informe gestión 2013

88

Upload: reinaldo-gomez-mendoza

Post on 20-Dec-2014

127 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Informe Gestión 2013 del mes de marzo a diciembre 31 de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Informe gestión 2013
Page 2: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

2

Santa María Magdalena Patrona de Cáceres y Monseñor Gerardo Antonio Patiño Ramírez

ORACIÓN A SANTA MARÍA MAGDALENA

Dios nuestro, que quisiste que Santa María Magdalena fuese la primera en recibir de tu Hijo unigénito la misión de anunciar el gozo pascual, concédenos por su intercesión, que, siguiendo su ejemplo demos a conocer a Cristo resucitado y merezcamos contemplarlo luego reinado en su gloria. Amén.

Page 3: Informe gestión 2013

3

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

ALCALDÍA DE CÁCERES

UBALDO ENRIQUE PACHECO JULIOALCALDE MUNICIPAL DE CÁCERES

Cáceres en el año 2020 será una entidad territorial educada, consolidada y reconocida a nivel regional y departamental por el desarrollo agroindustrial, pecuario, minero y ecoturístico de manera sostenible y sustentable, la prestación de los servicios con calidad, la gestión administrativa con eficacia, eficiencia, participativa e incluyente que promueve el desarrollo integral de sus habitantes.

E-mail: alcaldí[email protected] [email protected]ón: Cll 58 Santander, frente al parque principalTeléfono: 836 22 01

Esta publicación se realiza con fines informativos y educativos; y por tanto, no tiene propósitos comerciales.

AGRADECIMIENTOS

A Santa María Magdalena Patrona del Municipio de Cáceres, Monseñor Gerardo Antonio Patiño Ramírez y a Dios; por haberme guiado y permitido ser el actual Alcalde Popular Electo del Municipio en pro del desarrollo humano, social, económico, ambiental e institucional, a través de la adecuada y oportuna prestación de los servicios, el fomento del talento humano, el desarrollo rural, el fortalecimiento de la participación ciudadana, la generación de políticas públicas y la ejecución de proyectos participativos e incluyentes, siguiendo los valores de equidad, justicia, respeto y transparencia, mediante la obtención de recursos públicos y privados de los diferentes niveles del gobierno y la Cooperación Internacional a fin de mejorar la calidad de vida de nuestra población. A todos mis familiares y amigos, por su apoyo y respaldo incondicional a mi gestión desde el proceso de campaña electoral hasta el tiempo transcurrido de esta Administración Municipal “De la Mano con el Pueblo”. A todos los funcionarios de la Administración “De la Mano con el Pueblo” y al honorable Concejo Municipal, por su valioso apoyo.

PRESENTACIÓN

El INFORME DE GESTIÓN 9 MESES DE GOBIERNO, es un documento informativo y educativo al servicio del ciudadano; que muestra la gestión que ha realizado la actual Administración “De la Mano con el Pueblo”, en cabeza del Alcalde Municipal Ubaldo Enrique Pacheco Julio en sus primeros nueve (09) meses de gobierno; además, se hace un pequeño diagnóstico de las condiciones que dejó la anterior Administración.

Page 4: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

4

INTRODUCCIÓNPor medio del INFORME DE GESTIÓN 09 MESES DE GOBIERNO, se pretende divulgar la gestión que ha realizado el actual Alcalde Municipal Ubaldo Enrique Pacheco Julio en sus primeros nueve (09) meses de gobierno en función de la transparencia, equidad, solidaridad, liderazgo, ética; dando así cumplimiento a la misión institucional de trabajar “De la Mano con el Pueblo”; para que el pueblo sea garante de la protección, promoción y cumplimiento de la buena inversión de los recursos del Municipio. Se busca además, solidificar la misión de la actual Administración de promover el desarrollo humano, social, económico, ambiental e institucional, a través de la adecuada y oportuna prestación de los servicios, el fomento del talento humano, el desarrollo rural, el fortalecimiento de la participación ciudadana, la generación de políticas públicas y la ejecución de proyectos participativos e incluyentes, con el propósito de lograr una convivencia pacífica y armoniosa de sus habitantes, que conlleve a mejorar la calidad de vida de nuestra población.

DIRECTORIO DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE CÁCERES

DEPENDENCIA CORREO ELECTRÓNICO RESPONSABLE/TEL

ALCALDÍA CÁCERES [email protected] Ubaldo Enrique Pacheco Julio. 8362060/8362201/8362203/8362058/8362149

CONSEJO MUNICIPAL [email protected] 8362202PERSONERÍA [email protected] Carmen Cristina Anaya Gómez. 8362016PLANEACIÓN [email protected] Rosa Leidy Gaviria Artunduaga. 8362149

SECRETARÍA DE HACIENDA [email protected] Carlos Enrique Salgado Ruendes.

8362060/8362201/8362203SECRETARÍA DE

GOBIERNO [email protected] Alberto Iván Blanquicett Navarro. 8362058

UMATA [email protected] Jaiver Augusto Lozano Rivas. 8362199

COMISARIA [email protected] Clara Inés Posada Posada. 8362016DIRECCIÓN LOCAL DE

SALUD [email protected] Leydi Johanna Zapata Zapata. 8362158

INSPECCIÓN DE POLICÍA Y TRÁNSITO MUNICIPAL

[email protected]@caceres-antioquia.gov.co 8362016

ÁREA DE SISTEMAS [email protected]

GESTIÓN SOCIAL [email protected] 8362016

DEPORTE Y CULTURA [email protected] Heriberto A. Trespalacios Diez. 8362119JUVENTUD [email protected]

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

RURAL Y MINERO AMBIENTAL

[email protected] Yidis María Flores Baza. 8362016

SISBÉN [email protected] Yandila Leicy Flórez Navarro. 8362158

MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN [email protected] Elenis del Carmen Castro Ortiz. 8362030

ARCHIVO [email protected] 8362060/8362201

CASA DE JUSTICIA [email protected] Julieta Gil Gutiérrez. 8362016

JEFE DE PRENSA Y COMUNICACIONES

[email protected] Reinaldo Gómez. 8362128/8362058/8362149

MANÁ [email protected] Ana Castro 8362158

COORDINADORA PAB [email protected] 8362158

SERVICIOS PÚBLICOS [email protected] Patricia Peralta

Page 5: Informe gestión 2013

5

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

BIOGRAFÍA DEL ALCALDE MUNICIPAL DOCTOR UBALDO ENRIQUE PACHECO JULIO

El DOCTOR UBALDO ENRIQUE PACHECO JULIO, nació en Caucasia Antioquia el 25 de noviembre de 1976, fue criado en la Vereda Quebradona de Cáceres, es el noveno de doce hermanos; en el hogar formado por la señora ANA MARÍA JULIO MARTÍNEZ (Q.E.P.D) Ama de Casa y el señor UBALDO ENRIQUE PACHECO GONZÁLEZ Campesino.

Cursó sus estudios Primarios en la Escuela Anexa Marco Fidel Suárez de Caucasia, Secundaria en el IDEM CAUCASIA PRIMERA AGRUPACIÓN: Bachiller en Ciencias Matemáticas, donde en el año 1996 fue elegido por voto popular como Personero Estudiantil; y luego, en el 2002 ingresó a la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín (UNAULA) y en el año 2004 fue elegido por voto popular para el periodo

2004-2006 como CONSEJERO ESTUDIANTIL de la FACULTAD DE DERECHO de la misma; obteniendo el día 21 de diciembre de 2007 el grado de ABOGADO de UNAULA. Fue elegido como PERSONERO MUNICIPAL de Cáceres del 3 de julio de 2009 al 21 de octubre de 2010 y en el año 2012 recibe el grado de ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO de la UNAULA. Finalmente, es elegido por voto popular en elecciones atípicas como Alcalde del Municipio de Cáceres el 11 de marzo del 2012 con 3598 votos y posesionado el 16 de marzo de la misma anualidad.

UBALDO ENRIQUE PACHECO JULIOAlcalde Municipal de Cáceres

CREDENCIAL DEL ALCALDE MUNICIPAL DOCTOR UBALDO ENRIQUE PACHECO JULIO

Page 6: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

6

ACTA DE POSESIÓN DEL ALCALDE MUNICIPAL DOCTOR UBALDO ENRIQUE PACHECO JULIO

Page 7: Informe gestión 2013

7

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

RESEÑA HISTÓRICA DE CÁCERES

El Bajo Cauca es una de las regiones más antiguas de Antioquia y a su vez de más reciente colonización. En ella se encuentra el municipio de Cáceres uno de los asentamientos más antiguos de Antioquia, fundado en 1576 en tierras de los indios Nutabes (García, 1993. p. 31). Fue fundado por Don Gaspar de Rodas, tuvo como nombres San Gabriel de Cáceres, Santa María Magdalena y San Martín de Cáceres. Según Juan Flórez de Ocariz, autor de las genealogías del Nuevo Reino de Granada, Cáceres aparece fundada por Rodas y trasladada a diversos lugares, hasta ser redificada por Francisco Redondo en 1588 en el sitio que ocupa actualmente. Erigido como Municipio, mediante decreto 916 del 1 de Agosto de 1903. (INER, 1995, p.4). El Municipio de Cáceres hace parte de la Subregión del Bajo Cauca ubicada al norte del territorio Antioqueño, es considerado como la Capital Católica, se encuentra a una

SÍMBOLOS PATRIOS DE NUESTRO MUNICIPIO

HIMNO DEL MUNICIPIO DE CÁCERES

Somos Cáceres la Perla Caucana,de encendido fervor juvenil,

viva Cáceres de América Hispana,que al destino no puede morir.

En un valle fecundo y radiante,desde siglos plantado allí esta,un heráldico pueblo anhelantepor la ofrenda vital de la paz.

Los circunda en veras el Cauca,

con dorada existencia senil,y ante el sol nuestra libre comarca,

se despierta con ansia de vivir.

Arduas lides forjaron su estampa,en aquella invasión colonial,

y ante Rodas que el sitio fundarase inmolo Tequerí y Omega.

Este pueblo de amable pasado,con presente y futuro de honor,con justicia y amor han grabado

en la frente ese lema de Dios.

Somos vida en la historia de Antioquia,una patria aguerrida y gentil,

nuestras manos de mies meritorias,sembraron el feroz porvenir.

Nuestro Cáceres es campo de gloria,de hombres nobles de firmes labor,mi ciudad y mi campo es victoria,que la sangre ancestral redimió.

ESCUDO MUNICIPAL BANDERA MUNICIPAL

distancia de 266 kilómetros de Medellín, está ubicado a 100 m.s.n.m. y su temperatura oscila entre los 28 y 36º centígrados. Limita al norte con el Departamento de Córdoba y el Municipio de Caucasia, por el este con Caucasia y Zaragoza, por el sur con Anorí y Tarazá y por el oeste con Tarazá y el Departamento de Córdoba.

Es el municipio más extenso de la Subregión del Bajo Cauca con 1.973 Km2 equivalente al 23% del total subregional. Su historia está ligada a la explotación de oro y sus habitantes en su mayoría fueron descendientes de los negros llegados desde Cartagena de Indias en los años de la Colonia; éste territorio que ocupa Cáceres fue fragmentado de zonas históricamente pertenecientes a los actuales municipios de Caucasia, Nechí, Tarazá y parte de Valdivia.

Page 8: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

8

LOCALIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE CÁCERES

Page 9: Informe gestión 2013

9

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

MUNICIPIO DE CÁCERES: VEREDAS Y CORREGIMIENTOS

Page 10: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

10

DATOS ESTADÍSTICOSPOBLACIÓN MUNICIPIO DE CÁCERES

POBLACIÓN MUNICIPIOS BAJO CAUCA POR EDAD Y GÉNERO

Mujeres 15207Hombres 15304Total habitantes 30511Extensión 1973 Km2

Total Corregimientos 5Total Veredas 64Categorización 06

Límites

Norte CaucasiaSur Anorí-TarazáEste Caucasia-ZaragozaOeste Tarazá

Page 11: Informe gestión 2013

11

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

Administración “De la Mano Con El Pueblo”

Asesores externos Municipio de Cáceres

UBALDO ENRIQUE PACHECO JULIOAlcalde Popular Cáceres

ALBERTO IVÁN BLANQUICETT NAVARROSecretario de Gobierno

ROSA LEIDY GAVIRIA ARTUNDUAGASecretaria de Planeación

MARÍA CAROLINA GONZALEZ DE LA HOZJefe de Obras Públicas

YIDIS MARÍA FLORES BAZASecretaria de Desarrollo Rural y Minero Ambiental

CLARA INÉS POSADA POSADA Comisaria de Familia

CARLOS ENRIQUE SALGADO RUENDESSecretario de Hacienda y Tesorería

SANDRA ELENA ROMERO BLANQUICETT Hacienda

ALEXANDER RIOS ARIZSecretario de Educación

CARMEN CRISTINA ANAYA GOMEZPersonera Municipal

JAIVER AUGUSTO LOZANO RIVASDirector Operativo de Desarrollo Rural UMATA

CAROLINA GONZÁLEZ TRESPALACIOSCoordinadora de Enlace Municipal de Victimas

ELENIS DEL CARMEN CASTRO ORTIZCoordinara Enlace Municipal Familias en Acción

YANDILA LEICY FLOREZ NAVARROAuxiliar Administrativo SISBEN

WILLIAM OSVALDO RODRÍGUEZ JULIOÁrea de Sistemas

HERIBERTO ANTONIO TRESPALACIOS DÍAZTécnico Administrativo de Deporte y Cultura

NANCY YANETH MIRA ROMEROControl Interno

REINALDO GÓMEZJefe de prensa y comunicaciones

JAIRO CÉSPEDESInspector de Policía y Transito

RAÚL DARÍO VALLEJO ZAPATAConductor de Representación Alcaldía

CARLOS MARIO DÁVILAConductor Bus

ANA PAOLA GARCÍA SOTOASESORA DE CONTRATACIÓN

Abogada Titulada Universidad Pontificia Bolivariana.Especialista en Derecho Administrativo Universidad Pontifica Bolivariana.Especialista en Contratación Estatal Universidad Externado de Colombia.Diplomado en Títulos Valores Universidad Pontificia Bolivariana.Diplomado en Conciliación Universidad de Cartagena y Ministerio del Interior

MAURICIO QUINTERO PARRAAbogado Titulado de la Universidad de Medellín.Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín. ASESOR JURÍDICO Y REPRESENTANTE JUDICIAL DEL MUNICIPIO ANTE LOS JUZGADOS ADMINISTRATIVOS, CIVILES Y TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA.

ANGELA MARÍA HERRERA TOVARCONTADOR PÚBLICO CON ÉNFASIS EN SISTEMAS DE LA UCCESPECIALIZACIÓN EN REVISORÍA FISCAL DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍNASESORA ÁREAS FINANCIERA, PRESUPUESTAL Y CONTABLE

TEOFILO PÉREZ TORRESECONOMISTAEspecialización en Finanzas Corporativas de la Universidad de Antioquia.17 años de experiencia en la Administración Publica.La principal función es prestar servicio de asesoría financiera a la Administración Municipal; incluye:

a. Asesoría en el proceso presupuestal y seguimiento al indicador de ley 617 de 2000.

b. Diseño de estrategias financieras para mejorar el recaudo.c. Asistencia a reuniones del comité de sostenibilidad contable.d. Asesoría en el levantamiento del censo de industria y comercio.e. Asistencia a las reuniones del COMFIS Municipal.f. Asesoría en el marco financiero regulatorio de los servicios públicos

domiciliarios, incluyendo el alumbrado público.g. Asesoría en la elaboración de todos los proyectos de acuerdo que

tengan que ver con el manejo financiero del municipio.

RUBEN DARIO HERRERA TOVAR ASESOR FINANCIERO MUNICIPIO DE CÁCERESASESOR EN ÁREAS FINANCIERA, PRESUPUESTAL Y CONTABLE

CONTADOR PÚBLICO CON ÉNFASIS EN SISTEMAS DE LA UCCESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA EMPRESARIAL DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FUNDAMENTACIÓN EN NORMAS ISO 9000 AUDITORAS INTERNAS DE CALIDAD DEL SENA

Page 12: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

12

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL, AMBIENTAL Y MINERO

JAIVER AUGUSTO LOZANO RIVAS

Este informe contiene las diferentes actividades que se desarrollaron desde el 22 de marzo hasta diciem-bre de 2012.

A pesar de no haber encontrado absolutamente nada con que arrancar, se estructuro un PAM (Programa Agropecuario Municipal), con la voluntad del alcalde Ubaldo Enrique Pacheco Julio y su equipo de gobier-no, que permitió adelantos importantes en el cumpli-miento del plan de Desarrollo Municipal.

Ahora contamos con proyectos aprobados, con otros organismos, tanto estatales, no gubernamentales en gestión, con recursos de diferentes ONGs que apoyan la administración, porque creen en la capacidad de gestión de nuestro alcalde y ven el nivel de compro-miso.

Este año fue muy bueno, porque logramos rescatar la credibilidad de la administración de Cáceres perdida por la falta de un liderazgo eficaz y oportuno. Eso nos costó ser tenidos en cuenta por Colombia Responde, PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el De-sarrollo), OPSR (Operación Prolongada de socorro y Recuperación), UNODC, Consolidación, La Goberna-ción, El ministerio de agricultura, El SENA, etc.

Durante este tiempo de trabajado se hizo énfasis en los siguientes temas:

1. Acompañamiento a la comunidad indígena en el proyecto de compra de terreno para su resguardo con $148.000.000 aportados por el departamento a tra-vés de Gerencia Indígena.

Compramos la Finca Villa Futuro de 44 has, la cual ya se incluyó a 10 familias en un proyecto de cacao, 10 en caucho y 28 más en proyecto de restablecimiento con entrega de herramientas (motosierra, guadañadora, picas, azadones, rastrillos, limas, machetes, atarrayas, termos), semillas (pepino, frijol, maíz, arroz, yuca, plátano, berenjena, tomate, maracuyá), se construi-rán tres estanques, para los cuales ya la Alcaldía tiene los alevinos y el concentrado. (Entrega por parte de la Dr Cecilia Gómez de la unidad de atención de vic-timas)

2. En coordinación con el ICA se inició un proceso de organización de los porcicultores y los expendedores de carne para dar un mejor producto sanitariamente óptimo para nuestra población cacereña y hacer un diagnóstico para la formulación del proyecto de car-nicerías modernas y explotación piscícola económica-mente rentable.

Se hizo la aplicación de 300 dosis de peste porcina, la programación para el ciclo de encefalitis equina.

Insumos entregados a la comunidad de Campanario

Page 13: Informe gestión 2013

13

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

Ya se tienen conseguidas todas las dosis para el próxi-mo ciclo de peste porcina para el 2013, y encefalitis equina.

3. Apoyo al proyecto EL ALGARROBO: Este es para 62 familias desplazadas, a las cuales el INCODER les compro una hacienda de 372 Has. Y nosotros como cofinanciadores entramos en el proceso de formula-ción del proyecto de ALDEA para hacerles las vivien-das con los servicios básicos, escuela y saneamiento, electrificación, etc. Tendrá un proyecto productivo de cacao para cada familia y todo lo que tiene que ver con seguridad alimentaria.

En este momento se tienen sembradas 23 has de maíz, y se programó la medición para entregar a cada bene-ficiario su parcela correspondiente.

4. En coordinación con el INCODER se trabajó un proceso de legalización de predios con familias de di-ferentes veredas. Es necesario agilizar la contratación de un técnico que sirva como enlace para agilizar el proceso.

5. El municipio tiene una problemática ambiental complicada, para lo cual se debe reactivar el CIDEAM, por el momento solo se activó la MESA AMBIENTAL en coordinación con CORANTIOQUIA y de esta forma hacerla parte del PLAN DE DESARROLLO, y trabajar con el sector minero, la parte educativa y la comuni-dad en general volviéndolos parte de la solución y no del problema.

6. En capacitación se realizó los acercamientos con

las entidades encargadas de estos temas para que au-nando esfuerzos se potencialice los escasos recursos económicos para hacer una estupenda gestión. En re-unión con el SENA se programó lo siguiente en capaci-tación, emprendimiento y fortalecimiento productivo:

• Trabajo con jóvenes rurales• Agrícola• Pecuario• Piscícola• Agroindustrial• Minero

Se programó trabajar a partir del 2013 en los temas anteriores y se hacer un fortalecimiento económico para que cada grupo que participe en cualquiera de estos procesos se les dé el capital semilla para que inicien su propia empresa.

Actualmente se adelantan capacitaciones de Piscicul-tura en la vereda El Tigre, de avicultura en la cabecera a dos grupos y en jardín a uno. Se está capacitando otro grupo en inseminación artificial y bloques nutri-cionales en la cabecera. 7. La DDRAM hace parte de diferentes mesas donde se hace énfasis que la educación debe ser con perti-nencia. A CORANTIOQUIA se le planteo la estrategia de recuperación de áreas degradadas, reuniendo es-fuerzos de mineros-municipio-la CAR y beneficiar a las comunidades con proyectos productivos. También se les planteo la estrategia que hará que el manejo de basuras sea un negocio para nuestros jóvenes con el apoyo de todos.

8. Actualmente se contrató un técnico para adelan-tar un diagnostico que permita una visión más clara de las áreas que se tienen en cacao, caucho, piscícola, maderables, ciclo corto. Lo que permitirá una formu-lación de los proyectos de acuerdo a las necesidades de nuestros campesinos y veredas. Desafortunada-mente este proceso ha sido muy lento, no se cuenta con transporte para los técnicos.

9. En la oficina se atendió a los productores, y se logró hacer visitas de campo para ayudarles en el manejo agronómico de sus cultivos con demostración de mé-todo en piscicultura, caucho y cacao.

10. Se hizo acompañamiento a las asociaciones para su fortalecimiento empresarial, lo que les permita

Transporte insumos a la vereda

Page 14: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

14

mayor autonomía y la capacidad para ejecutar los pro-yectos de desarrollo municipal.

11. Se deja una contratación con la estación piscícola SANTA CRUZ de 135.000 alevinos de CACHAMA, TI-LAPIA y BOCACHICO, de los cuales ya se entregaron 20.000 alevinos de CACHAMA, 10.000 de BOCACHI-CO Y 10.000 de TILAPIA, con lo que se dio inicio con uno de los programas más ambiciosos de la adminis-tración como es el tema piscícola.

Se han beneficiado 120 familias con igual número de alevinos, y se tiene programado 300 familias más, para el mes de abril del 2013.

A todas las familias que se les entrego alevinos se les dio concentrado y se tiene disponibilidad para los res-tantes, gracias a un gran esfuerzo económico que hace la Alcaldía. 12. Se consiguió con el Ministerio de Agricultura la contratación de la Asistencia Técnica Agropecuaria para nuestros productores, donde ya se comprome-tieron a cofinanciarnos en un 100% esta. Es una de las necesidades más sentidas del sector rural, los pro-yectos productivos se pierden por falta de esta ATA (Asistencia Técnica Agropecuaria).

Y se están formulando dos proyectos para la convoca-toria de alianzas productivas en caucho y piscicultura con ASOPETA y ASOCAUCE. Para beneficiar 115 fa-milias en temas como beneficio, fomento, comerciali-zación y fortalecimiento empresarial.

13. Se realizó un acompañamiento integral a UNO-DC (Naciones Unidas) de los convenios COL- K53 y

COL- J56, en lo que corresponde a su actuar, tanto en los proyectos productivos como en la consecución de crédito para lo cual se dieron las sanas posesiones y se puede decir que se han logrado aproximadamen-te unos 80 créditos, para sus proyectos productivos. También se incluyen estas familias en nuestros pro-yectos para completar sus UAF (Unidad Agrícola Fa-miliar).

14. Se siguió con el acompañamiento al programa fa-milias guardabosques productivas, actualmente se atienden 867 familias. De las cuales solo 23 tienen te-nencia definida de sus predios, al resto se le trabajo en solucionar el problema.

Se le trabajo para solucionarle el tema de asistencia técnica, crédito y su UAF.

15. Se realizó con el BANAGRARIO un convenio para solucionar el problema de crédito de nuestros agricul-tores, este permite contar con unos $800.000.000 millones de pesos para dinamizar el sector rural de nuestro municipio. Se puede dar crédito a producto-res agropecuarios de una forma fácil y sin tanta trami-tología. Este convenio es necesario agilizar el proceso de planificación de crédito, pues ya se hizo socializa-ción y ahora los productores seleccionados por el ban-co hay que hacerles su proceso.

Se han entregado 120 créditos por un valor de $400’000.000 y se tiene en estudio a otras familias para entregar los otros $400’000.000.

16. Para lograr quedar incluidos en el Plan de Desa-rrollo Departamental, se le envió las iniciativas de

Page 15: Informe gestión 2013

15

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

proyectos, más ajustado a lo programado a nuestro plan de gobierno a la Secretaria de Agricultura Depar-tamental, así:

De acuerdo a lo comprometido en el programa de gobierno para hacerlo realidad, como componente agropecuario para efectos de desarrollar los siguien-tes programas del Plan de Desarrollo del Municipio de Cáceres:

• PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GANA-DERO: Consiste en la implementación de un Plan completo de mejoramiento genético, mejoramien-to de pasturas y un trabajo de recuperación de es-pecies nativas con 500 familias.

• PROGRAMA AGRÍCOLA DE EMERGENCIA POR OLA INVERNAL: El Río Cauca atraviesa de Sur a Norte el territorio de nuestro Municipio en una extensión aproximada de 60 kilómetros (Anexo mapa municipio) y esto ha venido afec-tando enormemente a muchas familias con el fenómeno de las inundaciones, ya que estas vie-nen siendo damnificados en forma reiterada y sin ninguna atención por parte del estado. El progra-ma Consiste en beneficiar a 400 familias que año tras año sufren los efectos de la Ola invernal con pérdidas de cultivos de yuca, plátano, arroz, maíz, berenjena, pepino y ñame y también especies me-nores. Con estas familias con gran vocación agrí-cola queremos establecer cultivos de yuca, pláta-no, arroz, maíz, berenjena, pepino y ñame para suplir las necesidades de seguridad alimentaria de gran parte de nuestro Municipio.

• DESARROLLO PRODUCTIVO Y TECNOLO-GICO DEL SECTOR ACUICOLA Y PESQUE-RO DEL MUNICIPIO DE CÁCERES: Consis-tente en beneficiar 500 familias con la elaboración de estanques piscícolas, entrega de alevinos y ca-pacitación de todas las familias en todo el proceso de producción y valor agregado para comercializar con los restaurantes escolares del Municipio y de-más centros comerciales de la región del Bajo Cau-ca. Ya se rescataron 100 y se están capacitando las comunidades y se les entregara los alevinos, hay negociados 135.000.

• PROYECTO AMBIENTAL Y ECOLOGICO: Se implementará con todas las familias involucra-das en cada uno de los proyectos el componente de cuidado de flora, fauna y conservación y ma-nejo de micro cuencas que surten los acueductos de las cabeceras urbanas. Se incluyó en el plan plurianual de CORANTIOQUIA para el financia-miento del tratamiento de 8 microcuencas y el or-denamiento de la cuenca de Rio Man.

• PROYECTO FAMILIAS GUARDABOS-QUES: Consistente en la implementación de Pro-yectos Productivos para 1.000 familias que vienen siendo atendidas por el estado y naciones unidas, para ellos se implementaran de 1 hectárea de cau-cho y una de cacao.

• PROGRAMA GENERACIÓN DE EMPLEO A TRAVÉS DE CULTIVO DE ARROZ TEC-NIFICADO: Consistente en la siembra 300 hec-táreas de arroz mecanizado con 150 familias del Municipio de Cáceres. Ya se entregó el proyecto y se gestionó con Secretaria de Agricultura y para

Foto árboles para reforestación

Page 16: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

16

para 62 familias, el segundo con Secretaria de Agricultura de 82 Has y 41 beneficiaderos para 41 familias, el tercero con recursos de Colombia Res-ponde de 300 Has para 150 familias y el cuarto de 42 Has para 42 familias con recursos de Colombia responde.

• FONDO ROTATORIO: Este se implementara con un microcrédito a nuestros productores que no son sujetos de crédito por los bancos, en un convenio con el Banco Agrario para obtener mí-nimo por año unos $400´000.000 y atender a los productores de Caucho, cacao, arroz, maíz, yuca, piscicultura, y demás actividades productivas que desarrollen nuestros agricultores. Ya están conseguidos en el BANAGRARIO para este año $400’000.000.

• RECUPERACION DE AREAS DEGRADA-DAS: Tenemos como meta recuperar unas 600 hectáreas, haciendo una propuesta entre dueño de terreno, minero y agricultor para sembrar es-pecies productivas en estas áreas. Tenemos como propuesta la siembra de caucho y frutales, el pro-pietario pone el terreno, el minero los gastos de establecimiento, los agricultores en convenio de usufructo con el dueño la mano de obra y nosotros las instituciones el saldo restante.

• FOMENTO APICOLA: En el municipio existe un área considerable de acacia mangium, que se convierte en un potencial inmenso para la apicul-tura aprovechando las comunidades cercanas a las áreas de este cultivo se pretende hacer un pro-ceso productivo con 150 familias entregándole los núcleos, las colmenas y la capacitación.

• SANIDAD ANIMAL: Se trabajara en todos las campañas de ley como son los ciclos de vacuna-ción contra rabia, peste porcina, encefalitis equi-na, etc.

enero de 2013 se debe arrancar con 300 has. • PROYECTO AGROINDUSTRIAL: se organi-

zará un stop de maquinaria para la transforma-ción de cosechas y subproductos de la misma para dar valor agregado a estas y lograr la fabricación de concentrados alternativos para la alimentación de especies menores (carneros, cabras, cerdos, ga-llinas ponedoras, pollos de engorde, conejos, etc.) Este proyecto se implementará con 100 familias (Mujer Rural).

• PROGRAMA DE HUERTAS ECOLOGICAS: Para desarrollar con todas las familias de los ante-riores proyectos con el fin de ayudarle en la segu-ridad alimentaria y mejoramiento nutricional de las familias vinculadas a los diferentes proyectos. Cada familia implementará una huerta con to-mate, berenjena. Ahuyama, frijol caupí, cebollín, cilantro y otras hortalizas de la región como tam-bién con productos medicinales como la sábila, toronjil, hierbabuena, limoncillo, orégano y otras.Con MANA se tiene conseguido el beneficio para 830 familias, ya se inició la capacitación, con el equipo técnico de MANA se hará la selección de las familias.

• GRANJA DEMOSTRATIVA PARA LOS CO-LEGIOS DEL MUNICIPIO DE CÁCERES: Este programa se hará con los profesores, estu-diantes de los grados 10 y 11 de bachillerato, con el SENA, LA Dirección de Desarrollo Rural para darle pertinencia a la educación del Municipio de Cáceres y evitar la deserción escolar hacía los gru-pos al margen de la ley.

• PROYECTO CAUCHO: Establecimiento de 500 hectáreas con 250 familias, y fortalecimien-to a las familias que tienen áreas de menos de 1 hectárea, para completar dos. La meta es comple-tar las 1.500 hectáreas rescatando todas las áreas sembradas por NACIONES UNIDAS, FUPAD, SE-CRETRARIA AGRICULTURA y las entidades que han hecho presencia en el municipio y que en este momento están descuidadas. Con consolidación se inició a trabajar con 230 familias de 11 veredas para establecer 460 has.

• PROYECTO CACAO: Establecimiento de 300 hectáreas con 300 familias. Se trabajara en el res-cate de las áreas que están en este momento sin atención por falta de asistencia y recursos econó-micos para fortalecer y lograr completar según inventario con las comunidades de aproximada-mente unas 900 hectáreas. Quedan aprobados cuatro proyectos, uno con INCODER de 186 Has

Page 17: Informe gestión 2013

17

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

al contratista y la interventoría, con el fin, de que se cumpla con el objeto contratado.

Objeto: ¨Construcción de un aula y una unidad sanitaria para el colegio Gaspar de rodas sede Vereda Medellín del Municipio de Cáceres¨.

• Contrato de Obra Pública CICM-030-2011: con-trato que está en proceso de terminación.

Objeto: ¨Construcción de pozo séptico y de agua potable en la escuela San José del Mán – anexa a la Institución Educativa Manizales del Municipio de Cáceres¨

• Contrato de Obra Pública CICM-031-2011: con-trato que está en proceso de terminación.

Objeto: ¨Construcción de unidades sanitarias en la Institución Educativa Manizales, sede San José del Man, Municipio de Cáceres¨

• Los contratos de obra CUM-001, CUM-002, CUM-003 de 15 de febrero de 2012, bajo la moda-lidad de Urgencia Manifiesta, contratos que al mes de abril no se había iniciado su ejecución, fueron liquidados bilateralmente.

• Se adelantó la terminación del encargo fiduciario para los contratos sobre el mantenimiento de las vías Piamonte - La Esmeralda y El Rizo – Campa-mento, y la compra de la retroexcavadora finan-ciados por Colombia Humanitaria.

• Contrato de Obra Pública LP-007-2010. Objeto: “Construcción del Centro Administrativo Munici-pal de Cáceres, Antioquia - 434 Años”.

Esta obra se encontró con inconsistencias, falta de claridad en el proceso contractual, abandono de la obra por parte del contratista, falta de control y seguimiento por parte de la interventoría.

En la parte financiera se hizo un paralelo entre los desembolsos realizados con base en actas y lo eje-cutado en obra. El valor de lo cancelado al Con-tratista, según actas parciales era de $717.327.281, equivalente a al 69% de ejecución de la obra, sin embargo, sólo se había ejecutado un 60% de la

La Administración saliente 2008-20111 no hizo entre-ga de los convenios, contratos y obras, sumado a que la información encontrada en las carpetas es preca-ria. Sin embargo, La administración actual de Cáce-res 2012-2015, ha adelantado gestiones tendientes a buscar el cumplimiento de todas aquellas obras que se encuentran por terminar de ejecutar total o parcial-mente.

El siguiente es el avance realizado a los contratos en-contrados en la oficina de planeación:

• Contrato de Obra Pública LP-001-2010. Se está revisando la obra y haciendo el requerimiento al contratista y la interventoría, con el fin, de que se cumpla con el objeto contratado.

Objeto: ¨Construcción de redes de acueducto y al-cantarillado para el sector Torres Blancas y Bue-nos Aires. B) Construcción de la primera etapa del sistema de tratamiento de aguas residuales domesticas de las urbanización Torres Blancas, Juan Esteban, Buenos Aires y Villa San Roque del corregimiento de Guarumo municipio de Cáceres – Antioquia¨.

• Contrato de Obra Pública CIMC – 019-2011: la Administración recibió este contrato liquidado, sin embargo, se le requiriere al contratista revisar las obras y corregir las deficiencias que se presen-tan para cumplir con el objeto real del contrato.

Objeto: ¨Construcción, reparación de la escuela San Judas – anexa a la Institución Educativa Au-relio Mejía, Corregimiento de Puerto Bélgica, Mu-nicipio de Cáceres.

• Contrato de Obra Pública OP-SAMC-022-2011: este proceso se liquidó.

Objeto: ¨Construcción de obras de seguridad en el pasamano peatonal del puente atirantado vehi-cular del acceso al Municipio de Cáceres y demo-lición de las torres en concreto del antiguo puente colgante.

• Contrato de Obra Pública OP-023-2011: se está re-visando este proceso y haciendo el requerimiento

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN ROSA LEYDI GAVIRIA ARTUNDUAGA

Page 18: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

18

obra, quedando $131.408.556,7 pesos, por amor-tizar del anticipo.

Se realizaron las gestiones pertinentes: audiencias y mesas de trabajo en el Municipio y en el Minis-terio del Interior para buscar el cumplimiento del objeto contratado, logrando la construcción de la Obra a un 96%. Es de anotar, que se está gestio-nando el recurso faltante para la ejecución de las obras que no estaban incluidas en el contrato ini-cial.

• Para los siguientes convenios de mejoramiento de vivienda se realizaron las gestiones pertinen-tes para realizar mesas de trabajo, recuperación de información y actividades con el fin de buscar la mejor solución en la terminación de los conve-nios No.2006-VIVA-CF-202 (150 mejoramien-tos de vivienda rural), 2006-VIVA-CF-203 (150 mejoramientos de vivienda urbana) y 2009-VI-VA-CVS-887 (41 mejoramientos de vivienda) con la oficina de VIVA de la Gobernación de Antioquia.

• El convenio 2006-VIVA-003, 500 Mejoramientos de vivienda Jardín, Manizales y Guarumo. Este convenio se liquidó unilateralmente y se están realizando los trámites necesarios para revocar el acta de liquidación y así evitar que los beneficia-rios se vean perjudicados y que el Municipio tenga que devolver los recursos no ejecutados, por el va-lor de $754.527.000.

• Los convenios 2006-VIVA-327, 54 viviendas – Isla La Amargura y 2006-VIVA-320, Construc-ción de redes de acueducto en el barrio San Roque del Corregimiento Guarumo, Convenios que están en proceso de liquidación unilateral por parte del Departamento, debido que no se le dio continui-dad a la ejecución de estas obras.

• Se están revisando y haciendo mesas de trabajo de

los proyectos de vivienda ̈ Construcción de vivien-da en sitio propio, Cáceres 1.¨, ¨Reubicados Gua-rumo¨, y ¨Riomán y otros¨, con el fin, de que se cumpla con el objeto del contrato y liquidar estos convenios con el Ministerio de vivienda.

PROYECTOS QUE ESTÁN VIABILIZADOS Y EN PROCESO DE EJECUCIÓN:

EDUCACIÓN:

• Adecuación de Escuela Santa Inés del Monte, vereda Isla La Amargura.

• Adecuación del colegio Piamonte, corregimiento de Piamonte.

• Mejoramiento de aula Centro Educativo Rural Anará, vereda Anará.

• Mejoramiento de aulas escolares y batería sanitaria Centro Educativo Rural El Anará, Sede La Alcancía.

• Mejoramiento de aula Centro Educativo Rural Alto del Tigre.

• Mejoramiento de aulas escolares Centro Educativo Rural Anará Sede, San Francisco.

• Construcción de placa polideportiva cubierta Institución Educativa Gaspar de Rodas, Corregimiento Jardín.

• Construcción placa polideportiva cubierta IE Monseñor Gerardo Patiño, sede La Magdalena.

VIVIENDA:

• 158 Mejoramientos de vivienda por Ola Invernal. Contratista: Comfama – interventor: Politécnico.

• 96 Mejoramientos de vivienda Rural. Consolidación Territorial y VIVA.

• 50 Mejoramientos de vivienda Rural por Ola invernal. Municipio – DAPARD.

• 64 viviendas nuevas por ola invernal.

SANEAMIENTO BÁSICO:

• Optimización del Plan Maestro de Acueducto y alcantarillado en el Corregimiento Jardín, por valor de $ 3.304´702.000.

• Ejecución del Plan Maestro de Acueducto y alcantarillado en Zona urbana de Cáceres Etapa II, por valor de $3.909´000.000.

• Construcción del alcantarillado, zona urbana de Cáceres, por valor de $2.064´000.000.

Page 19: Informe gestión 2013

19

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

• Plan Operativo Anual de inversiones, vigencia 2013 – POAI.

• Plan de Acción de las vigencias 2012 y 2013.

• Plan Indicativo 2012 – 2015.

• Se Actualizó la Información en la plataforma de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –SUI- del Municipio de Cáceres, correspondiente al Año 2011 y formatos de vigencias anteriores.

EL CLOPAD Este comité se reúne periódicamente y en casos que se presenten eventos que generen riesgo a la población Cacereña. Conociendo que el mayor riesgo que se presenta en el Municipio es la inundación generada por el Río Cauca, por lo cual, se elaboró un censo a las personas que están ubicadas en la rivera y que fueron afectados en el mes de abril de 2012.

Eventos que se presentaron en el municipio y se reportaron al DAPARD:

• En el mes de mayo de 2012, el Río Cauca destruyó cuatro viviendas ubicadas en el sector La Florida, se realizó la visita al sitio del evento y se hizo entrega de mercados y materiales a los damnificados; plásticos y clavos para organizar los albergues temporales.

• En el mes de Agosto de 2012, los fuertes vientos destruyeron techos de viviendas y escuelas en zona rural: Veredas El Calvario, Anará, Alto El Tigre, Campanario, Santa Cruz; a las cuales se entregaron mercados, zinc y otras ayudas humanitarias gestionadas ante el DAPARD.

• Teniendo en cuenta que este evento puede afectar la Troncal de Occidente, se envió el registro fotográfico de varios tramos de la vía a INVÍAS y a la Secretaría de Infraestructura del Departamento.

• Se entregaron 18 subsidios de arrendamientos a damnificados por el fenómeno de la niña 2010-2011, los cuales se pusieron en consideración del CLOPAD para su verificación, debido a que este listado de beneficiarios por arrendamiento no se encontró en acta u otro documento que los certificara.

• Construcción unidades sanitarias en el corregimiento de Manizales. Corantioquia.

• Construcción del alcantarillado, zona urbana Cáceres, por valor de $285´000.000.

EQUIPAMIENTO:

• Construcción Centro Integral de Desarrollo Infantil, zona urbana Cáceres. (Etapa I).

• Construcción del sistema de Gas Natural Domiciliario, zona urbana corregimiento Jardín.

MOVILIDAD:

• Pavimentación de las calles del centro de la cabecera municipal, Bolívar, Santander y calle Nueva, por valor de $2.012´000.000.

• Pavimentación calles del Corregimiento de Guarumo, barrio Villa San Roque.

• Reparcheo de vías Urbanas.

• Andenes construidos en el corregimiento de Guarumo, barrio Villa San Roque.

• Mantenimiento de la vía Cáceres – la Floresta – Vereda Chilona (Zaragoza) Proyecto subregional.

• Mantenimiento de la vía Manizales – Nicaragua, por valor de $1.500´000.000.

• Mantenimiento de la vía Jardín – Manizales.

• Mantenimiento de la vía entrada a Piamonte.

• Mantenimiento de la vía Piamonte – La esmeralda.

• Mantenimiento de la vía Campamento – Las Frias.

• Mantenimiento de la vía Manizales – Nicaragua.

PLAN DE DESARROLLO.

El porcentaje de ejecución del Plan de Desarrollo ¨De la Mano con el Pueblo¨ en la vigencia 2012 es de 23%.

Se elaboraron las siguientes herramientas de Planeación:

Page 20: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

20

Igualmente la carta desarrolla previsiones como la consagrada en el artículo 90, que se refiere también a la responsabilidad patrimonial que le cabe al Estado por los daños que le sean imputables por la acción u omisión de las autoridades públicas, por lo que se deben prever las contingencias que se puedan presentar como consecuencia de la ola invernal que atraviesa esta región.

Pero la mayor consideración para declarar la Urgencia Manifiesta es no desescolarizar a los niños de las escuelas afectadas.

Esta obra se ejecutó en su totalidad y se cumplió con el objeto del contrato.

Teniendo como base el Informe Oficina de Planeación, la Jefe de Obras Públicas presenta el avance de las obras ejecutadas y los alcances de cada una de ellas hasta el 31 de diciembre de 2012.

1. Contrato OP – 001 - 2012 – Urgencia Manifiesta: Adecuaciones y reparaciones locativas a la Institución Educativa Piamonte en el Corregimiento de Piamonte, Municipio de Cáceres – Departamento de Antioquia. Afectada por los fuertes vientos huracanados del mes de julio de la presente anualidad.

El Alcalde Municipal decretó la Urgencia Manifiesta considerando que en la Constitución Política de Colombia, en su artículo 209, señala que la función administrativa está al servicio del interés general.

INFORME OBRAS PÚBLICASMARÍA CAROLINA GONZÁLEZ DE LA HOZ

El valor del contrato fue de: 188,90 SMLMV

Contratista: Juan Carlos Arroyo Arrieta

Interventoría: Secretaria de Planeación y Obras Públicas.

Fecha de Inicio: 6 de Septiembre de 2012

Duración: Cuarenta y cinco (45) días

2. Contrato OP – 002 - 2012 – Urgencia Manifiesta: Adecuaciones y reparaciones locativas del Centro Educativo rural Santa Ines del Monte. En la Vereda Isla La Amargura, Municipio de Cáceres – Departamento de Antioquia.

El Alcalde Municipal decreto la Urgencia Manifiesta considerando que en la Constitución Política de Colombia, en su artículo 209, señala que la función administrativa está al servicio del interés general. Igualmente la carta desarrolla previsiones como la consagrada en el artículo 90, que se refiere también a la responsabilidad patrimonial que le cabe al Estado

por los daños que le sean imputables por la acción u omisión de las autoridades públicas, por lo que se deben prever las contingencias que se puedan presentar como consecuencia de la ola invernal que atraviesa esta región.

Pero la mayor consideración para declarar la Urgencia Manifiesta es no desescolarizar a los niños de las escuelas afectadas.

Esta obra se ejecutó en su totalidad y se cumplió con el objeto del contrato.

Page 21: Informe gestión 2013

21

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

El valor del contrato fue de: 141,15 SMLMV

Contratista: Juan Carlos Arroyo Arrieta

Interventoría: Secretaria de Planeación y Obras Públicas

3. Contrato LP – 001 – 2012: Construcción de placas polideportivas con cubiertas, instalaciones eléctricas y tarimas con camerinos en las Instituciones Educativas: Gaspar de Rodas en el Corregimiento de El Jardín y la Institución Educativa Monseñor Gerardo Patiño sede La Magdalena en la cabecera del Municipio de Cáceres – Departamento de Antioquia.

El Municipio de Cáceres, tiene una infraestructura educativa en la zona rural en un estado deficiente y de deterioro, que conlleva a la comunidad de cada Institución a no cumplir debidamente las labores que allí se generan. Al referirse a un estado deficiente, se quiere resaltar que no se cuenta con las instalaciones suficientes y adecuadas para lograr cumplir con las metas establecidas por la Ley.

El sector educativo es uno de los más importantes dentro de una sociedad, por ello es uno de los mayores intereses del Gobierno Nacional. Mediante la educación el país promete mejorar las condiciones

de vida de todos los colombianos, por lo cual impulsa recursos para el desarrollo de programas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de todos los municipios. El municipio de Cáceres por medio de la presente administración busca optimizar el nivel educativo y uno de los principales factores que ayuda en la búsqueda de estos objetivos es un ambiente armónico en las instalaciones físicas de las instituciones, por lo cual pretende construir placas polideportivas y demás en cuestión, ya que son factores predominantes para el desarrollo físico y de alguna u otra forma contribuye a la optimización del aprendizaje de todos los educandos.

Para el Municipio es de suma importancia lograr satisfacer las necesidades sentidas de la comunidad dando cumplimiento al Plan de Gobierno y atendiendo en forma diligente programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes del municipio, es por ello que a través de este proyecto se pretende satisfacer esta necesidad.

Fecha de Inicio: 4 de Septiembre de 2012

Duración: Cuarenta y cinco (45) días

El valor del contrato fue de: 988,13 SMLMV

Contratista: Construcciones y Consultoría Hemat U.T

Interventoría: Ing. Carlos Alberto Ospino Utria

Fecha de Inicio: 29 de Noviembre de 2012

Duración: Cuatro (04) meses

A 31 de diciembre de 2012, se llevaba un avance de ejecución de obras del 64,20%

Page 22: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

22

5. Contrato de obra No. SA – 005 – 2012: Suministro de material de rio (agregado ¾ y arena) y administración para cofinanciar el convenio interadministrativo C.I. Nro. 2012 – CF – 20 – 0087, suscrito entre la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Cáceres con destino al proyecto: Pavimentación de 350 mtr de pavimento rígido en la Urbanización Villa San Roque, en el Corregimiento de Guarumo, en el área rural del Municipio de Cáceres.

Es deber del Alcalde Municipal asegurar que la función pública se adelante bajo los principios de moralidad, igualdad, economía, celeridad, eficacia, imparcialidad y publicidad, de suerte que la administración Municipal actúe al servicio de las personas y al contrario. Así que al Municipio le corresponderá satisfacer el interés público o las necesidades colectivas, a través de las políticas públicas

que se apliquen con el fin de ejercer sus competencias y funciones.

Con el fin de darle cumplimiento al CONVENIO INTERADMINISTRATIVO C.I. Nro 2012-cf-20-0087, SUSCRITO ENTRE LA GOBERNACION DE ANTIOQUIA Y EL MUNICIPIO DE CACERES CON DESTINO AL PROYECTO: “PAVIMENTACION DE 350 MTS DE PAVIEMNTO RIGIDO EN LA URBANIZACION VILLA SAN ROQUE, EN EL CORREGIMIENTO DE GUARUMO, EN EL AREA RURAL DEL MUNICIPIO DE CACERES, es necesario que la administración municipal adelante proceso de contratación para seleccionar a la empresa que suministre estos bienes necesarios para la construcción de la obra en cuestión, cumpliendo con los parámetros y especificaciones técnicas exigidas.

Planeación y Obras Públicas, impulsa la construcción de un tramo de acueducto en dicho sector donde es notablemente la carencia del mismo.

Utilizar el presente servicio es una de las armas más adecuadas para la protección y fomento de la salud en general, mejorando así los niveles de calidad de vida de los habitantes del sector.

Para la realización de los objetivos descritos anteriormente, el Municipio de Cáceres, a través de su Secretaria de Planeación y Obras Públicas, tiene previsto dentro de su banco de proyectos la realización de este tipo de obras, por lo que se busca la contratación para lograr estos fines, las cuales deben contener características o requerimientos mínimos.

4. Contrato de obra S.A. No. 004-2012: Construcción de un tramo de acueducto en la Urbanización Villa San Roque, en el Corregimiento de Guarumo, en el área rural del Municipio de Cáceres.

El Municipio constituye la célula básica de la organización estatal. Tiene por objeto, dentro de un régimen de autonomía, cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, promover el desarrollo de su territorio y el mejoramiento sociocultural de sus habitantes.

Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación del entorno, los factores de riesgo de enfermedades y aumentar los buenos hábitos de salud entre estas personas, el municipio a través de la Secretaria de

El valor del contrato fue de: 68,55 SMLMV

Adicional de: 26,41 SMLMV

Contratista: Jaime Luis Oviedo Aguas

Interventoría: Secretaria de Planeación y Obras Públicas

Duración: Un (01) mes

A 31 de diciembre de 2012 llevaba un avance de ejecución de obras del 69, 81%

Page 23: Informe gestión 2013

23

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

6. Contrato OP – 003 - 2012 – Mantenimiento y limpieza del pozo profundo que abastece de agua, y suministro de electro-bomba sumergible, tablero de control, tubería de absorción, adaptadores y cables de alimentación, con destino a la Vereda Rio Man, Municipio de Cáceres – Departamento de Antioquia.

El Alcalde Municipal decreto la Urgencia Manifiesta considerando que ante el Despacho se radicó un escrito firmado por el Presidente y la Secretaria de la Junta de Acción Comunal de la Vereda y otros habitantes de Rio Man, quien a su vez presentó un informe en el que se da a conocer que llevaban tres días sin el servicio de agua, por cuanto la motobomba que sirve al acueducto veredal sufrió problemas técnicos como consecuencia de una descarga eléctrica y quedó fuera de servicio.

Esta situación afectó a más de 1.500 personas, integrantes de 250 familias, entre los que se encontraban niños y adultos mayores y conllevo a un problema sanitario en la comunidad y fue necesario

subsanar de manera inmediata.

Esta situación fue constatada por el Señor Alcalde y por la Secretaria de Planeación y Obras Públicas, en donde se obtuvo registro fotográfico.

Además, en la Constitución Política de Colombia, en su artículo 209, señala que la función administrativa está al servicio del interés general. Igualmente la carta desarrolla previsiones como la consagrada en el artículo 90, que se refiere también a la responsabilidad patrimonial que le cabe al Estado por los daños que le sean imputables por la acción u omisión de las autoridades públicas, por lo que se deben prever las contingencias que se puedan presentar como consecuencia de hechos imprevistos.

Esta obra fue recibida a satisfacción por la Secretaria de Planeación y Obras públicas en el tiempo y con las especificaciones requeridas.

El valor del contrato fue de: 126,14 SMLMV

Contratista: Asociación Comunitaria de Integración Social

Interventoría: Secretaria de Planeación y Obras Públicas

Duración: Dos (02) meses

A 31 de diciembre habían realizado un suministro del 67 % del material

El valor del contrato fue de: 70,58 SMLMV

Contratista: Pozos Colombianos Ltda. - Marceliano Sotomayor Angarita – Representante Legal

Interventoría: Secretaria de Planeación y Obras Públicas

Fecha de Inicio: 14 de Diciembre de 2012

Duración: Secretaria de Planeación y Obras Públicas

Page 24: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

24

y rural del Municipio de Cáceres.

Para la Administración Municipal la protección, limpieza de fuentes y recuperación de cuencas son un instrumento para garantizar el uso adecuado del suelo y la disponibilidad del recurso hídrico para la satisfacción de las distintas necesidades de la población y los sectores productivos.

Con este proyecto se busca dar cubrimiento del servicio de agua potable al corregimiento de Puerto Bélgica

8. Contrato Convenio Solidario No. 005 – 2012: Limpieza y recuperación de la microcuenca que surte el acueducto del Corregimiento de Puerto Bélgica, Municipio de Cáceres – Departamento de Antioquia.

En el Plan de Desarrollo Municipal 2012 - 2015 “De la Mano con el Pueblo”, se encuentra el programa de desarrollo sostenible social, productivo, competitivo y ambiental, ordenamiento ambiental territorial en el cual se busca la Conservación de micro cuencas que abastecen los sistemas de acueducto de la zona urbana

7. Contrato Convenio Solidario No. 004 – 2012: Limpieza y recuperación de la microcuenca que surte el acueducto del corregimiento de Guarumo, Municipio de Cáceres – Departamento de Antioquia.

Al Municipio de Cáceres, de conformidad con el artículo 311 de la Constitución Política como entidad fundamental de la división político administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes.

Al tenor de lo establecido en el numeral 5 del artículo 3 de la ley 136 de 1994 al municipio le corresponde entre otras la función de solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos,

domiciliarios, vivienda, recreación y deporte.

El artículo 3 de la ley 80 de 1993 dispone que los servidores públicos al celebrar contratos o convenios y con la ejecución de los mismos, tendrán en consideración que las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados.

Para dar cumplimiento a lo anterior en la administración municipal de Cáceres requiere hacer limpieza y recuperación de la microcuenca que surte el acueducto del corregimiento de guarumo con el fin de optimizar el servicio y lograr así una mejor calidad de vida de esta comunidad.

Este convenio se ejecutó en su totalidad y no se presentó ningún retraso.

El valor del contrato fue de: 27,17 SMLMV

Contratista: Junta de Accion Comunal Barrio La Loma

Interventoría: Secretaria de Planeación y Obras Públicas

Fecha de Inicio: 4 de Diciembre de 2012

Duración: Quince (15) días

Page 25: Informe gestión 2013

25

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

perteneciente al Municipio de Cáceres Antioquia, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y preservar dichos recursos que son de vital importancia para la naturaleza y la vida humana.

Este convenio se ejecutó en su totalidad y no se presentó ningún retraso.

El valor del contrato fue de: 27,17 SMLMV

Contratista: Junta de Accion Comunal Barrio La Loma

Interventoría: Secretaria de Planeación y Obras Públicas

Fecha de Inicio: 4 de Diciembre de 2012

Duración: Quince (15) días

PROGRAMA MÁS FAMILIAS EN ACCIÓNELENIS DEL CARMEN CASTRO ORTIZ

La administración municipal “DE LA MANO CON EL PUEBLO” en cabeza del señor Alcalde Ubaldo Enrique Pacheco Julio nos hemos dedicado al fortalecimiento del programa Más Familias en Acción, consignando aquí los aspectos que se han constituido en apoyo para los análisis y discusiones que llevaron a la elaboración de metodologías y pedagogías tendientes a mejorar el programa en el Municipio de Cáceres.

Es de resaltar, la experiencia adquirida de las madres líderes, madres titulares, padres titulares, los niños y las niñas, que en forma decidida se han comprometido desde sus espacios individuales y colectivos a transformar el programa en una estrategia de vida y de esperanza en el desarrollo social y humano de nuestro Municipio.

En cada rincón de Cáceres hemos encontrado riquezas culturales, afecto, solidaridad y sobre todo compromiso; lo que nos ha dado como resultado, que hoy contemos con 3845 madres y padres beneficiarias del nuevo programa MAS FAMILIAS EN ACCIÓN.

OBJETIVO

El Programa Más Familias en Acción tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad de ingresos, a la formación de capital humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias pobres y vulnerables del municipio de Cáceres. Los subsidios se entregan a las familias con hijos menores de 18 años, clasificadas en el SISBEN, familias en situación de desplazamiento según el Registro Único de Víctimas y, familias indígenas de acuerdo a los listados censales registrados por el Ministerio del Interior, y están condicionados a la asistencia y permanencia en el sistema escolar, y en salud a las consultas de valoración integral a los menores de 7 años.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• El consumo de alimentos, la incorporación de hábitos nutricionales y acciones de cuidados de la salud y seguimiento nutricional en los menores beneficiarios.

Page 26: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

26

• La asistencia y la permanencia escolar en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional.

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ MUNICIPAL DE MADRES LÍDERES DE CÁCERES

Está conformado por todas las madres líderes, actualmente tenemos 58, su tarea principal es animar y facilitar los encuentros de cuidado, actividades de las familias beneficiarias así como apoyar el funcionamiento del programa en el Municipio.

MADRES LIDERES CASCO URBANO | MADRES LIDERES JARDIN | MADRES LIDERES GUARUMO

MADRES LIDERES PIAMONTE | MADRES LIDERES GUARUMO

MADRES LIDERES GUARUMO | ESPACIO CULTURAL PUERTO BELGICA

Page 27: Informe gestión 2013

27

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

PROMOCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL ENCUENTROS DE CUIDADOS

Del 2 de mayo al 26 de setiembre se realizaron en el Municipio de Cáceres 195 Encuentros de Cuidado, en veredas y corregimientos; en estos espacios se contó con la presencia de maestros Y agentes de salud para realizar actividades educativas relacionadas con la enseñanza.

Los encuentros de cuidado tienen varios elementos: el rito, la pregunta que da origen al tema de conversación, el juego, el baile, el drama y la comida. Es un espacio dirigido a las familias, madres beneficiarias, jóvenes, niñas y niños.

ELECCIÓN DEL COMITÉ DE VEEDURIA CUIDADANA

La veeduría al Programa Más Familias en Acción debe vigilar el funcionamiento del programa en el Municipio y recibir los informes y sugerencias de las familias beneficiarias.

Integrantes: FRANCISCA ISABEL ARGUMEDO, POLICARPA SOTELO, ENEIDA ROSA SOLANO, BERLIDES GOMEZ MORA, LUDIS BERRIO COGOLLO.

PIAMONTE CORREGIMIENTO JARDIN

Page 28: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

28

NUEVO PROGRAMA MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN EN CÁCERES

El nuevo Programa Más Familias en Acción en el Municipio de Cáceres es posible gracias a una suma de compromisos de la administración municipal “DE LA MANO CON EL PUEBLO” en cabeza de su Alcalde Ubaldo Enrique Pacheco Julio, quien adquirió un compromiso con la población SISBEN, población desplazada, red unidos, y por primera vez una administración se interesa en el proceso de construcción de la base de datos de la población indígena SENU del Municipio para incluirlos en Más Familias en Acción.

COMUNIDADES INDIGENAS SENU DEL MUNICIPIO DE CACERES EN EL PROGRAMA MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN

La población indígena SENU del Municipio de Cáceres, no contaba con una base de datos organizada de toda su población, la cual fue construida, arrojando un censo de 392 familias con una población de 1599 personas.La inclusión de los pueblos indígenas SENU al programa Más Familias en Acción se ha realizado teniendo en cuenta sus particularidades culturales, el respeto a su autonomía, usos y costumbres.

Las comunidades indígenas incluidas en el censo están ubicadas en: GUARUMO, ISLA LA AMARGURA, PUERTO SANTO, JARDIN, PUERTO BELGICA, OMAGA, PONCIANO, JOSE DE LOS SANTOS, CAMPANARIO, EL TIGRE.

Caciques Indígenas SENU

SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA

Se realizó recorrido por los corregimientos Guarumo, Jardín, Manizales, Puerto Bélgica, Manizales, El Tigre y Veredas del Municipio de Cáceres; con el acompañamiento del señor Alcalde Ubaldo Enrique Pacheco Julio, para dar a conocer a la comunidad el nuevo programa Más Familias en Acción, el cual está dirigida a la población SISBEN III, Población desplazada, Red unidos y Comunidades Indígenas, ingresando al municipio más recursos económicos para más familias.

Page 29: Informe gestión 2013

29

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

CASCO URBANO DE CÁCERES

SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA CORREGIMIENTO JARDÍN

SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA CORREGIMIENTO PUERTO BELGICA

SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA CORREGIMIENTO GUARUMO

SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA PIAMONTE

Page 30: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

30

SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA EL TIGRE

SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA VEREDA RIO MAN

PUBLICACIÓN DE LA BASES DE DATOS

Listado de personas mayores de 14 años elegibles con un potencial de 4185 familias para inscribir al programa MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN del Municipio de Cáceres. Las siguientes son las fuentes que fueron suministradas y publicadas:

UNIDOS: Corte 28 de septiembre del 2012

SISBEN: Corte 1 de agosto del 2012

TRANSICIÓN: Corte 28 de septiembre del 2012

La población DESPLAZADA, NO se publicó su listado por confidencialidad en la información.

En estas actividades de publicación de bases de datos, también se contó con la presencia y acompañamiento del señor Alcalde Ubaldo Enrique Pacheco Julio en el nuevo recorrido realizado en los corregimientos y veredas del municipio de Cáceres.

CASCO URBANO DE CÁCERES

Page 31: Informe gestión 2013

31

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

CORREGIMIENTO JARDIN

CORREGIMIENTO MANIZALES

PIAMONTE

CAPACITACIÓN DE PERSONAL PARA LA INSCRIPCION DEL DPS Y BANCARIZACIÓN

El 28 de noviembre del 2012 se inició capacitando a 50 jovenes y personal de apoyo de la Administracion Municipal para las INSCRIPCIONES DPS por las supervisoras: DERLY GARCIA Y ROSALBA HOYOS GOMEZ de la firma UT PROSPERIDAD 2012 y la profesional del nivel nacional DIANA CASTILLO. Estos jóvenes fueron encargados de revisar documentos, orientar, filtrar, inscribir y digitalizar la información de las madres beneficiarias.

Se capacitaron 29 jóvenes por el coordinador de DAVIPLATA JORGE MONTAGUT, estos jóvenes realizaron el proceso de BANCARIZACION para que las madres beneficiarias del programa realicen

su cobro del incentivo con una nueva modalidad de pagos a través del celular por mensaje de texto.

Page 32: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

32

CAPACITACION DE MÁS FAMILIAS EN ACCION (DPS)

CAPACITACIÓN BANCARIZACION DE DAVIPLATA

INSCRIPCIONES Y BANCARIZACIÓN DEL PROGRAMA

APERTURA DE INICIO DE INSCRIPCIÓN

El día 29 de septiembre del 2012 se dio inicio al proceso de inscripción y bancarización en el municipio de Cáceres en el seminario La Inmaculada, iniciando con la Cabecera municipal, corregimiento de puerto Bélgica, La veredas Ponciano, Alto, Ponciano y Asturias. Luego de que el señor Alcalde firmara el acta de apertura del evento.

ACTOS PROTOCOLARIOS | FIRMA DEL ACTA DE INICIO POR EL ALCALDE UBALDO ENRIQUE PACHECO JULIO

Page 33: Informe gestión 2013

33

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

El primer día de jornada de inscripción se realizó el 29 de septiembre del año 2012 con una población inscrita de 1137 familias.

FILTRO ORIENTADORES SALA DE ESPERA

Page 34: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

34

INSCRIPCIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CHARLA MADRES TITULARES

El segundo día de inscripciones, el 30 de septiembre 2012 se incia con el corregimiento de Jardin, Piamonte casco urbano, Las pampas, Los comuneros, El tigre, Campanario, Anara, Alto el tigre, San juan de los cuatro morros, Bijagual, La floresta, alcanzando una poblacion inscrita de 1672 familias en esta segunda jornada.

Page 35: Informe gestión 2013

35

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

El tercer dia de inscripciones, 1 de diciembre del 2012 se inicio con el coregimiento de Guarumo, Manizales, Isla la amargura, y las veredas Rio Man, Puerto Santo, Toro, Caño Prieto, El Rizo, Campamento, logrando inscribir una poblacion de 940 familias.

Page 36: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

36

El cuarto dia de iscriciones y bancarización, el 2 de diciembre de 2012 se llegó a una población de 140 familias inscritas.

METODOLOGÍA

• Para lograr este proceso de inscripción y bancarización se contó con la organización y compromiso de las madres lideres en cada vereda y corregimiento de caceres.

• Se realizo pedagogia para que las madres beneficiarias organizaran en una carpeta sus documentos requeridos para la inscripcion.

• Las madres fueron carnetizadas para su facil identificacion, ademas de que los grupos se organizaron por un color que las identificara.

LOGROS ALCANZADOS

La participación y compromiso del personal de la Administracion Municipal, Presidentes de juntas de Acciones Comunales, los cogestores UNIDOS, el apoyo de la defensa civil, el acompañamiento de la policia nacional, la presencia del Hospital Isabel la Católica. Gracias a todo este apoyo se logró en el Municipio de Cáceres inscribir a 3845 familias con un porcentaje del 91,88 % de un total de 4185 potenciales.

RECOMENDACIONES

Acompañamiento y capacitacion a estas familias por parte de los ajentes de salud y educacion en los espacio de bienestar comunitario realizados en veredas y corregimientos para que las madres utilicen los incentivos de manera correcta y lo inviertan en el bienestar de sus niños y niñas.

COMPROMISOS

Vincular mas a los niños y jovenes a este programa en espacios de bienestar comunitario con eventos culturales ya que son los directamente beneficiarios.

Dar aconocer cual son los compromisos de las madres, como funciona el nuevo programa, la participacion de la famila y madres titulares en espacio de bienestar.

Cumplir con el programa para tener nueva covertura de inscripciones en el municipio.

Page 37: Informe gestión 2013

37

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

SECRETARÍA GENERAL Y DE GOBIERNOALBERTO IVÁN BLANQUICETT NAVARRO

Respetado señor Alcalde, doctor UBALDO ENRRIQUE PACHECO JULIO, y queridos paisanos Cacereños, reciban un saludo muy especial de gratitud por el apoyo recibido de ustedes para con el suscrito. Es grato para un servidor contar con el apoyo del Jefe, del pueblo y toda la comunidad en general; pues, ello, nos permitió este año muchos aprendizajes que estoy seguro serán decisivos para los años venideros.

Sigo fiel a mis principios de concursar para consolidar una Administración fundamentada en valores, que reconozca a todos los ciudadanos por igual, toda vez que como aspecto fundamental de esta administración “De La Mano Con El Pueblo” está trabajar más y más

por nuestro municipio de Cáceres de la mano con todos los actores sociales de nuestra comunidad.

El programa que venimos desarrollando busca la democratización del saber, de las oportunidades para la gente, de hacer un gobierno más cercano al pueblo, buscando romper las desigualdades históricas y con ello realizar los sueños de muchos paisanos que le han apostado a un Cáceres diferente.

Estamos seguros de que el 2013 nos traerá más alegrías y oportunidades; y seguiremos apostándole a un gobierno más humano, seguro, con oportunidades, viable, democrático, un verdadero terruño para

Page 38: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

38

vivir… solo que necesitamos estar “todos” para que construyamos el Cáceres que verdaderamente soñamos, unidos “De La Mano Con El Pueblo”.

MISIÓN

La Secretaría General y de Gobierno, tiene como misión Institucional diseñar, desarrollar planes y programas tendientes a garantizar el respeto de los derechos civiles, garantías sociales y salvaguardar la vida, honra y bienes de los ciudadanos; dirigir las funciones de convivencia ciudadana, manejo del orden público, defensa del espacio público, seguridad ciudadana y de patrimonio público y regulación del tránsito y transporte, orientar y reglamentar los juegos, rifas, espectáculos, además de dirigir las funciones sobre gestión del talento humano de la Alcaldía Municipal, propendiendo con ello elevar la calidad humana y profesional del vinculado del municipio, su nivel de compromiso, motivación, capacitación, habilidades y promover su bienestar laboral y familiar.

INFORME DE GESTIÓN

Este Informe de Gestión de la Secretaría General y de Gobierno que hoy presento, es la materialización del direccionamiento establecido por esta Secretaría, en este documento se concretan los grandes propósitos de corto, mediano y largo plazo; pretendemos entonces, dimensionar la acción de la Secretaría de Gobierno como una dependencia que aporta a la consolidación del tejido social por medio de la convivencia, la civilidad y la seguridad integral dentro de nuestro municipio. Igualmente avanzar en temas y problemáticas sociales presentes y futuras, ya que estamos convencidos que la pro actividad es la herramienta para la solución de diferentes problemáticas.

Es importante precisar, que este trabajo, es el resultado de un proceso de planeación concertada entre las diferentes dependencias que conforman y coadyuvan a esta Secretaría y que atiende a las necesidades del entorno municipal y de las oportunidades de mejoramiento orientadas al alcance de la visión institucional que poseemos como Entidad territorial.

EQUIPO DE TRABAJO

1 Inspector de Policía y Tránsito1 Comisaría de Familia1 Coordinadora de Casa de Justicia

1 Coordinador de Cultura y Deporte1 Enlace Municipal de Víctimas1 Auxiliar Administrativo de Archivo y Correspondencia1 Secretaria Ejecutiva1 Auxiliar Administrativa1 Profesional UniversitariaComando de Policía

ORDEN PÚBLICO

Durante este tiempo como Administración Municipal, se ha venido trabajando en coordinación con los diferentes organismos de seguridad en el tema relacionado con la seguridad y convivencia ciudadana; para lo cual, se realizan retenes urbanos y rurales, y se hacen los respectivos registros por las diferentes fincas y veredas de la localidad, con lo cual se logró levantar el informe de riesgo y la alerta temprana existente.

Se han realizado diferentes reuniones con la comunidad y las autoridades con el fin de motivar a las personas para que denuncien cualesquier sospecha de hechos que atenten contra la seguridad ciudadana; generando así, conciencia y compromiso ciudadano; de lo cual, se pueden observar los resultados, ya que se han disminuido en gran porcentaje el número de homicidios y desplazamientos en nuestra localidad, manteniendo Control del orden público.

La Administración Municipal ha aunado esfuerzos con los organismos de seguridad con el fin de establecer actividades tendientes a fortalecer y generar un ambiente sano en cuanto a la seguridad ciudadana y la preservación del orden público.

Pese a que en materia de seguridad y orden público en la actualidad se refleje una aparente calma, se han venido articulando mecanismos con autoridades competentes y fuerza pública con el fin de evitar hechos violentos en nuestro municipio.

En la actualidad se tiene presencia y apoyo de la fuerza pública, como el Batallón Rifles y Policía Nacional en los Corregimientos Jardín y Piamonte.

PREVENCIÓN SOCIAL

Con el apoyo de la Policía Comunitaria, se han desarrollado actividades en el área de prevención de delitos y educación ciudadana.

Page 39: Informe gestión 2013

39

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y DISUACIÓN

Se destaca la instalación de puestos de control, control a establecimientos abiertos al público, control de menores, control de volumen, control de vendedores ambulantes, registro a personas y vehículos, revista constante a los barrios, comercio, Alcaldía, entidades crediticias, red de corresponsales no bancarios, estación de servicios, acompañamiento a actividades culturales, deportivas, requerimiento de las diferentes autoridades, como acompañamiento a sus diligencias.

CONOCIENDO MIS DERECHOS

Con el concurso de la Policía de Infancia y Adolescencia y personal de la Estación de Policía, se han desarrollado actividades en pro de la infancia en la localidad, como campañas pedagógicas de promoción y prevención en contra del reclutamiento, abuso y explotación sexual, pornografía infantil, entre otros.

ESTADÍSTICAS DE CRIMINALIDAD

DELITOS AÑO 2011 AÑO 2012Homicidios 5 12Homicidio A/T 5 12Extorsion 0 0Lesiones en a/t 1 12Lesiones comunes 6 3Vehiculos hurtados 0 0Motocicletas hurtadas 0 0Hto a personas 0 0Hto a residencia 0 0Hto 1 0Acciones subve 0 0Terrorismo 1 2Pirateria 0 0Secuestro 0 0Capturas ( todos los delitos) 109 120Ordenes judiciales 11

PROGRAMA DE BUEN GOBIERNO

CONTRATACIÓN CON TRANSPARENCIA

La Administración de Cáceres Antioquia “De La Mano Con El Pueblo”, publica todas sus actuaciones contractuales, sin excepción alguna, en la pagina del SECOP y en la pagina de gestión transparente de la contraloría general de Antioquia, es decir, cualquier persona puede participar de los diferentes procesos

de contratación que publica la Administración Municipal; además de que se publica en la página web y en la cartelera municipal las convocatorias para proveer empleos.

CAPACITACIÓN

• Capacitación a todo el personal en servicio al cliente interno y externos, relaciones interpersonales y superación personal. Este curso buscó sensibilizar al personal en competencias y en la dotación de herramientas humanas para brindar una excelente atención y servicio con amabilidad y calidez a todos los usuarios que los requieran.

• Capacitación a los Secretarios de Despacho y personal de planta de la Administración Municipal en lo relacionado con calificación de empleos en carrera administrativa dictado por la ESAP. El objetivo principal de esta capacitación en Administración Pública, es mejorar la calidad de la prestación de los servicios a cargo del estado, para bienestar general y la consecución de los fines que le son propios, así como garantizar la instalación cierta y duradera de competencias y capacidades especificas en los empleados públicos.

ATENCIÓN A VICTIMAS

La Secretaria General y de Gobierno y la oficina del Enlace Municipal, han venido trabajando, con el Comité Municipal de Atención integral a las víctimas, Personería, La Unidad de Victimas del departamento de la Prosperidad Social, La Defensoría del Pueblo, IRD, USAID entre otras instituciones que de manera articulada han venido acompañando los procesos para garantizar el goce efectivo de derechos de la población.

ACTIVIDADES REALIZADAS.

• Se han gestionado y concertado reuniones con las víctimas y organismos tales como INCODER, en busca de la solución de la legalización de predios.

• Se reactivó el comité de Justicia Transicional con las respectivas sub mesas que componen el mismo.

• Se instaló la mesa municipal de participación de victimas cuya secretaría técnica está en cabeza de la Personera municipal.

• Se realizaron mesas de trabajo participativo para la elaboración del PAT (Secretaria de Gobierno, Indígenas, Afrodescendientes y víctimas en

Page 40: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

40

públicas y 247 a entidades privadas.• Elaboración de 235 Decretos y 514 Resoluciones.

OBSERVACIONES

En lo que respecta a la población desplazada y campesina sin tierra, se han presentado problemas de orden social, niñez, adolescencia, salud entre otras; para lo cual, a traves de varias reuniones, se ha logrado que diferentes instituciones como el ICBF, Comisaria de Familia, Policía Nacional, E.S.E Hospital Local y Personería Municipal, adquieran compromisos en busca de mejorar la calidad de vida de estos habitantes.

Se planteó la necesidad de vincular entidades de cooperación del orden Departamental, Nacional e Internacional, a fin de conseguir recursos para apoyar los programas y proyectos en materia de Prevención y protección, asistencia y atención y restablecimiento y con ello propender por mejorar los indicadores de goce efectivo de derechos.

OTRAS ACTIVIDADES:

• Apoyo a las elecciones de las Juntas de Acciones comunales y la celebración del día Nacional de las mismas.

• Apoyo a las fiestas del Retorno del Municipio de Cáceres.

• Apoyo a jornada del Mercado Campesino.• Apoyo a actividades programadas para consecución

del Parque Educativo – Corregimiento El Jardín.• Apoyo a la jornada de inscripción de Familias en

Acción.• He coordinado como Secretario Técnico del

Comité de Justicia Transicional las actividades propias de este comité.

general)• Se elaboró el Plan de Acción Integral a Victimas

del municipio de Cáceres el cual fue enviado a la Unidad de Victimas y Procuraduría.

• Se apoyó la elaboración del proyecto de la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación, beneficiando a 5.094 personas de 29 veredas del municipio; a las cuales se les hizo entrega de herramientas de trabajo.

• Se la ha brindado atención y orientación de las víctimas del conflicto armado en los corregimientos del Municipio.

• Consecución de mercados y un proyecto de seguridad alimentaria para las 28 familias indígenas retornadas de la vereda el Campanario.

• Presentación de informes a la Procuraduría y el Ministerio del Interior. (RUSICST).

• Se atendieron 976 Solicitudes de ayudas humanitarias para las víctimas de desplazamiento forzado.

• Entrega de información sobre llegada de 523 ayudas a víctimas de desplazamiento forzado.

• Entrega de ayudas inmediatas a víctimas en materia de kit de cocina, alimentos, transporte y auxilios funerarios, pese a las dificultades presupuestales presentadas durante la vigencia.

• Apoyo a la jornada de atención y orientación de las victimas del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.

• Orientación y atención a las víctimas de minas antipersonal.

• Se participó en reuniones con los Caciques y Comunidades Indígenas y población Afro descendientes.

• Coordinación y participación activa en las consultas y elecciones de partidos y movimientos políticos del 30 de Septiembre de 2012.

• Elaboración de 829 oficios remitidos a entidades

Comité de Justicia Transicional | Socialización de Entornos protectores | Reunión con Acceso a la Justicia – Casas de Justicia

Page 41: Informe gestión 2013

41

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

Ejercicio de Elaboración Plan de Desarrollo | Consejo de Seguridad | Apoyo Programa Inscripciones de Familias en Acción

Apoyo Programa Inscripciones de Familias en Acción | Capacitación calificación de servicios de empleos de Carrera Administrativa (ESAP)

Reunion Plan Educativo Municipal “PEM” | Reunión comunidades Indígenas

Reunión Elaboración Informe RUSICST | Reunión atención a Víctimas con el DPS, IRD y Consolidación.

Page 42: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

42

Reunión Conciliadores en Equidad, Gobernación de Antioquia y Ministerio del Interior y Justicia. | Reunión COMPOS

Reunión seguimiento electoral elecciones de consulta de partidos y movimientos políticos del 30 de Septiembre de 2012.

atención total de 635 personas atendidas hasta el día 30 de noviembre de 2012. Igualmente, se le dieron trámites a los siguientes procesos:

• Acta de Conciliación de Alimentos: 37 en total.• Amonestaciones: 5 en total.• Casos atendidos de violencia intrafamiliar: 21

casos.• Casos atendidos de violencia sexual en menores

de 18 años: 6 en total.• Resolución de Custodia Provisional entregada de

menores: 11 en total.

La Comisaria de Familia al ser un espacio de reflexión, orientación y conciliación, en el que se busca que los derechos de todos los miembros de la familia sean reconocidos y respetados, especialmente los de los niños, niñas y adolescentes; facilitando una convivencia armónica, pacífica y de respeto entre ellos, mediante una atención integral que se brinda a la familia, con la intervención de profesionales no sólo en el área jurídica sino psicosocial, da cumplimiento a la Ley 1098 de 2006 al rendir este informe.

Esta Dependencia presenta el siguiente informe con la

INFORME DE GESTIÓN COMISARIA DE FAMILIA CLARA INÉS POSADA POSADA

Page 43: Informe gestión 2013

43

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

• Declaraciones Extrajuicio recibidas: 25 en total.• Declaraciones Reconocimiento de hijo

extramatrimonial: 9 en total.• Demandas Filiación Extramatrimonial ante el

Juzgado de Caucasia: 2 en total.• Denuncias penales instauradas ante la Fiscalía: 19

en total.• Denuncias recibidas en el Despacho: 23 en total.• Lesiones personales a menores de edad: 3 en total.• Ofrecimientos de cuota alimentaria: 3 en total.• Solicitud de cuota alimentaria: 4 en total.• Solicitud ante el ICBF: 1 en total.• Solicitud de Custodia: 19 en total.• Visitas domiciliarias pendientes por realizar con

Psicólogo y Trabajador Social: 30 en total.• Visitas domiciliarias realizadas con Psicóloga del

HILAC, doctora Lucelly Gonzales: 24 en total.• Casos remitidos por CRN HILAC Cáceres al

Despacho: 3 en total.• Denuncias recibidas por Violencia Intrafamiliar:

22 en total.• Oficios remitidos a otras entidades: 169 en total.• Actas de Compromiso: 3 en total.• Autos de protección especial: 14 en total.• Constancias expedidas en el Despacho: 24 en total.• Actas de entregas de menores: 6 en total.• Entrevistas realizadas a menores: 7 en total.• Certificaciones entregadas para ingresar al

Programa de Mas Familias en Acción: 305 en total.• Procesos administrativo de Restablecimiento de

Derechos adelantados en este Despacho: 4 en total.

• Verificación de Derechos: 2 en total.• Proceso de Abuso Sexual contra menores de 18

años: 6 en total.

Salida Casa Móvil de la Casa de Justicia el día 10 de agosto de 2012 al Corregimiento de Jardín; donde se atendieron 15 casos puntuales como asesorías jurídicas, solicitud de cuota alimentaria, solicitud de custodia, entre otras. La mayoría de los casos se remitieron para atender en el Despacho para citación a audiencias y diligencias. Las personas atendidas se fueron muy satisfechas con la actividad y algunos manifestaron que faltó información para que acudieran más personas, que también les gustaría que esta clase de jornadas se implementaran con más frecuencia en el Corregimiento.

Plan Requisa Institución Educativa Gaspar de Rodas el día 10 de agosto de 2012; igualmente ese día se realizó el Plan Requisa en la Institución Educativa Gaspar de Rodas donde se incautaron algunos elementos cortos punzantes a los alumnos, no se encontraron armas ni drogas que pusieran en riesgo la integridad de los alumnos, la actividad fue muy agradable para los estudiantes y manifestaron que se siguiera haciendo la misma en la Institución.

Encuentro Subregional de Articulación Social del Bajo Cauca, 7 de septiembre de 2012; donde se acompañó al Señor Alcalde Ubaldo Enrique Pacheco Julio por varios funcionarios de la Alcaldía donde se trabajaron en distintas Mesas de Trabajo temas entre ellas la de Infancia y Adolescencia expresándole a los funcionarios de la Gobernación de Antioquia todas las necesidades más apremiantes en el municipio que aquejan a los niños, niñas y adolescentes. Igualmente, se asistió a una charla dictada por la Secretaria de Equidad y Género de la Gobernación de Antioquia sobre la proyección de crear la Red de Mujeres Publicas del Municipio.

Page 44: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

44

31 de octubre de 2012, celebración e integración con los niños de la comunidad cacereña, en compañía de todos los funcionarios de la Administración Municipal repartimos helados, dulces y regalos a todos los niños.

Formulación del Proyecto Entornos Protectores para el Municipio de Cáceres 17 y 18 de septiembre de 2012; se realizó la formulación de este proyecto ante la Gobernación de Antioquia llamado “FORTALECIMIENTO DE ENTORNOS PROTECTORES DE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, JOVENES EN EL MUNICIPIO DE CACERES – ANTIOQUIA “TIEMPO LIBRE”, cuyo fin es rescatar, fortalecer y organizar un proyecto que contenga un programa estructurado que permita a la comunidad la utilización

Durante el mes de octubre de 2012, asistí a dos audiencias en el Juzgado Promiscuo Municipal una sobre inasistencia alimentaria y otra por estafa. Igualmente, en el mes de diciembre estuve en una audiencia en el Juzgado Promiscuo de Taraza.

El 30 de octubre recibimos capacitación en Mina Antipersonal por parte de funcionarios del SENA, MAP – MUSE, donde nos brindaron la información necesaria que es una mina antipersonal, que tipos de minas antipersonal existen, cuando se debe sospechar que en un lugar hay minas antipersonal o municiones sin explotar, que se debe hacer para evitar accidentes con minas antipersonal o municiones sin explotar, que se debe hacer si se encuentra una mina antipersonal o una munición sin explotar y como atender y asistir a una persona que ha sido víctima de una mina mediante forma didáctica.

Encuentro Departamental de Comisarios de Familia en el Auditorio del IDEA, días 25 y 26 de septiembre de 2012; Organizado por la Equidad de Género y la Secretaria de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Antioquia, donde recibimos capacitaciones en la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia) y Ley 1257 de 2008 (Ley Sobre No Violencia Contra las mujeres)

Encuentro Departamental de Reclutamiento Forzado y Violencia Sexual. Viernes 14 de septiembre de 2012. Este evento lo realizaron funcionarios de la Gobernación de Antioquia a los municipios de Bajo Cauca, Ituango, Vegachí y Zona de Urabá; donde se realizaron talleres sobre Adaptación de la ley de víctimas para niñas, niños y adolescentes, Reclutamiento Forzado, Ruta de violencia sexual y nos hicieron entrega de la cartilla Prevención al Reclutamiento Forzado

Apoyo a la Secretaria de Desarrollo Comunitario en la Entrega de Alimentos y Atención de Comisaria en El Tigre día 10 de octubre de 2012; En conjunto con varias dependencias de la Alcaldía se realizó una jornada masiva de atención a las personas de la Vereda el Tigre y sus veredas aledañas; igualmente se tuvo la colaboración de personal del Hospital Isabel la Católica. Este Despacho atendió 10 concretos, asesorías jurídicas, declaración Extrajuicio y fijación de cuota alimentaria. Como también realizaron dos solicitudes de custodia.

del tiempo libre en actividades lúdicas, recreativas y culturales que contribuyan al goce por la vida y al fortalecimiento de su formación integral. La población beneficiada es la Institución Educativa Gaspar de Rodas del Corregimiento de Jardín – Cáceres.

Page 45: Informe gestión 2013

45

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

Salida Casa Móvil de la Casa de Justicia el día 14 de diciembre de 2012 al Corregimiento de Guarumo. Se atendió un caso en particular sobre asesoría de inasistencia alimentaria y se hicieron dos visitas domiciliarias en el corregimiento todas dos para una verificación de derechos por una denuncia telefónica recibida en el Despacho.

Como igualmente por parte de este Despacho se ha asistido a las diferentes reuniones convocadas por parte de la Administración Municipal, como el COMPOS, COVE, Consejo de Gobierno entre otras.

Proyecto de fortalecimiento de la Banda Musical de la Institución Educativa Gaspar de Rodas en el Corregimiento de Jardín-Tamana. El día 17 y 18 de septiembre de 2012, estuve en Capacitación Entornos Protectores adscrito a la Secretaria de Gobierno de la Gobernación de Antioquia con el señor Juan David Montoya Gaviria para elaborar el proyecto fortalecimiento de entornos protectores de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el municipio de Cáceres – Antioquia “TIEMPO

LIBRE”, para ser presentado a la Gobernación para fortalecer la Banda Musical de la Institución Educativa Gaspar de Rodas del Corregimiento de Jardín, aprobándose la suma de $10.000.000 millones de pesos que entrega la Gobernación de Antioquia para fortalecer la Banda Musical.

Reclutamiento Forzado alumnos del Tigre, desescolarizados. Con estos 11 jóvenes se realizó un acompañamiento académico brindándoles nociones de Cátedra Constitucional y Responsabilidad Penal para Adolescentes. Igualmente, se gestionó ante la Gobernación de Antioquia, colaboración para conseguir recursos para estos adolescentes para que sean incluidos en programas que los beneficien desde la propia Gobernación.

El día 5 de diciembre de 2012, presentación de la obra de Teatro “Entornos Protectores” de la Secretaria de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, proyecto que previene la violencia intrafamiliar, fortalecimiento familiar, acompañamiento a jóvenes sanos con proyectos de vida, niños, niñas y adolescentes gozando de entornos protectores y liderazgo institucional y comunitario comprometido con el bienestar de la comunidad cacereña.

Difusión de la pólvora en el mes de diciembre de 2012, con el acompañamiento del patrullero de infancia y adolescencia, se tuvo un programa radial de media hora dirigido a niños, niñas, adolescentes y adultos para que no quemaran pólvora en esta navidad con el lema “la pólvora te daña y te hace daño, no quemes tu dinero, no quemes tu vida, no quemes pólvora”

Page 46: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

46

Apoyo a la Secretaria de Desarrollo Comunitario en la entrega de alimentos Alto del Caballo y la Reversa, donde se acompañó al equipo para entregar alimentos a varias familias de bajos recursos.

La Dirección Local de Salud, a continuación detalla las actividades, gestiones y procesos realizados:

• En vista de la baja cobertura en la campaña de vacunación nacional de SR (Sarampión y Rubeola), la DLS diseñó y envió a la ESE HILAC el Plan de Mejoramiento de cobertura en vacunación, especificando las estrategias, actividades, plazos y responsables para cumplir con los compromisos adquiridos el día de la visita que se hizo al Municipio por parte de la SSSA.

• Acciones de gestión y solicitud del Plan de Acción 2012 de Inspección, Vigilancia y Control de los Factores de Riesgo del Ambiente que afectan la salud humana, y de Control de Vectores y Zoonosis de competencia del Sector Salud en el Municipio

de Cáceres, Antioquia, así como el informe de las acciones contenidas en el mismo ejecutadas a la fecha 30 de junio de este año. Y como resultado se obtuvo el cronograma anual de actividades y el reporte de lo ejecutado durante el primer semestre de las acciones que competen al Departamento de Antioquia. Solicitud de intervención sanitaria en corregimientos.

• Gestión en la elaboración del Plan Territorial de Salud del Municipio de Cáceres.

• Realización de las reuniones de COVE (Comité de Vigilancia Epidemiológica) el cual tiene como objetivo identificar las deficiencias en la operación del sistema de salud, contribuir a mejorar la calidad de prestación de los servicios de salud,

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN LOCAL DE SALUDLEIDY JOHANNA ZAPATA ZAPATA

Page 47: Informe gestión 2013

47

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

orientar las acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y control de los eventos más importantes para la salud colectiva; según el numeral 2 de la resolución 0023543 del 8 de octubre del 2009.

• Liquidaciones de contratos de vigencias anteriores, continuando el proceso de pagos de deudas del Régimen Subsidiado, Decreto 1080 de 2012.

• Depuración de deudas de vigencias anteriores y organización de las cuentas del Fondo Local de Salud.

• Entrega de material informativo DENGUE: La DLS hace entrega de 9 Guías de Atención Clínica Integral del Paciente con Dengue, suministrados por la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia; quedando como compromiso que se entreguen y socialicen al personal médico de la ESE (sede principal, centros y puestos de salud) y garantizar la implementación de los lineamientos estipulados en la guía en caso de atención a pacientes con Dengue.

• Asistencia capacitaciones de salud mental.

• Gestión para resolver problemática de atención en el Centro de Salud de la ESE HILAC en el corregimiento de Jardín; mediante reuniones y escucha a la comunidad la DLS logró que el Centro de Salud dejara de utilizar el proceso de TRIAGE para la entrega de fichos en consulta externa, pues la comunidad se sentía ofendida con este proceso. Se solicitó a la ESE un plan de acción para la

mejora en la atención del centro de salud, pero no ha entregado respuesta.

• Apoyo a la Secretaria de Desarrollo con la entrega de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos en veredas del Municipio.

• Elaboración de la resolución Acto Administrativo No. 336 del 13 de septiembre del 2012 por la cual se modifica la Resolución 179 del 11 de abril del 2012 destinar recursos para garantizar la continuidad del aseguramiento de los afiliados al Régimen Subsidiado y la afiliación de la población pobre no asegurada, durante el periodo comprendido entre el 01 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2012, en la cual contempla el incremento dela UPC-S para garantizar la Homologación del POS a partir del 01 de julio del 2012

• Auditorias Régimen Subsidiado del tercer y cuarto bimestre del año.

• Inicio del proceso de traslado de población afiliada a SALUD CONDOR EPS-S, notificando a la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia el retiro de la EPS-S SALUD CONDOR, debido a la liquidación forzosa de la EPS-S según la Resolución 2743 del 07 de septiembre del 2012.

• Actividades en general como atención al público y gestión de solución de inconvenientes en la atención de usuarios y demás actividades propias de la Dirección Local de Salud.

SALUD PÚBLICAYUDIS PAOLA VÁSQUEZ FLÓREZ

Reporte de Actividades.

A la fecha las actividades realizadas desde la Coordinación Salud Pública:

• Mantener actualizadas el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública, (todos los Lunes a primera hora se realizan los reportes de los eventos individuales y colectivos de interés epidemiológicos) además se ingresaron al sistema los casos de meses anteriores que no habían sido notificados por falta de información.

• Se realizo seguimiento a la sífilis congénita y gestacional, se continua con él envió del reporte BAI de Sífilis a la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, lo que permite el acompañamiento desde el departamento para el control de dicha enfermedad en Nuestro Municipio.

Page 48: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

48

• Participación en la Asesoría y Asistencia técnica en el programa AIEPI, así mismo se elaboro un instrumento para asumir compromisos por parte de la ESE municipal y la DLS, con este programa que busca reducir los casos de morbilidad y mortalidad en los niños menores de 5 años y las gestantes.

• Se participó en la capacitación de Formador de Formadores de AIEPI, y se realizo replica con los auxiliares de Salud Pública, que participan en las intervenciones que se realizan en todo el municipio.

• Se apoyó las entregas de alimentos del PMA en la vereda El Tigre y la vereda Campamento.

• Se realizo una brigada de Salud en la vereda El Tigre, con el apoyo de la ESE Hospital Isabel La Católica, la cual conto con asistencia Medica, odontológica, valoración nutricional, promoción y prevención, y vacunación, en total se beneficiaron mas de 150 personas entre niños, adolescentes y adultos.

• Elaboré el Análisis de la Situación de Salud ASIS del Municipio, lo que permite priorizar y conocer más a fondo la problemática de Salud de Cáceres.

• Se siguieron reportando Novedades a SISMASTER Aseguramiento, por defunciones: 62 que permanecían activos desde 2009 y que estaban siendo cobrados como activos por las EPS y 20 por cambio de municipio.

• Se ha realizado entrega de medicamentos para Leismania, tuberculosis, lepra y malaria vivax y falciparum oportuna, quincenalmente se realizan los pedidos a la Seccional de Salud de Antioquia.

• Se están enviando reportes mensuales al FOSYGA, envió de archivo .PAK

• Se logro el acompañamiento de la Seccional de Salud en el control de la malaria para las zonas endémicas a través de fumigaciones.

• Se envió el reporte trimestral de Tuberculosis y Lepra. Además se actualizo el SITB municipal y el de las IPS que funcionan en el municipio facilitando la obtención oportuna de la información, para realizar control sobre la tuberculosis.

• Participación en el Encuentro Regional de Salud Mental, el cual tenía la finalidad de reconocer las enfermedades mentales y la importancia que tiene intervenirlas para evitar el deterioro de la salud de la población.

Casos de malaria del municipio de Cáceres

junio de 2012Hombres Mujeres Clase de malaria

Zona de origen de los casos

Zona de origen de los casos

1102 778 324 Malaria vivax

Malaria falciparum

Malaria mixta Rural Urbana

Edad económicamente activa 522 222 1062 30 10 900 177

INTERVENCIONES

Viviendas intervenidas Personas beneficiadas Total de toldillos entregados3586 17221 9634

DONACIONESMicroscopios Localidades beneficiadas Costo

9 microscopios a razón de

$ 3´550´000 c/u

Puerto Bélgica, guarumo, vereda las frías, vereda los azules, vereda Cacucho, vereda san pablo, vereda los conchos, vereda Ponciano y vereda campanario

$ 31’950’000

INFORME DEL PROYECTO MALARIA COLOMBIA (PMC) CÁCERESHERIBERTO MAZO

Page 49: Informe gestión 2013

49

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

INFORME DE GESTIÓN CASA DE JUSTICIA

Una fotocopiadora multifuncional Cabecera municipal $ 597´000Un computador marca hp con cpu Cabecera municipal $ 2´430´000

Un puesto de trabajo con silla giratoria Cabecera municipal $ 575´000

Dotación para cada puesto de microscopia $ 916´040 c/u

Todas las localidades donde están los microscopios $ 5´496´240

Dotación de cada puesto de pdr (prueba de diagnóstico rápido) $ 781´940 c/u

Dos localidades, vereda Las Frías y Corregimiento de Puerto Bélgica $ 1´563´880

CAPACITACIÓN TALENTO HUMANO

Total de personas Capacitación Entidad

17 personas Competencia laboral en gestión de calidad Sena, pmc

CONTRATACIÓN TALENTO HUMANOTotal de personas contratadas por el pmc (Proyecto Malaria Colombia)

11 personas: seis (6) microscopistas, dos (2) pdr, dos (2) agentes combi – iec y un técnico en Sistemas de Información

Entidad FUA (Fundacion Universidad de Antioquia)

Dentro de las actividades desarrolladas a partir de mayo de 2012 en la Casa de Justicia se encuentran:

• Gestión de la presencia institucional de entidades: Envió de oficio a Fiscalía, Oficina del trabajo y Defensoría del Pueblo solicitando la presencia permanente (como en el caso de fiscalía) o periódica con atenciones puntuales para las otras instituciones.

• Atención a 2.814 usuarios: por parte de los diferentes funcionarios que hacen parte de Casa de Justicia como: Comisaria de Familia, Coordinación, Personería, Enlace municipal de Victimas, Desarrollo Comunitario, Inspección de Policía, Conciliadores en Equidad, Asuntos Étnico.

• Elaboración del plan de acción de Casa de Justicia 2012. Realización de reunión con los funcionarios para el planteamiento de las actividades y objetivos a trabajar en el 2012.

• Reuniones periódicas del comité coordinador de Casa de Justicia. Realización de planes de trabajo, evaluación funcionamiento y toma de correctivos para mejorar la prestación de los servicios.

• Realización de Casa de Justicia Móvil – Jardín. Descentralización de los servicios prestados en casa de justicia, a través del desplazamiento de todos los funcionarios de casa de justicia al corregimiento de El Jardín a realizar las asesorías y atención requeridas por esta población. Beneficiarios 260 adultos y 80 niños y niñas.

• Gestión para la dotación de la oficinade Conciliadores en Equidad. Se logró la adquisición a través de la USAID de un equipo de cómputo completo (PC, impresora, cartuchos) formatos, pendones y pasacalles para fortalecer la figura de los Conciliadores en Equidad.

Page 50: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

50

• Participación del Comité de Justicia Transicional. Asistencia a las convocatorias de estos comités con el objetivo de fortalecer las acciones que viene adelantando la administración municipal para atender a la población víctima y vulnerable del Municipio.

• Promoción y difusión de las rutas de acceso a la justicia. Entrega de cartillas y socialización con las comunidad en diferentes espacios y eventos realizados en el municipio de las rutas de acceso a la justicia y los servicios que pueden encontrar en Casa de Justicia.

• Participación en las Caravanas de la Esperanza. Descentralización de los servicios de casa de justicia, asesorías, acompañamiento y juegos con los niños y niñas del corregimiento El Jardín y la cabecera municipal.

• Realización de las tardes infantiles “un paso por la paz”. Tarde de película con 57 niños y niñas de la cabecera municipal, donde se rescataron los valores de convivencia, respeto y amistad para fortalecer el crecimiento personal de los niños y niñas; además de la realización de juegos lúdicos y helados. (25 de mayo de 2012)

• Gestión para la dotación del auditorio de Casa de Justicia. Realización de peticiones a la administración municipal para dotar con aires acondicionados el auditorio de casa de justicia.

• Capacitación a funcionarios de Casa de justicia. Asistencia de 2 funcionarios de casa de justicia a capacitación sobre el nuevo sistema de información para el programa nacional de casas de justicia por parte del Ministerio del Interior y de Justicia y la Gobernación de Antioquia. (15 y 16 de septiembre de 2012)

• Asesoría a los usuarios de Casa de Justicia. Atención diaria a los usuarios que solicitan servicios en casa de justicia para aclarar dudas, direccionar atenciones, atender quejas y préstamo de auditorio y megáfono. (actividad permanente en el año)

• Apoyo a la Comisaria de Familia. Valoraciones psicológicas a niños y niñas para remitir a ICBF. (actividad permanente en el año)

• Gestión para la dotación de Casa de Justicia. Gestión y Consecución a través de la Gobernación de Antioquia de dotación para Casa de Justicia consistente en un kit logístico (1 impresora multifuncional, 1 portátil, 2 PC de mesa, 1 video vean, 1 cámara fotográfica, 2 aires acondicionados). (diciembre de 2012)

• Capacitación en nuevo Sistema de Información Casa de Justicia.

• Realización de Casa de Justicia Móvil – Guarumo. Descentralización de los servicios prestado en casa de justicia, a través del desplazamiento de todos los funcionarios de casa de justicia al corregimiento de Guarumo a realizar las asesorías y atención requeridas por esta población. Beneficiarios 180 adultos y 150 niños y niñas. (14 de diciembre de 2012)

• Capacitación: participación de todos los funcionarios de Casa de Justicia en la capacitación con el Sena educación en el riesgo de minas antipersona. (7 de noviembre de 2012)

• Celebración día de los niños y las niñas: acompañamiento en la celebración del día de los niños y niñas, concurso de disfraces y actividades lúdicas.

• Proyecto OPSR: apoyo a la secretaria de desarrollo comunitario en la entrega de alimentos de la operación prolongada de socorro y recuperación en las veredas de alto el caballo, Vijagual, el Calvario, Campamento.

• Centro de Desarrollo Infantil: Elaboración del diagnóstico situacional de los niños, niñas y adolescentes del municipio para presentar proyecto de construcción de CDI.

• Apoyo Más Familias en Acción: colaboración en la jornada de inscripciones a más familias en acción.

• Día Nacional de Juntas de Acciones Comunales: recibimiento y acompañamiento a las diferentes delegaciones asistentes al evento.

Page 51: Informe gestión 2013

51

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS

Caravana de la Esperanza | Tardes Infantiles “un paso por la paz” | Elaboración Plan de Acción Casa de Justicia | Entrega de Dotación Conciliadores en Equidad

Casa de Justicia Móvil en El Jardín | Conciliadores en Equidad | Casa de justicia Molvil en Guarumo

Educacion en el riesgo de minas anti persona | Celebracion dia de niños y niñas cgto. El jardin | Capacitacion nuevo sistema de información | Dia Nacional de Juntas de Acciones Comunales

Entregas OPSR

Page 52: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

52

La gestión realizada en el año 2012 en lo relacionado con la atención al Adulto Mayor del Municipio de Cáceres se encuentran:

• Gestión del programa “Colombia Mayor, Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor”. Realización de trámites de documentación como Sisben, registro civil de defunción, vigencia de documento de identificación, poder ante notaria; ubicación de adultos mayores a través de perifoneo, aviso radial o visita a la vivienda; realización y envío de novedades para retiro e ingreso de beneficiarios y desbloqueos. (actividad permanente en el año).

• Capacitación por parte del Consorcio Prosperar. Participación en la capacitación para el fortalecimiento de los procesos de implementación de “Colombia Mayor, Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor” en el municipio. (23 de julio de 2012).

• Acompañamiento a los 236 adultos mayores beneficiarios de “ColombiaMayor, Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor”. Realización de la consecución del transporte, acompañamiento y asesorías en el cobro a la totalidad de beneficiarios. (actividad realizada en todos los cobros programados, mayo, julio, septiembre, noviembre, diciembre).

• Celebración día del adulto mayor. Realización de actividades lúdico-recreativas en la cabecera municipal y en los corregimientos de Manizales, EL Jardín, Puerto Bélgica y Guarumo, para conmemorar el día internacional del adulto mayor y de esta manera realizar un reconocimiento a nuestros abuelos y abuelas. (30, 31 de agosto y 1, 2 de septiembre de 2012)

• Apoyo y seguimiento al Centro de Protección Social del Adulto Mayor (CPSAM). Acompañamiento permanente en la atención y administración del centro de protección. (actividad permanente en el año).

• Traslado adultos mayores del CPSAM. Gestión ante administraciones de otras localidades para la ubicación de familiares y lugares de origen de adultos mayores del CPSAM y para realizar su traslado y garantizar su atención integral y calidad

de vida. (24 de octubre de 2012)

• Atención médica y servicios funerarios CPSAM. Gestión en los procesos de cuidados médicos y servicios funerarios a adultos mayores del CPSAM que lo han requerido. (actividad permanente en el año).

• Apoyo a los centros día. Apoyo en las actividades y gestión de alimentación para los diferentes centro día que funcionan en el municipio. (actividad permanente en el año).

• Programa Nacional Alimentación al Adulto Mayor “Juan Luis Londoño de la Cuesta” ración para preparar. Acompañamiento y veeduría en los procesos de entrega de paquetes alimentarios; ingresos a la plataforma para el diligenciamiento de novedades y envío de estas para la recuperación de 30 cupos para paquete. (actividad permanente en el año).

• Actualización permanente de las bases de datos de los adultos mayores. Ingreso permanente de información de para mantener actualizada las bases de datos. (actividad permanente en el año).

• Asesoría y atención a los adultos mayores. Recepción de documentos y asesoría a los adultos mayores aspirantes al ingreso de los diferentes programas.

• Fichas de priorización. Envío al Consorcio Prosperar de fichas de priorización para la inclusión de nuevos potenciales beneficiarios del PPSAM. (julio, septiembre y diciembre de 2012)

• Gestión de proyectos. Formulación y presentación de proyectos de cofinanciación con la Seccional de Salud de Antioquia para brindar una atención integral a los adultos mayores del municipio. (16 de octubre de 2012)

• Visita y reuniones. Realización de traslados a los diferentes corregimientos para asesorar, resolver inquietudes y recibir papelería de los programas para adultos mayores existentes en el municipio. (actividad permanente en el año).

INFORME DE GESTIÓN ADULTO MAYOR

Page 53: Informe gestión 2013

53

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

• Cobertura. Gestión para la ampliación de cobertura del Subsidio para el adulto mayor en 56 cupos nuevos distribuidos en la cabecera municipal y corregimientos. (Diciembre de 2012)

• Encuentro Subregional de Articulación Social del Bajo Cauca. Apoyo y acompañamiento a la administración municipal para exponer necesidades y canalizar las ofertas gubernamentales para beneficio del municipio. (7 de septiembre de 2012)

EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS

Acompañamiento Programa Nacional de Alimentación del Adulto Mayor | Visita y reunión en el corregimiento de ManizalesActividad lúdico-recreativa | Acompañamiento al CPSAM

Acompañamiento al cobro del subsidio| Celebración día del Adulto Mayor | Atención Adulto Mayor | Actividad navideña

Actividad Lúdico recreativa | Acompañamiento | Actividad Navideña | Encuentro subregional de articulación social

Page 54: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

54

Informe de gestión detallando las actividades realizadas por esta dependencia, con corte al 21 de diciembre del año 2012:

Total Personas Sisbenizadas en el Municipio: Veintinueve Mil Ochocientos cuarenta y dos (29.842). Personas.

Total Hogares Sisbenizados: (6.305).Total Fichas Técnicas Física: (6.305).Total Fichas en el Sistema: (6.305).Total Encuestas Nuevas: (607). Total Personas en Inclusión a fichas familiares: (1.320).Total Personas Retiradas por motivo cambio de municipio: (333).Total Hogares Retirados por motivo cambio de municipio: (157).Total Actualizaciones por novedades en la Base de Datos: Nuip, Tarjeta de Identidad, Cedula (1.774).

En la actualidad la dependencia de la oficina del Sisben, diariamente actualiza y corrige las novedades por nombres, apellidos, sexo, documento, fecha de nacimiento, retiros por muerte y traslado de municipio, ingresos de personas, encuestas nuevas por primera vez y se brinda la orientación oportuna al usuario.

Adicionalmente, se hacen acompañamientos desde la parte de la Base de Datos a los Programas Sociales del estado existentes en nuestro municipio Como: Más Familias en Acción, Discapacitados, Adulto Mayor, Unidos, Familias Guarda Bosques, Programas de Viviendas Interés Social, Educación, Mana, Poblaciones Especiales (Desplazados, Desmovilizados, Indígenas), Catastro, Salud, entre otros.

Total Certificados del SisbenNet con Puntajes para las inscripciones del Programa más Familias en Acción: (3.508).Total Certificados del SisbenNet para el programa Adulto Mayor: (720).Total Certificados del SisbenNet para el programa Mana Total Certificados para Afiliaciones al Régimen Subsidiado: (3.788).Total Certificados para Matriculas: (4.392).

Con el fin de mantener la Base de Datos Actualizada se implementó que el usuario presente el Documento de identidad para los trámites legales; son:

Documentos de identidad correspondiente según la edad.

De o meses a 6 años Registro Civil con Nuip.De 7 años a 17 años Tarjeta de Identidad.De 18 años en adelante la Cédula.

Publicación de Listados por inconsistencia en documentos.

Sugerencias por parte del DNP, comunicación entre Administrados para identificar las Duplicidades.

Por ultimo quiero respaldar de manera absoluta y total mi compromiso para el mejoramiento, calidad de vida y fortalecimiento de los programas, en pro-del bienestar social ya que esta es una administración, que está comprometida y se preocupa por la comunidad y trabaja por el desarrollo integral de las personas “De la Mano con el Pueblo”.

INFORME DE GESTIÓN SISBÉNYANDILA LEICY FLOREZ NAVARRO

Page 55: Informe gestión 2013

55

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

REPORTE DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN MANA INFANTILANA MARÍA CASTRO OCHOA

A la fecha, las actividades realizadas desde la Coordinación MANA Infantil:

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población antioqueña, en especial de la más pobre y vulnerable, la Gobernación de Antioquia, durante el periodo de gobierno 2001-2003, formuló el PLAN DE MEJORAMIENTO ALIMENTARIO Y NUTRICIONAL DE ANTIOQUIA – MANA. Así, MANA fue el Plan creado para dar solución a las principales causas de Inseguridad Alimentaria y Nutricional en Antioquia, se creó en un principio como el Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, adscrito a la Seccional de Salud de Antioquia.

El municipio de Cáceres ha sido uno de los más beneficiados en todo el departamento ya que ha alcanzado una cobertura de un 92%.

Todos los niños de Jardín, cabecera municipal, puerto Bélgica, Manizales, san Lorenzo, y vereda Medellín, que están en edades de 6meses a 6 años están recibiendo cumplidamente el complemento alimentario que consta de leche en polvo entera, leche vainilla, leche fresa, galletas wáfer, cracker, sándwich. Tenemos hasta la fecha 2790 niños.

En abril de 2012 el instituto de bienestar familiar se unió a la causa de contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria del bajo cauca, implementado la estrategia DESAYUNOS CON AMOR DIA que consiste en una ración que contiene avena con sabor a canela, leche entera liquida, leche sabor izada, galletas wafer, cracker, sándwich y bienestarina. Tenemos hasta la fecha 1544 niños.

Con esta estrategia cubrimos en un 90% la zona rural, abarcando así 33 veredas del municipio tales como: Asturias, comuneros, las pampas, puerto santo, guarumo, rioman, vereda santa cruz, Piamonte, la reversa, la unión, campamento, rizo, anara, alto de los Mangos, Tigre, Campanario, peladero, Vijagual, el calvario, el torcido, isla la Amargura, la Colonia, la Floresta, las Conchas, los Azules, Muriba, Nicaragua, Ponciano bajo, quebradona, Nicaragua, San francisco, san Juan. Estos niños están en el programa hasta los cinco años.

Desafortunadamente la gerencia de MANA INFANTIL leche en polvo, en el mes de septiembre, decidieron que todos los niños sin excepción saldrían a los 6 años, es una decisión tomada directamente por la gobernación, en esto no tiene injerencia la administración municipal ni la funcionaria encargada, De todas maneras se abre la posibilidad de que nuevos niños se beneficien del programa.

La administración municipal en cabeza del Dr. Ubaldo Enrique Pacheco Julio nos ha colaborado con el transporte para la distribución del complemento, apoyándonos de los presidentes de junta, líderes comunitarios, profesores, madres lideres con el fin de garantizar la entrega oportuna del complemento.

Page 56: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

56

SECRETARIA DESARROLLO SOCIALYIDIS MARÍA FLOREZ BAZA

El día 29 de abril se elige la Asocomunal de Cáceres. La cual es una organización cívica, social comunal y comunitaria de segundo grado, para el desarrollo de la gestión social, sin ánimo de lucro, que tiene la misma naturaleza jurídica de las juntas de acción comunal y cuya Asamblea General la constituyen todos los delegados de los organismos comunales de primer grado – Juntas de Acción Comunal, que se encuentren Ubicados dentro de un determinado territorio; conforme al artículo 8°, literal b) de la Ley 743 de 2002.

Se hizo entrega de herramientas de trabajo, canoa con su motor, un computador, dos guadañas, dos bombas para fumigar a la asociación de agricultores vereda el deseo del corregimiento de jardín.

Esto permite que los campesinos operen sus actividades agrícolas de forma técnica y práctica, lo que genera más calidad en los cultivos y Mejore la asistencia de los mismos.

Por primera vez en Cáceres se celebra el día nacional de las acciones comunas de la sub región del bajo cauca, gracias al trabajo y el buen carisma de un equipo que demuestra cada día más compromiso por el progreso de las comunidades resaltando la cultura, el folklor. Donde se acogieron todos los municipios en compañía de sus acciones comunales y tuvieron la oportunidad de hacer sus peticiones.

SE FORTALECEN LAS ASOCIACIONES

CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LAS ACCIONES COMUNALES.

Page 57: Informe gestión 2013

57

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

El municipio de Cáceres hace la segunda entrega del Programa Mundial de Alimentos en las veredas caracterizadas.

La Operación Prolongada para el Socorro y Recuperación OPSR 200148, en el marco del cual provee asistencia alimentaria a la población desplazada por la violencia; población bloqueada, o confinada; o población de comunidades receptoras de población desplazada con inseguridad alimentaria y población afectada por desastres naturales. Adicionalmente pretende mejorar el acceso a una dieta diversa entre los grupos vulnerables, subsanar las carencias de micronutrientes en los niños, ayudar a los niños desplazados internamente y a los afectados por la violencia a volver a la escuela primaria mediante actividades de alimentación escolar de emergencia y apoyar la recuperación y la rehabilitación de las personas desplazadas vulnerables mediante la mejora de sus medios de subsistencia y la ampliación de su base de activos.

En esta OPSR se adopta un planteamiento integrado y orientado a las familias en apoyo de las Personas Desplazadas Internamente PDI y las personas afectadas por el conflicto con altos niveles de inseguridad alimentaria. Los beneficiarios recibirán asistencia alimentaria e información sobre sus derechos, los procedimientos de registro y su inclusión en el sistema nacional para permitirles acceder a los programas basados en las redes de seguridad social.

El componente de socorro aporta un plan para las familias beneficiarias víctimas de una gran inseguridad alimentaria y comprende:

• DGA - distribución general de alimentos (entre 40 y 80 días)

• MGL - alimentación suplementaria general para mujeres embarazadas y lactantes y niños menores de 2 años (hasta por 12 meses)*

• RN - alimentación suplementaria para niños en riesgo nutricional entre 2 y 5 años (hasta por 12 meses)*

• Escolares - alimentación escolar de emergencia para niños de entre 6 y 14 años (hasta por 210 días)

Las Modalidades de MGL y RN cuentan con actividades complementarias de capacitación.

El componente de recuperación contribuye a la recuperación sostenible de familias vulnerables mediante la generación de ingresos y el desarrollo del capital humano e incluye:

• AxT - actividades de alimentos por trabajo comprenderán la construcción y rehabilitación de sistemas hídricos y de saneamiento, activos productivos y físicos, obras de conservación del suelo, infraestructura agrícola, bosques y viveros, Entre otras (hasta por 120 días)

• AxC - actividades de alimentos para la capacitación irán encaminadas a mejorar las técnicas agrícolas y se hará hincapié en la capacitación en materia de generación de ingresos y gestión de empresas pequeñas, contabilidad, manufactura, construcción, agricultura, manipulación y preparación de los alimentos y saneamiento, entre otras (hasta por 120 días)

CUMPLIENDOLE AL CAMPO

VEREDAS BENEFICIADAS.CAÑO PRIETO, CAMPAMENTO, TOPACIO, ALTO TAMANA, LAS NEGRITAS, CACUCHO, EL RISO,

CAMPANARIO, LAS MOJOSAS, REVERSA ARRIBA, VIJAGUAL, ALTO SAN JUAN, PUERTO LINDO, LOS AZULES, MAL ABRIGO, LA FLORESTA, MURIBA, KILOMETRO 38, LA COLONIA, TIGRE, PONCIANO

ALTOTOTAL PERSONAS ATENDIDAS. 5090

Page 58: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

58

Page 59: Informe gestión 2013

59

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

Fueron convocadas por la secretaria de desarrollo 20 familias pertenecientes de las comunidades afrocolombianas del municipio de Cáceres para desarrollar actividades lúdicas-pedagógicas en el parque central, donde se vincularon niños jóvenes y ancianos expresando por medio de la pintura y el dibujo temas como los valores familiares y el respecto colectivo que caracteriza sus costumbres y vivencias.

FAMILIAS AFROCOLOMBIANAS DE CÁCERES

Page 60: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

60

equivalente a un 97.58% de la estimación inicial. De lo anterior podemos concluir que la gestión de recaudo de este grupo de ingresos es bastante aceptable, aunque la secretaría de hacienda seguirá trabajando para aumentar este nivel de recaudo, cumpliendo en mejor forma con las expectativas creadas ante la comunidad y ante los organismos de control.

Después de realizar una revisión y análisis detallado de las cifras financieras y presupuestales encontradas, en mi labor al frente de la dependencia, a continuación presento los adelantos y las acciones tendientes a mejorar la situación financiera del ente municipal:

Como política general, la Secretaria de Hacienda busca recuperar la confianza de la comunidad, el comercio en general, la industria y el sector agropecuario con base en un buen manejo, transparencia y destinación de los recursos; siendo eficientes y eficaces en el recaudo de ingresos, como también, austeros y racionales con el gasto. De igual forma, se busca alcanzar un excelente comportamiento fiscal que permita obtener indicadores financieros y fiscales enmarcados dentro de los límites legales establecidos por la Ley 617 de 2000 y Ley 358 de 1997. En este orden de ideas, presento ante usted la siguiente información relacionada con cada grupo de cuentas vinculadas a los estados financieros y a la estructura presupuestal del ente municipal:

INGRESOS CORRIENTES DE LIBRE DESTINACIÓN:

En la ejecución presupuestal de ingresos del Municipio de Cáceres con fecha de corte Diciembre 31 de 2012, se puede observar que el valor presupuestado para dicha vigencia fiscal asciende a $2.420.259.710, de lo cual se ha recaudado realmente un total de $2.361.710.169,

Fueron convocadas por la secretaria de desarrollo 20 familias pertenecientes de las comunidades afrocolombianas del municipio de Cáceres para desarrollar actividades lúdicas-pedagógicas en el parque central, donde se vincularon niños jóvenes y ancianos expresando por medio de la pintura y el dibujo temas como los valores familiares y el respecto colectivo que caracteriza sus costumbres y vivencias.

FAMILIAS AFROCOLOMBIANAS DE CÁCERES

INFORME FINANCIERO Y PRESUPUESTAL SECRETARÍA DE HACIENDACARLOS ENRIQUE SALGADO RUENDES

Entre los rubros más representativos de este grupo de ingresos tenemos: el Impuesto predial con un valor recaudado de $200 millones entre vigencia actual y vigencias anteriores; Industria y comercio, con un valor acumulado de $123 millones, incluyendo Vigencia Actual, Vigencias Anteriores, Avisos y Tableros; Sobretasa a la gasolina con un valor acumulado de $1.016 millones; y Transferencias del sistema general de participaciones para libre destinación con un valor

Page 61: Informe gestión 2013

61

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

Es importante anotar que el comportamiento de estos rubros ha mejorado significativamente de la vigencia anterior a esta, sin embargo, se ha iniciado con la depuración de la cartera mediante un análisis de revisión de la antigüedad y las cuentas vencidas por cada establecimiento, y esperamos a través de los mecanismos de cobro persuasivo invitar a los contribuyentes para que se acerquen a la Secretaria de Hacienda, a suscribir acuerdo de pago para que empiecen a contribuir y subsanar los saldos de carteras vencidas por concepto de impuestos locales. Además, adelantaremos un nuevo censo a los establecimientos comerciales, con el fin de actualizar el listado de contribuyentes, buscando con esto seguir avanzando en el mejoramiento continuo en el recaudo de recursos propios.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO:

El valor del presupuesto estimado para la vigencia fiscal 2012 sin incluir transferencias para organismos de control municipal y para sobretasa ambiental, fue de $1.846.098.104, de los cuales se han comprometido a Diciembre 31 realmente $1.774.498.177 que equivalen al 96.12% del total, lo cual refleja un juicio razonable por parte de la administración en lo que respecta al compromiso del gasto de funcionamiento esperado para la vigencia.

acumulado de $871 millones aproximadamente.

Otros rubros significativos de I.C.L.D. son: Impuesto de delineación y urbanismo, Intereses moratorios, tasas y derechos, multas y otros ingresos tributarios, los cuales en conjunto suman un valor aproximado de $152 millones de pesos recaudados a Diciembre 31 de 2012.

Entre los rubros que componen el gasto de funcionamiento tenemos: Gastos de Personal, Gastos generales por adquisición de bienes y servicios, pago de seguros, Transferencias de seguridad social y parafiscalidad, y pago de mesadas pensionales.

Es importante anotar que durante la actual vigencia, la administración municipal ha implementado políticas adecuadas de pago y cumplimiento de los compromisos adquiridos, ya que ha pagado el 94.80% de las órdenes de pago generadas durante el año; teniendo pendiente por pagar $535 de los $10.295 millones generados. Si tenemos en cuenta que del total pendiente por pagar, $401 millones corresponden a obligaciones de inversión que no se han pagado por no haber recibido las transferencias correspondientes, podemos concluir que las cuentas por pagar por gastos de funcionamiento de la administración central y de los organismos de control, alcanzan un valor total de $134 millones que serán cancelados a principios de la siguiente vigencia. Lo anterior, refleja la seriedad y responsabilidad con que se han venido administrando los recursos del ente territorial, no solo en cuanto al compromiso sino también en cuanto al cumplimiento cabal de sus obligaciones.

Page 62: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

62

INDICADOR DE LEY 617 DE 2000:

Teniendo en cuenta las cifras registradas en cuanto a Ingresos Corrientes de Libre Destinación y a Gastos de Funcionamiento, con corte a 31 de diciembre de 2012, el indicador de Ley 617 ejecutado es del 75.14%. Este es un resultado bastante importante, ya que significa que de cada cien pesos recaudados para libre destinación, solo $75.14 pesos han sido destinados para gastos de funcionamiento de la administración central, quedando disponible $24.86 pesos para financiar: las transferencias a los organismos de control del orden municipal: $7.93 pesos; y finalmente, a la inversión social con recursos propios: $16.93 pesos.

TENDENCIA DEL INDICADOR 617 DURANTE LAS ÚLTIMAS CUATRO VIGENCIAS:

Es importante anotar que durante los últimos cuatro años, gracias a la mejoría en la generación de recursos propios, el comportamiento del indicador de Ley 617 de 2000, ha reflejado unos resultados enmarcados dentro de los topes legales, ya que el porcentaje obtenido por el ente territorial ha fluctuado entre 60.03% y el 75.38%, siendo el límite legal el 80%. En este sentido, es satisfactorio por parte de la actual administración, mostrar a la fecha de corte Octubre 31 de 2012, un indicador del 75.14%, el cual sin ser el mejor guarismo en materia de desempeño fiscal, refleja el gran esfuerzo realizado durante la vigencia, dadas las dificultades financieras y presupuestales encontradas principalmente en el segundo semestre del año. El siguiente gráfico nos muestra la tendencia del indicador en los últimos cuatro años:

OPERACIONES DE CREDITO PÚBLICO

Deuda Pública:

El municipio de Cáceres, durante la vigencia fiscal 2012 ha efectuado pagos de servicio a la deuda pública con cargo a Otros Sectores de Inversión Social S.G.P., por valor de $201.955.504 con fecha de corte a Diciembre 31. Quedando pendiente por pagar, un saldo de $463.947.996 por dicho concepto.

Del servicio a la deuda pagado durante el año, $159.281.627 equivalente al 78.87% corresponden a amortización de capital, mientras que el resto, o sea: $42.673.877 que equivalen al 21.13%, corresponden a intereses.

Es importante anotar que la administración municipal ha cumplido cabalmente con lo pactado en los contratos de crédito público suscritos con el IDEA y con el Banco BBVA, encontrándose totalmente al día en el cronograma de pagos de cada uno de los pagarés de endeudamiento.

Page 63: Informe gestión 2013

63

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

OTROS ASPECTOS RELEVANTES EN LA GESTIÓN FINANCIERA, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIA DE LA SECRETARÍA DE

HACIENDA:

Información Exógena con la DIAN:

La actual administración municipal de Cáceres encontró en relación con la información exógena que debe rendirse anualmente a la DIAN, una mora de seis vigencias sin cumplir dicho requisito administrativo. Desde la Secretaría de hacienda y con el apoyo del despacho del señor alcalde, se adelantaron las gestiones necesarias para presentar y poner al día la información exógena correspondiente a los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. De esta forma se evitó que siguiera generándose en cabeza del ente territorial, cuantiosas sanciones fiscales por parte del ente tributario nacional.

Normalización Declaraciones Tributarias y Mecanismos Digitales ante la DIAN:

Durante la vigencia fiscal, la Secretaría de Hacienda adelantó medidas tendientes a la normalización de las declaraciones mensuales de retención en la fuente y a la obtención de los mecanismos digitales que permitieran la presentación de dichas declaraciones por medios magnéticos, logrando con esto la automatización del proceso tributario, asegurando su presentación oportuna, sin sanciones de extemporaneidad ni por intereses moratorios; lo cual se venía presentando con alguna frecuencia en vigencias anteriores.

Causación y Pago oportuna de servicios personales y prestación de servicios:

Durante la vigencia fiscal 2012 y especialmente durante los últimos nueve meses del año, la secretaría de hacienda haciendo grandes esfuerzos, logró con el apoyo del despacho del señor alcalde, ponerse al día en el pago de nóminas, seguridad social, prestaciones sociales, aportes parafiscales y prestaciones de servicios de apoyo a la gestión, logrando al final de la misma estar a paz y salvo por estos conceptos con el personal de planta, pensionados y prestadores de servicios en general.

Gestión para el Levantamiento de Suspensión de Giros de Regalías ante el DNP:

Como es bien sabido, la administración municipal encontró suspendidos los giros de regalías por explotación de metales preciosos, ante lo cual la secretaría de hacienda municipal adelantó gestiones ante la oficina de vigilancia y control del D.N.P., con miras a lograr el levantamiento de la mencionada suspensión. Como resultado final, se logró que la I.A.F. emitiera concepto favorable que fue remitido a la oficina central en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de solicitar la expedición de la resolución que determine la normalización de los giros de regalías en favor de la administración municipal y por ende, en favor de toda la comunidad cacereña.

Gestión para Mejorar Recaudo de Recursos de Sobretasa a la Gasolina Motor:

La Secretaría de Hacienda municipal adelantó durante la vigencia 2012, gestiones de vigilancia, control y seguimiento al flujo de recursos provenientes del impuesto o sobretasa a la gasolina motor generado por el consumo de combustible en la jurisdicción del Municipio de Cáceres. Como resultado de este trabajo, se logró la recuperación de recursos por valor aproximado de $100 millones de pesos, que los mayoristas con sede en la ciudad de Cartagena habían dejado de declarar y girar a favor del ente territorial. Esto contribuirá significativamente para que en vigencias futuras, la administración municipal reciba de manera justa y oportuna el giro de estos recursos que tanta incidencia tienen en el conjunto de ingresos corrientes de libre destinación y por ende, en el comportamiento del indicador de Ley 617 del año 2000.

Equilibrio Presupuestal:

Al comenzar actividades al frente de los destinos del Municipio de Cáceres, la Secretaría de Hacienda encontró que una herramienta fundamental como es el presupuesto de rentas y gastos, se encontraba totalmente desequilibrada y mal estructurada en cuanto al origen y la aplicación de los diferentes recursos que se reciben en la tesorería municipal. Ante esta situación, en la Secretaría de hacienda se adelantaron las gestiones administrativas necesarias para sanear y equilibrar la ejecución presupuestal, mejorando ostensiblemente su estructura, ajustándola a los conceptos legales que determinan la fuente y el destino de los recursos que por todo concepto se recaudan en el ente territorial, tales como: recursos

Page 64: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

64

la presentación de dichos informes, evitando con esto la generación de sanciones fiscales y disciplinarias en contra del señor alcalde. Adicionalmente, se viene trabajando de manera coordinada con el área contable municipal, para lograr la depuración sostenida y creciente de la calidad de la información contable y financiera y, el reporte oportuno de contribuyentes incumplidos al boletín de deudores morosos del estado, de tal forma que los estados financieros se conviertan realmente en la herramienta de apoyo a la gestión administrativa. De igual forma, se ha creado y puesto en marcha el comité de saneamiento contable, el cual es el órgano administrativo encargado de formalizar la depuración y el mejoramiento de la calidad de la información contable del ente municipal.

propios, recursos de transferencias de libre destinación, recursos de convenios interadministrativos del orden nacional y departamental, y aquellos provenientes de las transferencias de destinación específicas como son Sistema General de Participaciones, Fosyga y Etesa (Col juegos).

Elaboración y Presentación de Estados Financieros:

Al iniciar labores al frente de la secretaría de hacienda, encontré que el municipio de Cáceres figuraba como moroso e incumplido en la rendición de estados financieros ante la Contaduría General de la Nación. Durante los meses transcurridos al frente de la dependencia, el ente territorial se puso al día en

INFORME OFICINA MUNICIPAL DE DEPORTE RECREACIÓN Y CULTURAHERIBERTO ANTONIO TRESPALACIOS DIAZ

La Gestión realizada por la coordinación de deporte y cultura está basada en la ejecución de los proyectos y programas plasmados en el plan de desarrollo 2012-2015 “De la Mano con el Pueblo” durante la administración del doctor Ubaldo Enrique Pacheco Julio, que le ha brindado a la comunidad el acceso a diferentes programas y beneficios de las actividades realizadas durante este primer año de Gobierno, hay logros muy importantes en materia deportiva, recreación y cultural para el Municipio de Cáceres.

Proyecto-Programa: Fomento de la formación artísticas, musicales folclóricas y culturales.

• Se brinda clase de música a 380 alumnos vinculados al programa.

• Se brinda clase de danza a 250 alumnos vinculados al programa.

• Se ha participado en los eventos organizados por el Instituto de Cultura del Departamento.

Proyecto - Programa: Dotación deportiva recreativa y cultural.

• Dotación para 39 equipos: uniformes e implementos deportivos y culturales en el municipio de Cáceres.

• Dotación para veredas y corregimientos en implementos deportivos.

• Premiación a los diferentes eventos culturales y deportivos.

• Dotación de uniformes para los grupos culturales de Cáceres.

Proyecto-Programa: Monitores Deportivos, Recreativos y Culturales.

• Se contrataron 5 monitores deportivos y culturales: Instructor de la escuela de Música, Monitor de Percusión, Danza, Iniciación deportiva, Escuela de futbol y monitor deportivo en corregimiento del Jardín.

• Beneficiarios directos de los programas deportivos y culturales 6000 personas.

• Eventos realizados durante el primer año 13.• Grupos organizados: 9 grupos culturales.

Proyecto-Programas: Ampliación de la cobertura de los programas deportivos, recreativos y Cultura.

• Capacitación de Líderes deportivos y culturales: 15.• Esta ampliación de cobertura benefició a 7

comunidades.• Torneo o eventos realizados en deporte: 28.• Campeones del Pony voleibol una (2) sola vez y

Benjamín por tres veces consecutivo.

Proyecto-Programa: Escuela de Iniciación deportiva.

• Niños y Niñas beneficiados con el programa de iniciación deportiva: 3960.

Page 65: Informe gestión 2013

65

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

6. Reunión con Colombia Responde para apoyo o convenio en deporte y Cultura.

Nos cofinanciaran 4 monitores 7. Mesas de trabajo en Taraza con Indeportes

Antioquia para el plan de Desarrollo departamental.

MARZO DE 2012

1. Reunión con Colombia Responde plan desarrollo deportivo del Departamento.

2. Mesas de trabajo plan departamental en el Bagre Cultura.

3. Encuentro de cultura, con Colombia Responde en CaucasiaSe incluirá en el plan desarrollo departamental la Casa de la cultura para Cáceres.

4. Contratación de Monitor de la escuela de futbol.5. Eliminatoria juegos intercolegiados fase intramural

22 y 23 días

ABRIL DE 2012

1. Continúa la clase de música y danza2. Continúa el Proceso de las escuelas de futbol y el

del centro de iniciación deportiva.3. Participación del reinado de la Minería, El Oro y

Afrodesendiente

MAYO DE 2012

1. Participación de Plan de Desarrollo2. Eliminatoria juegos intercolegiados fase

Intermunicipal 4 y 5 días3. Eliminatoria de juegos Escolares Fase Intramural

10 de mayo 20124. Participación la Selección Intermunicipal de Futbol

en Segovia del 24 al 27.5. Encuentro de Gerente en Medellín en Indeportes.

JUNIO DE 2012

1. Ciclo Paseo El Jardín Puerto Bélgica2. Taller Diplomado en Danza, por parte del Ballet

Folklórico de Antioquia3. Consecución de Mátela Viajera para el Municipio

de Cáceres4. Solicitud para los recursos, para hacer la Vacaciones

Recreativas 5. Participación en Titiribí en el Festival Nacional de

Danza6. Participación en el Festival de Bullarengue en

• Dotación para escuela de iniciación deportiva.• Gestionada una ludoteca para recreación, que

beneficiara a 8 hogares comunitarios.

Proyecto-Programa: Por su salud Muévase Pues.

• Jornadas de Aeróbicos, Caminata Saludable, Ciclo Vías, Rumbas aeróbicas, beneficiados: 1800 Personas

• Jornadas de actividades de mantenimiento físico: 460.

• Grupos organizados para las actividades del programa: 8.

• Jornada el día del movimiento, beneficiandos: 2600 personas.

• Jornada la ola del movimiento para instituciones educativas, beneficios 7 instituciones educativas con 3.200 alumnos.

Proyecto-Programas: Celebración de las Fiestas Tradicionales .

• Celebración 36 de las diferentes fiestas Tradicionales en la cabecera y los corregimientos, Beneficiados directos 20.000.000 habitantes de las 7 localidades.

Las actividades realizadas por la oficina de deporte, recreación y cultura del municipio de Cáceres y apoyadas por la administración Municipal en el Primer Año de Gobierno del 2012, son las siguientes:

ENERO DE 2012

1. Planificación dé las actividades del plan de acción para el año 2012.

2. Participación del PONY VOLEIBOL EN MEDELLIN, campeones en benjamín y campeones en PONY VOLEIBOL.

3. Elección de representante del ente municipal ante Indeportes Antioquia.

FEBRERO DE 2012

1. Encuentro de Gerentes entes del bajo cauca- conformación corporación deportiva.

2. Participación ante Comité Consultivo de los antes Municipales de Indeportes

3. Comienza el proceso de Escuela de Música4. Contratación de 3 monitores5. Clase de música, danza e iniciación deportiva.

Page 66: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

66

Puerto Escondido Primer Puesto.7. Jornada Deportivas en el Corregimiento de Jardín.

JULIO DE 2012

1. Participación en el zonal del norte y bajo Cauca de los juegos intercolegiados del 11 al 5 en Donmatías.

2. Dotación de los Uniformes de los juegos Intercolegiados en Donmatías.

3. Participación en la Segunda Jornada Departamental de Cultura.

4. Apoyo a la Final de Futbol de Corregimiento del Jardín.

5. Presentación de los dos proyectos para Cofinanciación a Indeportes Antioquia, uno sobre Cubierta de la cancha de futbol y Camerino, otro de Iniciación y Formación Deportiva.

6. Inauguración del Torneo de Futbol Cáceres 2012 Categoría 30 años

7. Eliminatoria Intermunicipal de los juegos Escolares en Caucasia.

AGOSTO DE 2012

1. Presentación del Proyecto de los Recursos de la ley del Tabaco año 2012.

2. Participación en el Mercado Campesino grupos culturales Casa de la Cultura.

3. Participación en los juegos escolares en Entrerrios Capeones en voleibol Atletismo y Clasificados en Ajedrez para la Final escolar en San Rafael.

4. Consecución de la maleta Viajera y Recibida por parte Museo Interactivo de Antioquia.

5. Apoyo del Municipio a las fiestas de San Roque.6. Participación de las fiestas de Atardecer en Santa

Rosa de Osos 2 Puesto Comparsa.7. Participación en la final de juegos intercolegiados

Categoría en Amalfi en Atletismo.8. Convocatoria de Reunión para Conformación del

Consejo Municipal de Cultura. Visita del instituto de Cultura de Antioquia.9. Cofinanciación de proyectos de Indeportes y firma

de Convenio.

SEPTIEMBRE DE 2012

1. Eliminatoria Intermunicipal de los juegos Regionales Departamentales, clasificatoria al Zonal de Ituango Antioquia clasificando en atletismo, ajedrez, baloncesto futbol y Micro Futbol.

2. Visita de asesoría del Ministerio en Cultura, para la

Gestión y Música.3. Gestión para la participación en Ituango a los juegos

del 25 al 29 y congresillo Técnico en Yarumal el día 20 de septiembre de 2012

4. Contratación de Dos Nuevos Monitores Culturales.

OCTUBRE DE 2012

1. Participación en el zonal de ituango del 9 al 13 octubre

2. Apoyo a la Eliminatoria juegos Supérate el día 8 de octubre

3. Plan de acción vigencia 2013.4. Participación en jornadas de Trabajo gestión

recursos de tabaco.5. Apoyo a la Ciclo vía en Puerto Bélgica por su salud

muévase pues.6. Iniciación del torneo de micro futbol en el

corregimiento del jardín y apoyo al parque educativo

NOVIEMBRE DE 2012

1. Dotación de Uniformes para la Tuna Tambora y Grupo de Danza Juvenil y Mayores

2. Organización de las Fiestas del retorno y la cultura cacereña

3. Celebración de las fiestas del retorno y la cultura en Cáceres

4. Apoyo al día de las Acciones Comunales en evento cultural.

5. Apoyo al traslado de los deportistas a los juegos supera a Yarumal.

6. Apoyo a la jornada masiva de Inscripción de Más Familias en Acción.

7. Apoyo a organización de la sala para los computadores para educar.

DICIEMBRE DE 2012

1. Apoyo a la jornada masiva de Inscripción de Más Familias en Acción.

2. Apoyo a la formación del Programa donde este el Niño de teleantioquia.

3. Participación de las Grupos culturales en la Fiestas del Retorno en Caucasia

4. Celebración de la novena navideña en Cáceres5. Implementación de un nuevo deporte en Cáceres

Ultime

Fotos de eventos:

Page 67: Informe gestión 2013

67

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

Page 68: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

68

Page 69: Informe gestión 2013

69

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

3. Control Electoral -Participó activamente en los Comité de Seguimiento Electoral. Ejerció de forma preventiva sus funciones, con el fin de que no se destinaran dineros públicos para campañas políticas, hizo respetar los requerimientos y términos legales en todo el proceso preelectoral, electoral y postelectoral.

4. Participación en la posesión del Alcalde Municipal. Como órgano de control del Municipio estuvo presente, con el objeto de felicitar, desearle éxitos e instarlo para que cumpla efectivamente con el Plan de Desarrollo Municipal, en aras de la satisfacción de las necesidades de las y los Cácereños.

5. Jornadas de Capacitación a las víctimas, sobre la Ley 1448 de 2011 y sus Decretos Reglamentarios; en coordinación con la Defensoría del Pueblo, en la Cabecera Municipal, con una asistencia de 100 personas.

6. Capacitación en Ley de Víctimas a la población del Corregimiento de El Jardín-Cáceres, con una asistencia de 50 personas.

7. La Secretaría Técnica de las Organizaciones de Víctimas, se ejecutó con responsabilidad, atinente a la inscripción, elección de representantes a nivel departamental, municipal y para el Comité de Justicia Transicional y en la asesoría del Plan de Acción de dichas organizaciones. La elección tuvo la cualificación de ser transparente, participativa y democrática, además se hizo énfasis en el enfoque diferencial, en el derecho a la igualdad y en el respeto a la dignidad humana y fue exitosa.

8. Campañas Preventivas –Emisora Municipal-. Se promocionó de forma preventiva, a través de múltiples comunicados a la Comunidad Cácereña, para que los tramitadores ilegales no abusen de las víctimas por cobro ilegal de trámites

La Personera de Cáceres-Antioquia, Abogada Titulada y Especialista en Derecho Administrativo; Carmen Cristina Anaya Gómez, (elegida en pleno, por los trece (13) Honorables Concejales y Concejalas de Cáceres-Antioquia), comprometida con la defensa y la garantía de los Derechos Humanos, desde el nivel municipal y Subregional (Bajo Cauca) ha contribuido en forma positiva y efectiva en la aplicación de los preceptos constitucionales y legales, a través de múltiples jornadas de atención y asesoría a las víctimas del conflicto armado interno, otorgó asesoría y solución a la población Cácereña con diversas problemáticas, ha vigilado de manera preventiva, la conducta oficial de los empleados públicos y realizado múltiples requerimientos a la administración en aras de la protección del tesoro público, los bienes públicos y la seguridad pública; esto se ilustra de la siguiente manera, teniendo como consecuencia legitimidad y credibilidad en la ejecución de sus funciones:

1. Elegida como Vicepresidenta de la Asociación de Personeros y Personeras del Norte, Bajo Cauca y Nordeste (Anorí) –ASPENOBAN-; por sus colegas de: Yarumal, Angostura, Campamento, Briceño, Ituango, San Andrés de Cuerquia, Toledo, San José de la Montaña, Valdivia, Tarazá, Caucasia, Nechí, Zaragoza, El Bagre y Anorí.

2. Elegida para ejercer la Secretaría Técnica como Principal de la Mesa Institucional para la Desaparición Forzada del Bajo Cauca; por Fiscales, Secretarios de Gobierno, Enlaces de Víctimas, Personeros (as), Representantes de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, Cruz Roja Internacional, Inspectores de Policía, Párrocos del Bajo Cauca y como Secretario Técnico Suplente se eligió al Secretario de Gobierno de Caucasia; Dr. Gonzalo Emilio Correa Molina, con el cometido de propender por el eficaz cumplimiento de los derechos a la verdad, la justicia y reparación de las víctimas.

INFORME DE GESTIÓN PERSONERÍA MUNICIPAL“Por la dignidad de tus derechos”

CARMEN CRISTINA ANAYA GÓMEZ

Page 70: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

70

que son gratuitos en la Personería Municipal, lo cual tuvo un impacto positivo debido al alto incremento de derechos de petición que se realizan en dicho ente de control público.

9. Jornadas Masivas de Toma de Declaración. El cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica ha sido eficaz, toda vez que en la Subregión del Bajo Cauca-Antioquia, se han efectuado Jornadas Masivas de Toma de Declaración, en los cuales la Personería de Cáceres ha tenido incidencia satisfactoria, toda vez que con el apoyo de los Personeros (as) de Tarazá, Caucasia y Nechí, se tomaron ochenta y cuatro (84) declaraciones a las víctimas; logrando con ello, un poco, la descongestión al interior de la Personería de Cáceres. Jornadas que tuvieron el apoyo de IRD (Organización internacional que apoya a las Personerías en gastos de transporte, alimentación y viáticos) y la Defensoría del Pueblo. Se realizaron dichas jornadas en los siguientes Municipios:

• Caucasia (con una intensidad de dos (2) días y medio): 23, 24 y 27 de Abril de 2012.

• Tarazá (con intensidad de un día): 25 de Abril de 2012.

• Cáceres (con intensidad de un día): 26 de Abril de 2012.

• Nechí (con intensidad de un día): 28 de Abril de 2012.

10. Segunda Jornada Masiva de Toma de Declaración –Cabecera Municipal-. El 20 de Junio de 2012 se realizó la segunda Jornada Masiva de Toma de Declaración en la Personería de Cáceres: Se tomaron sesenta y cuatro (64) declaraciones. De dicha jornada participó la Personera de Tarazá –Anny Karina Rocha- y su Secretaria.

11. Jornada Masiva de Toma de Declaración – Municipio de Tarazá-. El 12 de septiembre de 2012, la Personería de Cáceres, se desplazó al Municipio de Tarazá para contribuir solidariamente, con la toma de declaraciones. (Participaron los Personeros y Personeras de

Yarumal, Valdivia, El Bagre y Caucasia).

12. Descentralización de los servicios a todos los corregimientos y Veredas –Jornadas Atención de Víctimas-. La suscrita Personera Municipal, ha sido la primera en la historia de los Personeros (as) de Cáceres; en el cumplimiento de la política de descentralizar sus servicios hacia todos los Corregimientos y en lo posible algunas Veredas del Municipio. Por consiguiente se desplazó a efectuar Jornadas Masivas de toma de declaración y de Derechos de Petición (solicitud de ayuda humanitaria y el estado actual del proceso). con el apoyo de la Diócesis Pastoral de Santa Rosa de Osos – Caritas Alemanas-, a:

• Corregimiento de El Jardín (Tamaná): En dos (2) ocasiones:

» Con Casa de Justicia Móvil. » Personería (independiente): El 31 de Agosto

de 2012.Corregimiento de Manizales: 14 de Septiembre de 2012.

» Se recibieron: 10 Declaraciones a las víctimas. » Se hicieron: 13 Derechos de Petición.

• Corregimiento de Puerto Bélgica: 04 de Octubre de 2012.

» Se recibieron: 18 Declaraciones a las víctimas. » Se realizaron: 17 Derechos de Petición.

• Corregimiento de Guarumo: 08 de Octubre de 2012.

» Se recibieron: 15 declaraciones a las víctimas. » Se realizaron: 17 Derechos de Petición.

• Corregimiento de Piamonte: 25 de Febrero de 2013.

» Se recibieron: 28 declaraciones a las víctimas. » Se recibieron: 21 derechos de petición.

• Vereda El Tigre:

Page 71: Informe gestión 2013

71

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

» 04 de Septiembre de 2012: Se realizaron:

» 15 Derechos de Petición y se promocionó campaña preventiva contra accidentes de minas antipersonal y munición sin explotar.

» 21 de Febrero de 2013: Atención personalizada a víctima de la violencia.

• Vereda Campanario:

» 4 de Septiembre de 2012. Se realizaron: 15 Derechos de Petición y se verificaron la infraestructura de la Escuela “La Alcancía”; en donde también participaron Caritas Alemanas y Naciones Unidas.

» 21 de Febrero de 2013. Se realizaron: 28 Derechos de Petición y se asesoró a 50 personas en trámites de la Personería Municipal.

13. Total toma de declaraciones de Marzo 01 de 2012 a 28 de Febrero de 2013: 664

• Atentado Terrorista/ Combates/Enfrentamientos/Hostigamientos: 6

• Amenaza: 116• Delitos contra la libertad y la integridad sexual en

desarrollo del conflicto armado:• Desaparición Forzada: 34• Desplazamiento Forzado: 320• Homicidio: 116• Masacre:0• Minas antipersonal, munición sin explotar y

artefacto explosivo improvisado: 21• Secuestro: 0• Tortura: 0• Vinculación de Niños, Niñas y adolescentes a

actividades relacionadas con grupos armados:0• Despojo y abandono forzado de tierras: 1

14. Total realización de Recursos de Reposición ante la Unidad de Víctimas: 10.

15. Registro de Víctimas por Ley de Justicia y Paz: Se diligenció el Formato para declaración por Justicia y Paz y quince (15) personas solicitaron el

servicio.

16. Total realización Derechos de Petición de Solicitud de Ayuda Humanitaria y estado actual del proceso: 250

17. Solicitud de Representante Judicial ante la Fiscalía de Justicia y Paz: Quince (15) de las que declararon por Justicia y Paz, solicitaron Abogado Defensor por parte de la Defensoría del pueblo (Se diligenciaron los respectivos formatos).

18. Elaboración y asesoría en Acciones de Tutela: 50

19. Incidentes de desacato: Un total de 2.

20. Amparos de Pobreza: Total: dos (2)

21. Capacitaciones realizadas:

• Ley 1448 de 2011 –Ley de víctimas-: total: tres (3) Una en la Cabecera Municipal y otra en el Corregimiento El Jardín; dirigido a la comunidad en general interesada y en cumplimiento del Plan de Inducción a la Secretaria de la Personería Municipal.

• Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: Dirigida a los miembros del Comando de Policía de Cáceres.

• Derechos de la Mujer: Dirigido a las Mujeres del sector público de Cáceres.

22. Programa Radial: Promoción de Derechos Humanos y Derechos de la Mujer; con Entornos Protectores–Gobernación de Antioquia-,: En forma Coordinada con Luz Edilma López Rodríguez, se promocionó y difundió el significado de los Derechos Humanos, sus características, formas de exigir o incoar acciones ante las autoridades competentes, entre otros y se dieron a conocer derechos de la mujer y equidad de género.

23. Capacitación por el SENA, en primeros

auxilios y en prevención de accidentes de

Page 72: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

72

minas antipersonal, artefactos explosivos o munición sin explotar, con todos los empleados de Casa de Justicia.

24. Participación y veedora de la Elección del Personero Estudiantil y el Contralor Escolar –Cabecera Municipal-. Se asistió a la elección del Personero Y Contralor Escolar, de la Institución Educativa Monseñor Gerardo Patiño, evento realizado en el Polideportivo; en el cual se incentivó a los niños, niñas y adolescentes a ejercer el libre desarrollo de la personalidad con autonomía pero con límites, es decir respetando los derechos de los demás. También se convocó a los educadores a respetar y hacer respetar los derechos de la niñez y adolescencia con una excelente aplicación del debido proceso.

25. Diplomada en Seguridad por la Universidad EAFIT en convenio con la Gobernación de Antioquia. Realizado con Comandantes de Policía, Secretarios de Gobierno, Concejales, Comisarios de Familia, Coordinadores de Casa de Justicia y Personeros del Bajo Cauca

26. Diplomada en Derechos de la Mujer. Es un compromiso y una obligación capacitarse en aras de la efectividad en la prestación de los servicios en la Personería Municipal.

27. Participación activa en los Comité Técnico de la Educación. En los cuales la Personera Municipal, de forma equilibrada y armónica, propende por la garantía de los derechos de los estudiantes y los derechos laborales de los educadores, con el fin de evitar vulneraciones o que exista el riesgo de que se violen los preceptos Constitucionales o la Ley General de Educación –Ley 115 de 1994-.

28. Verificación de Procedimiento de requisaen Institución Educativa, por el Comando de Policía del Corregimiento El Jardín. Se verificó y garantizó que el procedimiento de requisa a los estudiantes, por parte de los agentes policiales en la Institución Educativa Gaspar de Rodas, se efectuara conforme a las disposiciones de la

Constitución Política de 1991 y la Ley 1098 de 2006 –Ley de Infancia y Adolescencia-. Se realizó dicho procedimiento en presencia de la Comisaria de Familia, Dra. Clara Inés Posada Posada.

29. Control a entrega de Ayuda Humanitaria, provenientedelDAPARDyverificacióndelestado de la Escuela Espíritu Santo –Alto El Tigre-, (Vereda Campanario, El Tigre y Alto El Tigre): La Personera Municipal, se desplazó hasta las Veredas de Campanario, El Tigre y Alto El Tigre con el cometido estatal de ejercer control sobre la entrega que la administración municipal realizó en dichas Veredas y poder verificar que se entregara la ayuda humanitaria a las personas afectadas por el vendaval de agosto de 2012.

Además de lo precedente, verificó el estado actual del Centro Educativo Rural Espíritu Santo; el cual quedó muy afectado por el vendaval, impidiendo ello el aprendizaje de los estudiantes de niños y niñas y la labor educativa de los docentes con dignidad. Ante esto se realizaron los respectivos requerimientos al Alcalde Municipal y se informó a la Procuraduría Provincial de Yarumal-Antioquia.

30. Visitas Especiales efectuadas: Total: Once (11).

• Visita Especial a la Casa del Adulto Mayor – Cabecera Municipal-. 02 de Marzo de 2012. Con el fin de verificar las condiciones de hábitat y los derechos fundamentales a la vida, la integridad físico-mental y el derecho a la salud. Con posterioridad se le hizo los requerimientos al Alcalde Municipal con el fin de que mejore las irregularidades halladas y se respete la dignidad humana de quienes se encuentran en la vejez.

• Visita Especial a la Morgue Municipal – Cabecera Municipal-. 15 de Diciembre de 2012. Se hallaron irregularidades, porque no cuenta con las especificaciones técnicas para un saludable funcionamiento. Por ejemplo: Poca ventilación, iluminación deficiente, no tiene servicio sanitario, tampoco la mesa en donde se practican las necropsias no cuenta con desagüe, lo cual

Page 73: Informe gestión 2013

73

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

Bélgica. Se encontraron muchas bóvedas en pésimas condiciones debido a la antigüedad y a su agrietamiento, así como la falta de marcación, organización y mantenimiento.

• Cementerio del Corregimiento de Manizales. El más pequeño de todos los cementerios. Falta organización, marcación en tumbas y mantenimiento.

• Cementerio del Corregimiento de Piamonte. Falta organización, marcación en tumbas y mantenimiento. Se requiere que se cerque el cementerio.

• Visita Especial al Hospital Isabel La Católica –Cabecera Municipal- 22 de Enero de 2013. Debido al cese de actividades de los empleados, fue indispensable realizar una visita para verificar la violación y vulneración de los derechos laborales y el derecho a la salud de la población. Se asistió a múltiples reuniones y se persuadió a las partes en conflicto en aras de la conciliación y el mejoramiento de los servicios de la E.S.E. Se instó al Gerente del Hospital para que realicé las acciones correctivas y preventivas que eliminen los problemas y mitiguen los riesgos; así como al Alcalde Municipal para que en forma armónica colabore en la efectiva prestación de éste servicio público. Hubo mejoría en los compromisos.

• Visita Especial al Centro Educativo Rural – Vereda El Tigre-. 21 de Febrero de 2013. Se observó que hace falta de mantenimiento en todo el Centro Educativo, toda vez que las paredes y pisos se encuentran agrietados, una parte de los baños por falta de mantenimiento y de acciones correctivas mínimas no se utiliza. El Director solicitó por intermedio de la actuación del Ministerio Público colaboración de la Administración Municipal.

• Visita Especial a la Escuela –Vereda Campanario-. 21 de Febrero de 2013. Es una de las escuelas en donde se observa el abandono estatal, por las precarias condiciones en las cuales estudiantes se educan y educadoras enseñan, porque no cuentan con servicio de agua, de baños, de techos en buen

genera contaminación al ambiente y se origina el riesgo de afectar la salud de los habitantes. Con posterioridad se realizaron innumerables requerimientos con mucho hincapié al Alcalde Municipal.

• Visita Especial a los Cementerios de Cáceres – Cabecera Municipal, El Jardín, Puerto Bélgica, Guarumo, Manizales y Piamonte.

• Cementerio de la Cabecera Municipal. El 15 de diciembre de 2012, se realizó la visita, con el objetivo de verificar la forma en la cual inhuman a los cadáveres sin identificación (vulgarmente denominados NN), ello con el cometido de realizar requerimientos a la administración para que se cumpla la ley y los derechos de las victimas de desaparición forzada a la verdad, la justicia y la reparación si sean viable en nuestro municipio y no queden en formalidades. Además de este objetivo se verificó el estado actual del cementerio de sus senderos y bóvedas y se observó que hay abandono y falta de mantenimiento. Un dato curioso fue haber encontrado alrededor de ocho (8) niños (as) jugando en el cementerio y la puerta de la Morgue Municipal se encontraba abierta con un cadáver expuesto.

• Cementerio del Corregimiento El Jardín. En este cementerio hay mas organización, algunas de las bóvedas y tumbas se encuentran enumeradas y marcadas; es notorio que se le hace mantenimiento. No se encontraron bóvedas marcadas con las siglas “NN” (Personas sin identificación); aunque se requiere mantenimiento y organización en algunas zonas, porque por la antigüedad hay tumbas destruidas.

• Cementerio del Corregimiento de Guarumo. Es otro de los cementerios en condiciones deplorables, por cuanto no se observa mantenimiento ni organización. La maleza sobrepasa las tumbas y las bóvedas, no hay marcación de las bóvedas o se borró con el paso de los años.

• Cementerio del Corregimiento de Puerto

Page 74: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

74

estado, asì como la silletería, entre otros, los cuales se traducen en falta de garantía de derechos fundamentales de los niños (as).

31. Verificación derechos de los capturados.En el Comando de Policía de Cáceres –Cabecera Municipal-. Se verifican los derechos fundamentales y del debido proceso de los capturados en el momento de su captura y al interior de las instalaciones del Comando de Policía. Para un total de siete (7) verificaciones.

32. Intervención del Ministerio Público

-Audiencias en el Juzgado Promiscuo Municipal de Cáceres y Tarazá.

• Tarazá: 1. • Cáceres: 3. Audiencia de Legalización de Captura,

Audiencia Solicitud Medida de Aseguramiento.

33. Actos de destrucción de evidencia: Total: tres (3).

• Se ejecutó destrucción de marihuana en presencia de Policía de Cáceres, en el Comando de Policía.

• Destrucción de cuatro (4) toneladas de insumos para fabricación de cocaína, en Finca ubicada en Cáceres, con la SIJIN de Tarazá-Antioquia, el Fiscal Local de Cáceres, Dr. Pascual Argiro Villa Pérez y la Policía de Carreteras.

• Destrucción de remanente de insumos para fabricación de cocaína, con la SIJIN de Tarazá-Antioquia y el Fiscal Seccional de Cáceres, Dr. Misael Antonio Galindo Hurtado.

34. Quejas en contra de la Fuerza pública: Se otorga el tràmite de recibir las quejas de la población civil y se remite al competente.

35. Despachos Comisorios: Total: 15

36. Control Disciplinario:

• Autos de Indagación Preliminar: tres (3).

37. Participación en el Comité de Política Social –COMPOS-.

38. Promoción de los servicios de la Personería Municipal a Presidentes de Juntas de Acción Comunal –JAC- Se promocionaron los servicios que ofrece la Personerìa Municipal y en forma somera se hizo referencia a la Ley de Vìctimas –Ley 1448 de 2011-.

39. Verificación de pavimentación de calle-Corregimiento Guarumo.

40. Consulta Interna de los Partidos y Movimientos Políticos, 30 de Septiembre de 2013 (Polo Democràtico Alternativo, Partido verde y Movimiento Mira).

41. Seguimiento a Plan Mundial de Alimentos –Naciones Unidas- en coordinación con Secretaría de Desarrollo Comunitario. Ministerio Público sugirió formas expeditas y mas prácticas de la entrega de alimentos, con el fin de que fuera mas eficiente y se protegiera la seguridad de los empleados de la administración municipal debido al tiempo en el cual permanecían en las veredas, así como de la seguridad de los beneficiados.

42. Acto Protocolario de Posesiòn de Cabildos Indìgenas EMBERA Y SENU. Sìmbolo de inclusión social y compromiso en la garantía de los derechos de la población indígena de Càceres-Antioquia.

43. Visita a la Casa Indígena. En coordinación con Secretaria de Desarrollo Comunitario, Personería Municipal, participó de la charla informativa de las actividades de esta entidad. Una experiencia maravillosa de inclusión y cero discriminación hacia parte de la población indígena en donde hubo un reconocimiento de su lengua, sus tradiciones y su forma de pensar y de ver el mundo.

44. Conformación de Red de Mujeres Públicas.En convenio con Entornos Protectores de la Gobernación de Antioquia, se conforma la Red de Mujeres Públicas. Se sensibiliza a las servidoras públicas, se les capacita en sus derechos y se escucha en forma de tertulia las experiencias de la vida cotidiana; con el fin de plantear actividades

Page 75: Informe gestión 2013

75

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

50. Implementación del Modelo Estándar de Control Interno –MECI: 1000:2005 y Sistema de Gestión de la Calidad –S.G.C: 9001:2008-. Se ha documentado al interior de la Personería Municipal, la mitad de los 29 elementos del MECI, así como su implementación; aunque falta mejorar.

Finalmente, la gestión de la Personería Municipal, se fundamenta en la descentralización de los servicios, en la coordinación articulada de actividades con entidades del Municipio y externas a este, en la inclusión social de la población más vulnerable y en la defensa de los Derechos Humanos de toda la población de Cáceres y en lo posible del Bajo Cauca (dependiendo de las circunstancias en las cuales pueda colaborar armónicamente). Durante el primer año de gestión sostuvo relaciones cordiales con el Concejo Municipal, la Administración Municipal, con la Fuerza Pública, con la Defensoría del Pueblo y especialmente con la comunidad en general, eje central del Ministerio Público; todo en aras de “la dignidad de tus derechos”.

para el conocimiento y la práctica municipal de los derechos y deberes de la mujer en la vida social, económica, política y cultural del Cacereño (a).

45. Atención y asistencia a víctimas del

conflictoarmadointernoencoordinacióncon Defensoría del Pueblo.

Jornada realizada el día 07 y 07 de diciembre de 2012, con una asistencia de los y las Cacereñas muy alta, en la cual se asesoró en Ley de Víctimas y Ley de Justicia y Paz, se tomaron declaraciones, se realizaron Derechos de petición y se capacitó en la Ley 1448 de 2011 –Ley de Víctimas-.

46. Celebración Día Internacional de la Mujer.

Se asistió a la celebración que realizó el Alcalde Municipal como símbolo de reivindicación de los derechos de las mujeres, en la Cabecera Municipal, el Corregimiento El Jardín y Guarumo.

47. Celebración del día del niño – Halloween. 48. Apertura del Parque Educativo, por el

Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo-Puerta de las Oportunidades.

49. Pactos de la Calidad de la Educaciòn en el Bajo Cauca. Gobernador de Antioquia en el Bagre.

Page 76: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

76

Page 77: Informe gestión 2013

77

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

Teniendo en cuenta el Acuerdo No. 023 de agosto 31 de 2001 el Concejo Municipal de Cáceres, Facultó al Alcalde para promover, coordinar, auspiciar, suprimir y participar en la creación de una empresa de servicios Públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Cáceres, con el fin adelantar todas las acciones y contrataciones que sean necesarias para su Modernización de conformidad con lo establecido en la Ley 142 de 1994. A partir del mes de marzo del año 2010 se inicia el proceso de transformación Empresarial y conformación de la E.S.P TAMANA CACERES S.A, arrojando como resultados la Vinculación del Municipio de Cáceres como Accionista mayoritario y usuarios de la comunidad, El día 10 de julio del 2010, es registrada ante Cámara de Comercio.

En el año 2010 iniciamos todos los trámites para que la superintendencia de servicios públicos nos reconociera como empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios y en el mes de abril del año 2012 nos entregó el RUPS (registro único de prestadores de servicios Públicos).

El Municipio de Cáceres entregó a la empresa de servicios Públicos Tamana Cáceres a partir del año 2011 los sistemas de acueducto y alcantarillado de los corregimientos de Guarumo, El jardín y Puerto Bélgica para su usufructo, también un vehículo compactador para la recolección de basura en los centros poblados urbanos.

De igual forma, también se hicieron todos los trámites de inscripción ante contraloría y contaduría general de la nación, la DIAN y en estos momentos la empresa se encuentra legalmente constituida, con toda la reglamentación requerida para su funcionamiento. El objetivo de la empresa es operar y mantener el sistema en buen estado y conociendo cuales son las obligaciones que tenemos, hemos hecho la siguiente gestión:

ACUEDUCTO

En la actualidad prestamos servicio a 780 usuarios y contamos con tres acueductos construidos en los corregimientos de Guarumo, El jardín y puerto Bélgica; dos de los predios donde se capta el agua que surte estos acueductos es de propiedad del Municipio y se está gestionado ante el Municipio la compra de un terreno para la ubicación de la bocatoma de uno de ellos.

MANTENIMIENTO GENERAL DE LAS ESTRUCTURAS DEL ACUEDUCTO:

• En el corregimiento El Jardín contamos con una Planta de Tratamiento construida y puesta en marcha, en espera de aprobación del proyecto y recursos para la terminación y optimización del servicio de acueducto en este corregimiento.

• Se realiza Mantenimiento en los filtros diarios y en los tanques de Almacenamiento y distribución cada mes.

• Se realizó mantenimiento a la bocatoma del corregimiento El jardín y Puerto Bélgica

• A las bombas eléctricas de los acueductos se les hace mantenimiento preventivo cada tres meses y correctivo cada que ocurre un daño en las mismas.

• Se realiza reposición de redes de acueducto en tramos pequeños cuando ocurre un daño por el deterioro en las redes debido a que ya cumplieron su vida útil.

• Se realiza sensibilización y actualización del catastro de usuarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

• Mantenimiento y limpieza de cajas donde se encuentran ubicadas ventosas, válvulas del

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS TAMANA CACERES S.A ESPALCIRA PATRICIA PERALTA BLANQUICETH

ACUEDUCTO, ALCANTARRILLADO Y ASEO

Page 78: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

78

comunidad para socializar la prestación de los servicios.

• Estamos gestionando la implementación de los procesos para el mejoramiento de la calidad del agua.

ALCANTARILLADO

El servicio de alcantarillado se presta a 1200 usuarios, para lo cual, se cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales: una en el corregimiento El Jardín en el sector del barrio Madrid la cual se encuentra en funcionamiento y se le hace mantenimiento diario con el fin de prestar un mejor servicio a la comunidad y en el corregimiento Guarumo hay una planta de tratamiento de aguas residuales construida, que abarca el sector de torres blancas y reubicados guarumo, esta planta no se ha recibido hasta el momento.

• Se hace mantenimiento diario a la redes de

alcantarillado, MH y cajas de registro en cada uno de los corregimientos donde se presta el servicio.

• Se le ha hecho acompañamiento a los Ingenieros enviados por el Alcalde Municipal Ubaldo Enrique Pacheco Julio para hacer diagnostico a los sistemas de alcantarillado y evaluar el estado en que se encuentran, para presentar proyectos y mejorar el sistema ya que algunos tramos están construidos en atanor y vertiendo en sitios que no corresponden.

• Se ha gestionado con el Alcalde Ubaldo Enrique Pacheco Julio el mejoramiento de estos sistemas, suministrando la información requerida para que él pueda presentar los proyectos que van a mejorar estas redes y así poder mitigar la contaminación ambiental en las quebradas y ríos donde vierten estos alcantarillados.

• Reposición y construcción de algunos tramos en las redes de alcantarillado.

ASEO

• La empresa de servicios Públicos Tamana Cáceres

lavado y control en el Corregimiento El Jardín

• Se materializó la ubicación de los puntos de muestreo

• Se revisa periódicamente la presión del servicio de acueducto a la comunidad en todos los barrios del corregimiento El jardín, y se está gestionando para el año 2013 la instalación de medidores en cada domicilio para evitar así las pérdidas de agua.

• Acompañamiento a las instalaciones de los acueductos de Guarumo, El Jardín y Puerto Bélgica a las entidades de control como Corantioquia, Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Contraloría y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para realizar el control y seguimiento a los sistemas de acueducto y alcantarillado del Municipio.

• Se está gestionando la construcción de 8 puntos de muestreo en los tres corregimientos, para realizar las muestras de la calidad del agua domiciliaria a tomar.

• Se ha venido cargando la información de los servicios domiciliarios prestados por la Empresa de servicios públicos Tamaná a la página web del SUI (servicio único de información), tal como lo exige la ley.

• Se solicitó ante la Corporación Autónoma Regional la renovación de concesión de aguas que surte el acueducto del casco urbano del corregimiento El Jardín del Municipio de Cáceres y se está tramitando nuevamente la de guarumo y Puerto Bélgica.

• Se está tramitando la documentación ante la Corporación para permisos de vertimientos.

• Se encuentra en revisión para su aprobación el PSMV y el plan de ahorro y uso eficiente del agua y al PGIRS se le están haciendo unos ajustes para presentar a CORANTIOQUIA.

• Se han realizado audiencias públicas con la

Page 79: Informe gestión 2013

79

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

presta el servicio a 6.201 usuarios, cuenta con un vehículo compactador de basura, entregado por el Municipio de Cáceres como parte de pago de sus acciones, hace la recolección de residuos sólidos en los Corregimientos El Jardín, Guarumo, Puerto Bélgica, y veredas aledañas a estos cascos urbanos; los recorridos son los siguientes: Lunes: jardín, Martes: cabecera municipal, Miércoles: Puerto Bélgica, Guarumo y veredas cercanas a estos corregimientos, Jueves: Jardín, Viernes: cabecera municipal.

• Al vehículo recolector, se le hace mantenimiento general por los empleados y el conductor, lo que ha permitido tener el carro en buen estado durante los dos años que lleva de uso.

• Se han comprado canecas plásticas grandes y se colocaron en los parques y sitios estratégicos para depositar los residuos del barrido de las calles.

• El barrido de calles y parques se realiza a diario, de lunes a sábado con personal de cada uno de los corregimientos y casco urbano; generando de esta forma empleo a la comunidad.

• Se ha gestionado con la empresa Caucasia Medio Ambiente la disposición final de los residuos sólidos, los cuales son depositados en el Relleno sanitario de Caucasia, teniendo en cuenta que este cumple con la norma que exigen las entidades de control como relleno sanitario, allí se pagan $33.000 pesos por tonelada dispuesta.

• Se está gestionando para el año 2013, un proyecto de compra de canecas posteras para ubicarlas en cada uno de los corregimientos y casco urbano, tratando de educar y sensibilizar a la comunidad para que no arrojen basuras al piso y mitigar de

esta forma la cantidad de basura en las calles; también se está gestionando la dotación de los empleados de la empresa.

• La ESP Tamana Cáceres S.A suscribió convenio con la empresa EPM para que sea ésta quien realice el recaudo de la tasa de aseo.

• Se gestionó ante el Alcalde Ubaldo Enrique Pacheco Julio, el giro de subsidios a la empresa por parte del Municipio.

El Alcalde Municipal Doctor Ubaldo Enrique Pacheco Julio, ha hecho participe a los funcionarios de la Empresa Tamana Cáceres en la elaboración de los proyectos que van encaminados al mejoramiento de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en los corregimientos y casco urbano. También le ha brindado apoyo a la gerente en su gestión y necesidades por las que ha atravesado la empresa.

La empresa Tamana Cáceres se ha sostenido durante estos dos periodos y esperamos que los usuarios, nos apoyen con el pago de los servicios que prestamos para su bienestar y salud.

Si todos contribuimos pagando los servicios públicos, esta empresa que es de ustedes mejorara la calidad en la prestación del servicio y se podrá hacer mejor inversión a los sistemas.

“CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE, ES PATRIMONIO DE TODOS”

Calle 49 No. 50-15 Palacio Municipal de Cáceres.

Teléfono: 8362201, Fax: 8362060 Cel. 3206077264

Email: [email protected]

Page 80: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

80

LA GESTIÓN EN POCAS LÍNEAS

DE LA MANO CON LAS VÍAS RURALES

La Administración Municipal 2012-2015, en cabeza del Abogado y Especialista en Derecho Administrativo Dr. UBALDO ENRIQUE PACHECO JULIO consiguió el manteninmiento de seis importantes vías, necesarias para el desarrollo de nuestro Municipio; como lo son: la vía Cáceres-Chilona de la cual ya se llevan aproximadamente 50 Km, comenzando en Chilona; la vía El Jardín-Manizales, Piamonte-Campamento, Campamento-Los Azules, Manizales-Nicaragua y Manizales-Quebradona.

La Adinistración Municipal de Cáceres, la Gobernación de Antioquia y el Batallón de Ingenieros Calibio, asumieron el compromiso de organizar el mantenimiento de la vía Chilona Cáceres con una longitud de 85 Km; obra que la comunidad espera con gran entusiasmo, pues redundará en beneficio de muchas veredas que se encontraban marginadas sin la posibilidad de sacar sus productos y movilizarse hacia los demás corregimientos y Municipios vecinos.

Otra de las vías que se ha intervenido en el Municipio, es la vía de la entrada al Corregimiento Piamonte, para lo cual, esta Adinistración Municipal se dio a la tarea de arreglar de una vez por todas la entrada a este Corregimiento, para que nuestras comuidades habitantes de estas zonas puedan transitar de forma ágil y oportuna.

DE LA MANO CON LA FAMILIA Y LA NIÑEZ

El Señor Alcalde Doctor UBALDO ENRIQUE PACHECO JULIO gestionó la ampliación de dos mil (2000) nuevos cupos en el Programa Más Familias en Acción, para favorecer a más madres y niños de nuestro Municipio; dicha inscripción se realizó los días 29 y 30 de noviembre y 1° y 2 de diciembre de 20012; con ello, se llegó a 4700 familias beneficiadas, incluyendo la población indígena.

La Administración Municipal con su Alcalde Doctor UBALDO ENRIQUE PACHECO JULIO, realizó el 31 de octubre, la celebración del día del niño con desfiles, payasos, helados, grupos culturales y dulces, impulsando la recreación y el sano esparcimiento de los infantes, tanto de la cabecera municipal como en todos los Corregimientos de nuestro Municipio.

DE LA MANO CON LA VIVIENDA

El pasado 15 de octubre, con la presencia del Señor Alcalde Doctor UBALDO ENRIQUE PACHECO JULIO, se inauguró la Ciudadela Monseñor Gerardo Patiño, obra en homenaje al Sacerdocio de nuestro Señor Jesucristo en la Persona de Monseñor GERARDO PATIÑO RAMIREZ; obra liderada por el Padre ANÍBAL CARDONA y la Hermana DOLLY GUERRA, entregando 11 viviendas. “Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles” Salmo 126-1.

Page 81: Informe gestión 2013

81

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

DE LA MANO CON LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

El pasado mes de julio, el huracán destruyó en Cáceres la Escuela Santa Inés de la Isla La Amargura, la Escuela Piamonte y nueve Escuelas más; de inmediato el Alcalde Dr UBALDO ENRIQUE PACHECO JULIO se apersonó del asunto y las obras en las escuelas Santa Inés y Piamonte ya culminaron; y las otras restantes se están interviniendo en asocio con la ONG Colombia Responde.

Se construyen dos nuevos polideportivos cubiertos en Cáceres: la Administración Municipal en cabeza del Doctor Ubaldo Enrique Pacheco Julio comenzó a construir dos polideportivos cubiertos: uno en la I.E. Gaspar de Rodas del Corregimiento El Jardín y el otro en la Sede La Magdalena de la I.E. Monseñor Gerardo Patiño en la cabecerea municipal; las cuales serán inauguradas en próximos días.

DE LA MANO CON LA PISCICULTURA

El Alcalde de Cáceres, Dr UBALDO ENRIQUE PACHECO JULIO, ha entregado a diciembre de 2012, ciento veinte mil (120.000) alevinos en su programa bandera, en el que pretende impulsar a Cáceres como uno de los mayores productores piscícolas de la región.

DE LA MANO CON LA ALIMENTACIÓN

Frente a la situación económica que viven muchas veredas de nuestro Municipio Cacereño por el conflicto armado que se vivía y en aras de buscar el retorno de estas familias, la Administración Municipal en cabeza del Señor Alcalde Dr UBALDO ENRIQUE PACHECO JULIO, gestionó y consiguió 15 toneladas de alimentos con el plan mundial de alimentos para 371 familias de este Municipio; dichos alimentos fueron entregados en la Vereda El Tigre y la Vereda el Topacio del Corregimiento Piamonte.

DE LA MANO CON LA PAVIMENTACIÓN URBANA

La Administración Municipal en cabeza del Doctor Ubaldo Enrique Pacheco Julio, presentó un proyecto a

Infraestructura del Departamento de Antioquia y le fue aprobado, dicho proyecto consistió en la Pavimentación de 350 ml de la Urbanización Villa San Roque del Corregimiento Guarumo, el cual se desarrolló en coordinación con el Departamento y la Comunidad; dichos trabajos iniciaron la primera semana del mes de noviembre de 2012 y finalizaron el bbb de 2013 con su inauguración.

DE LA MANO CON LOS SERVICIOS DOMICILIARIOS

Gracias a la gestión realizada por el Alcalde Municipal, Doctor Ubaldo Enrique Pacheco Julio, en el Corregimiento El Jardín se construyó la caseta de bombeo y las redes para el funcionamiento del gas domiciliario para la comunidad de este Corregimiento.

DE LA MANO CON EL CAMPO

Capacitación para mejoramiento genético: la Administración Municipal de Cáceres en alianza con el Sena Caucasia a través de la UMATA de Cáceres, graduaron los primeros dieciocho (18) Inseminadores Artificiales de nuestro Municipio; con el fin de poner en marcha el Programa de Mejoramiento Genético para pequeños y medianos productores; buscando mejorar el rendimiento y la producción del ganado de carne y leche.

Mercados campesinos: la Administración Municipal que orienta el Doctor Ubaldo Enrique Pacheco Julio en conjunto con la ONG Colombia Responde, Naciones Unidas y las Asociaciones productoras del Municipio de Cáceres han realizado varios mercados campesinos en el Corregimiento El Jardín, espacios donde nuestra comunidad campesina puede exponer y vender sus productos directamente, sin intermediarios.

DE LA MANO CON LA EDUCACIÓN

Primer Festival Matemático: la Administración Municipal de Cáceres en cabeza del Alcalde Doctor Ubaldo Enrique Pacheco Julio y la Mesa Municipal de Matemáticas coordinada por el Licenciado en Matemáticas Puras Uriel Mercado, realizaron el pasado 30 de octubre en la Cabecera Municipal de

Page 82: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

82

de Manizales, Manizales del Corregimiento de Manizales, Piamonte del Corregimiento de Piamonte, Santa Inés del Monte de la vereda Isla la Amargura, El Tigre de la Vereda El Tigre, Anará de la Vereda Anará y la presencia de cada uno de los Personeros y Contralores estudiantiles de cada una de las Instituciones Educativas; se llevó a cabo reunión con el señor Secretario de Educación Departamental Doctor Felipe Andrés Gil Barrera.

En aras del seguimiento al pacto de calidad por la educación y por Cáceres haberse ganado el Parque Educativo, el señor Secretario de Educación visito nuestro Municipio y lo hizo en el Corregimiento Jardín y se ratificaron los acuerdos que había firmado el señor Alcalde, Doctor Ubaldo Enrique Pacheco Julio con el señor Gobernador de Antioquia, Doctor Sergio Fajardo, entre ellos: Cáceres tendrá 4 COLEGIOS DIGITALES, $60 MILLONES PARA TRANSPORTE ESCOLAR, 1000 SILLAS ESCOLARES, 200 MILLONES PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUARUMO, 200 MILLONES PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO PATIÑO SEDE LA MAGDALENA, 200 MILLONES PARA LA INSTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO PATIÑO SEDE BUENOS AIRES, TERMINACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GASPAR DE RODAS SEDE 3.

EN CÁCERES TENDREMOS PARQUE EDUCATIVO: El Alcalde, Doctor Ubaldo Pacheco Julio, el encargado de asuntos educativos Licenciado Alexander Rios Aris y el equipo de Planeación de nuestro Municipio trabajaron arduamente con la comunidad para el logro del Parque Educativo para Cáceres.

Gracias Señor Gobernador Sergio Fajardo Valderrama, por haber tenido en cuenta la Propuesta Técnica y Jurídica presentada por nuestro municipio a través de nuestro Alcalde Ubaldo Pacheco Julio y haber sido calificada satisfactoriamente para que nuestro Municipio tuviera un parque educativo.

Una obra de 3.000 millones de pesos.

La comunidad cacereña le agradece al señor gobernador

Cáceres el PRIMER FESTIVAL DE MATEMÁTICA, el cual contó con la participación de más de doscientos (200) estudiantes finalistas de todas las Instituciones Educativas del Municipio; quedando en primer lugar por caada nivel los estudiantes:

• Nivel 1: 5° grado: Leydi Suárez Barón de la I.E. Monseñor Gerardo Patiño Sede La Magdalena.

• Nivel 2: 6°, 7° grado: Brayan Fonnegra de la I.E. Monseñor Gerardo Patiño

• Nivel 3: 8°, 9° grado: Estefany Andrea Arango Chanci de la I.E. Manizales

• Nivel 4: 10°, 11°: Robert Builes Díaz de la I.E. Piamonte

A todos ellos, el Señor Alcalde Municipal, Doctor Ubaldo Enrique Pacheco Julio, les obsequió una moderna TABLET.

Cáceres con 555 computadores para 27 Sedes Educativas: la Administración Municipal de Cáceres, en convenio con el Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones, se propuso colocar a la vanguardia de las últimas tecnologías a la mayoría de las Escuelas y Colegios del Municipio de Cáceres, para lo cual, en el 2012 se entregaron 120 de los 555 computadores que se han gestionado; las escuelas beneficiarios son:

Escuela San Judas con 5 computadores de escritorio, Escuela San José del Man con 5 computadores tipo escritorio, Escuela Santa Lucía con 5 computadores tipo escritorio, Escuela Urbana de Jardín con 30 computadores portátiles, Escuela Rural los Comuneros con 5 computadores tipo escritorio, Colegio Piamonte con 30 computadores portátiles, Colegio Aurelio Mejía con 30 portátiles en soluciones móviles “3 maletas cada uno con 10 computadores, Escuela Rural la Lancha con 10 portátiles.

Secretario de Educación del Departamento de Antioquia visita el corregimiento de Jardin: Con la presencia del señor Alcalde Municipal, Doctor Ubaldo Enrique Pacheco Julio, todos los Rectores de las Instituciones Educativas Gaspar de Rodas del Corregimiento Jardín, Monseñor Gerardo Patiño de la cabecera Municipal, Aurelio Mejía del Corregimiento

Page 83: Informe gestión 2013

83

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

por el parque educativo.

El jurado que calificó las 108 propuestas escogió 40 municipios y además, recomendó otros 5 cuyas propuestas consideraron de alta calidad, también serán apoyadas por el Gobierno Departamental.

El Gobernador Sergio Fajardo recordó que el diseño de cada Parque será diferente y acorde con la identidad de cada municipio seleccionado: San Luis, Titiribí, Venecia, Vegachí, Concordia, Argelia, Caramanta, Puerto Triunfo, El Retiro, San Francisco, Alejandría, Guarne, Nariño, Girardota, Montebello, Vigía del Fuerte, El Carmen de Viboral, La Pintada, Santa Fe de Antioquia, El Santuario, San Vicente, Sabanalarga, Anzá, Cañasgordas, Hispania, Angostura, Santa Rosa de Osos, Tarso, San Carlos, El Bagre, Peque, Betania, CÁCERES, Maceo, Yondó, Marinilla, Briceño, Chigorodó, Uramita y Entrerríos fueron los municipios seleccionados para la construcción de los 40 Parques Educativos en Antioquia.

Sin embargo, el jurado externo, conformado por Alberto Uribe Correa, Rector de la U de A; el urbanista Luis Fernando Arbeláez; Juan Luis Mejía, Rector de la Universidad EAFIT y el empresario Nicanor Restrepo seleccionó además 5 propuestas que consideraron de alta calidad para que sean tomadas en cuenta y también puedan acceder a un Parque Educativo: Guatapé, Támesis, Puerto Nare, Tarazá y Anorí.

El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo explicó lo que sigue a partir de este momento: “empieza el proceso de la selección de arquitectos. Cada municipio tiene un diseño especial. Nosotros no vamos a hacer un diseño genérico para todos sino uno para cada uno de acuerdo con la identidad del municipio, de acuerdo a su cultura y a su historia un diseño espectacular y el reto nuestro es antes de terminar el primer semestre del año entrante empezar a construirlos”, dijo.

Por su parte, el alcalde del municipio de Cáceres, Ubaldo Pacheco Julio, quien salió favorecido con los resultados, expresó su gran satisfacción y explicó que “Nuestra comunidad se siente muy contenta con el Parque Educativo para nosotros, es muy importante para toda la población ya que somos un Municipio con

436 años y nos merecemos una obra de esta magnitud que servirá para jalonar el proceso Educativo, la innovación, la cultura de un Municipio que es el padre de todos los Municipios del Bajo Cauca”

LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE CÁCERES TRAE AL PLAN

MUNDIAL DE ALIMENTOS

La Administración Municipal de Cáceres en cabeza del Doctor Ubaldo Enrique Pacheco Julio y la secretaria de Desarrollo a la comunidad Yidis María Florez, ha gestionado a través del Plan Mundial de Alimentos, un programa para atender a la población más vulnerable de nuestro Municipio, y es así como estamos favoreciendo a más de 10.000 personas y se ha entregado alrededor de 120 toneladas de alimentos en Puerto Bélgica, Manizales, El Jardín, Isla la Dulzura y el Tigre; con dicho programa se ha hecho una entrega y esperamos realizar dos entregas más.

DE LA MANO CON LA CULTURA Y EL DEPORTE

La Administración Municipal que orienta el Alcalde Doctor Ubaldo Enrique Pacheco Julio ha estado y seguirá apoyando todas las manifestaciones culturales de nuestro municipio; muestra de ello son las danzas infantiles y juveniles de la cabecera municipal y del Corregimiento Puerto Bélgica que se están apoyando.

La Administración Municipal de Cáceres en cabeza del Alcalde Doctor Ubaldo Enrique Pacheco Julio ha implementado campeonatos de fútbol y microfútbol en la cabecera municipal y todos los corregimientos de nuestro municipio, tanto en la rama masculina como femenina. De otro lado, mediante resolución 404 del 21 de octubre de 2012, el Señor Alcalde Municipal realizó una exaltación y reconocimiento a unos deportistas que resultaron campeones en loss juegos departamentales realizados en Ituango, como lo fue el Equipo de Microfútbol de Puerto Bélgica y el Equipo campeón de Voleibol de El Jardín en los juesgos Departamentales realizados en San Rafael.

Page 84: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

84

Por qué no imaginar que en un futuro Cáceres sea una región en la que se cultiven grandes viñedos y produzca vinos que alegren el corazón del hombre.

PROYECTO CACAO

La Administración Municipal de Cáceres en cabeza del Doctor Ubaldo Pacheco Julio a través de la Dirección de Desarrollo Rural, Ambiental y Minero en cabeza del Ingeniero Agrónomo Jaiver Augusto Lozano R, con la cofinanciación de Colombia Responde, Secretaría de Agricultura, DPS y APROACA tiene en ejecución los proyectos de cacao con 41 familias para sostenimiento y 150hectáreas de área nueva. Se tienen ya 150 viveros listos, se han hecho las ECAS y se han entregado insumos; la meta era 300 hectáreas y ya se ha superado, en más de 250 hectáreas con recursos asegurados para su buen desarrollo.

PROYECTO CAUCHO

Cumpliendo metas. La Administración Municipal de Cáceres en cabeza del Doctor Ubaldo Pacheco Julio y el Director de la UMATA Ingeniero Agrónomo Jaiver Augusto Lozano ya han cumplido con las metas del Plan de Desarrollo; pues, el Municipio tenía como meta en su Plan de Desarrollo 300 Hectáreas y a la fecha se llevan 600 Hectáreas en tan solo un año de gestión. Así mismo, se inició una alianza con el ministerio de agricultura con 40 productores, la ECA con otras 40 familias, que se les dotara con el equipamiento necesario para el beneficio del caucho, y los insumos para su sostenimiento. Con los proyectos de crédito, familias guardabosques y recursos propios, se están atendiendo a más de 700 familias.

CRÉDITOS

La Administración Municipal de Cáceres en cabeza del Doctor Ubaldo Pacheco Julio y el Director de la UMATA Ingeniero Agrónomo Jaiver Augusto Lozano han realizado con el BANAGRARIO dos convenios para solucionar el problema de crédito de nuestros agricultores, este permite contar con unos $2.200’000.000 (Dos mil doscientos millones de pesos) para dinamizar el sector rural de nuestro municipio. Se puede dar crédito a productores agropecuarios de

MICROFUTBOL FEMENINO SE TOMA A CACERES: Con la participación de 20 equipos de mujeres se inició campeonato en la cabecera Municipal de Cáceres, organizado por la Administración Municipal, en cabeza de su Alcalde Doctor Ubaldo Enrique Pacheco Julio, el Coordinador de Deporte Heriberto Trespalacios y los Monitores de Deportes: Andrés Babilonia y Omaira Rivera.

Todas las fechas son grandes espectáculos, pues se ha contado con asistencia que supera las 500 personas. Se están jugando los días martes, jueves y sábado con lleno total de las graderías. Próximamente estamos realizando el campeonato de microfútbol femenino en el Jardín, Guarumo y Puerto Bélgica. La Administración Municipal está dotando a todos los equipos de sus respectivos uniformes, balones y logística.

EN CÁCERES YA CULTIVAMOS UVAS

El vino que alegra el corazón del hombre, para que haga brillar con aceite su rostro y alimento que

fortalece el corazón del hombre. Salmo 104, 15.

Este cultivo de uva es una muestra clara que en esta tierra del Bajo Cauca Antioqueño es posible cultivar grandes viñedos y con ellos liderar proyectos productivos que sean rentables para nuestros campesinos. Una planta de uva en esta región da dos cosechas grandes al año, si esta planta está bien cuidada puede producir alrededor de 600 racimos de una o más libras cada uno. De la uva se sacan los más famosos vinos, bebida empleada para festejar y celebrar grandes momentos o acontecimiento en la vida familiar y social.

La sangría que es el jugo de la uva, es rica en vitaminas K necesaria para la coagulación de la sangre y también puede ayudar a fortalecer los huesos, este rico producto también contiene vitaminas A, B, C y E necesarias en el organismo humano.

La uva, por su contenido en fibra es un laxante suave. En caso de estreñimiento, se recomienda consumir las uvas sin pelar y con pepitas, ya que es ahí donde se encuentran las sustancias que favorecen la motilidad intestinal y ayudan a regular su funcionamiento.

Page 85: Informe gestión 2013

85

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

de sus productos del sector agropecuario. Se han realizado 4 mercados campesinos: dos en el Corregimiento Jardín, uno en Guarumo y uno en la cabecera Municipal; con la asistencia de 45 Veredas, las asociaciones de productores y unas 900 personas por evento. Se comercializan todos los productos cultivados en nuestro Municipio: Cacao, Plátano, Yuca, Arroz, Berenjena, Pepino y Cachama. Es un rotundo éxito porque logra enseñar al campesino a realizar su propio negocio sin intermediarios, aumentando sus utilidades y dinamizando la economía rural y Muncipal.

PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Con todas las familias de los proyectos productivos que desarrolla la administración con el fin de ayudarle en la seguridad alimentaria y mejoramiento nutricional. Cada familia implementa una huerta con tomate, berenjena, Ahuyama, frijol caupí, cebollín, cilantro y otras hortalizas de la región como también con productos medicinales como la sábila, toronjil, hierbabuena, limoncillo, orégano y otras. Para esto se ha entregado 52.000 semillas de plátano, insumos a más de 750 familias.

una forma fácil y sin tanta tramitología. Este convenio permitió que más de 220 familias con solo la fotocopia de cedula accedieran a recursos en promedio entre $10 y $15 millones de pesos para fortalecer sus procesos productivos.

PISCICULTURA

La piscicultura se puso de moda en el Municipio de Caceres, las primeras 600 familias que se les entrego los 300.000 alevinos ya están consumiendo este delicioso manjar. Son más de 700 familias que están en espera con estanques listos, para que el proveedor nos entregue 300.00 nuevo alevinos y el concentrado ya contratado.

MERCASUEÑO CAMPESINO

La Administración Municipal de Cáceres en cabeza del Doctor Ubaldo Pacheco Julio y el Director de la UMATA Ingeniero Agrónomo Jaiver Augusto Lozano y con la cofinanciación de Colombia Responde, Naciones Unidas y otras entidades, vienen ayudando al Campesino de nuestro Municipio en la comercialización

Page 86: Informe gestión 2013

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

86

Page 87: Informe gestión 2013

87

“DE LA MANO CON EL PUEBLO”

INFORME DE GESTIÓN PRIMEROS 9 MESES DE GOBIERNO

Page 88: Informe gestión 2013