barrera hematoencefÁlica

18
BARRERA HEMATOENCEFÁLICA LIC NOHEMI MIRELES MEDINA

Upload: liizbeth-dl

Post on 05-Dec-2014

110 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

LIC NOHEMI MIRELES MEDINA

Page 2: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

• La BHE es una barrera membranosa única que separa

el tejido cerebral de la sangre circulante. En el

SNC, los capilares sanguíneos son estructuralmente

diferentes de los capilares de otros tejidos; están cubiertos por células endoteliales especiales, sin poros

y selladas con uniones estrechas. Este obstáculo que

impide la permeabilidad, que es el endotelio capilar cerebral, se conoce como la BHE

Page 3: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

Barrera sangre-líquido cefalorraquídeo

• La BSLCR se localiza en el epitelio del plexo coroideo,

que consta del epitelio aracnoideo y coroideo, lacual permite el acceso al LCR ventricular y subaracnoideo ,respectivamente. Debido a su localizacion y a la direccion del flujo del LCR, el epitelio

coroideo del plexo coroideo se considera la parte

mas importante de la BSLCR. Parece que la permeabilidad

de los farmacos en el plexo coroideo es mayor que la de las uniones estrechas del endotelio de la BHE

Page 4: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

• . La composición del fluido en el cerebro debe de mantenerse constante para que las neuronas puedan mantener un apoyo potencial controlado eléctrico. De lo contrario el ruido de fondo contra el que las neuronas tendran que comunicarse seria excesivo y los mensajes serian confusos. Como tener una conversaciónen una fiesta ruidosa.

Page 5: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

• Su existencia, que se suponí a, fue probada en 1885 por Paul Ehrlich, quien inyectó anilina en la sangre de una rata, lo cual tintó en azul todo el cuerpo, excepto el cerebro, que quedó sin tinción

Page 6: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

• En consecuencia el líquido cerebroespinal se forma en los plexos coroideos de los ventrículos, circula por ellos, canal central, del cuarto pasa al espacio aracnoideo y vuelve a la sangre a ravés de las vellosidades aracnoideas. Si es obstruído el flujo del líquido cerebroespinal se produce la hidrocefalia, el volumen promedio del adulto es de 140 ml. El líquido cerebroespinal sirve como acojinamiento protector alrededor de encéfalo y médula espinal y dentro de los mismos. Los cambios de dióxido de carbono en su contenido afecta a las neuronas de los centros respiratorios, para la regular la ventilación.

• El LCE es un líquido claro, incoloro y cristalino. Esta compuesto por elementos inorgánicos similares a los del plasma, la glucosa se encuentra entre 45 a 80 mg/100ml, las proteínas totales son de 20 a 40 mg/100ml, las células son de 0 a 3 linfocitos/mm3 y el cloro de 720 a 750 mg/100ml. En decúbito lateral por punción lumbar la presión del LCE es de 60 a 150 mm de H2O. El volumen total de LCE del espacio subaracnoideo y de los ventrículos es de unos 120 - 130 ml.

Page 7: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA
Page 8: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

• La barrera hematoencefálica (BHE) es una estructura histológica y funcional que protege al Sistema Nervioso Central, se encuentra constituida por células endoteliales especializadas que recubren el sistema vascular cerebral y tiene una importancia capital en el mantenimiento de la homeostasis de las neuronas y las células gliales y en el bloqueo del acceso de sustancias tóxicas endógenas o exógenas.

Page 9: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

• Las células endoteliales cerebrales son diferentes a las de otros órganos en dos aspectos fundamentales: Presentan uniones intercelulares estrechas que evitan el paso transcapilar de moléculas polares como iones y proteí nas, y adolecen de fenestraciones y vesí culas pinocí ticas.

Page 10: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

• Como resultado de estas caracterí sticas anatómicas, las células endoteliales cerebrales conforman una barrera celular entre la sangre y el espacio intersticial, la denominada BHE, la que permite mantener estable la composición del liquido intersticial, indispensable para un adecuado funcionamiento neuronal.

Page 11: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

• La BHE más que una capa pasiva de células, es un complejo metabólico activo con múltiples bombas, transportadores, receptores para neurotransmisores y citoquinas. El papel del endotelio capilar del sistema nervioso central en patologías neurológicas mediadas inmunológicamente se ha reconocido recientemente.

Page 12: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

• Existen algunas áreas del cerebro con capilares donde no existe barrera hematoencefálica. En dichas regiones las caracterí sticas morfológicas del endotelio son similares a otros lechos microvasculares sistémicos, con fenestraciones, vesí culas y pérdida de la continuidad en las uniones intercelulares estrechas. Los principales ejemplos en los cuales se encuentran dichas áreas incluyen: la hipófisis, la eminencia media, el área postrema, el receso preóptico, la pineal y el pleXo coroide.

Page 13: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA
Page 14: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA
Page 15: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

• El endotelio capilar que constituye la barrera hematoencefálica es permeable a ciertas sustancias necesarias para el metabolismo cerebral, tales como oxí geno, glucosa y aminoácidos esenciales. Un determinante básico para que una molécula pueda penetrar la barrera hematoencefálica es su solubilidad en lí pidos. Los compuestos altamente liposolubles como etanol, cafeí na, nicotina, heroí na, oxí geno y bióxido de carbono atraviesan fácilmente la barrera hematoencefálica. Por el contrario, sustancias con baja liposolubilidad o unidas altamente a proteí nas no cruzan la barrera y son excluidas del sistema nervioso.

Page 16: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

• Existen cuatro sistemas transportadores para aminoácidos en el endotelio de los capilares del sistema nervioso central. Los grandes aminoácidos neutros como fenilalanina, leucina, tirosina, isoleucina, valina, triptófano, metionina e histidina, penetran la barrera hemtaoencefálica tan rápido como la glucosa.

• Estos aminoácidos esenciales no se sintetizan en el tejido nervioso y deben ser suministrados por las proteínas de la dieta siendo algunos de ellos precursores de neurotransmisores sintetizados en el cerebro.

Page 17: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

• Debido a que un solo transportador media el movimiento transcapilar de estos aminoácidos, ellos compiten entre sí para penetrar al sistema nervioso, de tal manera que la elevación en las concentraciones séricas de uno de ellos inhibe el paso de los otros a través de la barrera hematoencefálica, siendo importante en ciertas enfermedades metabólicas como la fenilcetonuria, en la cual hay concentraciones plasmáticas elevadas de fenilalanina reduciéndose la captación cerebral de otros aminoácidos esenciales.

Page 18: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA