el imperio bizantino - big red live · imperio bizantino por bizancio, el nombre original de su...

13
El Imperio bizantino ¿Cómo desarrolló y formó el Imperio bizantino su propia iglesia? Introducción En el 330 e. c., el emperador Constantino mudó su capital de Roma a la ciudad de Bizancio. En su apogeo, el gran Imperio bizantino controlaba territorios en tres continentes: Europa, Asia y África. El vasto imperio se extendió desde alrededor del 500 hasta 1453 e. c., cuando fue conquistado por los turcos otomanos. Al principio, el Imperio bizantino era una continuación del Imperio romano en Oriente. En el 330 e. c., el emperador romano Constantino mudó su capital de Roma a la ciudad de Bizancio, una antigua colonia comercial griega ubicada en el extremo oriental de Europa. Constantino llamó a su capital Nueva Roma, pero pronto pasó a ser conocida como Constantinopla, que significa “ciudad de Constantino” en griego. T H E B Y Z A N T I N E E M P I R E © 2019 Teachers' Curriculum Institute Spanish

Upload: others

Post on 01-Jun-2020

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El Imperio bizantino¿Cómo desarrolló y formó el Imperio bizantino su propia iglesia?

Introducción

En el 330 e. c., el emperadorConstantino mudó su capital deRoma a la ciudad de Bizancio.

En su apogeo, el gran Imperio bizantino controlaba territorios en tres continentes:Europa, Asia y África. El vasto imperio se extendió desde alrededor del 500 hasta1453 e. c., cuando fue conquistado por los turcos otomanos.

Al principio, el Imperio bizantino era una continuación del Imperio romano enOriente. En el 330 e. c., el emperador romano Constantino mudó su capital deRoma a la ciudad de Bizancio, una antigua colonia comercial griega ubicada enel extremo oriental de Europa. Constantino llamó a su capital Nueva Roma, peropronto pasó a ser conocida como Constantinopla, que significa “ciudad deConstantino” en griego.

T H E B Y Z A N T I N E E M P I R E

© 2019 Teachers' Curriculum Institute Spanish

Más adelante, se dividió el control del enorme imperio original entre dosemperadores: uno ubicado en Roma y otro, en Constantinopla. Tras la caída deRoma, el imperio oriental continuó durante 1,000 años más. Lo llamamos elImperio bizantino por Bizancio, el nombre original de su ciudad capital.

Las partes occidental y oriental del imperio original quedaron conectadas duranteun tiempo mediante la fe cristiana. Sin embargo, la Iglesia oriental desarrolló suspropias tradiciones. Pasó a llamarse Iglesia ortodoxa oriental. Con el tiempo, losemperadores bizantinos y los miembros del clero entraron en conflicto con elpapa de Roma, lo que produjo la separación permanente de la Iglesia ortodoxaoriental y la Iglesia católica romana.

En esta lección, aprenderás sobre el Imperio bizantino, uno de sus emperadoresmás importantes, su Iglesia característica y la escalada del conflicto entreOriente y Occidente. Primero, exploremos la capital del imperio: la fabulosaciudad de Constantinopla.

1. ConstantinoplaConstantinopla estaba ubicada a más de 800 millas al este de Roma. ¿Por quéConstantino eligió ese lugar como la capital del Imperio romano? En parte, sedebía a que la ciudad estaba rodeada de agua por tres de sus lados, lo cualfacilitaba su defensa. Los bizantinos pusieron una cadena a lo largo del puerto dela ciudad para defenderse de los intrusos que ingresaban por mar. Millas demuros, reforzados con torres de vigilancia y portones, desalentaban unainvasión, fuera por tierra o por mar. Así, Constantinopla estaba bien protegida deposibles invasiones futuras.

Además, Constantinopla estaba ubicada en el punto de encuentro entre Europa yAsia, donde confluían muchas rutas comerciales terrestres y marítimas queconectaban el este y el oeste. Bajo el Imperio bizantino, la ciudad, así comoalgunos de sus ciudadanos, se enriquecieron gracias a esa ubicaciónprivilegiada. Durante más de 700 años, Constantinopla fue la ciudad más rica yelegante del Mediterráneo. Sus mercados abundaban en marfil, seda, pieles,perfumes y otros artículos de lujo. Un soldado francés que vio la ciudad en 1204exclamó: “Era increíble que hubiera en el mundo una ciudad tan rica”.

En su apogeo, Constantinopla tenía alrededor de un millón de habitantes. Lacultura y el idioma de la ciudad eran griegos, pero los comerciantes y visitantes

T H E B Y Z A N T I N E E M P I R E

Spanish © 2019 Teachers' Curriculum Institute

hablaban muchas lenguas. El puerto estaba colmado de barcos cargados demercancías. Las calles, algunas angostas y serpenteantes, otras anchas ymagníficas, estaban repletas de caravanas de camellos y mulas.

La vida en Constantinopla era más confortable que en Europa Occidental. Laciudad contaba con un sistema de alcantarillado, que era muy poco común en elmedioevo. Se brindaban servicios sociales en hospitales, hogares de ancianos yorfanatos.

A pesar de los lujos de los que gozaban los ricos, muchos habitantes vivían en lapobreza. El emperador repartía pan a los que no conseguían trabajo; a cambio,los desempleados hacían distintas tareas, como barrer las calles y desmalezarlos parques públicos.

Casi todos asistían a las emocionantes carreras de cuadrigas en un estadiollamado Hipódromo. Dos equipos de cuadrigas, vestidos de azul y verderespectivamente, eran contendientes acérrimos. En Constantinopla y otrasciudades, muchas personas pertenecían a grupos rivales, llamados Azules yVerdes por los equipos de cuadrigas.

En ocasiones, la rivalidad entre los Azules y los Verdes causaba peleascallejeras que podían ser mortales. Pero en el 532, los dos grupos se unieron enuna rebelión que destruyó gran parte de Constantinopla. En la siguiente sección,sabrás qué fue lo que pasó.

T H E B Y Z A N T I N E E M P I R E

© 2019 Teachers' Curriculum Institute Spanish

El Imperio romano oriental, que luego pasó a llamarse Imperio bizantino,gobernó gran parte del mundo mediterráneo durante cientos de años.Constantinopla fue una ciudad rica y próspera durante más de 700 años.

2. El reinado de Justiniano IUno de los emperadores bizantinos más importantes fue Justiniano I, cuyo largoreinado se extendió entre el 527 y el 565. Pero el reinado de Justiniano estuvo apunto de terminar abruptamente mucho antes. En enero del 532, el emperador ysu esposa, Teodora, habían ido a una carrera de cuadrigas en el Hipódromo. LosAzules y los Verdes que se encontraban entre el público solían pelear entre ellos.Sin embargo, esta vez ambos grupos estaban consternados porque algunos desus miembros habían sido arrestados recientemente. Justiniano descubrió conhorror que se habían unido para denunciarlo. Estalló una pelea que llegó a lascalles y que se intensificó hasta convertirse en una rebelión.

T H E B Y Z A N T I N E E M P I R E

Spanish © 2019 Teachers' Curriculum Institute

Durante una revuelta en Constantinopla, la emperatriz Teodora (tercera desdela izquierda) animó a su esposo, Justiniano I, a quedarse y luchar por su ciudad.Después de la rebelión, Justiniano I trabajó en la reconstrucción de la ciudad yen la creación de un cuerpo de leyes organizado, que se convirtió en la base demuchos otros códigos jurídicos.

Los disturbios se prolongaron durante una semana, en la que Justiniano yTeodora se refugiaron en el palacio. Gran parte de la ciudad ardía en llamas, ylos asesores de Justiniano le pedían que huyera. Sin embargo, Teodora lo instó aquedarse y pelear. Con el aliento de su esposa, Justiniano puso fin a la revuelta.Según el historiador oficial de la corte, Procopio, 30,000 personas murieron en elenfrentamiento, que dejó a la ciudad de Constantinopla en ruinas.

Justiniano estaba decidido a reconstruir la ciudad a gran escala y destinóenormes sumas de dinero a obras públicas. Al poco tiempo, Constantinopla teníanuevos puentes, baños públicos, parques, caminos y hospitales. El emperadortambién construyó muchas iglesias imponentes, como la magnífica Santa Sofía,cuyo nombre proviene del griego y significa “santa sabiduría”. Hoy en día, estamajestuosa estructura es uno de los edificios más famosos del mundo.

T H E B Y Z A N T I N E E M P I R E

© 2019 Teachers' Curriculum Institute Spanish

Además de reconstruir Constantinopla, Justiniano intentó reconquistar algunosde los territorios perdidos por el Imperio romano. Lanzó campañas militares que,durante un tiempo, recuperaron partes de África del Norte, Italia y España.

Sin embargo, Justiniano es más conocido por haber creado un cuerpo de leyesorganizado. Bajo su dirección, una comisión estudió los miles de leyes que losbizantinos habían heredado del Imperio romano. Modificaron las leyesdesactualizadas y confusas. También aportaron mejoras, como la ampliación delos derechos de propiedad de la mujer. El resultado de su trabajo se conocecomo el Código de Justiniano, que se convirtió en la base de muchos códigosjurídicos del mundo occidental.

Procopio, el historiador de la corte, escribió relatos llenos de alabanzas sobre loslogros de Justiniano. Pero también es el autor de la Historia secreta, en la quedijo que el emperador era “un enemigo traicionero, sediento de muerte ydestrucción”. A lo largo de la historia bizantina, la corte imperial estuvo muchasveces asediada por la desconfianza y las divisiones, y la corte de Justiniano nofue la excepción.

3. La Iglesia ortodoxa orientalPara los bizantinos, el cristianismo era más que una religión. Era la base mismade su imperio. Cuando Constantino construyó su nueva capital, pretendía que,además de ser la sede del gobierno imperial, fuera su centro religioso. El mismoConstantino intentó resolver disputas religiosas formando un concilio de obispos.

T H E B Y Z A N T I N E E M P I R E

Spanish © 2019 Teachers' Curriculum Institute

Santa Sofía se construyó entre los años 532 y 537. Sus característicasarquitectónicas inspiraron el diseño de muchas iglesias ortodoxas posteriores.

Con el tiempo, la Iglesia bizantina se separó de la Iglesia de Roma y pasó allamarse Iglesia ortodoxa oriental. La palabra ortodoxa significa “enconcordancia con la creencia correcta”. Los líderes de la Iglesia ortodoxa orientaldel medioevo pensaban que su iglesia estaba basada en un conjunto decreencias que podían remontarse a Jesucristo y a la obra de los obispos de losprimeros concilios cristianos.

El papel de la Iglesia ortodoxa oriental en el Imperio En el Imperio bizantino,la conexión entre la religión y el gobierno era más fuerte que en Occidente. Losbizantinos no solo veían al emperador como el jefe del gobierno, sino tambiéncomo el representante de Dios y de Jesucristo en la tierra. Es decir que la Iglesiay el Estado conformaban un solo cuerpo unificado.

La religión del Estado también unía al pueblo al brindarle una creencia en común.La Iglesia ortodoxa oriental jugaba un papel primordial en la vida diaria. Casitodos concurrían a la iglesia con asiduidad. Los sacramentos religiosos regíancada etapa de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Los monasterios ylos conventos asistían a los pobres y los enfermos. Estas instituciones recibían elapoyo de los ricos y ganaron bastante poder.

T H E B Y Z A N T I N E E M P I R E

© 2019 Teachers' Curriculum Institute Spanish

La jerarquía eclesiástica Al igual que el clero católico romano, el cleroortodoxo seguía un orden jerárquico. En la época bizantina, el emperador tenía laautoridad suprema de la Iglesia. Elegía al patriarca de Constantinopla, quedependía directamente de él para las cuestiones religiosas.

A diferencia del papa en Occidente, el patriarca no ejercía una autoridad fuertesobre los demás patriarcas y obispos. En cambio, era el “primero entre iguales”.El patriarca de Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) aún conservaeste honor.

Los sacerdotes ortodoxos dependían de los patriarcas y de los demás obispos. Adiferencia de los sacerdotes católicos romanos, muchos sacerdotes ortodoxospodían casarse. Sin embargo, solo podían convertirse en obispos los miembrosdel clero que no se habían casado.

Liturgia y oficios religiosos El oficio religioso de la Iglesia ortodoxaequivalente a la misa católica romana era la Divina Liturgia. Tanto el clero comolos fieles cantaban o recitaban la liturgia, una forma de oficio religioso público. Secelebraba en griego o en el idioma local.

Los cristianos ortodoxos también rezaban a santos, dos de los cuales eran deespecial importancia. San Basilio promovió la caridad y reformó la liturgia. SanCirilo ayudó a crear el alfabeto cirílico, que permitió a los académicos traducir laBiblia para los habitantes de Europa Oriental.

T H E B Y Z A N T I N E E M P I R E

Spanish © 2019 Teachers' Curriculum Institute

Una característica de las iglesiasortodoxas orientales es la imagende Cristo Pantocrátor, como esta,que contempla a los fielesortodoxos desde la cúpula deltecho. Este tipo de imágenesdemuestra la importancia del artey la belleza en las prácticas de laIglesia ortodoxa.

Arquitectura y arte La fe cristiana inspiró magníficas obras arquitectónicas yartísticas en el Imperio bizantino. Con su base cuadrada y cúpula alta, la catedralde Santa Sofía sirvió de modelo para muchas iglesias ortodoxas. La arquitecturade la iglesia también refleja los valores ortodoxos. La base sencilla representa elmundo terrenal, y la “cúpula del cielo” se erige sobre él. Las exquisitasdecoraciones de su interior se hicieron para recordar a los fieles cómo seríaentrar al reino de Dios.

Influenciada por el amor de los griegos hacia el arte, la Iglesia ortodoxa utilizabamuchas imágenes en sus oficios religiosos. Los artistas bizantinos crearon íconoshermosos, que, por lo general, se pintaban sobre pequeños paneles de madera.También formaban imágenes sagradas con mosaicos y las pintaban en murales.

Una imagen de Cristo como el Pantocrátor, o todopoderoso, miraba desde lascúpulas de todas las iglesias ortodoxas. La mayoría de las iglesias tambiéntenían un ícono de la madre de Jesús, María (llamada Theotokos, o madre deDios), y el niño Jesús encima del altar.

Muchos bizantinos creían que las pinturas sagradas los acercaban a Dios. Peromás adelante, los íconos también se convirtieron en el origen de conflictosvirulentos.

T H E B Y Z A N T I N E E M P I R E

© 2019 Teachers' Curriculum Institute Spanish

4. Conflictos entre Oriente yOccidenteLa Europa medieval y el Imperio bizantino estaban unidos en una misma fe, elcristianismo. Sin embargo, a lo largo de los siglos, las diferencias culturales,políticas y religiosas dieron lugar a conflictos entre las dos partes del antiguoImperio romano.

Ya en la época de los primeros emperadores romanos, las dos regionesguardaban bastantes diferencias. La mitad oriental del imperio tenía muchasciudades, abundante comercio y grandes riquezas. La mitad occidental era másque nada rural, se dedicaba a la agricultura y su riqueza era muy inferior.

Otras diferencias se profundizaron aún más tras la caída de Roma. La culturabizantina se fundaba en su mayor parte en su herencia griega, mientras queOccidente tenía influencias de las culturas franca y germánica. En la ciudad deConstantinopla, se hablaba griego. En Occidente, el latín era el idioma de losacadémicos, los diplomáticos y la Iglesia.

Tal vez lo más importante haya sido el conflicto que surgió entre las iglesias deOriente y Occidente. Tras la caída de Roma, los papas fueron ganando poder enEuropa Occidental. Los papas se atribuían la autoridad religiosa suprema sobretodos los cristianos. Los emperadores y patriarcas de Oriente no se atribuían talpoder.

Otras diferencias agravaron el conflicto. En particular, hubo tres grandesdesacuerdos que dividieron a la Iglesia cristiana.

Iconoclasia El primer conflicto importante tuvo que ver con los íconosreligiosos. Muchos cristianos tenían íconos de Jesús, María y los santos, queconsideraban símbolos del mundo espiritual, o “ventanas al cielo”. Sin embargo,algunos cristianos orientales creían que era equivocado adorar a los íconos comosi fueran divinos. En el 730 e. c., el emperador bizantino Leo III prohibió el uso deimágenes religiosas en todos los hogares e iglesias cristianos.

T H E B Y Z A N T I N E E M P I R E

Spanish © 2019 Teachers' Curriculum Institute

El emperador bizantino Leo III prohibió el uso de imágenes religiosas, o íconos,en el 730 e. c. La prohibición se levantó en el 843. Este mosaico de Jesús enSanta Sofía se salvó de la destrucción porque fue creado después de que selevantara la prohibición.

A causa de esta política de conoclasia (“destrucción de íconos”), se destruyeronobras de arte religioso. Eso generó protestas en todos los territorios cristianos. EnRoma, los líderes católicos estaban molestos porque la orden de Leo se aplicabaa partes de Italia que estaban bajo control bizantino. El papa Gregorio III llegó aexcomulgar al emperador. El Imperio bizantino levantó la prohibición de losíconos en el 843, pero la disputa por la iconoclasia ya había ocasionado unaimportante ruptura entre Oriente y Occidente. También alentó a los papas deRoma a buscar apoyo y protección contra sus enemigos.

T H E B Y Z A N T I N E E M P I R E

© 2019 Teachers' Curriculum Institute Spanish

La división entre la Iglesiaortodoxa oriental y la Iglesiacatólica romana duró hasta 1964.Ese año, el patriarca Atenágoras(izquierda) y el papa Pablo VI(derecha) se reunieron enJerusalén e hicieron unadeclaración formal que levantólas excomuniones que regíandesde 1504.

La coronación de un emperador del Sacro Imperio Romano Otro conflictoimportante ocurrió en el 800 e. c., cuando la emperatriz Irene gobernaba elImperio bizantino. Como era mujer, el papa Leo III no consideraba que fuerahonorable ni que tuviera la fuerza suficiente para gobernar. Quería la protecciónde un líder masculino que defendiera a la Iglesia occidental.

Leo decidió coronar a Carlomagno, el rey de los francos, como emperador delSacro Imperio Romano. La decisión del papa indignó a los bizantinos, queratificaron a su emperatriz como la gobernante legítima del Imperio romano.

La ruptura final El conflicto entre Oriente y Occidente alcanzó su punto críticoen 1504, cuando Cerulario, el patriarca de Constantinopla, quiso reafirmar elcontrol bizantino sobre la Iglesia. Cerró todas las iglesias en las que se oficiabanritos propios de Occidente. Furioso, el papa Leo IX excomulgó a Cerulario.

T H E B Y Z A N T I N E E M P I R E

Spanish © 2019 Teachers' Curriculum Institute

Cerulario respondió con la excomunión del cardenal. Ese fue un acto puramentesimbólico, ya que el patriarca no tenía esa facultad. Pero demostró que el cisma,o la ruptura, entre Oriente y Occidente ya era un hecho. A pesar de los intentosposteriores de reparar la división, la Iglesia ortodoxa oriental y la Iglesia católicaromana pasaron a ser iglesias separadas.

Resumen de la lecciónEn esta lección, aprendiste sobre la fundación del Imperio bizantino y la Iglesiaortodoxa oriental.

Interacción cultural La cultura mayormente griega del Imperio bizantinorecibió influencia de las culturas europeas y asiáticas a través del comercio. LaIglesia ortodoxa oriental ejerció una enorme influencia en la vida diaria e inspiróformas de arte magníficas: iglesias con cúpulas como Santa Sofía, pinturas deíconos y mosaicos. Sin embargo, en el siglo viii surgieron conflictos con la Iglesiaoccidental por el uso de los íconos.

Estructuras políticas En el Imperio bizantino, la Iglesia y el Estado estabanunificados. El emperador también era el líder de la Iglesia oriental y seconsideraba el representante de Dios en la tierra. En el siglo vi, el emperadorJustiniano reformó las leyes del imperio al crear un cuerpo de leyes organizado;conocido como el Código de Justiniano, fue el modelo de las leyes del mundooccidental.

Estructuras económicas El gran volumen comercial enriqueció al Imperiobizantino. Los bienes de lujo como el marfil, la seda, las pieles y los perfumestenían especial importancia. En esta época, el Imperio bizantino erarelativamente rico y urbano en comparación con Europa Occidental, que eramucho más pobre y rural.

Estructuras sociales Una pequeña minoría del Imperio bizantino se hizoincreíblemente rica a partir del comercio, pero la mayoría quedó hundida en lapobreza. En Constantinopla, se brindaban servicios sociales para los pobres enhospitales, hogares de ancianos y orfanatos.

Interacción entre el ser humano y el medioambiente Constantinopla seconvirtió en una ciudad rica y próspera en parte debido a su ubicación central, enla intersección de las rutas comerciales entre Europa y Asia.

T H E B Y Z A N T I N E E M P I R E

© 2019 Teachers' Curriculum Institute Spanish