i. en dónde estamos - gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la...

29
I. En dónde estamos

Upload: nguyenanh

Post on 08-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

I. En dónde estamos

Page 2: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso
Page 3: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

17

En dónde estamosPrograma de acción: Adicciones. Tabaquismo

I. En dónde estamos

Antecedentes

Las culturas del continente americano usaban el tabaco con fines religiosos, medicinales yceremoniales. Los indígenas del Caribe, fumaban valiéndose de una caña en forma de pipa llamadotobago. Cuando los colonizadores observaron esta práctica, muchos de ellos la adoptaron despojándoladel aspecto ritual, iniciando su consumo con fines de esparcimiento y difundiéndolo por Europa. Elembajador francés Jean Nicot, fue uno de los primeros en sugerir los efectos farmacológicos de laplanta, cuando, en 1560, se la envió al regente francés para aliviar sus jaquecas, más tarde fue pioneroen el cultivo de tabaco en Portugal, por ello, en su honor esta planta recibe el nombre de nicotiana.

Otro de los precursores en el hábito de fumar fue el explorador inglés Sir Walter Raleigh, quien inició lacostumbre de fumar tabaco en pipa en la corte Isabelina. El Rey Jaime I de Inglaterra, en 1604, losentenció a morir por este hábito; adelantándose a su tiempo combatió el consumo de tabaco,argumentando que su uso era perjudicial para el cerebro y peligroso para los pulmones.

En la Nueva España, Fray Bartolomé de las Casas realizó las primeras descripciones de la adicción altabaco, explicando que los indígenas utilizaban las hojas en forma de rollo para aspirar su humo, con elcual adormecen las carnes y "cuasi emborracha, así dizque no sienten cansancio y al reprenderlosdiciéndoles que aquello era un vicio, respondían que no era de su mano dejarlo".

En la década de los treinta fumar se convirtió en una moda tanto para hombres como para mujeres, enesta época los epidemiólogos empezaron a observar que el cáncer de pulmón, poco frecuente antes delsiglo XX, había aumentado en forma considerable. Por su parte, investigaciones clínicas y de laboratorioencontraron que muchas sustancias químicas en el humo de los cigarrillos son carcinógenas.

La Sustancia

El tabaco es originario de América y proviene de la planta Nicotiana Tabacum, arbusto de hojas verdesgrandes, de textura vellosa y pegajosa con sabor amargo, sus flores son de color blanco, amarillo yvioleta. Se utiliza en agricultura como insecticida y en la industria química como fuente de ácidonicotínico. Para la industria tabacalera es la materia prima, por lo cual se ha incrementado su cultivo,llegando a ser una de las fuentes principales de ingreso para algunos países.

El principal componente químico del tabaco, alcaloide líquido oleoso e incoloro (C10 H14 N2) es lanicotina, sustancia farmacológicamente activa de doble efecto, estimulante y sedante, y la principalresponsable de la adicción, por el estímulo placentero que produce al activar la vía dopaminérgica y losreceptores colinérgicos y nicotínicos del sistema nervioso central. Otros factores que influyen en ladependencia son el sabor, el aroma y el ritual que se establece durante el proceso de fumar, así comola interacción social que se presenta entre fumadores.

En el siglo XVI, el ReyJaime I de Inglaterra,combatió el consumode tabaco,argumentando quegeneraba daños alcerebro y a lospulmones.

La nicotina alcaloidede efecto estimulante ysedante es el principalresponsable de laadicción al tabaco.

Page 4: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridadesEstrategia 3

18

La nicotina se absorbe con facilidad por la piel, las mucosas y los pulmones. La forma más frecuentede administración de esta sustancia es fumada, pues a través de la absorción por los bronquios, alcanzaniveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la víadopaminérgica en el sistema nervioso central en pocos segundos, lo que proporciona efectos rápidosy placenteros. Esta vía de administración produce efectos casi inmediatos al fumador, en un lapso deapenas siete segundos lo hace sentir alerta; de manera simultánea, experimenta cierta relajaciónmuscular, por la activación del sistema de recompensa del núcleo accumbens, produciendoconcentraciones séricas de glucosa, liberación de catecolaminas y de adrenalina.

El consumo de nicotina en grandes dosis paraliza el sistema nervioso autónomo, impidiendo latransmisión de impulsos a través de los espacios intercelulares de las neuronas (espacios sinápticos),en dosis mayores puede producir convulsiones y muerte.

El estímulo gratificante inicial va seguido de depresión y fatiga, lo que lleva al adicto a administrarsemás nicotina, tanto para obtener los efectos deseados, tales como placer o mejora del rendimiento,como para evitar el síndrome de abstinencia que se caracteriza por ira, ansiedad, necesidad deconsumo, dificultad para concentrarse, hambre, impaciencia e intranquilidad.

El uso habitual de la sustancia hace que, durante el día, se acumulen en el cuerpo concentraciones denicotina que persisten durante la noche. Por lo tanto, las personas que fuman cigarrillos en formacontinua, exponen su organismo a los efectos de la nicotina las 24 horas del día.

Modelo de Adicción a la Nicotina

Fuente: Centro para el Control de Enfermedades de los EE.UU.

Productos del tabaco

Medio ambienteCultural, político,

económico e histórico

Huesped incidentalFumador involuntario

VectorFabricante de productos

del tabaco

AnfitriónFumador/Mascador

Adicción a la Nicotina

Figura 1

El síndrome deabstinencia se

caracteriza por:ansiedad, dificultadpara concentrarse,impaciencia, ira e

intranquilidad.

Page 5: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

19

Los fumadores informan, como una constante, que el primer cigarrillo del día, después de la abstinenciade la noche, les produce una mejor sensación que el último de la dosis de la noche anterior, el cual fueprecedido por una cantidad considerable de refuerzos (cigarrillos fumados).

Asimismo, existen evidencias clínicas de tolerancia y abstinencia a los efectos de la nicotina. Lainvestigación ha demostrado que la tensión nerviosa y la ansiedad afectan la tolerancia y la dependenciaa esta sustancia. La corticosterona, hormona producida por la tensión nerviosa, reduce los efectos dela nicotina, por lo tanto cuando los fumadores habituales están bajo presión necesitan consumir mayorcantidad de la sustancia para lograr el mismo efecto, aumentando con esto la tolerancia.

La depresión del ánimo (trastorno distímico, trastorno afectivo) se relaciona con la dependencia a lanicotina, pero hasta ahora no se sabe si la depresión predispone al sujeto a volverse fumador o si lapatología se genera durante la dependencia a la nicotina. La depresión generalmente se incrementadurante la abstinencia, por lo cual se cita como causa de recaída.

Se ha encontrado que la mayoría de los fumadores beben más café, té y alcohol que los no fumadores;su peso y presión arterial son ligeramente menores, asimismo, su frecuencia cardiaca es ligeramentemás rápida que en los no fumadores. La mujer es especialmente vulnerable a los efectos de la nicotinaporque la secreción estrogénica y la función ovárica se alteran con su consumo; es común que lamenopausia aparezca antes en las mujeres fumadoras que en quienes no lo son.

Los fumadores tienen una disminución en el rendimiento para el ejercicio máximo y un sistemainmunológico menos eficaz comparado con la población no fumadora. Otros hallazgos demuestran quecuando se comparan estos dos grupos, en el primero se encuentra una disminución de lasconcentraciones leucocitarias de vitamina C, ácido úrico, sérico y albúmina, además de que laproporción entre colesterol lipoproteínico de alta y baja densidad es menor.

Otro dato significativo es que la aparición de arrugas faciales se adelanta en los fumadores, por otraparte, el acné intenso en los adolescentes es más frecuente.

En los daños a la salud relacionados con el consumo de tabaco existe una clara relación dosis-respuestaentre el tabaquismo y el aumento de mortalidad, de la misma forma en que dejar de fumar estáasociado con el descenso en la tasa de mortalidad. En estos reportes se incluyen la edad de inicio delconsumo, el número de cigarrillos consumidos y la intensidad y frecuencia de la inhalación.

El humo de los cigarrillos es producido por la combustión del tabaco, la fuente principal de humo es laboquilla del cigarrillo durante las absorciones, las fuentes secundarias, entre las absorciones, son elextremo encendido y la boquilla. En cada inhalación las mucosas de boca, nariz, faringe y árbol traqueo-bronquial resultan expuestas al humo del tabaco.

Los principales componentes de este humo son la nicotina y otros alcaloides carcinógenos, elmonóxido de carbono y sustancias tóxicas e irritantes, que actúan directamente sobre las mucosas seabsorben por la sangre o se disuelven en la saliva y se degluten.

La mujer esespecialmentevulnerable a losefectos de la nicotinaporque la secreciónestrogénica y lafunción ovárica sealteran con suconsumo.

El síndrome deabstinencia secaracteriza por: ira,ansiedad, dificultadpara concentrarse.

En dónde estamosPrograma de acción: Adicciones. Tabaquismo

Page 6: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridadesEstrategia 3

20

El monóxido de carbono, que se desprende de la combustión del tabaco, tiene alto poder tóxico, queno suele producir síntomas clínicos evidentes salvo en circunstancias extremas, pero es el principalresponsable de la poliglobulia en fumadores empedernidos, la cual se reconoce por un trastorno sutilen la capacidad para reaccionar o concentrarse.

El entorno

Desde hace varios años se ha identificado al tabaquismo como una de las principales causasprevenibles de enfermedad y muerte en el mundo; investigaciones realizadas en diversos países,reportan un ascenso en las tasas de consumo de tabaco, particularmente en adolescentes y mujeres,así como una disminución en la edad de inicio de la conducta de fumar.

La Organización Mundial de Salud (OMS) indica que el hábito de fumar cigarrillos es causa directa oindirecta de cerca de 8 242 muertes por día y cuatro millones al año en el mundo, de las cuales latercera parte ocurre en países en vías de desarrollo.

Las tendencias actuales indican que para el año 2020 más de 10 millones de personas morirán a causadel tabaco, la mitad de ellas durante la madurez productiva, con una pérdida individual de 10 a 20 añosde vida, para el 2030 siete de cada 10 de las defunciones ocurrirán en países en vías de desarrollo.

Principales causas de muerte en el mundo en 1990 y estimaciones para el 2020

Fuente: OMS 1996.

Infecciones del sistema respiratorio bajo

Condiciones perinatales

Tabaco

Enfermedades diarréicas

Tuberculosos

Número de muertes (millones)

33

4.34.3

2.92.9

2.42.4

22

8.48.4

2.52.5

19901990

202020201.21.2

0.90.9

2.22.2

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

El Banco Mundial señala que el tabaco es un problema mayor de las poblaciones pobres, jóvenes, debajo nivel educativo y de bajos ingresos. Las muertes atribuibles al consumo de tabaco representansólo 5% en las poblaciones con una educación media y superior mientras que este porcentaje seincrementa a 19% en los grupos que tienen primaria como máximo nivel académico.

Figura 2

Es necesario trabajarpor una disminución en

la prevalencia deltabaquismo y los

costos que genera suatención.

Se ha dado uncontraste en

tendencias y magnituddel tabaquismo entre

los paísesdesarrollados y los que

están en vías dedesarrollo.

Page 7: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

21

Los adolescentes son considerados grupos de alto riesgo, ya que más del 60% de los fumadores sehan iniciado desde los 13 años y más del 90 % antes de los 20 años.

En el transcurso de los últimos diez años, en el mundo se ha dado un contraste entre las tendencias yla magnitud del tabaquismo. Mientras que en los países desarrollados se observa una disminución delpromedio de cigarros anuales consumidos, en los países en vías de desarrollo se presenta unincremento de cifras.

serejumyserbmohnesollirragicedomusnocledaicnelaverP0002-0991edadacédaledsozneimoC.SMOaledsenoigersalnúges

SMOalednóigeRollorrasednúgessesíapo serbmoH serejuM

anacirfAnóigeR 92 4

sacirémAsalednóigeR 53 22

latneirOoenárretideMlednóigeR 53 4

aeporuEnóigeR 64 62

ocitáisAetseduSlednóigeR 44 4

latnediccOocifícaPlednóigeR 06 8

sodallorrasedsámsesíaP 24 42

sodallorrasedsonemsesíaP 84 7

laidnuM 74 21

.7991SMO:etneuF

Sin embargo, cabe señalar que todas las naciones sufren pérdidas por el tabaquismo, particularmentepor los riesgos asociados al consumo, de los cuales el cáncer pulmonar es el más grave. En Europa secalcula que 50% de todos los cánceres que aparecen en la población masculina son causados por elconsumo de tabaco.

Convenio Mundial Marco de la Lucha Antitabáquica

El Convenio Marco para la Lucha Antitabáquica (CMLA) será el primer tratado internacional sanitario enmateria de tabaquismo, cuya discusión se lleva a cabo bajo los auspicios de la Organización Mundial dela Salud (OMS) a través de un Órgano Intergubernamental de Negociación.

El trabajo preparatorio del CMLA comenzó en 1996. En octubre de 1999 y en marzo del 2000 se reunióun grupo de trabajo formado por representantes de los países miembros de la OMS, para tratar asuntostécnicos relativos a la CMLA. Las negociaciones de este instrumento comenzaron en octubre del 2000.

El desarrollo del CMLA incluye discusiones formales entre los estados miembros de la OMS. Méxicoha participado en las reuniones del Órgano Intergubernamental de Negociación del CMLA.

El Convenio Marcopara la LuchaAntitabáquica (CMLA)será el primer tratadointernacional sanitarioen materia detabaquismo.

En dónde estamosPrograma de acción: Adicciones. Tabaquismo

Page 8: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridadesEstrategia 3

22

El objetivo del CMLA es proporcionar un marco para identificar medidas de lucha antitabáquica quehabrán de adoptarse mediante el compromiso de las partes para reducir el consumo de tabaco yproteger así a las generaciones presentes y futuras contra las consecuencias sanitarias, sociales,ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo del tabaco.

El CMLA también identificará medidas para su adopción nacional, en aquellos casos o temas en loscuales la legislación de los países todavía no cuenta con elementos para enfrentar el problema deconsumo de tabaco.

Entre otras se contemplan medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demandade tabaco, medidas no relacionadas con los precios que incluye aspectos del tabaquismo pasivo,reglamentación del contenido de los productos del tabaco, empacado y etiquetado, publicidad ypatrocinio, medidas de reducción de la demanda, relativas a la dependencia y el abandono del tabaco,así como medidas relacionadas con la oferta. Los resultados de esta negociación deberán reforzar lasacciones del Programa contra el Tabaquismo 2001-2006.

El tabaquismo en el contexto nacional

El Programa Nacional de Salud 2001-2006, establece que la salud de la población es una condiciónindispensable para alcanzar una auténtica igualdad de oportunidades, desde éste abordaje la salud esvista como un valor compartido y como un objetivo social.

En las última décadas se observa en el país un descenso en la mortalidad producto de enfermedadesinfectocontagiosas propias del subdesarrollo y las principales causas de muerte se han modificado; lavariación en el panorama epidemiológico de las enfermedades no transmisibles y lesiones, presenta unaumento de tal magnitud, que el sector las asume como patologías emergentes.

El tabaquismo se ubica dentro de las patologías que requieren atención emergente, consideradoincluso por algunos especialistas como la epidemia del siglo y los datos demuestran que existe unafuerte vinculación con los principales indicadores de morbilidad y mortalidad.

En México se estima que 122 personas mueren diariamente por causas asociadas al tabaco, esta es unade las razones por las que el tabaquismo se encuentra dentro de los diez problemas de Salud Públicaprioritarios. En el presente, se perfila como una enfermedad no transmisible que, de no establecermedidas integrales para su control, rebasará la capacidad sanitaria que se requiere para su atención.

Desde 1980 las enfermedades del corazón, constituyen la primera causa de mortalidad y para 1998representó el 15.4 % de todas las defunciones; más de la mitad de estos casos (62.4%) correspondena cardiopatía isquémica, patología asociada directamente con el tabaquismo. La tasa de muerte porcáncer de pulmón ha aumentado en ambos sexos durante los últimos años, en una relación de 2.5hombres por una mujer. Entre 1992 y 1998 la mortalidad por tumores malignos en labio, cavidad bucaly faringe tendió a incrementarse, alcanzando 735 en el último año.

Algunos especialistasconsideran al

tabaquismo como laepidemia del siglo.

La cardiopatíaisquémica, constituyeuna de las principales

causas de mortalidad yes una patología

asociada altabaquismo.

Page 9: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

23

Además de los riesgos para la salud, los costos sociales incluyen ausentismo escolar y laboral,disminución de la productividad, altos costos en la atención médica, problemas de salud mental, ypérdida en años de vida productiva, entre otros.

Patrones de consumo

La Encuesta Nacional de Adicciones realizada en 1998 (ENA-98), señala que en México, el 27.7% de lapoblación urbana entre 12 y 65 años fuma (13 millones de consumidores de tabaco), 57.4% no fuma yel 14.8% refirieron ser ex-fumadores.

ertne,omsiuqabatlenocsadanoicalersedadademrefneropodapucoragullednóiculovE8991-0591,ocixéMnelarenegdadilatromedsasuacselapicnirpsal

asuaC 0591 1 0691 2 0791 3 0891 4 0991 5 2991 5 3991 5 4991 5 5991 5 6991 5 7991 5 8991 6

ledsedademrefnEnózaroc

°5 °4 °3 °1 °1 °1 °1 °1 °1 °1 °1 °1

seromuT*songilaM

- °6 °5 °5 °2 °2 °2 °2 °2 °2 °2 °2

dademrefnEralucsav-orberec

- - °7 °7 °8 °6 °5 °5 °5 °5 °5 °6

,acinórcsitiuqnorBranomlupamesifne

- - - - °21 °41 °41 °41 °41 °31 °31 °51

.oretúledolleucledyogamótseedrecnác;nómlupysoiuqnorb,aeuqártedrecnáceyulcnI*;0891,ASS/EGD,ocixéMedselatiVsacitsídatsEedoidnepmoC)3;0791,ASS/EGD,ocixéMedselatiVsacitsídatsE)2;0691,CIS/EGD)1:setneuF.8991,IGENI,sacifárgomeDsacitsídatsE)6;ocixéM7991-2991,0991dadilatroM,IGENI/ASS)5;8891,PPS/IGENI,senoicnufeDedsenoicalubaT)4

La comparación de los datos entre 1988 y 1998, establece que la proporción de fumadores en México,se incrementó en 7%, aunque es posible que la prevalencia nacional esté subestimada, porque eldiseño de la muestra no incluye personas menores de 12 años ni mayores de 65 años.

Prevalencia del consumo de tabaco.Población urbana en México. 1988, 1993, 1998

Fuente: DGE/EMP/CONADIC. Encuesta Nacional de Adicciones. 1990, 1993, 1988. México.

25.825.821.621.6

52.652.6

25.125.120.320.3

54.654.6

24.724.7

14.814.8

57.457.4

FumadoresFumadores

Ex-fumadoresEx-fumadores

No fumadoresNo fumadores

19880

20

40

60

80

1993

Pocentaje

1998

Figura 3

Las sustanciascarcinógenas quecontiene el humo delos cigarros, al fumarentran en contacto conlas mucosas de laboca, nariz y faringe.

En dónde estamosPrograma de acción: Adicciones. Tabaquismo

Page 10: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridadesEstrategia 3

24

Las estadísticas nacionales de fumadores indican que la región centro tiene una prevalencia de 32.3%,la región norte de 26.5% y la región sur de 18.5%, comparadas con un promedio nacional de 27.7%.La región norte esta comprendida por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango,Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

La región centro esta comprendida por Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Colima,Hidalgo, Zacatecas, Jalisco, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal. Los estadosque comprenden la región sur son Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche,Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.

Respecto al género, 42.9% de los varones fuma, en comparación con 16.3% de mujeres. Según la ENA98, el grupo etáreo con mayor prevalencia es el de los 18 a 29 años de edad (38.1%), demostrando que,conforme avanza la edad, el consumo de tabaco disminuye a 11.2% en el grupo de 50 a 65 años.

En cuanto a la distribución de fumadores en población de 12 a 65 años según edad y escolaridad,encontramos que, para el grupo de 18 a 29 años de edad con escolaridad de secundaria la prevalenciaes de 35%, para la población de 30-39 años, también con escolaridad secundaria es de 34.4%. Para elgrupo comprendido entre 40-49 años con primaria la prevalencia es de 39.3% y en el de 50-65 añoscon primaria es de 60.1%.

Consumo de tabaco por menores de edad

Si se toma en cuenta, que las personas que consiguen abstenerse de consumir tabaco durante laadolescencia es poco probable que se conviertan en adictas, ya que existe una fuerte vinculación entreel inicio a edades tempranas y la posibilidad de desarrollar la adicción a la nicotina, los adolescentes sonun grupo de alto riesgo que debe ser fuertemente protegido del mercadeo de las tabacaleras.

En un estudio realizado en 1991 por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional dePsiquiatría entre la población escolar, el rango de edad que se reportó como más crítico para iniciar elconsumo fue de 11 a 14 años.

La ENA 98 indica que el consumo en población urbana de 12 a 65 años, según la escolaridad, es másrepresentativo en estudiantes de secundaria (32%), teniendo el segundo lugar los menores eneducación primaria (29.3%).

Con respecto a la edad de inicio, 61.4 % comenzó a fumar antes de los 18 años y 33% entre los 18 ylos 25 años; 5.5% después de tener 25 años. Con relación a fumadores en población masculina de 12-17 años, 23.5% de los escolares fuma y en el caso de mujeres 12.4%.

Un estudio realizado en 1997 en el Distrito Federal respecto a la accesibilidad al tabaco de los menoresde edad, demostró que 79% de los expendedores venden cigarrillos a menores a pesar de que existeuna prohibición en la Ley General de Salud. La venta de cigarros sueltos es otra práctica generalizada,a pesar de existir también la prohibición de venta por unidad.

La región centro,tiene una

prevalencia defumadores superior

a la medianacional.

Como grupo de altoriesgo, los menoresde edad que inician

el consumo detabaco entre los 11

a 14 años.

En contra de la LeyGeneral de Salud,en el D.F., 97% delos expendedores

venden cigarrillos amenores de edad.

Page 11: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

25

De acuerdo con los resultados de estudios sobre el conocimiento del tabaco en escolares de primaria, losanuncios promueven la asociación de masculinidad y libertad como mecanismo para consumir tabaco.

Fumadores según edad de inicio, 1988, 1993, 1998

Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones. 1990, 1993, 1988. XIX Curso Internacional en Epidemiología Aplicada, 2001.

2.62.6

15.215.2

40.340.3

4.64.62.12.1

34.434.4

0

10

20

30

40

50

<10 11-14 15-17 18-25 26-35 >36

Edad

1988

3.03.0

17.317.3

35.835.8

3.03.01.61.6

36.536.5

0

10

20

30

40

50

<10 11-14 15-17 18-25 26-35 >36

Edad

1993

33.033.0

0

10

20

30

40

50

<10 11-14 15-17 18-25 26-35 >36

Edad

1998

2.12.1

19.619.6

3.93.91.31.3

39.739.7

Consumo de tabaco en adolescentes de 10-19 años por sexo

Fuente: Resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud 2000. Instituto de Salud Pública.El total de la población 10-19 años, se clasificó entre no fumadores y fumadores de por lo menos cien cigarros en su vida.

Hombres Mujeres

Fumadores = 1'509'773

No fumadores = 9'589'149

Fumadores = 538'021

No fumadores = 10'516'017

86.4% 95.1%4.9%13.6%

Más de 70% de estos menores creen que la gente fuma por imitación, un alto porcentaje recuerda másde una marca de cigarros y entre los elementos con mayor recordación se encuentran aquellos queprovienen de las campañas publicitarias representativas del mercado de cigarros.

En el ámbito nacional, la ENA 98 señala que el grupo de edad de 12 a 17 años presenta una prevalenciade 8.7% para los fumadores.

Figura 4

Figura 5

En dónde estamosPrograma de acción: Adicciones. Tabaquismo

Page 12: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridadesEstrategia 3

26

Consumo de tabaco en mujeres

La connotación que la cultura ha dado en los últimos años al consumo de tabaco por mujeres,vinculándolo a la igualdad de derechos, a la lucha por la equidad de género, de justicia y de autonomía,entre otros, hace que el tabaquismo en las mujeres tenga mayor aceptación social y crezcarápidamente a pesar de que el organismo de la mujer es más vulnerable a los efectos del tabaco, locual nos obliga a realizar actividades informativas sobre los daños que le ocasiona.

Sobre este tema se tiene que mencionar especialmente, los efectos que produce el tabaco en el fetode madres fumadoras, quienes, durante la gestación, exponen al producto a componentes tóxicos quecirculan por la sangre materna y atraviesan la barrera placentaria. La madre que fuma durante elembarazo daña su salud y la del producto, afectando sus pulmones y causando cambios permanentesen su estructura y funcionamiento.

El tabaquismo es una causa importante de enfermedades cerebro vasculares, por ejemplo, lahemorragia subaracnoidea es más probable en mujeres fumadoras que en las que no lo son, además,el uso simultaneo de cigarrillo y anticonceptivos orales aumenta este riesgo.

Fumar durante el embarazo provoca entre 20 a 30% de los casos de bajo peso en los recién nacidos;14% de los partos prematuros y cerca del 10% de las defunciones infantiles.

La posibilidad de contraer asma se duplica en niños cuyas madres fuman más de 10 cigarros al día.Entre cuatrocientos mil y un millón de niños asmáticos empeoran su situación al ser expuestosinvoluntariamente al humo de cigarro.

Algunos reportes indican que en el mundo existen aproximadamente 200 millones de mujeresfumadoras. La ENA 98, reporta que en México la prevalencia de mujeres fumadoras fue de 16.3%, loque representa más de 4 millones de mujeres fumadoras.

Consumo de tabaco en adultos de 20 o más años por sexo

Fuente: Resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud 2000. Instituto de Salud Pública.Nota. Para determinar la cantidad de fumadores se utilizó la categoría de fumadores de por lo menos cien cigarros en su vida.

Hombres Mujeres

Fumadores = 13'438'362 Fumadores = 22'212'462

54% 83%17%

46%

Figura 6

La presencia de lamujer en la cultura y lalucha por sus derechos,

ha incidido en elincremento en el

consumo de tabaco.

En mujeres fumadorasque usan

anticonceptivosaumenta el riesgo desufrir enfermedades

cerebrovasculares.

Page 13: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

27

Personal médico

En 1998, la Encuesta en Aspirantes a Residencias Médicas, encontró que 20% de los médicos eranfumadores, 34% ex-fumadores y 46% no fumaba. De este grupo de población, 41% resultó serfumador leve (consumían de uno a cinco cigarros por día); 19% presentó un problema moderado (alconsumir entre seis y quince) y 5% registró una actividad severa al fumar más de 16 cigarros diarios.

En 1998, otro estudio sobre tabaquismo en médicos mexicanos, incluyendo diferentes institutosnacionales de salud, encontró que la prevalencia de médicos fumadores fue significativamente menorque la que se presenta entre fumadores que no son médicos, pero mucho mayor que la reportada enmédicos de otros países como Canadá y E.U.A.

La prevalencia entre los médicos de los diferentes institutos nacionales fue de 22%, la de los nomédicos es de 27.7%. La relevancia de este dato se encuentra en el hecho de que se ha señalado quelos médicos que fuman llevan a cabo menos intervenciones sobre tabaco en sus pacientes, encomparación con los médicos no fumadores. Otros estudios indican una elevada prevalencia enenfermeras y promotores de la salud.

Tabaquismo involuntario

La mayor parte de la contaminación ambiental que produce el tabaco procede de la fuente secundariade humo, la cual contiene una variedad de agentes tóxicos mayor que la principal. El fumador pasivo oinvoluntario, es toda persona que inhala el humo de la combustión de productos de tabaco que seencuentra en el aire en ambientes cerrados.

Durante muchos años se pensó que el tabaquismo pasivo o involuntario tenía nula o poca importancia,atribuyéndole sólo efectos irritantes sobre la conjuntiva ocular o el tracto respiratorio superior. Lasprimeras referencias suficientemente documentadas del tabaquismo pasivo se realizaron en la décadade los setenta, se estableció que es un riesgo innecesario, involuntario, que repercute negativamentesobre la salud del organismo del no fumador.

En 1986 los hallazgos en la materia llevan a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos deNorteamérica (NIH), a declarar que fumar pasivamente es causa de diversas enfermedades entre lasque se incluye el cáncer de pulmón.

Aunque es difícil evaluar los efectos del tabaquismo pasivo, actualmente se usan los marcadoresbiológicos que permiten valorar la exposición reciente al humo de tabaco ambiental, así como los métodosepidemiológicos, que evalúan los resultados de la exposición crónica en la salud de la población.

Estudios realizados en sujetos no fumadores han detectado la presencia de tóxicos componentes delhumo del cigarro en niveles orgánicos similares a los detectados en fumadores habituales leves.

La prevalencia en elconsumo entre elpersonal médico incideen el número deintervenciones querealizan con suspacientes paracombatir eltabaquismo.

Esta suficientementedocumentado que eltabaquismoinvoluntario, repercutenegativamente en lasalud del no fumador.

En dónde estamosPrograma de acción: Adicciones. Tabaquismo

Page 14: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridadesEstrategia 3

28

Los fumadores involuntarios obligados a inhalar el humo del tabaco en el ambiente, producido por losfumadores activos en la escuela, el trabajo o en el hogar, llegan a ser considerados como fumadoresleves, es decir, están expuestos a los mismos riesgos a la salud que los fumadores activos.

Con estas evidencias se ha llegado a un acuerdo generalizado en la comunidad científica para afirmar,que la exposición crónica del fumador pasivo es un riesgo real para la salud. En México se han hechodeclaraciones sobre este tema, para promover iniciativas que protejan a la población no fumadora, puesactualmente se sabe que la fuente secundaria del humo de tabaco es una de las principales causas decontaminación atmosférica en ambientes cerrados.

Con base en los datos de las Encuestas Nacionales de Adicciones, en 1988 42.5% de la poblaciónencuestada estaba expuesta, de manera involuntaria al humo del tabaco en su hogar, lo cual representa11 358 400 de personas; a pesar de que reconocen que el humo del tabaco afecta la salud, esta cifrase incrementó en 1998 a 18 144 032 lo que representa el 52.6% de la población, conformada en sumayoría por mujeres.

Tabaquismo pasivo y enfermedades en la infancia

El tabaquismo pasivo en niños, como consecuencia de padres fumadores, ha sido causa de estudioscientíficamente documentados en los que se ha encontrado una relación directa entre la inhalaciónpasiva del humo de tabaco y la salud infantil; a veces los datos parecen contradictorios debido a laselección de criterios y metodologías diferentes, sin embargo, las conclusiones comunes demuestranla relación entre el tabaquismo pasivo infantil y el mayor riesgo o predisposición a infeccionesrespiratorias agudas, otitis media, tos crónica y sibilancias bronquiales.

En los hijos de padres fumadores se presentan cuadros de asma más comunes y de complicadaevolución, así como infecciones de las vías respiratorias altas más frecuentes y prolongadascomparados con los niños no expuestos pasivamente al humo del tabaco en el ambiente familiar.Asimismo, se han puesto de manifiesto los trastornos de crecimiento en los primeros años de vida.

De igual manera se ha observado que la muerte súbita del lactante, mas conocida como muerte decuna, se presenta con mayor frecuencia (40%) entre hijos de padres fumadores, que en los niños queno están expuestos al humo del tabaco ambiental.

Transtornos de conducta y problemas psicosociales asociadosal consumo de tabaco

El transtorno por déficit de atención (TDA) es uno de los más comunes en la población infantil. Seestima una prevalencia del 3 al 5% en esta población. Actualmente, se calcula que el 50% de los niñosque acuden a un servicio de consulta externa en un centro de salud mental de primer nivel de atención,busca tratamiento para este trastorno. Los niños con TDA son más vulnerables a presentar trastornosde aprendizaje, de conducta, oposicionalista del desarrollo, depresión, tics y consumo de tabaco.

La ENA 98, reportaque los efectos del

tabaquismoinvoluntario afectan

a más del 50% dela población

mexicana.

Los niños y lasmujeres son los

grupos másvulnerables de

estar expuestos demanera involuntariaal humo del tabaco

y los efectosnocivos a la salud.

Page 15: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

29

Este grupo de pacientes, es también más vulnerable a sufrir maltrato infantil, rechazo escolar yaislamiento social. Los adolescentes con TDA tienen mayor probabilidad de tener problemas con lajusticia, comparados con sus pares que no padecen este trastorno. La ausencia de tratamiento puedeocasionar fracaso escolar, social y familiar, multiplicando así los riesgos de que se presenten otrasafecciones mentales como son el consumo de drogas y el disocial. Las consecuencias individuales,familiares y sociales de este padecimiento, subrayan la importancia de establecer lineamientosgenerales para su manejo obteniendo un beneficio para los enfermos y sus familias, de manera dereducir el impacto que tiene individual y colectivamente.

Es también interesante profundizar el estudio entre tabaquismo y depresión, primera causa dediscapacidad en el mundo.

La respuesta de la sociedad organizada

A pesar de que actualmente la sociedad conoce más los efectos nocivos del tabaco, los adolescentesmexicanos y las mujeres lo consumen cada vez con mayor frecuencia. La oferta permite encontrarcigarros casi en cualquier comercio formal e informal, disponibles incluso para menores de edad osueltos por unidad a pesar de estar prohibida su venta bajo esta modalidad. En nuestro país existenpocos obstáculos para el consumo de productos de tabaco y frecuentemente no se cumplen lasdisposiciones al respecto.

Las medidas para prevenir la adicción se han visto frenadas por la baja percepción del riesgo, el climasocial imperante, la cultura, las tradiciones que apoyan el consumo. Por otro lado, la falta demanifestaciones conductuales y sociales que asocien de manera inmediata el consumo del tabaco conefectos dañinos, como en el caso de alcohol y otras drogas, llevan a una mayor permisividad la cual asu vez es apoyada por la distancia temporal que existe entre el inicio de la adicción y las consecuenciasa la salud. Todos estos elementos hacen más compleja la problemática.

El tabaquismo representa un alto costo para el sistema de salud pues las evidencias demuestran quesu impacto afecta sensiblemente la economía familiar, la institucional y la nacional.

Además, es importante considerar que las políticas oficiales expresadas en leyes y reglamentos quepretenden normar la producción, distribución, venta y consumo, no siempre surgen por intereses deprotección a la salud, sino que, a menudo, se pondera más el desarrollo agrícola, industrial y comercialque la misma salud pública.

Bajo este panorama, en un esfuerzo por considerar que la salud y la educación son elementos centralesdel capital humano, la actual administración establece, en el Programa Nacional de Salud 2001-2006,que en el combate a las adicciones se deben incluir acciones en materia de educación, prevención,tratamiento y control.

A continuación se presenta un panorama general de los servicios que tiene el país en materia de prevención(en donde quedarán incluidos los programas de educación preventiva), tratamiento, control e investigación.

Es también interesanteprofundizar el estudioentre tabaquismo ydepresión, primeracausa de discapacidaden el mundo.

El tabaquismorepresenta un altocosto a la salud y laeconomía familiar,institucional ynacional.

Las medidas paraprevenir la adicción sehan visto frenadas porla baja percepción delriesgo.

En dónde estamosPrograma de acción: Adicciones. Tabaquismo

Page 16: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

30

Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridadesEstrategia 3

1. Prevención

La prevención debe desarrollarse en el marco de una política integral de educación para la salud y elbienestar que representa el conjunto de esfuerzos encaminados a lograr la reducción o eliminación deluso de drogas, en este caso del tabaco, o al menos el retraso en su inicio, así como de los problemasasociados a este consumo.

Toda estrategia preventiva debe contener acciones para la restricción de la oferta y la disponibilidad dela droga; la disminución de la demanda y de los consumidores potenciales, así como la mejoría delestilo de vida y el contexto social en el cual se presenta el consumo.

La prevención primaria debe atender, sobre todo, a las nuevas generaciones, incluyendo a la pubertad yla adolescencia, etapas vulnerables a las dependencias, debido a las características del procesomadurativo biológico y psicológico que se vive; en esta edad los individuos son especialmente sensiblesy el grupo de pares es capaz de ejercer una gran influencia en la adopción de conductas de riesgo.

Para los propósitos de la prevención en niños y jóvenes es importante también, considerar el entornoy la dinámica familiares, asimismo, la actitud social, la publicidad que induce al consumo, elcomportamiento de figuras públicas (deportistas, actores, políticos) en relación con el consumo y laveracidad de la información difundida sobre los efectos a la salud, además de la orientación para ocuparel tiempo libre.

1.1. Coordinación y colaboración

Para alcanzar las metas establecidas en el Programa contra el Tabaquismo, se establecerá vinculacióncon otros programas de acción del Sector, encargados del fomento a la salud a través de la educacióny sensibilización de grupos vulnerables.

1.2. Acciones de prevención y cobertura

Para lograr una cobertura nacional en las acciones del Programa contra el Tabaquismo, el ConsejoNacional contra las Adicciones está representado en los servicios de salud de todas las entidades de laRepública a través de los Consejos Estatales contra las Adicciones (CECA), y de los ComitésMunicipales contra las Adicciones (COMCA).

El rango de desarrollo de actividades es variado y en cada entidad los integrantes de los Consejos y delos Comités demuestran diferentes grados de iniciativa y de compromiso con el Programa, pero en lamayoría de ellos existe la necesidad de trabajar en el combate al tabaquismo, por lo que se promueveel trabajo en la comunidad, especialmente con la población escolar de educación básica.

Dentro de las acciones preventivas que CONADIC ofrece, promoviendo estilos de vida saludable, seencuentran la información a los diferentes sectores de la población sobre los riesgos asociados al

Para lograr ladisminución o

eliminación delconsumo de tabaco, la

prevención debedesarrollarse en el

marco de una políticaintegral.

Los recursosdestinados a la

prevención primaria, esla manera más eficaz

de proteger la salud delas nuevas

generaciones.

Page 17: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

31

tabaquismo, tanto para la población consumidora como para la que no se ha iniciado en el consumo,así como para sensibilizar a la comunidad de su corresponsabilidad en la lucha contra el tabaquismo.

Entre los esfuerzos de comunicación que se han llevado a cabo para abordar el tema del tabaquismoexisten, materiales impresos, audiovisuales, spots para radio y televisión, campañas de sensibilización:

Materiales impresos:

Trípticos con información general respecto al tabaquismo, los daños que puede causar y la forma enque pueden convivir armoniosamente fumadores y no fumadores.

� ¿Qué ganamos al fumar?

� ¿Qué es el tabaco?

� Ubícate

Carteles de sensibilización:

� Contra el tabaquismo un paso adelante

� Ubícate

� Dejar de fumar te conviene

Boletines informativos:

� Boletín CONADIC informa, número especial. 31 de mayo, 2001

Campañas de comunicación social:

Dejar de fumar me convieneCon el propósito de comunicar al fumador, de manera clara y objetiva, los beneficios que puede obteneral dejar de fumar, se trasmitió en el ámbito nacional, a través de anuncios de 30 segundos de radio ytelevisión en todos los canales y radiodifusoras.

La población objetivo fue de fumadoras y fumadores, mayores de 30 años, de estrato socioeconómicomedio y alto. El mensaje visual fue mostrar formas de estilo de vida saludable, que pueden estar alalcance del fumador, si abandona el hábito tabáquico.

El CONADIC, elabora ydifunde materialespara apoyar la luchacontra el tabaquismo.

Una de las accionespreventivas deCONADIC, es la deinformar a la comunidada cerca de los daños ala salud que causa eltabaquismo.

En dónde estamosPrograma de acción: Adicciones. Tabaquismo

Page 18: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridadesEstrategia 3

32

Difusión del Reglamento sobre Consumo de TabacoCon el propósito de dar a conocer la fecha de implantación del Reglamento a todos los trabajadores delgobierno federal. Se trasmitieron mensajes radiofónicos de 30 segundos, en toda la República. Elmensaje trasmitía las ventajas de dejar de fumar y la posibilidad de solicitar ayuda ante la puesta enmarcha de un reglamento que prohibe fumar en las áreas de trabajo de los edificios federales.

UbícateCon el propósito de transmitir el mensaje de que es necesario limpiar el aire del humo de tabaco parapoder tener una vida saludable, se realizaron spots de radio y televisión que fueron trasmitidos en elámbito nacional, por los canales y radiodifusoras de todo el país con el concepto de que cada individuo,dependiendo de su relación con el tabaco, debe ubicarse en un marco de respeto y armonía. El fumadortiene la opción de ubicarse en un esfuerzo para dejar de fumar o para abstenerse de fumar en elambiente de los demás. El no fumador tiene la opción de ubicarse en un lugar libre de humo de tabaco.Esta campaña fue dirigida a la población abierta.

En lo que se refiere a las actividades preventivas cara a cara, se elaboraron los manuales del modelopreventivo Construye tu vida sin adicciones, que está fundamentado en la estrategia de integraciónmente-cuerpo, que es autogestivo y busca construir estilos de vida saludables a partir de laidentificación de los factores de protección y los de riesgo en el estilo de vida. Hasta el momento sehan publicado los manuales para población adulta joven, púberes y adolescentes tempranos. El modelopreventivo Construye tu vida sin adicciones CONADIC/SSA, ha sido, desde 1997, el de mayor difusiónen el ámbito nacional.

La Guía para Formar una Asociación Estudiantil Construye Tu Vida sin Adicciones, así como el cartel ylos videos del mismo nombre, fueron realizados con el apoyo de la Organización Panamericana de laSalud, a partir de la propuesta del trabajo ganador del Concurso de Programas de Prevención convocadoen 1998, en el contexto de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, bajo el lema: "Crecer libres detabaco". Esta actividad, que forma parte del modelo preventivo Construye tu vida sin Adicciones,actualmente se lleva a cabo a través de los Consejos Estatales contra las Adicciones y los Centros deIntegración Juvenil.

1.3. Acciones en otras instituciones del sector

El Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para losTrabajadores del Estado ISSSTE, los servicios médicos de SEDENA, PEMEX y Marina, en sus unidadesy niveles de atención, realizan para la población derechohabiente actividades de información y difusiónde los daños a la salud que produce el consumo de tabaco.

En el IMSS, también se trabaja para que se incorpore en sus instalaciones, el concepto de Áreas libres dehumo de tabaco, con lo cual se pretende fortalecer la cultura de la salud en los usuarios del servicio y elpersonal médico y no médico adscrito al instituto. El ISSSTE, por su parte, ha incorporado al quehacer delas Comisiones mixtas de seguridad e higiene, intervenciones preventivas del consumo de tabaco.

Ubícate, es unacampaña de difusión

para lograr ambienteslibres de humo de

tabaco.

Los Institutos de Saluden el país trabajan

activamente enacciones de prevención

del tabaquismo.

Las Comisiones mixtasde seguridad e higiene,colaboran en acciones

de prevención delhumo de tabaco.

Page 19: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

33

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, en los programas de promoción de lasalud para grupos vulnerables, incluye acciones de prevención del tabaquismo, las cuales son realizadasa través de sesiones educativas e informativas sobre aspectos básicos de cuidado de la salud,abandono del tabaquismo y de otras adicciones.

Celebración del Día Mundial sin TabacoLa Organización Mundial de la Salud, promueve cada año, desde 1988 el día mundial de lucha contra eltabaquismo y establece un lema alrededor del cual se realizan, en el ámbito internacional, una serie deactividades para conmemorar el 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco.

En nuestro país esta celebración se realiza bajo la coordinación del Instituto Nacional de EnfermedadesRespiratorias y del CONADIC. Por el gran número de actividades y preparativos que realizan, esteacontecimiento funciona como una de las principales estrategias de sensibilización directa a la sociedady a través de los medios de comunicación social, especialmente prensa escrita, radio y televisión.

1.4. Prevención en el ámbito educativo

La Secretaría de Educación cuenta con un amplio programa de salud del escolar, para el nivel deeducación básica, en el cual se incluyen contenidos y actividades específicas referentes a la prevenciónde las adicciones, donde se encuentra un espacio destinado a la prevención del tabaquismo que tieneimportancia especial por la edad de la población a la que está dirigido, que precisamente coincide conla edad promedio de inicio.

Desde 1994 se incluyeron contenidos en los libros de texto gratuito de 4°, 5° y 6° de primaria. A partirde 1998 se incorporó la asignatura de orientación educativa en la currícula de educación secundaria,destinándole determinado número de horas clase, al tema de las adicciones.

Otra de las acciones que se ha incorporado en los últimos años es la que pretende que las escuelassean ambientes libres de humo de tabaco.

Por otra parte, desde 1994, la Subsecretaría de Educación Básica para el Distrito Federal ha implantado,en la mayoría de las delegaciones políticas del Distrito Federal, el Programa de Educación Preventivacontra las Adicciones, PEPCA/SEP, que tiene siete proyectos para ser trabajados de maneraextracurricular, uno de ellos es el de Prevención del consumo de tabaco, mismo que ha sido el mássolicitado desde su puesta en marcha.

Es importante mencionar que uno de los esfuerzos más significativos de la difusión del modelopreventivo Construye tu vida sin adicciones hacia la comunidad escolar, se dió por la coordinaciónestablecida entre el CONADIC y la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la SEP. Eltrabajo conjunto permitió realizar una experiencia piloto en tres ciudades de la República, Pachuca,Hermosillo y Querétaro, dando como resultado que el modelo fuera adoptado por la SEP, para lo cualse reprodujo el Manual para población preadolescente y adolescente temprana, a fin de usarlo enescuelas primarias y secundarias del país.

Desde 1966, la OMSpromueve cada año, eldía de la lucha mundialcontra el tabaquismo.

Las acciones deprevención que serealizan desde elsector educativo sonfundamentales porquepara niños yadolescentes, el primercigarrillo es un actosimbólico, un arribo almundo adulto.

En dónde estamosPrograma de acción: Adicciones. Tabaquismo

Para combatir eltabaquismo esnecesario reconocerlocomo una enfermedad.

Page 20: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridadesEstrategia 3

34

El Instituto Mexicano de la Juventud, organismo descentralizado del sector educativo, en su ProgramaNacional Juvenil de Prevención de las Adicciones, PREVEA, de difusión nacional a través de los InstitutosEstatales del Deporte y la Juventud, promueve la realización de actividades preventivas del tabaquismo.

En el nivel de educación superior existen diversas iniciativas, baste señalar algunas de ellas para hacerhincapié en el interés que existe por prevenir el tabaquismo.

Recientemente el Instituto Politécnico Nacional ha incorporado para la formación de los alumnos, eldiplomado en desarrollo humano, en el cual se atiende, de manera prioritaria, la prevención deadicciones. También ha establecido una clínica para el abandono del tabaquismo y promueve elestablecimiento de espacios libres de humo de tabaco. Recientemente se declaró al CECyT 4 comoescuela libre de humo de tabaco.

Por su parte, la UNAM ha implantado el programa Habilidades para Vivir, con contenidos preventivos yha establecido una clínica para el abandono del tabaquismo en la Facultad de Medicina, ademáspromueve espacios libres de humo de tabaco. Dicha Facultad se constituye como establecimiento librede humo de tabaco en congruencia con los principios de la salud pública y los objetivos de la Universidad.

Diferentes campus del Tecnológico de Monterrey se han definido como ambientes libres de humo detabaco, prohibiendo el consumo de cigarros a toda la comunidad educativa. Esta política de restriccióntambién se aplica en otras universidades. Algunas escuelas y facultades de medicina públicas yprivadas han iniciado la formación de médicos no fumadores.

Una iniciativa más de prevención de adicciones en el nivel de educación superior se inició en el año2000 cuando CONADIC convocó a los representantes del área de la salud de las universidades del país,con el propósito de intercambiar experiencias y establecer una red de trabajo preventivo, este proyectose conoce por sus siglas como REUNA.

1.5. Coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Este sector ha establecido medidas de control del tabaquismo en los espacios que le corresponden,desde autobuses foráneos, hasta el transporte aéreo. Por ejemplo, con todas las líneas aéreas se firmóun convenio para reglamentar la prohibición de fumar en vuelos de corta duración (menos de 90minutos). Por su parte Mexicana de Aviación y Aeroméxico en un esfuerzo por proteger la salud de suspasajeros y tripulación, han hecho de todos los vuelos nacionales y muchos internacionales vueloslibres de humo de tabaco.

1.6. Iniciativas en organismos no gubernamentales

La Asociación de Mujeres de América Latina en contra del Tabaquismo AMALTA, con representación ennuestro país, es una organización donde las mujeres actúan como agentes educativos y de cambiosocial trabajando por disociar el consumo de tabaco de los valores positivos que le han sido atribuidos.

La SCyT, haestablecido medidas

de control detabaquismo en los

espacios que lecorresponden.

Page 21: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

35

El Comité Latinoamericano Coordinador del Control del Tabaquismo CLACCTA, con representación enMéxico, es una asociación reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por la OrganizaciónPanamericana de la Salud, que trabaja en la prevención y control del tabaquismo.

2. Tratamiento

2.1. Servicios para el tratamiento y la rehabilitación de fumadores

El término tratamiento se utiliza para definir el proceso que comienza cuando los consumidores desustancias psicoactivas entran en contacto con un proveedor de servicios de salud u otro serviciocomunitario y puede continuar a través de una serie de intervenciones concretas hasta que el usuarioabandona su uso y alcanza un nivel de salud y bienestar más altos.

Aún cuando desde hace varias décadas se puso de manifiesto la peligrosidad del tabaco, no seconsideró que la nicotina fuese una droga, a pesar del alto índice de recaídas en fumadores que habíantratado de dejar de fumar, el cual es análogo al de los adictos a la heroína. Cuando se demostró el poderadictivo de la nicotina y se reclasificó a través del DSM IV, se inició la investigación de alternativas parafavorecer el abandono de esta adicción.

Las alternativas para dejar de fumar son variadas. El fumador que quiere dejar de fumar debe conocerlas molestias a las que se va a enfrentar y poner en marcha estrategias para evitarlas, entre otrasincrementar su ejercicio físico y vigilar su alimentación ante un probable aumento de peso.

Si bien es cierto que un porcentaje de fumadores logra abandonar el consumo sin ningún apoyofarmacológico o de otro tipo, dejando de fumar de manera voluntaria y repentina, por convicción,autodominio, miedo a contraer enfermedades u otras razones, la mayoría de los casos requieren deapoyo complementario especialmente durante las primeras 8 ó 12 semanas de abstinencia, que es elperíodo más crítico para las recaídas.

En el tratamiento para el abandono del tabaco se distinguen cuatro tipos de modalidades:

� Terapia de sustitución

� Terapia de bloqueo

� Terapia de soporte

� Otras terapias farmacológicas

Terapias de sustitución La terapia de sustitución consiste en administrar nicotina, por una vía distinta a la de fumar, en dosisprogresivamente decrecientes hasta lograr la rehabilitación.

El fumador que quieredejar de fumar debeconocer las molestiasque va enfrentar y losbeneficios queobtendrá.

Las frecuentesrecaídas del fumadorse deben al alto poderadictivo de la nicotina,similar al de laheroína.

En dónde estamosPrograma de acción: Adicciones. Tabaquismo

Page 22: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridadesEstrategia 3

36

Existen varias vías de terapia sustitutiva de nicotina, como son los parches dérmicos, chicles, inhaladorbucal, también se están haciendo pruebas para producir un spray nasal. En este modelo se busca quelos dependientes sean capaces de superar su adicción con las dosis que reciben a través del sistemasustitutivo de administración de nicotina y reducir paulatinamente la dosis diaria hasta que los síntomassean mínimos y tengan mayores probabilidades de éxito.

El parche dérmico consiste en la administración cutánea de nicotina que logra concentracionesplasmáticas sostenidas; por su facilidad de uso parece superar al chicle en cuanto a complementoterapéutico para la cesación, pero el paciente no tiene el control cuando requiere mayor cantidad denicotina. Las reacciones adversas más frecuentes son alteraciones cutáneas, mareos, insomnios ycefáleas. Está contraindicado en padecimientos dermatológicos y úlceras gastro duodenales.

Otro de los productos más utilizados en este tipo de terapias son los chicles que contienen de 2 a 4mg. de nicotina y deben mascarse lentamente hasta que la nicotina se libere. Este tratamiento estácontraindicado en personas con enfermedades cardiovasculares, en el embarazo o durante la lactancia,en enfermos mentales y en pacientes que cursan otra dependencia.

Otras formas de terapias de sustitución son las que administran nicotina por vía oral, el inhalador quees un tubo plástico, llamado cigarrillo sin humo.

El cigarro sin humo, es un tubo de plástico que asemeja al cigarro, en cuyo interior hay un dispositivoimpregnado con nicotina, útil para fumadores en los que la adicción esta muy condicionada a lamanipulación de los cigarros y a tenerlos en la boca. También permite al paciente controlar las dosis denicotina cuando se sienten con mayor intensidad los síntomas de abstinencia.

Terapias de bloqueo Consiste en el bloqueo de receptores nicotínicos con fármacos, lo cual reduce la satisfacción de fumar,pero presenta reacciones adversas por su efecto bloqueador, lo cual hasta la fecha limita su uso.

El Bupropión de liberación prolongada, (anfebutamona) es un inhibidor selectivo relativamente débil dela recaptura de norepinefrina, serotonina y dopamina, que no inhibe a la monoxidasa y se utiliza comomedicamento antidepresivo, que ha demostrado utilidad como coadyuvante para dejar de fumar.

Está contraindicado en pacientes con trastornos epilépticos, con antecedentes de hipersensibilidad acualquier componente de la fórmula, con diagnóstico actual o previo de anorexia nerviosa o de bulimia,así como la administración concomitante con inhibidores de la MAO.

Terapia de soporte Programas de apoyo psicosocial como único procedimiento o asociada a procedimientosfarmacológicos. Hasta ahora es la que ha alcanzado mayor número de resultados satisfactorios.

La terapia desustitución consiste en

administrar nicotina,en dosis

progresivamentedecrecientes por una

vía distinta a la defumar, hasta lograr la

rehabilitación.

Page 23: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

37

Otras terapias: Nic-VaxActualmente está en desarrollo un ensayo clínico con un compuesto denominado Nic-Vax que inducela formación de anticuerpos que neutralizan la nicotina en la sangre en alrededor de 65% y reducen losefectos de la sustancia en el corazón y el cerebro. El cual abre la perspectiva de poder disminuir lossatisfactores que provoca la nicotina y así prevenir y coadyuvar en el tratamiento del tabaquismo.

2.2. Clínicas de tabaquismo

Las clínicas de tabaquismo que funcionan en el país, se pueden incluir en la clasificación de las terapiasde soporte asociada a procedimientos farmacológicos. En estas el paciente recibe una atención integralpor el equipo de trabajo, el cual está integrado por un médico, un psicólogo y una trabajadora social.

En estas unidades inicialmente se evalúa el estado general de salud del paciente y se incorpora asesiones grupales en donde se aplican técnicas cognitivo-conductuales.

El impulso dado desde el sector oficial para ofrecer servicios de tratamiento y de rehabilitación a losfumadores que quieren dejar de fumar, ha permitido un constante incremento de clínicas detabaquismo en el país. Los Servicios Estatales de Salud cuentan actualmente con 32 clínicas contra eltabaquismo y CONADIC sigue promoviendo la capacitación que otorga el Instituto Nacional deEnfermedades Respiratorias, INER, al personal médico de los servicios de salud estatales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha abierto este servicio para sus derechohabientes de laRepública y los Centros de Integración Juvenil también han realizado un esfuerzo importante en esterubro, lo cual hace posible que en nuestro país se encuentren trabajando un número considerable deestablecimientos, que ofrecen el servicio tanto en ámbitos hospitalarios como de consulta externa.

En el Distrito Federal, algunos centros hospitalarios del sector oficial cuentan con este servicio, muchosde ellos dedican parte de su esfuerzo a formar recursos humanos para la atención de los dependientesa la nicotina y han recibido el reconocimiento nacional e internacional. Entre los de más ampliatrayectoria se encuentran el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital GeneralManuel Gea González, la Unidad de Consulta Externa de Neumología del Hospital General de México,el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Dr. ManuelVelasco Suárez" y el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, cuenta con una clínica en la JurisdicciónSanitaria Cuauhtémoc, de la Ciudad de México; el Instituto Politécnico Nacional brinda este servicio ala comunidad escolar a través de la Dirección de Apoyo a Estudiantes y recientemente la UNAMtambién ofrece el servicio en la Facultad de Medicina.

Algunos centros hospitalarios del sector privado cuentan con este servicio, como el Hospital ABC, elHospital Médica Sur y el Hospital Ángeles del Pedregal.

En las clínicas detabaquismo, lospacientes reciben unaatención integral.

El Instituto Nacional deEnfermedadesRespiratorias, harecibido reconocimientointernacional por lasinvestigaciones enrelación al tabaquismo.

La información de lascausas y magnitud deltabaquismo, permitirádesarrollar estrategiasefectivas, para laprevención, tratamientoy rehabilitación.

En dónde estamosPrograma de acción: Adicciones. Tabaquismo

Page 24: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridadesEstrategia 3

38

2.3. Alternativas para la atención

En los últimos años se han iniciado otras opciones de tratamientos para la adicción al tabaco, algunasde ellas como la hipnosis, acupuntura, homeopatía surgen de la medicina alternativa. En este campoaún no se tienen estudios para conocer los logros alcanzados por estos abordajes.

3. Investigación

La investigación que se realiza por diferentes grupos de académicos desde del sector privado y eloficial, ha permitido avanzar en la sensibilización de la población general y en el reconocimiento porparte de la misma población de la importancia del tema.

3.1. Investigación desde el sector oficial

Para disponer de información actualizada sobre la problemática del tabaquismo que permita orientar latoma de decisiones y medidas para optimizar los recursos de atención y de prevención, la DirecciónGeneral de Epidemiología recaba y sistematiza la información relevante en la materia, como son lasEncuestas Nacionales en Adicciones y otros estudios específicos.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias realiza diversas investigaciones con relación altabaquismo. El Instituto Nacional de Psiquiatría, en colaboración con diversas instituciones realiza otrosestudios e investigaciones; los conocimientos que generan ambos institutos son de vital importancia paraconocer los aspectos relevantes de la dinámica del consumo, así como los factores y las variables queinciden en el mismo.

El Instituto Nacional de Salud Pública desarrolla desde hace varios años investigaciones sobre la relaciónentre el consumo de tabaco y la economía familiar y nacional.

4. Normatividad y control

Este apartado tiene especial atención en el Programa Nacional de Salud vigente y al respecto estableceque para el combate de la adicción al tabaco, alcohol y otras drogas, el control de la oferta, las restric-ciones para el consumo y modificaciones fiscales, son acciones fundamentales.

Hasta el momento México cuenta con diferentes regulaciones para evitar y controlar el consumo detabaco, acordes a los criterios utilizados en la mayoría de los países que han legislado en la materia, acontinuación se presentan las leyes, reglamentos y códigos al respecto.

Cada cigarrilloconsumido supone

empobrecimiento de lahumanidad, debemosconsiderar el control

del tabaquismo comoalgo rentable.

Las restricciones alconsumo y

comercialización de losproductos de tabaco,

es parte de unapolítica mundialencaminada a la

reducción del daño.

Page 25: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

39

4.1. Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios

El Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios DOF 9-08-99, en su Título Vigésimo Primero,establece que se deberán observar niveles máximos de nicotina y alquitrán y que en las cajetillas seindicará la cantidad que contienen. Prohibe la venta de cigarros por unidad, o en cajetillas menores de 14cigarros y establece que no podrán tenerse al libre acceso. La venta por máquinas automáticas enestablecimientos visitados mayoritariamente por adultos, incluye corresponsabilidad de comercializadoraspara evitar la venta a menores. Hace explícito que se deberá exigir identificación oficial para comprobarmayoría de edad y de no presentarla, no se podrán vender o suministrar productos de tabaco.

En el Apéndice XIX se señalan las características que deberán tener las leyendas de advertencia y seagrega la obligación de incorporar la advertencia de: "Venta prohibida a menores".

4.2. Reglamento en Materia de Publicidad

El Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, DOF 04-05-00, señala que lapublicidad deberá ser orientadora y educativa: se limitará a informar características, propiedades yempleos reales, proporcionar información sanitaria y señalar precauciones. Establece las característicasde las leyendas de advertencia: tamaño, duración, visibilidad, volumen, ritmo y claridad, incluso cuandose utilice el logotipo, marca o forma de identificación del producto; así como que el anunciante es quientiene que comprobar las características del producto o el grupo blanco al cual se dirige, cuando laSecretaría se lo solicite.

Prohíbe mensajes subliminales. Propone coordinación de sectores para promover y apoyar laelaboración y difusión de campañas que moderen el consumo de alcohol o desalienten el de tabaco yque adviertan los daños que ocasiona, sus efectos nocivos especialmente en la niñez, la juventud ydurante el embarazo.

No permite que haya manipulación, ni consumo del producto. No podrá dirigirse a menores de edad, nidifundirse en publicaciones o de telecomunicación visual destinadas a ellos, ni en las deportivas oeducativas.

Los anuncios en televisión y demás medios de difusión pública sólo podrán trasmitirse después de las22 horas. En cine, en películas sólo para adultos. La SSA puede incluir otras leyendas precautorias, asícomo disposiciones para su aplicación.

Prohibe el patrocinio de eventos creativos o deportivos cuando incluyan imperativos que se asocien asu uso, se relacione al producto con el artista, el deportista o el evento; se utilicen para promover elproducto, o sean actividades preponderantemente practicadas por menores de edad. Así como difundirtestimoniales o intervenciones de atletas, celebridades o figuras públicas en favor del tabaco.

La ley establece queen ningún caso y deninguna forma sepodrá expender osuministrar tabaco amenores de edad.

El reglamento enmateria de publicidad,promuve la realizaciónde campañas quedesalienten elconsumo de tabaco.

En dónde estamosPrograma de acción: Adicciones. Tabaquismo

Page 26: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridadesEstrategia 3

40

4.3. Reglamento sobre Consumo de Tabaco

El Reglamento sobre Consumo de Tabaco, DOF 27-07-00, destinado a proteger la salud de la exposiciónal humo de tabaco, se refiere a la prevención, el tratamiento, la investigación del tabaquismo y deacciones para controlarlo; define las dependencias y organismos a los que aplica y señala lascaracterísticas del área para fumadores, entre otros aspectos.

Responsabiliza a los titulares de las unidades apoyados por los responsables del área administrativapara su aplicación, difusión y orientación sobre los beneficios y establece que los titulares, oficialesmayores y los órganos de control interno coadyuvarán en la vigilancia. Establece sanciones para quienlo viole en forma repetitiva o quien deje de aplicarlo.

Actualmente SECODAM (Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo) participa en lasupervisión de este reglamento.

4.4. Normas

La Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico NOM-168-SSA1-1998 del DOF 30-09-99, incluyeincorporar un sistema de identificación de la condición de riesgo de tabaquismo activo o pasivo de lospacientes. Interpretar al tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones no como antecedente, sino comopadecimiento actual, que requiere: diagnóstico, tratamiento y seguimiento, tanto en la historia clínica,las notas de evolución, la interpretación diagnóstica de notas de traslado, de riesgo quirúrgico en lasnotas médicas de hospitalización y atención de factores de riesgo de las de egreso hospitalario.

La Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de Enfermedades Bucales, NOM-013-SSA2-1994, advierte los riesgos a la salud bucal y la general, por el tabaquismo, alcoholismo y otrasadicciones. En el apartado de diagnóstico y el expediente clínico dental, se incorpora comopadecimiento actual, para lograr mayor intervención de los estomatólogos en el tratamiento de estegrave problema de salud pública.

Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, esta ley se modifica anualmente, la últimamodificación realizada en el año 2000, el IEPS a cigarros con filtro subió a 100% y a los populares semantuvo en 20.9%.

La normatividadestablece que el

tabaquismo debe serconsiderado como

padecimiento actual enel expediente clínico.

Page 27: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

41

Infraestructura y recursos

El cumplimiento del Programa contra el Tabaquismo implica el desarrollo de diversas actividades enmateria de salud pública, legislación, información, formación de recursos humanos e investigación. Porello el inventario de los recursos debe cubrir todas las áreas involucradas.

Si bien la oferta de servicios ha mostrado un avance significativo, sigue existiendo gran desigualdad en laoportunidad de acceder a ellos. De acuerdo con el diagnóstico de la problemática actual, el Programarequiere entre otros, de recursos de los servicios médicos en los tres niveles de atención y una estrategiade coordinación y concertación de los diversos sectores implicados en investigación, prevención,detección, atención oportuna y rehabilitación de casos, así como en el control y vigilancia del tabaquismo.

Durante el año 2001 los Consejos Estatales contra las Adicciones respondieron a un cuestionarioenviado por el CONADIC para obtener un inventario de los servicios de atención de los que se disponeen el país. En dicho cuestionario se consideraron los servicios existentes para el tratamiento contra eltabaquismo en población no derechohabiente de la seguridad social.

A partir de los datos concernientes al número de servicios disponibles por entidad federativa se generóun indicador de equipamiento por unidad federativa, dividiendo el número de servicios por 100 milhabitantes. Mediante la definición de puntos de corte se determinaron cuatro niveles de equipamiento:alto, medio alto, medio bajo, bajo y un último grupo sin datos.

Los resultados indican la existencia de una disparidad importante en las diversas entidades federativas.Por ejemplo en el rango más alto se encuentran los estados de Quintana Roo, Morelos, Zacatecas,Tamaulipas, Campeche y Oaxaca. En el nivel medio alto se encuentran Tlaxcala, Estado de México,Sonora, Distrito Federal, Tabasco e Hidalgo. En el nivel medio bajo se ubican, Michoacán, Durango,Querétaro, Yucatán, Puebla y Coahuila. En el nivel bajo se localizan: Guanajuato, Guerrero, Nuevo León,Jalisco, Sinaloa y Veracruz. Sin contestar: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima,Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí y Chiapas.

La información obtenida hasta el momento como parte inicial del proceso, muestra una manifiestainsuficiencia y desigualdad en infraestructura y servicios de tratamiento, que si bien no es el únicocomponente del programa, estos datos hicieron posible a las entidades focalizar su atención en el tema.

Actualmente se trabaja con otros indicadores que aportarán información de cobertura en prevención,investigación y control del tabaquismo en las entidades federativas, lo cual permitirá tener una visiónintegral de disponibilidad y requerimientos humanos, financieros y materiales y orientar la toma dedecisiones del Gobierno y sociedad organizada en la búsqueda de una mayor equidad.

Los resultadosobtenidos, nospermitirán trabajar concriterios uniformes decalidad para garantizarel nivel homogéneo delos servicios de salud.

La informaciónobtenida hasta elmomento como parteinicial del proceso,muestra unamanifiestainsuficiencia ydesigualdad eninfraestructura yservicios detratamiento.

En dónde estamosPrograma de acción: Adicciones. Tabaquismo

Page 28: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

42

Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridadesEstrategia 3

Consulta ciudadana

Como parte del ejercicio democrático que inició la presente administración, el Gobierno de la Repúblicaconvocó a la ciudadanía a participar en una consulta ciudadana a través de foros estatales y federalesrealizados entre los meses de febrero y abril del año 2001.

Las 1950 aportaciones recibidas a través de los foros de exposición, como espacios virtuales en internet,permitieron consensar las inquietudes, dudas y planteamientos que los ciudadanos expresaron sobreposibles soluciones a los problemas de salud, entre ellos el consumo de drogas, a nivel local y nacional.

Los temas fueron variados y las aportaciones valiosas, las recomendaciones y conclusiones másimportantes son las siguientes:

� Fomentar la cultura de la prevención en materia de adicciones.

� Ampliar la infraestructura de los servicios de atención a la farmacodependencia.

� Mejorar la calidad de los servicios.

� Fortalecer el primer nivel de atención.

� Capacitación de recursos humanos.

� Mejorar las herramientas para el diagnóstico de la situación del consumo de drogas.

� Asignar prioridad a los grupos vulnerables de la población.

Cada recomendación fue cuidadosamente analizada e incluida en el programa de acción.

La ciudadanía expresósus opciones, las

cuales sirvieron debase para el desarrollode las estrategias y las

líneas de acción delprograma.

Page 29: I. En dónde estamos - Gobierno | gob.mx · niveles plasmáticos suficientes para atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a la vía dopaminérgica en el sistema nervioso

43

Programa de AcciónPrograma de acción: Adicciones. Tabaquismo

Unidades de tratamiento de Tabaquismo

AltoMedio altoMedio bajoBajoSin unidades

1.86 a 0.2510.250 a 0.0840.083 a 0.0440.043 a 0.014Sin unidades

Nivel de atención

Nivel de equipamiento

Figura 7