imperio bizancio y elementos constructivos del medio oriente

8
Imperio Bizancio y Elementos Constructivos del Medio Oriente Alumno: Isaac García C.I.:23.302.924 I.U.T. ’’Antonio José de Sucre’’ Materia: Historia Del Arte I Carrera: Diseño de Obras Civiles

Upload: isaacgfran

Post on 26-Jun-2015

166 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Variantes que asumen al expandirse en Bizancio. Los elementos constructivos de la civilización del medio oriente. análisis de una obra arquitectónica.

TRANSCRIPT

Page 1: Imperio Bizancio y Elementos Constructivos del Medio Oriente

Imperio Bizancio y Elementos Constructivos del Medio

Oriente

Alumno: Isaac GarcíaC.I.:23.302.924

I.U.T. ’’Antonio José de Sucre’’Materia: Historia Del Arte I

Carrera: Diseño de Obras Civiles

Page 2: Imperio Bizancio y Elementos Constructivos del Medio Oriente

Imperio romano de Oriente o Bizancio

Fue el Estado heredero del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad media y el comienzo del Renacimiento y se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se encontrabaen Constantinopla (en griego: Κωνσταντινούπολις, actual Estambul), cuyo nombre más antiguo era Bizancio.

Page 3: Imperio Bizancio y Elementos Constructivos del Medio Oriente

La época de JustinianoDurante el reinado de Justiniano (527-565), el Imperio llegó al apogeo de su poder. El emperador se propuso restaurar las fronteras del antiguo Imperio romano, para lo que, una vez restaurada la seguridad de la frontera oriental tras la victoria del general Belisario frente al expansionismo persa de Cosroes I en la batalla de dara (530), emprendió una serie de guerras de conquista en Occidente.

Mapa del Imperio bizantino en 550 d.C bajo el reinado de Justiniano.

Justiniano en los mosaicos de la iglesia de San Vital Rávena.

Page 4: Imperio Bizancio y Elementos Constructivos del Medio Oriente

El emperador

El jefe supremo del Imperio bizantino era el emperador (basileus), que dirigía el Ejército, la Administración, y tenía el poder religioso. Cada emperador tenía la potestad de elegir a su sucesor, al que asociaba a las tareas de gobierno confiriéndole el título de César. En algún momento de la historia de Bizancio (concretamente, durante el reinado de Romano I Lecapeno) llegó a haber hasta 5 césares simultáneos.

El escudo del Imperio bizantino, cuando gobernaban los Paleólogos, hace referencia al papel político y religioso del emperador; el águila bicéfala porta en una pata un orbe o una cruz (la iglesia); y en la otra, una espada (Estado).

Page 5: Imperio Bizancio y Elementos Constructivos del Medio Oriente

Iglesia de san vital de Rávena (Obra arquitectónica) La Iglesia de San Vital de Rávena (o San Vítale) es uno de los templos más importantes del arte bizantino, y, como otros de la misma ciudad, se reformó por deseo expreso del Emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores, con el objeto de acelerar la integración de los territorios conquistados por el imperio Bizantino.

Planta de San Vital de Rávena

La obra se financió con el dinero del acaudalado banquero Juliano Argentario, de origen griego (aportando una cantidad aproximada de 26 000 besantes de oro), y fue supervisada por el arzobispo de la ciudad, Maximiano, quien la consagró en el año 547. Todos estos personajes aparecen en la decoración musivaria que se realizó entre los años546 y 548, año de la muerte de la emperatriz Teodora.

Page 6: Imperio Bizancio y Elementos Constructivos del Medio Oriente

Materiales de construcción y decoración

En el exterior, sumamente sobrio, volumétrico, apreciamos que la iglesia está hecha de materiales ligeros pero resistentes con paramentos de ladrillo macizo reforzados en las esquinas por grandes arbotantes, además de lesenas (pequeños contrafuertes que rematan en el alero del tejado) y arcos de descarga embebidos en el muro.

Cúpula central.

Motivo decorativo Motivo decorativo

Page 7: Imperio Bizancio y Elementos Constructivos del Medio Oriente

La bóveda de arista del presbiterio está profusamente guarnecida con guirnaldas, hojas frutas y flores rodeando un motivo central protagonizado por el Cordero Místico sostenido por ángeles que revolotean entre motivos vegetales con pájaros y animalillos clasicistas, junto a pavos reales (de clara simbología cristiana5 ). En el arco triunfal dos ángeles flanquean un disco solar y a su lado la representación de dos ciudades: Jerusalén y Belén. Éstas simbolizan el origen y destino de la raza humana (Jerusalén se identifica con los judíos y el Antiguo Testamento, mientras que Belén representaría a los cristianos y el Nuevo Testamento)

Cristo, modelo siriaco. Cristo helenizante.

Page 8: Imperio Bizancio y Elementos Constructivos del Medio Oriente

Rasgos estilísticos Es innegable el parentesco de estos mosaicos con los relieves del Ara Pacis Augustæ, sobre todo en su temática, pero en su estilo hay algunas diferencias esenciales: Abundan los convencionalismos como la isocefalia, el hieratismo, la frontalidad, la ausencia de perspectiva, el horror al vacío, los gestos repetitivos de los personajes, ausencia de movimiento las figuras están petrificadas, pero se sugiere la dirección que siguen con la posición de las manos, idealización de los rostros.

Detalle de las joyas de Juana, hija de Belisario.

Un eunuco descorre la cortina descubriendo una fuente.

La emperatriz Teodoradetalle.

El emperador Justinianodetalle.