integración de equipos

6
INTEGRACIÓN DE EQUIPOS Todos nos abrimos a la vida en una familia, mas como hecho social que como acontecimiento biológico. La psicología ha demostrado la influencia de la familia en la personalidad. La familia bien integrada propicia personalidades fuertes, armónicas y bien desarrolladas. Los grupos en los que participamos no tienen influencia tan notoria como la familia pero si influyen en nuestra personalidad de manera significativa. Todos pertenecemos a diferentes grupos, pero no pertenecemos en un 100% a ninguno de ellos, nos incorporamos en forma parcial y nos abrimos en grados diferentes dependiendo de la confianza e interés que nos proporciona a cada uno de ellos. Según Mauro Rodríguez Estrada, existen tres posibilidades de manifestaciones del yo, diferentes grupos de apertura: El yo íntimo, el yo social y el yo público. Yo íntimo: Nuestra más genuina realidad, como la vivimos, incluye afectos profundos, nostalgias, ideales, anhelos. Solo lo conocen nuestros parientes y amigos más cercanos. Yo social: Comprende experiencias y valores con un determinado grupo. Zona intermedia entre lo privado y lo público. Yo público: Parte más superficial, que queda a la vista de cualquier persona. Los grupos tienen influencia en un individuo, a su vez, la persona que entra a formar parte de un equipo es portador de un microcosmos: Tiene determinadas expectativas, temores, propósitos, intereses, motivaciones conscientes e inconscientes, etc. Cuando los individuos están en un un grupo, actúan diferente a como actúan cuando están solos. Y todo esto aportará parte de su yo al grupo. Las organizaciones están integradas por diversos grupos formales e informales, como los equipos de trabajo. El conocimiento y comprensión de estos es fundamental en la explicación del comportamiento organizacional. PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO

Upload: maly-pulido

Post on 09-Feb-2017

163 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

INTEGRACIÓN DE EQUIPOS

Todos nos abrimos a la vida en una familia, mas como hecho social que como acontecimiento biológico. La psicología ha demostrado la influencia de la familia en la personalidad. La familia bien integrada propicia personalidades fuertes, armónicas y bien desarrolladas.

Los grupos en los que participamos no tienen influencia tan notoria como la familia pero si influyen en nuestra personalidad de manera significativa. Todos pertenecemos a diferentes grupos, pero no pertenecemos en un 100% a ninguno de ellos, nos incorporamos en forma parcial y nos abrimos en grados diferentes dependiendo de la confianza e interés que nos proporciona a cada uno de ellos.

Según Mauro Rodríguez Estrada, existen tres posibilidades de manifestaciones del yo, diferentes grupos de apertura: El yo íntimo, el yo social y el yo público.

Yo íntimo: Nuestra más genuina realidad, como la vivimos, incluye afectos profundos, nostalgias, ideales, anhelos. Solo lo conocen nuestros parientes y amigos más cercanos.

Yo social: Comprende experiencias y valores con un determinado grupo. Zona intermedia entre lo privado y lo público.

Yo público: Parte más superficial, que queda a la vista de cualquier persona.

Los grupos tienen influencia en un individuo, a su vez, la persona que entra a formar parte de un equipo es portador de un microcosmos: Tiene determinadas expectativas, temores, propósitos, intereses, motivaciones conscientes e inconscientes, etc. Cuando los individuos están en un un grupo, actúan diferente a como actúan cuando están solos. Y todo esto aportará parte de su yo al grupo.

Las organizaciones están integradas por diversos grupos formales e informales, como los equipos de trabajo. El conocimiento y comprensión de estos es fundamental en la explicación del comportamiento organizacional.

PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO

Propósito: Explicar cómo el individuo impacta en los grupos y equipos, y a su vez, como estos propician u obstaculizan el crecimiento y desarrollo de la personas

DESARROLLO DEL TEMA

1. Definición y clasificación de los grupos

Grupo: Dos o más individuos interactuantes e interdependientes, reunidos para alcanzar ciertos objetivos.

Los grupos pueden ser formales o informales. Los formales están definidos por una estructura organizacional, con funciones de trabajo designadas que establecen tareas, y su comportamiento está definido por las metas.

Los grupos informales son alianzas no estructuradas ni determinadas. Son formaciones naturales en el ambiente de trabajo, apareciendo como respuesta a la necesidad del contacto social.

En los grupos formales encontramos los equipos de trabajo.

Equipo de trabajo: es un número pequeño de personas con habilidades, y que están comprometidas con un propósito. Sus esfuerzos combinados dan como resultado un desempeño mayor que la suma de sus aportaciones individuales. Están bien organizados y sus miembros tienen funciones determinadas y tareas definidas.

2. Elementos básicos de equipo

Hay 3 elementos básicos para el óptimo desempeño de un equipo

a) Habilidades: Solución de problemas, técnicas o funcionales, e interpersonalesb) Responsabilidad: El desempeño eficiente requiere responsabilidad de cada uno de sus

miembrosc) Compromiso: El compromiso de sus integrantes se logra con: contar con metas específicas,

un enfoque en común y un propósito significativo para todos.

Resultados que se pueden obtener al trabajar en equipo:

a) Resultados de desempeñob) Productos de trabajo colectivoc) Crecimiento personal de sus integrantes

3. Tipos de equipos de trabajo

Un buen trabajo de equipo da por resultado éxito, productividad y satisfacción. Surgen dos aspectos principales del éxito: contenido y proceso

El contenido aplica esfuerzos, es la suma de conocimientos, habilidades, información y comprensión utilizados por el equipo para conseguir resultados.

El proceso es la forma en que el equipo utiliza el contenido. Dinámicas para fijar normas de desempeño y compartir responsabilidades.

El contenido puede mejorarse pero el proceso encierra mayor potencial de mejoramiento.

Existen dos dimensiones: El interés por la producción para obtener resultado. La otra el interés por las personas, cuyo esfuerzo en conjunto el equipo obtiene resultados. Los resultados se obtienen con otras y por medio de otras personas, los supuestos que se hagan con respecto a las personas son importantes en la determinación de su eficiencia. El interés se demuestra con confianza, apoyo mutuo, participación, comprensión, comunicación abierta, respeto, actitud hacia las condiciones de trabajo, presentaciones y equidad en la remuneración. Según la naturaleza del interés, el equipo responderá con entusiasmo o resentimiento, participación o apatía, innovación o desgana, compromiso o resistencia, decisión o vacilación.

Estos intereses se juntan en 7 combinaciones. Estos estilos básicos son los siguientes.

A. Máximo interés por la producción, mínimo interés por las personas. La cultura operativa resultante será probablemente de conflicto, imposición, antagonismo, competencia y critica.

B. Mínimo interés por la producción, máximo por las personas. Se preocupan por las recompensas, las prestaciones, las condiciones de trabajo, la comunidad, la amistad y por evitar conflictos.

C. Sobrevivir es lo único a lo que aspira el equipo y sus reacciones se encaminan a asegurar que se acaten las órdenes y los objetivos.

D. El interés promedio en ambas escalas produce una actitud intermedia. Los miembros del equipo se valen de reglas y políticas para minimizar el conflicto y asegurar la aceptabilidad y el conformismo con la organización y entre unos y otros.

E. Ambos intereses se integran a alto nivel y buscan resultados mediante participación y compromiso por parte de todos los que puedan contribuir.

F. 9.9, el alto interés por la producción es seguido por un alto interés por la gente. La búsqueda autoritaria de control se contrarresta tratando bien al personal en cuanto a salarios, prestaciones y relaciones de trabajo. Presenta una fuerte corriente subterránea de control, hay recompensas por el acatamiento, y crítica o rechazo por el no cumplimiento. Los miembros se vuelven obedientes por un precio.

G. Los motivos tienen que estar por encima de todo, tienen que ser el número uno

4. Etapas del desarrollo de los equipos

Formación: Incertidumbre respecto al propósito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros determinan los comportamientos aceptables y comienzan a pensar en sí mismos como parte de un equipo.

Tormenta: conflicto intraequipo, aceptan al equipo pero se resisten a las restricciones. Hay conflicto sobre quien liderará al equipo.

Desempeño: La estructura es plenamente funcional y aceptada. La energía ha pasado a desempeñar el trabajo que se presente. Para los equipos permanentes, el desempeño es la última etapa de desarrollo

Disolución o dispersión: un alto desempeño de trabajo ya no es prioridad del equipo

5. Necesidades básicas que satisfacen los equipos a sus integrantes

¿Qué le proporciona el equipo al individuo?

Necesidades del ser humano

Seguridad: Se siente más fuerte y puede resistir mejor las amenazas cuando forma parte de un equipo

Estatus: La inclusión en un equipo se considera importante por otras personas. Autoestima: Los equipos proporcionan a las personas sentimiento de valor propio Afiliación: Satisfacer necesidades sociales al permitirles sentirse aceptados y formar parte

de una comunidad

Poder: No se puede alcanzar individualmente, obtenerlo por medio del equipo Logros y metas: Se necesita más de una persona para una tarea específica. Reunir talento

y conocimiento para terminar un trabajo.

6. Condiciones que influyen en los equipos

Condiciones externas son:

Estrategia organizacional: Influirá en el poder que detentan equipos de trabajo. Determinará los recursos que la administración superior esté dispuesta a asignarles. Puede provocar mayor o menos ansiedad e incremento o disminución en los conflictos de equipo.

Reglamentación formal: A mayor número de reglamentos formales más consistente y predecible el comportamiento del equipo

Recursos organizacionales: Carencia o presencia de recursos (dinero, tiempo, materias primas) asignados por la organización tienen mucho que ver con el comportamiento del equipo.

Cultura organizacional: Define las normas de comportamiento para los empleados. Ambiente físico en el trabajo: Distribución del espacio, disposición del equipo,

iluminación, acústica, etc. Sistema de evaluación y recompensa del desempeño: El comportamiento del equipo se

verá influido por la forma en la que la organización evalúe el desempeño y cuales sean los comportamientos que se premianA.B. Recursos de los miembros del equipo

Habilidades Personalidad Conocimientos Motivaciones Expectativas y temores

C. Estructura de los equipos Liderazgo formal: Todo equipo tiene uno, este puede desempeñar un papel importante

para el éxito o fracaso del equipo. Papeles: Patrones de comportamientos esperados de alguien que ocupa una posición

determinada en una unidad social. A continuación se detallan Identificación con el papel Percepción del papel Expectativa del papel Conflicto de papel

Normas: estándares de comportamiento dentro de un grupo Estatus: Posición y rango social dado por otros miembros del equipo Tamaño: Preferible los equipos impares (De cinco a siete integrantes)

Composición: Más factible equipos heterogéneos.