í sÓlo es una luxaciÓn aguda de rodilla? · schuller-chis an. se caracteriza por la formación...

8
Diagnóstico por imagen 91 ǭSÓLO ES UNA LUXACIÓN AGUDA DE RODILLA? Dra. María Llorens Eizaguerri Facultativa Especialista de Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología Revista Atalaya Medica nº 11 / 2017 Pág. 91-92 Original entregado 19/04/2017 Aceptado 09/06/2017 RESUMEN La luxación aguda de rótula (LAR) es la lesión aguda de rodilla más frecuente en niños y adolescentes. El diag- nósƟco puede ser diİcil y además se debe hacer el diagnósƟco diferencial con rotura del aparato extensor y LCA, lesión del ligamento patelofemoral medial y otras lesiones asociadas. Aunque la RMN no es uƟlizada de ruƟna en el primer episodio de LAR se debería realizar porque la información que proporciona es muy importante para hacer un correcto diagnósƟco, decidir el tratamiento adecuado y mejorar el pronósƟco de la lesión. PALABRAS CLAVE Luxación aguda rótula, Resonancia MagnéƟca. ABSTRACT The acute patellar dislocaƟon (LAR) is acute knee injury most common in children and adolescents. Diagnosis can be dicult and it should make the dierenƟal diagnosis with rupture of the extensor apparatus and ACL, medial patellofemoral ligament injury and associated injuries. Although MRI is not rouƟnely used in the rst episode of LAR should be done because the informaƟon it provides is very important to make a correct diagnosis, decide the appro- priate treatment and improve the prognosis of the injury. KEY WORDS Acute Patellar DislocaƟon, MagneƟc Resonance La luxación aguda de rótula (LAR) es la lesión aguda de rodilla más frecuente en niños y adoles- centes. El diagnósƟco puede ser diİcil y además se debe hacer el diagnósƟco diferencial con rotura del aparato extensor y LCA, lesión del ligamento pate- lofemoral medial y otras lesiones asociadas. Presentamos un caso de un paciente de 11 años que acudió a Nuestro Servicio de Urgencias diagnosƟcado de primer episodio traumáƟco de lu- xación aguda de rodilla (LAR) izquierda de 24 horas de evolución. A la inspección, la rodilla estaba muy dolorosa y tan inamada que dicultó la explora- ción. No se apreció alteración anatómica del apara- to extensor. Se realizó artrocentesis con extracción dicultosa debido al hemartros coagulado. En el estudio radiológico simple sólo se apreció derrame arƟcular (Fig. 1). Se ingresó para tratamiento anal- gésico, anƟbióƟco y al alta se colocó calza de Böl- her que se reƟró a las 5 semanas. Se solicitó RMN de carácter urgente (6ª semana) porque durante la rehabilitación se apreció limitación a la extensión acƟva de la rodilla En la RMN de rodilla se apreció fractura- arrancamiento de tuberosidad anterior de Ɵbia (Fig. 2) que se intervino quirúrgicamente. La RMN en el primer episodio de LAR en agu- do permite realizar un correcto diagnósƟco dife- rencial, detectar otras lesiones de que pueden ser inadverƟdas o subesƟmadas en el estudio radio- gráco simple. Esta información es muy importan- te para realizar un correcto diagnósƟco, decidir el tratamiento adecuado y mejorar el pronósƟco de la lesión.

Upload: phamque

Post on 29-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: í SÓLO ES UNA LUXACIÓN AGUDA DE RODILLA? · Schuller-Chis an. Se caracteriza por la formación de granulomas con porcentaje variable de his o-citos, células plasmá cas, linfocitos

Diagnóstico por imagen

91

SÓLO ES UNA LUXACIÓN AGUDA DE RODILLA?

Dra. María Llorens Eizaguerri Facultativa Especialista de Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Revista Atalaya Medica nº 11 / 2017Pág. 91-92

Original entregado 19/04/2017 Aceptado 09/06/2017

RESUMEN

La luxación aguda de rótula (LAR) es la lesión aguda de rodilla más frecuente en niños y adolescentes. El diag-nós co puede ser di cil y además se debe hacer el diagnós co diferencial con rotura del aparato extensor y LCA, lesión del ligamento patelofemoral medial y otras lesiones asociadas. Aunque la RMN no es u lizada de ru na en el primer episodio de LAR se debería realizar porque la información que proporciona es muy importante para hacer un correcto diagnós co, decidir el tratamiento adecuado y mejorar el pronós co de la lesión.

PALABRAS CLAVE

Luxación aguda rótula, Resonancia Magné ca.

ABSTRACT

The acute patellar disloca on (LAR) is acute knee injury most common in children and adolescents. Diagnosis can be diffi cult and it should make the diff eren al diagnosis with rupture of the extensor apparatus and ACL, medial patellofemoral ligament injury and associated injuries. Although MRI is not rou nely used in the fi rst episode of LAR should be done because the informa on it provides is very important to make a correct diagnosis, decide the appro-priate treatment and improve the prognosis of the injury.

KEY WORDS

Acute Patellar Disloca on, Magne c Resonance

La luxación aguda de rótula (LAR) es la lesión aguda de rodilla más frecuente en niños y adoles-centes. El diagnós co puede ser di cil y además se debe hacer el diagnós co diferencial con rotura del aparato extensor y LCA, lesión del ligamento pate-lofemoral medial y otras lesiones asociadas.

Presentamos un caso de un paciente de 11 años que acudió a Nuestro Servicio de Urgencias diagnos cado de primer episodio traumá co de lu-xación aguda de rodilla (LAR) izquierda de 24 horas de evolución. A la inspección, la rodilla estaba muy dolorosa y tan infl amada que difi cultó la explora-ción. No se apreció alteración anatómica del apara-to extensor. Se realizó artrocentesis con extracción difi cultosa debido al hemartros coagulado. En el estudio radiológico simple sólo se apreció derrame ar cular (Fig. 1). Se ingresó para tratamiento anal-

gésico, an bió co y al alta se colocó calza de Böl-her que se re ró a las 5 semanas. Se solicitó RMN de carácter urgente (6ª semana) porque durante la rehabilitación se apreció limitación a la extensión ac va de la rodilla

En la RMN de rodilla se apreció fractura-arrancamiento de tuberosidad anterior de bia (Fig. 2) que se intervino quirúrgicamente.

La RMN en el primer episodio de LAR en agu-do permite realizar un correcto diagnós co dife-rencial, detectar otras lesiones de que pueden ser inadver das o subes madas en el estudio radio-gráfi co simple. Esta información es muy importan-te para realizar un correcto diagnós co, decidir el tratamiento adecuado y mejorar el pronós co de la lesión.

Page 2: í SÓLO ES UNA LUXACIÓN AGUDA DE RODILLA? · Schuller-Chis an. Se caracteriza por la formación de granulomas con porcentaje variable de his o-citos, células plasmá cas, linfocitos

92

Diagnóstico por imagen

SÓLO ES UNA LUXACIÓN AGUDA DE RODILLA?

Fig. 1. Estudio radiológico simple. Proyección AP y lateral de rodilla izquierda. La rótula se encuentra centrada y no elevada. Sólo se aprecia derrame ar cular.

Fig. 2. RMN rodilla izquierda. Secuencia T1.Se observa derrame ar- cular, rótula alta con tendencia a la subluxación externa y se iden- fi ca una alteración difusa de la morfología y cambio difuso de se-

ñal a nivel del tendón rotuliano, aparece engrosado, de contornos irregulares y cambio interno de señal compa ble con tendinopa a-rotura del mismo.

BIBLIOGRAFÍA

1. Seeley M, Bowman KF, Walsh C, Sabb BJ, Vanderhave KL. Magne c resonance imaging of acute patellar disloca on in chil-dren: pa erns of injury and risk factors for recurrence. J Pediatr Orthop. 2012 Mar;32(2):145-55.

2. Kepler CK, Bogner EA, Hammoud S, et al. Zone of injury of the medial patellofemoral ligament a er acute patellar disloca- on in children and adolescents. Am J Sports Med. 2011 Jul;39(7):1444-9.

3. Elias DA, White LM, Fithian DC. Acute lateral patellar disloca on at MR imaging: Injury pa erns of medial patellar so - ssue restraints and osteochondral injuries of the inferomedial patella. Radiology 2002;225:736-743.

Page 3: í SÓLO ES UNA LUXACIÓN AGUDA DE RODILLA? · Schuller-Chis an. Se caracteriza por la formación de granulomas con porcentaje variable de his o-citos, células plasmá cas, linfocitos

Diagnóstico por imagen

93

LESIÓN OSTEOLÍTICA EN LA CALOTA. GRANULOMA EOSINÓFILO

Dra. Queralt Grau Ortega / Dr. Pedro José Sánchez SantosServicio de Radiodiagnóstico. Hospital Obispo Polanco. Teruel

Revista Atalaya Medica nº 11 / 2017Pág. 93-95

Original entregado 19/05/2017 Aceptado 09/06/2017

CASO CLÍNICO

Varón de 22 años que presenta bultoma en hueso parietal izquierdo y cefalea de repe ción. Sin otra sintomatología acompañante ni antecedentes patológicos de interés.

En la exploración sica: lesión exo ca, sin alteraciones cutáneas y de límites bien defi nidos. A la pal-pación es indurada y sin crepitación. Resto de exploración dentro de la normalidad.

CASO RADIOLÓGICO

La primera técnica de imagen para la valoración de una lesión ósea es la radiogra a simple.

Fig. 1. Rx simple de cráneo AP y L. Lesión osteolí ca parietal izquierda única de 21mm de diámetro, con borde ligeramente lobulado, sin halo de esclerosis, que sugiere una lesión de agresividad intermedia.

Se amplía estudio con TC craneal.

Page 4: í SÓLO ES UNA LUXACIÓN AGUDA DE RODILLA? · Schuller-Chis an. Se caracteriza por la formación de granulomas con porcentaje variable de his o-citos, células plasmá cas, linfocitos

94

Diagnóstico por imagen

LESIÓN OSTEOLÍTICA EN LA CALOTA. GRANULOMA EOSINÓFILO

Se decide ampliar estudio mediante RM. Posteriormente se realizó una biopsia por aspiración con aguja fi na guiada por ecogra a que mostró signos histopatológicos compa bles con His ocitosis de Langerhans circunscrita (Gra-nuloma eosinófi lo).

DISCUSIÓN

La his ocitosis de células de Langerhans (His ocitosis X) es un proceso de e ología des-conocida que afecta principalmente a niños y a adultos jóvenes (90% de los casos en pacientes entre 5 y 15 años) y en cuyo espectro patológico se incluye el Granuloma eosinófi lo o forma lo-calizada (70% de los casos), el Síndrome de Let-terer–Siwe (10-15%) y la Enfermedad de Hans-Schuller-Chis an. Se caracteriza por la formación de granulomas con porcentaje variable de his o-citos, células plasmá cas, linfocitos y eosinófi los. El cráneo es el hueso más frecuentemente afecto en los casos de granuloma eosinófi lo en donde las lesiones suelen ser más frecuentemente sin-tomá cas que en otras en dades que implican a esta estructura. Las lesiones de granuloma eosi-

Fig. 2. TC craneal simple y con contraste IV. Lesión osteolí ca ovoidea en calota de 20 x 17 mm, con afectación de la tabla externa e interna, con bordes netos, biselados, ocupado por una estructura blanda de baja densidad y escaso realce (14 UH tras el contraste), con proyección extracraneal, bien delimitada por una cápsula que realza con el contraste y que incluye dos pequeñas calcifi caciones. No se observa ex-tensión intracraneal de la lesión. Sugiere como primera posibilidad en el rango de edad del paciente quiste epidermoide, (parecen menos probables por sus caracterís cas, his ocitosis y osteomieli s crónica).

Fig. 3. Secuencia coronal FSE T2 y secuencia axial SE T1 tras la inyección de gadolinio. La lesión es hipointensa en T1, hiperintensa en T2 y presenta realce anular periférico tras la administración de contraste paramagné co. La imagen podría estar en relación con his ocitosis X, quiste epidermoide, etc. Se halla en ín mo contacto con estructuras cerebrales y produce mínima compresión del parénquima cerebral adyacente, sin afectación dural. Fina lámina de líquido en el tejido celular subcutáneo.

Page 5: í SÓLO ES UNA LUXACIÓN AGUDA DE RODILLA? · Schuller-Chis an. Se caracteriza por la formación de granulomas con porcentaje variable de his o-citos, células plasmá cas, linfocitos

95

Diagnóstico por imagen

Revista Atalaya Médica nº 11 / 2017

nófi lo enden a localizarse principalmente en el hueso parietal y temporal, normalmente fuera de la lí-nea media. Se trata de lesiones osteolí cas, redondeadas u ovales, con bordes bien defi nidos, centradas en el diploe y que muestran extensión hacia la tabla interna y externa pudiendo dar origen a un aspecto biselado de la lesión. Estas lesiones, además, no suelen tener bordes escleró cos a excepción de que se trate de lesiones tratadas o en proceso de curación. También carecen, de forma general, de reacción periós ca acompañante y pueden presentar, caracterís camente, restos óseos en el interior de la lesión en crecimiento, hecho conocido como secuestro en botón. La invasión dural no es infrecuente y se evi-dencia mejor tras la administración de medio de contraste y en las imágenes de RM.

BIBLIOGRAFÍA

1. Nicholas D’Ambrosio, Stephanie Soohoo, Craig Warshall, Alan Johnson and Sasan Karimi. Craniofacial and Intracranial Manifesta ons of Langerhans Cell His ocytosis: Report of Findings in 100 Pa ents. American Journal of Roentgenology. 2008;191: 589-597.

2. Park SH, Park J, Hwang JH, Hwang SK,HammIS, Park YM. Eosinophilic granuloma of the skull: a retrospec ve analysis. Pe-diatr Neurosurg 2007; 43:97-101

3. Fanny E. Morón , Michael C. Morriss, Jeremy J. Jones, and , Jill V. Hunter. Lumps and Bumps on the Head in Children: Use of CT and MR Imaging in Solving the Clinical Diagnos c Dilemma. Radiographics 2004;24

Page 6: í SÓLO ES UNA LUXACIÓN AGUDA DE RODILLA? · Schuller-Chis an. Se caracteriza por la formación de granulomas con porcentaje variable de his o-citos, células plasmá cas, linfocitos

Diagnóstico por imagen

96

HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO EN PACIENTE CON QUISTE ARACNOIDEO GIGANTE

Dr. Pedro Luis Sorribas Rubio1 / Dr. Daniel Lahoz Rodriguez2 / Dr. Víctor Abadía Gallego3

1 Servicio de Urgencias. Centro Sanitario Cinco Villas. Ejea de Los Caballeros2 Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza3 Servicio de Urgencias. Mutua Accidentes Zaragoza (MAZ). Zaragoza

Revista Atalaya Medica nº 11 / 2017Pág. 96-98

Original entregado 19/05/2017 Aceptado 09/06/2017

Varón de 38 años atendido en Urgencias por cefalea. Refi ere trauma smo craneoencefálico 6 meses antes. Asintomá co en todo ese empo, acude por presentar cefalea holocraneal e ines-tabilidad de horas de evolución sin nuevo evento traumá co. A su llegada, Glasgow4-5-6, sin signos de focalidad neurológica. Se realiza tomogra a com-putarizada (TC) craneal (Fig. 1) obje vando amplio hematoma subdural crónico frontoparietal izquier-do con desplazamiento de línea media e imagen compa ble con quiste aracnoideo gigante de fosa temporal y cisura silviana izquierda. El paciente fue valorado por el Servicio de Neurocirugía, donde in-gresó para completar estudio. Dada la estabilidad que mostraba, sin focalidad neurológica y adecua-do control clínico con analgesia, se realizó, de for-ma programada, resonancia magné ca cerebral (RM) (Fig. 2) y tratamiento quirúrgico mediante drenaje parcial del quiste y la colección subdural, con óp mos resultados.

Los quistes aracnoideos son colecciones ex-tracerebrales de carácter benigno formadas por líquido cefalorraquídeo. Son caracterís cos de la infancia, aunque pueden no diagnos carse hasta la edad adulta. Las localizaciones más frecuentes son la cisura de Silvio y la fosa posterior1, pero se pueden presentar en cualquier punto a lo largo del neuroeje. Se considera que se forman en contexto de una disgenesia en el desarrollo embriológico del espacio subaracnoideo. El crecimiento del quiste una vez formado, puede explicarse, por la existen-cia de mecanismos valvulares que permiten la en-trada sin salida de líquido desde el espacio subarac-noideo (“quistes aracnoideos comunicantes”) o por la existencia de células con capacidad secretora en la pared del mismo (“quistes aracnoideos no comu-nicantes”)2.

Las manifestaciones clínicas dependen de di-versos factores como la edad, localización, tamaño y forma de presentación, pudiendo generar síntomas por efecto de masa intracraneal o por producir tras-tornos en la circulación del líquido cefalorraquídeo.

En la literatura, está descrita la asociación de hematoma subdural crónico con quiste aracnoideo, sobre todo de localización temporal. Su jus fi ca-ción no está muy clara, postulándose 2 teorías: una que sostendría la aparición del hematoma subdural por cambios en el fl ujo del LCR tras el trauma smo, que favorecen la rotura de venas puente de la pa-red del quiste y, otra que se basa en la existencia de menor distensibilidad en el parénquima cerebral con quiste aracnoideo3, lo que favorece la forma-ción de hematomas subdurales por la rotura de ve-nas puente tras trauma smos craneales.

La TC craneal es el método diagnós co por excelencia, mostrando lesiones extraxiales con una densidad similar al líquido cefalorraquídeo, que no se modifi can con la administración de contraste in-travenoso. La RM cerebral es ú l para conocer las relaciones anatómicas del quiste, su tamaño exacto y la existencia de compresión o agenesia de estruc-turas adyacentes4.

El tratamiento de estos pacientes es contro-ver do. Algunos autores defi enden el tratamiento exclusivo del hematoma subdural, considerando que tras la evacuación, muchos quistes enden a remi r de forma espontánea. Por el contrario, una opinión mayoritaria, defi ende el tratamiento simul-táneo o sucesivo de ambas lesiones5 mediante cra-neotomía que permita evacuación del hematoma y fenestración de las membranas del quiste o eva-cuación del hematoma e inserción de una deriva-ción cisto-peritoneal.

Page 7: í SÓLO ES UNA LUXACIÓN AGUDA DE RODILLA? · Schuller-Chis an. Se caracteriza por la formación de granulomas con porcentaje variable de his o-citos, células plasmá cas, linfocitos

97

Diagnóstico por imagen

Revista Atalaya Médica nº 11 / 2017

Fig. 1. TC 1 y 2: imagen de TC Craneal con hematoma subdu-ral crónico frontoparietal izquierdo con desplazamiento de línea media y quiste aracnoideo gigante de fosa temporal y cisura silviana izquierda; RM 1 y 2: imagen axial T2 de RM de cráneo.

Fig. 2. Imagen sagital T1 de RM de cráneo que muestra un voluminoso quiste aracnoideo temporal izquierdo y la pre-sencia de una colección subdural hipointensa de localización fronto-temporo-parietal izquierda.

Page 8: í SÓLO ES UNA LUXACIÓN AGUDA DE RODILLA? · Schuller-Chis an. Se caracteriza por la formación de granulomas con porcentaje variable de his o-citos, células plasmá cas, linfocitos

98

Diagnóstico por imagen

HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO EN PACIENTE CON QUISTE ARACNOIDEO GIGANTE

BIBLIOGRAFÍA

1. Gómez-Escalonilla, C.I., García-Morales, I., Galán-Dávila, L., et al. Quistes aracnoideos intracraneales. Estudio de una serie de 35 casos. Rev Neurol 2001; 33: 305-310.

2. Zhang, H., Zhang, J., Chen, G. Chronic subdural hematoma associated with arachnoid cyst: report of two cases. Chin Med J 2007; 120: 2339-2340.

3. Mori, K., Yamamoto, T., Horinaka, N, Maeda, M. Arachnoid cyst is a risk factor for chronic subdural hematoma in juveniles: twelve cases of chronic subdural hematoma associated with arachnoid cyst. J Neurotrauma 2002; 19: 1017-1027.

4. Iglesias, A., Arias, M., Meijide, F., Brasa, J. Quiste aracnoideo complicado con hemorragia intraquís ca y hematoma subdu-ral espontáneo: hallazgos en resonancia magné ca. Radiología 2006; 48: 245-248.

5. Domenicucci, M., Russo, N., Giugni, E., Pierallini, A.. Rela onship between supratentorial arachnoid cyst and chronic subdu-ral hematoma: neuroradiological evidence and surgical treatment. J Neurosurg 2009; 110: 1250-1255.