inocentepeñalozagarcía - la colmena

12
Inocente Peñaloza García n lavida ciiitural de Toluca ydela Universidad Autónoma del Estado Méxi co, el periodismo literario ocupa sobresalientes espacios. Es una historia de thás de siglo y niiedio'(1834-2003) que tiene como extreinos la publicación de'M«Mm>, revista toluqueña de José Maria Heredia, ydeLa GgAnóia, fundada y(tirigida por Virginia Aguirré. Escritores degranrenombre -comoel propio Heredia, Josué Mirlo, Félipe N. \^llarello, Horacio Zúfiiga, Juan A. Mateos, por citar sólo algunos- dejaron huella enlaspublicacio nesdelinstituto Cient^co y Literario y dé la actual Universidad. El propósito deeste artículo noes hacer recuento de todas las revistas deeste género que han aparecido en el medio universitario local, sino sólo de aquéllas que tuvieron inayor relevancia porla calidad desu contenido yporel prestigio de sus colaboradores. El precursor El poeta cubano José María Heredia puede ser considerado como el pionero del periodis modelEstadode México. Inicialmente enUalpan,diuante el primer periodo de gobierno de Lorenzo de Zavala, y después en Ibluca,Heredia tuvo una intensa actividad periodísti ca. Participó enla elaboración deporlo menos.cUatro periódicos oficiales y publicó dos de las tres revistas literarias que mencionan sus biógrafi». A raíz de su llegada a México, en 1826, Heredia íbrmó una sociedad efímera con dos wriliaHns italianos para editar ima revista literaria que sellamó £/ ^, enla que aparecieron poemas del propio Heredia yde Otros escritores dela época. Al año águiente, el poeta cubano estaba en Tlaipan, capital provisional del Estado de México, colaborando conel yucateco Lorenzo de Zavala, deiitro de la administración pu blica, pero sin abandonar sus prontos literarios. Comprometido con 2^vala, -Heredia par- VABM llSANmmi^ S7

Upload: others

Post on 27-Jun-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: InocentePeñalozaGarcía - La Colmena

InocentePeñaloza García

n lavida ciiitural deToluca ydelaUniversidad Autónoma del Estado déMéxico, elperiodismo literario ocupa sobresalientes espacios. Esuna historia de thás de

siglo y niiedio'(1834-2003) que tiene como extreinos la publicación de'M«Mm>, revistatoluqueña deJosé Maria Heredia,ydeLaGgAnóia, fundada y(tirigida porVirginiaAguirré.

Escritores degranrenombre-comoelpropio Heredia,Josué Mirlo, FélipeN. \^llarello,Horacio Zúfiiga, JuanA.Mateos, porcitar sólo algunos- dejaron huella enlaspublicacionesdelinstituto Cient^co y Literario y dé la actual Universidad.

Elpropósito deeste artículo noes hacer recuento detodas las revistas deeste género quehan aparecido en el medio universitario local, sino sólo de aquéllas que tuvieron inayorrelevancia porlacalidad desucontenido yporelprestigio desus colaboradores.

El precursor

El poeta cubano José María Heredia puede serconsiderado como elpionero del periodismodelEstadodeMéxico. Inicialmente enUalpan,diuante elprimer periodo degobiernodeLorenzo deZavala, ydespués enIbluca,Herediatuvo unaintensa actividad periodística. Participó enlaelaboración deporlomenos.cUatro periódicos oficiales y publicó dos delas tres revistas literarias quemencionan susbiógrafi».

A raíz de su llegada a México, en 1826, Heredia íbrmó unasociedad efímera con doswriliaHns italianos para editar ima revista literaria que sellamó£/^, enlaque aparecieronpoemas del propio Heredia ydeOtros escritores delaépoca.

Al año águiente, el poeta cubano estaba en Tlaipan, capital provisional delEstado deMéxico, colaborando conelyucateco Lorenzo de Zavala, deiitro de la administración publica, pero sin abandonar sus prontos literarios. Comprometido con 2^vala, -Heredia par-

VABM llSANmmi^ S7

Page 2: InocentePeñalozaGarcía - La Colmena

José María Heredía.

aasesLAivEA.

rikjo&iBac»lTicay tmuAM.

S. í4(>. I^^TVOÍí».

sram- aa.

BJeIItíJLPJJÍ- ImfrmU Ai C»3^AbtfTM, ^ Jhom Métala

i

ticipó en la fundación de la primera imprenta delgobierno estatal, dirigida porJuan Matute, y dirigió los periódicos oficiales El Conservador y El Fanal.

Sin embargo, suactividad periodística más importante deaquella época fue laedición delosprimerosnúmeros de la revista Miscelánea., publicación de reducidoformato (6.5 x 10.5cms.) perode gran importancia. Los números del 1al 8 aparecieron en Tlalpan, y losde lasegunda época (del 9 al 21) fueron publicados en Toluca, entre 1831 y 1832, cuando lospoderes públicos residían ya en esta ciudad.

En Miscelánea, Heredia publicó los que son, tal vez, sus mejores textos periodísticos.Poemas, ensayos, traducciones, cuentos y artículos, inspirados todos en el deseo, segúnpalabras delpropioeditor, de "reanimar elgustopor lasletras"(ftñaloza García, 1993:44).

En la imprenta deJuan Matute, Herediaeditó lasegunda época deMiscelánea, primerarevista literaria que existíó en Toluca y que terminósu ciclo en 1832.

Dos años después, cuandoya era director de Instituto Literario de Toluca e impartíalacátedrade historia general, el Cantor del Niágara concibió su terceroy últimoproyecto deperiodismo literario: la revista Minerva, que debía ser mensual, pero de la cual sólo seconocen dos números.

En la introducción, Heredia explica quesu intención esseguirfomentando elgustopor lalectura, pero añade otrospropósitos en el programa de la revista, la cual, a diferencia deAfú-celánea, contiene, además de artículos literarios, artículosde temascientíficos y filosóficos.

Los dos números de Minerva, de 64 páginas cada uno, correspondientes a los meses demayo y junio de 1834, no están disponibles en bibliotecas ni hemerotecas de México, peropueden ser consultados en la biblioteca de la Universidad de Harvard y en la BibliotecaPública de Nueva %rk. La Universidad Nacional Autónoma de México publicó unatrascripción en 1972 (RuizCastañeda, 1972).

"[...] nada seomitirá (escribe Heredia) quepueda hacer su lectura a lavez agradable yprovechosa, y ningún ramo de literaturase excluye de su plan.A más de ensayos morales,

Page 3: InocentePeñalozaGarcía - La Colmena

I ««ivtTMirf» Ut0tM»r««M« I't.JL 1 tf. ifti iaitTl.g.U<

BiUCB. nunflMLU

TOLüOA.

lapnttt M liitítBte LlUrulo dtl Efts4« & Wxko.ÜfrUMK bl LO* ALIWIM OCl CfTA«brenUOtT«.

JesúsFuentesy Muñiz.

filosóficos y literarios, yaoriginales, yatraducidos, contendrá fiagmentos históricos, novelasde pocaextensión, cuentos, poesías inéditas o estimables por su rareza, etcétera.'"

Minerva no fiie una publicacióndel Instituto Literario de Tbluca, pero el hecho de quesu editor fueraal mismo tiempo directordel plantel y de laBiblioteca PúbÜca del Estado deMéxico la vincula definitivamente a la institución.

El Hogar

La primera imprenta del Instituto Literario de Toluca fiie establecida en 1851, cuando elplantel eradirigido pordon FeUpe Sánchez Solís yelgobernador del Estado de México eradon Mariano Riva Palacio.

En aquel año, delflamante taller deTipografía y Litografía delInstituto salió un folletoque contiene la crónica de la inauguración, los discursos y algunos textos hterarios de losalumnos. En laspáginas de esacuriosa pubHcación aparecen losprimeros versos de IgnacioM. Altamirano y un poema de Juan A. Mateos.

Después de este antecedente, el primer periódico del Instituto apareció cuando el ingeniero Jesús Fuentes y Muñiz, sobrino de don José María González Arratia, ocupaba ladirección, durante el cuatrienio 1871-1875.

El periódico se llamó El Hogar y sus páginas estaban abiertas a las colaboraciones dealumnos y profesores.

En aquel tiempo, las traducciones científicas eran material indispensable de los cursosdelInstituto, pues labibliografía enespañol de diferentes materias era escasa yla publicada

1 Introducción,Mwím»,Núm. l,p.3.

UAEM lySÁNivEf^AUo'

Page 4: InocentePeñalozaGarcía - La Colmena

Manuel M. VÜlada.

en lenguasextranjeras resultaba prácticamente inaccesible para losalumnos, de suerte quelas traducciones no sólocontenían información de interésgeneral, sinodatosy conocimientos necesarios para laenseñanza, esdecir, servían como material didáctico.

El interésde Fuentes y Muñiz por las publicaciones periodísticas tiene un antecedente.En 1868, cuando eraprofesor ydirector dela Escuela Superior de Comercio yAdministración de la ciudad de México, fundó el periódico El Semanario Ilustrado, que tuvo comocolaboradores a Ignacio Ramírez El Nigromante, Guillermo Prieto, Ignacio M. Altamiranoy Gabino Barreda,es decir, a lo másgranado del periodismo literario y polídco de la época.

En Toluca, en las páginas de El Hogar, don Jesús auspició la publicación de poemas yotros escritos literarios, y el contenido de cada número se complementaba con artículoscientíficos, traducciones, ensayos y fragrhentos de obras importantes.

Por cooperación

En 1884, la comunidad institutense hizo un nuevo intento de contar con un periódicoque difundiera el pensamiento, los conocimientos y lascreaciones literarias de profesoresy estudiantes.

Por iniciativa del sabionaturalista Manuel M. VÜlada, profesory director del Instituto,apareció el periódico El Instituto Uterario, que desde su primer número recibió apoyo económico de losprofesores para su sostenimiento. En un expediente delArchivo Históricodela UAEM^ se conservan las cuentas de este periódico de los años 1884 y 1885 y aparecenlistas de profesores que autorizan a la administración del Instituto a descontarles de susueldo determinada cantidad de dinero para contribuir a los gastos del periódico.

El Instituto Literario recibió también aportaciones de los ayuntamientos del estado acambiode un determinado número de ejemplares que les remitía cada mes.

La circulación de este periódico coincidió con una época de grandes progresos en elInstituto, puesacababan de establecerse en sus instalaciones laEscuelaNormal de Rufeso-

2 El expediente con lascuentas de£//«/¿ató Literario está registrado connúmero decatálogo 2964-A.

Page 5: InocentePeñalozaGarcía - La Colmena

TOMO Xk OCTUBOt PC tOM. HUM* 9

BOLBTIN

DETni oiHTifKO I iMoio DU mn 11 mn

iiiilIQIíKlOY^ESTADO DE MEXICO

¡StSftSSÍflSe^íSUaBut«e*ME)«iUr9 •44con rvpMCB' \ > ittBM«n4er.D.¿émU ífc**ta. 4 0*e4» i* U —LmUéCoti \m «4«B» i» StSLTZSJáTM».

d») iMUBIfl j'rf'^^LgaTCkABleo/ XiMiwf«> Sm /.**»«MilncUo 4t «U tock*s}«i«Mf4n4E»ubk4« s^ixfrí-ríssí;^mMbm p«U« bCT 4 2¿Sí2rt¿irS£2Mütf au«>»4« «tuflaf ta» h di»- p?,T2i5S:at2í?lriKkuUa O*pifiia tur* irJlTrtTIgU»»^ i«f«» áUílttd«tdoi J l! * IV

píiji»» féúA d§ .

raooH^i- SS3s;??Jr-g

Silviano Enríquez.

res, el Gabinete de Historia Natural y el Observatorio Meteorológico, planeados comoanexos didácticos para complementar la enseñanza de algunas disciplinas.

La edición de El Instituto literario se hizo en la imprenta del colegio, que en ese tiempoestaba a cargo del tipógrafo ftdro Martínez, realizador de importantes publicaciones (libros, folletos, litografías, carteles, etcétera) del propio Instituto.

El Boletín...

£13 de marzo de 1898 apareció elprimernúmero del5o/i?//» </í//«ítów/o Científicoy Literario del Estado de México, la publicación periódica más importante de la institución.

E\ Boletín circuló mensualmente hasta 1910, y después, a plazos irregulares, hasta 1947.En la presentación, los editores expresan un doble propósito: difundir en sus páginas

"loshumanos conocimientos" y dar a conocer losprogresos de losalumnos en sueducación.En la portada del primer número puede leerse: "Compenetrados de estas ideas, hemos

resuelto dar a luz, por hoy sólo mensualmente, el Boletín del Instituto, periódico que enrealidad significa la segunda era del que bajo el título de El Instituto Literario, y con losmejores resultados prácticos, se publicara enotra ocasión, habiéndose suspendido por causasinvencibles[...]". {Boletín del Instituto Científico y Literario del Estado de México, 1898: 1)

En realidad, el Boletín tomó la estafeta de El Instituto Literario 13 años después de ladesaparición de éste. Sus principales promotores fueron elprofesor Silviano Enríquez Correa, director del plantel -y del Boletín- yel licenciado Agustín González Plata, pedagogoy responsable de la redacción.

La colección delBoletín consta de 9 tomos correspondientes a 12 años, pero está incompleta,pues sólo se conocen 87 de 105 números publicados. Elúltimo número está fechado en los meses

UAEM nSAtuvERSÁg^

Page 6: InocentePeñalozaGarcía - La Colmena

dejuHbyagosto de1910. Posíetionnente, hubovatios intentos derendarsupublicación, perosólo áparedeton algunos números demanera espotúdica. Losúltúnos cmresponden a 1947:^

£1 número 1contieneuna sección Histórica y otra literaria. En la histórica, don AgustínGonzález Plata publica la primera entrega de un folletín sobre k historia del InstitutoLiterario, yen lasegunda aparecen tresdocumentos: el informe anualde labores del(hrec-tor del Instituto,un discurso pronunciado por don AgustínGonzález en la distribución depremios de 1898 y un poema delescritor tenanguense Abel C. Salazar.

Apartirdelnúrneio 2,el presenta tres secciones: histórica, científicaydevariedades. En números posteriores, elnombre delassecciones vark de acuerdó consucontenido.El último número (agosto de 1910) contiene Un curimo artículo del profesor AnselmoCamácho ("Cómo hice tm sifón con tubos de barro"), un ru^culo del profesor MiguelBeltrán de Quintana sobre la construcción de la "fuente del Águila" del paseo Colón yunartículo sobre"El modernkmoy laverdad en el arte".

En la colección del Bdetín aparecen obras de los autores más destacados del Instituto,tales comoJoséMaríaBustillós, Francisco Modesto deOlaguíbel,JuanB.Garza, laprofesoranormalista Laura Méndez de Cuenca,(únicamujercuyos restosreposanen laRotondade losHombres IlustresdelEstado de México), Felipe N. Wlarello, Santiago Zambrana yVázquez y otros.

El Estudiante

Una publicación contemporánea delBtdetín fue el periódico El Es^udúrnte^ quecirculó enToluca de 1901 a 1904 bajo el lema: "Órgano científico yliterario de la Sociedad FelipeSánchez Solís".

Eldirector fue Luis A. González, alunmo del Instituto auxiliado por Crisófbro Méndez,secretariode redacción,y por Mariano C. Olivera, adnünistrador.

El Estucante tenía cuatro secciones: histórica, dentfiica, devariedades y literaria. En lasección literaria colaboraba el poeta HéribertoEnríquez.

La Sociedad "Felipe Sánchez Solís" estaba formada porprofesores delInstituto Científico y Literario.

Juventud

Porlosresultados quetuvieron algunos desusintegrantes, puede decirse quelageneraciónde 1917 del InstitutoCientífico y Literario fue excepcional.

Uii alumno de aquel tiempo fue Juan Fernández Albarrán, toluqueño exitoso en lapolítica queocupó el cargo de gobernador delEstadode México en elsexenio 1963-1969.

Otro institutense de 1917 fue Maximiliano Ruiz Castañeda, originario de Acambaymédico notable quedestacó enelcampo de la bacteriolQgk y descubrió lavacuna contra eltifo exantemático.

3 Unsiiinaiúgeiieraldelos87i)úinen)scoiK)cido8ddZU!tafeíuepublicadoraelnúinetD2delarevÍ8tasenieslnd, QiMaámffAi/áriar»,dehE8pecialidaddeHÍ8toriadelaUAEM,c<)niespoiidientealseinegtreeneio-junio

de1980^)165).

Page 7: InocentePeñalozaGarcía - La Colmena

^jlJVENTIJDaTZjl ^9 AautnékC r*Aaa

^ B^jo si Clraíi ds! ^piunto , ".

"GENESIS"!KtTTtTA nmXL

•»»> MkM.— mBl I"'

PRDSP^IDAO NACIONAL5tó-.sr¿s2:st:¿r:t:srs::^

--- •-• —•—*- ,lUrJma raAsM»•« nA* 4iaM»* r jii^-r^r*

__g?^£r-' - - 1^*..• ' —•-—-a ím * 1^1•"•m M

p^¿3^RÍí£ií5is."=ir!2:^«wM«( A AiW«M A'amsA ta • A*

íTtaiíííTr*- ——— * •'S2:i2S¿r2r-í::TSrr'¿sr;^^^'-s í:pA"~-=^"2''í=-~ p-S?s:rí£i'¿S'.'rXT2=r,ti5i:;

í/~i~ •

=^-:s3c4íSíS2?S5?^Ijii'SSS'iírSisiSí-Tai.-íi^-

«-— «g»»«f tattaMl« '•*•« fJJL-'.

También fue integrante de la generación del 17 Agustín García López, personaje de laadministración pública que ocupó elpuesto de Secretariode Comunicacionesy Transportesdel gobierno federal y fiie mencionadoen variasocasiones comoaspirante a gobernador delEstado de México.

Sin embargo, el núcleo intelectual de aquella generación se reunió en torno del poetaHoracio Zúñiga y estuvo formado por el también poeta Enrique Carniado, el pintor I^storVelázquez y el fuUiro arquitecto Vicente Mendiola,

Zúñiga y Carniado fueron conocidos comoexcelentes poetas; Velázquez destacó comopintor, maestro del génerode la acuarela, y Mendiolaganófama por lasobrasrealizadas enla ciudad de Méxicoy por su influencia decisiva en la remodelación del centrohistórico de

-Toluca.

Durante su vida instítutense, los cuatro formaron parte de un grupo llamadoJuventud,que era encabezado por Horacio Zúñiga y al cual pertenecían otros estudiantes.

El grupo tuvo la idea de publicar la revista Juventud, para abrirse paso y dar a conocersus creaciones. Carniado y Zúñiga publicaban poemas y también invitaban a maestros delInstituto (Heriberto Enríquez, Felipe N. Villarello y otros) a escribir para la revista. Lasilustraciones y caricaturas corrían a cargo de Mendiola, Velázquez y un joven dibujantellamado Francisco Callejo.

El primernúmero deJuventudapareció en abril de 1917 y el último en octubrede 1918.La colección está formada por dos tomos, el primerode 20 númerosy el segundo, incompleto,de 10.^

4 Una colección encuadernada á&JttvenUid se encuentra en el fondo "Mario Colín Sánchez" de k hemeroteik

de kBibEoteca Nacional (UNAM).

UAEM llSANivatsAud^

Page 8: InocentePeñalozaGarcía - La Colmena

I . - Jtk, l**;-- ' .V '• j

' V. 'í ; . .•ijjf' 'v.y-'. g

á¡

La revista era elaborada en los talleres de la Escuela de Artes y Oficios de Toluca yaparecía cada dos semanas "los sábados en lanoche". Alfinal, suaparición fue irregular.

Por la calidad de suscolaboradores,es una de las muestras más importantes delperiodismo literario del antiguo Instituto.

Génesis

En 1930, con motivo del primer centenario de la muerte de Simón Bolívar, se fundó en elInstituto Científico y Literario la Liga de Estudiantes del Estado de México contra elImperialismo Yanqui, que estabaencabezada por LadislaoS. Badilloy Gabriel Luis Ezeta.

Ese movimiento estudiantil fue importante porque, con sus luchas y causas populares,generó una serie de acontecimientos que fueron antecedentes de la huelga para lograr laautonomía del Instituto.

Con la idea de tener un órgano informativo que propagara sus ideas y reseñara susactividades, losdirigentes de laLiga planearon la publicación de una revista, tituladaGénesis, cuyo primer númeroapareció el 15de septiembre de 1930.

El contenido de Génesis era esencialmente político, de acuerdo con la orientación delmo\dmiento, pero Badillo y Ezeta invitaron al poetaJosué Mirlo, profesordel Instituto,para que se hiciera cargode la sección literaria.

La revista no tuvo larga vida. En realidad, solamente circuló de septiembre de 1930 amayo de 1931, y aunque se pretendíaque su periodicidad fuera mensual, en ese lapso sóloaparecieron seisnúmeros, incluyendo uno doble, el último.

Para la sección literaria. Mirlo seleccionó poemas que iban de acuerdocon lospropósitos de la Liga (La hesita de oro, de Rafael López; A Roosevelt, de Rubén Darío; Salmos deAmérica, de Luis Mora Tovar),pero incluyó también poemas originales e inéditos, comoeltitulado:Era unpájaroorfebre, quees uno de losmásconocidos de su obraliteraria personal.

A pesarde contarcon apoyo económico de algunoscomerciantes que publicaban anuncios en sus páginas, Génesis dejóde publicarse a ocho meses de su aparición.

Varios años después, Badillo, que era un Üder social, murió baleado y su cuerpo recibióel homenaje de estudiantes y profesores en el salónde actosdel ICLA.

Page 9: InocentePeñalozaGarcía - La Colmena

REVISTA DE LA

UNIVERSIDAD AUTONOMADEL ESTADO DE MEXICO

IJniversidad

El Nigromante

En marzo de 1956, el Instituto Científicoy Literario se con\ñrtióen Universidad Autónoma del Estado de México. En ese cambio no hubo ruptura, sino transición. Se enlazarondos épocas de lavida de una institución. De la rica tradición institutense nació la Universidad.

El proyecto estudiantil más importante delos primeros años fue lacreación delperiódicoexperimental El Ni^vmante, llamado así enhonor del femoso maestro institutense.

El primernúmero apareció en marzo de 1961 bajo la dirección del estudiante AntonioCervantes Tapia, hoy arquitecto. Tanto en la presentación como en el contenido del periódico se advertía el deseo de innovar las formas tradicionales del periodismo estudiantil.

En las páginas de El Ni^wnante seabordaban temas de interés general, pero había unasección literaria en la que jóvenes escritores de la época (Francisco ftniagua, RobertoFernández Iglesias, Hernán Bravo y Alejandro Ariceaga, que posteriormente formaron elgrupo tunAstreU) publicaban poemas, cuentos y ensayos.

El periódico tenía una indudable intención política, pero el contenido literario era tanimportante que dio origen a la creación, primero, de un suplemento titulado Proyecciónuniversitaria, y después, de una re\ásta llamada Umbral.

Durante 10 años de presencia estudiantil. El Ni^vmante logró publicar 20números, enlos cuales pueden hallarse expresiones innovadoras y revolucionarias de la literatura de laépoca. Entre sus directores figuraron Julián Salazar Medina, Hisciliano Bejarano Ayala,AbrahamTalavera López, Roberto Gómez Collado, Ignacio GuadarramaLópez y ArturoMendieta Tapia.

UAEM nSANlVERSAR^

Page 10: InocentePeñalozaGarcía - La Colmena

La Colmena

En 1977, se inició la publicación de la Revista de la Universidad Autónoma del Estado deMéxico, que pronto se convirtió en el principal medio de difusión de la cultura universitaria.La literatura ocupaba los principales espacios, pero también sepublicaban artículos científicos, históricos, filosóficos y artísticos.

La revista permaneció encirculación durante varias administraciones universitarias, peroen 1993 fue sustituida porL« Colmena.

El rector Marco Antonio Morales Gómez, con amplia experiencia en el campo de ladifusión cultural, decidió transformar larevista institucional para adaptarla a las necesidadesde la época, perofinalmente optó por crear otra revista, con una proyección editorial másambiciosa, que destacara entre las publicaciones universitarias de todo elpaís.

La periodista Virginia Aguirre se hizo cargo de la dirección y conjuntó un equipo decolaboradores y diseñadores que hicieron posible la ejecución del proyecto. Así, en el invierno de 1993, apareció La Colmena, que pronto cumplirá diez años yque tiene circulacióntrimestral.

Desde su origen. La Colmena se perfiló como una de las mejores revistas literarias delpaís. En 1995 obtuvoelPremioNacional"Arnaldo Orfila Reynal" a laediciónuniversitariaen el género revista de difusión cultural.

Actualmente, recibe la colaboración de los intelectuales más destacados de la Universidady mantiene abiertas sus páginas para colaboradores huéspedes de diferentes entidadesdel paísy aún del extranjero.

Bibliografía

PeñalozaGarcía, Inocente (1993), "JoséMaría Heredia", Lo No. l.lbluca.RuizCastañeda, MaríadelCarmen (1972), Minerva, periódico literario, José MaríaHeredia, UNAM, Nueva

BibliotecaMexicana, México, 82 pp.

Boletín delInstituto CientíficoyLiterariodel Estado de México,Húia. l,año I,tomo1,3demarzo de 1898, (p.l).

Page 11: InocentePeñalozaGarcía - La Colmena

Índice oe imágenes

Eíg.5 ' [Izq.] ponienteUAE^. FotodeJoigje Ortega,1996.

[Den] £1patioponientedelEtUfido Central,UAEM, actualmenteculnertocúnundoooo deacriUco. Fbtode-Inna\^Ualobos, enlín&yOin% CfiMmeb¿I «¿ikfi&Kco, Inocente PéñalozaGaida,1999..

6 . . Fachada principal del E^fidoCentra^ UAEM. Fbto de. Irma Villalobos en, lín&jr On^ CrA)«Ga<¿üiiUHhértfdiidAiiíámmMdB¡EáadBikA^^ciee,'ín6ce '̂PmiioiiGatcbíil999.

7 ¿nMwu, año»átiwlqiie los luuverritariosrKÓnocen como sfmbdóinstitucipiiaí, tiene tád vez 200 años dehaber ridopWtadden eseliigaryes uno delos másantiguosdeIbluca. EstodeItmaVillalobos, enlirahyOrti•CrimcadelaUmvaradaáAiaánomaddEstadadeM¿cia,lnocieti!teVtSakiiAGmiSsi,l999.

8 Vistas interiores delEdificio Cotral. RttosdeJotge Ortega..9 E/ffiMncHnatfs nísiMtfsfMfnát fuedevelado el 15de enero de 1994, al cumplirse 50añpsde esaimportante

coiiqijistaqim dunbió k vidadel Instituto. Foto deIrriuVilIaloboSi en I/ffriMRKtWAtttíhuma(UEaa(htkMixmiJjmom\&Vt&2]aiAG3ír(íiL,\.999.

Ú . . MaiMMantoa/flMMfro.FbtDsdeJoigeOrti^ . ' .12 EoandaruddlnstüutaCísii^koyLUer^AiiláiumoddEaadode'M&ckó.13 Enw&délaUniversidadjAutónomadelEstadodeMéxicoL17 Un/«M^deli»ntorJohnEgfaertph'-inmo]^enMéxieójtiht6consuesposa,vldiniasdetinaseariato.np

adárado-muestra iii»vistapanorámicadeTlalpanen 1839,pocos años después dequefimdonaradlñstitutp.en esa población. IknhyQr^ ^ k XkftKraKái^rimsás0m0 «át MiÍKK», Inocente PefiaíóaaGarda, l999.

18 en ilalpan. Sólo se coiiservan algunos mure» qim reciietdaii qué en^higar seestableció por i»imeravez elInstituto IJterario del Estado de Mérico, en1̂ iS. Qn^ Cnárnta ásUtúvarádc^AíaámiMMEsUidodeMixko,haKia^'P^í]iaiiíGaí^i999.

19 . . EscalerasdelaantiguacbristrucdónenTIalpan. RitodeJorge Ortega. 'EnlaCasade CulturadelaU^M, ulúcadamelantiguotertend que ocupóel InstitutoenTblpan,el inntor

fiie donadoalaUAEM,en1978, porelRof. CarlosHankGoiizález, entoncesjefedelDepartamentoCentraldelDistritoFbderaL FotosdeJorge Ortega.

22 Af«»Mrá}.InstitutoCientfficoyLiterario(1826-1827).33 Rntrada prinripal déla ITAF.M. R>to dé lrma\nilalohos,enTfadrjOra, Crémeadtla UtúoaráíLáAiiláiiomaJd.

£iaAÍbrárAá!6»n, IrrocentePefialoaaGarda, 1999.37 Gilberto Owen(óleodeRobertoMontene^l927).

38a42 FotocopiasdedocumentosdelarchivodelMtio.Feo.JavierBeltrán Cabrera.44 .Gilberto OwenjRrtotótriadadeAeróiyp^, México, 1953.47 ^junmmtoíhBrutaoLamiertedeljimáat'iiSl ijSisoh¿i£).^^Sttt^i^Gutíiim P»!Í6n'yDatínOj

Esperanza Ganidoara/.,']bluca,IMC,1993.48 /«ruMUMao^/k^oraMor, 1784,jKque8-LotiisDavis./3i^ó!ma^gDGKriárr»L Aunkylhtsamo,Esperanza

Garr¡doera/.,'lbluca,IMC,1993. .;51 L»ealdadehsÁí^esI(dddes,l%5(i(f¡^eaf\¡¿^.Fd^Sai^e^GHíiSnm.PúsiáHyDeabio,'Espaal^Giaú^

ata/.,'R}luca,IMC, 1993.52 ZltoxM«ár,1855(kpiz^pel)./iáswóii»i<lúgB,Glirtñóm./b«óiyiDaitói^EsperanzaGartido.ara/.,'lhluca,lMCt

1993.

54 InMgyitas cmhomam, 3dibujos, 1852 (ctibujo acuareladQ/papel)./Stíjaa ólaaMags GnSáánnsa Pa^y Datíno,EsperanzaGarridoata/., Hhíuca, IMC,1993.

55 7aáóó««£riMáiaáwójiarah7ac5,1855(óleQAek)./%ígaaóia«ÓúgDG!itfltórB&/biRky¿lae^ata/., "RducaiIMC,1993.

58 Rulada deMferitíiiafcReriódicocrfticóyliteráriD, 1829.59 ' R»tadadeIiegnjf!0y7fAíSnj/ikI^scur8O8ypoe8ks,1851.ól "ía^aáas^BtltífnMIfUtííHloGeHt^yliteramddEsladadaMbtko.ó3 Rutadas de las revÍ8tas7rn««k^y.GÓMW.65 íiottídmdshBevistíUnhenidaáAutíMmadiíEaadeíkAíá^, 1981;1984;1986yl993>req)ectivarnente.66 FortadasdeIíaC!)ónaMa,2002,2003.

Page 12: InocentePeñalozaGarcía - La Colmena