospedador a otro.

Page 22: introducción a la parasitología

Hospedador definitivo

Aquel hospedador en el ciclo de vida de un parásito, en el cual el parásito llega a su madurez sexual. O un hospedador en el cual el parásito produce progenie por medios sexuales.

Page 23: introducción a la parasitología

Hospedador intermediario

Es aquel requerido por el parásito para completar su ciclo de vida y usualmente, el parásito sufrirá algún cambio morfológico o fisiológico en él. El parásito también puede reproducirse dentro del hospedador, pero si lo hace, será por métodos asexuales.

Page 24: introducción a la parasitología

Hospedador paraténico o de transporte

Puede o no ser requerido por el parásito para completar el ciclo, pero si lo es, en él no ocurrirá ningún cambio morfológico detectable del parásito. Es un hospedador que actúa sorteando una barrera ecológica. Es otra manera que le permite moverse al parásito por una cadena trófica.

Page 25: introducción a la parasitología

Ciclo directo

Parásito adulto en el hospedador definitivoLarva Huevo

Page 26: introducción a la parasitología

Ciclos indirectos Dos hospedadores: muchos protozoos, muchos

platelmintos, muchos nematodes.

Parásito adulto en el hospedador definitivo

Larva Huevo

Parásito larval en el hospedador Larva intermediario

Page 27: introducción a la parasitología

Ciclos indirectos

Tres hospedadores: algunos platelmintos.

Parásito adulto en el hospedador definitivo Huevo

Parásito larval en el segundo Larvahospedador intermediario

Larva Parásito larval en el primer hospedador intermediario

Page 28: introducción a la parasitología

InmunidadLas enteroparasitosis no producen inmunidad o lo hacen en muy baja

intensidad. Una vez curado el paciente, si no se eliminan las

fuentes de contaminación es muy probable que ocurran reinfecciones.

Page 29: introducción a la parasitología

Población de hospedadores osusceptibleso infectadoso inmunes

Infestación y enfermedad Enfermedad parasitaria y patologíaFenómeno iceberg de la enfermedad

Page 30: introducción a la parasitología

Infectados

Muertos?

Fenómeno Icebergde la Enfermedad

Enfermos