informe 3_temple-revenido (2)

20
Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales – ITCR Laboratorio de Tecnología de Aleaciones Metálicas I II semestre 2014 TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS: Temple-Revenido de cuatro diferentes aceros de alta aleación. Estudiantes: José Andrés Mora Ramírez 201136828 Jorge Padilla Zúñiga 201032889 Dayla Rodríguez Navarro 200954587 Juan Gabriel Solano Bonilla 201281261 RESUMEN En esta experiencia de laboratorio se estudió el tratamiento térmico de Temple, además del tratamiento posterior al temple llamado Revenido; estudiando las implicaciones de dichos tratamientos, además del cambio en las propiedades y estructura del material, donde es importante tener presente los parámetros del proceso (temperatura, tiempo de exposición, medio de enfriamiento, etc.) que prevalecen en estos tratamientos, para obtener los resultados deseados. Para ello, se tomaron muestras de cuatro tipos de diferentes aceros: O1, A2, D2 y H13; a las cuales inicialmente se les midió la dureza en estado de suministro. Luego se precalentaron las piezas de A2, D2 y H13 a unos 600º C mientras que la O1 a 500 ºC. Posteriormente se sometieron a un Laboratorio de Aleaciones Metálicas I – II semestre 2014 1

Upload: steven-castillo-hernandez

Post on 22-Dec-2015

48 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Temple y Revenido

TRANSCRIPT

Page 1: Informe 3_Temple-Revenido (2)

Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales – ITCRLaboratorio de Tecnología de Aleaciones Metálicas III semestre 2014

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS: Temple-Revenido de cuatro diferentes aceros de alta aleación.

Estudiantes:José Andrés Mora Ramírez 201136828

Jorge Padilla Zúñiga 201032889Dayla Rodríguez Navarro 200954587

Juan Gabriel Solano Bonilla 201281261

RESUMEN

En esta experiencia de laboratorio se estudió el tratamiento térmico de Temple,  además del tratamiento posterior al temple llamado Revenido; estudiando las implicaciones de dichos tratamientos, además del cambio en las propiedades y estructura del material, donde es importante tener presente los parámetros del proceso (temperatura, tiempo de exposición, medio de enfriamiento, etc.) que prevalecen en estos tratamientos, para obtener los resultados deseados. Para ello, se tomaron muestras de cuatro tipos de diferentes aceros: O1, A2, D2 y H13; a las cuales inicialmente se les midió la dureza en estado de suministro. Luego se precalentaron las piezas de A2, D2 y H13 a unos 600º C mientras que la O1 a 500 ºC.  Posteriormente se sometieron a un austenizado; A2 a 998°C, O1 a 820 ºC, mientras que D2 y H13 a 1010 ºC, para luego ser enfriadas en aceite la probeta de O1 y en aire las A2, D2 y H13. Seguidamente se midieron las durezas, las cuales fueron  mayores a las durezas iniciales. Finalmente, se realizó el tratamiento de Revenido a cada una de las muestras, a temperaturas de 180, 320 y 550°C por espacio de dos horas, dando como resultado valores de dureza menores conforme se aumentó la temperatura. Con los resultados obtenidos, se determinó que la composición química en el acero va afectar el tratamiento térmico de temple y revenido.

Palabras clave: Temple, revenido, dureza, medio de enfriamiento, velocidad de enfriamiento, acero AISI O1, acero AISI A2, acero AISI D2, acero AISI H13.

Laboratorio de Aleaciones Metálicas I – II semestre 2014 1

Page 2: Informe 3_Temple-Revenido (2)

Tratamiento de Temple-Revenido

ABSTRACT

In this lab, the heat treatment of Hardening was studied, in addition the heat treatment after hardening, called Tempering; studying the implications of such treatments, in addition to the change in the properties and structure of the material, where it is important to keep the process parameters (temperature, exposure time, cooling means, etc.) prevailing in these treatments, to obtain the desired results. For this, samples of three different steels were taken: O1, D2 y H13; to which initially hardnesses were measured in delivery condition. Subsequently, they were subjected to a hardening treatment at 998°C, then cooled in oil. Then hardnesses were measured, which were higher than the initial hardness. Finally, Tempering treatment was performed to each of the samples at temperatures of 180, 320, 520 and 550 ° C for two hours, resulting in lower hardness values as the temperature increased. With the results obtained, it was determined that chemical composition of the steel will affect heat treatment hardening and tempering.

Keywords: Hardening, tempering, cooling means, cooling rate, AISI O1 steel, AISI A2 steel, AISI D2 steel, AISI H13 steel.

Laboratorio de Aleaciones Metálicas I – II semestre 2014 2

Page 3: Informe 3_Temple-Revenido (2)

Tratamiento de Temple-Revenido

INTRODUCCIÓN Por medio de la realización del laboratorio se conoció el tratamiento térmico de temple y revenido en general; si bien es cierto la efectividad de un tratamiento térmico está ligada al conocimiento y manipulación de las variables que intervienen en el proceso (temperatura, tiempo de permanencia, medio de enfriamiento, velocidad de enfriamiento), por lo tanto se estudiará cada una de ellas, con el fin de obtener las propiedades mecánicas deseadas o requeridas.

Para comprender mejor la experiencia de laboratorio se explicará en qué consiste el Temple y el Revenido,  los cuales en conjunto son un proceso de endurecimiento que aprovecha las modificaciones alotrópicas de los aceros para conseguir mejoras en propiedades que muchas de las aplicaciones exigen, así como una breve descripción de cada material a ensayar.

Temple

El temple es un tratamiento térmico utilizado para aumentar la dureza del material, el cual tiene la desventaja que viene acompañado  de un aumento en la fragilidad del mismo, debido a las tensiones internas presentes en el material posterior al temple. Los materiales presentan la característica de templabilidad, la misma se define como la capacidad de penetración que tiene el temple en los diferentes materiales. Esta capacidad se ve afectada de acuerdo a la calidad de acero (contenido de carbono), por lo que para aceros con mayor contenido de carbono, la templabilidad tiende a aumentar. Otro factor importante es el tamaño de las piezas a templar.

El proceso general para realizar un temple se basa en los siguientes pasos:

Se lleva el material 50º C por encima de la temperatura de austenización.

Se da un tiempo de permanencia, en el cual se busca que todo el material se encuentre formado de austenita.

Se selecciona el medio de enfriamiento, el cual es diferente para todos los materiales, y en los cuales podemos encontrar aire, agua, aceite, baño de sales, etc.

Se realiza el enfriamiento.

La idea del temple es llevar todo el material a la zona austenítica para ser enfriado de forma brusca, este enfriamiento proporciona una estructura martensítica, la cual proporciona la máxima dureza en el material. Al darse un enfriamiento brusco, en un lapso de tiempo muy corto, el material está sometido a tensiones internas, por lo que después de cada temple es necesario realizar un revenido.

Revenido

El revenido es un tratamiento térmico que se realiza posterior al temple. La temperatura a la cual se lleve el material dependerá de la máxima dureza alcanzada en el temple, además de la dureza que se necesita para la pieza. En el revenido se lleva la pieza a una temperatura menor a la temperatura de transformación (A1), se deja un tiempo de permanencia y posteriormente se da un enfriamiento al horno.

Finalidad del revenido:

Alivio de tensiones internas en el material.

Disminución de dureza y resistencia mecánica.

Laboratorio de Aleaciones Metálicas I – II semestre 2014 3

Page 4: Informe 3_Temple-Revenido (2)

Tratamiento de Temple-Revenido

Aumento de plasticidad y tenacidad.

Los aceros que se utilizaron en el laboratorio para realizar los tratamientos térmicos fueron los siguientes:

Acero AISI O1 Es un acero grado herramienta para temple al aceite, el cual puede ser templado a temperaturas bajas exhibiendo poca distorsión. Combina cualidades de penetración al temple con una estructura de grano fino.  Tiene una buena combinación de alta dureza superficial y tenacidad después del temple y revenido. Ofrece buenas corridas iniciales de producción y buena continuidad de producción entre rectificados.

Tabla 1. Composición química de acero O1, porcentaje promedio.

C Mn Si Cr W

0.95 1.25 0.30 0.50 0.50

El proceso de temple para este tipo de acero es el siguiente:

Precalentar 675-730°C (1250-1350°F). Normalizar.

Temple (Austenización) 790-815°C (1450-1500°F). Mantener 10 a 30 minutos a temperatura.

Enfriamiento en aceite por debajo de 150°F (65°C).

Revenir inmediatamente

Figura 1. Diagrama de revenido del acero O1. [4]

Acero AISI A2

Acero grado herramienta de media aleación (medio carbón, medio cromo), de temple al aire que alcanza durezas de 60-62 HRC. Su resistencia al desgaste es entre los aceros temple al aceite (O1) y los aceros de alto cromo/carbón (D2). Ofrece una combinación buena de tenacidad así como moderada resistencia al desgaste. El acero A2 es de fácil maquinado en estado recocido y como los otros aceros herramienta de temple al aire, exhibe mínima distorsión durante al temple, haciéndolo una excelente elección para herramientas de configuración complicada.

Tabla 2. Composición química del A2, porcentaje promedio.

C Mn Si Cr Mo V

1.00 0.85

0.30 5.25 1.10

0.25

El proceso de temple para este tipo de acero es el siguiente:

Precalentar 595-650°C (1100-1250°F). Normalizar,

Laboratorio de Aleaciones Metálicas I – II semestre 2014 4

Page 5: Informe 3_Temple-Revenido (2)

Tratamiento de Temple-Revenido

Posteriormente a 730-790°C (1350-1450°F). Normalizar.

Temple (Austenización) 955-980°C (1750-1800°F). Mantener 30 a 45 minutos a temperatura.

Enfriamiento al aire, aceite o enfriamiento con presión positiva (2 bar mínimo) a 150°F (65°C).

Revenir inmediatamente.

Figura 2. Diagrama de revenido para un acero A2. [2]

Acero AISI D2

Acero al alto carbón y alto cromo. Dimensionalmente estable de excelente rendimiento al corte y resistencia al desgaste. Especialmente apto para temple al aire

Tabla 3. Composición química del D2, porcentaje promedio.

C Mn Si Cr Mo V

1.55

0.35 0.35 11.80

0.85 0.85

Proceso de temple para este tipo de acero se explica a continuación:

Precalentar 595-650°C (1100-1200°F). Normalizar.

Posteriormente a 760-790°C (1400-1450°F). Normalizar.

Temple (Austenización) 995-1025°C (1825-1875°F). Mantener 30 a 45 minutos a temperatura.

Enfriamiento al aire, aceite o enfriamiento con presión positiva (2 bar  mínimo) a 65°C (150°F).

Revenir inmediatamente

Figura 3. Diagrama de revenido para un acero D2. [3]

Acero AISI H13

El acero H13 provee un buen balance de tenacidad, alta resistencia a la formación de grietas causadas por el choque térmico y resistencia al revenido, junto con resistencia al desgaste moderada. De temple al aire, es utilizado en la mayoría de las aplicaciones a durezas de 44-52 HRC. Las temperaturas nominales de revenido del acero 13 son bastante altas (>540°C - 1000°F), lo cual permite que mantenga su dureza de temple y su resistencia al ser utilizado a temperaturas elevadas.

Tabla 4. Composición química del H13, porcentaje promedio.

C Si Cr Mo V

0.40 1.00 5.20 1.30 0.95

Proceso de temple para este tipo de acero:

Precalentar. 595-675°C - Normalizar, posteriormente a 790-845°C - Normalizar.

Laboratorio de Aleaciones Metálicas I – II semestre 2014 5

Page 6: Informe 3_Temple-Revenido (2)

Tratamiento de Temple-Revenido

Temple (Austenización).  995-1025°C - Mantener 30 a 45 minutos a temperatura. Utilizar las temperaturas altas del rango, provee mayor resistencia al revenido durante el trabajo pero con un leve decremento en tenacidad.

Enfriamiento. Al aire o enfriamiento con presión positiva (2 bar mínimo) o al aceite interrumpido por debajo de 65°C.

Se recomienda un rango mínimo de enfriamiento de aprox. 25°C por minuto desde 980°C hasta bajar por debajo de 650°C,  para lograr máxima resistencia al impacto (tenacidad).

.

Figura 4. Diagrama de revenido para un acero H13. [5]

Dureza

Dureza es la medida de la resistencia de un material a la deformación plástica localizada. (Callister, 1995, p.136). Se tienen varios métodos para llevar a cabo un ensayo de dureza, se tiene la dureza Rockwell C, Rockwell B y dureza Vickers las cuales se indican como HRC, HRB y HV respectivamente. La dureza Rockwell es una de las más comunes ya que involucra en sus ensayos diferentes tipos de penetradores y diferentes cargas, para la HRC se tiene una carga de 150 kg utilizando una punta de diamante, para la HRB se tiene un balín de 1/16 pulg y una carga de 100 kg.

MATERIALES Y MÉTODOS

1. Materiales

-6 probetas de acero AISI O1-6 probetas de acero AISI A2-6 probetas de acero AISI D2-6 probetas de acero AISI H13-Durómetro Rockwell-Horno de Temple-Horno de Revenido-Aceite-Alambre-Equipo metalográfico

2. Métodos

Acero AISI O11. Se toma una de las probetas y se

mide su dureza.2. Las probetas deben ser

precalentadas a 500°C aproximadamente.

3. Las piezas se austenizan a 820°C.

4. Una vez austenizadas, las piezas se retiran del horno y se enfrían en aceite.

5. Se toma una de las probetas y se mide su dureza inmediatamente después del temple.

6. Se toman dos probetas y se les aplica un revenido por espacio de dos horas a 180°C.

7. Se toman otras dos probetas y se les aplica un revenido por espacio de dos horas a 320°C.

8. Finalmente, se toman las dos probetas restantes y se les aplica un revenido por espacio de dos horas a 520°C.

9. Se determina la dureza de cada una de las probetas luego de los procesos de revenido a las diferentes temperaturas.

Laboratorio de Aleaciones Metálicas I – II semestre 2014 6

Page 7: Informe 3_Temple-Revenido (2)

Tratamiento de Temple-Revenido

Aceros AISI A2, AISI D2 y AISI H131. Se separa una de las muestras

para un análisis metalográfico.2. Se mide la dureza inicial de una

de las probetas (estado de suministro).

3. Las probetas se deben precalentar a 600°C aproximadamente.

4. Se austenizan las piezas, las AISI A2 a 998°C y las AISI D2 y AISI H13 a 1010°C.

5. Una vez austenizadas, las piezas se retiran del horno y se enfrían al aire.

6. Se toman dos probetas y se les aplica un revenido por espacio de dos horas a 180°C.

7. Se toman otras dos probetas y se les aplica un revenido por espacio de dos horas a 320°C.

8. Finalmente, se toman las dos probetas restantes y se les aplica un revenido por espacio de dos horas a 550°C.

RESULTADOS Y ANÁLISIS

La propiedad mecanica que se va utilizar para comparar el efecto del temple y revenido, es la dureza. Se aplico un ensayo de dureza Rockwell B y C a todas las muestras, los resultados de las pruebas se presentan a continuacion:

Tabla 5. Valores de dureza en HRC para el acero AISI O1.

Estado de la muestra

Dureza

Probeta 1Revenido a 180º C 53.17Revenido a 320º C 49.67Revenido a 520º C 29.50

Probeta 2Revenido a 180º C 53.33Revenido a 320º C 51.83Revenido a 520º C 37.83*Ver Anexo 1 para las especificaciones de las medidas de dureza.

Tabla 6. Valores de dureza tomadas para el acero AISI A2.

Estado de la muestra

Dureza

HRBSuministro 93.73

Temple a 998º C 40.33HRC

Revenido a 180º C 46.00Revenido a 320º C 50.75Revenido a 550º C 41.75*Ver Anexo 2 para las especificaciones de las medidas de dureza.

Tabla 7. Valores de dureza tomadas para el acero AISI D2.

Estado de la muestra

Dureza

HRBSuministro 96.15

Temple a 998º C 56.34HRC

Revenido a 180º C 51.00Revenido a 320º C 53.50Revenido a 550º C 52.25*Ver Anexo 3 para las especificaciones de las medidas de dureza.

Laboratorio de Aleaciones Metálicas I – II semestre 2014 7

Page 8: Informe 3_Temple-Revenido (2)

Tratamiento de Temple-Revenido

Tabla 8. Valores de dureza tomadas para el acero AISI H13.

Estado de la muestra

Dureza

HRBSuministro 81.54

Temple a 998º C 46.33HRC

Revenido a 180º C 47.83Revenido a 320º C 41.67Revenido a 550º C 47.67*Ver Anexo 4 para las especificaciones de las medidas de dureza.

Ademas de la dureza para analizar el efecto del tratamiento termico de temple-revenido, se uso como parametro pruebas metalograficas para los aceros en estado de suministro y en estado de revenido a 520 y 550º C, cuyos resultados se muestran a continuacion:

Tabla 9. Analisis metalograficos para probetas de acero AISI A2 con un aumento de 100x.Estado de la

muestraMetalografia

Suministro

Revenido a550º C

Tabla 10. Analisis metalograficos para probetas de acero AISI H13 con un aumento de 100x.Estado de

la muestra

Metalografia

Suministro

Revenido a

520º C

Tabla 11. Analisis metalograficos para probetas de acero AISI D2 con un aumento de 100x.Estado de la muestra

Metalografia

Suministro

Revenido a520º C

Laboratorio de Aleaciones Metálicas I – II semestre 2014 8

Page 9: Informe 3_Temple-Revenido (2)

Tratamiento de Temple-Revenido

DISCUSIÓN

Esta sección pretende analizar los resultados obtenidos para cada acero en particular y posterior a eso hacer una breve comparación entre las distintas probetas ayudándose de la información teórica disponible.

Acero O1

Los tratamientos térmicos de este acero se realizan a una temperatura menor que otros aceros. Esta diferencia radica en su composición química. La temperatura ideal para la austenización no supera los 850 °C, por lo que, es beneficioso en términos económicos. Sin embargo, esta disminución sustancial en las temperaturas de austenización, provocan que las temperaturas de revenido también se vean afectadas. Al revenir las piezas se busca obtener una dureza semejante a la que se adquiere después del temple, pero con una pieza aliviada en tensiones, ya  que estas pueden provocar grietas en el material. Al realizar el revenido en tres temperaturas distintas permite obtener un comportamiento de la dureza, lo cual es una característica que se busca en este laboratorio. Para el Acero O1 surge un comportamiento interesante, a la temperatura de 520 °C, la que representa el último revenido se observó una disminución importante en los valores con respecto a las otras dos muestras (revenido a 180 y a 320°C ); si se compara el revenido a 320°C con este revenido, la probeta 1 disminuye su dureza en 20.17 unidades (de 49.67 a 29.50 HRC), y la probeta 2 disminuyó su dureza en 14 unidades (de 51.83 a 37.83 HRC); mientras que con respecto al revenido a 180°C, los valores disminuyen en 3.5 y 1.5 unidades para las probetas 1 y 2, respectivamente.

Los aceros presentan un margen de temperaturas en las que no es recomendable revenir, pues la resistencia al impacto y dureza disminuyen considerablemente. Este fenómeno podría explicar la disminución importante en los resultados entre las probetas, ya que ese intervalo es diferente para cada acero. Tomando como referencia la Figura1. Del marco teórico se comprueba este análisis. Otro aspecto a tomar en cuenta, pero menos probable, es que su composición química, que ya se observó que disminuye las temperaturas de tratamiento y transformación, provoca que la temperatura de autenización disminuya considerablemente y que a los 520 °C haya iniciado la transformación. Sin embargo es complicado pues la diferencia entre la temperatura de revenido y la mínima de  austenización es considerable.

Acero D2

Este acero tiene el porcentaje de carbono más alto entre las probetas tratadas, esto da un indicio de que su dureza será mayor. Al realizar el temple y los posteriores revenidos a diferentes temperaturas, se identifica que presenta los valores de dureza más altos de los cuatro tipos de acero. La diferencia entre las distintas temperaturas de revenido es relativamente pequeña, esto indica que en lo que respecta a dureza, el comportamiento es constante. Sin embargo, según el diagrama de revenido para este tipo de acero (figura 3) los valores de dureza deberían disminuir conforme aumenta la temperatura de revenido, lo cual no sucedió en el desarrollo de esta práctica, posiblemente debido a errores en la determinación de los valores de dureza y a la falta de precisión de las

Laboratorio de Aleaciones Metálicas I – II semestre 2014 9

Page 10: Informe 3_Temple-Revenido (2)

Tratamiento de Temple-Revenido

mediciones, pues sólo se tomaron dos; no obstante, la desviación de los valores es poco significante. Con respecto a las metalografías en estado de suministro, el acero AISI D2 es el que presenta el mayor porcentaje de carbono (1.55%), por lo que su estructura se observa saturada de carbono (región oscura). En caso del acero AISI D2, se presentó un fenómeno interesante en relación con su estructura, ya que luego del revenido a 550°C se formaron bandas de carbono, como se puede ver en la tabla 11; lo cual no debe ocurrir pues afecta las propiedades mecánicas de herramientas o elementos mecánicos.

Acero A2

El acero A2 puede alcanzar valores de dureza de hasta 60 HRC, que proporciona buena resistencia al desgaste. Su media aleación de carbono y cromo provoca que sea un acero de buena maquinabilidad, especial para herramientas de configuración compleja. Para las muestras tratadas, se obtuvo resultados de dureza luego del temple de alrededor de 40 HRC, lo que podría indicar algún fallo en el tratamiento. Esto debido a que teóricamente el acero A2 alcanza durezas de hasta 60 HRC después del temple. En el caso del posterior revenido se obtuvieron resultados variados. En vez de disminuir la dureza obtenida en el temple, como lo dice la teoría y la Figura2. Del marco teórico, este valor aumentó para las dos primeras temperaturas. Para los 320 °C registró el valor más alto con aproximadamente 51 HRC, sin embargo, a los 520 °C registra un descenso. Con

estos datos, además de guiarse en las gráficas de dureza versus temperatura, se puede inferir que la temperatura ideal para el revenido para obtener máxima dureza ronda los 320 °C. Con respecto a las metalografías en estado de suministro, el acero con medio carbono (AISI A2), presenta un porcentaje de 1% de carbono. Posterior al tratamiento temple-revenido, se observa la formación de carburos, los cuales se distribuyen de manera uniforme en el acero AISI (regiones claras), y es una estructura adecuada, ya que este es el fin del tratamiento.

Acero H13

El acero H13 es un tipo de aleación que presenta, un buen balance a la tenacidad y resistencia a la formación de grietas. En este tipo de acero el medio de temple más común es enfriarlo al aire. En el experimento se comprobó que existió un aumento en la dureza luego de que se aplica el revenido a 180, 320 y 550º C, si se compara la figura 4 con la tabla 8, se observa que en el caso de la dureza del revenido a 550º C, está dentro de los rangos establecidos a nivel teórico. Para el revenido a 320º C no se alcanzó el grado de dureza esperado. El revenido a 320º C se puedo ver afectado por el tiempo de revenido, velocidad de enfriamiento o bien por las dimensiones de la pieza.

El revenido en el que se obtuvo la mayor dureza fue el de 180º C, sin embargo fue un valor muy similar al obtenido con el revenido de 550º C. Las durezas alcanzas con los revenidos de 180 y 550 ºC son muy parecidas a la

Laboratorio de Aleaciones Metálicas I – II semestre 2014 10

Page 11: Informe 3_Temple-Revenido (2)

Tratamiento de Temple-Revenido

obtenida en los aceros sin revenido. Sin embargo el objetivo del revenido no es el de aumentar la dureza sino más bien el de aliviar tensiones internas en el material y aumentar su tenacidad.

El propósito del temple fue el de aumentar durezas en el acero H13, como observa se en la tabla 8 se presentó un aumento en la dureza no se puede comprobar si aumento la fragilidad como se establece a nivel teórico, sin embargo para disminuir este factor es que se aplicó el revenido.

En la tabla 10 se aprecian las metalografías obtenidas para el acero H13 en estado de suministro y luego del revenido a 520º C. Se puede observar un cambio en la composición de las fases presentes en la aleación. En la metalografía del revenido la distribución de carburos se encuentra más uniforme. Se podría decir que hay partículas de carburos retenidas en una matriz ferritica. Con respecto a las metalografías en estado de suministro, que presenta el menor porcentaje de carbono (0.40%) y por tanto la región oscura correspondiente a la fase perlítica es menor comparada con los aceros anteriores.

El acero H13 fue el que presento los valores de dureza más bajos luego de aplicarse el temple y revenido si se compara con los aceros O1 y D2 (tablas 5 y 7). Si se compara con el acero A2 presento valores de dureza muy parecidos.

CONCLUSIONES

La composición química de un acero afecta la temperatura del tratamiento térmico.

El propósito del tratamiento térmico de temple es el de aportar mayor dureza, el cual se acompaña de tensiones internas debido a enfriamientos bruscos por lo que se le aplica revenido para disminuir estas tenciones.

El grado de temperatura va a variar la dureza, sin embargo esto no implica que a mayor temperatura mayor dureza o viceversa, existen otros factores que afectan el grado de dureza como la composición química de la aleación, el tamaño de la pieza analizada o la velocidad de enfriamiento.

En el proceso de revenido en un acero existen temperaturas más óptimas que otras, como se pudo observar en la práctica de laboratorio. Se presentaron valores de durezas similares en temperaturas diferentes.

Luego de aplicar el tratamiento térmico de revenido se genera una distribución más uniforme de carburos en una aleación.

 El Acero A2 presentó durezas después del temple menores de las esperadas según la teoría, lo que indica que durante el proceso alguna variable o la suma de varias provocó que el tratamiento no proporcionara el efecto esperado.

Al revenir a 320 °C se obtuvo el valor máximo de dureza para el acero A2, lo que indica que 

Laboratorio de Aleaciones Metálicas I – II semestre 2014 11

Page 12: Informe 3_Temple-Revenido (2)

Tratamiento de Temple-Revenido

valores cercanos a esta temperatura son los ideales para revenir una pieza de este tipo de acero.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

[1] Callister, W. (1995). Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales (Volumen1.) (p.136) Barcelona, España: Reverté.[2]   SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. Acero SISA A2 México: Aceros SISA.[3]   SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. Acero SISA D2 México: Aceros SISA.[4]  SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. Acero SISA O1 México: Aceros SISA.[5] SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. Acero SISA H13 México: Aceros SISA.

Laboratorio de Aleaciones Metálicas I – II semestre 2014 12

Page 13: Informe 3_Temple-Revenido (2)

Tratamiento de Temple-Revenido

ANEXOS

Anexo 1. Determinación de la dureza promedio para el ensayo de dureza Rockwell para el acero AISI 01.

Revenido 180°C Revenido 320°C

Revenido 520°C

Probeta 1

Medida 1 53.50 50.00 30.50

Medida 2 52.50 51.00 28.00

Medida 3 53.50 48.00 30.00

Promedio

53.17 49.67 29.50

Probeta 2

Medida 1 51.50 51.00 37.5

Medida 2 55.50 53.00 38.5

Medida 3 53.00 51.50 37.5

Promedio

53.33 51.83 37.83

Anexo 2. Determinación de la dureza promedio para el ensayo de dureza Rockwell para el acero AISI A2

Dureza HRB

Dureza HRC

Suministro Temple 998°C

Revenido 180°C

Revenido 320°C

Revenido 550°C

Medida 1 93.67 38.50 45.00 53.50 38.00

Medida 2 94.04 42.00 47.00 48.00 45.50

Medida 3 93.47 40.50 - - -

Promedio 93.73 40.33 46.00 50.75 41.75

Laboratorio de Aleaciones Metálicas I – II semestre 2014 13

Page 14: Informe 3_Temple-Revenido (2)

Tratamiento de Temple-Revenido

Anexo 3. Determinación de la dureza promedio para el ensayo de dureza Rockwell para el acero AISI D2

Dureza HRB

Dureza HRC

Suministro Temple 998°C

Revenido 180°C

Revenido 320°C

Revenido 550°C

Medida 1 95.69 55.00 48.50 52.50 50.00

Medida 2 96.35 57.00 53.50 54.50 54.50

Medida 3 96.44 57.00 - - -

Promedio 96.16 56.33 51.00 53.50 52.25

Anexo 4. Determinación de la dureza promedio para el ensayo de dureza Rockwell para el acero AISI H13

Dureza HRB

Dureza HRC

Suministro Temple 1010°C

Revenido 180°C

Revenido 320°C

Revenido 550°C

Medida 1 81.95 47.00 47.00 40.00 47.50

Medida 2 83.76 46.50 47.50 44.50 50.00

Medida 3 78.90 45.50 49.00 40.50 45.50

Promedio 81.54 46.33 47.83 41.67 47.67

Laboratorio de Aleaciones Metálicas I – II semestre 2014 14