hoja parroquial del 26 de junio de 2011

8
26 de junio de 2011 Nº 2.574 hoja parroquial Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón YA ESTÁN CERCA

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 29-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Preparados para acoger los jóvenes de la JMJ. Mons. López Llorente: "Oremos por el Papa". Confirmación de 100 adultos. La Nueva Evangelización. Clausura Visita Onda. Entrevista Anuncio

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 26 de junio de 2011

26 de junio de 2011Nº 2.574hojaparroquial

Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Ya están cerca

Page 2: Hoja Parroquial del 26 de junio de 2011

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Se ha estado preparando por reuniones nocturnas y muchas horas de trabajo. El viernes que viene (Iglesia de San Bartolomé de Nules, a las 22h), será el último en-cuentro antes de que en poco más de un mes lleguen a las casas, a las iglesias, a las pla-yas… Los jóvenes de la JMJ se acercan, y la Diócesis está preparada para acogerlos. Serán un millar de jóvenes provenientes de Francia, Ita-lia, Eslovaquia, Canadá, Ru-manía, Líbano, China… que compartirán su fe con los ve-cinos de Castellón, Benicas-sim, La Alcora, Las Alquerías del Niño Perdido, Moncófar, La Vall de Uxó y Vila-real del 11 al 15 de agosto. Después irán a Madrid, junto con un millar más de chicos y chicas de Segorbe-Castellón.

En las Alquerías, hace un año que ya se comenzó por presentar a los jóvenes del ins-tituto la JMJ. La sensibiliza-ción pasó al acto en abril, con la constitución de un equipo más comprometido que tra-baja en la acogida de los 8 canadienses que vendrán. El programa previsto para los Días En la Diócesis (DED), combinará momentos cultu-rales, lúdicos y de celebración conjunta de la parroquia con los peregrinos. Por ejemplo, se ha fijado un encuentro con las Carmelitas del término municipal, con rezo de vís-peras. El párroco, Eduardo García, ha manifestado su sa-tisfacción por el compromiso de la docena de familias que soportan este proyecto, y por la difusión en el pueblo (por ejemplo se han vendido más de un centenar de camisetas de la JMJ).

Benicassim acogerá a un grupo de italianos, pero también será una de las ba-ses de la fraternidad de jóve-nes Anuncio (ver entrevista

en p.8) que organizará un festival de evangelización en las playas y plazas públicas con vigilias en la parroquia de Santo Tomás. Junto con Anuncio colaborarán los 200 jóvenes de la Comunidad de las Bienaventuranzas, aloja-dos en la otra Santo Tomás, la de Castellón. El programa será tiempos de formación y oración por las mañanas del 11 al 13, y misión de evan-gelización por las tardes y noches.

La Alcora acogerá a 70 jóvenes de la Diócesis de Saint Dié, en Francia. Uno de los momentos principales serán las celebraciones jun-to con la parroquia, aunque también se les ofrecerá visitas culturales al museo o fábrica de cerámica, manifestaciones de folklore local, y una paella gigante. Todos los jóvenes

estarán acogidos en familias, gracias a una generosa res-puesta de los fieles que ha sido mayor que el número de peregrinos.

Las parroquias de la Vall de Uxó se han organizado a través de una Coordinadora de Jóvenes para acoger a los 150 rumanos católicos que se alojarán en institutos y co-legios de la localidad. Como que los recursos de este grupo son muy limitados, se han buscado instituciones y vo-luntarios que asegurarán su manutención durante estos días. Las actividades previstas serán de tipo caritativo-social, conociendo las realidades de la Vall como el centro de dis-capacitados, Caritas, Manos Unidas o la Acción Católi-ca. También se celebrará una misa en la Asunción, y se ha organizado un encuentro con

jóvenes rumanos voluntarios en la localidad. A este grupo, se han asociado las Angélicas de Almenara.

En Moncofar llegarán 50 jóvenes franceses, a los que se les dará a conocer el pueblo y la cultura, pero también se ofrecerán celebraciones en la parroquia y la ermita de San-ta Magdalena. Un momento importante será la participa-ción en un acto solidario jun-to con Manos unidas, prepa-rando la tradicional Cena del Hambre de verano que suele reunir a más de 2.000 perso-nas. La parroquia de Moncó-far fue una de las primeras a ofrecerse como lugar de aco-gida, y según el párroco, Jesús Vilar, ha sido una experiencia en la que los fieles partici-pan con mucha ilusión: “ha sido una oportunidad muy privilegiada de colaboración diocesana”. El deseo generali-zado es que después quede la experiencia de la acogida, la fe compartida, y el testimonio de tantos jóvenes que se des-plazan para participar en un evento como la JMJ de Ma-drid, así como un estímulo al ánimo y motivación para seguir trabajando con los jó-venes de la localidad.

Finalmente, en Vila-real llegarán un centenar de es-lovacos. La acogida y activi-dades están preparadas por un equipo representando a las cinco parroquias del arci-prestazgo, y ha previsto pro-puestas culturales y religiosas, como la visita a San Pascual, patrón de la Diócesis, o a la Mare de Déu de Gràcia, pa-trona de la ciudad. Aunque la movilización de la gente no ha sido fácil por ser época esti-val, la acogida de jóvenes para la JMJ ha despertado ilusión y, en palabras del arcipreste, Juan Ángel Tapiador, puede ser fermento para potenciar la unidad de los jóvenes y una nueva evangelización para se-guir adelante.

REDACCIÓN.

Preparados para acoger a los jóvenes de la JMJReportaje

El programa de las JMJDías en la Diócesis del 11 al 15.

Las actividades durante los primeros días serán diferentes según los programas de los grupos y las propuestas de las parroquias de acogida.

Actos diocesanos:Sábado 13: a partir de las 17h visita de Segorbe, Eucaristía

(19h) y festival en el Seminario.Domingo 14: 22h Vigilia en el Pinar del Grao de Castellón.Lunes 15: 9h30 Eucaristía de Envío de los jóvenes a Ma-

drid.

Festival de la juventud en Madrid.Del 15 al 19: Festival de la juventud con catequesis, vigilias

y tiempos de oración, conciertos…Del 19 al 21: Encuentro con el Papa. El viernes se rezará el

Via Crucis en el paseo de la Castellana, y el fin de semana los actos serán en Cuatrovientos.

Page 3: Hoja Parroquial del 26 de junio de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Oremos por el PapaQueridos diocesanos: En la Solemnidad de San Pedro y de San Pablo recordamos a estas dos, columnas de la Igle-sia y heraldos intrépidos del Evangelio, que, por caminos diversos, congregaron la única Iglesia de Cristo y sufrieron el martirio en la Ciudad Eterna.

En este día dedicamos un especial recuerdo al Papa, Benedicto XVI. Es una jor-nada para agradecer a Dios la persona y el ministerio del Papa. Un día para orar es-pecialmente por Benedicto XVI, que cumple en este día y año el 60º Aniversario de su ordenación sacerdotal. Es un día para avivar en nosotros el aprecio por su persona y por su extraordinario magisterio con un lenguaje sencillo y di-recto, asequible a todos. Es un día para valorar el papel insus-tituible del Papa para toda la Iglesia y para cada uno de los cristianos católicos.

El Papa es el sucesor de Pedro, primer Obispo de Roma. Entre los Apóstoles, testigos directos de las pala-

bras, vida y obras de Jesús, elegidos y en-viados por Él mismo para ser sus testigos y maestros en su nom-bre, Pedro tiene por voluntad expresa de Jesús un puesto y un significado especial. Jesús eligió a Pedro para ser el apoyo fir-me de la fe y de la vida reli-giosa de sus discípulos. “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” y “He orado por ti para que tu fe no desfallezca. Cuando estés fuerte confirma a tus herma-nos”, le dice el Señor a Pedro. Los Apóstoles reconocieron a Pedro la función de presiden-cia de todos ellos. Después de ascender Jesús al Cielo, Pedro presidía la vida y las activi-dades de los Doce. Pedro es testigo, fundamento y piedra firme de la fe de todos los cre-yentes: él es la piedra sobre la que Jesús construye su Iglesia, el fundamento de la unidad en la fe de la comunidad de los creyentes.

Después de anunciar el evangelio en Jerusalén, Pedro va a Antioquia, y lue-go a Roma. Roma era el centro del mundo conocido. Situarse en Roma era una manera de manifestar la univer-salidad del evangelio

de Jesús y de impulsar la di-fusión de la fe cristiana por todo el mundo. Hay testimo-nios muy antiguos de que los Obispos de todo el mundo se sentían vinculados a la tradi-ción cristiana de Roma. La huella de Pedro ha dado a la Iglesia de Roma ese papel de ser referencia para todas las demás Iglesias, garantía de la autenticidad y de la unidad católica de la fe y de la vida de todos los cristianos.

El ministerio de Pedro se perpetúa en el Obispo de Roma, hoy Benedicto XVI. El Papa garantiza la unidad en la fe de todos los cristianos, de todos los Obispos y de todas las Iglesias diocesanas.

Los cristianos católicos sabe-mos que, si estamos en co-munión amorosa y creyente con el sucesor de Pedro, con su persona y su doctrina en cuestiones de fe y de moral, nos encontramos dentro de la corriente viva de la fe de los Apóstoles, que arranca del mismo Cristo, Esta es la garantía para saber que nues-tra fe es auténtica, que somos verdaderos discípulos de Je-sús. Acojamos de corazón y vivamos con fidelidad lo que el Papa enseña en cuestiones de fe y de moral. Nuestra fe ha de ser personal, sí; pero también eclesial, apostólica y en comunión afectiva y efec-tiva con el Papa. Oremos por el Papa, Benedicto XVI, por su ministerio y por sus inten-ciones. Colaboremos en la colecta de este día para que el Papa pueda seguir atendien-do a los más necesitados del mundo.

Con mi afecto y bendi-ción,

Tribuna

Mons. Casimiro López Llorente *

(*) Obispo de Segorbe-Castellón

por Juan Manuel Gil

La Eucaristía como sagrada comuniónJesús hablaba así: “Quien come de este Pan, vivirá para siempre. Mi carne es ver-dadera comida y mi sangre es verdadera bebida”. Este pasaje se refiere a esta ma-nera de escandalizarse por no entender el misterio de Cristo. Se comprende el choque frontal con nuestra manera de pensar humana, y Jesús lo ilumina con su explicación: El que come mi carne vivirá para siempre, que si no coméis mi carne no tendréis veda en vosotros”.

Toda esta promesa presupone la Re-surrección y la Glorificación de la huma-nidad de Cristo. Cuando Jesús es glori-ficado, es fuente de vida y se nos da en esa entrega que mantiene. Porque no solo mantiene su oblación, aquella oblación de la Cruz en la que entrega su Cuerpo, sino el amor mismo con el que entregó la oblación hecha al Padre por cada uno de nosotros.

Pero esa oblación permanece, per-

severa sea en el cielo glorificado, sea en el sacramento del altar. Y Jesús nos pre-gunta como lo preguntó a sus discípulos: ¿Queréis dejarme o aceptáis mi entrega?. Nosotros nos quedamos y vamos a ver porqué. Pensemos que en la comunión no se trata solo de que la Sagrada Hostia está en el altar y luego en nuestra boca y en nuestro corazón. Pensemos que es un verdadero abrazo de amor que Cristo da al que comulga.

La comunión no es solo poner la Sa-grada Hostia en mí, sino es Jesús mismo el que abraza al que comulga. Es mandu-cación, es fusión de amor, y en esa fusión de amor el Padre abraza al alma, y el abra-zo de Cristo es abrazo del Padre. El Padre en Cristo abraza al que va a comulgar, y el abrazo del Padre y del Hijo es comuni-cación del Espíritu Santo.

Lo que nos da como fruto de la Eu-caristía no es un amor poético, sino un

amor capaz de llevarnos a la entrega de nosotros mismos a la manera de Cristo. Es decir: que por Él, también amamos al hermano y somos capaces de entregarnos a él. La Eucaristía es el sacramento del Amor. Es el sacramento de la Redención, es el sacramento del Cuerpo Místico de Cristo que es con Él toda la Iglesia, y es el sacramento que nos da la Vida Eterna.

Entrar en el misterio de la Eucaristía es entrar en el misterio de esa oblación permanente. Entregado por amor a todo el que se acerca a recibirlo, respondiendo a una invitación personal de amor, Jesús se acerca a cada comensal con la mayor intimidad imaginable. Aspirar a vivir al recibir la Sagrada Comunión el misterio eucarístico es para los que tenemos fe en su presencia toda una riqueza espiritual, que jamás agradeceremos bastante. Re-flexión muy oportuna para el día de Cor-pus, día de Caritas, y para el Jueves Santo.

Page 4: Hoja Parroquial del 26 de junio de 2011

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

Mons. López Llorente a los confirmandos: “Siendo cristianos seréis más felices”

La vigilia de la fiesta de Pentecostés, Mons. López Llorente, confirmó en la fe a cerca de un centenar de adultos en la Concatedral de Santa María. El Obispo “excusó” el tiempo que ha-bía durado la presentación de cada confirmando recor-dando que “es importante que cada uno seáis presenta-dos y llamados por vuestro nombre porque para Dios no somos un número; para Dios tenemos un nombre y un rostro, y el don que vais a recibir lo hace para cada uno de vosotros”.

Mons. López Llorente explicó que la confirmación confiere “la fuerza para de-jar que la vida nueva reci-bida en el bautismo vaya creciendo y madurando en cada uno”, y que para ello es necesaria la adhesión libre y personal: “Él [Dios] no quiere imponerse: somos

creados a imagen y seme-janza de Dios, seres libres. Quiere que lo acojáis, y por eso, ante toda la comuni-dad, diréis que queréis ser de verdad cristianos”, es decir, “alguien que cree y sigue a Jesús, y que por su forma de ser, de estar y de actuar, da testimonio del Señor, aunque el ambiente sea poco propicio”.

El Obispo también re-comendó a los confirma-dos que no tengan miedo de seguir a Jesús y que de-

jen al Espíritu entrar en su corazón y guiar sus vidas: “Seréis más felices, viviréis con más esperanza las difi-cultades y tentaciones que a veces nos toca vivir. De-jad también a Dios entrar en vuestro matrimonio: aprenderéis a perdonar… Muchas de las dificultades se pueden superar, con es-fuerzo, sí, pero se pueden superar”. Para mantener activa la presencia del Es-píritu Santo, mons. López Llorente aconsejó la ora-

ción, “también en familia”, la escucha de la Palabra de Dios, la participación en la Eucaristía y la perseverancia en las comunidades parro-quiales.

Culminación de la iniciación cristiana

Los confirmados, que culminaron así su etapa de iniciación cristiana -com-puesta por la recepción de los sacramentos del bautis-mo, la comunión y la con-firmación- provienen de las parroquias de Santa María, Santísima Trinidad, San Francisco, San José Obrero, Santo Tomás de Villanueva y el Salvador, en la ciudad de Castellón, y también de otras comunidades del Ar-ciprestazgo de Vila-real, de las Parroquias de la Nativi-dad y San Vicente Ferrer de Almazora, y de las pobla-ciones de Nules, L’Alcora, Betxí, Les Useres y Barra-cas.

El 6 y 13 de junio se impartió la sesión anual de formación de catequistas en Castellón y Segorbe, respectivamente. El objetivo de estos encuentros es, según el Delegado Dioce-sano, Juan Ángel Tapiador, ofrecer a los catequistas la po-sibilidad de trabajar un tema

en relación con los objetivos prioritarios de la pastoral diocesana. Por ello en este curso se ha tratado el tema de la espiritualidad: “sin es-piritualidad el catequista no existe; es imprescindible estar formado en la vida espiritual para poder transmitir algo en la iniciación cristiana”.

Los ejes de la espirituali-

dad del catequista son -a jui-cio del delegado- “la oración, la vida litúrgica y sacramen-tal, y sobretodo el encuentro personal con Dios, porque para hablar del encuentro personal con Cristo, antes se tiene que haber tenido esa experiencia”. Precisamente el Directorio de Catequesis, que después de tres años de

trabajo ya está a punto para su aprobación por parte del Obispo, tiene por objetivo coordinar la pastoral cate-quética para que el objetivo sea ese, generar cristianos: “acercar los niños, jóvenes y adultos al encuentro personal con Cristo más que a la mera recepción de sacramentos”, explica Tapiador.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

REDACCIÓN. CASTELLÓN / SEGORBE.

Los catequistas profundizan su espiritualidad

La mayoría de los confirmados eran jóvenes

Agenda DiocesanaMartes 28.* 20h confirmaciones en la parroquia de Santo Tomás

de Villanueva de Castellón.

Miércoles 29.* Hasta el 4 de julio, Peregrinación Diocesana de la

Hospitalidad de Lourdes.

Viernes 1 de julio.* 15h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en

COPE.

Domingo 3 de julio.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 14h Encuentros en Popular Televisión.

Page 5: Hoja Parroquial del 26 de junio de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

Hace una semana la parro-quia del Salvardor, junto a la Universitat Jaume I de Castellón, acogió un en-cuentro con universitarios bajo el lema “Descongela tu fe”, y animado por el di-rector de “La última cima”, Juan Manuel Cotelo. Ha sido la primera de las pro-puestas que durante el curso que viene pretende potenciar acciones de evangelización en la Diócesis con diversos encuentros, conferencias y convivencias en las que, ade-más de la productora Infini-to+1, también participarán José Manuel Domínguez y el carmelita Eduardo Sanz.

Hace tres semanas el vi-cario de pastoral, Javier Apa-rici, presentó este proyecto a los delegados diocesanos en su reunión de evaluación de curso y programación del si-guiente. Desde entonces, la reflexión sobre la realización de acciones concretas en cla-ve de nueva evangelización ha sido constante en los en-cuentros de los órganos dio-cesanos, como el Consejo de Pastoral, el colegio de arci-prestes, el consejo presbiteral o el encuentro con sacerdo-

tes jóvenes.De hecho, el mismo

Obispo ya está insistiendo en que esta cuestión debe ser una prioridad en la pastoral diocesana, como afirmaba en la misa de san Pascual, el 17 de mayo (“toda nuestra Iglesia existe para evangelizar y para ello es necesario vivir como cristianos y que las co-munidades sean vivas desde el Señor y la eucaristía”) o en sus últimas cartas pastorales.

Sínodo de obispos en 2012

Este objetivo está moti-

vado por el trabajo de pre-paración de la XIII Asam-blea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que reunirá a los pastores de la iglesias locales del mundo en Roma en octubre de 2012. El lema, elegido por el Papa Benedicto XVI, es «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana», y responde al deseo del Santo Padre de “reemprender con nuevo impulso la urgente obra de la evangelización del mun-do contemporáneo”.

A través del documento

de trabajo o lineamenta ela-borado por la secretaría del sínodo, durante este año se recogerán las aportaciones de las parroquias, congrega-ciones y asociaciones cató-licas a través de las diócesis y conferencias episcopales para confeccionar los dos-sier que servirán a los padres sinodales.

La nueva evangelización

La evangelización no se trata de una campaña para captar fieles, sino de un anuncio desinteresado de la experiencia del encuentro con Cristo, de su Salvación y del amor de Dios. La acep-ción de “Nueva Evangeliza-ción”, popularizada por el Papa Juan Pablo II, está de-finida en el documento de preparación del próximo sí-nodo de obispos como “una actitud, un estilo audaz. Es la capacidad de parte del cristianismo de saber leer y descifrar los nuevos esce-narios, que en estas últimas décadas han surgido dentro de la historia humana, para habitarlos y transformarlos en lugares de testimonio y anuncio del Evangelio” (Li-neamenta [20]).

REDACCIÓN.

La nueva evangelización penetra todos los órganos diocesanos y se estrena como

proyecto en un encuentro con universitarios

Ar t ícu los Re l ig iosos

MONTSERRAC i r i o s y v e l o n e s , M ú s i c a y D V D ’ s , L i b r e r í a , E s t a m p a s ,

R o s a r i o s , M e d a l l a s , I c o n o s , I m a g i n e r í a r e l i g i o s a ( A par t i r de 15 cm. ) ,

O r f e b r e r í a y O r n a m e n t o s l i t ú r g i c o s , F o r m a s y V i n o d e M i s a ,

D e t a l l e s y r e g a l o s p a r a B o d a s , B a u t i z o s y C o m u n i o n e s

… y m á s a r t í c u l o s e n t i e n d a .

- - - - - - - -N o s e n c o n t r a r á e n l a C / C o n v e n t o , N º 1 2 d e L a Va l l d ’ U i x ó

C a s t e l l ó n , ( f r e n t e C o n v e n t o d e l a s H n a s . C l a r i s a s )

Te l . y F a x : 9 6 4 8 3 3 8 0 3 - M ó v i l : 6 8 7 6 4 5 8 5 3

www.ar t icu losmonserra t .com

Page 6: Hoja Parroquial del 26 de junio de 2011

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

El Obispo clausura la visita pastoralal arciprestazgo de Onda

El Domingo de Pentecostés el Obispo de la Diócesis pre-sidió la eucaristía de clausura de la visita pastoral al arcipres-tazgo de Onda. Según el arci-preste, José Llopis, este acon-tecimiento ha favorecido “un cambio de perspectiva sobre la figura del Obispo en todas las parroquias: ya no es el que tiene la autoridad, un poco lejano, sino alguien próximo, integrado en los problemas y situaciones de las parroquias”.

Esta experiencia ha sido más fuerte en los pueblos pequeños donde la gente era unánime a afirmar, según Llo-pis, que han visto al Obispo “como uno de nosotros”. A más largo plazo, el arcipreste de la zona de Onda asegura que la visita pastoral “ha cons-tituido un estímulo, como un empujón, para seguir adelante en las tareas que se llevan fija-das”. Ese mismo fin de sema-na el Obispo visitó las parro-quias de Espadilla y Toga.

Visita a BechíMons. Casimiro López

Llorente concluyó el pasado viernes 20 de mayo la Visita Pastoral a la Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles de Betxí. Fue una intensa jornada que inició visitando los colegios Torrenova y Miralvent. A continuación visitó a un gru-

po de enfermos en sus casas, y participó en una comida de trabajo con la junta parro-quial.

Por la tarde se reunió en el Calvario con gran número de enfermos a quienes ani-mó a llevar cristianamente la enfermedad y las dificultades de la edad, les dio la Comu-nión y los bendijo. También

se encontraban presentes sus familias y algunos niños de la catequesis. Antes de despe-dirse, el coro Junior de Santa María cantó un par de can-ciones. Todos agradecieron al Obispo su cercanía y afecto durante estos días de creci-miento espiritual y de deseos de corresponder a la gracia de Dios para la Parroquia.

Visita al Carmen de OndaEl dos de junio, Mons.

Casimiro López Llorente, realizó su primera jornada de Visita Pastoral en la parroquia de Nuestra Señora del Car-men de Onda. Fue recibido en el atrio del templo por el párroco, el padre Luis Torres, el director del colegio y un numeroso grupo de feligre-ses. También le esperaban los alumnos del colegio Virgen del Carmen con un notorio entusiasmo, que oraron con él y cantaron a la Madre de Dios. Al medio día se reunió con los alumnos mayores del centro en el auditorio, en un dinámico encuentro festivo con un tiempo de preguntas y respuestas.

Tras los alumnos, los profesores mantuvieron una charla sobre los temas que inquietan a los educadores actualmente, y al Obispo especialmente. Por la tarde D. Casimiro visitó algunos enfermos. La despedida lle-gó tres días después con la celebración de la eucaristía el lunes 6 de junio. El Obis-po resumió estos tres días de Visita Pastoral invitando a todos a dejar entrar a Dios en su vida: “El drama de nues-tra sociedad es la ausencia de Dios” afirmó, y les animó a formar una parroquia viva y evangelizadora, centrada en Jesucristo.

REDACCIÓN. ONDA.

Vida Diocesana

El Coro Junior de Santa María cantó en el Calvario de Bechí

Visita de enfermos en Bechí

Encuentro con los alumnos de los colegios Torrenova y Miralvent

El colegio Virgen del Carmen de Onda preparó la visita con murales catequéticos

Page 7: Hoja Parroquial del 26 de junio de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo”Primera LecturaDt 8,2-3.14b-16a. Moisés habló al pueblo, diciendo: -«Recuerda el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto; para afligir-te, para ponerte a prueba y conocer tus intenciones: si guardas sus preceptos o no. Él te afligió, haciéndote pasar hambre, y después te alimen-tó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres, para enseñarte que no sólo vive el hombre de pan, sino de todo cuanto sale de la boca de Dios. No te olvi-des del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la es-clavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y te-rrible, con dragones y alacra-nes, un sequedal sin una gota de agua, que sacó agua para ti

de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres.» Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 147. R/. Glorifica al Se-ñor, Jerusalén. R/. Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sión: que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, y ha bendecido a tus hijos den-tro de ti. R/. Ha puesto paz en tus fronteras, te sacia con flor de harina. Él envía su mensaje a la tierra, y su pala-bra corre veloz. R/. Anuncia su palabra a Jacob, sus decre-tos y mandatos a Israel; con ninguna nación obró así, ni les dio a conocer sus manda-tos. R/.

Segunda Lectura1Cor 10,16-17. Hermanos:

El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comu-nión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos to-dos del mismo pan. Palabra de Dios.

EvangelioJn 6,51-58. En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: -«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» Dis-putaban los judíos entre sí: -«¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Entonces Jesús les dijo: -«Os aseguro que si no coméis la carne del

Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi san-gre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mi. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vues-tros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.» Pa-labra del Señor.

Próxima semana: Zac 9,9-10 / Sal 144 / Rom 8,9.11-13 / Mt 11,25-30

Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (1ª Semana del Salterio)

Sábado 2519h Solemne Eucaristía y

procesión del Corpus en la S.I. Concatedral de Santa María de Castellón.

Domingo 2619h Solemne Eucaristía y

procesión del Corpus en la S.I. Catedral de la Asunción de Segor-be.

Procesiones de Corpus Christi Santoral1 de julio.Sagrado Corazón de Jesús.El catecismo de la Iglesia Católica, en el párrafo 478, dice: “Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: “El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Ga

2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación (cf. Jn 19, 34), “es conside-rado como el principal indicador y símbolo...del amor con que el divino Redentor ama continua-mente al eterno Padre y a todos los hombres”.

Page 8: Hoja Parroquial del 26 de junio de 2011

Ana Mª Silva y Claire-Marie Passot, misioneras de Anuncio

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Es muy fácil hablar de Dios y ves que la gente está abierta”

Claire-Marie (Bourgoin-Jailleu, Francia, 1988) y Ana María Silva (Bogo-tá, 1985) forman parte del equipo de diez jóvenes de diversas nacionalidades que han dado un año de su vida para la evangelización con motivo de la JMJ de Ma-drid, desde el movimiento Anuncio. Esta realidad nació en Francia en 2008, y el año pasado el delegado de juven-tud del Consejo Pontificio para los Laicos, Eric Jaqui-net, les propuso implicarse en la JMJ. Sesenta jóvenes misioneros de Anuncio esta-rán en la Diócesis en agosto durante los días previos al encuentro de Madrid.

- ¿Qué presencia tendrá Anuncio durante la JMJ?

- AM. Anuncio parti-cipará en el festival de la juventud desde la Plaza de España donde es instalará un polo de evangelización con conciertos, adoración y formación para los jóvenes que quieran salir a evangeli-zar. Estas catequesis estarán impartidas por el P. Raniero Cantalamesa y el P. Daniel Ange. La idea es que los jó-venes puedan hacer una ex-periencia de evangelización

directa.- ¿Cómo lo preparáis?- CM. En la casa de Ma-

drid estamos diez jóvenes que trabajamos conjunta-mente con el equipo de París en temas de comunicación, contactos con la gente y lu-gares de misión durante los Días en la Diócesis (DED). Además también tenemos tiempos de oración y forma-ción por las mañanas y un día a la semana colaboramos con la sede de la JMJ.

- ¿En qué consistirán

las misiones durante los DED?

- CM. Estaremos en nueve diócesis organizando un festival de evangelización según el modelo de Anun-cio: formación y oración por la mañana, evangelización por la tarde, y vigilias de ora-ción por la noche. El objeti-vo es ponernos al servicio de la Iglesia local, contactando con personas del lugar de modo que ellos mismos puedan evangelizar después. Ante todo la evangelización

es un encuentro entre perso-nas, no es proselitismo.

- Una de esas diócesis es Segorbe-Castellón.

- AM. Aquí estaremos presentes junto con la Co-munidad de las Bienaven-turanzas. Vendrán unos 300 jóvenes que se implicarán en dos misiones, una en Castellón mismo desde la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, y otra en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Benicás-sim. Queremos invitar a los jóvenes de aquí que se quie-ran unir con nosotros para compartir momentos de oración, formación o evan-gelización.

- ¿Qué representa para vosotras esta experiencia?

- AM. Más allá de un servicio para la JMJ, es un año para Dios. Y también de crecimiento espiritual por medio de la vida comunita-ria y la formación.

- CM. Al evangelizar te das cuenta de la sed que tiene la gente: es muy fácil hablar de Dios y ves que la gente está abierta. Personalmente esto me ayuda mucho en mi fe, me da ganas de crecer y aprender más, y también de rezar más para ser capaz de dar lo que tengo.

G. FARRÉ. CASTELLÓN.