infecciones intrahospitalarias fin

13
Enfermedades nosocomiales y asociadas a la atención de salud Facultad de Medicina Escuela de Medicina Gestión Información Digital Claudia Winther T. Integrantes: -Alejandra Alliende -Catalina Bradford -María Fernanda González -Catalina Le-Fort Ortega -Valentina Núñez Fecha: 23 de Septiembre de 2013.

Upload: catalina-le-fort

Post on 28-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Enfermedades nosocomiales y asociadas a la atención de salud

Facultad de Medicina Escuela de Medicina Gestión Información Digital Claudia Winther T.

Integrantes: -Alejandra Alliende

-Catalina Bradford

-María Fernanda González

-Catalina Le-Fort Ortega

-Valentina Núñez

Fecha: 23 de Septiembre de 2013.

Resumen……………………………………………………………………………..…………………………2

Introducción…………………………………………………………………….……………………………3

Principales infecciones intrahospitalarias ……………………………………………........4

Afectados por las IIH………………………………………………………...…………………………..4

Factores de riesgo………………………………………………………………………..................5

Causas…………………………………………………………………………………………………………….6

Prevención………………………………………………………………………………....................7

Conclusiones……………………………………………………………………………………………….8

Propuesta para el blog………………………………………………………………..……………….9

Bibliografía…..……………………………………………………………………………………………10

Bibliografía………………………………………………………………………………..11

Anexos…………………………………………………………………………………….12

Resumen

En este trabajo de investigación, hablaremos de las infecciones intrahospitalarias, un tema muy importante en el área de la salud hoy en día, ya que estas infecciones pueden dar un giro importante a la hora de la recuperación del paciente, durante su estadía dentro del servicio de salud como posterior al alta.

Se abordarán tópicos tales como ¿Que es un infección intrahospitalaria?, ¿Cuáles son sus fuentes de origen?, ¿Qué factores de riesgos son los más comunes?, las causas y la prevención, dando consejos o conductas que adoptar a los pacientes, familiares y personal de la salud.

Figura 1: promoción de cuidado y prevención sanitaria, Gobierno de Bogotá

Introducción “Las infecciones intrahospitalarias (IIH) o también llamadas infecciones

nosocomiales, se conocen como “toda infección adquirida durante la internación y que no está presente o incubándose al momento de la admisión del paciente, o bien en el caso de un recién nacido, cuando ésta fuese adquirida durante su pasaje a través del canal del parto. En el caso de las heridas quirúrgicas la infección puede manifestarse luego del alta del paciente, hasta 30 días o un año dependiendo de la colocación o no de prótesis.” Centers for Disease Control and Prevention1

Pueden ser producidas por virus, bacterias, hongos y parásitos, que se encuentran en el medio ambiente hospitalario. Estos microorganismos aprovechan las lesiones de la piel y mucosas producidas por heridas quirúrgicas, quemaduras, procedimiento invasivos como la colocación de catéteres y sondas, por lo general en las vías urinarias , sistema respiratorio y sistema circulatorio, la desnutrición y los descuidos en las medidas de higiene o en el cuidado de salud para atacar e invadir a los pacientes, debido a la debilidad que comúnmente éstos presentan, las infecciones intrahospitalarias provocan enfermedades muy agresivas, que incluso pueden llevarlos a la muerte. Las fuentes de contagio pueden ser animadas, como personal de la salud, otros pacientes o animales e inanimadas como equipos, medicamentos, elementos de aseo, alimentos y mamaderas. Estas infecciones sólo se presentan si tenemos a un huésped susceptible dentro de la instalación de salud.

Se han creado programas de regulación para controlar y vigilar las IIH, con el propósito de:

1. Conocer la morbilidad y mortalidad de las IIH y sus tendencias en el tiempo.

2. Conocer los factores de riesgo de las IIH y sus tendencias en el tiempo.

3. Detectar brotes de IIH de manera precoz.

4. Aportar información para establecer medidas de prevención y control de IIH.

5. Aportar información para investigaciones epidemiológicas relevantes.

6. Evaluar el impacto de las acciones de prevención y control de IIH realizadas.

7. Aportar información de referencia parar comparar hospitales

1 Centers of Disease Control and Prevention[Internet]. Atlanta, USA. Versión actual. Enfermedades Intrahospitalarias. [actualizado 2010, citado 2013 septiembre 23]; [aprox. 1 pantalla]. Disponible en: http://www.cdc.gov

Principales infecciones Intrahospitalarias

La infección intrahospitalaria más frecuente es la infección urinaria hasta en un 40% de pacientes que adquieren las infecciones intrahospitalarias, esta es seguida por la infección de heridas quirúrgicas que representan hasta un 25%, las infecciones respiratorias alcanzan de un 15 a 20%, y la infecciones asociadas al cateterismo representan un 10% del total, otras infecciones (en piel, infecciones gastrointestinales, etc.) constituyen solo el 10% de infecciones adquiridas en el hospital.

¿A quién afectan las infecciones intrahospitalarias?

Las IIH como lo dice su nombre afectan a pacientes o al personal de salud susceptibles que se encuentran en las instalaciones de salud.

Afecta más frecuentemente a niños y ancianos, debido a que su sistema inmunológico es menos estable y por lo tanto está menos preparado para combatir los

agentes epidemiológicos que producen las enfermedades intrahospitalarias.

Figura 2: Distribución de infecciones intrahospitalarias según tipo de afección

Figura 3: Tasas de ITU por 1000días CUP en tres servicios clínicos. Años 1999-2007

Más expuestos aún, se encuentran los pacientes que presentan previos problemas de salud que conllevan estados de debilidad, como por ejemplo, pacientes desnutridos.

También se encuentran expuestos pacientes que fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos o invasivos, ya que los elementos utilizados como sondas, intubaciones endotraqueales, o utensilios quirúrgicos actúan como una vía de acceso directo al organismo.

Debido a lo anterior, ocurren con más frecuencia en las unidades de cuidados intensivos, salas de cirugía y de ortopedia que son las áreas en donde están los pacientes a los cuales se les realiza la mayor cantidad de procedimientos (cirugías, colocación de catéteres, colocación de sondas, etc.)

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo de las enfermedades intrahospitalarias están relacionados al paciente, al ambiente físico y la atención hospitalaria.

Los factores de riesgo del paciente son importantes pero difíciles de modificar y tienen relación con la edad, género, estado nutricional, estado inmune del paciente, nivel socioeconómico, peso al nacer, estilo de vida.

Respecto al ambiente, podemos decir que son el aire, el agua, las superficies (tales como muros, suelos, techos), los objetos (juguetes, jabones, ropa), los desechos hospitalarios, entre otros. El ambiente tiene importancia a la hora de ponerse en contacto con el paciente y a diferencia de los factores de riesgo del paciente, los del ambiente pueden ser modificables de acuerdo a la susceptibilidad del paciente en cada caso. Por ejemplo, en el caso del aire, en áreas como los pabellones quirúrgicos debe existir el uso de aire filtrado, uso de campana de flujo laminar en preparación de soluciones estériles, entre otros.

Figura 4: Proporción de las IIH por servicio clínico de ocurrencia

Causas

Existe un rango permitido de infecciones nosocomiales en cada servicio de salud, según su complejidad (proporcional a la infraestructura y tipo de hospital), pero cuando se supera el límite establecido, significa que hay una ineficiencia en la aplicación de las normas de higiene y protocolo de manejo de pacientes hospitalizados. Esta ineficiencia se debe a la violación de las normas de lavado de manos, uso de guantes o mascarillas, manejo de secreciones de los pacientes, colocación adecuada de sondas urinarias, canalización de pacientes, etc. “Una higiene de manos apropiada, es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las IAAS. No obstante, el personal sanitario omite esta práctica en un 60% de las situaciones en las que es necesaria, por estar en contacto con los pacientes” Organización mundial de la salud2

El hacinamiento y las hospitalizaciones prolongadas también están asociados a la aparición de Infecciones Nosocomiales.

Si a usted le interesa saber acerca del correcto lavado de manos puede ingresar a la página web: http://www.urgenciauc.com/duoc/EMS3100-TAS_1100_Lavado_de_manos_07.pdf

2 Organización Mundial de la Salud[Internet]. Madrid, España. Prevención y lavado de manos. [actualizado 2012, citado 2013 septiembre 23]; [aprox. 1 pantalla]. Disponible en: http://www.who.int/es/

Figura 5: Pacientes hacinados representa riesgo para los enfermos.

Figura 6: Señal obligatoria del lavado de manos.

Prevención

Recordemos que las Infecciones nosocomiales no se encuentran en la comunidad, son propias del ambiente intrahospitalario, pero hay conductas que nosotros como pacientes, familiares de pacientes y/o usuarios de las instalaciones de salud podemos adoptar para evitar propagar la enfermedad y/o enfermarnos.

Todos en algún momento tendremos que utilizar los servicios de alguna instalación de salud. Como usuarios responsables es recomendable que investiguen las normas que tiene su hospital para evitar infecciones nosocomiales.

Algunas de las conductas que podemos adoptar son utilizar adecuadamente los servicios de salud, esto implica no acudir a un hospital innecesariamente por causas que puedan ser atendidas en servicios primario de salud, o para hacer visitas sociales, también hay que evitar exponer a niños menores de 14 años a hospitales de adultos, ya que al no tener un sistema inmune totalmente desarrollado, pueden correr grandes riesgos.

Al hacer visitas a un familiar hospitalizado es necesario lavarse las manos antes y después de estar con el enfermo, no se debe tocar ningún utensilio del cuarto donde está el enfermo, tampoco debe sentarse en la cama del paciente, respete las normas de seguridad que le indiquen los médicos o enfermeras, por ejemplo si se le pide utilizar cubre bocas o guantes hágalo, ya que es por su seguridad y cuando regrese a su casa trate de cambiarse la ropa que llevó al hospital y lavarla aparte si es posible y con agua caliente.

Si usted es parte del personal de salud y debe asistir al paciente procure no entrar en contacto directo con secreciones, ya sea, moco, orina, sangre o saliva, no tocar su nariz o boca, sin antes lavarse las manos. Y bueno la norma más importante de todas es efectuar un lavado de manos que siga las normas establecidos del establecimiento, así como las reglas de esterilización que exista por cada área hospitalaria, también es importante el seguimiento efectuado a los pacientes para así poder prevenir de las infecciones a las que se pudieran encontrar susceptibles, o al contagio que pudieran exponer a otros pacientes o al mismo personal de la salud. “En el ámbito hospitalario la vigilancia es utilizada para identificar a los pacientes con infección u otros eventos adversos que puedan ser prevenidos.”3 Dra. Rosana G. Coraza.

3 Dra. Rosana G. Coraza [Médico] Argentina Praxis médica la revista de la mutual [Internet]. Buenos Aires, Argentina. Infecciones Hospitalarias aspectos médico-

Conclusiones

Las infecciones intrahospitalarias son las que se contraen dentro del hospital. Son enfermedades que se pueden controlar gracias a distintas normas establecidas y programas de vigilancia, sin embargo, siempre están presentes, es decir, dentro de un rango es normal que existan este tipo de infecciones dentro de las instalaciones de salud. Sin embargo, a veces este rango se supera indicando que hay problemas en el servicio de salud en donde se ven afectadas por IIH más personas de las que se debiera. Las principales causas se deben a falta a las normas de higiene y protocolo con el paciente, siendo la principal causa en Chile el mal lavado de manos de los funcionarios de salud. A raíz de esto se transmiten las distintas bacterias o virus, afectando a los pacientes más vulnerables (niños, ancianos, pacientes post-cirugías) con enfermedades infecciosas. Además de esta causa directa que alude a los protocolos con el paciente y la higiene, es decir, relacionada con la atención de salud hay otros factores que desfavorecen a los pacientes con infecciones intrahospitalarias. Entre ellos se encuentran la edad del paciente, el género, el estado de salud, entre otros que actúan como factores de riesgos intrínsecos al paciente. También encontramos factores de riesgos relacionados con el hospital, influyendo principalmente las instalaciones y los espacios (que no haya hacinamiento de pacientes).

Para disminuir, controlar y evitar las IIH se han aplicado diversas medidas de prevención dirigidas al personal de salud, al paciente y a los responsables de mejorar los espacios hospitalarios. Algunas medidas de prevención tienen que ver principalmente con seguir los protocolos de higiene (lavarse bien las manos, usar mascarilla, guantes, etc), hacer un llamado de atención a los usuarios para que utilicen adecuadamente los servicios de salud. Además se ha aplicado un programa de vigilancia de las IIH que sigue y estudia las estadísticas de estas infecciones con el propósito de informar cuándo y dónde necesitan ser aplicadas medidas de regulación.

Como grupo pensamos que es importante abarcar este tema porque la principal causa de las IIH es la transmisión de enfermedades infecciosas por no lavarse las manos y las estadísticas indican que un 60% del personal de salud no aplica las normas de higiene de lavado de manos correctamente, es decir, no hay una verdadera consciencia de cómo afecta no seguir el protocolo con el paciente.

legales y manejo de riesgos. [publicado 2008, citado 2013 septiembre 23]; [aprox. 3 páginas]. Disponible en: http://www.lamutual.org.ar/newsletter38-infecciones_hospitalarias.php

Propuesta para el blog

A partir del tema previamente desarrollado creemos posible crear un blog que tenga como principal objetivo educar a la población en cuanto a los métodos y normas de prevención frente a las enfermedades intrahospitalarias, para así lograr disminuirlas y evitar los riesgos que existen a la hora de tratar con pacientes que aparte de tener una enfermedad o condición inicial a la hora de ingresar al hospital, tienen que ser tratados también por una infección intrahospitalaria, lo que podría provocar un mal tratamiento, recuperación e incluso llegar a la muerte del paciente.

El objetivo es lograr formar conciencia en la gente que ingresa a un servicio de salud (tanto en el paciente como en un familiar o visitante) para que se den cuenta de que medidas tan simples como lavarse las manos podrían salvar la vida de alguien. Entender el por qué el personal especializado entrega indicaciones (para el bien común y no por molestar simplemente). También la idea es concienciar al personal de salud y de sanidad acerca de la importancia de la mejora y mantención de las prácticas de higiene en el momento indicado, de manera de reducir infecciones potencialmente letales en los establecimientos de salud.

En el fondo nuestro blog quiere hacer propaganda de acciones simples con las que se puede contribuir a la prevención y reducción de las infecciones nosocomiales dando un llamado de atención para que se tomen las medidas adecuadas para mejorar la calidad y seguridad del centro de salud. Recalcando principalmente en las normas de higiene, ya que son estas las que evitan la mayoría de estas enfermedades.

Figura 7: Programa de seguridad del paciente Región de Murcia.

Bibliografía

Sitios web:

Minsal. Infecciones Intrahospitalarias y asociadas a la atención en Salud. http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_problemas/g_infeccionesintrahospitalarias/infeccionesintra_home.html (fecha de acceso: 22-09-2013).

Dr. Ricardo Bustamante R. (editor) Enf. Verónica Espínola Solar. Informe de vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias. http://www.minsal.cl/portal/url/item/73627aa2edca0374e04001011f01734d.pdf (fecha de acceso: 21-09-2013).

Equipo de MD Integra. ¿Qué son las enfermedades nosocomiales?. http://www.medicinaintegralpanama.com/2011/09/04/que-son-las-infecciones-nosocomiales/ (fecha de acceso: 23-09-2013).

Profesor: Marcos Silva. Microbiología y Parasitología. Infecciones Intrahospitalarias. http://infeccionesintrahospitalarias.blogspot.com/search?updated-min=2007-01-01T00:00:00-03:00&updated-max=2008-01-01T00:00:00-03:00&max-results=15 (fecha de acceso: 22-09-2013).

Organización Mundial de la Salud (OMS). Una atención más limpia es una atención más segura Cada año, el tr. http://www.who.int/gpsc/background/es/index.html (fecha de acceso: 20-09-2013).

Imágenes:

Figura 1

María Cristina Muñoz, Diana Patricia Cardona, María Teresa Montoya, Ana Matilde Ramierez, Aura Marcela Euffe, Yuli Marcela Bedoya, Elizabeth Sanchez, Andrés Henao. Infecciones intrahospitalarias. http://grupocolaborativo5sena.blogspot.com/ (fecha de acceso: 22-09-2013).

Figura2

Luis Humberto Perez Montoya, Ingrid Margoth Zurita Villarroel, Ninoska Pérez Rojas, Noelia Patiño Cabrera, Oscar Rafael Calvimonte. Infecciones Intrahospitalarias: Agentes, Manejo Actual y Prevención. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1817-74332010000200009&script=sci_arttext (fecha de acceso: 22 de septiembre del 2013).

Figura 3:

Ministerio de salud. Gobierno de Chile. INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS.

http://www.minsal.cl/portal/url/item/73627aa2edca0374e04001011f01734d.pdf (fecha de acceso: 23-09-2013).

Figura 4

Comisión Nacional de IIH. Ministerio Salud.. Manual de prevención y control de las IIH y Normas del programa nacional de IIH. http://www.minsal.cl/portal/url/item/918f15de4a29106ae04001011e016773.pdf (fecha de acceso: 23-09-2013).

Figura 5

Alexis Espinal. Hospital del Sur en estado agónico por abandono. http://archivo.elheraldo.hn/content/view/full/423451 (fecha de acceso: 23-09-2013).

Figura 6

AHB. Señales de obligación. http://www.ahb.es/senaletica/senaletica_obligacion/1/ficha672.htm (fecha de acceso: 22 de septiembre del 2013). Figura 7

Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia. Programa de seguridad del paciente en la Región de Murcia. http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=153241&idsec=2815 (fecha de acceso: 23-09-2013).