ii. actividades de las secciones e institutos de … · nica de fluidos - tomo 1, “principios y...

23
II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE LA ACADEMIA

Upload: voquynh

Post on 14-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

131SECCIÓN ENSEÑANZA

II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONESE INSTITUTOS DE LA ACADEMIA

Page 2: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

132 ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE LA ACADEMIA

Page 3: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

133SECCIÓN ENSEÑANZA

ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERIA

SECCIÓN ENSEÑANZA

INFORME DE ACTIVIDADES DESARROLLADASDURANTE EL AÑO 2012

Durante el año 2012 se desarrollaron las siguientes actividades vincula-das a la enseñanza de la Ingeniería:

1. Conferencias en la Academia Nacional de Ingeniería

• Exposición del Coronel Alejandro Luis Echazú, Decano de la Facultad de Ingeniería del Ejército, sobre el tema “Experiencia sobre Ética y Responsa-bilidad Social en la formación de Ingenieros”.

• Exposición del Presidente de la Sección Enseñanza de la Academia Nacio-nal de Ingeniería sobre el tema “La Revolución Industrial - Algunos logros de la Ingeniería”, de la que se ha entregado a la Academia un ejemplar grabado en CD. Este trabajo, junto con otros presentados a la Academia, son utilizados por el autor como parte del material de un curso vinculado a la Historia de la Ingeniería que se realiza en las carreras de grado en la Facultad de Ingeniería del Ejército.

2. Libros

• Se ha terminado la preparación para su edición del libro Mecánica de Flui-dos - Tomo 2, “Fluidos en equilibrio estático”, cuyo autor es el Presidente de

Page 4: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

134 ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE LA ACADEMIA

la Sección Enseñanza, del que se ha entregado un ejemplar encuadernado a la Academia Nacional de Ingeniería.

• Se encuentra en pleno desarrollo la revisión y ampliación del libro Mecá-nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo autor es el Presidente de la Sección Enseñanza, del que se encuentran en poder de la Academia un ejemplar de la primera edición y un ejemplar en-cuadernado de la versión original.

• Se encuentra en pleno desarrollo la preparación para su edición del libro Mecánica para Ingenieros - Tomo 2, “Mecánica del punto material”, cuyo autor es el Presidente de la Sección Enseñanza, del que se encuentra en poder de la Academia un ejemplar anillado de la versión original.

3. Trabajos, artículos y notas

• “La Ética Pública”, del Presidente de la Sección Enseñanza.• “La Fragata Libertad”, del Presidente de la Sección Enseñanza.• Nota “Homenaje de la Academia Nacional de Ingeniería al Almirante Inge-

niero Antonio Marín”.Nota: Los libros y los trabajos que se detallan en los apartados 2 y 3 tienen

como objetivo primordial su utilización en la enseñanza de la Ingeniería.

4. Conferencias realizadas fuera de la Academia

• Una conferencia en el Centro Argentino de Ingenieros sobre “Consecuen-cias de algunas claudicaciones éticas en el ámbito de la ingeniería - Casos reales de resonancia internacional”, realizada en la sesión sobre Enseñan-za del Congreso Nacional sobre Políticas de la Ingeniería.

Page 5: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

135SECCIÓN ENSEÑANZA

EXPERIENCIA SOBRE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIALEN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS*

Crnl. Ing. Militar Alejandro Luis ECHAZÚ

El Coronel Ingeniero Militar en Electrónica Alejandro Luis Echazú tiene un Máster en Docencia Universitaria. Es Especialista en Telecomunicaciones (Transmisión Digital). Actualmente es Di-rector (Decano) y Docente de la Escuela Superior Técnica del Ejército y Docente de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires.

ResumenEsta es la presentación de la experiencia que está en desarrollo en la EST, tomando un mayor impulso en estos últimos años, por la que se busca dar a los estudiantes una formación en valores, relacionados con la ética y la responsabilidad social, integrada a la carrera de ingeniería.Palabras clave: Formación, Valores, Ingeniería.

1. Introducción

Es de conocimiento generalizado que en nuestro país, como en el mundo, se requiere una mayor cantidad de profesionales dedicados a la tecnología. Particularmente Ingenieros.

El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro “Basta de historias”, mar-ca la tendencia, en particular en Latinoamérica, a que los jóvenes estudiantes se orienten a profesiones que aplican las ciencias blandas por sobre las cien-cias duras.

La Ingeniería es CIENCIA, ARTE, TÉCNICA, según se observa en el es-cudo de la Academia Nacional de Ingeniería (ANI). Entonces, transcribiendo

* Conferencia pronunciada luego de la Sesión Plenaria del 5 de marzo de 2012.

Page 6: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

136 ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE LA ACADEMIA

lo expresado por el Ing Arturo Bignoli el 4 de octubre de 2011: “La Ingeniería es una técnica, resultante de unas ciencias y unas artes”.

Escudo de la Academia Nacional de Ingeniería.

El verdadero ingeniero es un técnico que conoce los “cómos” y los “por-qués”, desarrollando su profesión para resolver los problemas de la Sociedad.

Esta última parte que agregamos a las palabras del Presidente Honorario, nos introducen al concepto de Responsabilidad Social que es la carga, compro-miso u obligación que los miembros de una sociedad –ya sea como individuos o como miembros de algún grupo– tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. Este compromiso implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de las decisiones que se toman.

En el ejercicio profesional, como en otras profesiones, nos encontramos expuestos permanentemente a “dilemas éticos”, que son aquellos donde no se está seguro de qué es lo que corresponde hacer y no resulta claro separar lo correcto de lo incorrecto. Frente a estos dilemas existen más de un punto de vista y formas de resolverlos.

La trascendencia del tema ético en la Ingeniería se observa incluso en la bibliografía técnica o específica. Recientemente la EST adquirió un libro técni-co para materias específicas de la carrera de grado de Ingeniería Química y el posgrado en Materiales Explosivos, ISEE Blasters’ Handbook, 18th Edition, el cual dedica un capítulo completo a la Ética (Chapter 3, Business Ethics, págs. 45-49), dando definiciones, el rol de las asociaciones profesionales, el código de ética para los Ingenieros en Explosivos, etc.

Page 7: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

137SECCIÓN ENSEÑANZA

De esta forma se liga el estudio de un conocimiento específico con lo ético, evidenciando la importancia del tema en esta rama de la profesión (Ingeniería en Explosivos / Química / Mecánica en Armamentos), pero que se extrapola a las otras, siendo diferentes los niveles de impacto por la actuación profesional incorrecta según cada especialidad.

Por otra parte, “la Universidad tiene como objetivo la educación y su res-puesta a las cuestiones sociales afectará la educación de sus estudiantes como seguramente lo harán las conferencias que oirán en sus aulas y las lecturas que llevarán a cabo en sus bibliotecas”, dice Derek Bok en su libro “Más allá de la torre de marfil”.

Esto nos lleva a creer que es importante enseñar a los estudiantes a con-siderar los problemas de la Sociedad y pensar con rigor intelectual sobre ellos. Pero también es importante que una Universidad reflexione sobre sus res-ponsabilidades sociales, ya que no se encuentra aislada del mundo exterior y por ello pueden existir tensiones y conflictos sobre las políticas educativas apropiadas a seguir.

Por estos motivos apreciamos que la formación técnica que reciben nues-tros estudiantes, como el desarrollo de las funciones sustantivas (docencia, extensión, investigación) y la gestión universitaria requieren la aplicación de valores.

Con este convencimiento institucional, les presentamos la experiencia que estamos desarrollando en la Escuela Superior Técnica (Facultad de Inge-niería) del IESE.

2. Una Facultad de Ingeniería: la Escuela Superior Técnica (EST)del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE)

2.1. Antecedentes históricosLa Escuela Superior Técnica fue creada el 6 de noviembre de 1930 por ins-

piración del entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, visionario cons-ciente del futuro del país y de las necesidades de las Fuerzas Armadas, con el fin de formar profesionales capacitados para impulsar la Industria Nacional.

El decreto de creación contiene el espíritu que lo animaba: “Que la ex-periencia ha demostrado la necesidad de que el Ejército cuente con oficiales especializados en las distintas ramas de técnica militar, y los capacite para obtener de los materiales de guerra todo el rendimiento de que son capaces, necesitándose, por lo tanto, el Instituto donde deben formarse aquéllos”.

Page 8: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

138 ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE LA ACADEMIA

General de División Manuel Nicolás Savio.

La denominación “Escuela” revelaba una fuerte influencia de la tradición europea en cuanto a la formación universitaria. El nombre “Escuela Superior Técnica” encerraba la impronta del modelo en el cual se inspiró, la Escuela Politécnica de Francia, que podía sintetizarse en una fuerte formación general como fundamento del ejercicio profesional futuro.

Inicialmente funcionó en el antiguo Colegio Militar de la Nación (actua-les instalaciones del Liceo Militar Gral. San Martín) en la localidad de San Martín - Bs. As. Las clases se iniciaron el 12 de mayo de 1931. Desde el pri-mer momento se buscó la excelencia académica, pues los Ingenieros Militares debían ser la piedra fundamental para el desarrollo tecnológico, industrial y del material asociado a la Defensa Nacional. Fue así que se introdujeron especialidades de la Ingeniería novedosas en el país y se facilitó un plan de industrialización inédito en América latina.

Desde el año 1941 funciona en las actuales instalaciones de Av. Cabildo y Dorrego, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicación en la ciudad que hoy se aprecia muy adecuada por las múltiples vías de comunicación.

En el año 1990, las autoridades del Ejército entendieron que la sólida formación universitaria que brindaba la Escuela Superior Técnica podía ser ofrecida como un servicio más a la comunidad. Esto marcó un punto de in-flexión en su historia.

Page 9: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

139SECCIÓN ENSEÑANZA

Así fue que en 1993, la EST, como unidad académica del Instituto de Ense-ñanza Superior del Ejército (IESE), abrió sus puertas al ingreso de alumnos ci-viles, lo que permitió que la visión inicial de Savio se extendiera a toda la socie-dad. A partir de ese momento comenzó a regirse por lo establecido en las leyes N° 24195 –Ley Federal de Educación– y N° 24521 –Ley de Educación Superior–.

Desde 1930 hasta hoy, el mundo y el país se han transformado. Sin em-bargo, también hoy, como en aquellos tiempos, el país necesita del aporte de profesionales capaces de prever con claridad los escenarios futuros; capaces de plantear, a partir de una formación científica, sustentada en valores éticos, soluciones a los problemas concretos que enfrentarán las próximas generacio-nes. Esto evidencia la vigencia de los ideales de Manuel Nicolás Savio en su visión de la Escuela Superior Técnica como formadora de protagonistas acti-vos del progreso y bienestar nacional.

2.2. Visión InstitucionalSer una Institución:

• Que forme a profesionales en tecnologías (civiles y militares) aptos para desenvolverse en el Desarrollo y la Defensa Nacional.

• Que fomente los valores, la ética profesional y la responsabilidad social.• Reconocida por su calidad educativa en las carreras que dicta, contando

con la aprobación del Ministerio de Educación y la acreditación ante la CONEAU.

• Referente en Tecnologías de Punta.• Que privilegie la comunicación productiva e integradora entre las perso-

nas, desarrollando el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.

2.3. MisiónFormar y perfeccionar alumnos militares y civiles, nacionales y extranje-

ros, en carreras de pregrado, grado y posgrado, desarrollando actividades de investigación, extensión universitaria y evaluación, para obtener profesiona-les idóneos en la aplicación de conocimientos específicos, a fin de satisfacer las necesidades de la defensa, el desarrollo nacional y la comunidad en general.

2.4. OrganizaciónLa EST está organizada en forma similar que otras universidades, distri-

buyendo en su estructura las funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) y la gestión.

Page 10: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

140 ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE LA ACADEMIA

Organigrama de la EST.

Page 11: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

141SECCIÓN ENSEÑANZA

Algunas particularidades:El Director y Subdirector cumplen con las funciones de Decano y Vicede-

cano, respectivamente.El CEEA es el Centro de Estudios de Ética Aplicada, cuyas funciones se-

rán desarrolladas más adelante, depende del Director.La Comisión de Estudios es la que hace el seguimiento en la evolución del

aprendizaje y el rendimiento de los alumnos militares.El Consejo Académico es el principal órgano asesor del Director sobre los

aspectos académicos.El Servicio de Seguridad e Higiene vela por el bienestar, la salud y la

integridad del personal, mediante el cumplimiento de las normas correspon-dientes en el Instituto y toda otra acción conducente a alcanzar este objetivo.

2.5. Oferta Educativa2.5.1. Carreras de Pregrado

Tecnicatura Superior en:• Geomática.• Seguridad e Higiene Laboral, modalidad a distancia (proyecto).

2.5.2. Carreras de Grado• Ingeniería Mecánica Orientación Automotores. (Acreditación por 6 años

Res. CONEAU 261/11).• Ingeniería Mecánica Orientación Armamento. (Acreditación por 6 años

Res. CONEAU 260/11).• Ingeniería Informática. (Acreditación por 6 años Res. CONEAU /11).• Ingeniería Electrónica. (Acreditación por 6 años Res. CONEAU 262/11).• Ingeniería Geográfica.• Ingeniería Química. (En proceso de reacreditación ante la CONEAU).

2.5.3. Carreras de Posgrado• Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional. (Res. CONEAU 234/00 -

Res. Ministerio de Educación 307/96).• Especialización en Criptografía y Seguridad Teleinformática. (Res. CO-

NEAU 24/04 Categoría BN - Res. Ministerio de Educación 30771/02).• Especialización en Sistemas de Control. (Dictamen CONEAU 250/07 - Res.

Ministerio de Educación 288/08).• Especialización en Materiales Explosivos. (Dictamen CONEAU 320/10 -

Res. Ministerio de Educación en trámite).

Page 12: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

142 ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE LA ACADEMIA

• Especialización en Mantenimiento (Dictamen CONEAU 303/10 - Res. Mi-nisterio de Educación 1447/10).

• Especialización en Transporte Operativo (proyecto).

2.5.4. Cursos de posgrado y de extensión universitaria• Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito, modalidad a dis-

tancia.• Metodología para la Evaluación de Impacto Ambiental, modalidad a dis-

tancia.• Condiciones de Higiene y Seguridad en Industrias y Empresas de Servi-

cios, modalidad a distancia.• Preservación del Medio Ambiente, modalidad a distancia.• Comprensión del Medio Ambiente, modalidad a distancia.• Protección Contra Incendios, modalidad a distancia.• Estrategias de Estudios, modalidad a distancia.• Actualización en Telecomunicaciones.• Turbinas.

2.6. La EST en númerosPersonal de Civil Militar Argentino Extranjero

Docentes 141 62 202 1

Gestión 191 36 227 –

Alumnos pregrado – 52 52 –

Alumnos grado 221 42 260 3

Alumnos posgrado 29 20 48 1

Cursantes 400 116 489 27

Cantidades de

Proyectos de Investigación 24

Cursos de Posgrado 3

Cursos de Extensión 6

3. Un Centro de Estudios de Ética Aplicada en la Institución

El CEEA fue creado en el año 2001, habiendo cumplido sus primeros 10 años en la Institución.

Page 13: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

143SECCIÓN ENSEÑANZA

En la Organización de la EST se presentó al CEEA dependiente de la Dirección, ya que se considera que su accionar debe derramarse transversal-mente en toda la Institución a través de las distintas funciones sustantivas de la Educación Superior.

Está integrado por un grupo de personas comprometidas con el acto edu-cativo y la formación en valores, que promueven estas ideas plasmadas en el gráfico siguiente, donde se sintetiza la visión propuesta y se resaltan algunos aspectos de la misma.

Gráfi co con la transversalidad y las ideas fuerza del CEEA de la EST

Page 14: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

144 ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE LA ACADEMIA

Destacamos:• El agregado inseparable de “Aplicada”, no pudiendo así satisfacerse sólo

con la incorporación de materias que transmitan a los alumnos meros con-ceptos teóricos sobre ética y moral.

• Debe abarcar la totalidad de los planes de estudio, ya se trate de curso o carrera.

• Las aplicaciones deben orientarse desde una perspectiva que abarque y relacione la actividad pública y la privada (acciones duales), con vista a aportar, en la parte que desde la educación le compete, al cumplimiento del Objetivo del Ejército: “Constituir una fuerza armada con aptitud para defender los intereses de la nación, contribuir con su desarrollo científico, tecnológico, económico y social, y cooperar para el logro del bienestar gene-ral de sus habitantes”.

Con este marco, su misión y funciones fueron incluidas en la Reglamenta-ción Interna vigente desde enero del 2012.

Misión y Funciones del CEEA incluidas en la ReglamentaciónInterna Año 2012.

Page 15: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

145SECCIÓN ENSEÑANZA

4. Concretando las ideas: un camino que recorremos

4.1. Las Actividades: una visión integradoraHasta ahora se mostró el “qué” se espera alcanzar. Corresponde ahora

comentar el “cómo” se viene haciendo, cuáles son algunos de los resultados a la fecha y describir el proceso de retroalimentación para la mejora continua en el cumplimiento de las funciones del CEEA.

Dado que la primera de ellas enuncia: “Entender en” … “acciones ten-dientes a integrar” … “la gestión de las funciones”…, utilizaremos para la descripción un esquema representativo que inserta el CEEA-EST vinculando cada una de las funciones sustantivas de la universidad y muestra la gestión como parte fundamental del proceso.

Acciones del CEEA de la EST.

4.2. Descripción de las principales acciones4.2.1. Programa de Responsabilidad Social Universitaria año 2011

El texto que se utilizó para la convocatoria a participar y la ficha de ins-cripción, que se trascriben a continuación, da cuenta de un esquema modular

Page 16: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

146 ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE LA ACADEMIA

personalizado, a opción del participante. Se atendió así no sólo a las usuales li-mitaciones de tiempo, comunes a docentes y personal de gestión, sino también y fundamentalmente, al interés temático de cada participante.

Convocatoria para el Programa de RSU.

Page 17: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

147SECCIÓN ENSEÑANZA

Actividades del Programa de RSU.

4.2.2. Casoteca Digital sobre Responsabilidad Social AplicadaBasándonos en el método de “Caso de Estudio”, se propuso a la comunidad

educativa este instrumento para facilitar al docente acciones educativas y de investigación que aporten a la formación en valores.

Aprovechando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se reciben en formato digital los elementos base que son los Caso-Clase RSA, que se ponen a disposición a través de la web dentro de lo que denominamos CA-SOTECA DIGITAL RSA del Centro de Estudios de Ética Aplicada de la EST.

Veamos cómo se definió CASO-CLASE RSA.Caso-Clase: actividad áulica organizada a partir de casos de estudio pro-

pios del contenido temático a enseñar, descripta formalmente de manera tal que asegure posibilidad de réplica, articulación y/o transferencia, sin que re-sulte indispensable la participación directa del docente-autor y pudiéndose agregar sucesivamente los resultados de las experiencias en su contextualiza-ción y nueva aplicación.

Así, el valor agregado del Caso-Clase respecto del tradicional Caso de Es-tudio, puede identificarse por los siguientes aspectos:

Page 18: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

148 ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE LA ACADEMIA

• Descripción detallada orientadora para su aplicación en una clase determi-nada.

• Experiencias de su aplicación (en el caso de no incluirse por ser la primera oportunidad de presentación, se considerará Proyecto de Caso-Clase).

• Adopción de un formato consensuado para su presentación y posterior pro-ceso de enriquecimiento y mejora continua.

• Puesta a disposición de la comunidad educativa de manera tal que facilite la transferencia y retroalimentación.

A partir de este enfoque, consideraremos Caso-Clase RSA al Caso-Clase que integra el objetivo de formación en valores a los objetivos de enseñanza propios del tema y de la materia a la que pertenece.

Para instalar esta modalidad de trabajo, se incorporó a la directiva de concursos docentes el requisito de que el docente que gana el concurso de una asignatura debe presentar al menos un Caso-Clase RSA aplicable a la misma, como condición para su confirmación en el cargo al cabo del año. Esta directiva fue aplicada en el año 2011, por lo cual este año se observarán los resultados de esta exigencia.

En el sitio www.ingenieriaest.iese.edu.ar, opción Centro de Estudios de Ética Aplicada, puede accederse libremente a la Casoteca. Ello ha merecido la aceptación y publicación como Iniciativa de Educación Superior en el portal Enlaces de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educa-ción, la Ciencia y la Cultura) - IESALC (Instituto Internacional para la Edu-cación Superior en América Latina y el Caribe) y la selección para exposición como tema de trabajos presentados en distintos Congresos nacionales e inter-nacionales.

Page 19: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

149SECCIÓN ENSEÑANZA

Pantalla en la web de la Casoteca Digital

El aporte externo a la Casoteca RSA-EST, de adhesiones y/o presentación de casos de otras instituciones, como la Academia Nacional de Ingeniería, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, el Hospital Militar Central, el Insti-tuto Nacional Superior del Profesorado Técnico y la FRBA de la UTN, entre otras, reafirma la voluntad de la EST para una transferencia con viso de apor-te a la comunidad.

4.2.3. Proyecto de Investigación sobre Responsabilidad Social UniversitariaSe trascribe a continuación su ficha genérica:

Page 20: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

150 ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE LA ACADEMIA

Cabe destacar que en este Proyecto de Investigación participa el Vice-decano de la UTN FRBA, fortaleciendo las relaciones interuniversitarias al compartir, contrastar y agregar valor a las conclusiones que se obtenga y a su transferencia.

4.2.4. Otras accionesSe llevó a cabo una participación activa en eventos como:

• I Seminario Iberoamericano sobre Modelos de Docencia e Investigación en Responsabilidad Social Empresarial. REDUNIRSE (Red de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial) – PNUD (Programa de las Na-ciones Unidas para el Desarrollo). Argentina. 2011.

• XV International Congress on Project Engineering. AEIPRO (Asociación Española de Ingeniería de Proyectos). Huesca. España.2011.

• VI Conferencia Internacional de Matemática y Diseño - M&D - Argentina. 2010.

• 1er Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos. RIIPRO (Red Ibe-roamericana de Ingeniería de Proyectos). Antofagasta – Chile. 2010.

• Congreso Internacional de Extensión – Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Argentina. 2009.

Page 21: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

151SECCIÓN ENSEÑANZA

• XXIV Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática en Facultades de Ciencias Económicas y Afines. San Juan. Argentina. 2009.

• IV Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos - ENDUC IV “Universidad y Nación. Camino al bicentenario.” Realizando la verdad en el amor (Ef. 4,15). Santa Fe, Argentina. 2007.

• IV Seminario Internacional RUEDA (Red Universitaria de Educación a Distancia). 2006.

• Congreso Internacional “Las Nuevas Fronteras de la Educación a Distan-cia”. ICDE (International Council for open and Distance Education). Puer-to Rico. 2005.

Los trabajos presentados constituyen formas de difusión de esta perspec-tiva en formación de valores sostenida por la EST y el IESE, habiendo men-ciones en páginas web de otras instituciones universitarias (argentinas y del exterior) y otras publicaciones.

5. Conclusiones

La formación de ingenieros desde una perspectiva ética y de responsabi-lidad social coincide con lo requerido para toda formación profesional, aunque se potencia por el carácter de interés público de este tipo de carrera y agrega en forma sinérgica los objetivos institucionales para la actividad a desarrollar.

Las Universidades incluyen en sus planes de estudios materias como In-geniería y Sociedad (UTN), Sociedad y Estado (UBA), Legislación para Inge-nieros (EST), etc.; pero apreciamos que no es suficiente para lograr el alcance deseado en la formación de los futuros profesionales. Por ello creemos en la necesidad de implementar acciones más amplias e integrales.

Llegar a los estudiantes con esta perspectiva superadora y social, involu-crando a toda la comunidad educativa desde las funciones sustantivas de la educación superior y marcando estos temas en forma explícita en los objetivos de carrera, perfil del graduado y en los programas de materias, es una orien-tación a la que día a día se suman universidades, lo que puede constatarse a través de simples consultas web.

La experiencia que desarrollamos en la EST respecto de la formación en valores, también desde los contenidos técnicos y con metodología de Casos RSA, fue pionera en el ámbito nacional y nos permite concluir que, en el con-texto universitario, el introducir cambios que involucren a todos los compo-nentes que actúan en el proceso educativo lleva tiempo, persistencia y convic-ción, y mas aún si se trata de que sean formalizados.

Page 22: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

152 ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE LA ACADEMIA

En este Proyecto, se plantea que la respuesta del docente a la propuesta de incorporación explícita de la perspectiva de responsabilidad social en el programa de la materia difiere según el grado de apoyo-acompañamiento que se ofrezca desde el CEEA más que por el tipo de modificación propuesta.

Cabe resaltar que, en numerosos casos, los docentes ya estaban aplicando estrategias didácticas orientadas a la formación en valores. Sin embargo, aun en esos casos, no se encontraron expresiones explícitas en el programa de la materia correspondiente y muy pocas veces en el plan de estudio en su conjun-to. Asimismo, encuestas previas mostraron la baja percepción por parte de los alumnos sobre esa particularidad.

Por eso, el trabajo fuerte para el corriente año será un apoyo programa-do, voluntario y flexible para la orientación pedagógica a la actualización de programas de materias (sin que requiera modificación de plan ni autorización externa adicional). Ejemplo de ello serían, entre otros, el agregado de frases tales como “…desde una perspectiva de RS…”, la actualización de bibliografía propia de la temática de la materia que incluya en los contenidos técnicos el enfoque de RS, la aplicación de Casos de la Casoteca RSA y/o el aporte de otros nuevos (requerimiento para la confirmación de cargos a partir de este año) en los trabajos a realizar durante la cursada.

Asimismo, se reconoce, coincidiendo con lo expresado en “Más allá de la Torre de Marfil, Responsabilidad Social de la Universidad Moderna”, que sin un “proyecto” integrado con apoyo institucional, el esfuerzo docente individual no resulta suficiente para alcanzar ese objetivo.

En una Facultad de Ingeniería desarrollar un proyecto de investigación de ciencias blandas como el de Responsabilidad Social Universitaria resulta pertinente a la luz de ser volcado a lo concreto, es decir “aplicado”, y abarcar múltiples actividades del proceso educativo.

Después de diez años de funcionamiento del CEEA, se está logrando un avance significativo en la EST a partir de un decidido apoyo institucional en los últimos años.

Además, la EST, a través de lo realizado, ha permitido el logro de objeti-vos del IESE en su conjunto. Un reconocimiento de la valoración por parte del Rectorado de estas ideas y del trabajo realizado, lo apreciamos a través de lo publicado por el Gral. Miguel Ángel Podestá (integrante del Consejo Asesor Permanente del Rectorado), en la Revista Universitaria del Ejército, Año 4, Número especial 2010, en el artículo “La Educación del Militar en el Bicente-nario, recordando el pasado, imaginando el futuro”.

Dice:

Page 23: II. ACTIVIDADES DE LAS SECCIONES E INSTITUTOS DE … · nica de Fluidos - Tomo 1, “Principios y ecuaciones fundamentales”, cuyo ... El periodista Andrés Oppenheimer, en su libro

153SECCIÓN ENSEÑANZA

“Finalmente, ¿cómo abordar la educación en ética aplicada? No es un pro-blema sencillo, quizás deberíamos comenzar por definir los estándares éticos de la profesión”*.

A las acciones ya mencionadas en este trabajo, pueden agregarse otras que acompañan el ideario institucional, como la presencia o participación de autoridades universitarias en las actividades relacionadas con este proyecto, la mención de estas ideas en la visión institucional, en los discursos académi-cos y en la página web, las que transmiten el apoyo y el entusiasmo necesario, que se evidencia en la participación del resto de la comunidad educativa.

Todas estas acciones deben traducirse en que la percepción del alumno sea la de estar recibiendo una formación en valores integrada a la carrera de Ingeniería que cursa en la EST.

Hay un largo camino por recorrer, pero el objetivo final a alcanzar justi-fica el esfuerzo y la persistencia: obtener ingenieros sólidamente formados en valores para el mejor ejercicio profesional.

6. Agradecimientos

A todo el personal de la EST, con quienes conformamos un equipo de tra-bajo, permitiendo alcanzar los avances educativos y de calidad universitaria que nos enorgullecen.

En especial a la Dra. Elba Font, al Cnl. Pablo Scarafía y al Ing. Arístides Domínguez en la preparación de esta presentación.

7. Referencias

“Más allá de la torre de marfil: responsabilidad social de la universidad moderna”, Derek Bok (2008).

“Recuerdos y reflexiones sobre los primeros cuarenta años de la Academia de Ingeniería de la Argentina”, Ing Arturo Bignoli (2011).

“Basta de historias”, Andrés Oppenheimer (2010).“ISEE Blasters’ Handbook, 18th Edition”, International Society of Explosives Engineers

(2011).“La Educación del Militar en el Bicentenario, recordando el pasado, imaginando el

futuro”, Miguel Ángel Podestá (2010).

* El Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Escuela Superior Técnica puede constituirse en un importante lugar de reflexión para estos temas …”.