informe de gestión y sostenibilidad 2011

176

Upload: dinhtram

Post on 08-Feb-2017

217 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

  • ADMINISTRACIN

    REVISOR FISCAL

    PRINCIPALESAquiles Mercado GonzlezRicardo Fernndez MalabetRodolfo Enrique Anaya AbelloJuan Cristbal Romero Rengifo*Claudia Betancourt Azcrate*

    Arturo Gutirrez de Pieres AbelloGerente general

    Isabel Cristina Solano MejaGerente financiero y administrativo

    Juan Carlos Noguera SerranoSecretario general

    Fabin Can PiedrahtaDirector de auditora

    Melba Pinedo GuerraDirectora ejecutiva Fundacin GDO

    Mara del Pilar Bermdez CastellanoKPMG Ltda.

    Consultor RSE y EstrategiaHumberto Daz GutirrezPHVA Consultores S.A.S.

    Sandra Patricia Ortiz Cortzar

    Jos Daro Martnez EscuderoGerente tcnico

    Carlos Enrique Jaramillo HerreraGerente comercial

    Claudia Patricia Gonzlez C. Directora de comercializacin de gas

    Beatriz Eugenia Guevara Mndez Directora de planeacin

    SUPLENTESMario Alberto Caas GrilloEduardo Rosado Fernndez de CastroMagn Ortiga ParejaLuz Stella Hoyos Arcila*Manuel Guillermo Vives de Andreis*

    * Miembros independientes

    JUNTA DIRECTIVA

  • CONTENIDOMensaje del Gerente generalParmetros del informe

    Quines somosPropiedadDistribucin de gas naturalCoberturaMercado atendidoConexionesComercializacinFinanciacin no bancaria - negocio inclusivo

    Poltica de gestin integralSistema de gestin integralSistema de gestin RSESistema de gobierno corporativoPrcticas e instrumentos de gobernabilidad y tica empresarialSistema de revelacin y controlSistema de gestin de riesgo

    CAPTULO 1

    CAPTULO 2

    PERFIL DE LA ORGANIZACIN

    ENFOQUE DE GESTIN INTEGRAL

    PG. 8

    PG. 15

    1

    2

    67

    991 11 112131314

    1 61 81 9

    20222323

  • Negocios exitosos que generan valorCumplimiento de la propuesta de valor a nuestros clientesMejoramiento de la calidad de vida de nuestros colaboradoresIncremento del nivel de competencia de nuestros proveedoresMejoramiento de la calidad, la pertinencia y la inclusin en la educacin.Fortalecimiento del tejido social en la reginAporte a la construccin y a la orientacin estratgica de poltica pblicaFomento de la conciencia y la cultura en gestin ambiental Fortalecimiento de alianzasFortalecimiento de prcticas en Derechos HumanosFortalecimiento de la comunicacin y la reputacin corporativa

    CAPTULO 3

    CAPTULO 4

    COMPROMISOS CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

    RECONOCIMIENTOS

    PG. 25

    PG. 72

    3

    4

    3.1.3.2.3.3.

    3.4.

    3.5.

    3.6.3.7.

    3.8.3.9.

    3.10.3.11.

    263236

    55

    5656

    57666667

    52

  • CAPTULO 5

    CAPTULO 6

    PERSPECTIVAS 2012

    ESTADOS FINANCIEROS Y NOTAS ACLARATORIAS

    PG. 74

    PG. 105

    5

    6

    PerspectivasTablas de GRIAnexo al informe de gestin sostenible2011

    Informe del Revisor FiscalEstados financieros a diciembre de 2011Notas aclaratorias

    75

    107

    77

    1 0 9

    87

    119

  • 6 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    EN EVOLUCIN

    MENSAJE DELGERENTE GENERALPara Gases de Occidente, entender y experimentar las prcticas de la gestin sostenible, es el resultado de un proceso de aprendizaje permanente que nos ha permitido comprender cada da ms nuestro papel ante la sociedad, y a descubrir nuevas oportunidades para aportar al desarrollo de nuestra gente, de las comunidades y de la regin. En 2011, como consecuencia de un proceso evolutivo de estructura, cultura, sistemas y pensamiento, este aprendizaje nos llev a resultados concretos frente a las expectativas ms relevantes de nuestros grupos de inters.

    En el marco de tal pensamiento, avanzamos en la unificacin de las polticas de Responsabilidad So-cial Empresarial y del Sistema Integrado de Ges-tin, con el fin de conducir nuestra misin hacia un enfoque de riesgos y sostenibilidad.

    Este enfoque ha facilitado la obtencin de resultados crecientes y sostenibles en la creacin de valor econmico, social y ambiental, que para 2011 se expresa en trminos de una inversin en infraestructura por valor de $18.000 millones, una inversin social de $5.300 millones de la mano de nuestros aliados, una utilidad neta de $69.165 millones, un incremento del Ebitda del 13% respecto a 2010, y una clara orientacin hacia el aprendizaje en materia de gestin ambiental.

    Ese mismo ao, los resultados de nuestra gestin fueron validados por instancias nacionales e internacionales, mediante distinciones como Tercera Mejor Empresa para Trabajar en Amrica Latina, por parte de la firma Great Place to Work; Prctica Ejemplar en Sistemas de Gestin en RSE en Amrica Latina, otorgado por Cemefi y Aliarse, con sede en Mxico; y el reconocimiento de Brilla, por parte de la Corporacin Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial, como un negocio inclusivo que busca ampliar el acceso a bienes, servicios y medios de vida para las personas menos favorecidas, as como generar importantes rendimientos financieros, entre otros.

    El camino hacia una gestin ms sostenible apenas comienza; hoy lo entendemos as, y por eso buscamos en cada proceso, en cada proyecto, en cada programa su comprensin y aplicacin; no obstante, somos conscientes de que an tenemos grandes desafos, como involucrar todava ms a nuestros grupos de inters en este propsito, transmitir a la cultura de la organizacin dicho enfoque, y generar alianzas efectivas con otros actores en la construccin de una visin compartida hacia el desarrollo sostenible de la regin.

    Arturo Gutirrez de Pieres AbelloGerente General

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

  • 7INFORME DE GESTINSOSTENIBLE 2011

    PARMETROSDEL INFORMEEl presente Informe de sostenibilidad responde al compromiso de Gases de Occidente de comunicar su gestin de manera transparente a sus grupos de inters y a la sociedad en general.

    (3.1 3.2 3.3 3.9 3.10) Es el segundo informe anual alineado al Global Reporting Initiative (GRI), donde se da cuenta de su desempeo econmico, ambiental y social durante el perodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2011. De esta manera, las tcnicas de medicin de datos y bases para realizar los clculos se rigen por los protocolos del GRI.

    (3.6 3.7 3.8) En trminos de cobertura, incluye todas las operaciones de Gases de Occidente y no presenta limitaciones de alcance y cobertura.

    (3.5) La definicin de los contenidos y la planificacin del trabajo fue liderado por la Direccin de planeacin de Gases de Occidente, en un proceso de construccin, validacin y consenso con las gerencias y reas de la Compaa.

    Para definir los contenidos relevantes o la materialidad del presente informe, se realizaron las siguientes acciones:

    Ejercicio de reflexin y actualizacin estratgica con equipo directivo de primer y segundo nivel.Identificacin y clasificacin de riesgos con enfoque de sostenibilidad.Dilogo con accionistas.Evaluacin de satisfaccin de usuarios.Anlisis de resultados de programa relacionados con la gestin del talento humano.Dilogo con proveedores por conducto del programa Proser.Estudio de reputacin corporativa.Anlisis y actualizacin del Sistema de Gestin de RSE.

    (3.13) Los datos en el Informe de Gestin y Sostenibilidad se soportan en los Estados financieros certificados por KPMG Ltda., revisores fiscales externos de la Empresa. Para el 2013 el reto es que la aplicacin de sta metodologa sea auditada por un externo.

    (2.4 3.4 ) Para mayor informacin sobre los contenidos del presente Informe, consultas, sugerencias o comentarios, debe establecerse contacto con Beatriz Eugenia Guevara Mndez, Directora de planeacin de Gases de Occidente, calle 38 N 6N35, bodega 2, piso 3, Cali, Colombia, telfono: 4187300, correo electrnico: [email protected].

  • CAPTULO 1PERFIL DE LA ORGANIZACINCAPTULO 1PERFIL DE LA ORGANIZACIN

  • 9INFORME DE GESTIN

    QUINES SOMOS

    PROPIEDAD

    Somos una empresa de servicios pblicos domiciliarios, constituida el 27 de mayo de 1992, con la misin de aportar soluciones energticas competitivas en distribucin y comercializacin de gas natural y servicios complementarios, enfocados hacia la mejora de la calidad de vida de los usuarios, en un rea de influencia que en 2011 llega a 74 poblaciones de los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca, localizados en el suroccidente de Colombia.

    La Empresa se proyecta con la visin de desarrollar un modelo de negocio centrado en soluciones energticas y servicios pblicos con alcance nacional e internacional, y en afianzar el posicionamiento como empresa sostenible y socialmente responsable.

    Los propsitos descritos se soportan en los siguientes valores:

    Servicio, que busca satisfacer las necesidades y superar las expectativas de nuestros clientes, con actitud proactiva, sensibilidad y compromiso de personas y procesos que mejoran continuamente.

    Confianza, que persigue una relacin ntegra con nuestros grupos de inters, fundamentada en principios de equidad, transparencia, correspon-sabilidad y respeto.

    (2.6) El principal accionista de Gases de Occidente es Promigas, una de las organizaciones que lidera el sector del gas natural en Colombia, pionera en la masificacin del empleo de este combustible a travs de sus empresas, a lo largo del territorio nacional, con ms de siete millones de usuarios.

    Seguridad, que garantiza la prestacin de un servicio con los ms altos estndares de calidad y seguridad, en un ejercicio responsable con la comunidad, nuestros colaboradores y el medio ambiente.

    Liderazgo, en forma individual se interesa por la creacin de condiciones para que cada persona en la organizacin se comprometa de manera proactiva a liderar su propio desempeo, y en forma colectiva intenta impulsar el desarrollo integral de lderes capaces de construir un presente competitivo y diferenciador. (4.8)

    SOSTENIBLE 2011

  • 10 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    Participacin accionaria 2011

    Promigas S.A. 74,5 %

    15,6 %

    5,6 %

    4,3 %

    Prominversiones Ltda.

    Emcali EICE E.S.P.

    Otros accionistas

    Gases de Occidente en cifras 2011

    EN EVOLUCIN

  • 11INFORME DE GESTIN

    LNEAS DE NEGOCIO (2.1 2.8)Distribucin de gas natural

    Cobertura

    La distribucin de gas natural focaliza sus acciones hacia la ampliacin, la operacin y el mantenimiento del sistema de distribucin; la actualizacin de los planes de seguridad y de medio ambiente; la realizacin de las revisiones peridicas preventivas; y la actualizacin cartogrfica de los predios de los clientes y de las redes de distribucin.

    (2.5 2.7) Actualmente, la Empresa suministra el servicio de gas natural a 74 poblaciones del suroccidente colombiano, con ms de 796.955 usuarios conectados al servicio de gas natural en los sectores residenciales, industriales y comerciales.

    La cobertura efectiva se refiere al nmero de predios conectados / nmero de predios con redes x 100.

    84% de los usuarios de gas natural pertenece a

    E1, E2 y E3.

    SOSTENIBLE 2011

  • 12 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    Mercado atendido

    EN EVOLUCIN

    GRFICO 1COBERTURA DEL SERVICIO DE GAS NATURAL

    Con servicio de gas natural

    Ampliacin servicio de gas natural 2012Ampliacin servicio de gas natural 2013

    Actualmente el servicio de gas natural se encuentra

    en 71 poblaciones del Valle del Cauca y 3 del Cauca.

    En 2012 llegaremos a 11 ms del Valle del Cauca

    y a 5 del Cauca.

  • 13INFORME DE GESTIN

    Conexiones ComercializacinEl negocio de conexiones est determinado por el nmero de usuarios que accede al servicio mediante la conexin a la red de gas natural instalada por la Compaa.

    En 2011 la Comisin de Regulacin de Energa y Gas (CREG) present propuestas en cuanto a la comercializacin de gas natural a largo plazo, y se particip activamente en la evaluacin y comentarios a las mismas. Finalmente, se defini un perodo de transicin correspondiente a 2012 y 2013, y un procedimiento para la compra de gas que permiti a la Empresa:

    Ampliar la cobertura en contratos de suministro de gas hasta el ao 2013Continuar en la contratacin de suministro de gas a la industria no regulada

    Asimismo, se dio continuidad al acuerdo de colaboracin para incentivar la comercializacin, distribucin y consumo de gas natural comprimido vehicular en el mercado de occidente, mediante el cual se aportan recursos para asignar un bono para la conversin, que favoreci a 9.864 vehculos del Valle del Cauca y del Cauca durante el 2011.

    El volumen de gas natural entregado en el mercado residencial y no residencial fue de 541 millones de m3, lo que implica un crecimiento del 1% respecto a 2010, pese a que al finalizar el ao se presentaron dos eventos en el gasoducto de transporte MariquitaCali que afectaron el suministro de gas natural en los mercados industrial y vehicular, principalmente.

    Conexiones 2011 : 37% Cali23% Buenaventura

    40% en 72 Poblaciones.

    9.864 vehculos convertidos a GNCV en 2011 .

    En 2011 se alcanzaron 58.417 conexiones, con un cumplimiento del 174% sobre el presupuesto.

    El 60% de las conexiones construidas en 2011 corresponden a Cali, con 21.747 conexiones, y a Buenaventura, con 13.024.

    Durante el ao, el 82% de las conexiones se efectu en zonas cuyas redes fueron construidas antes del 2011.

    En el 2011 se lleg a 785.783 clientes facturados, lo que representa un crecimiento del 8,2% ese ao.

    (EC4) En 2011 se recibieron recursos del Fondo Especial Cuota de Fomento (FECF), administrado por el Ministerio de Minas y Energa, por valor de $1.415 millones, con la finalidad de subsidiar el cargo por conexin a usuarios de estratos 1 y 2 en Buenaventura, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villa Rica. El monto de recursos por este concepto tuvo un incremento del 45% respecto al ao anterior, lo que demuestra, una vez ms, que la alianza pblico-privada contribuye en forma efectiva a disminuir los costos de la canasta energtica y al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin de dichos estratos.

    SOSTENIBLE 2011

  • 14 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    Financiacin no bancaria negocio inclusivoLos negocios inclusivos son iniciativas econmica-mente rentables y socialmente responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos.

    A partir de esta definicin, bajo la marca Brilla, se contina desarrollando este modelo de negocio con lineamientos corporativos, el cual tiene como propsito facilitar el acceso de familias de estrato 1, 2 y 3 a productos como gasodomsticos, elec-trodomsticos, computadores, muebles, materia-les de construccin y educacin.

    En el 2011, 64.073 usuarios de gas natural del Valle del Cauca financiaron artculos por valor de $61.880 millones, un 5% superior a lo financiado en el 2010, y cumpliendo con los objetivos trazados para este ao. En cerca de cinco aos, hemos atendido a ms de 265 mil usuarios con financiaciones que superan los $230 mil millones.

    30.755 usuarios adquirieronmateriales para construccin.

    (S01) El 100 % del total de recursos colocados en el 2011 correspondi a productos que se encuadran dentro de la premisa fundamental de la marca Brilla en el sentido de que sean generadores de calidad de vida. El 48% equivale a usuarios que adquirieron materiales de construccin para ampliar, mejorar o acabar su vivienda, o para adquirir, en la mayora de los casos, su primer equipo de cmputo.

    En el 2011, como negocio inclusivo, Brilla se hizo acreedora a la distincin Inclusive Business Leader Award 2011, que entrega IFC, del Banco Mundial.

    EN EVOLUCIN

  • CAPTULO 2CAPTULO 2ENFOQUE DE GESTIN INTEGRALENFOQUE DE GESTIN INTEGRAL

  • 16 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    POLTICA DE GESTIN INTEGRALDurante el periodo del presente informe tuvo lugar la integracin de las polticas de Responsabilidad Social Empresarial y del sistema que rene los componentes de calidad, gestin ambiental, salud y seguridad ocupacional.

    GRFICO 2ENFOQUE DE GESTIN INTEGRAL

    En el 2011 se avanz de manera significativa en uno de los principales soportes de la sostenibilidad, como es el enfoque de Gestin Integral, el cual en Gases de Occidente se expresa con la interaccin de una poltica, un sistema de gestin y un sistema de gobierno, que en su conjunto responden a la totalidad de grupos de inters.

    Con base en lo anterior, se formul la Poltica de Gestin Integral, en la cual se declaran los siguientes compromisos:

    EN EVOLUCIN

  • 17INFORME DE GESTIN

    GRFICO 3POLTICA DE GESTIN INTEGRAL

    Clientes

    Accionistas

    Colaboradores

    Proveedores

    Medio ambienteGobierno, gremios,entidades de

    regulacin y control

    Medios de comunicacin

    Comunidad AliadosCumplimiento de la propuesta de valor con productos y servicios que satisfacen sus necesidades

    Desarrollo de proyectosinclusivos

    Gestin de negocios exitosos que garantizan el retorno de su inversin

    ptimos niveles de gobierno corporativo

    Contribucin al incremento desu nivel de competencia.

    Construccin de credibilidady confianza.

    Cultura en la gestin ambiental

    Consumo responsable

    Preservacin de lo recursos

    Mitigacin del impactoambiental natural

    Aporte a la construccin y a laorientacin estratgica de

    poltica pblica.

    Principios y valores

    Bienestar y desarrollo

    Calidad y seguridad de lavida laboral

    Contribucin al mejoramientode la calidad, la pertinencia yla inclusin de la educacin yal fortalecimiento del tejido

    social en la regin.

    Compromiso en la creacin de valor sostenible paranuestros grupos

    de inters.

    Apalancamiento de recursos

    Ampliacin de la capacidad enintervenciones sociales

    Generacin de aprendizajes

    SOSTENIBLE 2011

  • 18 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    EN EVOLUCIN

    SISTEMA DE GESTIN INTEGRALEl sistema de Gestin Integral tiene el propsito esencial de materializar los compromisos derivados de la poltica de Gestin Integral por medio de los elementos Gestin Estratgica, Gestin de Procesos, Gestin Humana y Gestin de RSE y Sostenibilidad.

    La Gestin Estratgica como proceso tiene la fi-nalidad de definir, actualizar y proyectar los gran-des propsitos de la Empresa, como la misin, la visin, los objetivos y las iniciativas estratgicas. Tales propsitos se traducen en negocios, que se aseguran y fortalecen mediante la Gestin de Pro-cesos, que operan conforme a estndares nacio-nales e internacionales relacionados con calidad, salud, seguridad y medio ambiente. Por su parte, el componente de Gestin Humana tiene el pro-psito de mejorar la calidad de vida laboral, las competencias, el desempeo y la cultura organi-zacional, buscando siempre el desarrollo integral y armnico entre la organizacin y sus miembros.

    (PR1) En el 2011 hubo importantes avances en la maduracin del Sistema de Gestin Integral, entre los cuales destacan:

    Inclusin del anlisis de riesgos con enfoque de sostenibilidad en la actualizacin de objetivos e iniciativas estratgicas, identificando y valorando quince riesgos crticos inherentes a los negocios. (4.9)

    Fortalecimiento de la Gestin de Procesos con el mantenimiento de las certificaciones 9001, 14001, 18001 y normas tcnicas 17020 y 17025.

    Afianzamiento en procesos de retencin, bienestar y desarrollo del talento humano.

    Vigorizacin del Sistema de RSE, acorde con el avance de los estndares internacionales ISO 26000, GRI y Pacto Global. (4.14 4.15).

    GRFICO 4SISTEMA DE GESTIN INTEGRAL

  • 19INFORME DE GESTIN

    SISTEMA DE GESTIN DE RSEEl Sistema de Gestin en Responsabilidad Social (RSE) de Gases de Occidente es el conjunto de polticas, procesos y estructuras que desarrolla la Empresa para orientar decisiones y actuaciones frente a sus dife-rentes grupos de inters.

    GRFICO 5SISTEMA DE GESTIN DE RSE

    SOSTENIBLE 2011

  • 20 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    EN EVOLUCIN

    SISTEMA DE GOBIERNO CORPORATIVO(4.1 4.3) Estructura

    El enfoque del Sistema de Gestin RSE est contenido en las polticas de Gestin Integral y de inversin social. A travs del sistema se identifican los asuntos materiales para los grupos de inters, se validan y traducen en programas o proyectos, y se les hace seguimiento desde el comit de RSE, que cumple funciones de direccin y coordinacin general del Sistema de RSE de Gases de Occidente y est conformado por los representantes de cada uno de los grupos de inters de la empresa.

    La Fundacin Gases de Occidente se encarga de identificar y responder a necesidades especficas del grupo de inters y la comunidad. Asmismo, por conducto de su Direccin Ejecutiva efecta la coordi-nacin del Sistema de Gestin de RSE de la empresa. En el 2011 se fortalecieron diferentes elementos del sistema, con base en referentes internacionales, como ISO 26000, GRI y Pacto Global, alcanzando reconocimiento internacional.

    La Junta Directiva es elegida por la Asamblea General de Accionistas, conformada por cinco miembros principales con sus suplentes personales, dos de los cuales tienen la calidad de independientes, con lo que se cumple la obligacin impuesta por la Superintendencia Financiera de Colombia, de acuerdo a la cual el 25% de los miembros de las juntas directivas de sociedades emisoras de valores deben ser independientes.

    (4.2) El presidente de la Junta Directiva es el seor Aquiles Ignacio Mercado Gonzlez, quien no ocupa cargo ejecutivo en Gases de Occidente, y actualmente se desempea como vicepresidente financiero de Promigas S.A. E.S.P.

    Con el objeto de atender responsabilidades especficas de este rgano de administracin, el Comit de auditora y Buen Gobierno atiende

    GASES DE OCCIDENTE PRCTICA EJEMPLAR EN

    SISTEMAS DE GESTIN DE RSE EN AMRICA LATINA

  • 21INFORME DE GESTIN

    GRFICO 6ESTRUCTURA CORPORATIVA

    aspectos concernientes a la evaluacin de los procesos de la organizacin relacionados con los riesgos, el ambiente de control y las prcticas del buen gobierno, lo cual proporciona un canal de comunicacin entre los revisores fiscales, la Auditora, la Administracin y la Junta directiva.

    El Comit de compensacin y Nominaciones atiende aspectos relativos a la gestin humana de la Compaa, y al mantenimiento de un sistema de compensacin, equitativo y competitivo.

    Anualmente, los miembros de la Junta directiva de la Compaa valoran su gestin evaluando las relaciones con la administracin; el cumplimiento de los objetivos y las obligaciones del Comit de compensacin y nominaciones y las del Comit de Auditora; el cumplimiento y la actualizacin de polticas y normas sobre Gobierno corporativo; y los controles a la divulgacin de informacin.

    SOSTENIBLE 2011

  • 22 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    EN EVOLUCIN

    PRCTICAS E INSTRUMENTOS DE GOBERNABILIDAD Y TICA EMPRESARIAL(4.10) Reglamento de la Junta directiva. Contiene los principios, normas y procedimientos que rigen su funcionamiento. Tiene el propsito de facilitar a los directores su gestin y dar mayor transparencia, eficacia y certeza a sus actuaciones.

    (S02) Poltica de relacin con funcionarios o en-tidades del gobierno. En la cual se establecen las pautas para la prevencin del soborno en las rela-ciones con funcionarios o entidades del Gobierno, y se prohbe ofrecimiento, pago u obsequio de dinero o cualquier artculo de valor a un funcionario guber-namental o a un partido poltico determinado, con el propsito de obtener o retener negocios o lograr una ventaja incorrecta. Esta poltica aplica al personal, a contratistas y a proveedores de Gases de Occidente S.A. E.S.P., y a las empresas sobre las cuales ste posee control o les presta soporte administrativo o tcnico.

    Cdigo de conducta. Consagra pautas, valores y, en general, normas de conducta corporativa que deben inspirar y guiar el desempeo de los colaboradores de la Compaa.

    Cdigo de buen gobierno. Define las medidas e instancias respecto del gobierno de la sociedad, su conducta y su informacin, para asegurar el respeto de los derechos, como la adecuada administracin de sus asuntos y del conocimiento de su gestin.

    Poltica de conflictos de inters. Regula los desacuerdos que se presentan cuando se tiene un inters personal o comercial que interfiere o afecta el juicio independiente y la objetividad en relacin con los mejores intereses de la Compaa.

    Control interno. El proceso de evaluacin del control interno de la Compaa es apoyado por diferentes sistemas de control, como estos:

    Auditoras internas basadas en el enfoque COSO II y en el cumplimiento de la Ley Sarbanes OxleySOX, para la evaluacin de los controles implementados en los diferentes procesos de la organizacin.

    Auditoras externas realizadas por firmas de auditora internacionales.

    (4.4) Lnea de reportes confidenciales. La compaa cuenta con una lnea telefnica de reportes confidenciales 01-800-912-0534 o la pgina www.reportesconfidencialesdistribuidoras.com para el reporte de violaciones o infracciones y, en general, para solicitar orientacin sobre las normas que rigen el gobierno corporativo de Gases de Occidente.

    En 2011 se realizaron sesiones de capacitacin a la totalidad de empleados de Gases de Occidente y de las firmas contratistas sobre las pautas que rigen el buen gobierno corporativo.

  • 23INFORME DE GESTIN

    SISTEMA DE REVELACIN Y CONTROL

    La administracin de la Compaa, a travs de la Direccin de Auditora Interna, realiz en el 2011 la verificacin de la operatividad de los controles de revelacin de informacin financiera y los controles establecidos en el universo de riesgos del negocio. No se identificaron situaciones que revistan deficiencias significativas en el diseo y Sistema de operacin de los controles internos que hubieran podido impedir a la sociedad registrar, procesar, resumir y presentar adecuadamente la informacin financiera de la misma. Las acciones sugeridas fueron implementadas por la administracin y presentadas al Comit de auditora y Buen Gobierno corporativo, dando cumplimiento a lo establecido en el artculo 47 de la Ley 964 de 2005.

    GRFICO 7Impacto de los riesgos estratgicos por dimensiones de sostenibilidad

    Dimensin social55 %

    40 %

    5 %

    Dimesin econmica

    Dimesin ambiental

    SISTEMA DE GESTIN DEL RIESGO

    En el 2011, se dio un avance importante en el Sistema de Gestin de Riesgos de la Empresa al incluir el anlisis de riesgos con enfoque de sostenibilidad en la actualizacin de objetivos e iniciativas estratgicas; asimismo, se logr identificar en qu medida los riesgos estratgicos impactan las dimensiones de sostenibilidad y, en forma especfica, los asuntos materiales por cada grupo de inters, con los siguientes resultados:

    SOSTENIBLE 2011

  • 24 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    GRFICO 8Impacto de riesgos estratgicos por grupos de inters

    Del anlisis de riesgos se desprende la priorizacin de grupos de inters, conforme se registra en la grfica No8.

    EN EVOLUCIN

    Clientes ComunidadColaboradoresAliadosMedios de comunicacinMedio ambiente

    AccionistasProveedoresGobierno y entidades devigilancia y control

  • 25INFORME DE GESTIN

    CAPTULO 3CAPTULO 3COMPROMISOS CON EL DESARROLLO SOSTENIBLECOMPROMISOS CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

  • 26 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    Los principales compromisos que se reportan en el presente informe son los asuntos materiales identificados con nuestros grupos de inters, siendo los ms relevantes:

    3.1 NEGOCIOS EXITOSOS QUE GENERAN VALOR En desarrollo del proceso de gestin estratgica, efectuamos la revisin al entorno de los negocios con los siguientes resultados:

    Entorno econmico. Los anlisis al cierre del 2011 muestran un entorno econmico colombiano favorable para los negocios. Un crecimiento del 7,7%1 de la economa durante el tercer trimestre, y un crecimiento acumulado del ao de 5,8%1 han permitido un descenso en la tasa de desempleo, pese al crudo invierno por el que atraves nuestro

    pas. Este resultado habla de una nacin que avanza para alcanzar la meta de ser la tercera economa de Amrica Latina, subcontinente donde Panam y Argentina lideran el crecimiento de la economa.

    Los principales factores que contribuyeron a tal crecimiento fueron la recuperacin de las exportaciones, el aumento de la demanda interna y los favorables resultados de la mayora de las actividades productivas.

    EN EVOLUCIN

    1 Dane.

    3.1. Negocios exitosos que generan valor3.2. Cumplimiento de la propuesta de valor para nuestros clientes3.3. Mejoramiento de la calidad de vida de nuestros colaboradores3.4. Desarrollo de nuestros proveedores y contratistas3.5. Contribucin al mejoramiento de la calidad, la pertinencia y la inclusin en educacin, en

    nuestra comunidad3.6. Contribucin al fortalecimiento del tejido social en la regin3.7. Aporte a la construccin u orientacin estratgica de poltica pblica3.8. Fomento de la conciencia y la cultura en gestin ambiental3.9. Fortalecimiento de alianzas

    3.10. Fortalecimiento de prcticas en derechos humanos3.11. Fortalecimiento de la reputacin corporativa

  • 27INFORME DE GESTIN

    El Banco de la Repblica haba asegurado que el PIB colombiano crecera en 2011 entre un 5% y 6%, y no hay seales de impactos negativos en la economa colombiana por la crisis mundial.

    En materia de inflacin, el ndice de precios al con-sumidor (IPC) se ubic en 3,73%1, tasa superior en 0,56 puntos porcentuales a la registrada el ao an-terior, que fue de 3,17%.1

    El ndice de precios del productor IPP para el 2011 registr un incremento del 5,20%.1 Esta tasa es su-perior en 0,82% a la registrada para igual perodo del 2010, cuando se ubic en 4,37%.

    La tasa de inters de referencia para el mercado financiero en Colombia, DTF promedio ao, fue de 6,15%,2 cifra superior a la obtenida en el 2010, que fue de 4,21%.2

    En el 2011, el mercado cambiario local y el peso co-lombiano presentaron una devaluacin de 1,5%.2 De esta forma, el ao termin con una cotizacin del dlar frente al peso colombiano de $1.942.70.2 El entorno econmico colombiano al cierre del 2011 descrito permiti que algunas de las variables que inciden en la determinacin de la tarifa del gas natural en el mercado regulado permanecieran estables. Las tarifas de los mercados correspondientes a Cali, Buenaventura y el departamento del Cauca se actualizan mensualmente con los indicadores antes mencionados.

    Entorno sectorial. En el 2011 se conectaron cerca de 370.000 nuevos usuarios en el pas, lo que represent un incremento del 6% respecto al 2010. Gases de Occidente aport 58.417 nuevos clientes

    en 74 poblaciones, lo que corresponde al 16% de los usuarios conectados a nivel nacional.

    En gas natural comprimido vehicular, el total de automotores convertidos en Colombia super en el 2011 los 365.0003 lo que representa un aumento del 12% respecto al 2010, cuando se haban convertido 324.515.3

    El total de nuevos vehculos transformados en Co-lombia durante el 2011 fue de 40.667, de los cuales 6.812 corresponden al Valle del Cauca, equivalentes al 16,7% del total.

    Respecto a la reglamentacin del sector, el Minis-terio de Minas estableci mecanismos para ase-gurar el abastecimiento nacional de gas natural, defini para los agentes de la cadena de manera prioritaria la demanda de gas para consumo inter-no, y estableci un procedimiento para la comer-cializacin de gas natural en boca de pozo para un periodo de transicin de dos aos.

    En la actualidad no se han aprobado los nuevos cargos de transporte, y la metodologa que remu-nera el cargo de distribucin y comercializacin an se encuentra en estudio por parte de la CREG.

    Al finalizar el ao, con el propsito de dar cumplimiento a lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo, se defini el rango de las industrias que estarn exentas de la contribucin del 8,9% sobre el consumo.

    Se concluye que para Gases de Occidente el entorno sectorial genera oportunidades de crecimiento y posicionamiento sostenible.

    1 Dane.2 Banco de la Repblica.3 Ministerio de Minas y Energa

    SOSTENIBLE 2011

  • 28 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    EN EVOLUCIN

    GRFICO 9Valor econmico generado y distribuido (EC1, EC6)

    Resultados en creacin de valor y rentabilidadValor econmico generado y distribuido

  • 29INFORME DE GESTIN

    TABLA 1Estado de resultados

    Principales resultados financieros de 2011

    La Compaa present un resultado operacional de $74.373 millones. En gastos operacionales, se dio un crecimiento del 12% respecto al ao anterior, principalmente por efecto de la contribucin al gravamen financiero. La utilidad neta del 2011 despus de impuesto fue de $69.166 millones, 5% superior a la del ao anterior.

    ESTADO DE RESULTADOS (en millones de pesos)DESCRIPCIN AO 2011 AO 2010 %Ingresos operacionales 476.764 457.014 4 %Costo de ventas 374.510 351.494 7 %Utilidad bruta 102.254 105.520 -3 %Gastos operacionales 27.881 24.999 12 %Utilidad operacional 74.373 80.521 -8 %Otros ingreso-egresos 25.701 14.419 78 %Utilidad antes de impuestos 100.074 94.940 5 %Impuesto de renta 30.908 29.001 7 %Utilidad neta 69.166 65.939 5 %

    SOSTENIBLE 2011

  • 30 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    EN EVOLUCIN

    TABLA 2Balance general

    En el Balance general, a diciembre del 2011, los activos totales de la Compaa ascienden a $664.648 millones, lo que significa un incremento de 11% frente al ao anterior, debido al crecimiento de la cartera por cobrar a corto y a largo plazo y al decrecimiento del 5% del activo fijo (neto) por efecto de la depreciacin en el activo.

    El total del pasivo present un aumento del 19% respecto al 2010, debido, principalmente, a la mayor deuda financiera adquirida. El patrimonio present este ao un decrecimiento del 1% debido al reparto de dividendos por valor de $69.135 millones.

    BALANCE GENERAL (en millones de pesos)DESCRIPCIN AO 2011 AO 2010 %Activo corriente 210.562 110.135 91 %Activo fijo (neto) 79.263 83.784 -5 %Otros activos 374.822 404.326 -7 %

    Total activos 664.648 598.245 11 %Pasivo corriente 64.303 85.404 -25 %Pasivo no corriente 357.466 268.428 33 %

    Total pasivo 421.770 353.832 19 % Total patrimonio 242.878 244.413 -1 %

  • 31INFORME DE GESTIN

    TABLA 3Indicadores financieros

    Como resultado consolidado se destaca el incremento del 13% en el Ebitda y el 5% en la utilidad por accin, con lo que se ratifica el cumplimiento de uno de los compromisos con nuestro grupo de inters, los accionistas.

    Gases de Occidente posee el 51% de esta sociedad, que tiene por objeto exclusivo la celebracin y ejecucin del contrato de gestin para la realizacin de la gestin administrativa, operativa, tcnica y comercial; de la inversin, ampliacin de coberturas, rehabilitacin y mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura del servicio; y dems actividades necesarias para la prestacin de los servicios de distribucin y comercializacin de energa elctrica en el departamento del Cauca. En 2011, esta Empresa present una utilidad de $17.966 millones.

    Gases de Occidente posee 15,95% de esta sociedad. Su objetivo principal es la actividad de comercializacin de gas natural y capacidad de transporte. Su gestin ha estado encaminada a negocios de administracin de energticos, donde se comercializan con gas natural y energa elctrica, adems de hacer gestin y buscar soluciones que maximicen los recursos empresariales. Esta Empresa arroj utilidades por valor de $6.800 millones en 2011. (2.3)

    Compaa Energtica de Occidente S.A. E.S.P. Energa Eficiente S.A. E.S.P.

    Inversiones al 31 de diciembre de 2011:

    INDICADORES FINANCIEROSDESCRIPCIN AO 2011 AO 2010 %EBITDA 137.662 121.556 13 %Endeudamiento con valorizaciones 63 % 59 % 7 %Endeudamiento sin valorizaciones 70 % 66% 6 %Rentabilidad neta 15 % 14 % 7 %Utilidad por accin 35.682 34.017 5 %

    SOSTENIBLE 2011

  • 32 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    EN EVOLUCIN

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    3.2 CUMPLIMIENTO DE LA PROPUESTA DE VALOR A NUESTROS CLIENTES

    (PR5) Para cumplir de manera eficiente la propuesta de valor a nuestros clientes, la Empresa se soporta en una estructura compuesta por los siguientes elementos:

    Modelo de gestin de procesosServicio al clienteGestin de PQRCall CenterSeguridad del gasoductoOperacin y mantenimiento

    Modelo de gestin de procesos Gases de Occidente es la segunda compaa en nmero de usuarios de distribucin y comercializacin de gas natural del pas. Sus procesos incluyen el transporte de gas combustible a travs de redes de tubera, desde las estaciones reguladoras de puerta de ciudad (City Gates) o de un sistema de distribucin, hasta la conexin de un usuario.

    Actualmente, la Compaa cuenta con una red pri-maria de distribucin de 119 km, compuesta por tuberas de acero operadas a alta presin. Estas tu-beras conducen el gas a una presin mxima de 250 psig hasta las estaciones de distrito dispuestas en la red de distribucin, los centros de medicin de los grandes consumidores industriales y las esta-ciones de servicio de GNCV. Asimismo, la Compaa posee una red secundaria de distribucin de 8.000 km de tuberas en polietileno de media densidad, que deriva de las redes primarias en las estaciones

    de distrito y se extiende hacia los centros de me-dicin de los clientes residenciales, comerciales y pequeos establecimientos industriales, para con-ducir el gas a una presin mxima de 60 psig. Estas redes cumplen con las normas NTC 3728, 1746 y ASME B31.8.

    Gases de Occidente cuenta con tres estaciones City Gate de su propiedad: La Paila y Hormiguero, en el Valle, y Yarumos, en el Cauca, y, adicionalmente, recibe gas de otras 24 estaciones reguladoras de puerta de ciudad que hacen parte del Sistema Nacional de Transporte (SNT), de propiedad de la empresa Transportadora de Gas Internacional S. A. Igualmente, cuenta con 69 estaciones de distrito, de las cuales 21 se encuentran ubicadas en Cali, 36 en municipios y 9 en corregimientos. Estas estaciones, que cumplen con las normas de calidad NTC 3838 y 3949 y las establecidas por la Asme, permiten controlar y reducir la presin de entrega de la red de alta presin a la red de media presin.

    La Compaa tambin presta el servicio de gas natural a travs de sistemas de gasoducto virtual. En la actualidad, atiende tres poblaciones con este sistema: dos en el Cauca, Villa Rica y Santander de Quilichao, y una en el Valle, Buenaventura.

    La Empresa dispone de sistema Scada, el cual permite operar y controlar todo el sistema de distribucin desde el centro de control de la

  • 33INFORME DE GESTIN

    Compaa, con lo que se garantiza respuesta oportuna ante un evento, y eleva la seguridad de operacin en nuestras zonas de influencia.

    La gestin de procesos opera conforme a las polticas del Sistema Integrado de Gestin Organizacional (SIGO), que contempla gestin de calidad ISO 9001; Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional, OHSAS 18001, y Gestin Ambiental, ISO 14001 y las NTC 17020 y 17025.

    La Unidad de Servicios Tcnicos de Inspeccin y Comercio, acreditada bajo la norma NTC 17020, garantiza que las instalaciones efectuadas en predios residenciales y comerciales en el pas cumplan con las caractersticas normativas y tcnicas vigentes, durante el 2011 dedic sus esfuerzos a fortalecer las competencias tcnicas del personal y a robustecer la estructura.

    A dicha acreditacin le anteceden las certificaciones de Gestin de Calidad ISO 9001, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional, OHSAS 18001, y Gestin Ambiental, ISO 14001, las cuales se encuentran aseguradas.

    El reto asumido por la Compaa evidencia su compromiso por brindar un servicio soportado en altos estndares nacionales e internacionales, que le permiten propiciar seguridad e integridad a sus usuarios y a la comunidad en general.

    Servicio al cliente Nuestra presencia en el Valle del Cauca y en el norte del Cauca se materializa por medio de la

    prestacin de un servicio confiable y del respaldo del rea de Servicio al cliente y gestin de PQR.

    Una infraestructura de 25 oficinas; puntos de recaudo que prestan el servicio de recepcin de documentos y atencin al cliente en cuatro municipios (Ansermanuevo, Obando, San Pedro, Villagorgona (Candelaria) y Villa Rica); y ms de cincuenta personas ofrecen el respaldo requerido por nuestros usuarios.

    En el 2011, en estas oficinas se atendi un promedio de 50.093 visitas, un 7% menos con relacin al 2010.

    Adicionalmente, se redujo nuestra promesa de servicio de 15 minutos promedio de permanencia a 13,2 minutos, y cerramos con una satisfaccin por parte del cliente de 4,8, de un mximo de 5,0, con un total de 601.613 usuarios atendidos.

    Por otro lado, el mejoramiento continuo de los procesos fue la principal consigna bajo la cual el rea de servicio al cliente y gestin de PQR focaliz sus acciones durante el 2011. Procesos de alto impacto para la Compaa en optimizacin de recursos y eficiencia de la gestin, dieron paso a programas como la conexin remota de los asesores en municipios para atender llamadas del Call Center; la implementacin del cliente incgnito; los quioscos de autoservicios para la generacin de duplicados; y el trabajo conjunto con otras dependencias desde gestin de PQR.

    SOSTENIBLE 2011

  • 34 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    EN EVOLUCIN

    Call Center En el 2011, el Call Center de Gases de Occidente implement un modelo de gestin, que permite tener resultados en calidad, uniformidad y estan-darizacin de la informacin a nuestros usuarios, aliado permanentemente con diferentes reas de la Compaa para la resolucin de las necesidades.

    Lo anterior llev al mejoramiento de la producti-vidad de los agentes, permitiendo atender con la misma planta de personal a 18.461 llamadas ms frente al ao 2010, a pesar de haber tenido en no-viembre y diciembre de ese ao dos contingencias por ausencia de gas.

    El nivel de abandono en las llamadas ao tras ao ha ido disminuyendo, se logr cerrar en el 2011 con el 9% despus de venir de un 15% en 2009 y de un 10% en el 2010.

    Gestin de PQREl 2011 present un promedio mensual de 4.232 PQR. Lo anterior nos da una cifra de 55 quejas y reclamos por cada 10.000 suscriptores, que nos indica que nos hemos mantenido en los mismos niveles del ao anterior, con un aumento en ms de 55.000 usuarios facturados. Las principales quejas y reclamos de nuestros clientes se deben a demoras en la prestacin del servicio o a inconformidad con el mismo. En consecuencia, la Compaa, para analizar las causas de esta situacin y ejecutar acciones para mejorar, ha creado un grupo de mejoramiento en el que participan el rea de PQR y de Aseguramiento de la calidad.

    55 Quejas y reclamos por cada 10.000 usuarios.

    Se implement el Plan Padrino, cuyo principal propsito es generar planes de mejoramiento con las reas de ms impacto en la resolucin de las peticiones, quejas y reclamos.

    Cliente incgnito. Cada ao, todas las oficinas de Atencin al Cliente son auditadas por un cliente incgnito, encargado de validar los estndares de atencin de la Compaa con casos y solicitudes reales.

    En el 2011, gracias a este proceso, se grabaron las actitudes, modos de trabajo y protocolos de atencin, con una calificacin de 5,8 sobre 6,2, resultado consecuente con la calificacin que otorgan nuestros usuarios a la atencin presencial, y a travs de encuestas como Cali cmo Vamos, donde nos califican con 4,5 sobre 5.

    GASES DE OCCIDENTE RECIBI ELRECONOCIMIENTO COMO SEGUNDO MEJOR

    INHOUSE A NIVEL NACIONAL, OTORGADO POR LA ASOCIACIN COLOMBIANA DE

    CONTACT CENTER Y BPO.

  • 35INFORME DE GESTIN

    Seguridad y eficiencia del gasoducto(4.11) La Compaa cuenta con un Plan de prevencin de daos encaminados a garantizar la seguridad de la comunidad y de los bienes, y la continuidad del sistema. Para dar cumplimiento a este propsito, capacit durante 2011 a 660 personas del gremio de la construccin en manejo seguro del gas natural. Como resultado, no se presentaron lesionados por escapes en el sistema de distribucin y daos en la red de acero.

    Por otra parte, con la intencin de crear una cultura preventiva en las industrias, se logr capacitar a 35 clientes industriales en manejo seguro del gas natural e identificacin del trazado de las redes internas.

    Lo anterior ha permitido mantener el indicador de daos por kilmetro de red instalados en 0,016. Asimismo, se conserv el indicador total de atencin de las emergencias efectivas por cada 10.000 usuarios en 15,53 minutos, lo que afianza la seguridad de nuestros usuarios.

    Durante el ao, a travs de la participacin en los planes de gestin de riesgos y capacitaciones en atencin de emergencias y manejo seguro del gas, se lograron sinergias con los Clopad, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja.

    (EC2) Finalizando el 2011, se presentaron dos deslizamientos de tierra que afectaron la integridad del gasoducto de transporte que alimenta el suroccidente del pas, los cuales originaron interrupciones en el servicio a los clientes de la Compaa. Para minimizar la posibilidad de nuevas

    afectaciones en el servicio, se vienen desarrollando planes preventivos con el transportador y se evaluarn diferentes alternativas tecnolgicas para incrementar la confiabilidad en la distribucin.

    Operacin y mantenimiento Uno de nuestros objetivos estratgico es el de al-canzar la excelencia operacional y optimizar los procesos y la productividad de la organizacin. En este sentido, en 2011 se logr:

    Puesta en operacin de la tercera estacin de descompresin en el municipio de Buenaventura, con lo cual se increment la capacidad de suministro de gas a los usuarios de esta localidad

    Avance en la instalacin de estaciones del sistema Scada, hasta llegar a 140 sitios monitoreados a travs de este moderno procedimiento. Con l se cubre el 100% de las estaciones de distrito

    Instalacin de 179 postes de monitoreo de pro-teccin catdica y sealizacin en el gasoducto de acero de Cali

    Instalacin y puesta en funcionamiento de 12 sistemas de almacenamiento en Buenaventura, de 750 m3 cada uno, con el fin de mitigar cortes de gas a este municipio, derivados de problemas en la va Cali-Buenaventura

    Montaje y puesta en operacin de la City Gate Yarumos, que permitir entregar gas por tubera a Puerto Tejada (ya conectado), a Villa Rica y a los parques industriales Parque Sur y Parque Cauca

    SOSTENIBLE 2011

  • 36 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    EN EVOLUCIN

    Conexin al Sistema Nacional de Transporte del municipio de Puerto Tejada, el cual antes se atenda por gasoducto virtual

    Se lider la continuidad del foro sobre fraudes con empresas de servicios pblicos de todo el pas. Este evento, busca compartir experiencias y homologar mejores prcticas para controlar o mitigar los fraudes

    (LA1): Generacin de empleoGases de Occidente gener en el periodo 2.807 empleos, conforme se describe en la siguiente tabla:

    Dentro de la fase III del proyecto de implemen-tacin del Sistema de Gestin de Integridad (DIMP), se realiz la encuesta de 7.015 predios para el anlisis de reas de alta consecuencia, y, con base en esto, definir e implementar el plan a partir del segundo semestre del 2012

    3.3 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS COLABORADORES

    TABLA 4Planta de personal por aos

    FLUCTUACIN DE PLANTA DE PERSONALPOBLACIN DIC - 08 DIC - 09 DIC - 10 DIC - 11Directos 364 390 399 408Temporales 16 24 16 51Indirectos 1.587 1.890 2.207 2.348

    Total 1.967 2.304 2.622 2.807

  • 37INFORME DE GESTIN

    GRFICO 10Generacin de empleo directo en la regin (EC7)

    Impulsamos el desarrollo de la regin con la contratacin de colaboradores en diferentes municipios del Valle y del Cauca.

    (LA13, LA14) Equidad de gneroRespecto a la equidad de gnero, la Compaa se preocupa por mantener una relacin equitativa en la empleabilidad de personal femenino y masculino. Del total de colaboradores, 55% son hombres y 45% mujeres.

    A nivel salarial, ningn colaborador devenga menos que el salario mnimo legal vigente, y el rango salarial es equitativo entre hombres y mujeres de la Compaa.

    Nuestro equipo directivo, que conforma el Comit de gerencia y aporta a la toma de decisiones estratgicas de la Compaa, est representado por ambos gneros (42% femenino y 58% masculino). El rango de edad con mayor representatividad en este nivel organizacional est entre 40 y 50 aos de edad.

    Cali336

    28

    29

    9

    6

    Norte del Valle

    Sur del Valle

    Buenaventura

    Cauca

    SOSTENIBLE 2011

  • 38 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    GRFICO 11ANTIGEDAD DE LOS COLABORADORES

    Demografa

    AntigedadPara cumplir con este compromiso, se contrata, capacita, entrena y promueve a todos los niveles laborales a las personas ms calificadas, sin ninguna discriminacin.

    EN EVOLUCIN

    Menor a 1 ao26

    210

    109

    52

    11

    1 a 5 aos

    6 a 10 aos

    11 a 15 aos

    Ms de 15 aos

  • 39INFORME DE GESTIN

    Estado civilEl 38% de la poblacin de la empresa es soltera, un 35% casada y el 21% se encuentra en unin libre.

    Edad promedioLa edad promedio de los colaboradores de Gases de Occidente es de 35 aos.

    GRFICO 13ESTADO CIVIL

    Solteros157

    143

    21

    86

    1

    Casados

    Separados

    Unin libre

    Viudo

    SOSTENIBLE 2011

    GRFICO 12EDAD PROMEDIO COLABORADORES

    20 a 29 aos79

    223

    95

    11

    30 a 39 aos

    40 a 49 aos

    Ms de 50 aos

  • 40 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    (LA2): Rotacin media de colaboradoresGracias a nuestras estrategias encaminadas a retener el talento, nuestro ndice de rotacin por retiros mejor con respecto al ao anterior, pues pas de 10,15% en el 2010 a 4,22% en el 2011, sobre un promedio de planta de personal de 402 colaboradores. De estos retiros, 11 fueron por decisin de la organizacin (bajo desempeo, aspectos disciplinarios) y 7 por decisin voluntaria del trabajador.

    El ndice de variacin de la planta de personal arroj un balance positivo para el 2011, al alcanzar el 2,2%, reflejado en los colaboradores que ingresaron a la organizacin (26) frente a los retiros (17) lo que indica un crecimiento de la planta de personal neto. En el 2010 el indicador tambin fue del 2,2%, es decir, al mantenerse estable, refleja un aumento progresivo ao a ao en la generacin de empleo, acorde con el crecimiento de nuestra organizacin.

    (LA3): Bienestar significa calidad de vidaEn Gases de Occidente, bienestar significa calidad de vida para los trabajadores y sus familias. Durante el ao se realizaron jornadas deportivas y culturales y diferentes celebraciones, con el propsito de generar espacios de diversin con nuestros colaboradores y sus familias con una inversin de $273 millones.

    Plan de Vida Gases de Occidente trabaja desde el 2009 en el Programa Social Plan de Vida. Es una estrategia innovadora, integral y de contenido social, desarrollada en alianza con la Caja de Compensacin,

    Este ao trabajamos las siguientes estrategias:

    Familia somos todos. Con la participacin de nuestros colaboradores y sus allegados, se realizaron tres talleres enfocados hacia el papel del cuidador en las familias que tienen alguna persona con enfermedad de alto costo, impactando seis familias.

    La casa de nuestros sueos. Estrategia enfocada a que los colaboradores cumplan la ilusin de te-ner casa propia. Este ao se realiz un taller al cual asistieron 12 personas, sobre el subsidio de vivien-da que ofrece la Caja de Compensacin, buscando que los colaboradores que pueden acceder a este beneficio, tengan claridades sobre los procedi-mientos. Adicionalmente, acercamos a un grupo de colaboradores al sueo de tener casa propia con el beneficio de crdito de vivienda. Se asig-naron 14 crditos, por un valor de $643 millones.

    Desde el 2006 se han asignado 125 crditos para nuestros colaboradores, por un total de $4.283 millones.

    En el 2011 se realizaron dos talleres de orientacin vocacional para hijos de trabajadores prximos a terminar su bachillerato. Esta iniciativa se realiz desde la estrategia Creando caminos, con el

    Comfandi, y la participacin activa de la Empresa y el trabajador afiliado, que busca contribuir al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores a travs de diferentes estrategias.

    EN EVOLUCIN

  • 41INFORME DE GESTIN

    nimo de ayudarles a decidir la carrera que quieren estudiar y detectar los aspectos a mejorar para su xito acadmico. A los dos talleres asistieron 24 jvenes de los cuales 19 fueron beneficiados de las becas en educacin superior. Desde el 2008 Gases de Occidente ha aportado $236 millones para becas de educacin superior que han beneficiado a 42 jvenes.

    (LA11) Bajo la iniciativa Preparndome para una nueva vida, se inici el estudio de la historia laboral de 23 colaboradores que estn a menos de 11 aos de cumplir los requisitos para pensin de vejez. Esto se realiza con el nimo de buscar la mejor opcin para su pensin, que representar su bienestar y su tranquilidad.

    De otra parte, los colaboradores directos de Gases de Occidente tienen la opcin de hacer parte del plan institucional de pensiones Fimpro, que es una inversin con ahorro mutuo (empresa colaborador), nacida del deseo de construir un capital que permita hacer realidad las metas de ahorro de los mismos.

    Actualmente, el 79%, es decir, 324 colaboradores, cuentan con este beneficio. La inversin que en el 2011 hizo la Empresa para el ahorro de los colaboradores fue de $534 millones.

    Educando a nuestros colaboradores. Los cola-boradores de Gases de Occidente tienen la opcin de solicitar auxilio educativo para formacin tcni-ca, tecnolgica, profesional y de posgrados, que les permita mejorar su nivel de competencias a travs de su desarrollo profesional.

    Se beneficiaron 73 colaboradores con un valor de auxilios entregados de $106 millones durante 2011.

    Salud y seguridad de nuestros colaboradores. En el denominado Ao de la actividad fsica y de hbitos de vida saludable, se realizaron actividades concernientes a la salud general y ocupacional, encaminadas a reducir el sedentarismo, el sobrepeso y los niveles de estrs, y a aumentar el bienestar fsico y mental, y otras relativas a los procedimientos seguros de operacin, especialmente en labores de alto riesgo.

    La pliza de salud, que es un beneficio con el cual los colaboradores de Gases de Occidente y sus familias pueden acceder a varios servicios complementarios de salud sin ningn costo, apoy acciones de la compaa para mejorar la salud de sus colaboradores y sus familias. Este ao, la pliza cubri a 403 colaboradores y 736 familiares beneficiados, con una inversin de $1.758 millones.

    La gestin de riesgos, identificados en la matriz de riesgos y peligros donde se recopilan los datos relacionados con la identificacin, localizacin y valoracin de los factores de riesgo existentes en cada proceso, est enmarcada dentro del sistema de gestin integrado.

    Se realiz la valoracin de los peligros y riesgos iden-tificados en las actividades de los trabajadores y con-tratistas. Al evaluar la eficacia de los controles imple-mentados, se encontr que el 91% de los riesgos son tolerables, se identificaron otros, y se establecieron nuevos controles operacionales para mitigarlos.

    SOSTENIBLE 2011

  • 42 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    Tabla 5 Eficacia de los controles implementados

    GRFICO 14PLIZA DE SALUD

    EN EVOLUCIN

    Nivel de aceptabilidad del riesgo 2010 2011Tolerable (TO) 89% 91%Moderado (M) 11% 8%

    Importante (IH) 0% 1%Intolerable (IN) 1% 0%

    Inversin total(expresado en millones)

    Familiares beneficiadosColaboradores

    2010 2011

    $ 1.348

    $ 1.7582.000

    1.500

    1.000

    500

    0

  • 43INFORME DE GESTIN

    2011 META 20012010

    Tabla 6 Indicadores de salud

    Como se puede observar, los indicadores de salud mejoraron visiblemente debido a todos los programas que durante el 2011 formaliz la Compaa para todos sus colaboradores, lo que permiti una vez ms, obtener la recertificacin por parte del Icontec del Sistema de Gestin en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional bajo la norma OHSAS 18001.

    Pausas activasDisminuir la incidencia y prevalencia de lesiones causadas por factores de riesgo de tipo ergonmico y estrs laboral por medio de la actividad fsica y el empoderamiento de herramientas bsicas para el autocuidado, para mejorar la calidad de vida y crear hbitos saludables en los colaboradores.

    GRFICO 15Programa pausas activas

    Indicadores de Salud 2009 2010 2011ndice de frecuencia de enfermedad comnN de casos por 200.000 HHT

    87 88 61

    ndice de severidad EC N de das por EC por 200.000 HHT

    436 469 344

    % TP (tiempo perdido) 1,8 % 1,8 % 1,5 %

    N de casos de enfermedad profesional 0 0 1

    27 % 82 % 80 %

    SOSTENIBLE 2011

  • 44 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    EN EVOLUCIN

    Programa Ao de la actividad fsica y hbitos de vida saludableBrindar a los colaboradores las herramientas y el espacio para que puedan mejorar sus hbitos alimenticios, de actividad fsica y autocuidado, con el fin de disminuir los factores de riesgo cardiovascular.

    Tamizaje de riesgo cardiovascularExmenes de controlSeguimiento mdico empresarial Atencin de un nutricionistaAtencin de un deportlogoClases grupales en BodytechAtencin de una fisioterapeuta

    NORMAL

    SOBREPESO

    OBESIDAD

    Colaboradores

    Colaboradores

    Colaboradores

    517554

    Programa Baje de peso gane saludDel 100% de los colaboradores que se realiza-ron los exmenes para calificar en el programa de BPGS (234), el 80% (187) fue seleccionado. De ese personal seleccionado, el 20% particip acti-vamente del programa BPGS, cumpliendo con los siguientes requisitos:

    Pertenecer al programa de riesgo cardiovascular

    Participar al menos en un 90% de las actividades programadas

    Comprometerse a tener durante y despus de finalizado el programa unos hbitos de vida ms saludables

    Accidentalidad(LA7) La accidentalidad aument un 16% con res-pecto al 2010. En la siguiente tabla se presenta el comparativo de indicadores paralelos de los aos 2009, 2010 y 2011, que muestra el nmero de ac-cidentes de trabajo y de das de incapacidad que sobrevinieron como consecuencia de los acciden-tes laborales.

    DEPORTE + Habitos SaludablesCalidad de Vida.

  • 45INFORME DE GESTIN

    Tabla 7 Indicadores de accidentalidad

    Indicadores 2009 2010 2011N AT reportados 15 19 22N AT sin lesin 7 14 10N LTI (lesiones con prdida de tiempo) 8 5 12Das perdidos por AT 96 200 226ndice de frecuencia IF 2,93 3,54 3,83ndice de frecuencia LTI 1,56 0,93 2,09ndice de severidad IS 18,73 37,28 36,88ndice de lesiones incapacitantes ILI 0,03 0,03 0,08

    Gases de Occidente no ha tenido accidentes mortales o graves.

    Los accidentes con mayor nmero de das perdidos son los siguientes: dos por naturaleza del trabajo, con 167 das y 19 das, y uno de naturaleza deportiva, con 20 das, que representa el 91% de la severidad.

    El 75% de los accidentes con lesin (9) fueron debidos a actos inseguros, el 17% fueron de origen deportivo (2), y el 8 % restante (1) fue por condicin ambiental insegura.

    El reto del 2012 es implementar el programa de comportamiento seguro Yo me cuido.

    Programa vialEst destinado a crear la cultura de prevencin y comportamiento vial para minimizar la probabilidad de accidentes de trnsito, y generar prcticas y comportamientos seguros en los conductores.

    SOSTENIBLE 2011

  • 46 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    Indicadores 2009 2010 2011N AT reportados 15 3 5N AT sin lesin 14 0 3N LTI (lesiones con prdida de tiempo) 1 0 2Das perdidos por AT 7 0 3

    Tabla 8Indicadores de accidentalidad vial

    Se registraron cinco accidentes de trnsito, que representan el 42% del total de los accidentes de Gases de Occidente. Estos accidentes tuvieron tres das perdidos por incapacidad.

    Plan integral de emergenciasNormas y procedimientos para la prevencin y atencin de emergencias en situaciones de riesgos ocupacionales, ambientales y estructurales que puedan ocurrir interna o externamente, teniendo como meta principal la valoracin y proteccin de la vida humana, el medio ambiente y las instalaciones

    Los simulacros realizados en Cali y municipios fueron efectuados en oficinas administrativas

    Se dio alcance con los simulacros de emergencia a las oficinas de Cartago y de Buga

    Se reorganiz la estructura del Comit de emergencias, que qued conformado por cinco personas de base y 45 en los diferentes grupos de apoyo

    Se reforz el tema de liderazgo con los coordinadores de evacuacin

    EN EVOLUCIN

  • 47INFORME DE GESTIN

    GRFICO 16

    GRFICO 17

    No de simulacros de emergencia

    Horas Brigadas de EmergenciaBrigada de emergencias Est conformada por 15 colaboradores. Asume la ejecucin de los procedimientos operativos necesarios para prevenir o controlar de forma organizada las diferentes eventualidades que se puedan presentar en la Compaa, con el fin de proteger la integridad fsica de los colaboradores y visitantes, y minimizar los daos de los bienes materiales de la Empresa. Planea y participa de todos los simulacros de emergencias.

    Cubrimiento del 100% de los eventos corporativos

    Atencin inicial de 27 colaboradores o usuarios, durante los turnos de brigadistas de la semana Horas entrenamiento92

    84 Horas capacitacion terica

    Cali Obras Municipios

    2010

    2 22 2

    3

    2011

    SOSTENIBLE 2011

  • 48 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    Semana SIGOReforzar la cultura de nuestros colaboradores en seguridad, salud, medio ambiente y calidad, como fortalecimiento del sistema de gestin, y, a la vez, transmitirla a los hogares de cada uno de ellos.

    Actividades realizadas:

    GRFICO 18Participacin por temas de inters

    Seguridad industrial AmbientalCalidadSeguridad ocupacional

    7,9%

    Rompetrficos Campaa Sigue las sealesHbitos de alimentacin saludableAlimentacin balanceada Manejo del estrsAhorro y uso eficiente de agua y energa

    Aprendiendo a reutilizar y reciclar Orden y aseo Estilo de vida Seguridad vial Plan de emergencia en el hogar Identificacin del riesgo

    EN EVOLUCIN

  • 49INFORME DE GESTIN

    Clima organizacionalFrente a la necesidad de continuar consolidando el excelente clima laboral que caracteriza a Gases de Occidente, durante el 2011 se desarrollaron diferentes estrategias, como las siguientes:

    Reconocimiento: se finalizaron los mdulos 1 y 2 del proceso de formacin en reconocimiento para los lderes de GDO, con una participacin del 92% de los mismos.

    Chat estratgico: con la colaboracin del rea de Comunicaciones, se coordinaron cinco chats con lderes estratgicos de la Compaa, con una participacin promedio de 16 colaboradores.

    Acompaamiento a reas: se defini un acom-paamiento por parte de consultores para apo-yar la generacin de estrategias de mejoramien-to de microclimas al interior de ocho reas de la Compaa, y se cumpli con la programacin en un 100%.

    Fortalecimiento de grupos primarios: se ha dado continuidad al redireccionamiento de la metodologa de los grupos primarios, logrando un 95% de cumplimiento en el plan, as como la metodologa de los grupos primarios, evaluada por personal de Gestin Humana.

    (LA12) Sistema de gestin del desempeoDurante el 2011 se continu con el proceso de consolidacin de CIMA, nuestro Sistema de gestin del desempeo. Logramos cumplir con la retroalimentacin del 81% de los colaboradores durante los meses de seguimiento, y en noviembre el 100% de los colaboradores fue evaluado en el nuevo modelo de competencias.

    En general, las calificaciones de competencias han tenido un incremento continuo, pues se ha pasado de 4,15 en el 2009 a 4,34 en el 2011, lo cual evidencia la efectividad de los procesos de desarrollo generados por GDO durante los ltimos aos.

    Es importante resaltar que nuestra compaa est comprometida con el crecimiento profesional de sus colaboradores, por lo que promueve las promociones internas. Este ao 21 colaboradores ascendieron dentro de la organizacin.

    (LA8) Programa de capacitacin y entrenamientoEn Gases de Occidente el programa de capacita-cin se desarrolla de acuerdo a las necesidades de entrenamiento identificadas en la evaluacin de competencias 360, necesidades de perfiles de cargo o de los sistemas de gestin, y requerimien-tos organizacionales, entre otras fuentes.

    Durante el transcurso del 2011, se realizaron 148 acciones de capacitacin, entre internas, externas y tcnicas, en las cuales particip el 100% de los colaboradores.

    Se realiz un total de 16.038 horas/hombre de capacitacin, es decir 3,28 horas promedio mes por colaborador.

    Para asegurar estas acciones y fomentar el desarrollo de sus trabajadores, Gases de Occidente destin un presupuesto de $277 millones para las capacitaciones.

    La calificacin promedio brindada por los colabo-radores para los programas de capacitacin en el

    SOSTENIBLE 2011

  • 50 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    2011 fue de 4,5 en una escala de 1 a 5. Estos progra-mas obtuvieron una asistencia promedio de 97%.

    Se identificaron necesidades de formacin relacio-nadas con los riesgos e impactos ambientales sig-nificativos realizando capacitaciones por 186 horas.

    Entre los programas encaminados a fortalecer el modelo de liderazgo en Gases de Occidente se destacaron:

    Caf entre lderesSe realizaron las reuniones de Caf entre lderes, espacio cuyo objetivo es fortalecer las habilidades de liderazgo a travs de un conversatorio entre lderes de Gases de Occidente, utilizando las mejores prcticas de la teora de Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey. Durante el ao se ejercitaron los hbitos 4, 5 y 6, con una participacin promedio en cada uno de los cafs del 95% de los lderes.

    CoachingSe ejecutaron 527 horas de coaching para cargos tcticos y estratgicos de la Compaa, por parte de coaches certificados aportando 29 horas ms que en 2010.

    En 2011 el proceso de coaching cont con una asistencia promedio del 79% de los colaboradores inscritos.

    Los programas de liderazgo son evaluados por los lderes quienes reconocieron el aporte de este proceso en su ruta de desarrollo, y manifestaron el inters por mantener este espacio para ellos y sus equipos de trabajo.

    Programa pacto de productividadDesde julio del 2010, Gases de Occidente est vinculada al Programa pacto de productividad, proyecto empresarial de promocin laboral para personas con discapacidad, con el objetivo de contribuir a su inclusin econmica y social.

    Con la conviccin de creer en las potencialidades de las personas con discapacidad y la posibilidad de incluirlas laboralmente, relacionamos las actividades que llevamos a cabo durante el 2011 con el Programa:

    EN EVOLUCIN

  • 51INFORME DE GESTIN

    Tabla 9Actividades relacionadas con el pacto global

    Actividad N de personas impactadas FechaN de personas discapacitadas antes de adherirse al Pacto de productividad 3 Julio 2009

    Diagnstico del estado de promocin laboral para discapacitados 8 Diciembre 2010

    Taller de sensibilizacin a personal de GH 0 Junio y agosto 2011

    Taller de sensibilizacin a Comit de gerencia 23 Julio 2011

    Vacantes ofrecidas por GDO a Pacto de productividad 3

    2011: Representante de Call Center (2) y Coordinador de

    Mercadeo (1)

    Candidatos remitidos por el programa PP 8 2011

    Personas contratadas por GDO remitidas por PP 0 Causa: perfil de los candidatos

    (HR4) Contratacin En su Reglamento interno de trabajo, Gases de Occidente incluye un aparte sobre acoso laboral, el cual busca proteger a los colaboradores frente a situaciones que pongan en riesgo su dignidad. Los incidentes de acoso podrn ser informados al Director de Gestin Humana o al Secretario general. Tambin hay una lnea telefnica y una pgina de internet confidenciales para reportarlos. Gases de Occidente emprender acciones apropiadas para evitar y, cuando sea necesario, disciplinar toda conducta que infrinja esta norma.

    (EC5) Salario mnimo En relacin al salario que reciben nuestros colaboradores, en Gases de Occidente ninguno devenga menos de un salario mnimo mensual vigente. El ingreso bsico mensual promedio es de $2.475.609. El salario mnimo de GDO en el 2011 fue de $879.000.

    SOSTENIBLE 2011

  • 52 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    3.4 DESARROLLO DE NUESTROS PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

    Programa ProserImplementado desde el 2008 como estrategia de responsabilidad social para nuestros aliados estra-tgicos, tiene el propsito de fortalecer la capaci-dad de gestin de la cadena de proveedores de ser-vicios y contratistas, en busca de su sostenibilidad.

    Durante el 2011 se consolid con acciones que han permitido la participacin en actividades que contribuyen al crecimiento del negocio y a la generacin de calidad de vida para los colaboradores tercerizados.

    ALIADOS VINCULADOS PROSER

    TIPO PROVEEDOR 2009 2010 2011Contratistas 32 33 33

    Proveedores de servicios 0 34 33

    Total beneficiados 32 67 66

    Tabla 10Cantidad de firmas vinculadas al Programa Proser

    (LA1) El 99% de la poblacin tercerizada en el gru-po de inters tiene vinculacin directa representada en 2.338 colaboradores versus los 10 que presentan vinculacin a travs de outsourcing, lo que garan-tiza la proteccin y el cumplimiento en estndares

    bsicos de aspectos laborales y salariales. En el 2011 el comportamiento fue ascendente, con un creci-miento del 6% sobre la planta que estaba inmersa en el negocio al 2010.

    EN EVOLUCIN

  • 53INFORME DE GESTIN

    GRFICO 16Nmero de colaboradores proveedores del Programa Proser

    (LA10) Planes de capacitacin, entrenamiento y desarrollo El plan de formacin cont en el 2011 con la par-ticipacin del 87% de colaboradores tercerizados, con lo cual logramos fortalecer las competencias tcnicas y las habilidades en los diferentes asuntos de capacitacin. Este ao cont con diversidad de temas con alcance a procesos tcnicos, comercia-les y administrativos. La inversin econmica en este plan de formacin fue de $88 millones para el 2011.

    De igual forma, se otorgaron 40 becas a los colaboradores de los proveedores, con el fin de que

    logren culminar sus estudios bsicos de secundaria. La inversin econmica en el 2011 para el beneficio de becas fue de $6.8 millones.

    (LA11) Dentro del plan de formacin implemen-tado para nuestro grupo de inters proveedores, se vincularon temas que permitan fortalecer sus habilidades tcnicas y que apoyen en la gestin de sus operaciones.

    2008 2010 2009 2011

    3.000

    2.000

    1.000

    0

    1.5871.890

    2.2072.348

    SOSTENIBLE 2011

  • 54 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    Tabla 11 Programa de gestin de habilidades para la empleabilidad

    reas / Temas N de personas capacitadas% Promedio de

    asistenciaExcelencia en el servicio 892 84%Habilidades gerenciales I y II 51 84%Taller de motivacin y servicio 51 87%Taller de transformacin de estilo de ventas 152 89%Tcnica en tuberas de P. E. (unin termo y electro-fusin)

    24 100%

    Legislacin laboral 14 73%Manipulacin de medidores 22 111%Total asistentes 1.206

    Fortalecimiento HSE contratistasIntegrar en la gestin de contratistas el cumpli-miento de polticas, prcticas y conceptos am-bientales, de seguridad y salud ocupacional, forta-leciendo la cultura y el compromiso en seguridad

    industrial, salud ocupacional y medio ambiente, de forma que aporten al logro de las metas propues-tas en las estrategias de Gases de Occidente.

    Indicadores 2009 2010 2011N AT reportados 81 141 209N LTI (lesiones con prdida de tiempo) 81 141 181Das perdidos por AT 633 1.155 1.454

    Tabla 12Indicadores HSE Contratistas

    EN EVOLUCIN

  • 55INFORME DE GESTIN

    Con el apoyo de Gases de Occidente el 85% de las firmas contratistas lograron un avance significati-vo en la cultura HSE.

    Se logr aumentar la cultura del reporte, al com-pletar un total de 209 accidentes reportados, de los cuales 13% son no incapacitantes.

    (LA6) A travs del Programa Proser, se ha logrado asesorar a las empresas para implementar prcticas de prevencin, con el fin de controlar y mitigar los riesgos ocupacionales a los cuales estn expuestos sus colaboradores. Dentro de las acciones estn las jornadas de Brigadas de emergencia, comits paritarios de Salud Ocupacional y programas de Salud Ocupacional en los que se definen otras actividades de promocin y prevencin para una cultura de autocuidado entre los proveedores.

    (LA8) En el programa social Plan de vida con alcance a terceros, se llevaron a cabo jornadas de salud y talleres educativos, con un enfoque de prevencin que fomenta la cultura de autocuidado, se logr una cobertura del 90% de la poblacin vinculada al programa. Entre las actividades realizadas est la caracterizacin de perfil lipdico y el taller de hbitos de vida saludable.

    Estas iniciativas estn apoyadas por las EPS y las cajas de compensacin a las que se encuentran afiliados los proveedores.

    La Fundacin Gases de Occidente, es la estrategia a travs de la cual la empresa dialoga con el grupo inters comunidad y sociedad e impacta princi-palmente en temas educativos del entorno donde ella opera.

    Con el proyecto Escuelas lectoras, que forma, asesora y acompaa a docentes en el uso de herramientas y estrategias que fortalecen los procesos de comprensin lectora y promocin de lectura en bsica primara, se pudo llegar a nueve municipios, con lo cual se benefici a 25 escuelas ms durante el 2011, para un total de 89 escuelas pblicas, con 210 maestros capacitados y 13.340 nios impactados.

    Otro logro destacado en el 2011 fue la visibilizacin del proyecto ante el nuevo Gobierno municipal y la sistematizacin de la experiencia de cuatro aos de trabajo de la Fundacin GDO en promocin y fomento de lectura, acciones importantes para garantizar el aseguramiento del proyecto durante el 2012. En alianza con el Centro de Capacitacin Don Bosco, se capacitaron 2.900 jvenes en riesgo social, en perfiles pertinentes al mercado laboral de Cali y del Norte del Cauca.

    3.5 CONTRIBUCIN AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD, LA PERTINENCIA Y LA INCLUSIN EN LA EDUCACIN, EN NUESTRA COMUNIDAD

    SOSTENIBLE 2011

  • 56 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    Beneficios con becas a cien jvenes en progra-mas tcnicos y tecnolgicos, como reparacin de gasodomsticos y auxiliares entre otros.

    31 jvenes de escasos recursos, de los niveles socioeconmicos 1 y 2, becados por el Progra-ma Conexin U, permanecieron en el sistema educativo superior con resultados acadmicos destacados en las universidades Icesi, en Cali, y Pacfico, en Buenaventura.

    3.6 CONTRIBUCIN AL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EN LA REGINCon el propsito de conocer la situacin actual del conflicto y las problemticas sociales de la zona, y en busca del fortalecimiento del tejido social de las comunidades ms vulnerables, se aplicaron mapeos sociales a seis municipios del norte del Cauca. Los resultados permiten hacer una lectura sobre el panorama general de las comunidades, e ingresar de manera socialmente responsable a estos lugares.

    De la misma manera, en el trascurso del ao se movilizaron recursos de cooperacin internacional que permitieron el fortalecimiento de organizacio-nes de base ubicadas en Cali, Buenaventura y el norte del Cauca.

    3.7 APORTE A LA CONSTRUCCIN U ORIENTACIN ESTRATGICA DE POLTICA PBLICA Durante el 2011, Gases de Occidente y su Funda-

    cin participaron en espacios de poltica pblica, con el propsito de aportar al desarrollo del sec-tor y de la regin.

    Con el Ministerio de Minas y Energa y la Comi-sin de Regulacin y Energa (CREG), se particip en reuniones para el anlisis del impacto que ten-dran para el sector de gas natural los cambios en la comercializacin de gas natural por parte de los productores. Como resultado de esas reuniones, el Ministerio de Minas y Energa expidi un nuevo decreto y una nueva resolucin, la cual se aplic para el periodo de transicin definido por el Go-bierno para los aos 2012 y 2013. Se continuar haciendo gestin para que la poltica, los decretos y la regulacin referentes a la comercializacin y distribucin del gas tengan el punto de vista de los agentes que conocen las necesidades de los consumidores finales.

    En el Comit de empalme de la Alcalda de Cali, en el anlisis de riesgos e impactos, e insumos, para la planificacin en los derroteros de la administra-cin entrante, con el objeto de minimizar y mitigar posibles siniestros en Cali derivados principalmen-te del cambio climtico.

    En espacios de planificacin y concertacin de po-lticas pblicas nacionales, departamentales y mu-nicipales, como ponentes en el encuentro regional Educacin de calidad: el camino a la prosperidad, espacio con el que se socializ el Plan Sectorial de Educacin 20112014. Esta participacin nos permiti hacer parte de la discusin de la poltica pblica nacional de educacin, enriquecer el plan sectorial y acordar las metas estratgicas para una educacin con calidad en la regin (Choc, Valle Del Cauca, Nario y Cauca).

    EN EVOLUCIN

  • 57INFORME DE GESTIN

    Programa de ahorro y uso eficiente de energa

    (EN4) Consumo indirecto de energa desglo-sado por fuentes primarias (Gj). Este programa tiene como objetivo general promover una cultura de ahorro y un consumo eficiente y racional de la energa con acciones prcticas, comprometindo-nos a realizar cambios de hbito en su uso.

    Con el proyecto Escuelas lectoras estamos apun-tando a incidir en una de las meta planteadas por el Ministerio de Educacin Nacional en el rea de lenguaje, que busca que los estudiantes de bsi-ca primaria mejoren los niveles de desempeo en comprensin lectora y pruebas de estado.

    Por ltimo, se realizaron gestiones con la Gober-nacin del Valle del Cauca, la Alcalda de Cali y los Comits regionales para la prevencin y atencin de desastres de los diferentes municipios, con el objeto de facilitar el desarrollo de planes de ges-tin del riesgo para afrontar la temporada de lluvias que azot el suroccidente colombiano. Derivado de lo anterior se trabaj en un frente preventivo en inundaciones como el reforzamiento del dique en Cartago (Ro Cauca) y un frente de contingencia, aprendizajes que generaron insumos que pueden ser de utilidad para orientar lineamientos o polticas frente a emergencias derivadas de temas climticos.

    3.8 FOMENTO DE LA CONCIENCIA Y LA CULTURA EN GESTIN AMBIENTAL Gases de Occidente continu con el mantenimiento del Sistema de Gestin Ambiental bajo la norma ISO 14001, gracias a lo cual, una vez ms, se logr la recertificacin del Sistema de Gestin por parte del Icontec, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los requisitos legales, la mitigacin de impactos y el fortalecimiento del compromiso y de la cultura ambiental por parte de los colaboradores.

    Se fortaleci la cultura ambiental empresarial, gracias a la realizacin de diversas actividades orientadas a mejorar las prcticas en torno al ahorro y el consumo eficiente de agua y energa,

    al reciclaje, al manejo adecuado de residuos especiales, a la mejora de la responsabilidad social empresarial en material ambiental y a los aportes que hacemos para la disminucin de CO2 en la atmsfera mediante la sustitucin de combustibles pesados por gas natural, as como la sustitucin de materiales por tecnologas limpias, remplazando la estopa de tela por paos absorbentes.

    As, se obtuvieron importantes reconocimientos de la gestin ambiental adelantada dentro de la organizacin, lo que demuestra el compromiso y las buenas prcticas ambientales implementadas.

    SOSTENIBLE 2011

  • 58 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    Consumo per cpita de energa en Cali y municipios en kWh/colaborador

    2009 2010 2011 METAConsumo de energa (Gj) 3.837 3.876 5.214 N.A.

    Consumo promedio per cpita (kWh / colaborador)

    233 268 216 250

    2009 2010 2011 METAConsumo de agua (m3) 3.737 4.185 3.614 N.A.Consumo de agua (m3) 0.82 1.08 0.55 1.1

    Tabla 13

    Tabla 14

    Consumo total anual de energa

    Consumo total anual de agua

    Durante el 2011 logramos disminuir en 19% el consumo per cpita respecto al 2010. A cierre de 2011 estuvimos un 13,6% por debajo de la meta del consumo per cpita promedio propuesto.

    El logro de la meta propuesta en el consumo per cpita est asociado a campaas como la instalacin de encendedores para las lmparas por secciones.

    Agua

    (EN8) Programa de ahorro y uso eficiente de agua. Este programa tiene como objetivo desarrollar la cultura de ahorro del agua, aplicada en la oficina y el hogar de los colaboradores, mediante la ejecucin de procesos basados en la educacin ambiental, para generar cambios de hbito en su uso y reducir el consumo.

    El resultado de las acciones emprendidas durante el 2011 son: disminucin del 13,64% en el consumo

    total con respecto al 2010 y disminucin del 50% del consumo per cpita promedio.

    El constante refuerzo al programa de ahorro y uso eficiente del agua, a travs de mensajes en intra-net, carteleras y charlas en la semana SIGO, son el principal motivo de los resultados obtenidos en cuanto a consumo total y per cpita.

    EN EVOLUCIN

  • 59INFORME DE GESTIN

    2009 2010 2011Total (Ton) 12,60 13,20 11.18Reciclado (Ton) 3 1,9Dispuesto en relleno sanitario (Ton) 10,2 9,3

    Tabla 15Total de residuos slidos generados

    (EN 22) Emisiones, vertidos y residuos. El objetivo de este programa es fortalecer los procesos de recoleccin, clasificacin, aprovechamiento y disposicin final de los residuos generados por el desarrollo de las actividades de la Compaa, siguiendo la poltica institucional de proteccin y conservacin del medio ambiente.

    La siguiente tabla resume la generacin de residuos slidos no peligrosos a lo largo de los ltimos tres aos.

    Durante el 2011, el promedio de composicin y caracterizacin de residuos slidos generados

    marc los siguientes promedios: 15% para materiales como el papel y el cartn; 2% para plstico, chatarra y retales de tubera; y con el mayor porcentaje respecto a al volumen se tienen los residuos ordinarios, con el 83%.

    En el 2012, en funcin del porcentaje de reciclaje y no a partir de su volumen de generacin, se propone medir el nivel de gestin de los residuos slidos no peligrosos.

    (EN23) Derrames accidentales ms significativos. El programa de manejo de sustancias qumicas tiene como objetivo velar por el buen manejo y uso de las sustancias qumicas utilizadas para los diferentes procesos de la organizacin.

    Se llevaron a cabo actividades de control operacional en los sitios de almacenamiento de sustancias qumicas, verificando el cumplimiento de los estndares establecidos en el procedimiento.

    Durante el 2011 se realiz la socializacin del instructivo de odorante al personal de Operacin y

    mantenimiento, y una capacitacin para el manejo de emergencias del mismo, por parte del proveedor. (PR1) Igualmente, de nuevo fue socializado a los colaboradores involucrados en reas como operacin y mantenimiento, servicios generales, y Laboratorio metrolgico el procedimiento P182 para manejo de sustancias qumicas.

    En 2011 se gener un derrame de sustancias qumicas, en el municipio de Andaluca (Valle del Cauca), en la estacin de regulacin y medicin, en las afueras del casco urbano del municipio.

    SOSTENIBLE 2011

  • 60 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    2009 2010 2011Total de residuos peligrosos generados (Ton) 0,49 0,70 0,67

    Residuos peligrosos gestionados (Ton) 1.07 0.8

    Reciclado (Ton) 0.432 0.373

    Incinerado (Ton) 0.334 0.242

    Dispuesto en celda de seguridad (Ton) 0.302 0.184

    Tabla 16Generacin total de residuos slidos

    Las causas del derrame obedecieron a labores de mantenimiento a la tubera de la estacin, lo que produjo que trazas del odorante empleado (Spotleak 1007) escaparan al momento de retirar los esprragos de la brida de la tubera.

    El volumen aproximado de odorante derramado se calcula en 100 cc, que fueron retirados con paos ab-sorbentes, que posteriormente se sometieron a una quema controlada en la zona aledaa a la estacin.

    (EN24) Como mediano generador de residuos peligrosos, Gases de Occidente viene desarrollando su Programa de Gestin de Respel, que tiene como objetivo establecer de manera especfica los aspectos de planeacin, ejecucin y control asociados a la generacin, manejo, almacenamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos peligrosos.

    GRFICO 20Generacin de residuos peligrosos

    Frente al 2010, se aument la cultura del registro de generacin de residuos slidos peligrosos, por lo que se tuvo un incremento en el promedio mensual de generacin del 3% y se gestion el 100% de residuos slidos peligrosos generados.

    2009

    499

    700673

    kg/mes2010 2011

    EN EVOLUCIN

  • 61INFORME DE GESTIN

    Generacin de residuos peligrosos

    Como logros caben destacar: la disposicin de 3 kg de residuos electrnicos entregados a la II Campaa de recoleccin, liderada por la empresa Lito Ltda., con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para la recoleccin de RAEE y la donacin de 70 aparatos, que fueron entregados a fundaciones para su aprovechamiento.

    GRFICO 21Residuos elctricos y electrnicos

    Residuos de aparatos elctricos y electrnicos RAEE

    2009

    90

    49 51 53

    15

    48

    71

    90

    Residuos generados rea operativa

    Residuos dispuestos o donados

    unidades

    Residuos generados rea administrativa

    2010 2011

    SOSTENIBLE 2011

  • 62 CALIDAD DE V IDA

    Gases de Occidente S.A. E.S.P.

    GRFICO 22Consumo de vasos desechables

    Estrategias para el fortalecimiento de buenas prcticas ambientales

    (EN26) Como parte de sus sistemas de Gestin Ambiental y RSE, Gases de Occidente ha comple-mentado los programas anteriormente mencionados con campaas y proyectos, como los de disminucin de consumo de papel, disminucin de consumo de vasos desechables y reciclaje de sobres de manila. Estas iniciativas se describen a continuacin.

    Con la reduccin promedio mensual del 16% y la disminucin del 18,28% del consumo total anual de

    vasos desechables, con respecto al 2010 se logr dar cumplimiento con esta iniciativa.

    Estos resultados se deben al fortalecimiento de cam-paas, como la del vaso personalizado. As, en el 2011 se entregaron 73 vasos, de los cuales el 85% pertenece al personal nuevo en la Compaa y el 15% a reposiciones del mismo.

    vasos/mes2009

    13.70415.000

    10.000

    5.000

    0

    6.0135.050 5.900

    2010 2011 META 2001

    EN EVOLUCIN

  • 63INFORME DE GESTIN

    Consumo de papel

    Indicadores HSE Medio ambiente 2008 2009 2010 2011 Meta 2011

    Consumo de papel promedio mes (resmas)

    178 354 484 312 450

    Reciclaje de sobres de manila (unidades) ND ND 268 180

    Tabla 17Consumo total del papel

    GRFICO 23Consumo de papel

    El resultado obtenido durante el 2011: la disminucin del 31% en el consumo total de papel del rea administrativa, que pas de 5.808 resmas en el 2010 a 4.006 resmas en el 2011.

    Campaas externas para el fortalecimiento de la cultura ambiental empresarial

    1. Campaa de reforestacin: realiza