informe de autoevaluación licenciatura en...

63
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación 1 Informe de Autoevaluación Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Curso Académico 2000/2001 Evaluación de la Docencia

Upload: dinhthuy

Post on 02-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

1

Informe de Autoevaluación

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

Curso Académico 2000/2001

Evaluación de la Docencia

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

2

Composición del Comité Interno de Autoevaluación de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas El Comité Interno de Autoevaluación de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas quedó constituído a principios de Octubre de 2001 por los siguientes miembros: - Dª Clara Eugenia GARCIA, Vicedecana de la Licenciatura en

Administración y Dirección de Empresas y Presidenta del Comité Interno de Autoevaluación.

- D. José Antonio ALFARO, Profesor Visitante, Departamento

de Economía de la Empresa, Universidad Carlos III de Madrid. Area de Conocimiento: Organización de Empresas.

- D. César ALONSO, Profesor Titular, Departamento de Estadística y Econometría, Universidad Carlos IIII. Area de Conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico.

- D. Jaime BONACHE, Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Mecánica. Sección Departamental de Getafe. Area de Conocimiento: Organización de Empresas.

- D. Juan CARMONA, Profesor Titular, Departamento de Historia Económica e Instituciones de la Universidad Carlos III de Madrid.

- D. Nora LADO, Profesora Titular, Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Carlos III. Area de Conocimiento: Marketing e Investigación de Mercados.

- D. Antonio ROMERO, Profesor Titular, Departamento de Economía, Universidad Carlos III de Madrid. Área de Conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico.

- D. Josep TRIBO, Profesor Visitante, Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Carlos III de Madrid. Area de Conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad.

- D. Jose Luis GÓMEZ DEL PESO, Universidad Carlos III de Madrid. Alumno. Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y Becario de la unidad técnica de Evaluación de la Calidad de la Universidad Carlos III de Madrid.

- Dª Ana Mª CORTES, Universidad Carlos III de Madrid. Personal de Administración y Servicios. Campus de Getafe.

En relación al proceso de autoevaluación los aspectos a indicar son los siguientes:

1. Selección de los miembros del Comité Interno de Autoevaluación. A finales de Septiembre de 2001 se pidió a los Directores de los distintos departamentos el nombre de los profesores más idóneos para participar en dicho Comité. Las respuestas fueron comunidadas al Decano de la Facultad quien a su vez las transmitió al Vicedecano responsable. En el caso de los miembros representates del personal de administración y servicios el nombre de la persona que ha participado fue remitido por la Administración de Campus. En el caso de la representación de estudiantes la participación ha sido resultado del interés manifestado por algunos de ellos y de su disponibilidad horaria.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

3

2. Organización del proceso de autoevaluación. Los datos básicos han sido facilitados por el servicio de la Universidad responsible del Programa de Mejora de la Calidad. Los miembros del Comité de Autoevaluación revisaron las tablas correspondientes y solicitaron nueva información en aspectos que resultaban dudosos o sobre los que se disponía de información contradictoria.

3. El Comité de Autoevaluación Interno decidió en su primera reunión celebrada en Octubre de 2001 el diseño de los cuestionarios. La propuesta inicial fue elaborada por la Presidenta del comité, quien incorporó las sugerencias de los miembros del comité a través de comunicación electrónica.

4. El cuestionario a todos los coordinadores y profesores de los distintos departamentos que habían impartido docencia en la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresa durante el curso de referencia fué distribuído en formato electrónico a finales de Noviembre de 2001. A finales de Enero de 2002 se habían recibido un total de 45 cuestionarios de profesores y un total de 15 cuestionarios dirigidos a los coordinadores de las asignaturas.

5. En Enero de 2002 se finalizó el diseño del cuestionario dirigido a estudiantes, y en el mismo se contó con la participación y sugerencias del delegado de la titulación. A finales de Enero de 2002 se envió la comunicación a todos los estudiantes de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, y el cuestionario on line se anunció en la página web de la Universidad, teniendo acceso los estudiantes a través de la nombre de identificación y clave de acceso que se les facilita con la matrícula. El número total de cuestionarios recibidos

hasta mediados de Marzo de 2002 ha sido de 35. Paralelamente se creó a través del Programa de Mejora de la Calidad un buzón de sugerencias electrónico, destinado a los estudiantes, y en el que se han recibido un total de 13 sugerencias que han sido incorporadas en el análisis y valoración del presente informe.

6. En Diciembre de 2001 se reunió el Comité de Autoevaluación Interno en el que se acordó que cada uno de los asistentes quedaba encargado de recoger información cualitativa sobre las opiniones del resto de los profesores de las áreas a las que representaban. Se concedió especial importancia a las opiniones de los responsables de la docencia de la Licenciatura que tienen mayor carga y, por tanto, mayor número de créditos.

7. En Enero de 2002 en reunión del Comité de Autoevaluación se expusieron y debatieron los resultados de los informes antes mencionados, resultado de lo cual se identificaron las áreas de mayor interés en relación a la identificación de los puntos débiles y propuestas de mejora.

8. La integración de los resultados así obtenidos y el primer análisis de los datos y tablas correspondientes lo realizó la Presidenta del Comité asistida por algunos de los miembros del Comité de Autoevaluación. El primer borrador se distribuyó a todos los miembros del Comité de Autoevaluación a finales de Enero de 2002.

9. En Febrero de 2002 se reunió de nuevo el Comité de Autoevaluación de la titulación, en el ya se disponía de un nuevo borrador que incorporaba los puntos debatidos y las conclusiones de análisis de la reunión anterior. Los nuevos

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

4

aspectos discutidos y sobre los que se llegó a un consenso fueron incorporados tras dicha reunión.

10. La elaboración del documento final que ha servido como base del presente Informe de Autoevaluación de la titulación ha sido responsabilidad de la Presidente del Comité apoyada en estas tareas por el representante de los estudiantes así como por varios miembros del Comité interno cuyos comentarios y sugerencias se han respetado íntegramente.

11. A finales de Abril de 2002 se ha procedido a la difusión interna del Informe de Autoevaluación entre los principales responsables de la docencia que afecta a la titulación abriéndose un proceso abierto de participación.

12. A primeros de Mayo de 2002 se han concluido los trabajos de elaboración del Informe de Autoevaluación incorporándose las sugerencias recibidas.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

5

INFORME DE AUTO EVALUACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE LA

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID 1. La Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en el contexto de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid 1.1. Datos generales de la Universidad La Universidad Carlos III de Madrid, creada por Ley 9/1989 de 5 de Mayo, se ubicó inicialmente en los municipios de Getafe y Leganés. Tanto en su tamaño como en la orientación de sus estudios la Universidad Carlos III ha estado, desde sus orígenes, comprometida con la calidad de la docencia de sus titulaciones así como con el fomento de la investigación en las distintas áreas en las que se inscriben sus profesores. En el contexto de la Universidad, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid inicia sus actividades académicas en el curso 1989-1990, año en el que se implantaron las licenciaturas en Derecho y Economía. Los estudios en Administración y Dirección de Empresas se iniciaron en el curso 1990/1991. En el momento de su creación la Universidad Carlos III de Madrid fué la quinta universidad pública de la Comunidad Autónoma de Madrid en la que se impartían los estudios de ADE y una de las primeras en el

diseño de la titulación conforme a las directrices establecidas en la Ley de Reforma Universitaria de 1987. En este sentido se adoptó una estructura docente basada en el concepto de crédito, la distribución de las asignaturas en dos períodos lectivos anuales y una duración total de los estudios de cuatro años. Los créditos que han de cursarse se obtienen a partir de créditos ligados a materias troncales u obligatorias, materias optativas y materias de libre elección a lo que se suman los créditos que los estudiantes de la Universidad Carlos III han de superar en Humanidades e Idiomas, siendo éste un rasgo común a todas las titulaciones impartidas en la Universidad. 1.2. Evolución de la titulación: Análisis de la demanda y empleo

de la Titulación La evolución de la titulación en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III está marcada por tres hechos fundamentales:

• La consolidación de la misma en el contexto de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, y en el de la propia Universidad Carlos III de Madrid. Esta consolidación guarda una estrecha relación con la demanda de estos estudios a lo largo del período.

• La adaptación del plan de estudios vigente a nuevas demandas a través de la incorporación de cuatro especialidades en el curso 1999/2000: (a) Finanzas; (b)

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

6

Contabilidad; (c) Dirección General y Comercial y (d) Estrategia y Administración de Empresas. La mención específica de la especialidad cursada por parte de la Universidad Carlos III de Madrid en el título de licenciado en Administración y Dirección de Empresas ha estado hasta el presente curso académico 2001/2002 al rendimiento satisfactorio de los estudiantes en 16 de las 17 asignaturas que hasta este momento constituían cada una de las especialidades.

• El inicio de los estudios en ADE en el Campus de Colmenarejo en el curso 1999/2000 con 29 alumnos matriculados, que ascendieron a 96 el curso académico 2000/2001. Esta iniciativa forma parte del plan de expansión y actuación estratégica de la Universidad en su conjunto.

El impacto de los tres hechos antes mencionado ha sido desigual en la evolución de los estudios que se evalúan. Por una parte, la consolidación de la titulación en Administración y Dirección de Empresas en el Campus de Getafe se ha traducido en la entrada de un flujo constante de estudiantes, que a excepción de las ligeras variaciones sufridas en los tres últimos cursos, se ha mantenido en torno a 300 estudiantes de nuevo ingreso en primer curso por año académico. La introdución de especialidades en la titulación ha incrementado la oferta de asignaturas optativas y la necesidad de mejorar los sistemas de coordinación y gestión académica hasta ahora vigentes. Por último, el inicio de los estudios en el Campus de Colmenarejo representa un reto para la gestión académica y asignación de los recursos y cuya evaluación es difícil de abordar

teniendo en cuenta que el número de estudiantes de ADE en el Campus de Colmenarejo representa el 7% del número de estudiantes de la titulación ubicada en el Campus de Getafe. Siendo esta la razón que llevó al Comité de Autoevaluación Interno a centrar el presente ejercicio de evaluación de la titulación en la docencia impartida en el Campus de Getafe. En relación al papel de la titulación de Administración y Dirección de Empresas en el contexto de la Universidad Carlos III es importante tener en cuenta que con la implantación en la misma de los estudios de ingeniería en el Campus de Leganés y con la creación de la Facultad de Humanidades en el curso 1998/1999 la primera ha ido perdiendo peso relativo, aunque se mantiene como la titulación de ciclo largo de mayor demanda en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. En las tablas del Anexo puede observarse la evolución en el número de alumnos totales matriculados en ADE y su relación con el número total de alumnos matriculados en titulaciones de ciclo largo, de las cuales se han extractado los siguientes datos: Tabla I. Evolución de la distribución de alumnos matriculados en ADE.

93-94 94-95 95-96 96-97 97-98 98-99 99-00 00-01 Total estudiantes UC3M ciclo largo

4.624 5.224 5.975 6.639 7.233 7.776 8.273 8.822

Total estudiantes UCM3

1.162 1.215 1.453 1.445 1.193 1.216 1.349 1.332

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

7

ADE1 % 25,13% 23,26% 24,32% 21,77% 16,49% 15,64% 16,30% 15,10% 1 Hasta el curso académico 1999-2000 los datos disponibles no permiten diferenciar entre alumnos de ADE y alumnos de Estudios Simultáneos en Derecho y ADE. Comparando el crecimiento en el número de estudiantes de ciclo largo en el conjunto de la Universidad, que prácticamente se ha duplicado, con la evolución en el número de estudiantes en ADE se observa una tendencia progresiva a la pérdida de peso de la titulación objeto de análisis. No obstante, estos datos asociados al crecimiento de la propia Universidad anteriormente señalados deben interpretarse conjuntamente con el número de plazas ofertadas y cubiertas en la titulación de Administración y Dirección de Empresas. El número de alumnos matriculados en la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas ha pasado de representar el 21,2% en el curso académico 1993/1994 al 18,7% en el curso académico 2000/2001 en relación a los alumnos matriculados en la Facultad. Ahora bien, este descenso ha sido menos acusado en los estudios de ADE que en otras titulaciones que componen la oferta docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como ha sido el caso de la licenciatura en Economía o de la Licenciatura en Derecho que han experimentado una reducción en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de 8 y 10 puntos porcentuales respectivamente. El número de estudiantes que se matriculan por primera vez en primer curso, incluyendo tanto los de nuevo ingreso como aquellos que ya estuvieron matriculados en la misma u otra universidad, indica una

trayectoria similar a la indicada en el párrafo anterior. A lo largo de los años se observa una tendencia descendente, en torno a 5 puntos porcentuales en los estudios de ADE, aunque menor al registrado en titulaciones afines, como es el caso de la Licenciatura en Economía y en la que el descenso se aproxima a los 8 puntos porcentuales. Por otra parte, la información sobre el número total de alumnos matriculados por primera vez en primer curso de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas –Tabla 1.2. Datos Generales de la Titulación- ha de analizarse con una cierta cautela, ya que hasta el curso académico 1999/2000 no se diferenciaba entre matriculados por primera vez en la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y matriculados en Estudios Simultáneos de Derecho y Administración de Empresas. En estos años, la mencionada estabilidad de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas queda reflejada, además, en las tasa de variación registrada en relación al número total de alumnos, con una variación del 6% a lo largo de todo el período evaluado. El impacto que en la titulación ha tenido el diseño de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, y en términos más generales la propia concepción del Campus de Getafe de la Universidad Carlos III, ha facilitado a los estudiantes de ADE el acceso a materias específicas de otras titulaciones como es el caso de la licenciatura en Derecho o de la propia licenciatura en Economía a través de los créditos asignados a asignaturas de libre elección.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

8

1.3. Toma de decisiones sobre la titulación La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid está constituída por un total de cinco diplomaturas, ocho licenciaturas y dos titulaciones de estudios conjuntos, cuya docencia está asociada a los diez departamentos actualmente existentes. Los departamentos de la Facultad que imparten docencia en la titulación en Administración y Dirección de empresas son: (1) Departamento de Economía de la Empresa; (2) Departamento de Economía; (3) Departamento de Estadística y Econometría; (4) Departamento de Historia Económica e Instituciones; (5) Departamento de Derecho Privado; (6) Departamento de Sociología y Ciencia Política; (7) Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho. El Departamento de la Escuela Superior de Ingeniería con docencia en la licenciatura es el Departamento de Informática. Las fechas de constitución, y tamaño de estos departamentos, varían significativamente, a pesar de que los efectos sobre la titulación de este proceso de adaptación de la estructura departamental de la Universidad han sido minimizados debido, fundamentalmente, a la naturaleza y estabilidad del plan de estudios de ADE y la distribución equilibrada de su carga docente entre los distintos departamentos. Los órganos de gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, según los Estatutos de la Universidad Carlos III de Madrid aprobados por Decreto 197/1995 de 13 de Julio de la Comunidad de

Madrid, son la Junta de Facultad, el Decano, los Vicedecanos y el Secretario.

La Junta de Facultad es un órgano colegiado de gobierno integrado por: (1) Miembros natos –Decano, Vicedecanos, Secretario de la Facultad, Directores de los Departamentos que imparten docencia en el ámbito de la Facultad y el Delegado y Subdelegado de la Facultad- que constituyen el 40% de número total de miembros; y (2) Miembros electos representantes de los distintos colectivos de la comunidad universitaria conforme a la siguiente distribución: 25% serán profesores representantes de Catedráticos y Titulares de Universidad; 15% en representación del resto del personal docente; 15% en representación de los estudiantes y 5% en representación del personal de Administración y Servicios.

Las competencias de la Junta de Facultad incluyen los aspectos relacionados con la gestión de la docencia, la participación y aprobación de nuevas titulaciones y la elaboración o modificación de planes de estudio, que deberán ser elevados a la Junta de Gobierno de la Universidad para su aprobación. Igualmente la Junta de Facultad ha de establecer los criterios básicos de organización y coordinación de la docencia y resolver los conflictos que pudieran surgir en la adjudicación de la docencia. El decano, cuyas funciones son las de dirigir, coordinar y supervisar la docencia y demás actividades de la Facultad, nombrar a los vicedecanos y al secretario de la Facultad,

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

9

organizar y dirigir los servicios administrativos de la última, y ejercer la potestad disciplinaria sobre los estudiantes. El secretario, que desempeña las funciones de apoyo al decano y todas cuantas éste le encomiende.

El equipo decanal está constituído en la actualidad (Curso 2001/2002) por un total de 16 miembros. De estos, diez personas ocupan los vicedecanatos vinculados a la gestión docente de las titulaciones impartidas en la Facultad y en los términos y competencias reconocidos en los Estatutos de la Universidad Carlos III de Madrid. Se han creado, además, cuatro vicedecanatos destinados a facilitar la coordinación y gestión en aspectos generales coincidentes con los objetivos de mejora de la calidad docente de la Facultad, entre los que se incluyen el vicedecanato de relaciones internacionales, el de calidad y promoción de la docencia, el de relaciones institucionales y el de ordenación académica. Igualmente, y dada la estructura de la Universidad Carlos III de Madrid cuya docencia en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas se encuentra ubicada en dos campus geográficamente separados (Getafe y Colmenarejo) existe un vicedecano de la Facultad en el Campus de Colmenarejo.

Junto con los órganos de gobierno de la Facultad, en la toma de decisones sobre la docencia que afecta a la titulación, y al márgen de la estructura antes citada participan los departamentos con responsabilidades en la misma a través de sus correspondientes directores o de los sub-directores o

miembros del Consejo del Departamento en quienes los primeros hayan delegado la gestión de los aspectos relacionados con la docencia. Son los departamentos quienes designan a los coordinadores de asignaturas, a quienes corresponde la revisión y actualización de programas, la asignación del profesorado a impartir docencia en los distintos grupos de las respectivas materias y la resolución de los expedientes de convalidación de asignaturas.

1.4. Relaciones externas de la Licenciatura en Administración y

Dirección de Empresas La Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III cuenta con programas de intercambio internacionales con otras universidades europeas y norteamericanas. Los programas de intercambio europeos se desarrollan principalmente en el marco del programa Sócrates/Erasmus. Según los datos facilitados por la ORI –Oficina de Relaciones Internacionales- de la Universidad Carlos III de Madrid el 38% de los alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Ver Tabla II) que cursaron sus estudios fuera de España al amparo del programa Erasmus corresponde a la titulación en Administración y Dirección de Empresas. Por otra parte, el 28% de los alumnos Erasmus recibidos en dichas licenciaturas corresponde a esta misma titulación. Tabla II. El programa de intercambio Erasmus en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Curso académico 1998/1999-2001/2002.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

10

Estudiantes

Enviados Estudiantes Recibidos

99/00 00/01 01/02 99/00 00/01 01/02 Licenciatura Economía 36 35 34 60 54 60

Licenciatura Administración y Dirección

de Empresas

44 39 47 41 38 44

Licenciatura Derecho 32 32 42 56 59 51 Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales, Universidad Carlos III de Madrid. Los datos disponibles sugieren al menos dos aspectos a tener en cuenta: (1) el elevado interés y la motivación de los estudiantes de ADE por acceder al programa Erasmus, y (2) la adecuación entre las instituciones universitarias con las que se mantienen estos intercambios y los perfiles de nuestros estudiantes, y por tanto un nivel aceptable en lo que se refiere a la estandarización de contenidos que pueden cursar en dichas instituciones en relación al que cursan en la Universidad Carlos III de Madrid. Igualmente la titulación tiene un conjunto de convenios bilaterales de colaboración en materia educativa y de investigación con universidades norteamericanas. Actualmente, los convenios de cooperación educativa vigentes que afectan a la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas son: Arizona State University, Texas A&M, Arkansas, Queens School of Business, Florida y Olin School of Business.

En relación a estos programas de intercambio bilateral con centros norteamericanos se detecta una mayor demanda por parte de las instituciones norteamericanas que la registrada entre los estudiantes de ADE de la Universidad Carlos III. En este sentido, este Comité de Autoevaluación en estrecha colaboración con el Vicedecano de Intercambios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas consideran que son varios los factores que limitan el pleno desarrollo de los acuerdos establecidos, siendo el más importante de todos ellos, el coste económico que supone para los estudiantes. Al respecto, se considera importante transmitir el problema al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales con el objeto de definir futuras alternativas que faciliten el acceso de los estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, particularmente en la titulación de Administración y Dirección de Empresas, a estos programas de intercambio. Entre estas alternativas se incluye la posibilidad de negociar bolsas de estudios financiadas por entidades privadas que colaboren con la Universidad en esta importante tarea. Tabla III. Número de estudiantes extranjeros que han cursado sus estudios en la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas al amparo de los programas de intercambio- EEUU-

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

11

CURSO

MOVILIDAD TOTAL1

MOVILIDAD PERIODO TITULACIÓN

1 Curso completo

L.A.D.E. 95/96 2

1 2º C L.A.D.E. 97/98 4 2 2º C L.A.D.E. 98/99 6

2 3

1º C 2ª C

L.A.D.E. L.A.D.E.

99/00 6 6 2º C Curso Completo

L.A.D.E.

00/01 8 8 2º C L.A.D.E

01/02 13 1 12

1º C 2º C

L.A.D.E.

1Los datos de la movilidad total incluyen alumnos de los programas de postgrado de la Universidad según los años. Tabla IV. Número de estudiantes de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III que han cursado sus estudios en Universidades norteamericanas al amparo de los programas de intercambio.

CURSO

MOVILIDAD TOTAL

MOVILIDAD PERIODO TITULACIÓN

96/97 3 3 2º C L.A.D.E.

97/98 5 3 1º C L.A.D.E.

98/99 1 1 Curso Completo

L.A.D.E.

99/00 10 7 Curso completo 2º C

L.A.D.E.

00/01 8 8 Curso completo 2º C

L.A.D.E.

01/02 8 8 1º C L.A.D.E.

Finalmente, el número de solicitudes de convalidación parcial de estudios cursados en el extranjero puede considerarse testimonial, tanto en el conjunto de la Facultad como en lo que afecta a la licenciatura de ADE. Las relaciones externas de los profesores y departamentos implicados en la docencia de la titulación merecen mención especial, ya que son frecuentes y generalizadas. Estas relaciones se ven favorecidas por la estrategia seguida en el proceso de contratación del profesorado y el reclutamiento de candidatos en el mercado de trabajo internacional, así como por los mecanismos de promoción de la movilidad del personal investigador propios de la Universidad, que a través del Vicerrectorado de Investigación cuenta con una convocatoria propia de estancias breves en el extranjero. La Tabla adjunta refleja la distribución del número de profesores doctores por universidades extrajeras en los departamentos con carga docente en la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

12

Tabla V. Nº de profesores doctores en Universidades extranjeras. Curso Académico 2001/2002

Universidades EEUU

Universidades UE

% sobre el

Total1

Estudios de Postgrado

en el extranjero

Departamento de Economía de la Empresa

5 6 47.8% 4

Departamento de Economía

18 14 76% 2

Departamento de Estadística y Econometría

3 8 55% 1

Departamento de Historia Económica e Instituciones

9 82% -

1 Los porcentajes se han calculado sobre el total de profesores doctores. Esta es una de las razones que explica el elevado número de relaciones, colaboraciones y participación del profesorado de estos departamentos con otros centros universitarios internacionales, a lo que hay que sumar la participación en proyectos de investigación europeos, y que en el caso del Departamento de Economía de la Empresa, según los datos contenidos en el Informe de Autoevaluación

de la Investigación del Departamento realizado durante el curso académico 2000/2001, eran 6. 1.5. Puntos fuertes y débiles Las principales ventajas o puntos fuertes de la titulación en Administración y Dirección de Empresas en relación al contexto en el que la misma se impartae son:

� Su integración en una única Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas que favorece el acceso de los estudiantes de la titulación a materias de libre elección que se imparten en otras titulaciones.

� La flexibilidad y amplia oferta de materias optativas y de libre elección reflejada en el actual plan de estudios y sus correspondientes especialidades.

� La variedad y notoriedad de los centros universitarios internacionales con los que existen acuerdos de intercambio para los estudiantes de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

Los puntos débiles identificados están relacionados con:

� La rigidez de la normativa vigente en relación al plan de estudios y las directrices del Consejo de Universidades publicadas en el BOE en relación a la troncalidad de las materias y al carácter cuatrimestral de las asignaturas.

� La complejidad de la gestión docente asociada a la ampliación de la oferta de materias y titulaciones, particularmente de

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

13

segundo ciclo y a la existencia de dos campus (Getafe y Colmenarejo) en los que se imparten los estudios.

El Comité de Autoevaluación considera, en virtud de las características arriba mencionadas, que la posición de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en el contexto de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es altamente satisfactoria, al igual que en el contexto general de la Universidad Carlos III. Esta valoración se ve reforzada al tener en cuenta que, en los últimos años los efectos de la estructura demográfica de la región, y particularmente la drástica caída en las tasas de natalidad durante los años 80, han comenzado a manifestarse en el conjunto de la Universidad española. En esta coyuntura el presente ejercicio de evaluación cobra, además, especial interés ya que a pesar de la consolidación de la titulación, ésta no está exenta de la influencia que sobre la misma tienen los cambios en el entorno socio-demográfico así como otros cambios recientes de caracter institucional. 1.6. Propuestas de Mejora En relación a los problemas de coordinación detectados, muchos de los cuales son objeto de análisis en el apartado correspondiente al análisis del Plan Docente, el Comité Interno de Autoevaluación estima conveniente la constitución de un grupo de trabajo, impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad a través del Vicedecanato de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y del recientemente creado Vicedecanato de Ordenación

Académica, cuyo objetivo es la elaboración de un documento de síntesis en el que participen estudiantes y profesores con docencia en la titulación y en el que se reflejen las principales relaciones entre asignaturas, así como los contenidos reales que en las mismas se imparten con objeto de reducir posibles redundancias y cubrir lagunas y carencias en la formación, frecuentemente percibidos por los propios estudiantes. A corto plazo, este Comité ha de constituirse como interlocutor entre los departamentos, sus profesores, y el Decano y Vicedecanos que pudieran estar afectados. 2. Metas y objetivos de la titulación en Administración y

Dirección de Empresas 2.1. Metas y objetivos Desde el momento de su implantación en el año 1990 y hasta la fecha actual la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid ha tenido como objetivo consolidarse como una titulación de calidad a nivel nacional. En este sentido, la gestión académica de los estudios de Administración y Dirección de Empresas ha tratado de responder a las demandas y retos de los planes de mejora de la calidad impulsados por la propia Universidad Carlos III. Junto con la calidad de la docencia, los estudios de ADE han tratado de adaptarse a las condiciones y demandas del entorno económico y social y, en definitiva, a las condiciones del mercado de trabajo al que acceden sus graduados.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

14

Este proceso de adaptación se ha traducido en términos operativos en la creación de especialidades dentro del plan de estudios así como en la adopción de nuevos métodos docentes y de herramientas basadas en la utilización de nuevas tecnologías de la información. La consecución de los objetivos planteados ha sido el resultado de un esfuerzo compartido por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria, y que se ha materializado en distintas iniciativas tales como la creación de los “círculos de calidad” en los que la interacción frecuente entre estudiantes y profesores han permitido corregir algunas de las disfuncionalidades asociadas a los métodos de enseñanza y organización de la misma. La titulación en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid se ha planteado como parte de sus objetivos la formación de profesionales en el ámbito de la Dirección y Gestión empresariale destinados a formar parte de organizaciones, públicas y privadas, de gran alcance y relevancia y en las cuales su formación universitaria sea altamente valorada. La evaluación de los resultados obtenidos al respecto debe abordarse a través del estudio de las trayectorias profesionales de los egresados a lo largo del tiempo y que dada su complejidad y costes no ha podido ser abordado hasta fechas recientes. En relación a los objetivos de la titulación en Administración y Dirección de Empresas los rasgos que merecen especial atención son los siguientes:

� La formación de profesionales en el ámbito de la dirección y gestión empresarial cuyos conocimientos teóricos y prácticos respondan a las demandas de la sociedad.

� La oferta a los estudiantes del entorno local y metropolitano de una formación de calidad en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas con el propósito de contribuir a reducir la brecha que tradicionalmente ha existido entre la formación y orientación universitaria de las áreas metropolitanas con menores niveles de renta y las áreas de la región, y municipio de Madrid, con mayores niveles de renta familiar. Evaluar el grado de cumplimiento de este objetivo pasa por un análisis de la información sobre la procedencia geográfica de los estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid.

� Aumentar el grado de dedicación de los estudiantes a los estudios correspondientes, de tal forma que el 95% de los alumnos matriculados en ADE en el curso 2001/2002 no realizaba ningún trabajo remunerado.

� Fomentar la integración de los titulados en Administración y Dirección de Empresas en el mercado laboral y para lo cual se han realizado importantes esfuerzos a nivel institucional por mantener vínculos de cooperación con empresas entre los que destaca la celebración anual del “Foro de Empleo” en la Universidad Carlos III de Madrid.

� Integrar en la docencia dos aspectos esenciales en la formación universitaria, y de forma particular en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas: (a) el fomento de la capacidad de comprensión y análisis de los problemas centrales en el área y (b) la aplicación y contextualización de la primera. En este sentido los estudios de ADE de la

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

15

Universidad Carlos III de Madrid pretenden encontrar el siempre difícil equilibrio entre teoría y práctica.

� Favorecer la elección de los estudiantes de aquellas materias que conforman los estudios de ADE afines a sus características y expectativas. Para ello se ha trabajado en la definición de un total de cuatro especialidades que no sólo permiten al estudiante alcanzar un nivel de conocimientos más profundo en las áreas seleccionadas sino también permiten la selección de un número de materias que complementan la formación en dos dimensiones distintas. Por una parte, las especialidades disponen de materias optativas instrumentales o cuantitativas y, por otra, las especialidades ofrecen al estudiante materias de contenido normativo y legal igualmente fundamental en el futuro desarrollo profesional de nuestros licenciados.

� Controlar la masificación de la titulación estableciendo una distribución máxima de 80 estudiantes/grupo en buena parte limitada por la propia capacidad de la infraestructura de aulas disponible. Los resultados del análisis llevado a cabo por este Comité de Autoevaluación han permitido poner de relieve que la referencia a la distribución media de estudiantes por grupo enmascara los problemas constatados por profesores y estudiantes en relación a las disparidades que persisten entre los distintos grupos en los que distribuyen los alumnos matriculados.

Finalmente uno de los objetivos prioritarios y comunes al conjunto de titulaciones de la Universidad ha sido, tal y como se ha indicado, ofertar una educación universitaria de calidad destinada a contribuir a

la creación de capital humano en el área metropolitana Sur de la Comunidad de Madrid, constituida por municipios de gran tamaño y con menores niveles de renta. Hasta el momento, la Universidad y la propia titulación han cumplido con este objetivo tal y como se pone de manifiesto en los datos existentes sobre la procedencia de los estudiantes. Tabla VI. Distribución de los estudiantes matriculados en la Universidad Carlos III de Madrid en Administración y Dirección de Empresas por lugar de residencia (curso académico 2001/2002).

Alumnos matriculados de la provincia de Madrid

Nº de

alumnos % de alumnos

Madrid 152 49.83%

Fuenlabrada 35 11.47%

Leganés 30 9.83%

Getafe 28 9.18%

Alcorcón 18 5.90%

Mostoles 10 3.28%

Parla 9 2.95%

Aranjuez 4 1.31%

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

16

Ciempozuelos 3 0.98%

Pozuelo de Alarcón 3 0.98%

San Martín de la Vega

2 0.66%

Tres Cantos 2 0.66%

Alcobendas 1 0.33%

Arganda del Rey 1 0.33%

Boadilla del Monte 1 0.33%

Griñón 1 0.33%

Pinto 1 0.33%

Rivas Vaciamadrid 1 0.33%

Titulcia 1 0.33%

Valdemoro 1 0.33%

Villaviciosa de Odón 1 0.33%

Total 305 100%

(89,7% de alumnos totales)

Otras regiones 35 10,3% (alumnos totales) 2.2. Planificación de la titulación en Administración y Dirección de

Empresas

La planificación de la licenciatura en ADE incluye la determinación del número de plazas ofertadas por curso académico, y que ha experimentado un descenso relativo a lo largo del tiempo (330 para el curso 2000/2001 frente a las 390 del curso 1999/2000) con objeto de minimizar el impacto que la actual estructura demográfica tiene sobre la planificación docente. No obstante, la tasa de cobertura (% del número de matrículados/plazas ofertadas) ha sido siempre satisfactoria, con la única excepción del curso 1999/2000, en la que la matriculación cubrió el 83% de las plazas ofertadas y que en el curso 2000/2001 se situó en el 91%. Estos datos indican la existencia de una elevada demanda de estos estudios por parte de la sociedad y la oportunidad de su implantación en nuestra Universidad. En este apartado merece especial atención mencionar la creación de especialidades en el marco de la titulación ya que la oferta de materias optativas en cada una de ellas obliga a un mayor esfuerzo de planificación y a un proceso de control y seguimiento en relación a la demanda real de cada una de las especialidades y materias que las integran. 2.3. Puntos fuertes y débiles Los puntos fuertes de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid son:

� La flexibilidad de la oferta de materias optativas a los estudiantes que favorece su especialización conforme a los perfiles más demandados en el mercado de trabajo.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

17

� La progresiva utilización de las tecnologías de la información como medio de comunicación entre el profesorado y los estudiantes-acceso de materiales docentes en Internet- y como soporte para la docencia.

� La existencia y consolidación de un grupo de la titulación en Inglés.

� Las iniciativas puestas en marcha por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas a través del Vicedecanato de la Titulación destinadas a favorecer la inserción de los estudiantes de los últimos cursos en el mercado laboral y que se reflejan en la organización de (a) seminarios y conferencias y (b) presentaciones por parte de las empresas destinadas a la selección y reclutamiento de jóvenes licenciados en ADE de la Universidad Carlos III de Madrid.

Los puntos débiles son:

� El progresivo deterioro en la relación estudiantes/grupo y profesor en ciertas materias, y que tiende a repetirse en los dos últimos cursos académicos. Este problema está asociado a: (a) el número de alumnos repetidores por asignatura, a los que se permite la elección de grupo sin tener en cuenta otros factores tales como el número de alumnos ya matriculados en dicho grupo; (b) la demanda, por parte de los estudiantes, de ciertas materias optativas debido fundamentalmente a problemas de incompatiblidad de horarios entre las materias que conforman su especialidad; y (c) el incremento de alumnos en materias optativas resultado tanto de su oferta como materias de libre elección en otras titulaciones como del

aumento del número de estudiantes que acceden a segundos ciclos de las nuevas titulaciones ofertadas por la Facultad y para quienes hay asignaturas optativas de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas que han de cursarse como complementos de formación obligatorios.

2.4. Propuestas de mejora

� Ejercer un control más pormenorizado sobre los criterios de asignación de estudiantes a grupos y actualizar los criterios alfabéticos de corte utilizados para evitar la formación de grupos de tamaño dispar, y sobre todo la masificación detectada en ciertas asignaturas.

� Revisar periódicamente y coordinar con los correspondientes Departamentos implicados la situación de las materias optativas que por un período de dos años consecutivos no alcanzan el número mìnimo de estudiantes establecido por la Universidad para que las mismas se impartan y que, a pesar de ello, se siguen impartiendo.

� Prestar especial atención a la elaboración de los horarios dado que parte de los problemas o puntos débiles indicados son resultado, según se desprende de las encuestas realizadas a los alumnos, de la incompatibilidad horaria.

� En los casos puntuales de las materias –Gestión de Recursos Humanos, y Principios de Organización y Comportamiento Organizativo- en los cuales las medidas anteriores no reduzcan sustancialmente los problemas de masificación observados ampliar la oferta docente en un grupo.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

18

3. El Programa de Formación Uno de los rasgos que mejor caracteriza a los estudios de licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III es la continuidad del plan de estudios de 1994 (28/06/94 BOE 28/07/1994) desde su implantación en el curso académico 1993/1994. Esta continuidad, no obstante, no ha impedido que a lo largo de estos años no se hayan identificado ciertos problemas y que por tanto se hayan adoptado las medidas necesarias para corregirlos. Particularmente importante es destacar la creación de las denominadas “sendas” en ADE destinadas a faciltar a los alumnos la planificación de sus estudios a través de materias optativas que les permitiesen obtener una mayor especialización en alguna de las siguientes áreas: (1) Finanzas, (2) Contabilidad; (3) Dirección General y Comercial y (4) Estrategia y Organización de Empresas. Estas especialidades se implantaron por primera vez en el plan de estudios correspondiente al curso 1999/2000. 3.1. Estructura del Plan de Estudios El Plan de Estudios respeta en lo esencial la estructura y contenidos emanados de las directrices del Consejo de Universidades, la carga lectiva global y uno de los rasgos distintivos de la Universidad Carlos III en relación a los 12 créditos que los estudiantes de cualquier titulación han de cursar en Humanidades e Idiomas. La carga lectiva total del plan de estudios de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas es de 327 créditos distribuídos de la siguiente forma:

Tabla VII. Distribución de créditos por curso Total

créditos Créditos obligatorios

Créditos optativos

Libre elección

Primer curso

70 70 - -

Segundo curso

77 56 14 7

Tercer curso

84 42 28 14

Cuarto curso

84 28 42 14

Total 315 196 84 35 (*) Excluídos los 12 créditos de Humanidades e Idiomas. Los créditos que contempla el plan de estudios de Administración y Dirección de Empresas se distribuyen en un total de 18 asignaturas troncales en primer ciclo y 10 en segundo ciclo siendo todas ellas de carácter cuatrimestral. En relación al grado de optatividad, que define el espectro de materias ofertadas en la titulación, cabe destacar el alto grado de flexibilidad de la oferta y, por tanto, el fomento de la capacidad de elección del estudiante. Un buen ejemplo de ello, según se desprende de los datos elaborados en el Anexo sobre Indicadores del Plan de Estudios, es la disponibilidad de 280 créditos optativos en relación a los 84 que han de cursarse para completar la licenciatura en ADE.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

19

La distribución de créditos optativos por curso es un dato a nuestro juicio interesante ya que es un claro indicador del criterio general que se ha venido aplicando en el diseño de la titulación y en el que la oferta de créditos optativos se incrementa, sobre todo, en el último curso de la licenciatura a pesar de que durante el segundo cuatrimestre del segundo año los estudiantes en la selección de materias optativas están ya manifestando sus preferencias en relación a su futura especialización. En la tabla adjunta puede observarse la distribución por curso de los créditos a cursar por los estudiantes asociados a materias optativas. Tabla VIII. Distribución de créditos optativos ofertados por curso en los estudios de ADE Total

créditos optativos a cursar

Oferta créditos optativos

1998/1999 1999/2000 2000/2001* (a) Primer curso

Segundo curso

14 49 56 56 4

Tercer curso

28 63 63 63 2.25

Cuarto curso

42 140 161 161 3.8

Total 84 252 280 280(1) 3.3

(a) Créditos optativos ofertados/créditos optativos requeridos curso 2000/2001 * En el curso 2001/2002 la oferta se ha apliado a 287 créditos al incluirse como materia optativas la realización de Prácticas en Empresas. Los resultados de estos análisis se han plasmado en la creación de especialidades a partir del curso 1999/2000, coincidiendo por tanto con el aumento de la oferta de créditos optativos, que a modo de orientación pretenden racionalizar el proceso de elección entre materias optativas, así como la distribución de los recursos de los que dispone la Universidad. La última de las revisiones de las especialidades correspondientes a la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas fue aprobada en Junta de Facultad en Julio de 2001, con objeto de adaptar y ajustar las materias optativas por especialidades a las demandas de los estudiantes. Básicamente los cambios más notables introducidos en 2001 hacen referencia a la eliminación de las materias de libre elección a cursar en función de la especialidad elegida ya que dejaba muy limitadas las posibilidades de los estudiantes y no siempre era posible cursar en el mismo cuatrimestre las materias optativas y de libre elección de la especialidad correspondiente debido a incompatibilidades de horarios entre las distintas titulaciones. Por otra parte, el diseño de las especialidades en Administración y Dirección de Empresas no excluye la posibilidad de cursar las materias optativas y créditos necesarios para la obtención del título de licenciado al margen de las mismas.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

20

En relación a la estructura del Plan de Estudios y tras el proceso de autoevaluación llevado a cabo se consideran relevantes los siguientes aspectos relacionados con asignaturas específicas en las que se detectan ciertas disfuncionalidades: I. Enseñanza de las Matemáticas: La enseñanza de las Matemáticas se corresponde con dos asignaturas –Matemáticas I y Matemáticas II- ambas en primer ciclo y de carácter obligatorio junto con “Programación Matemática” que se imparte como asignatura optativa en segundo curso (2º Cuatrimestre). Con objeto de mejorar el rendimiento de los estudiantes en esta enseñanza se ha introducido en el curso académico 2001-2002 un curso propedéutico de Matemáticas. En relación a la asignatura de “Programación Matemática” este Comité de acuerdo con el coordinador de la materia consideran que es preciso dotar a la misma de un carácter más práctico, particularmente en el planteamiento de los problemas de programación lineal. II. Enseñanza de Estadística y Econometría: Actualmente los licenciados en ADE de la Universidad Carlos III de Madrid cursan con carácter obligatorio Introducción a la Estadística, Estadística I y II en primer ciclo y Econometría I en segundo ciclo (3er curso); como materias optativas ligadas a estas enseñanzas se incluyen, en segundo ciclo: Estadística III, Econometría II, Técnicas de Predicción y Métodos de Mejora de la Calidad. Todas estas materias se consideran instrumentales y fundamentales en la definición del perfil de nuestros estudiantes en lo que respecta a su formación cuantitativa. Es importante señalar que, en función de las especializades que se ofertan en la titulación, algunas de las asignaturas optativas arriba

señaladas se consideran fundamentales tal y como se refleja en la tabla adjunta: Tabla IX. Las enseñanzas de Estadística y Econometría en la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III por especialidades. Curso Dirección

Comercial y General

Contabilidad Finanzas Estrategia y Administración

2º Programación Matemática

Sociología Industrial/ Programación Matemática1

3º Derecho de Sociedades / Estadística III2

Derecho de Sociedades / Estadística III2

Estadística III Derecho de Sociedades / Estadística III2

3º Sistemas Financieros / Econometría II3

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social / Econometría II3

4º Métodos de Mejora de la Calidad.

4º Técnicas de Predicción

Técnicas de Predicción

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

21

1 Programación Matemática es una materia optativa que los estudiantes de la especialidad han de elegir o en su caso optar por Sociología Industrial. 2 Estadística III como materia optativa puede sustituirse por Derecho de Sociedades en todas las especialidades excepto en Finanzas donde es una materia optativa que los alumnos de dicha especialidad han de cursar necesariamente. 3 Dado que Econometría II forma parte de las especialidades de Finanzas y Estrategia y Administración de Empresas pero la misma puede sustiturise o bien por Sistemas Financieros o bien por Derecho del Trabajo y la Seguridad Social pudiera darse el caso de que los estudiantes no cursasen dicha materia. En este contexto, los problemas que han sido identificados durante este proceso de autoevaluación son: (1) el desequilibrio actual en relación a la troncalidad entre Estadística y Econometría y que se traduce en la presencia de tres asignaturas de Estadística con este carácter y una única asignatura de Econometría, lo que contrasta con los planes docentes de otras universidades españolas reconocidas por la calidad de su docencia –por ejemplo, la Universidad Pompeu Fabra-; (2) la necesidad detectada por parte de los profesores del área de Finanzas de mejorar la formación econométrica de los estudiantes que siguen dicha especialidad, y (3) los problemas destacados por los alumnos en relación a la carga que representa la Econometría I y la falta de una clara diferenciación entre una parte del temario de Estadística II y Econometría I. Finalmente, este comité de autoevaluación concluye que es necesario dotar a los estudiantes de ADE de una formación sólida en el uso y

aplicaciones de herramientas analíticas particularmente para quienes vayan a optar por la especialidad de finanzas para quienes es aconsejable una mejor base en formación econométrica y cuantitativa. Por su parte, los estudiantes de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas han hecho patente su malestar con ciertas asignaturas impartidas por el Departamento de Estadística y Econometría durante el proceso de autoevaluación, centrándose la mayoría de sus comentarios en la asignatura “Estadística II” que se imparte como asignatura troncal en segundo cuatrimestre de segundo curso de la Licenciatura. Los principales problemas indicados hacen referencia a los contenidos de la asignatura y a la descoordinación detectada en la asignatura de Estadística II entre los distintos grupos impartidos, ya que los conocimientos de los estudiantes son muy heterogéneos y ello afecta al nivel con el que han de impartirse las clases correspondientes a Econometría I. III. Enseñanzas de Historia Económica: En opinión de los responsables del área estas enseñanzas no presentan grandes problemas a pesar de lo cual reclaman una mayor coordinación entre los cursos introductorios de economía que se imparten. Respecto a la Historia Económica de la Empresa se pone de manifiesto un elevado grado de satisfacción en relación al rendimiento de los estudiantes que la cursan y al grado de coordinación que en la licenciatura de ADE existe entre la primera y otras materias afines como la Economía de las Organizaciones. IV. Enseñanzas de Economía Financiera y Contabilidad: El número total de asignaturas asignadas a este área y su distribución a lo largo

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

22

de la titulación se ha reflejado en la Tabla X. El resultado de este ejercicio de autoevaluación destaca como aspectos importantes a tener en cuenta en relación a este conjunto de enseñanzas los siguientes aspectos:

(1) Reforzar la coordinación de los programas de las asignaturas de Economía Financiera, por una parte, y Gestión Financiera por otra, ya que a pesar de corresponder con dos programas claramente diferenciados los alumnos manifiestan la existencia de solapamientos entre ambas. Mayor aún es el descontento de aquellos alumnos que habiendo realizado los estudios de Ciencias Empresariales, en los que se cursa Gestión Financiera, han accedido a segundo ciclo de ADE en el que han de cursar Economía Financiera, alegando que ambos programas son equivalentes en más de 2/3.

(2) La asignatura de Economía Financiera se ve afectada, según el informe emitido por el coordinador de la misma, por la falta de preparación de los estudiantes que acceden (3er curso, 1er cuatrimestre) en econometría –recordar que tal y como se ha indicado en el apartado correspondiente la enseñanza de econometría se inicia en este mismo curso-. Por ello, el rendimiento de los estudiantes mejoraría sustancialmente si Economía Financiera pudiera cursarse una vez cursada Econometría I, o alternativamente si previamente los estudiantes hubiesen recibido ya conocimientos básicos de econometría. Los problemas más relevantes detectados en Economía Financiera son atribuibles a la ya

mencionada falta de formación econométrica por un lado, y a la escasa o nula formación en matemáticas financieras.

(3) La asignatura de Sistemas Financieros, optativa de tercer curso (2º cuatrimestre) debiera incluirse, según el coordinador de la misma, como asignatura a cursar en la especialidad de finanzas como requisito fundamental y no como materia alternativa a Econometría II. El argumento es que dicha asignatura es complementaria de Gestión Bancaria. En relación a este último aspecto, y dada la actual ubicación de ambas asignaturas en el mismo cuatrimestre (3er curso, 2º cuatrimestre) los profesores responsables de la coordinación estiman conveniente estudiar la posibilidad de trasladar Sistemas Financieros al primer cuatrimestre de 3er año, o en todo caso ubicar ambas materias en periodos lectivos distintos.

(4) La docencia de la contabilidad en su conjunto no presentan problemas en lo que se refiere a sus contenidos si bien algunos estudiantes que han participado en este proceso de evaluación han puesto de relieve la carencia relativa a contabilidad pública, asignatura que por ejemplo se oferta dentro de la libre elección en otras titulaciones. En otros ámbitos, particularmente a través de la información elaborada por el Vicedecanato de Promoción y Calidad de esta Facultad, destaca el bajo rendimiento de los estudiantes en Cotabilidad II, aspecto éste que este Comité tendrá en consideración en la redacción de las líneas de actuación propuestas.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

23

V. Enseñanzas de Organización de Empresas: en las asignaturas adscritas al área de Organización de Empresas no se han detectado problemas en relación a sus contenidos y grado de satisfacción de los estudiantes. El único aspecto a destacar es insistir en la necesidad de coordinar horizontalmente materias del área que se imparten en el mismo curso y de forma simultánea, como Economía de las Organizaciones y Métodos de Gestión y que hasta el curso 2001/2002 han presentado ocasionalmente ciertos solapamientos, si bien, este problema sólo ha sido detectado en ciertos grupos y no puede generalizarse. En el presente curso académico se ha observado un incremento importante en el número de estudiante por grupo en la materia “Principios de Organización” de carácter troncal y debido a que los estudiantes que acceden a titulaciones de segundo ciclo de la Universidad Carlos III han de cursar dicha asignatura como complemento de formación. Con objeto de evitar este problema de masificación que va en detrimento de la calidad de la docencia en el curso académico 2002/2003 se contará con un grupo más en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en “Principios de Organización”. VI. Enseñanza de Marketing: el número total de asignaturas adscritas a éste área de conocimiento es de 3, de las cuales “Economía de la Distribución Comercial” y “Gestión Comercial” son troncales y “Comportamiento del Consumidor” es optativa. Las tres materias se imparten en el último curso de la licenciatura. La enseñanza de marketing en la titulación se caracteriza por el uso de recursos informáticos y tecnologías de la información ya que los alumnos reciben una formación teórico-práctica en la que destacan las prácticas

y ejercicios de simulación en ordenador. El grado de satisfacción de los estudiantes es alto con estas enseñanzas. VII. Enseñanza de Economía: los dos primeros años de la titulación en Administración y Dirección de Empresas no se diferencian sustancialmente de los correspondientes a la titulación en Economía y por tanto los problemas identificados son comunes y están referidos de forma particular a las enseñanzas en el ámbito de la Microeconomía. En el marco del proceso de autoevaluación los coordinadores de las materias correspondientes (Introducción a la Economía –Microeconomía- y Microeconomía II) han remitido un informe en el cual manifiestan un conjunto de alternativas de mejora de la docencia que deberán ser debatidas y acordadas en el Consejo del Departamento de Economía, y que básicamente tratan de coordinar los contenidos de las asignaturas y adaptar la enseñanza de las misma al contexto en el que se imparten. Especialidades en la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Las especialidades de la titulación tienen como objetivo orientar a los estudiantes en la selección de las asignaturas optativas y de libre elección al objeto de obtener una mayor especialización de cara a su futuro profesional. La Universidad emite un certificado en el que consta la especialidad seguida, entendiéndose que para obtener dicha certificación el estudiante ha superado con éxito 12 ó 13 asignaturas de las incluídas en las correspondientes especialidades, número que ha variado en el curso 2001/2000 ya que desde 1999/2000 debían

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

24

cursarse con éxito 16 de las 17 materias que componían una especialidad. En términos generales la nueva configuración de las especialidades ha tratado de resolver los problemas planteados por los estudiantes en relación a la rigidez de las especialidades hasta entonces vigentes, ya que se establecían las materias optativas y de libre elección a cursar generando problemas de incompatibilidad horaria por corresponderse con asignaturas de otras titulaciones. Igualmente, en la especialidad de Contabilidad se ha sustituído la materia optativa de Derecho de Adquisiciones y Fusiones y Derecho Financiero de la Empresa por Estadística III ya que las primeras no figuraban como optativas en el plan de estudios de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Estas especialidades están configuradas de forma cerrada, lo que significa que el estudiante que opta por una determinada especialidad está obligado a cursar todas las asignaturas optativas incluídas en la misma. No obstante, se contemplan casos excepcionales en los cuales los estudiantes pueden ejercer la opción de cambiar una asignatura optativa de carácter cuantitativo por otra de carácter jurídico o a la inversa y teniendo en cuenta la orientación y preferencias personales. Tabla X. Distribución de materias optativas y su relación con las especialidades en los estudios de Administración y Dirección de Empresas.

Contabilidad Finanzas Dirección Comercial y General

Estrategia y Organización de Empresas

Nº alumnos matriculados

Contabilidad III √ √ Derecho Mercantil de Contratos

√ √

Programación Matemática

√ √1

Sociología Industrial

√1

Comportamiento Organizativo

√ √

Derecho de Sociedades

√2

Estadística III √ √ √ √2 Microeconomía III

Principios de Organización

√ √ √

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

√ √3

Econometría II √ Gestión Bancaria

Sistemas Financieros

√4 √ √

Sistema Fiscal Español

Análisis de Valores

Contabilidad Positiva

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

25

Derecho Bancario y Bursátil

Derecho de la Competencia

√5

Gestión de Operaciones II

√ √

Gestión de Recursos Humanos

√ √

Informática de Gestión

Métodos Mejora de la Calidad

Técnicas de Investigación

Teoría y Gestión del Seguro

Prácticas Empresas

√ √ √ √

Comportamiento del Consumidor

Contabilidad Entidades Financieras

Derecho de la Seguridad Social

Economía de las Comunidades Europeas

Financiación Internacional

Análisis Estratégico

√ √

Modelos √

Decisión Financiera Sistemas Información Contable

Técnicas de Predicción

Contabilidad Alta Dirección

Gestión Internacional de la Empresa

Iniciativas Empresariales y Empresa Familiar

Auditoría √ Investigación de Mercados

(1) Forma parte de la especialidad de Finanzas como materia optativa conjuntamente con Informática.

(2) Se incorpora a la especialidad de Estrategia y Gestión de Empesas como materia optativa conjuntamente con Sociología Industrial en el curso 2000/2001.

(1) Se oferta como alternativa a Derecho de Sociedades a partir del curso 2001/2002 mientras que anteriormente representaban dos optativas diferenciadas a cursar en la especialidad de Estrategia y Gestión de Empresas.

(2) Se oferta como alternativa a Econometría II a partir del curso 2001/2002 mientras que anteriormente Econometría II en esta especialidad se ofertaba como alternativa a Teoría Social y Política.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

26

(3) Se oferta conjuntamente y como alternativa a Econometría II que con anterioridad al curso 2001/2002 se ofertaba junto con Derecho Financiero de la Empresa.

(4) Se oferta como alternativa a Técnicas de Investigación a partir del curso 2001/2002 que con anterioridad figuraba como materia de libre elección en esta especialidad.

(5) Se oferta como alternativa a Derecho de Sociedades a partir del curso 2001/2002 mientras que anteriormente representaban dos optativas diferenciadas a cursar en la especialidad de Estrategia y Gestión de Empresas.

(6) Se oferta como alternativa a Econometría II a partir del curso 2001/2002 mientras que anteriormente Econometría II en esta especialidad se ofertaba como alternativa a Teoría Social y Política.

(7) Se oferta conjuntamente y como alternativa a Econometría II que con anterioridad al curso 2001/2002 se ofertaba junto con Derecho Financiero de la Empresa.

Al margen del impacto o grado de aceptación de la distintas especialidades que ofrece la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de nuestra Universidad, es importante indicar la existencia de notables disparidades en relación al número de alumnos matriculados por asignatura, y consiguientemente la existencia de importantes disfuncionalidades que afectan a la asignación de los recursos correspondientes a la titulación. En este sentido, y con objeto de racionalizar los recursos, la información correspondiente al número de matriculados por asignatura y curso se analiza teniendo en cuenta la tendencia a lo largo de tres cursos académicos con objeto de proceder en su caso al ajuste en el número de grupos por materia

optativa que se ofertan. Al respecto indicar, que como resultado de dicho control y tratando de resolver parte de los problemas identificados a lo largo de este proceso de evaluación, la Facultad ha considerado oportuno crear a partir del curso académico 2002/2003 tres nuevos grupos distribuidos del siguiente modo: Gestión de Recursos Humanos (1), Principios de Organización y Diseño (1) y Sistemas Financieros (1). Lo que contribuirá a rebajar de forma importante el número de alumnos por grupo ya que los alumnos matriculados en las tres materias indicadas eran claramente superiores a los matriculados en el resto. 3.2. Organización de las enseñanzas prácticas Conforme a lo establecido en el plan de estudios de ADE y sin menoscabo de cualquier desviación derivada de la implementación, los 196 créditos correspondientes a materias troncales estarían distribuídos de la siguiente forma: 2/3 correspondientes a clases teóricas y 1/3 correspondiente a clases prácticas asociadas a las dichas clases. Sin embargo, esta distribución al no tener un carácter vinculante, dado que los estudiantes obtienen los créditos correspondientes a cada asignatura troncal independientemente de las horas de clases prácticas reales que se hayan impartido, no puede considerarse real y la casuística varía en función de las asignaturas, los profesores y el curso académico. En el curso académico 2001/2002 se ha ofertado por primera vez la materia de “Prácticas en Empresas” para alumnos de 4º año matriculados en primer cuatrimestre en esta materia optativa de 7

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

27

créditos, estas prácticas se pueden realizar tanto en el primer como en el segundo cuatrimestre del curso. Las Prácticas en Empresas se gestionan a través del Servicio de Orientación y Planificación Profesional de la Fundación de la Universidad Carlos III de Madrid y su control académico corresponde a la Facultad y al Vicedecano de la titulación. Por tratarse del primer año y encontrarse aún en fase de implementación resulta muy difícil evaluar su futuro impacto y sus resultados. Sin embargo, son varios los aspectos a destacar en relación a las prácticas en empresas como parte del plan de estudios:

• Ha sido una demanda planteada por los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas a la que ha tratado de dar respuesta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

• El diseño de las prácticas en empresas y su gestión se ha encargado al Servicio de Orientación y Planificación Profesional de la Fundación de la Universidad Carlos III de Madrid por estimarse que la experiencia y contactos con empresas de los que ya disponía dicho servicio permitirían simplificar la puesta en marcha del programa de prácticas al menos en su primer año. La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas ha facilitado la contratación de una persona responsable de la coordinación con el SOPP y encargada del seguimiento de las prácticas de los estudiantes de las licenciaturas en ADE y Economía durante este primer año. Esta persona representa la figura del tutor de prácticas ya que su formación académica le

permite asumir esta responsabilidad y, dado que su contratación responde a la figura de profesor asociado tiene la capacidad para proceder a la calificación final y cumplimentación de las actas.

• El tutor académico de las prácticas cumple, por otra parte, una importante función en materia de coordinación y difusión de la información correspondiente al programa de ejecución y niveles de satisfacción con los vicedecanatos de las dos titulaciones afectadas en este caso.

• A efectos de garantizar el funcionamiento de las prácticas en empresas dentro del plan de estudios y de extraer conclusiones de aplicación para la mejora de la organización y gestión de las mismas en años sucesivos el número de alumnos que pueden acceder a las mismas ha quedado limitado a setenta, siendo el expediente académico el criterio básico de selección de los alumnos para acceder a la materia.

• La novedad de las prácticas en empresas ha planteado a los propios estudiantes una serie de dudas relacionadas con el grado de compatibilidad y preferencias individuales en relación a las prácticas que han llevado a la Facultad a realizar conjuntamente con el SOPP una serie de jornadas informativas al inicio del primer cuatrimestre.

Al márgen de las prácticas en empresas introducidas en el plan de estudios, hasta el momento actual los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas disponían de la bolsa de trabajo del SOPP para la realización de prácticas empresariales que sin un reconocimento explícito de créditos docentes han sido un instrumento

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

28

importante en la estrategia de la Universidad Carlos III destinado a facilitar la insercción de sus estudiantes y la cooperación con el entorno económico y empresarial. A falta de los datos que permitan evaluar la gestión de este primer año de prácticas en empresas, únicamente cabe citar que a lo largo del primer cuatrimestre se han logrado cubrir 45 de las 70 plazas de prácticas ofertadas en el curso académico 2001/2002 y en desde comienzo del segundo cuatrimestre a finales de Abril de 2002, se han cubierto 60 plazas. No obstante, la gestión de las prácticas en empresas se estima que representa un reto cuya gestión y uso por parte, tanto de estudiantes, como empresas debe mejorarse y a ello habría que dedicar importantes recursos el próximo curso académico, incluyendo las siguientes medidas de mejora: 3.3. Programas de las asignaturas del Plan de Estudios La elaboración de los programas es competencia de los profesores de cada área de conocimiento correspondiendo al coordinador la tarea de promover la adopción de un programa único por asignatura. Los programas así elaborados son aprobados por el Consejo del Departamento y de ahí son remitidos a Decanato con objeto de incluirlos para su distribución a través de los servicios de reprografía. Además de los programas se hace entrega a los alumnos en el libro de la titulación correspondiente un resumen escueto de los objetivos, programa, bibliografía básica y requisitos si fuese necesario de cada asignatura. Esta información incluye además información sobre el

número de créditos, horas lectivas y nombres de los departamentos y profesores coordinadores responsables de las asignaturas. No obstante, el contenido de estas fichas es bastante escueto por lo que no permiten observar las diferencias entre las materias que se imparten ni el grado de solapamiento real entre las primeras. Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es el que hace relación con el grado real de transformación, adaptación y coordinación de los distintos programas. En términos generales podemos considerar, a partir de la información remitida por los propios profesores, que los programas se han matenido relativamente estables en los últimos tres años, particularmente en lo que hace referencia a los contenidos teóricos o aspectos teóricos básicos. Las principales adaptaciones que han tenido lugar o que los profesores piensan implementar en un futuro inmediato según se desprende de las respuestas al cuestionario remitido por el Comité de Autoevaluación de la titulación hacen referencia a: (1) adopción e introducción de novedades que afectan al método docente; (2) sustitución del libro o libros de texto y lecturas recomendadas y (3) cambios en las clases prácticas tanto en lo que hace referencia a sus contenidos como a la metodología. Además, los mecanismos de coordinación de la docencia establecidos tienen un carácter intradepartamental más que interdepatamental, a pesar de que en el plan docente hay materias que exigen un mayor grado de coordinación entre los distintos departamentos. A esta situación cabe sumar el hecho de que los coordinadores de las

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

29

materias impartidas por los distintos departamentos no necesariamente tienen docencia en la titulación de Administración y Dirección de Empresas lo cual se traduce en disfuncionalidades que los alumnos perciben y sobre las que demandan mayor atención, como es el caso que afecta a las asignaturas de Estadística según se desprende de las sugerencias remitidas por los estudiantes a lo largo de este proceso de autoevaluación. Los programas se revisan anualmente. Los estudiantes tienen acceso a los programas tanto a través de la página web de la Universidad como del libro de la titulación que siempre se ha distribuído de forma impresa al inicio de cada curso académico a través del Vicerrectorado de Gestión Académica. No obstante, las desviaciones sobre el programa oficial distribuido a través de los servicios de reprografía de la Universidad, que tienen lugar son objeto de continuas quejas por parte de los estudiantes. Las desviaciones más importantes afectan sobre todo a dos tipos generales de materias: (a) materias en las cuales los profesores asignados a los distintos grupos son profesores asociados y (b) materias en las cuales las fronteras en relación a otras asignaturas y programas ya cursados estan poco claras. La solución a estos dos problemas pasa por asumir una coordinación y control sistemático a lo largo del curso de los contenidos impartidos por los profesores asociados así como en mejorar los sistemas de coordinación tanto horizontal como vertical y la progresiva adaptación de los programas de cada una de las asignaturas afectadas.

Es práctica común en las materias troncales y en un elevado porcentaje de las materias optativas de la licenciatura la convocatoria de reuniones de coordinación periódicas con el coordinador del curso que tienen como objetivo analizar el grado de cumplimiento del programa en cada grupo así como una revisión de los problemas que plantea en cada curso la impartición de la docencia de la materia correspondiente. La coordinación de las materias afecta igualmente a las clases prácticas, partiéndose en general de un conjunto común de ejercicios prácticos cuyos enunciados y soluciones suelen estar a disposición de los estudiantes en los servicios de reprografía de la Universidad a lo largo del curso académico y en los períodos previos a los exámenes. No obstante, tal y como se pone de relieve en la información facilitada por los profesores que imparten docencia en la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, no puede hablarse de un patrón regular y común. 3.4. Planificación de la enseñanza Como ya se ha señalado al mencionar los órganos que toman las decisiones de la Titulación, los órganos responsables de la organización de la enseñanza son el Vicedecanato de la Titulación, los Departamentos involucrados en la Titulación, la Junta de Facultad, y la Junta de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad. Las responsabilidades de cada uno de estos órganos están reguladas por los Estatutos de la Universidad. Corresponde al Vicedecano, en virtud del artículo 83.2 de los Estatutos, velar por la calidad docente en la Titulación, promover la

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

30

actualización del Plan de Estudios cuando ello sea necesario así como la orientación profesional de los estudiantes, y coordinar la realización de prácticas externas de los estudiantes. Los Departamentos que imparten docencia en la Titulación, a través de su Consejo de Departamento, tienen, en virtud del artículo 63.1 de los Estatutos, la responsabilidad de elaborar los informes referentes a la creación, modificación o supresión de la Titulación y de su correspondiente Plan de Estudios, cuando afecten a especialidades o asignaturas de sus áreas de conocimiento. Tabla XI. Distribución del número de créditos (obligatorios y optativos) ofertados por cada departamento que imparte docencia en Administración y Dirección de Empresas Total

Créditos %1

Departamento de Economía de la Empresa 231 73.3% Departamento de Economía 77 24.4% Departamento de Historia Económica y de las Instituciones

21 6.66%

Departamento de Estadística y Econometría 70 22.22% Departamento de Derecho Privado 49 15.55% Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

7 2.22%

Departamento de Sociología 7 2.22% Departamento de Informática 14 4.44%

1 El % se ha estimado en relación al número de créditos totales que los alumnos deben cursar para obtener el título de licenciado en ADE excluyendo los créditos correspondientes a Humanidades e Idiomas. A cada uno de los departamentos corresponde la responsabilidad en la elaboración, actualización de los programas y elaboración del plan docente de cada curso académico. La Junta de Facultad tiene la responsabilidad, según consta en el artículo 75 de los Estatutos, en lo que a la titulación se refiere, de participar en la elaboración de propuestas de creación de nuevas titulaciones o de eliminación de enseñanzas regladas y en la elaboración o modificación de los planes de estudios, así como elevar estas propuestas a la Junta de Gobierno para su aprobación, de establecer los criterios básicos para la organización y coordinación de las actividades docentes en la Facultad, así como de resolver los conflictos que se susciten entre Departamentos y áreas de conocimiento relativos a la adjudicación de docencia de asignaturas. La Junta de Gobierno de la Universidad tiene la potestad, según el artículo 44 de los Estatutos, de aprobar la propuesta de implantación de enseñanzas regladas. Por último, el artículo 31.1 de los Estatutos otorga al Consejo Social de la Universidad la responsabilidad de informar al Consejo de Universidades los planes de estudio de títulos oficiales que se presenten, con objeto de obtener su homologación. El crédito es la unidad de valoración de la enseñanza y su equivalencia (1 crédito = 10 horas lectivas) permite calcular, con desviaciones menores en función de la distribución del período docente, la carga lectiva de los estudiantes correspondiente a cada

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

31

asignatura. El promedio de semanas lectivas por cuatrimestre, aunque varía según los períodos de vacaciones, es de 14/15 semanas por cuatrimestre. A partir de esta información la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, conforme al plan de estudios vigente, tiene un promedio de horas lectivas a la semana, excluyendo materias de libre elección y créditos obligatorios de Humanidades e Idiomas, de . Tabla XII. Horas de clase por curso Curso 2000-2001 Primer Cuatrimestre Segundo Cuatrimestre Primero 280 280 Segundo 280 296 Tercero 296 296 Cuarto 296 296 TOTAL 1152 1168 Nota: los cálculos son estimaciones sobre el número de horas/semana por materia (4 horas por asignatura de 7 créditos) considerando que la duración media por cuatrimestre es de 14 semanas. En los primeros cursos hay materias cuya docencia se imparte en 5 horas/semana como son: Matemáticas I y II y Microeconomía II. En fechas recientes se ha adoptado el sistema de créditos ECTS –Sistema Europeo de Transferencia de Créditos- destinado a estandarizar el número de créditos cursados que facilite la movilidad de estudiantes en el marco de la Unión Europea. Según este sistema,

la titulación de Administración y Dirección de Empresas tiene un total de 270 créditos ECTS. La docencia se reparte a lo largo de dos cuatrimestres de dieciséis semanas cada uno. El primer cuatrimestre abarca desde la última semana de septiembre a la última o penúltima semana de enero, mientras que el del segundo cuatrimestre se inicia a mediados de febrero y finaliza la primera semana de junio. Las convocatorias ordinarias de exámen tienen lugar al finalizar cada cuatrimestre y se extienden por un período de tres semanas. Cada asignatura se imparte a lo largo de cuatro o cinco horas semanales dependiendo del número de créditos que tiene asignados en el programa de estudios (6 ó 7). El calendario lectivo correspondiente a cada curso se aprueba anualmente en la Junta de Gobierno de la Universidad, fijándose las fechas de inicio y fin de cada cuatrimestre, el período de exámenes y las fechas de exámenes que prevalecen salvo casos excepcionales correspondientes a las convocatorias de febrero, junio y septiembre. El calendario docente incluye igualmente una relación del período vacacional, fiestas locales y fiestas de la Universidad. Este calendario se entrega a los estudiantes al inicio de cada curso junto con los horarios de cada asignatura, siendo norma de la Facultad el procurar no introducir modificaciones posteriores que dificulten a los estudiantes el máximo aprovechamiento de sus horarios, tratado de reducir al máximo el número de horas entre clases.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

32

Las clases por grupo se imparten en horario de mañana y tarde, lo que favorece el desarrollo de la vida universitaria en torno a las instalaciones deportivas y actividades culturales que forman parte de la oferta de la Universidad Carlos III de Madrid si bien esta distribución de las clases es fuente de contínuas quejas por parte de los estudiantes y el tiempo libre del que disponen para la realización de trabajos personales y dedicación al estudio. El progresivo crecimiento de la Universidad a través de la creación de nuevas titulaciones con carga docente asignada a los departamentos consolidados así como la ampliación en el número de grupos se ha traducido en una major complejidad en la confección de horarios y planificación de la docencia, sobre todo en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, y dónde en el último curso académico se han dedicado importantes recursos en la adquisición y adaptación de software que responda a las nuevas necesidades y permita optimizar la asignación de tiempos y recursos. Los exámenes finales, en su convocatoria ordinaria, se realizan en las tres semanas siguientes a la conclusión del correspondiente cuatrimestre. Los alumnos que en la convocatoria ordinaria no obtuvieron la calificación de apto o no se presentaron pueden concurrir a un nuevo examen en convocatoria extraordinaria, que se celebra durante los veinte primeros días de septiembre. La programación de las fechas de examen se hace con el presupuesto de que los estudiantes han tenido que preparar la asignatura a lo largo del cuatrimestre, por lo que no se requiere de un largo intervalo entre un examen y otro. Las fechas de exámenes se establecen a propuesta de los delegados de los estudiantes, y son supervisadas por el

Vicedecano de la titulación. Dichas fechas de exámenes están ya fijadas a comienzo de curso y aparecen en el libro de titulación, pudiendo ser modificadas de manera excepcional y por causas justificadas, siendo preceptiva la autorización del Vicedecano de la titulación. En cualquier caso, las fechas definitivas de los exámenes se hacen públicas en los tablones de anuncios de los cursos respectivos con un mínimo de un mes de antelación. Ante la posibilidad de que a un estudiante le coincidan los exámenes de dos asignaturas, tendrá preferencia la fecha de la asignatura del curso inferior sobre la del superior, y de la asignatura troncal sobre la optativa. La Universidad prohibe la realización de los llamados ‘exámenes parciales’ o pruebas de carácter similar durante el período docente. Esta norma es a nuestro juicio positiva, puesto que la celebración de pruebas de evaluación durante el período docente tiene un efecto negativo en la docencia y nivel de asistencia del resto de las asignaturas. Igualmente, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas ha elaborado a lo largo del presente curso académico una nueva normativa para la celebración de exámenes de cátedra con objeto de estandarizar los procedimientos aplicados. Se trata de una medida interesante ya que los exámenes de cátedra son una práctica común en la licenciatura destinada a mejorar los niveles de coordinación entre profesores de una misma materia, si bien no deja de ser cierto que este tipo de exámen despierta entre el alumnado opiniones contradictorias entre quienes están a favor y quienes creen que el sistema perjudica a los estudiantes. La Universidad Carlos III ha intentado desde sus comienzos evitar la masificación en las aulas. Actualmente la licenciatura en ADE en el

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

33

Campus de Getafe se distribuye en 5 grupos durante los dos primeros años, uno de los cuales corresponde al grupo biligüe. Los indicadores básicos en relación a la distribución del número de estudiantes por clase y curso están reflejados en el Anexo, y las conclusiones que de la misma se desprenden son las siguientes:

(1) El descenso en el número medio de alumnos por grupo, que ha pasado de 91 estudiantes/grupo en el curso 1997/1998 a 66 estudiantes/grupo en el curso 2000/2001. Los datos que se han empleado para la elaboración de esta información son datos correspondientes a alumnos que se matriculan de las asignaturas de primer cuatrimestre.

(2) El descenso en el número de estudiantes por grupo es el efecto combinado de: (a) el ya comentado descenso en el número de estudiantes que acceden a la titulación y (b) el incremento significativo en el número de grupos en la titulación (de 71 en el curso 1997/1998 a 104 en el curso 2000/2001).

Estas observaciones generales no evitan la aparición de una gran variedad de situaciones y en función del número de alumnos que han de matricularse de nuevo tras haber suspendido alguna de las materias del curso. La información correspondiente al primer curso del año académico 2000/2001 ilustra este impacto y de su lectura se extraen las siguientes consideraciones:

• El número de grupos con un número de estudiantes comprendido entre 50 y 100 se ha mantenido relativamente estable en los últimos años.

• La media de estudiantes por grupo de nuevo ingreso en primer año (60 alumnos por grupo) no se ajusta a la realidad debido a la incorporación de repetidores y que representan, de media, el 19% de los estudiantes matriculados en primer año.

• El porcentaje de repetidores en relación al número total de alumnos matriculados en las asignaturas de primer año varía de forma sustancial entre el 28% de Contabilidad II y el 9% de Introducción a la Economía –Microeconomía- a pesar de lo cual los datos correspondientes a un único año no pueden considerarse significativos de los patrones observados.

En todo caso, la categoría del número de grupos con estudiantes comprendidos entre 50 y 100 no se considera especialmente acertada ya que la diferencia entre los grupos con 50 y 100 estudiantes es enorme, sobre todo desde el punto de vista de la implementación de nuevos métodos y herramientas docentes, como es el caso de las nuevas tecnologías de la información o la utilización de los estudios de caso en las prácticas de las materias afines a esta metodología. El Comité considera que en la actualidad existe un fuerte desequilibrio en el tamaño de los grupos de una misma asignatura, debido a dos razones. En primer lugar, para asignar los grupos, la sección de alumnos aplica automáticamente el mismo apellido de corte cada año, independientemente de la distribución real de los alumnos de ese curso. En muchas ocasiones esto da lugar a importantes diferencias. En segundo lugar, se permite elegir grupo a los estudiantes

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

34

repetidores con el fin de facilitarles la compatibilidad horaria con asignaturas de otros cursos. En la práctica los estudiantes repetidores tienden a elegir masivamente el mismo grupo lo cual puede contribuir a agravar la situación anterior. Así pues, consideramos que la primera medida debe ser revisada. Hasta que se realice dicha revisión, se debiera limitar la capacidad de elección de los alumnos repetidores por varios medios. Por ejemplo, se podría limitar este derecho a los alumnos que presentaran justificación de conflicto horario. Además se debería imponer un límite al tamaño de cada grupo inferior al actual de 110, que resulta excesivo y en ocasiones se supera. Por último, habría que mencionar que se considera que el período de matriculación se considera excesivamente largo, impidiendo que el profesor conozca durante aproximadamente un mes, el número de alumnos matriculados y reduzca la utilidad del uso del programa RECOPA (Recursos Electrónicos de Comunicación Profesor Alumno). 3.5. Puntos fuertes y débiles En este sentido consideramos que es importante estandarizar y realizar un mayor esfuerzo de coordinación y formalización en los aspectos relacionados con las clases prácticas que se imparten, ya que el grado de satisfacción de los estudiantes con las mismas, según la información que se desprende de las Encuestas de Evaluación de la Docencia, y con los profesores de prácticas es muy desigual.

Puntos fuertes

� Organización del Plan. Las asignaturas del Plan de Estudios se agrupan en tres grandes bloques temáticos: asignaturas instrumentales necesarias para los desarrollos analíticos en ciencias sociales, asignaturas integradas que van desde un nivel introductorio hasta un nivel avanzado, y asignaturas específicas que responden a la práctica profesional en el mundo de la Administración y Dirección empresarial y que se imparten como materias optativas en las distintas especialidades.

� Coordinación y coherencia interna del Plan de Estudios. Las

secuencias de asignaturas, y la organización y diseño de las sendas de especialización se revisan periódicamente. El vigente Plan de Estudios aunque no exento de problemas resulta coherente con los objetivos de formación que la Universidad se ha propuesto para los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas.

� Flexibilidad. El gran número de materias optativas permite al

estudiante dirigir su formación en trayectorias y ámbitos distintos de acuerdo con sus intereses y preferencias, lo que unido a la oferta en inglés hace de la titulación una de las más flexibles de la Universidad.

� Cursos propedéuticos. Incorporación de cursos propedeúticos

diseñados para facilitar a los estudiantes con menor base de conocimientos en las asignaturas de Matemáticas I y

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

35

Matemáticas II su comprensión y rendimientos académicos en dichas materias.

� Uso de software informático. Son varias las materias en las

que se hace uso de herramientas de software como parte importante de la formación del estudiante lo que contribuye a desarrollar un perfil instrumental y práctico de gran interés.

� Clases prácticas y prácticas en empresas. El porcentaje de

horas prácticas parece satisfactorio, dado que se halla por encima del 25% legalmente establecido. En los casos de ciertas asignaturas la calidad de las prácticas debiera contemplar el desdoblamiento de los grupos, particularmente en los primeros cursos que son los más numerosos. Asimismo, la asignatura Prácticas en Empresa ha empezado a ofrecerse en el curso académico 2001-2002. La Fundación de la Universidad Carlos III, a través del SOPP, realiza la intermediación entre el alumno y la empresa.

� Coordinación, actualización y disponibilidad de programas.

Existe un único programa de cada asignatura, independientemente del profesor que la imparta. Este programa se actualiza cada año para cada asignatura, y se facilita con tiempo suficiente a los alumnos a través del libro de titulaciones o la página Web de la universidad. Según la opinión de los alumnos tanto la existencia de un único programa como la coincidencia de éste con el existente en el libro de la titulación o en la web no es cierta, puesto que existen distintos programas para una misma asignatura, los

programas no coinciden con los contenidos en el libro de la titulación y aún en el caso de que exista un único programa para la asignatura dependiendo de los conocimientos del profesor se puede variar su contenido.

� Información. En general, la información a los alumnos es ágil.

Las fechas de exámenes que se establece a propuesta de los delegados de los estudiantes están ya fijadas a comienzo de curso y aparecen en el libro de titulación.

� Prohibición de exámenes parciales. La Universidad prohibe la

realización de los llamados “exámenes parciales” o pruebas de carácter similar durante el período docente con el fin de evitar su efecto perturbador en la docencia de otras asignaturas.

Puntos débiles

� Rigideces para modificar el Plan de Estudios. Existe una cierta dificultad administrativa para implementar modificaciones sustanciales de los planes de estudios, particularmente cuando afectan a la troncalidad, lo que resulta en una cierta inercia al respecto que no siempre permite la respuesta y adaptación a las nuevas necesidades y condiciones en las que han de impartirse las enseñanzas de Administración y Dirección de Empresas.

� Contenidos y niveles de las materias. Hay asignaturas del

Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración y

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

36

Dirección de Empresas que debieran adaptarse en sus contenidos a las características y perfiles de los estudiantes, lo cual generalmente pasa por la introducción de casos, ejemplos y análisis que guarden una mayor relación con la titulación y los intereses de los estudiantes.

� Docencia en Estadística y Econometría. Los problemas que se han identificado tienen una doble naturaleza. En primer lugar, la existencia de una única asignatura troncal cuatrimestral de econometría –Econometría I- que limita la formación necesaria en este campo y los consiguientes problemas de rendimiento que se vienen detectando entre los estudiantes. En estrecha relación, se destaca la falta de formación en microeconometría que los profesores del área de Finanzas han manifestado como necesaria para los estudiantes que optan por dicha especialidad. En segundo lugar, la falta de coordinación y definición de contenidos que afecta a la asignatura de “Estadística II”.

� Necesidad de proceder a la reorganización temporal de ciertas

asignaturas. Los profesores responsables de la coordinación estiman conveniente estudiar la posibilidad de trasladar Sistemas Financieros al primer cuatrimestre de 3er año, o en todo caso ubicar Sistemas Financieros y Gestión Financiera en cuatrimestres distintos.

� Horarios. El horario de jornada partida de mañana y tarde

tiene el inconveniente de que, en ocasiones, el tiempo de estudio o de trabajo que realiza el alumno en su domicilio se

ve mermado ante la cantidad de horas que pasa en la Universidad. Por otra parte, la amplia oferta de materias optativas de la titulación dificulta el encontrar soluciones que permitan racionalizar el sistema de horarios de todos los estudiantes siendo particularmente problemática la asignación de horarios en los cursos superiores.

� Disparidad en el tamaño de los grupos. En general los grupos

de las materias troncales son más homogéneos que los grupos correspondientes a las materias optativas, no obstante a lo largo de los dos últimos cursos académicos se han hecho crónicos los problemas en relación a los criterios de asignación de grupos en materias como Gestión de Recursos Humanos, donde a la alta demanda existente se suman los desequilibrios observados ya que junto a grupos con más de 120 estudiantes se han formado grupos con menos de 60 estudiantes.

3.6. Propuestas de mejora

� Coordinación horizontal entre los distintos departamentos. Este es un problema que en ocasiones ha sido destacado por los estudiantes y que es fácil de resolver, a nuestro juicio, dado el tamaño de la propia universidad y la existencia de vínculos horizontales de colaboración interdepartamental a otros niveles, como es el caso de la investigación. Al respecto se han propuesto los siguientes mecanismos de mejora factibles desde el punto de vista de su implementación a corto y medio plazo:

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

37

(1) La redacción de un documento elaborado conjuntamente por

el Vicedecanato de la Licenciatura en ADE y el Vicedecanato de Ordenación Académica relativo a: el número de asignaturas de la licenciatura que guardan relación –tanto a nivel teórico o conceptual como a nivel instrumental- entre sí o que pudieran complementarse entre sí de procederse a la revisión y adaptación de sus programas y métodos docentes con objeto de satisfacer mejor las demandas de los estudiantes. Se trata de facilitar mediante este documento el desarrollo de fases sucesivas que permitan conseguir el objetivo señalado.

(2) Sobre la base del documento anterior tanto profesores como estudiantes debieran proceder a la identificación del grado de solapamiento entre materias observados discriminando entre solapamientos voluntarios destinados a anclar los conocimientos y los solapamientos derivados de los problemas de coordinación existentes. Para ello se tomarán como punto de referencia dos colectivos de estudiantes: (1) estudiantes de ciclo largo y (2) estudiantes de ADE que accedieron una vez cursada la Diplomatura en Ciencias Empresariales. La colaboración de los estudiantes es necesaria para obtener información sobre la situación real y la percepción de los estudiantes. A cada estudiante del curso superior se le pedirá que trate de relacionar las asignaturas que ha cursado entre sí, uniéndolas mediante flechas y asignando un porcentaje correspondiente al grado de solapamiento detectado. Igualmente en aquellos casos en los que el estudiante considere que hay una relación entre las

materias, tanto porque una es la base de la otra o porque se necesitan conceptos y métodos explicados en otras materias, se le pedirá que ordene temporalmente la secuencia óptima de todas las materias para el aprendizaje y en función de las actuales exigencias de los profesores que imparten esas materias.

(3) Discusión del documento final en una comisión creada al respecto en la que participen los distintos agentes implicados.

(4) Revisión de los programas de aquellas asignaturas cuya

percepción y utilidad para los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas mejoraría a través de la introducción y diseño de casos prácticos relacionados con los problemas que analizan en otras materias de la titulación.

(5) Revisión de los contenidos reales que se imparten en

estadística y econometría con objeto de reducir los problemas actuales de los estudiantes en relación a dichas enseñanzas y minimizar el elevado grado de rechazo y fuertes críticas asociadas a las mismas. Racionalizar la distribución de las enseñanzas correspondientes en función de los objetivos generales de la titulación y de las demandas que de estas materias instrumentales se han identificado desde otras materias.

(6) Introducir mayores sistemas de control por parte de los

responsables de la gestión de la docencia dirigidos a evitar la práctica encubierta de exámenes parciales.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

38

� Mejorar en la distribución del número de alumnos por grupo.

4. Recursos Humanos 4.1. Alumnado 4.1.1. Demanda y tipología del acceso Los datos empleados para el análisis de los aspectos incluídos en este apartado incluyen la la evolución resgistrada en el período 1993/1994 hasta el curso 2000/2001. Si bien y hasta el curso académico 1999/2000 la información proporcionada por la Universidad no permite diferenciar entre la oferta y demanda de estudios de Administración y Dirección de Empresas y la correspondiente a los estudios simultáneos de Derecho y Administración de Empresas. Teniendo en cuenta esta objeción los datos ponen de relieve las siguientes tendencias o patrones generales:

(1) Se ha producido un descenso acusado en el número de solicitudes cursadas a lo largo del período, y de forma particular entre el curso académico 1996/1997 y el curso 1997/1998 en los cuales se pasó de un total de 5.089 solicitudes a 3.764. Los datos de los dos últimos cursos académicos 1999/2000 y 2000/2001 en los cuales la información está referida exclusivamente a los estudios de ADE confirman esta tendencia ya que el número de solicitudes de ingreso descendieron en 625.

(2) Este descenso en el número de solicitudes es también un rasgo dominante en lo que se refiere a la demanda de estudios en Administración y Dirección de Empresas como primera opción de los estudiantes. No obstante, el descenso es mucho menor que el comentado con anterioridad, siendo todavía superior el número de solicitudes en primera opción al número de plazas ofertadas.

(3) El porcentaje de matrículas en primer curso sobre el total de

plazas ofertadas indica que no ha sido hasta el curso 1999/2000 cuando la demanda real no ha cubierto el 100% de la oferta.

(4) La nota de acceso o corte para los estudiantes que ingresan a

través de las pruebas de acceso a la Universidad han sido a lo largo del tiempo superiores en la Universidad Carlos III de Madrid que en el resto de las universidades públicas, a excepción de la Universidad Autónoma de Madrid. No obstante, en el último curso académico se ha producido un descenso en la nota de corte para los alumnos que accedieron a través de selectividad y extranjeros que accedieron mediante pruebas de acceso disminuyó en un 3% (0,18 en valores absolutos) en relación a la nota de corte del curso 1999/2000, pasándo de 6,14 a 5,96.

Un breve análisis de la situación y tendencias registradas en las distintas universidades públicas madrileñas que ofertan estudios en Administración y Dirección de Empresas indica la tendencia generalizada que se observa en relación al descenso de la oferta de

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

39

plazas en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, y en menor medida en la Universidad Carlos III de Madrid. Descenso, que como ya se ha mencionado, es consecuencia de los efectos que el cambio en los patrones y estructura demográfica de la región tienen sobre la demanda de formación universitaria en general. Contrariamente a las conclusiones que pueden extraerse a partir de la información agregada y en relación al descenso gradual de la nota de acceso exigida a los estudiantes de ingreso en primer año de la licenciatura en ADE, el análisis pormenorizado de los expedientes de los alumnos que han accedido a los estudios de Administración y Dirección de Empresas en nuestra universidad permite destacer la calidad de la demanda, entendiendo por tal la nota media de los expedientes de los estudiantes que acceden vía selectividad. Así, el 30% de los estudiantes que accedieron a la titulación en los cursos académicos 1999/2000 y 2000/2001 tenían una nota media de notable (>7). A pesar de este dato es también importante señalar que a lo largo del tiempo se observa una caída en esta nota media, ya que en el curso 1998/1999 los estudiantes de acceso vía selectividad con nota >7 representaron el 52% del número total de admitidos en esta categoría –348- y en relación con una nota media de corte de 6,31. Este Comité considera que a pesar de la cautela con la que hay que analizar estos datos la titulación en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid está bien posicionada en relación a otras titulaciones ofertadas por la propia Universidad Carlos III de Madrid. El nivel de demanda sigue siendo elevado y ello a pesar del régimen de permancia exigido que contempla un máximo de

cuatro convocatorias ordinarias de exámen por asignatura. El grado de satisfacción manifestado por los estudiantes durante el período de autoevaluación es igualmente elevado, ya que 8 de cada 10 estudiantes volverían a cursar los estudios de ADE en esta Universidad. El régimen de permanencia arriba mencionado es, en general, un factor disuasorio importante al mismo tiempo que puede emplearse como mecanismo que permite la autoselección de los estudiantes. En este sentido, los estudiantes que inician sus estudios de ADE en nuestra Universidad están sometidos a unos niveles de exigencia superiores a los vigentes en el resto de las Universidades. 4.1.2. Políticas de Información y orientación de alumnos Los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid disponen de varios medios para acceder a toda la información necesaria para orientar sus actividades y toma de decisiones. La mayor parte de estos canales de información están institucionalizados de tal forma que los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas tienen el mismo acceso a la información que los del resto de las titulaciones. Entre éstos se encuentra la línea de atención a nuevos estudiantes, la información en la página Web sobre admisión en la Universidad, oferta educativa, becas, tasas, normativa, servicios, etc. Además, los estudiantes de primer año disponen de la Guía del Alumno que se distribuye al inicio de cada curso académico, y que consta de seis apartados destinados a informar sobre:

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

40

1. La Universidad Carlos III de Madrid: que recoge la información

sobre la situación de los centros y las vías de acceso, ilustrado con planos de las Facultades, la descripción y el modo de localización de las autoridades académicas y los órganos de representación de los estudiantes así como la situación de los tablones con información para alumnos, la localización de las aulas, identificación de la situación de los despachos, teléfonos de utilidad, páginas de Internet, etc.

2. Información académica de utilidad: que incluye información sobre cuestiones académicas básicas tales como los planes de estudios, los cursos de humanidades, la tramitación de becas, los mecanismos de convalidación y la normativa sobre revisión de exámenes así como la normativa básica aplicable.

3. Calendarios, horarios, grupos y tasas académicas. 4. Becas: requisitos y procedimiento de solicitud de las becas

concedidas por los organismos competentes que incluyen programas destinados a la exención del pago de matrícula, las diversas modalidades de colaboración en departamentos y centros de la Universidad, el acceso a cursos de idiomas y la realización de estudios en universidades extranjeras.

5. Servicios: información completa para la localización física, telefónica o vía Internet de los servicios ofrecidos en la Universidad: bibliotecas, aulas informáticas, laboratorio de idiomas, SIJA, SOPP, residencias de la Universidad, asistencia sanitaria, etc.

6. Libro de la titulación: incluye la información específica sobre los estudios en la que se incluye la descripción del plan de estudios,

las especialidades que pueden cursar así como las fichas de contenido de cada una de las asignaturas.

En el presente curso académico, la Universidad ha incorporado la novedad de facilitar un CD-ROM en el sobre de matrícula en el cual se encuentra toda la información de plazos, grupos, horarios, fechas de exámenes, etc., de todas las titulaciones de la Universidad Carlos III de Madrid. No obstante, se ha comprobado que el 13% de los alumnos de nuevo ingreso en este último curso académico han manifestado no tener PC con CD-ROM en casa.

Uno de los medios de información más utilizado por los alumnos es la página Web de la Universidad, ya que en ésta se incluye toda aquella información que pueda ser de interés para el estudiante. Cabe mencionar también que el uso creciente de Internet ha hecho que ciertos trámites académicos (preinscripción de asignaturas optativas y de libre elección, solicitud de cursos de humanidades, etc.) se gestionen a través de la red. No obstante, esto ha ocasionado también algunos problemas, debido a que la infraestructura existente no ha sido suficiente para cubrir la demanda de los alumnos. Sin embargo, a pesar de los problemas que puedan surgir debido a la “novedad” del sistema, consideramos que la utilización de Internet es acertada y de gran utilidad. El uso creciente de Internet como vía de información y comunicación queda reflejado en la puesta en marcha del programa RECOPA (Recursos Electrónicos de Comunicación Profesor Alumno). Además, ya en el curso 1998/1999 se puso en funcionamiento el proyecto SIRENA, que permite al alumno el acceso a su expediente, nota media, etc. de cuyo éxito han surgido nuevas iniciativas destinadas a la prestación de servicios en red destinados a mejorar los

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

41

sistemas de información y gestión académica. Estos son entre otros los aspectos que han hecho de la página web de la Universidad Carlos III de Madrid una de las mejores webs universitarias a nivel nacional. En lo referente a los aspectos académicos, la Universidad ofrece a los estudiantes la posibilidad de acceder a tutorías individuales con cada profesor en los horarios establecidos y que se ve favorecida por la dedicación exclusiva del profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid. La información de carácter administrativo se canaliza a través de la Sección de Alumnos, y el medio más utilizado es la consulta presencial. Este servicio es atendido por seis becarios de la Universidad que en caso necesario dirigen las consultas al órgano competente. La información que se proporciona es generalmente correcta y satisfactoria, pero en determinados casos se observa que no son capaces de resolver las preguntas adecuadamente debido a la escasa formación que se les imparte antes de comenzar su tarea como becarios. El horario de atención personalizada es de 9 a 18 horas, de lunes a jueves ininterrumpidamente, y de 9 a 15 horas los viernes. En materia de becas y ayudas económicas para cursar los estudios en el entorno universitario nacional, es la Sección de Becas dependiente del Servicio de Gestión Académica la encargada de asesorar directamente en lo relativo a Becas de ayuda ofrecidas por los Ministerios de Educación y Cultura y de Ciencia y Tecnología y por la Comunidad de Madrid. Cabe mencionar también que la Universidad

dispone de una oferta de becas propia destinada a los estudiantes que colaboran con los distintos departamentos y unidades de servicios. Por otra parte, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) es la encargada de informar y tramitar los intercambios internacionales, las Becas Erasmus, las Becas Séneca y otros intercambios bilaterales. A este respecto, ha habido algunas quejas por parte del alumnado debido al horario de información de la ORI, que es tan sólo de lunes a jueves en horario de 12 a 14 horas. Desde el curso académico 1997-1998, las funciones de información y orientación respecto a actividades de carácter cultural y deportivo pasan a ser desempeñadas por el Servicio de Información Juvenil y Actividades (SIJA) adscrito a la Unidad de Actividades Culturales y Deportivas de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado del mismo nombre. El SIJA acompaña sus funciones informativas con la prestación de determinados servicios como la emisión de la tarjeta TACO, que promueve con reducciones en los precios y otras facilidades para los estudiantes participantes en las actividades culturales y deportivas. Este servicio también se ocupa de proporcionar apoyo a los estudiantes con alguna discapacidad. Además, la Universidad cuenta con un programa de alumnos voluntarios que se encargan de ayudar a otros alumnos que tienen cualquier tipo de discapacidad para que puedan cursar sus estudios con la máxima normalidad posible. Existe a disposición del alumnado de la Universidad Carlos III de Madrid un Gabinete psicopedagógico, dependiente del Vicerrectorado de Actividades Culturales y Extensión Universitaria y, gestionado por el

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

42

SIJA. El apoyo de dicho gabinete se concreta en la realización de charlas-coloquio colectivas, cursos de técnicas de estudio y atención directa de aquellos alumnos que lo demandan y presentan problemáticas más concretas y particulares. La información de carácter profesional se canaliza a través del Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP). Este servicio, creado y gestionado por la Fundación Universidad Carlos III, pretende facilitar la incorporación de los jóvenes licenciados y diplomados al mercado laboral, orientado por ello hacia las empresas e instituciones en su proceso de captación de personal. El SOPP, a través de convenios de cooperación educativa con entidades públicas y privadas, ofrece becas de colaboración para la realización de prácticas en empresas por parte de los alumnos que se encuentran en penúltimo o último curso de su titulación. También, se ha encargado este curso académico de gestionar la asignatura ‘Prácticas en empresas’ de la propia Titulación. El SOPP también ayuda a las empresas que tienen necesidad de personal, a través de una amplia base de datos donde pueden encontrar a aquellos candidatos que mejor se ajustan a sus necesidades. La principal queja de los alumnos en relación con el SOPP es la existencia de una cuota de inscripción de 39 euros, que consideran demasiado elevada, ya que servicios similares en otras universidades son gratuitos. 4.1.3. Participación del alumnado

El número de representantes de alumnos en el Claustro de la Universidad es de cincuenta, de los cuales cuarenta y cinco corresponden a estudiantes de primer y segundo ciclo y, cinco a estudiantes de tercer ciclo. Los representantes de alumnos se renuevan cada dos años debido a la natural rotación de la población estudiantil. La pérdida de la condición de estudiante implica la pérdida consiguiente del carácter de miembro del Claustro Universitario como parte representativa del sector por el que había resultado elegido, recurriéndose entonces al sistema de cobertura de vacantes que corresponda. En la Junta de Gobierno de la Universidad participan el Delegado y Subdelegado de estudiantes. La participación de los estudiantes en la Junta de Facultad a través de sus representantes es igualmente importante, y cuyo número en relación al número total de miembros de la Junta de Facultad es del 15%. En los Consejos de los Departamentos los estudiantes están igualmente representados y en la actualidad se cuenta con un representante de los estudiantes de primer ciclo, un representante de segundo ciclo y otro representante del programa/s de Doctorado impartido/s por el Departamento. No obstante el rasgo más sobresaliente es el bajo nivel de participación de los estudiantes de la licenciatura en ADE en las elecciones de estudiantes y las razones puestas de manifiesto por los mismos incluyen, entre otras las siguientes: (1) la falta de información,

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

43

sobre todo entre los estudiantes de primer ciclo respecto a los mecanismos de participación estudiantil y su impacto en la comunidad académica y (2) la carga docente que soportan y el limitado tiempo del que disponen para llevar adelante una participación más activa. Ahora bien, a pesar de esta baja participación se observa que los representantes de los estudiantes de la titulación son quienes asisten con regularidad a las clases y tienen unos rendimientos académicos notables lo que redunda en el grado de compromiso que los mismos tienen con la institución. Este Comité de autoevaluación, consciente de que los problemas relativos a la participación estudiantil en la Universidad es un aspecto importante estima que la mejora de los sistemas de información y comunicación, posiblemente a través de los Vicedecanatos de la titulación debiera servir para fomentar el nivel de participación estudiantil. Igualmente este Comité considera que la baja participación general del alumnado en clase tiene un efecto negativo en la calidad de la docencia al actuar como mecanismo de desincentivo del propio profesorado. No obstante, la situación en la titulación de ADE es dispar en función de las materias y sobre todo del método didáctico empleado. 4.2. Profesorado 4.2.1. Tipología del profesorado implicado en la docencia

El profesorado que imparte docencia en la titulación de Administración y Dirección de Empresas pertenece básicamente a los Departamentos de Economía de la Empresa, Economía, Estadística y Econometría, Derecho Privado e Historia Económica e Instituciones. Mientras que los Departamentos de Sociología y Ciencia Política, Informática y Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho tienen una participación marginal en el contexto de la titulación. En general, es preciso diferenciar entre el profesorado numerario o permanente de cada uno de los departamentos y el profesorado contratado temporalmente que responde al perfil establecido por la normativa de la Universidad de profesor asociado. El primero tiene un perfil docente e investigador claramente marcado y es resultado de los procesos de selección y criterios aplicados por cada uno de los departamentos. El profesorado asociado tiene, por el contrario, un perfil claramente profesional. Esta combinación, con independiencia de las consideraciones que serán objeto de análisis en apartados posteriores, es en el caso de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas un aspecto a destacar si bien es necesario buscar una distribución más equilibrada en determinadas áreas. Distribución del profesorado por categoría profesional El análisis correspondiente al curso académico 2000/2001 se ha realizado a partir de la información detallada en el plan docente y se ha contrastado con la información facilitada por los coordinadores. La distribución total del profesorado por categoría se ha realizado igualmente por cuatrimestre y en relación al tipo de materia (optativa o

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

44

troncal) y por área de conocimiento de las tres existentes en el Departamento de Economía de la Empresa. Tabla XIII. Distribución del profesorado que imparte docencia en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. Nº de grupos. Departamento de Economía de la Empresa. Contabilidad y

Finanzas Comercialización e Investigación de Mercados

Organización de Empresas

Profesores Asociados

26 9 18

Profesores Numerarios

6 3 6

Profesores Visitantes

10 1 11

Ratio (1+3)/(2) 60% 33% 89% 4.2.2. Cualificación del profesorado de la Titulación en ADE El profesorado permanente y visitante de los departamentos mencionados, principales responsables de la docencia en la licenciatura de ADE posee una elevada cualificación. Los profesores permanentes que imparten docencia en la titulación han accedido tras un proceso de selección que se rige por los criterios académicos de cada uno de los Departamentos y basados en el rendimiento investigador y docente de los candidatos que finalmente son promocionados como profesores numerarios. Tal y como se ha

indicado una buena parte del profesorado ha obtenido sus doctorados en prestigiosas universidades internacionales o cuentan con experiencia docente e investigadora en centros de excelencia. Todo esto se hace patente en el Informe de Investigación de estos departamentos, del que se adjunta el correspondiente al Departamento de Economía de la Empresa realizado durante el curso académico 2000/2001 del que se adjunta una copia. 4.2.3. Políticas de Innovación y ayuda a la docencia La Universidad ofrece una serie de cursos en las siguientes materias generales: idiomas, informática, método wit, páginas Web, etc. Por su parte, también se dan cursos que proporcionan herramientas para el desarrollo de la enseñanza como los de técnicas expositivas (para hablar en público, hacer presentaciones y mejorar las habilidades de comunicación). Asimismo, se dan cursos donde se instruye en el aprendizaje interactivo (basado en problemas y en técnicas de manejo de grupos) y se prepara al profesor en el diseño del proyecto docente y en el seguimiento del programa docente. Además, en estos cursos de formación se explotan las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación con vistas a la enseñanza y la educación telemática. Los colectivos a los que van dirigidos estos cursos, son: profesorado en general (idiomas e informática), profesores de reciente incorporación (técnicas para hablar en público, las posibilidades de los tic en la enseñanza y la tele-educación), coordinadores de asignatura y responsables de grupo (dispositivos de presentación, diseño y

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

45

seguimiento del proyecto docente), profesorado de determinados departamentos (aprendizaje basado en problemas y técnicas de manejo de grupos), profesores que van a realizar una exposición al público (habilidades de comunicación). 4.2.4. Profesorado y gestión de la docencia En la Universidad Carlos III todos los profesores han de cumplimentar la correspondiente hoja de control de asistencia a clase cuyos resultados son comunicados en un período de tiempo razonable, no superior a las dos semanas, por el Secretario de la Facultad reclamando en su caso la adecuada justificación sobre las faltas de asistencia detectadas. Este sistema, a pesar de sus limitaciones, resulta adecuado ya que permite a los responsables de la titulación tomar las medidas que correspondan. El resultado de este sistema refleja en el caso de la titulación en Administración y Dirección de Empresas que una buena parte de las ausencias detectadas se justifican debidamente si bien también pone de relieve que generalmente son los profesores no numerarios los que tienen un comportamiento más irregular, profesores que por otra parte están vinculados contractualmente, por lo cual se trata de situaciones que no suelen perpetuarse por más de un cuatrimestre. El profesorado de la Universidad es evaluado a través de las encuestas de evaluación de la docencia que se son gestionadas por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y coordinadas con la Facultad. Estas encuestas se contestan de forma individualizada por los alumnos de cada grupo y los resultados son igualmente comunicados a los profesores de forma individual así como al

Vicedecano y Director de los Departamentos a los que están adscritos los profesores. Los profesores que obtienen una baja valoración en las encuestas han de explicar por escrito las acciones que se proponen emprender para mejorar la docencia. Los docentes cuya valoración en una de las preguntas claves está significativamente por debajo de la distribución en su titulación, reciben a final del cuatrimestre una carta del Vicerrectorado de Ordenación Académica en la que se les indica la necesidad de comentar con el coordinador de la asignatura y el Director del Departamento las incidencias del curso, y las medidas correctoras que pueden tomarse para corregir estos resultados. La evaluación del profesorado se utiliza como base para decidir la renovación de los contratos de los profesores asociados. En el caso de la titulación en ADE y dado el elevado número de grupos y profesores que imparten docencia se observan importantes diferencias entre los profesores, si bien la media de por asignatura suele ser ligeramente superior a 3( en una escala de 5) sin que se hayan apreciado variaciones significativas desde que en el curso académico 1994/1995 se organizó la primera encuesta de evaluación de la docencia. 4.2.5. Participación en órganos de gobierno Los profesores de la Universidad Carlos III están representados en los principales órganos de gobierno de esta Universidad a través de los criterios y mecanismos definidos en sus Estatutos en los que se fijan la proporción que corresponde a cada una de las categorías de profesores numerarios y otros profesores así como los mecanismos

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

46

indirectos de representación como es el caso de la Junta de Personal Docente e Investigador (PDI). 4.3. Recursos humanos dedicados a la gestión de la titulación 4.3.1. Equipo directivo Como ya se ha mencionado en la sección 1.3, la titulación se enmarca en el contexto de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, por lo que comparte su equipo directivo con el resto de titulaciones de esta Facultad. La dedicación y compromiso personal del equipo directivo es elevada, y se ve reforzada por la dedicación a tiempo completo de sus componentes, que les permite realizar el esfuerzo necesario para que exista una búsqueda continua de mejora de la calidad en todos los aspectos relacionados con la titulación. 4.3.2. Personal de Administración y Servicios En la Universidad Carlos III de Madrid la gestión administrativa está encomendada a las Administraciones de Campus (Getafe, Leganés y Colmenarejo). La Administración del Campus de Getafe se organiza en torno a la sección de Asuntos Generales y la Sección de Alumnos. La Administración de Campus se encarga del establecimiento de objetivos anuales siguiendo las directrices generales de la Universidad y bajo la dirección de la Gerencia. En este sentido, destaca el compromiso de la Administración con la calidad a través de la participación en los grupos de calidad creados para la mejora continua

de los servicios administrativos de la Universidad. La Administración de Campus de Getafe en la actualidad dispone de un espacio muy limitado debido al progresivo aumento en el número de estudiantes y a las nuevas necesidades ligadas a la renovación y ampliación de los servicios prestados. La Sección de Alumnos tiene encomendada la gestión administrativa relacionada con las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y Facultad de Humanidades, Documentación y Comunicación. La sección está formada por un total de trece personas, de las cuales dos se dedican sobre todo a los aspectos relacionados con la titulación si bien la división de tareas responde a principios funcionales de tal forma que la práctica totalidad del personal de esta sección participa de una forma u otra en la gestión administrativa de la titulación. Esto requiere importantes esfuerzos en materia de coordinación, que suele realizarse a través de un seguimiento continuo y de las reuniones periódicas que se organizan con todos los miembros de la sección en las que se informa sobre los objetivos de la unidad, calendarios y plazos de los procesos, nuevos proyectos, etc. Existe una estrecha colaboración entre los tres Campus en proyectos comunes como por ejemplo: La mejora de la información de los nuevos alumnos, automatrícula, proceso de petición de optativas y libre elección a través de la Web, etc.. El apoyo del servicio de informática es muy importante en la mayoría de estos procesos El personal asiste a los cursos de formación que se ofertan por la Universidad y que se gestionan desde la Unidad de Recursos

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

47

Humanos. Algunas acciones formativas son de tipo general y otras de tipo específico según el puesto de trabajo. 4.4. Puntos fuertes y débiles Puntos fuertes:

� Servicios de apoyo al estudiante. Conjunto de servicios como el gabinete psicopedagógico, de orientación cultural y deportiva, sobre salidas profesionales, etc.

� Página web. La página web contiene la información sobre la titulación y un conjunto de aplicaciones de utilidad para los estudiantes, que les facilitan la comunicación con sus profesores, les permiten acceder a sus expedientes, etc.

� Estudiantes discapacitados. Existencia de un programa de apoyo para los estudiantes discapacitados.

� Becas. Amplia política de becas. � Reducido número de departamentos. Docencia concentrada

en un número reducido de departamentos. � Dedicación exclusiva. La dedicación exclusiva del profesorado

redunda en una mayor dedicación a la docencia y a la gestión de la titulación.

� Criterios de contratación del personal docente. Criterios de contratación y renovación del personal docente basados en la calidad docente e investigadora de los candidatos, lo cual da lugar a la elevada calidad investigadora del profesorado involucrado en la docencia.

� Control de la docencia. Seguimiento de la docencia, a través del control de asistencia, evaluación del profesorado y oferta de cursos de formación docente.

� Calidad en la gestión. Implementación del programa de calidad en la gestión administrativa.

Puntos débiles:

� Baja participación en la docencia de profesores permanentes. � Espacio y recursos para la gestión. Limitaciones de espacio y

recursos humanos para la gestión administrativa de la titulación.

� Efectividad de las medidas a tomar derivadas de los controles y encuestas destinadas a mejorar la calidad de la docencia. Es frecuente que los controles e información recogida que afecta a la calidad de la docencia no se traduzca en medidas de acción inmediatas.

4.5. Propuestas de mejora

� Calidad de la página web. Actualización de la información que afecta a la titulación.

� Información relevante transmitida al alumno. Los alumnos entienden que muchas veces la información que afecta a su régimen de permanencia en la Universidad, especialidades que pueden cursar y temas en materia de gestión de la docencia no se transmiten con claridad. Por ello se propone mejorar los canales de información y una mayor colaboración con la Cámara de Estudiantes.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

48

5. Instalaciones y recursos 5.1. Infraestructura e instalaciones La titulación de Administración y Dirección de Empresas forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, por lo que comparte instalaciones y recursos con el resto de titulaciones de esa Facultad.

La valoración que se realiza de los mismos está basada en las encuestas que se realizan a profesores y estudiantes anualmente, principalmente en la realizada en el curso 2000/2001. 5.1.1.Instalaciones del Centro vinculadas a la titulación Estos estudios se imparten en el Campus de Getafe, utilizando 20 aulas, que acogen un total de 18 grupos. Las clases se imparten repartiéndose en 4 edificios del Campus. Tabla XIV. Distribución de las instalaciones docentes del Centro.

Curso Grupo Aula Capacidad 1º A-71

B-72 C-73 C-74

Inglés-75

10.2.1 10.2.2 10.23 10.2.4 15.1.39

120 120 120 120 72

2º A-71 B-72

10.2.5 10.2.6

120 120

C-73 C-74

Inglés-75

10.2.7 10.2.8 15.1.41

120 120 72

3º A-71 B-72 C-73 C-74

Inglés-75

10.1.4 10.1.5 10.1.4 10.1.5

4.54/4.63

77 77 77 77 32

4º A-71 B-72 C-73 C-74

Inglés-75

10.2.9 10.2.10

10.2.4/5.54 10.2.5/5.57

4.54

120 120

120/200 120/110

32 En algunas de las asignaturas optativas, los alumnos tienen que desplazarse a otras aulas, normalmente del mismo edificio. Todas las aulas están equipadas con pizarra, pantalla para proyección y retroproyector de transparencias. En todos los edificios existen 1 o 2 equipos informáticos portátiles para proyección, televisión, vídeo y proyector de diapositivas. En general las condiciones ambientales de las aulas son buenas, aunque el mobiliario no es el más adecuado. La limpieza se valora muy bien, detectándose en algunos edificios problemas de iluminación, ruidos y climatización en verano. En cuanto a la dotación de recursos en las aulas y en especial de medios audiovisuales, se aprecia que el estado de las pizarras es bastante mejorable, algunos equipos de proyección hay que renovarlos, y dotar de más equipos de proyección

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

49

con ordenador y conexión a internet para apoyo a la docencia. Puesto que las aulas de la Facultad llevan diez años abiertas, salvo las del edificio López Aranguren, es necesario dotar para los próximos años un incremento en el presupuesto de inversiones para renovar los equipos y ampliar con recursos más modernos en las aulas. En la Facultad existen otros recursos y espacios comunes que son los siguientes:

• Aula Magna: con una capacidad de 468 butacas, se utiliza para actos académicos e institucionales, congresos, seminarios, etc…Su equipamiento es: equipo de amplificación de audio con microfonía de conferencias, proyección de vídeo y ordenador en pantalla de 5x4, grabación/reproducción de vídeo en formato VHS multinorma, traducción simultánea, cámara de documentos y grabación/reproducción de audio en Cd y casette.

• Salón de grados: tiene 110 butacas y su utilización es para lecturas de tesis, concursos docentes, seminarios y cursos organizados por la Universidad. Está equipado con equipos de las mismas características técnicas que el aula magna.

En el Campus de Getafe existe una oferta de servicios complementarios que son: • Banco: Existe una oficina de Caja Madrid con servicio de cajero 24 horas y atención personalizada en horario de oficina bancaria; y una oficina del Banco Santander Central Hispano.

• Agencia de Viajes: Ubicada en el interior del Campus de Getafe, Viajes El Corte Inglés ofrece sus servicios a profesores y alumnos. • Cafeterías y comedores:

1. Cafetería general con autoservicio para alumnos y restaurante. (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas)

2. Cafetería (Facultad de Humanidades y Comunicación). 3. Cafetería para personal docente y de administración. 4. Polideportivo. 5. Cafetería de la Residencia de Estudiantes. Es un servicio

muy utilizado por los alumnos. Las críticas más importantes se refieren a la relación calidad-precio, agilidad al prestar el servicio y variedad en la oferta de menús. Los mismos puntos débiles aparecen en las encuestas del profesorado salvo el de la agilidad en el servicio. No obstante, el crecimiento de la Facultad en número de alumnos no se acompaña de un incremento en espacio y por lo tanto hay escasez.

• Servicio de Reprografía: Existen tres centros ubicados en diferentes edificios del Campus, con un horario de 8.30 a 20 horas. Se trata de un servicio que utilizan en un porcentaje alto tanto alumnos como profesores, si bien entre los primeros es uno de los peor valorados especialmente en lo que se refiere a las tarifas. Por el contrario, el personal docente tiene una buena percepción general de este servicio.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

50

• Librería-Papelería: Existe una tienda Galenas que dispone de material de oficina, y de librería donde los estudiantes pueden encontrar muchos de los libros y material necesario para sus clases. • Residencias universitarias: La Universidad cuenta con tres Residencias universitarias. En el Campus de Getafe la Residencia Fernando de los Ríos comenzó a funcionar en octubre de 1994, tiene capacidad para 360 residentes distribuidos en 160 habitaciones dobles, 26 individuales, 10 apartamentos y 4 habitaciones especiales para minusválidos. • Instalaciones deportivas: Se cuenta con más de 30.000 metros cuadrados de instalaciones propias que incluyen pistas de. Tenis, baloncesto, fútbol sala, balonmano, voleibol, voley-playa, y un pabellón cubierto que dispone de, además de otras instalaciones, sala de musculación, pistas de squash y sauna. 5.1.2.Dotación de equipos informáticos

• Aulas informáticas: 8 en Getafe, con una capacidad de entre 20 y 29 puestos, en ellas se imparten clases prácticas de la titulación y los alumnos pueden utilizarlas para realizar trabajos cuando no están ocupadas por docencia. El horario es de 9 de la mañana a 9

de la noche de lunes a viernes en periodo lectivo y están asistidas por becarios que dependen del Servicio de Infomática.

• Laboratorios de idiomas: existe un laboratorio de idiomas en la Facultad con el siguiente equipamiento: 50 puestos de audio, TV, 3 puestos multimedia con conexión guiadas en internet y 2 puestos multimedia con conexión a vídeos, canales internacionales de TV e internet. En este laboratorio existe un amplio material didáctico disponible.

El horario es de 11 a 17 de lunes a jueves y los viertes de 11 a 15 horas.

• Aula Multimedia: tiene una capacidad de 72 butacas y su utilización simultánea en otros Campus, permite la impartición de cursos y seminarios por videoconferencia, previa reserva.

Según la encuesta realizada a los alumnos más del 54% de los alumnos no disponen en su hogar de Internet. La utilización de las aulas informáticas está muy extendida, un 74% de los alumnos las usa con frecuencia, aunque es menor entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas frente a los de la Escuela Politécnica Superior. Esto es así porque el uso del correo electrónico está muy extendido (85% de los alumnos) un porcentaje alto utiliza los servicios en red con la finalidad de acceso a su expediente sin embargo otros servicios son minoritarios como la comunicación profesor alumno a través de RECOPA.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

51

Es de destacar las críticas referidas al deterioro de la utilidad de las dotaciones existentes por permitir el uso inadecuado (ocioso). También existe un tono crítico hacia la capacidad de apoyo y asesoramiento de los becarios en las aulas informáticas, referido a deficit formativo. Entre los profesores también se destaca como punto débil el sistema de reserva de aulas informáticas. La dotación de ordenadores y programas en las aulas tiene una valoración no muy alta por debajo de 3 en la escala de 1 a 5, esto puede estar motivado además de por el uso “ocioso” por el aumento de procesos tales como solicitud de cursos de Humanidades, solicitud de optativas y libre elección, etc. a través de Internet además el servidor que da soporte a estos procesos no es suficiente y ello repercute en una lentitud y masificación en las aulas informáticas en estos periodos. 5.1.3. Biblioteca La Biblioteca de la Universidad dispone de cuatro centros bibliotecarios. En la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas está situada la Biblioteca María Moliner, con una extensión de 6000 m2, con una capacidad para 710 puestos de lectura. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 21 horas, los sábados de 9 a 15 h, y en períodos de exámenes hasta la 1 de la madrugada.

Se puede acceder a los diferentes recursos de información electrónica de la Biblioteca desde los equipos colocados en la propia biblioteca, así como desde las aulas informáticas y desde cualquier puesto de trabajo del Campus. A través de su página web se puede acceder al catálogo automatizado, a las bases de datos en CD ROM y a un conjunto de los recursos de información. La información referente a los fondos y su organización se puede encontrar en diferentes soportes, papel, microformas, discos compactos, vídeos, etc. El régimen de préstamos es diferente según se trata de alumnos o de personal docente y personal de administración y servicios. Toda la información sobre este servicio está disponible en el web de la Universidad. Como servicio obtiene un nivel de satisfacción por encima de la media. Por lo que respecta a los alumnos los mejores rasgos son la agilidad en el servicio de préstamos, horario, sencillez en la gestión de préstamos, información, fácil consulta en la Web. Lo peor el volumen y plazo de préstamos. Entre el personal docente este servicio también está bien valorado, sobre todo en lo referente a horario, trato personal, servicios en red y profesionalidad.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

52

5.2. Puntos fuertes y débiles Puntos fuertes:

� Buenas infraestructuras. Buen nivel de limpieza y mantenimiento de las mismas.

� Biblioteca. Ampliación de las bases de datos on line a través que favorecen las tareas de investigación y la realización de trabajos prácticos por los estudiantes.

Puntos débiles:

� Equipos de apoyo a la docencia. Escasez de equipos de apoyo a la docencia en las aulas, ampliamente demandados por los profesores. En concreto, equipos de proyección con ordenador y conexión a Internet.

� Obsolescencia del material de apoyo a la docencia

convencional (proyectores). � Climatización y acondicionamiento de las aulas. En buena

parte de las aulas la climatización en verano es mala a lo que se suma la baja calidad de la acústica y aislamiento de los ruidos externos. Junto a estos dos problemas destacan los relacionados con la iluminación de las aulas y la escasa visibilidad de las pizarras a determinadas horas del día.

� Dotaciones de servicios. Algunas dotaciones y servicios no se han visto incrementados proporcionalmente al incremento en el número de alumnos.

� La baja calidad de los servicios de cafetería (relación calidad-

precio).

� Régimen de explotación de ciertos servicios. Algunos servicios como los de cafetería o reprografía se ofrecen actualmente en régimen de monopolio. El hecho de que una sola empresa se ocupe de dar servicio en la totalidad del campus reduce la variedad del producto. Además, la ausencia de competencia reduce los incentivos a mejorar la eficiencia y la creatividad. Todos estos aspectos, variedad, eficiencia y creatividad, son valorados positivamente porque aportan un mayor bienestar a los consumidores. La introducción de competencia en estos servicios sería perfectamente viable en un campus con la densidad y la dimensión espacial del nuestro.

5.3. Propuestas de mejora

� Reprografía. Mayor flexibilidad para que los alumnos adquieran los materiales correspondientes y debido a dos factores importantes: (1) la escasez de recursos humanos que actualmente tiene el servicio de reprografía en el Campus y (2) los precios cargados superiores a los de los servicios localizados en las inmediaciones del Campus.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

53

� Mejorar el equipamiento de apoyo a la docencia en las aulas destinando una partida del Presupuesto General de la Universidad a resolver las carencias detectadas. Elaboración de un listado que permita identificar las aulas peor dotadas.

6. Desarrollo de la enseñanza 6.1. Metodología docente La titulación en Administración y Dirección de Empresas se caracteriza, como se ha puesto de relieve en el análisis del plan de estudios, por una notable variedad de materias y estudios lo que añade heterogeneidad a los contenidos y métodos docentes de cada una de las asignaturas. Junto a esta variedad cabe destacar el hecho de que las asignaturas troncales, y algunas de las asignaturas optativas, tienen un número de estudiantes elevado lo que impone restricciones sobre el método docente a aplicar, generalmente basado en la clase magistral y en clases prácticas en exceso masificadas que limitan la aplicación de métodos basados en las tecnologías de la información. El carácter dominante de la clase magistral cuando se trata de materias impartidas en grupos numerosos se traduce en los bajos niveles de participación de los estudiantes en las clases y condiciona la agilidad de las explicaciones del profesor y contribuye al carácter pasivo de nuestros estudiantes y, sobre todo, se refleja en una importante contradicción percibida a través de las Encuestas de la Calidad de la Docencia de la Universidad Carlos III, en las cuales los

estudiantes suelen reflejar sistemáticamente el hecho de que los profesores no incentiven la participación del alumno en clase. Las asignaturas troncales y optativas impartidas en la licenciatura de ADE se acompañan de clases prácticas impartidas por profesores ayudantes en aquellos casos en los que el profesor del grupo es un profesor numerario o por los propios profesores cuando se trata de profesores asociados. El grado general de satisfacción de los estudiantes con las clases prácticas que se imparten utilizando métodos tradicionales –explicaciones y resolución de ejercicios y casos en clase- es relativamente bajo en relación a las clases teóricas. Este es un problema ha abordar y que tiene su origen, en nuestra opinión en: (1) la inadecuación del tamaño de los grupos para el desarrollo de clases prácticas y (2) la falta de coordinación interna entre teoría y práctica. No obstante, en la actualidad co existen distintos métodos docentes ya que algunos profesores que imparten docencia en la titulación han optado por facilitar el acceso a los estudiantes a los recursos y materiales a través de las páginas web. En este sentido es importante mencionar la iniciativa del Vicerrectorado de Ordenación Académica que a través del programa RECOPA facilita el uso de las nuevas tecnologías con fines docentes mediante un sistema de fácil uso y que permite a los estudiantes y profesores la interacción virtual. 6.2. El trabajo de los alumnos

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

54

El primer aspecto a destacar en relación al esfuerzo exigido a los estudiantes de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas es la asistencia a clase. Esto supone una dedicación media de 20 horas a la semana para los alumnos de 1er año, 22 horas para los de 2º año, 24 horas para los de 3er y 4º año. Los niveles de asistencia a clase son prácticamente imposibles de evaluar, y lo único que cabe mencionar es que varían sustancialmente en función de las asignaturas y de los horarios en los que se imparten. Una forma indirecta de medir el nivel de asistencia a clase puede obtenerse a partir del número de encuestas de Evaluación de la Calidad de la Docencia que se responden en relación al número total de alumnos matriculados, si bien esta medida es imperfecta ya que los cuestionarios de evaluación se pasan al final de cada semestre lectivo y por tanto infravaloran claramente el nivel medio de asistencia a clase. El índice de participación en las encuestas varía de forma notable según se trate de estudiantes de primer o segundo ciclo, del carácter troncal u optativo de la materia y de la propia valoración del profesor, así como del grado de dificultad de la materia percibido por los estudiantes. Igualmente, el porcentaje de alumnos no presentados a los exámenes en primera convocatoria pudiera utilizarse como una aproximación al nivel de asistencia a clase pero al igul que en el caso anterior es una medida imperfecta y que debe ser matizada en función del grado de complejidad de la materia, de la carga docente de los estudiantes y de factores personales independientes del nivel de asistencia a clase.

Al márgen de nivel de asistencia a clase, la evaluación del nivel de esfuerzo de los estudiantes de ADE incluye la dedicación de los primeros a las materias que han de cursar incluyendo tanto horas de estudio como horas destinadas a la realización de ejercicios individuales y en grupo. Nuevamente, la Encuesta de Evaluación de la Docencia aporta información que pese a las cautelas con las que ha de tomarse nos permite estimar el nivel medio de esfuerzo de los estudiantes. Los resultados de la encuesta, tomando como valor de referencia el número de horas por asignatura dedicadas al estudio sobre el total de estudiantes de dicha asignatura no son discriminantes en relación al esfuerzo ya que las variaciones no son significativas con un mínimo de 2,2 horas/semana y un máximo de 3,15 horas/semana. A pesar de la fragilidad de los datos antes mencionada es posible estimar que un estudiante que acuda a todas las clases y teniendo en cuenta la dedicación en tiempo de estudio media manifestada invierte un total aproximado de 32,5 horas/semana durante el primer ciclo y aproximadamente 40 horas semanales en segundo ciclo. 6.3. Evaluación del aprendizaje La evaluación del aprendizaje y rendimiento de los alumnos que cursan los estudios de Administración y Dirección de Empresas se caracteriza por una relativa heterogeneidad en función de las materias. Así, hay materias en las que la evaluación final del aprendizaje es resultado de los trabajos realizados durante el curso y del exámen final obligatorio, mientras que en otras materias la evaluación está exclusivamente ligada a éste exámen final.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

55

Frecuentemente la evaluación de las prácticas se realiza de forma contínua ya que los estudiantes han de entregar cada semana los ejercicios correspondientes que son devueltos corregidos por los profesores ayudantes. No existen, en términos generales, controles periódicos sobre la evolución del aprendizaje de los estudiantes. En relación con la evaluación del aprendizaje uno de los aspectos a destacar es el referido a la organización y planificación de los exámenes, cuyas fechas están establecidas al inicio de cada curso académico y se entregan al alumno en el momento de su matriculación con objeto de facilitar la planificación de sus actividades. En la planificación de las fechas de exámen se siguen un conjunto de normas internas destinadas a evitar una excesiva concentración de exámenes. El período de exámenes se extiende durante tres semanas al finalizar cada uno de los cuatrimestres y las reglas generales que se aplican son las siguientes: (1) Evitar la coincidencia de exámenes de materias troncales y optativas; (2) Cuando coinciden las materias troncales con las optativas, dependiendo de las optativas que el estudiante haya elegido, es posible modificar la fecha de las optativas ya que las troncales tienen siempre preferencia; (4) las modificaciones en las fechas de exámenes tratan de minimizarse y en caso de ser inevitables se publican las nuevas fechas en los tablones de anuncios de las titulaciones correspondientes así como en las aulas que los estudiantes afectados tienen asignadas; (5) cualquier modificación en la fecha de exámenes debe consensuarse entre profesores y alumnos. Las calificaciones de los exámenes han de entregarse en la sección de alumnos de la Facultad en un período no superior a 10 días a partir de

la fecha de realización del mismo. Previamente las notas han de hacerse públicas en los tablones de la titulación con objeto de facilitar el proceso de revisión de exámenes y con un mínimo de 48 horas de antelación. Es práctica común que el profesor anuncie el día de la revisión de los exámenes el mismo día del exámen. Las condiciones establecidas para la revisión de los exámenes tratan de cumplirse de forma estricta por considerar que éste es un mecanismo importante que garantiza la transparencia en relación a la evaluación de los rendimientos académicos. Los alumnos que estén en total desacuerdo con la calificación obtenida así como con las explicaciones dadas por el profesor durante la revisión del exámen pueden optar por solicitar la revisión de su exámen por un tribunal constituído por profesores del área. Esta petición se realiza al director del Departamento quién nombra el tribunal y comunica al estudiante la fecha en que tendrá lugar la revisión de su exámen. 6.4. Atención tutorial La atención de los estudiantes fuera de los horarios de clase se organiza a través del sistema de tutorías individualizadas tanto en lo que se refiere a los profesores que imparten las materias teóricas como a los profesores ayudantes de prácticas. La norma general es comunicar a los estudiantes el horario de las tutorías al comienzo de cada período lectivo y adaptar los horarios a restricciones que los horarios de clase imponen a los estudiantes.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

56

Se estima que los profesores han de dedicar un mínimo de una hora de atención tutorial a los estudiantes a la semana y por grupo, si bien la propia dinámica de las tutorías se traduce en la concentración de las mismas en las últimas semanas del curso y durante los días previos al exámen. Esto requiere cierta flexibilidad y capacidad de adaptación por parte de los profesores. La atención tutorial más complicada de evaluar se corresponde con la prestada por los profesores asociados que imparten docencia en la titulación ya que por sus propias características –son profesionales del mundo de la empresa y la Administración- no pueden adaptarse perfectamente a las demandas de los estudiantes. 6.5. Coordinación de la enseñanza La coordinación de la enseñanza está a cargo del Vicedecano quien por delegación del Decano y en cumplimiento de las competencias y funciones que le son atribuidas por los Estatutos de la Universidad, consulta con los Directores de los departamentos que imparten docencia la conveniencia de los programas desarrollados y encarga a dichos directores la selección del profesorado que se responsabilizará de la docencia. Además, el Vicedecanato es quien se encarga también de la programación de asignaturas, horarios, asignación de aulas, etc. Este Comité de Autoevaluación considera que si bien este sistema de coordinación en relación a la gestión de la docencia de la titulación es adecuado, el mismo no excluye la realización de un esfuerzo mayor en la coordinación intra departamental entre los profesores responsables de la coordinación de las materias que se imparte, al mismo tiempo que es imprescindible aumentar la coordinación entre los

departamentos involucrados con objeto de reducir el desfase y falta de sincronización entre las distintas materias. 6.6. Puntos fuertes y débiles Puntos fuertes

� Innovación y formación didáctica. Se observa un esfuerzo general de continua innovación didáctica y de promoción de la participación del alumno en clase por parte del profesorado. Esto se plasma en la modernización de los métodos docentes. Por ejemplo, se está difundiendo de forma notable desde hace dos años el uso de recursos electrónicos para la comunicación entre profesor y alumno a través de Internet (RECOPA). Además, algunas asignaturas, en su mayoría optativas, fomentan la exposición de los alumnos en clase como forma de facilitar el aprendizaje independiente. Cabe destacar, por último, el esfuerzo realizado por la Universidad durante los últimos cursos académicos para reforzar las actividades pedagógicas de formación más allá de las aulas, con cursos de técnicas de estudio para los alumnos y de formación continua del profesorado en la mejora de los métodos docentes.

� Cumplimiento de los programas. Los profesores y los alumnos

coinciden en que el grado de cumplimiento de los programas de las asignaturas es muy alto.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

57

� Revisión de exámenes y entrega de Actas. La revisión de exámenes está regulada minuciosamente a través de la normativa de la Universidad. En muchas asignaturas, los profesores aportan una guía de soluciones que mejora la información a los alumnos sobre los criterios de corrección y agiliza el proceso de revisión. El Decanato de la Facultad supervisa el cumplimiento de los plazos de entrega de Actas de cada asignatura y grupo, con objeto de evitar retrasos en el cierre de las Actas y en la matrícula del siguiente cuatrimestre.

� Tutorías. El Decanato de la Facultad exige que el profesor

comunique su horario de tutorías. El número de horas exigidas para tutorías está estrictamente regulado por la Comisión de Ordenación Académica de la Universidad. El nivel de atención a los alumnos en las horas de tutorías es muy elevado, a la vista de las encuestas de evaluación de docencia, a lo que contribuye el régimen de dedicación exclusiva de los profesores numerarios de la Universidad.

Puntos débiles

� Nuevas tecnologías. El profesorado debiera aumentar el uso de las nuevas tecnologías y de los sistemas de comunicación on line que tiene a su disposición.

� Horas de estudio. El número semanal de horas de estudio por

asignatura es bastante bajo (en torno a 2,7 horas semanales).

� Motivación, participación y rendimiento. El grado de participación de los estudiantes en clase es bajo a pesar de ser obligatorio, aunque en relación a la situación en otras titulaciones los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas están más motivados lo que se traduce en mayores niveles de asistencia a clase. Se ha observado en los últimos cursos en relación a la asistencia una gran variabilidad en función de las materias y el curso. Así, en el último curso de la titulación la asistencia cae de forma significativa, en parte y según manifiestan los estudiantes por la ausencia de programas atractivos y por el solapamiento entre materias.

� Entrega de Actas. Se observan incumplimientos en los plazos

de entrega de las Actas, lo que se explica en buena parte porque dichos plazos son excesivamente breves.

� Tutorías. El número de alumnos que hacen uso de su derecho

a la atención tutorial individualizada es reducido. Este hecho pone de manifiesto la escasa conciencia de los alumnos acerca de la utilidad de este procedimiento.

� Coordinación de asignaturas por secuencias. No existen

responsables de la supervisión y coordinación de los programas que afectan a asignaturas relacionadas entre sí.

6.7. Propuestas de mejora

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

58

� Diseño de sistemas de control aleatorio sobre asistencia a clase que discipline a los estudiantes y corriga los bajos niveles detectados.

7. Resultados Académicos 7.1. Indicadores de graduación, retraso y abandono En relación al número de estudiantes que ingresaron en la titulación de Administración y Dirección de Empresas y los resultados sobre el número de estudiantes graduados y el número de estudiantes que han abandonado la titulación destacan dos tendencias:

(1) El incremento sustancial de la tasa de abandono correspondiente a la promoción 2000/2001 (cuyo ingreso corresponde al curso académico 1997/1998) y que ha afectado al 32% de los estudiantes de ADE.

(2) Simultáneamente la tasa de abandono se ha visto

compensada por un descenso también significativo de las tasa de retraso de los estudiantes (19,59% en el año 2000/2001), lo que pone de relieve que la calidad media de los estudiantes de ADE ha mejorado de forma notable o al menos su rendimiento académico en relación al número de años en los cuales obtienen el título de licenciado. Así, mientras que la duración media de los estudios fué de 4,7 años para los estudiantes que ingresaron en el curso 1990/1991, actualmente esta

duración es de 4,26 años –ingreso en el curso 1996/1997-.1

La cohorte de estudiantes que ingresó en el curso académico 1997/1998 presenta los siguientes rasgos distintivos. Tabla XV. Indicadores de graduación, retraso y abandono. Tasa abandono

1er año Tasa abandono

dos primeros años Tasa

abandono Total

Total alumnos nuevo ingreso

20.15% 28.06% 32.06%

7.2. Indicadores de rendimiento Los resultados de la enseñanza correspondientes a los estudios de Adminstración y Dirección de Empresas están recogidos en el Anexo. Los datos más significativos a destacar son los siguientes:

(1) El porcentaje de alumnos presentados a los exámenes en primera convocatoria es generalmente elevado (> 90%) en

1 Los datos correspondientes a los graduados en el curso 2000/2001 no pueden considerarse a fecha de hoy definitivos si bien la tendencia apuntada en los últimos cursos se consolida.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

59

la práctica totalidad de las materias salvo ciertas excepciones que a continuación indicamos:

a. El porcentaje de presentados sobre el total de alumnos matriculados en asignaturas del área de Derecho es inferior al 80% independientemente del curso en el que se imparten entre las que destacan “Derecho Civil y Patrimonial”, “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” y “Derecho Bancario y Bursátil”.

b. El mayor porcentaje de suspensos (sobre total presentados) en primera convocatoria se produce durante los dos primeros cursos de la titulación, en los cuales cinco asignaturas (Contabilidad I y II, Introducción a la Economía –Macroeconomía-, Matemáticas I y Estadística I) no llegan al 60% de aprobados en primera.

(2) La distribución de los resultados académicos entre materias troncales y materias optativas no es particularmente significativa, siendo más bien el contenido y carácter de las asignaturas lo que determina la tasa de éxito o fracaso. En este sentido los niveles más bajos de aprobados en 1ª y 2ª convocatoria del curso académico 2000/2001 corresponden a Matemáticas I y II y Macroeconomía. Por otra parte, lo que se observa es una tasa de rendimiento creciente en los cursos superiores tanto en lo que hace referencia a materias obligatorias como a materias optativas.

A continuación se incluye un resumen de la información contenida en el Anexo en relación a las tasas de éxito y rendimiento correspondientes a las materias troncales y a las materias optativas. Tabla XVI. Indicadores de rendimiento en la titulación de ADE. Curso académico 2000/2001 Nº total de

exámenes a realizar en

función de las asignaturas

matriculadas y número de estudiantes

Nº total de exámenes aprobados en 1ª y 2ª

convocatoria

Tasa de Rendimiento TOTAL1

Materias troncales

Primer Curso 3716 2850 76.7 Segundo Curso 2819 2225 78.9 Tercer Curso 1871 1531 81.8 Cuarto Curso 1100 1019 92.6 Materias optativas

Segundo Curso 1905 974 88.9 Tercer Curso 1612 1451 90.0 Cuarto Curso 2877 2616 90.9

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

60

1 La tasa de rendimiento académico se ha elaborado teniendo en cuenta el número de aptos en primera y segunda convocatoria sobre el número total de matriculados 7.2. Resultados de largo plazo Uno de los elementos fundamentales a destacar es que a pesar de los esfuerzos y recursos que la Universidad Carlos III dedica al estudio de las salidas profesionales e insercción de sus titulados en el mercado de trabajo, la información cuantitativa de la que se dispone no permite un análisis en profundidad de sus egresados. La información de la que se dispone es elaborada por el SOPP –Servicio de Orientación y Planificación Profesional- de la Fundación de la Universidad Carlos III y está referida exclusivamente a los datos de los estudiantes, en este caso de Dirección y Administración de Empresas, que voluntariamente han recurrido a este servicio. Consideramos que el análisis de las salidas profesionales de los egresados universitarios resulta crucial no sólo para el diseño y adaptación de los distintos curricula universitarios y la implantación y adecuación de los métodos docentes empleados sino para la definición de la estrategia de la universidad en su conjunto. En términos generales, el nivel de adecuación entre las demandas de formación (capacidades, habilidades y conocimientos) y la oferta universitaria representa una medida externa tanto de la calidad como del reconocimiento de las actividades docentes y formativas de cualquier Universidad y titulación.

El nivel de insercción laboral de los titulados en Administración y Dirección de Empresas de nuestra Universidad es, por lo general, alto y su evolución reciente ha sido favorable tal y como se desprende de los datos reflejados en la tabla. Tabla XVII. Evolución de la insercción laboral de los licenciados en ADE por año de graduación Licenciatura ADE 1995 1996 1997 1998 1999 Trabajan (%) 43.6 63.8 78.1 85.3 87.1 Han trabajado (%) 17.8 12.5 13.3 4.2 6.5 Buscan trabajo (%) 29.7 16.4 5.7 8.4 6.3 Fuente: SOPP, Estudio de Insercción Laboral. Los aspectos analizados en relación con el análisis de la demanda de empleo que afecta a nuestra titulación son los siguientes: (1) la valoración de las características y cualificación que perciben los licenciados que se han insertado en el mercado de trabajo; (2) el diseño de mecanismos destinados a fomentar la insercción en el mercado de trabajo de los titulados de la Universidad Carlos III de Madrid y (3) las salidas laborales de los egresados en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid. En relación a la titulación en Administración y Dirección de Empresas la información de la que se dispone actualmente se refiere a los estudios realizados por el SOPP (1996, 1997, 1998 y 1999) sobre las

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

61

características y factores que determinan la inserción de los titulados de la Universidad en el mercado de trabajo. En la tabla adjunta se reflejan de forma sintética los aspectos más valorados por los titulados de la Universidad Carlos III en relación a los factores que consideran determinantes en el proceso de insercción laboral: Tabla XVIII. Valoración de los factores que más influyen en el acceso al mercado de trabajo de los titulados de la Universidad Carlos III de Madrid. Entrevista Experiencia Informática Expediente Idiomas Pruebas Contactos Formación

complementaria n.c.

1999 41.7% 33.0% 23.6% 21,7% 21,4% 18,0% 11,9% 7,7% 2,9% 1998 38.0% 31.1% 23.7% 16.5% 16.0% 17.5% 13.0% 8.7% 0.5% 1997 28.9 27.6 19.3 14.0 14.4 14.1 11.1 5.3 1996 17.1% 12.9% 10.2% 26.2% 5.8% 9.4% 8.0% 1.7% 2.4%

Nota: los datos de 1996 y los de años posteriores no han sido computados de la misma forma, ya que en el primer caso suman 100 mientras que en el resto no. Fuente: Fundación Universidad Carlos II, Servicio de Orientación y Planificación Profesional, Estudios de Insercción Laboral de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid. Los datos corresponden a los años en los que finalizaron sus estudios los egresados encuestados. En 1999 se recogieron 520 cuestionarios de un total de 1.587 titulados. En 1998 se titularon un total de 1.412 personas y se recogieron 490 cuestionarios. En 1996 se enviaron 1.448 cuestionarios y se recibieron 616. En relación a los rasgos que hemos identificado como propios del individuo consideramos que una buena formación universitaria en el

ámbito de la Administración y Dirección de Empresas y en cualquier ámbito debe potenciar el desarrollo de las capacidades individuales tales como la preparación de nuestros estudiantes para afrontar sin problemas las entrevistas a realizar. Fomentar este tipo de capacidades desde la universidad consideramos que puede facilitarse a través de los incentivos a la participación en clases y seminarios o la presentación de trabajos y defensa en público de los mismos. En aquellos factores del segundo de los grupos de variables que inciden en la insercción laboral de los egresados consideramos que dos son los aspectos más sobresalientes en relación a nuestra titulación: (1) la oferta de los estudios en Administración y Dirección de Empresas en inglés y (2) las pruebas de idiomas que exige la Universidad y equivalentes a 6 créditos en el curriculum del estudiante. Es también importante contrastar la información acerca de los factores más valorados percibidos por los licenciados de la Universidad Carlos III y recogidos en el apartado anterior con el análisis de los aspectos más valorados por las empresas asociadas al SOPP en relación a las demandas de titulados en Administración y Dirección de Empresas gestionadas por este servicio. Así, el 45% de las ofertas recibidas dirigidas a titulados de ADE exigían conocimientos de informática y el 38% conocimientos de idiomas. La oferta específica gestionada por el SOPP y dirigida a licenciados en Administración y Dirección de Empresas ocupa, a excepción de la oferta dirigida a egresados en el área de ingeniería, un lugar preferente. En el año 1999 se ofertaron 366 puestos (139 de empleo directo y 227 de prácticas profesionales), y aunque en el año 2000

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

62

esta oferta específica experimentó un ligero descenso (73 puestos de empleo directo y 267 de prácticas profesionales) ha seguido concentrando un porcentaje elevado en relación al conjunto de la oferta gestionado. En el año 2000 y en relación al análisis de la oferta laboral recibida la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas representa el 7% de la oferta total, y el 46% de la oferta conjunta en el área de Empresa en la que se incluyen la licenciatura en Economía, la diplomatura de Ciencias Empresariales, la licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras, la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas y Estudios Conjuntos de Derecho y Administración de Empresas y Derecho y Economía. El grado de ocupación de los puestos ofertados ha experimentado un ligero aumento en los últimos años. Así, en 1999 se cubrieron 196 puestos (38 de empleo directo y 157 de prácticas profesionales) que llegaron a 261 en el año 2000 (23 de empleo directo y 238 de prácticas profesionales). Además, el hecho de que los puestos ocupados representase en 1999 aproximadamente el 54% de los ofertados para ADE, aunque este porcentaje es mucho menor en el caso de los puestos ocupados por la vía del empleo directo (27,3%), mientras que el año 2000 el porcentaje de ocupación total sobre la oferta fue del 76,8%, es un indicador de las tendencias más recientes en el mercado de trabajo de licenciados. En la medida en que el mercado es dinámico la tendencia a la ocupación de las ofertas recibidas y gestionadas a través del SOPP desciende mientras que el estancamiento en el primero incrementa el porcentaje de ocupación de la oferta que gestionan los servicios de la Universidad.

En relación a los perfiles más demandados destacan los relacionados con las áreas de Administración y Finanzas que, además, se corresponden también con los perfiles de mayor demanda de los licenciados en Economía. Llama no obstante la atención el hecho de que siendo similares las empresas cuya oferta estuvo dirigida a ambas titulaciones (Consultorías y Servicios a las Empresas) las ofertas dirigidas a licenciados en Economía contenían demandas específicas asociadas a conocimientos previos en gestión bancaria y finanzas, información que no se hacía constar en el caso de los licenciados en ADE. 7.3. Puntos fuertes y débiles Puntos fuertes

� La adaptación de la oferta de plazas a las previsiones de la demanda, lo que evita el que se produzcan diferencias importantes entre el número de plazas ofertadas y las cubiertas.

� El impacto del régimen de permanencia en la Universidad en

relación con la autoselección del alumnado más dedicado al estudio y a la terminación de sus estudios en el plazo previsto.

� La atracción de un porcentaje significativo de estudiantes con

notas medias de acceso a la Universidad claramente superiores a la nota exigida.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Informe de Autoevaluación

63

� El aumento de la tasa de aprobados en los cursos superiores

de la licenciatura.

� La eficacia de los instrumentos creados por la Universidad y dedicados a favorecer la insercción en el mercado laboral de los licenciados de la Universidad y la capacidad para gestionar un número de ofertas de empleo destinado a licenciados de ADE suficientemente significativo en relación al número de estudiantes de la titulación.

Puntos débiles

� La falta de estudios de prospectiva por parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en relación a las futuras tendencias de la demanda de estudios por parte de la población Universitaria. Si bien el Programa Embajador puesto en marcha en el presente curso académico está destinado a la promoción de la oferta de la Universidad y todas sus titulaciones en los centros de educación secundaria.

� La incapacidad de transmitir a las empresas las características

diferenciales de los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid asociadas a los mayores niveles de exigencia (4 convocatorias), actualización de materias, etc.

� La necesidad de favorecer la adquisición de experiencias laborales a través de prácticas en empresas durante el período de formación universitaria de los estudiantes de ADE.

7.4. Propuestas de mejora

� Desarrollo de un plan de seguimiento de carreras profesionales y trazado de estas carreras por parte de los egresados de ADE de la Universidad Carlos III de Madrid.

� Mejora del marketing y diseño de una campaña agresiva para

atraer a los mejores estudiantes en base a hechos y aspectos relevantes de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad. Los problemas son la puesta en marcha de mecanismos de difusión y marketing que están institucionalizados y dependen de distintas estancias de la Universidad y Facultad y que impiden el desarrollo de programas flexibles, y dirigidos a los estudiantes con mensajes modulares en función de las características de cada titulación.