instalación de la dinamo

5
Instalación de la dinamo Producir uno mismo electricidad proporciona mayor independencia en los viajes en bicicleta. Y con la energía generada se va a iluminar el chaleco, además podremos recargar la batería del teléfono y de otros aparatos reproductores de música, por ejemplo. Para producir electricidad hay dos métodos: mecánico- magnético (mediante una dinamo o un alternador) y fotovoltaico (con la luz solar). Rectificador de corriente para la dinamo. Una dinamo convencional de bicicleta es el medio más sencillo y barato para producir electricidad mientras estamos de viaje. Ahora bien, las dinamos de bicicleta no son tales dinamos sino alternadores; es decir, producen corriente alterna, no continua. Aunque se conocen con este nombre [dinamos], son alternadores de imanes permanentes, tienen poca potencia (menos de 5 W) Sirven como generadores para consumos muy reducidos 1 Sólo la corriente continua puede almacenarse en baterías. Por ello hace falta un circuito rectificador para convertir la corriente alterna de la dinamo en continua. 1 Iñaki y Sebastián URKIA LUS, Energía renovable práctica, editorial Pamiela , Pamplona-Iruña, 2003, página 160.

Upload: andres-sanchez-tapia

Post on 22-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

el presente trabajo, nos presenta la forma de instalar un dinamo a través de sencillas y fáciles explicaciones

TRANSCRIPT

Page 1: Instalación de La Dinamo

Instalación de la dinamo

Producir uno mismo electricidad proporciona mayor independencia en los viajes en bicicleta. Y con la energía generada se va a iluminar el chaleco, además podremos recargar la batería del teléfono y de otros aparatos reproductores de música, por ejemplo.

Para producir electricidad hay dos métodos: mecánico-magnético (mediante una dinamo o un alternador) y fotovoltaico (con la luz solar).

Rectificador de corriente para la dinamo.

Una dinamo convencional de bicicleta es el medio más sencillo y barato para producir electricidad mientras estamos de viaje. Ahora bien, las dinamos de bicicleta no son tales dinamos sino alternadores; es decir, producen corriente alterna, no continua.

Aunque se conocen con este nombre [dinamos], son alternadores de imanes permanentes, tienen poca potencia (menos de 5 W) Sirven como generadores para consumos muy reducidos1 Sólo la corriente continua puede almacenarse en baterías. Por ello hace falta un circuito rectificador para convertir la corriente alterna de la dinamo en continua.

El circuito electrónico es muy sencillo: sólo consta de cuatro diodos 1N4002 y dos capacitores de 4700 de entre 12 y 25 voltios que suavizan los altibajos de la corriente de salida. El diodo es un

1 Iñaki y Sebastián URKIA LUS, Energía renovable práctica, editorial Pamiela, Pamplona-Iruña, 2003, página 160.

Page 2: Instalación de La Dinamo

componente electrónico que deja pasar la corriente en un sentido pero no en el inverso.

El circuito se introduce dentro de una caja de plástico debidamente asilada para evitar que el agua entre en el circuito a la que se le hacen unos agujeros necesarios para los cables de entrada y salida.

Una vez aislado el circuito. Se probó el resultado se midió la tensión de salida con un voltímetro y se obtuvieron 14 voltios cuando la rueda gira a toda velocidad. Lo que nos asegura un voltaje de alimentación suficiente para que se cargue la batería. Que a su vez garantizara que el chaleco permanezca encendido aun y cuando el ciclista permanezca parado en algún semáforo o tenga que detenerse en algún cruce.

El rectificador se sitúa bajo el grueso asiento de la bicicleta, donde le hize un hueco a la medida.

Page 3: Instalación de La Dinamo

Como se aprecia en la foto, al lado ya habia colocado previamente un portapilas, que me permite, en caso de emergencia, alimentar el faro o recargar el teléfono con cuatro pilas de formato AA.

1.Ampliar en otra ventana

Montaje del dinamo

Las dinamos de bicicleta clásicas, llamadas “dinamos de botella” por su forma característica, son un dispositivo que se fija a la horquilla y que, mediante un sencillo mecanismo de giro, pueden acercarse a la rueda hasta que el cabezal rotatorio de la dinamo entra en contacto con la llanta o el neumático. El movimiento de la rueda se transmite así a la dinamo que, a su vez, lo convierte en electricidad. Sobra decir que esa generación de electricidad se produce a costa de una parte de la fuerza que realizamos al pedalear,  por lo que tendremos que hacer un esfuerzo adicional para compensarlo.

Herramientas necesarias:

Llaves allen 3 y 5 mm Llave inglesa 8, 10, y 15 mm Para ajustar el freno de mano en el manillar: llave allen de 5 mm Para ajustas el cambio en el manillar: llave allen de 3 mm Tuercas de las ruedas de 15 mm Tuercas de los pedales de 15 mm Tornillos del guardafangos de 10 mm Tornillos del freno de mano de 8 mm Tornillo de 8 mm para fijar la orquilla desde abajo

Para montar el control en el manubrio

Tornillos para guardafangos

Page 4: Instalación de La Dinamo

Para el montaje del dinamo

Espiral muelle entre cuadro y horquilla