i sociedades prehispÁnicas que i habitaron la...

9
I I I I I I I _1 I I "'¡ ~. I I I I I I SOCIEDADES PREHISPÁNICAS QUE HABITARON LA ACTUAL ANTIOQUlA }) COLONIZACiÓN MAICERA }) CIVILIZACIONES AM~RI(ANAS, FIN VE SU DESARRQlLO }) DIVERSIDAD EN GRUPOS HUMANOS, INTENTO DE CLASIFICACiÓN }) CONSOLIDACiÓN DE LAS SOCIEDADES PREHISPÁNICAS SIGLOS XVI Y XVII GUERRA y COLONIALISMO EN ANTIOQUIA }) SANTA MARíA LA ANTIGUA DEL DARIÉN, PUERTA HACIA NUEVOS DESCUBRIMIENTOS }) EXPEDICIONES HACIA EL PERÚ, MOTOR DE IMPORTANTES ASENTAMIENTOS }) NUEVOS MODELOS DE CONDUCTA }) SIGLO XVII DEFINICiÓN DE LOS PATRONES DE POBLAMIENTO DE LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA SIGLO XVIII SOCIEDAD y TERRITORIO EN ANTIOQUIA }) LAS DISTINTAS JURISDICCIONES YSUS DIVERSOS POBLADORES }) EL DIARIO ACONTECER EN I.A PROVINCIA DE ANTIOQUIA }) LA APERTURA DE FRONTERAS SIGLO XIX CAMBIO POLíTICO Y SOMBRA DE LA GUERRA }) LA RUPTURA DEL IMPERIO ESPAÑOL }) LA LEY Y LA ESPADA }) ENTRE ROJO Y AZUL SIGLO XX, LA LENTA LLEGADA DE LA MODERNIZACiÓN AL DEPARTAMENTO }) URABÁ: LA PUERTA DE ANTlOQUIA AL RESTO DEL MUNDO }) INDUSmlALlZACIÓN y CAMBIOS URBANOS }) MIGRACiÓN Y CAMBIO SOCIAL }) LAS CONDICIONES DE EXISTENCIA COTIDIANA

Upload: dangdang

Post on 05-Jun-2018

232 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: I SOCIEDADES PREHISPÁNICAS QUE I HABITARON LA …biblioteca.comfenalcoantioquia.com/olib/anexos/archivovertical... · civilizaciones mesoamericanas o andinas, no por ello dejan de

IIIIIII

_1II

"'¡ ~.

IIIIII

SOCIEDADES PREHISPÁNICAS QUEHABITARON LA ACTUAL ANTIOQUlA}) COLONIZACiÓN MAICERA

}) CIVILIZACIONES AM~RI(ANAS, FIN VE SU DESARRQlLO

}) DIVERSIDAD EN GRUPOS HUMANOS, INTENTO DE CLASIFICACiÓN

}) CONSOLIDACiÓN DE LAS SOCIEDADES PREHISPÁNICAS

SIGLOS XVI Y XVIIGUERRA y COLONIALISMO EN ANTIOQUIA}) SANTA MARíA LA ANTIGUA DEL DARIÉN, PUERTA HACIA

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

}) EXPEDICIONES HACIA EL PERÚ, MOTOR DE IMPORTANTES

ASENTAMIENTOS

}) NUEVOS MODELOS DE CONDUCTA

}) SIGLO XVII DEFINICiÓN DE LOS PATRONES DE POBLAMIENTO

DE LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA

SIGLO XVIIISOCIEDAD y TERRITORIO EN ANTIOQUIA}) LAS DISTINTAS JURISDICCIONES Y SUS DIVERSOS POBLADORES

}) EL DIARIO ACONTECER EN I.A PROVINCIA DE ANTIOQUIA

}) LA APERTURA DE FRONTERAS

SIGLO XIXCAMBIO POLíTICO Y SOMBRA DE LAGUERRA}) LA RUPTURA DEL IMPERIO ESPAÑOL

}) LA LEYY LA ESPADA

}) ENTRE ROJO Y AZUL

SIGLO XX, LA LENTA LLEGADA DE LAMODERNIZACiÓN AL DEPARTAMENTO}) URABÁ: LA PUERTA DE ANTlOQUIA AL RESTO DEL MUNDO

}) INDUSmlALlZACIÓN y CAMBIOS URBANOS

}) MIGRACiÓN Y CAMBIO SOCIAL

}) LAS CONDICIONES DE EXISTENCIA COTIDIANA

Page 2: I SOCIEDADES PREHISPÁNICAS QUE I HABITARON LA …biblioteca.comfenalcoantioquia.com/olib/anexos/archivovertical... · civilizaciones mesoamericanas o andinas, no por ello dejan de

SOCIEDADES PREHISPÁNICASQUE HABITARON LA ACTUAL ANTIOQUIA

Rfo CAUCA. Paisaje del cañón del río Cauca a su paso por el departamento de AntioqUlaFotografía GUlllermo Meto.

La primera gran etapa de laprehistoria americana se denominaPaleoindia, y se sabe, debido alresultado de muchas excavacioneshechas en el Nuevo Mundo,que los seres humanos eranpredominantemente cazadores. Yaque en aquella etapa existía aúnla megafauna de mastodontes,caballos y otros mamíferos, nuestraimagen del paleoindio es la de uncazador intrépido, que armado sólode una lanza con punta de piedra,se enfrentaba a fieras temíbles. Sinembargo muchos grupos humanos,de acuerdo con las condicionesambientales, eligieron otro modo devida y se dedicaron con preferenciaa la recolección, la cacería de presasmenores y la pesca.

p~q nidad y diversidad caracterizan la región que ac-.•~, tualmente ocupa Colombia. Su marco general de

referencia es distinto al de otras áreas america-nas: no se articula en torno a una gran cordillera, como enlos Andes centrales; tampoco se extiende sobre una cuencade lagos y grandes ríos como en el Amazonas; ni se incrustaa través de valles y mesetas como en Mesoamérica; y tam-poco se encuentra bordeada por un gran mar como las islasdel Caribe. Aquí, lo que a la vez une y separa, es la suma detodas esas regiones. Por este territorio migraron, intercam-biaron productos y se relacionaron, unas veces pacífica y otrasviolentamente, pueblos vigorosos que elaboraron complejasformas de articulación política, social y económica, yalcan-zaron diversos grados de desarrollo que apenas los acadé-micos empiezan a desvelar. Aunque sus vestigios materialesse muestren menos impresionantes que los logrados por lascivilizaciones mesoamericanas o andinas, no por ello dejan detener importancia y relevancia en la historia americana.

Por este territorio migraron,intercambiaron productosy se relacionaron, unasveces pacífica y otrasviolentamente, pueblosvigorosos que elaboraroncomplejas formas dearticulación política, socialy económica, y alcanzarondiversos grados de desarrolloque apenas los académicosempiezan a desvelar.

Los primeros diez siglos antes de nuestra era fueron testigosde la configuración de sociedades humanas con un marcadoacento regional. Grupos de CAZADORES-RECOLECTORES se espar-cieron por el litoral y las sabanas del Caribe; siguiendo el cursode los innumerables caños y ciénegas llegaron a los ríos quemilenios después serían nombrados por los conquistadoreseuropeos como Magdalena, Cauca y Atrato; de allí, el paso quese hubo de seguir fue la conquista de las altas tierras cordillera-nas. Huellas de su largo y paciente recorrido han quedado plas-madas en pocos vestigios que se encuentran en la superficie deun extenso y heterogéneo territorio.

La tierra de los pueblos prehispánicos que habitaron el terri-torio que actualmente ocupa el departamento de Antioquia esinmensa, bella, arrugada y ventosa, desparramada desde la al-tura de las cordilleras hasta las zonas más bajas y calientes. Unterritorio que desde hace miles de años ha sido cultivado conrespeto y esmero por pueblos numerosos, sabios y trabajado-res. Tanto en las alturas de las cordilleras Central y Occidental,

; :,'CUC\J:,"

• .'~- \ -. "iM .••!~,sno~ lQ!J9!~'.:

Page 3: I SOCIEDADES PREHISPÁNICAS QUE I HABITARON LA …biblioteca.comfenalcoantioquia.com/olib/anexos/archivovertical... · civilizaciones mesoamericanas o andinas, no por ello dejan de

como en los valles de Aburrá, Rionegro o Ebéjico, los cañonesardientes de los ríos (auca y Porce, las ciénagas, y desde lasselvas de los ríos Murrí y Penderisco hasta el golfo de Urabá, lospueblos prehispánicos domesticaron y poblaron estos inmen-sos espacios, y los identificaron con sus propios nombres. Enellos puede seguirse el rastro humanizado que han dejado lostrabajos de sus hombres y mujeres. Zonas reconocidas, entreotras cosas, por su significado sagrado, pues los venerablessantuarios y lugares de culto ancestral, sus dioses y tambiénsus divinidades malignas, han ejercido secularmente su domi-nio sobre las tierras y los hombres.

COLONIZACiÓN MAICERAEl crecimiento demográfico, la domesticación de las plantas,el conocimiento de los suelos y el APRENDIZAJE DE LAS T~CNICASAGRICOLAS, permitieron que estos grupos humanos migraranhacia las montañas y los valles interandinos. Este período depoblamiento de nuevos territorios es situado en el milenioanterior a nuestra era y según los arqueólogos, se desarrollógracias a la "colonización maicera'; debido a que el cultivo demaíz permitía un alto rendimiento, un elevado contenido pro-teínico y posibilidades de almacenamiento. Además, existíauna gran variedad de especies adaptables a los diferentes pisostérmicos.

Grupos, parcialidades, comunidades y familias pudieronacceder, en un espacio amplio y disperso, a una variada gamade productos, lo que no solamente garantizó la supervivencia,sino que posibilitó obtener un excedente que, una vez almace-nado y redistribuido, hizo crecer y crear culturas importantes.

Lograron así abundantes cosechas de tubérculos y gramí-neas en las alturas cultivables; maíz, yuca, arracacha, ají y fru-tas en los valles; algodón y proteína animal subieron desde lacosta; extrajeron plantas, metales, corales, caracoles marinos,aves de plumería, miel y cera de abejas, y peces de los ríos ylas ciénagas.

Para obtenerlos fue necesario desarrollar múltiples formasde organización de la vida material y social basadas en el TRA-BAJO COLECTIVO, a fin de conseguir la autonomía económicadel grupo humano y su crecimiento cuantitativo y cualitativo.El trabajo de los hombres y mujeres que habitaban las tierrasmontañosas y vallunas estuvo sujeto a complejas formas de or-ganización que constituyeron el plano esencial de sus culturas.

» APRENDIZAJEDELASTÉCNICASAGRfCOlASCONQUISTA Y EVANGELIZACiÓNAproximadamente7.000añosa.C.seinicióenColombiaunperíodocaracterizadoporunclimamástemplado;estecambioafectótodoslosaspectosecológicosy, juntoconellos,lasformasparticularesdeadaptaciónhumanaa unmundoenlentatransformación.Lasgrandesespeciesdelamegafaunafuerondesapareciendo,enparteporquesuforrajecomenzóaescaseardebidoa lassequíasprolongadas,enparteporquemejorestécnicasdecaceríaespecializaday elaumentode lapoblacíóncontribuíana laextincióndemuchasespeciesquehastaentonceshabíanconstituidopartedelabasedelsustentodeloshombres.

El territorio de los dos Siglos antenores a la conquista hispanaestaba configurado por un mosaico de grupos autónomos,con diversos niveles de desarrollo y diferentes estilos de Viday organización política. Desde el comienzo de la conquistaeuropea, la costumbre de vivir dispersos fue combatida porlos conquistadores espafloles, que obligaron a los indígenasa reunirse en pueblos con el fin de facilitar su conquista yevangelizacion. A los OJosde los conqUistadores, la poblaciónnativa adolecla de una fragmentaClon política extrema y sucomportamiento en general manifestaba una gran belicosidad.

Construcción de un bohío. Al iniciarla construCCIón de una cosa indígena seacosrumbraba celebrabar riras religiosaspara asegurar el bienestar de susmoradores.

LACIVILIZACIÓNHUASTECA(detalle) ElmalZ,ongmanodeMéxICO,extendlosucultivo y consumoa todo el mundo hastaconvertirseenunode lospnncipalesalimentosde la humanidad.Mural,DiegoRivera,1950.

Mesoaméricanuclearfueconfiguradaporel surdeMéxico,Guatemalay eloccidentedeHonduras,mientrasquePerú,Boliviay partesdeEcuador,nortedeArgentinay ChileformaronlosAndescentrales.fue enestasdosgrandesregionesdonde,duranteunperíodode1000 años,evolucionaronlasgrandescivilizacionesamericanas,desarrollandomúltiplesformasdevidamateriala partirde 1500 antesdenuestraerahastaque,enel sigloXVI, laconquistaespañolapusofin aestedesarrollo.

.70.000 años antes de nuestra era se inició elúltimo gran avance glacial del Cuaternano,la glaciación deWisconsin,el cual llegóa su máximo desarrollohaceaproxima-damente 20.000años.Duranteestelargopenodo,lasmasasdehielo fluctuaban, avanzandoy retrocediendoal mismo tiempoque oscilaban el clima y el nivel del mar. Esteúltimo, al acu-mularse en grandescasquetesde hielo que cubrían partes dela tierra, bajaba notablemente, pero en cambiOsubíacuando,durante períodosmástemplados,sederretíanlosglaciares.

BIBLIOTECA JlA\..¡écforGonzálezMeiiaQ'.d~~·;

,"

CRONOLOGíAN

ANTIOQUENAPREHISPÁNICA

.40.000 años antes de nuestra era: gruposde cazadoresrecolectoresprovenientes de Asia comen-zaron a poblar el continente americano. Se desplazarondesdeel norte en buscade mejores hábitats paraampliarsusfuentes de subsistencia.Elnivel del mar descendio,yen la región del estrecho de Bering se formó un extensopuente entre Asia y América y fue quizá, durante esaépoca,cuando pasaronsucesivasolas de migrantes.

Page 4: I SOCIEDADES PREHISPÁNICAS QUE I HABITARON LA …biblioteca.comfenalcoantioquia.com/olib/anexos/archivovertical... · civilizaciones mesoamericanas o andinas, no por ello dejan de

Antigüedades indigenas, figura deoro. Price, dibujante de la (omisión(orogrófica, ilustra muy bien las figuras enoro encon/radas en teffllOrla an/ioqueoaAcuarela, Enrique Poce, 1852.

Con el nombre de Cacicozgos seclasifica una categoría de sociedadesque se caracterizan por unacombinación de rasgos, ante todosociopolíticos y económicos. Comodefinición sencilla se puede citar lasiguiente cacicazgo es una unidadpolítica autónoma que abarcavarias aldeas o comunidades bajoel control permanente de un jefesupremo. Esta etapa de desarrollocultural, con frecuencia forma unatransición entre la sociedad tribal yla estatal; es, pues, un paso políticofundamental.

De esto resultó que los grupos se organizaran en cacicazgosrelacionados entre sí por prácticas de intercambio en diferentesniveles, lo cual permitió conseguir no sólo elementos básicospara la subsistencia comunitaria, sino también artículos desti-nados a la reproducción de los caciques y del culto a ellos. Así,el oro, la sal, la cerámica, los tejidos y los alimentos se convir-tieron en mecanismos integradores entre los diferentes grupos.Estas formas organizativas obedecieron a la necesidad de lascomunidades por permanecer estables en un territorio. Sinembargo, estos grupos sedentarios, aunque tenían tendencia ala autarquía, no encontraron en su territorio todos los recursosbióticos que les permitieran sobrevivir en forma aislada.

LosCAClCAZGOS se caracterizaron por el desarrollo de una jerar-quización social y política, producto del eficiente control del me-dio y de una producción que generaba excedentes. El cacicazgono tenía un tamaño concreto. A veces estaba compuesto por po-casunidades familiares u hogares (hablando siempre de familiasextensas), otras veces por varios grupos pequeños que formabanuno mayor o incluso, entre varios grupos grandes podía darse esemismo sentido de pertenencia común o de parentesco, más omenos lejano, pero definitorio. Los cacicazgos decían pertenecera una misma unidad étnica y a una zona geográfica reconocida,usaban una misma lengua, tenían formas alimenticias concretasy un tipo de cerámica y de tejido determinados.

Cómo surgieron esos cacicazgos es aún cuestión de vivapolémica entre los especialistas, pero parece que la adopcióndel cultivo intensivo del maíz tiene mucho que ver. Desde elinicio del poblamiento, es decir, hace unos doce mil años, loshombres precolombinos vivieron de la caza, la recolección y lapesca. Sin embargo, hace aproximadamente cinco siglos, algu-nas sociedades del litoral caribe empezaron a prestar mayorimportancia al aprovechamiento de las plantas. Este procesoculminó con la domesticación de la yuca, el maíz y su cultivo.Este último, una planta originaria de Mesoamérica, se conocía

Los cacicazgos constituyen un fenómenofrecuente en la evolución de las sociedadesdel norte de Suramérica, y muchos de ellosflorecieron en el siglo XVI. CACIQUE INDIO. Dentro del cacicazgo, el cacique, como jefe supremo era acatado

incondicionalmente porlos miembros de la tribu. Grabado, anónimo, 1529.

CRONOLOGíAN

ANTIOQUENAPREHISPÁNICA

.1 0.000 años antes de nuestra era: se inició enel territorio que actualmente ocupa Colombia un período ca-racterizado por un clima más templado; este cambio afectótodos los aspectos ecológicos y, junto con ellos, las formasparticulares de adaptación humana a un mundo en lentatransformación. Lasgrandes especies de la megafauna fuerondesapareciendo, porque su forraje comenzó a escaseardebidoa lassequías prolongadas y porque el aumento de la poblacióncontribuía a la extinción de muchas especies.

.4.000 años antes de nuestra era aparecenen la costa caribe de Colombia varias pautas bien de-finidas de asentamientos humanos que se distinguenpor estar ubicados en lugares que permitían el accesoa una variedad de recursos alimenticios, es decir, se en-cuentran cerca del litoral, en la vecindad de lagunas, depequeños ríos y de bosques interrumpidos por sabanas.Designamos el conjunto de estas culturas como EtapaFormativa.

Page 5: I SOCIEDADES PREHISPÁNICAS QUE I HABITARON LA …biblioteca.comfenalcoantioquia.com/olib/anexos/archivovertical... · civilizaciones mesoamericanas o andinas, no por ello dejan de

ya desde las primeras fases de ocupación humana, pero no eraprimordial. A principios de la era cristiana, el grano comenzóa adquirir cada vez mayor importancia y ya para el siglo XVIlas sociedades más complejas lo tenían como un renglón fun-damental de su vida diaria, aunque para los cacicazgos menosdesarrollados el maíz poseía una relevancia marginal.

Unos cuatro siglos antes de la llegada de los españoles, losgrupos de agricultores avanzados venían sufriendo trasforma-ciones importantes inducidas por factores de tipo interno y ex-terno. En efecto, alrededor del siglo XII de nuestra era en variasporciones del territorio que hoy conocemos como Antioquiay coincidiendo con un descenso de los niveles de humedad ytemperatura, ciertas actitudes y prácticas sociales que las co-munidades traían de tiempo atrás, comenzaron a ser lenta-mente sustituidas por otras.

En las tierras bajas la fragmentación era aún más palpable.La población de .los valles del Atrato y Magdalena vivía de losrecursos acuáticos de ríos y ciénagas. En estas últimas mero-deaban los recolectores de moluscos, que se asentaban portemporadas para recolectar almejas y pescar bagres y bocachi-cos; algunos de estos grupos practicaban la agricultura y man-tenían relaciones con otros asentamientos en las cordilleras.

Este poblamiento fragmentado en grupos disímiles estabaarticulado por medio del intercambio y de la guerra. Del primeroexisten numerosos vestigios excavados de las tumbas y de los ba-sureros; al parecer tenía un radio de acción variable, pues abar-caba desde el trueque sencillo de productos de estricta supervi-vencia para las unidades domésticas, hasta el intercambio a largadistancia de productos exóticos que hacían mercaderes especiali-zados.lnfortunadamente, de la guerra entre grupos no quedaronevidencias materiales; sin embargo, la insistencia de los cronistasibéricos al mencionarlas en sus relatos, hace pensar que la guerrafue constante entre las comunidades prehispánicas.

En la región andina antioqueña los grupos agrícolas habíanlogrado una adaptación óptima al medio cordillerano, asen-tándose en diferentes pisos y colonizando las regiones conti-guas con objeto de procurarse el acceso a productos de otrosclimas. Esta microverticalidad se practicó en las cordillerasCentral y Occidental. Allí los cacicazgos tenían una complejaorganización social y económica que contrastaba con aquellade sus vecinos de las vertientes cordilleranas y los valles cáli-dos, menos cohesionados y de mayor movilidad.

5000'''~~

4000 "

3000 "

2000 .,

CORDILLERAS OCCIDENTAL Y CENTRAL (detalle). Altura comparadade las cordilleras Occidental y Central en Antioquia.

Según el arqueólogo colombiano Gerardo Reichel-Dolma-toft, estos pueblos tuvieron un marcado carácter regional enterritorios que poseían una abundancia de recursos muy altaque permitieron un aumento de la presión demográfica lo cualrevirtió no en una mayor explotación de los recursos -mejorempleo del trabajo mediante innovaciones técnicas-, sinoque se trató de resolver con una guerra incesante en un intentode ampliación territorial. La actividad bélica condujo al surgi-miento de pequeños gobiernos locales con formas de autoridadpermanentemente amenazadas y sustentadas por jefes que losespañoles describieron como principales y señores.

CIVILIZACIONES AMERICANAS,FIN DE SU DESARROLLOTodo ese universo social, cultural y económico resultó letal menteafectado por la conquista europea cuando, tras las expedicionesde Francisco Césaren 1536, Juan de Vadillo dos años después yJorge Robledo en 1541, los pueblos indígenas entraron en crisis.

Cuando los primeros cristianos llegaron a las islas del Cari-be, los pueblos que habitaban el continente habían alcanzadovariados niveles de desarrollo. Las civilizaciones incas, mayas ymexicas, ejemplifican el mundo prehispánico del siglo XV. Sinduda fueron sociedades cuya cultura material nunca dejará deasombramos, y las muchas CRÓNICAS que nos legaron los con-quistadores y EVANGELlZADORES suministran una interesanterelación histórica de sus religiones, organizaciones políticas y

.4.000 años antes de nuestra era: existían en laregión del Canal del Dique asentamientos comunales deltipo maloca, es decir, de grandes casas habitadas por variasfamilias nucleares. Este tipo de habitaCión indica una vidasemisedentaria y la utilización de un foco concentrado derecursos naturales, muy probablemente se practicaba ya unaforma eficaz de horticultura itinerante y de agricultura. Qui-zá al mismo tiempo con estas malocas existía también unapauta de campamentos semipermanentes o de temporada,

En algunas crónicas se encuentrandescripciones más o menosdetalladas de algunos gruposindígenas que poseían objetosde oro y que por eso merecían laatención de los cronistas; acercade ellos escribieron informacionesvaliosas sobre algunos aspectosculturales que, desde luego,pueden ayudar al arqueólogo ainterpretar algunos de los antiguosartefactos que hoy en día se estándescubriendo. En estas crónicas seencuentran datos sobre las pautasde asentamiento, técnicas agrícolas,religión y magia, ritos funerarios,actividades de guerra, armas,utensilios y muchos elementos más.

Punta de proyectil. Pieza encontrado en elYacimiento 06, haciendo Lo Grecia, PuertoBerrio, Anrioquio.

La conquista en América estuvoacompañada de otra actividadparalela: la evangelización. Con elarribo de las primeras huestes aAntioquia llegaron los clérigos quesirvieron como curas luego de lafundación de ciudades. Despuésla Corona autorizó el paso de unsinnúmero de órdenes religiosaspara que cristianizaran a los indios.

donde vivían grupos humanos más o menos numerosos encobertizos, y se dedicaban allí a la recolección de moluscos ode variedad de los recursos locales Algunos de estos gruposvivían encima de los montículos de basura y de detritus quese iban acumulando con el tiempo y aquellos en ocasionesparecen haber formado verdaderas aldeas de chozas y enra-madas. En zonas donde se concentraban importantes fuentesalimenticias, tales acumulaciones de basuras se formaron enel transcurso de siglos y aun de milenios

.1.000-1.S00denuestraeralaac-tual región del "Magdalena Medío antioqueño" es inva-dida por grupos humanos de origen caribe provenientesdel "Bajo Magdalena"Aparece una nueva fase de desarrollo, que se distingueclaramente por la incorporación de equipo tecnológicoasociado al cultivo y procesamiento de maíz como lasmanos de moler y el aumento de tamaño de las vasijasde cerámica.

Page 6: I SOCIEDADES PREHISPÁNICAS QUE I HABITARON LA …biblioteca.comfenalcoantioquia.com/olib/anexos/archivovertical... · civilizaciones mesoamericanas o andinas, no por ello dejan de

Colombia es el país de El Doradobuscado por los españoles, delas esmeraldas y los tesorosenterrados, de oro escondido enmontañas y lagunas, y de alhajassepultadas en tumbas y cavernasEl oro fue el primer botín que losconquistadores españoles tomaronentre los indios de Antioquia y deahí en adelante este metal se lesvolvió una obsesión. La búsquedadel oro pronto se convirtió en elfactor decisivo en determinar lasrutas de penetración de las huestesconquistadoras, así como en suescogencia de los lugares paraestablecer las primeras fundacionespermanentes No es de sorprenderse,pues, si los frailes y capitanes quese volvieron los primeros cronistasde estas hazañas, al escribir delas riquezas se maravillen de lostesoros indígenas encontrados porlos soldados. Las crónicas hablan de"águilas" de oro, de coronas, patenasy diademas, de narigueras y debrazaletes.

Antigüedades indígenas, figurade aro (2). Agustin Codall;' direcrorde la Comisión Corogrófica, dedo quela guoquería era la única índustriamedianamenre establecida" en tierrasantioqueñas por lo cantidad de personasdedicadas o lo búsqueda de 105resorosmdigenos. Acuarela, Enrique PI/ce, 1852.

ADORATORIO DELOS ABORIGENES

DE ANTIOQUIA.Cuando llegaron

los españolesa estas tierrasdenominaronlas sociedades

indígenas como'behetrías'; esdecir, grupos

primitivos,guerreros y

aparentementesin organización.

actividades de la vida cotidiana. No obstante, en el momentoen que Cristóbal Colón y sus compañeros desembarcaron en lasAntillas, este continente llevaba más de 15.000 años de estarocupado por grupos humanos, desde Alaska hasta la Tierra delFuego, y desde la costa del Pacífico hasta la del Atlántico; esdecir, prácticamente todos los ambientes naturales y su inago-table variedad biológica ya eran conocidos y explotados pormuchos conglomerados humanos.

DIVERSIDAD DE GRUPOS HUMANOS,INTENTO DE CLASIFICACiÓNCuando a principios del siglo XVI navegantes europeos comen-zaron a recorrer las actuales costas colombianas en busca deMETALES PRECIOSOS Y esclavos indios para abastecer las nuevasplantaciones de caña de azúcar y las casas de los holgados cris-tianos de la isla La Española (actual República Dominicana yHaitíl, encontraron tal diversidad humana que no estuvieronen capacidad de clasificarla. Recurrieron entonces a su pasadomedieval para nombrar a esas sociedades indígenas como be-hetríos, es decir, grupos'primitivos'; guerreros y aparentemen-te sin ninguna organización. El golfo del Darién fue una de esasprimeras zonas exploradas que rápidamente se convirtió en un

CRONOLOGíAN

ANTIOQUENAPREHISP'ÁNICA

punto de partida para expediciones provenientes de la ciudadde Santo Domingo y posteriormente de Cartagena de Indias.

La tierra "adentro" daba la impresión de estar ocupada poruna gran diversidad de grupos humanos, que iban desde so-ciedades llamadas "crueles'; que practicaban la antropofagiay vivían en guerra constante, hasta comunidades organiza-das, que contaban con jefes políticos y religiosos, dotados conprerrogativas especiales y poderes económicos. Debido a quelos españoles no conocían la forma utilizada para designar aestos jefes, les aplicaron un vocablo tahíno escuchado en lasAntillas: cacique. Las sorpresas más grandes en cuanto a socie-dades indígenas "desarrolladas' las darían los descubrimientosde México, Perú y, en menor medida, los grupos muiscas de lacordillera Oriental.

Esasdiferencias eran claras para los europeos que conquista-ron Antioquia. Tan evidentes resultaban en el siglo XVI que losnuevos conquistadores realizaron intentos de clasificación delas sociedades indígenas de acuerdo con su grado de centrali-zación política y organización económica.

Los conquistadores españoles utilizaron varios términos.para designar a los grupos indígenas que iban encontrando.Estas clasificaciones fueron retomadas por los ANTICUARIOS,

.1492: Cristóbal Colón llegó a las islas BahamasExploró esta zona y las islas de La Española (actualmenteRepública Dominicana y Hait0 y Cuba La Española fue la pri-mera tierra firme que tocó el 5 de diciembre de 1492 CristóbalColón en su primer viaje. Santo Domingo, capital de la isla,se convirtió en la primera colonia europea del Nuevo Mundo.Fue allí donde se originaron las primeras instituciones cultu-rales y educativas de la Colonia, donde se construyeron lasprimeras fortalezas, iglesias.

.1493: Colón realizó su segundo viaje acompa-ñado por 1.200 hombres deseosos de conocer el fabulosomundo de las Indias. La imagen que Colón se hacía de sutarea se derivaba con claridad de la experiencia comercialde ciudades como Génova, Venecia, Siena o Florencia: loque pretendía era establecer una factoría comercial, confuertes y almacenes construidos por los españoles, paracomerciar con los indios, que darían oro y otros productosa cambio de las baratijas europeas.

Page 7: I SOCIEDADES PREHISPÁNICAS QUE I HABITARON LA …biblioteca.comfenalcoantioquia.com/olib/anexos/archivovertical... · civilizaciones mesoamericanas o andinas, no por ello dejan de

TUMBAS DECANCEl. Las

Tumbas de cancelson entierros

indígenas hechosen cajas o féretrosformados por lajas

de piedra. Estafue la primera

de estas tumbashallada en

Antioquia, en lavereda El Escobera

del municipio deEnvigado, en el

año 2006.

SIGLO XVII, MAPA ÉTNICOnE ANTIOQUIASi la situación política, étnica y cultural de lassociedadeshumanas que encontraron los conquistadores ibéricosen Antioquia se tuviera que describir en pocas palabras,tendríamos que acudir a la metáfora de un mosaico. No había"indios'; por cuanto este término se acuñó en el siglo XVI yservía simplemente para llamar a cualquiera que no fuera deorigen europeo o africano. Existía,en contraste, una ampliagama de pueblos, muy distintos entre sí, algunos de los cualesse encontraban en constante competencia por el accesoarecursos;unos eran grandes, otros pequeños; algunos estabanorganizados en pueblos relativamente igualitarios, mientrasque en otros los derechosde nacimiento otorgaban ciertosprivilegios especiales;unos dependían de la caza, la pescao larecolección;otros, de la agncultura intensiva; algunos estabanadaptados a las condiCionesde los valles interandinos, yotros,a la explotación de la selva húmeda tropical.

• 1 5 O1 :en busca de encontrar un paso marítimo entreEuropa y Asia, Juan de La Cosa y Rodriga de Bastidas explora-ron el litoral de la Tierra Firme desde la península de La Guajirahasta el golfo de Urabá, encontrando poblaciones indígenasque mantenían Intercambio comercial con grupos asentados enla cordillera Occidental Estas nuevas exploraciones constituyenla nueva política de la corona de Castilla de romper el monopo-lio colombino que le daba a Colón el derecho a ser el único enpoder realizar descubrimientos en América.

arqueólogos, historiadores y antropólogos en los siglos XIX yXX para establecer un "mapa étnico" de lo que algunos estu-diosos erróneamente llaman "Colombia prehispánica". El equí-voco está en que las "naciones'; las provincias, y en general, losgrupos humanos considerados como precolombinos, puedenen realidad ser construcciones coloniales, entidades mestizasque, por una parte, no estaban allí eternamente y, por otra,fueron objeto de un proceso sistemático de cambio, debidoa la invasión o conquista ibérica. Detrás de los problemas delvocabulario se esconden a veces cuestiones más esencialesque, como en este caso, tienen que ver con el surgimiento degrupos indígenas. Se podría decir que lejos de haber dominadoy sometido a los indios, los españoles pusieron en marcha unadinámica de cambios profundos que condujeron a la génesis,a la construcción histórica y a la aparición de un sinnúmero denuevos grupos.

En el actual occidente antioqueño los españoles observaronuna gran diversidad humana, constituida por grupos afinesculturalmente, que compartían la lengua con los cacicazgos deGuaca y Nore y al igual que los grupos vecinos, poseían arcosy flechas con ponzoña (veneno). Estos grupos los denomina-

.1509: Alonso de Ojeda, un rico comerciante deSanto Domingo, fundó la ciudad de San Sebastián de Urabá enlas actuales costas del Urabá antioqueño. Esta fundación fueimportante porque se convirtió en el primer establecimien-to europeo en la Tierra Firme. La Ciudad tuvo una corta vidadebido a los ataques de los indígenas, lo que provocó quesus vecinos se trasladaran hacia la margen izquierda del ríoAtrato, donde fundaron la ciudad de Santa María la Antiguadel Darién.

• 1 51 O:el bachiller Martín Fernández de Enciso,acompañado de Francisco Pizarro y Vasco Núñez de Bal-boa, trasladó la ciudad de San Sebastián de Urabá a lamargen izquierda del río Atrato. Esta nueva ciudad seríaconocida como Santa María la Antigua del Darién, quesirvió de punta de lanza para los descubrimientos delSinú, Panamá, Nicaragua y el Perú.

Figura zoomoda. Pieza encomrado enla vereda Guosobra, municipio Soma Fede Antioquia.

A lo largo del siglo XIX varioshombres escribieron relatos deviaje, apuntaron observacionesesporádicas de tal cual aspectode las culturas indígenas, esas"antigüedades" precolombinasrobaron la atención esencialmentede historiadores y cuyos interesescomo coleccionistas eruditos estabanestrechamente relacionados con losde sus contemporáneos europeos.Muchos objetos arqueológicosdel país encontraron en aquellosaños su camino a los museoseuropeos; viajeros, misioneroso diplomáticos los adquirieron.Otras colecciones fueron vendidaso donadas por coleccionistascolombianos. Aunque había uncreciente interés en Colombia porestas antigüedades, fue más unaatracción de objetos exóticos, sinconectarla con las sociedadessobrevivientes de quienes habíancreado estos artefactos, y menos aúncon el pasado histórico de dichassociedades .

Page 8: I SOCIEDADES PREHISPÁNICAS QUE I HABITARON LA …biblioteca.comfenalcoantioquia.com/olib/anexos/archivovertical... · civilizaciones mesoamericanas o andinas, no por ello dejan de

Entre algunas de las comunidadesindígenas que encontraron losespañoles en el territorio que hoyes Antioquia están los nutabes,que eran grandes cultivadores demaíz, fr\iJl, algodón y frutales,y extraían oro de alwión. Lostahamíes, que eran expertoscomerciantes de mantas, algodón,sal, productos, agrícolas y esclavos.Los yamecíes y guamocoes,quienes poseían gran riquezaaurífera, eran grandes pescadores,fabricaban harina de pescadoy cazaban cerdos salvajes.1' losaburra es, que eran agricultores,relativamente pacíficos, criabanconejos, curís y se destacaban porser grandes tejedores.

ron carautas, guazuzes, taytaes, titiribíes, araques, ebéjicos,pencos y catíos. Se sabe que los indios que habitaban este te-rrítorio respondían a una organización social bastante fiexibleen la que en tiempos de guerra, decenas de hombres, que raravez pasaban del medio centenar, y sus familias se agrupabanalrededor de un jefe que no tenía más razones que su valentíay destreza militar. A su vez, estos grupos podían aliarse entre sípara enfrentar enemigos comunes, unión que podía levantaren armas a una o varias provincias.

CONSOLIDACiÓN DE LAS SOCIEDADES PREHISPÁNICASLa irrupción española obligó a los INDIOS a cambiar sus formasmilitares y organizativas: ya no fue posible establecerse en sitiosprincipales para sencillamente resistir desde sus empalizadas.Se requirió, entonces, refugiarse en grupos más pequeños y enlas tierras más alejadas del alcance ibérico.

Entre los ríos (auca y Nechí los españoles describieron dosgrandes provincias: los nutabes y tahamíes y más al nororienteestaban los yamecíes y guamocoes y hacia el río Magdalena lospantagoros, coronados, amaníes, y los de los "cabellos largos".Los tahamíes y nutabes tenían una misma lengua y cultura,pero constituían unidades políticamente autónomas una de laotra. Estos últimos se habían convertido en grandes agricultoresy explotaban el oro asentado en los lechos de los ríos y quebra-das. Mientras que los primeros eran expertos comerciantes.

En el momento de la conquista hispánica la mayoría de lasunidades políticas de los indios tenían una economía basada enla agricultura intensiva y en la extracción de oro. No menos im-portante en términos de subsistencia era el intercambio. Diver-sas comunidades mantenían alianzas entre sí con el fin de com-petir con otras por .tierras y. recursos. Por lo demás, en ciertoscasos existían redes' de intercambio orientadas a la circulaciónde artículos de lujo o de materias primas que resultaban impor-tantes para el desarrollo de la producción artesanal de ciertascomunidades, privadas del acceso autónomo a esos materiales.

La ocupación de múltiples territorios que los españoles ence-rraron en el unívoco término de Antioquio, no sólo significó el finde muchos pueblos sino la dislocación de los equilibrios, pactosy dominaciones que constituyeron y consolidaron las sociedadesprehispánicas; una desunión que llevó al consiguiente reverde-cimiento de los localismos que, cqmo un mosaico gigantesco,había caracterizado desde mucho tiempo atrás a la región.

POPORO QUIM8AYA Hallado en 1880 entre los límites de Yarumal,Angostura y Campamento. Esta pieza original se encuentra actualmente enel Museo de Oro en Bogotá.

Se podría decir que lejos de haber dominado y sometido a losindios, los españoles pusieron en marcha una dinámica de cambiosprofundos que condujeron a la génesis, a la construcción histórica ya la aparición de un sinnúmero de nuevos grupos. cik IIIIIIII!IIIIIIII

1m IIIVl'tDD 275517DB PIlMLIGIOI

Page 9: I SOCIEDADES PREHISPÁNICAS QUE I HABITARON LA …biblioteca.comfenalcoantioquia.com/olib/anexos/archivovertical... · civilizaciones mesoamericanas o andinas, no por ello dejan de

Entre algunas de las comunidadesindígenas que encontraron losespañoles en el territorio que hoyes Antioquia están los nutabes,que eran grandes cultivadores demaíz, fr~l, algodón y frutales,y extraían era de al~~ión. Lostaharníes, que eran expertoscomerciantes de mantas, algodón,sal, productos, agricolas y esclavos.Los yamecíes y guamocoes,quienes poseían gran riquezaaurífera, eran grandes pescadores,fabricaban harina de pescadoy cazaban cerdos salvajesl' lósaburraes, que eran agricultores,relativamente pacíficos, criabanconeJos, curís y se destacaban porser grandes tejedores.

ron carautas, guazuzes, taytaes, titiribíes, araques, ebéjicos,pencos y catíos. Se sabe que los indios que habitaban este te-rritorio respondían a una organización social bastante flexibleen la que en tiempos de guerra, decenas de hombres, que raravez pasaban del medio centenar, y sus familias se agrupabanalrededor de un jefe que no tenía más razones que su valentíay destreza militar. A su vez, estos grupos podían aliarse entre sípara enfrentar enemigos comunes, unión que podía levantaren armas a una o varias provincias.

CONSOLIDACIÓN DE LAS SOCIEDADES PREHISPÁNICASLa irrupción española obligó a los INDIOS a cambiar sus formasmilitares y organizativas: ya no fue posible establecerse en sitiosprincipales para sencillamente resistir desde sus empalizadas.Se requirió, entonces, refugiarse en grupos más pequeños y enlas tierras más alejadas del alcance ibérico.

Entre los ríos (auca y Nechí los españoles describieron dosgrandes provincias: los nutabes y tahamíes y más al nororienteestaban los yamecíes y guamocoes y hacia el río Magdalena lospantagoros, coronados, amaníes, y los de los "cabellos largos".Los tahamíes y nutabes tenían una misma lengua y cultura,pero constituían unidades políticamente autónomas una de laotra. Estos últimos se habían convertido en grandes agricultoresy explotaban el oro asentado en los lechos de los ríos y quebra-das. Mientras que los primeros eran expertos comerciantes.

En el momento de la conquista hispánica la mayoría de lasunidades políticas de los indios tenían una economía basada enla agricultura intensiva y en la extracción de oro. No menos im-portante en términos de subsistencia era el intercambio. Diver-sas comunidades mantenían alianzas entre sí con el fin de com-petir con otras por .tierras y recursos. Por lo demás, en ciertoscasos existían redes' de intercambio orientadas a la circulaciónde artículos de lujo o de materias primas que resultaban impor-tantes para el desarrollo de la producción artesanal de ciertascomunidades, privadas del acceso autónomo a esos materiales.

La ocupación de múltiples territorios que los españoles ence-rraron en el unívoco término de Antioquia, no sólo significó el finde muchos pueblos sino la dislocación de los equilibrios, pactosy dominaciones que constituyeron y consolidaron las sociedadesprehispánicas; una desunión que llevó al consiguiente reverde-cimiento de los localismos que, cQmo un mosaico gigantesco,había caracterizado desde mucho tiempo atrás a la región.

POPORO QUIMBAYA Hallado en 1880 entre los límites de Yarumal,Angostura y Campamento. Esta pieza original se encuentra actualmente enel Museo de Oro en Bogotá.

Se podría decir que lejos de haber dominado y sometido a losindios, los españoles pusieron en marcha una dinámica de cambiosprofundos que condujeron a la génesis, a la construcción histórica ya la aparición de un sinnúmero de nuevos grupos. cib IIIIIIII!IIUI

1m IlR1l'tDO 275517DB PIlMLIOJOI