hoja parroquial - 11 de octubre de 2009 - num 41

4
Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Hoja parroquial Fundado el 4 de junio de 1930. Registro postal IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes INDA-04-2007-103013575500-106 1 ¡ C uántos cristianos estamos retratados en el Evangelio de hoy! Porque el joven rico nos personifica a todos, pues lo que nos preocupa es cumplir con la ley de Dios: ¿Qué haré para heredar la vida eterna?. Como tal vez gran parte de la ley «la hemos cumplido desde pequeños», nos quedamos tranquilos. Como el joven rico, olvidamos que el cristianismo es la llamada perso- nal de Jesús a cada uno de nosotros. «¡Anda, vende lo que tienes y luego sígueme!». No somos cristianos con- vertidos mientras no organizamos nuestra vida a partir de esta llamada. Pero la llamada de Dios es diversa, ya que el Plan de Dios sobre cada uno de nosotros es diverso también. Todos tenemos una vocación, una tarea insustituible en la tierra, en bien de los demás, a la cual Cristo nos llamó, a cada uno, por nuestro nombre. El joven rico prefirió cumplir sin realizar su ideal personal. Su acti- tud dejó un vacio en el Plan de Dios: otros sufrieron las consecuencia de su falta de compromiso; en este caso los pobres, y muchos más Nuestro ideal personal repercute en los demás. Lo que hacemos o dejamos de hacer tiene que ver con el bien de otros. Porque la llamada de Jesús no es sólo para beneficio nuestro. Además, Dios ha hecho coincidir nuestra felicidad y realización con nuestra vocación. Pero no sólo eso, nuestra vocación es siempre social, está al servicio de la fraternidad, de la justicia, de la libertad. No hay quien pueda decir que su vida no tiene importancia para otros; que no tiene cualidades para servir. El Evangelio es Buena Nueva porque nos anuncia que Dios se fijó en cada uno de nosotros, nos llamó por nues- tro nombre y nos dio la gozosa misión de hacer algo para que en la tierra haya más hermandad. Los ricos a que se refiere Jesús les Nº 41 • 28º Domingo Ordinario • 11 de Octubre de 2009 Continúa en la página 4 Cristo nos llama

Upload: semanario-arquidiocesano-de-guadalajara

Post on 22-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Boletín Semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara

TRANSCRIPT

Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

Hoja parroquial Fundado el 4 de junio de 1930. Registro postal IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes

INDA-04-2007-103013575500-106

1

¡Cuántos cristianos estamos retratados en el Evangelio de hoy! Porque el joven

rico nos personifica a todos, pues lo que nos preocupa es cumplir con la ley de Dios: ¿Qué haré para heredar la vida eterna?. Como tal vez gran parte de la ley «la hemos cumplido desde pequeños», nos quedamos tranquilos.

Como el joven rico, olvidamos que el cristianismo es la llamada perso-nal de Jesús a cada uno de nosotros. «¡Anda, vende lo que tienes y luego sígueme!». No somos cristianos con-vertidos mientras no organizamos nuestra vida a partir de esta llamada. Pero la llamada de Dios es diversa, ya

que el Plan de Dios sobre cada uno de nosotros es diverso también.

Todos tenemos una vocación, una tarea insustituible en la tierra, en bien de los demás, a la cual Cristo nos llamó, a cada uno, por nuestro nombre.

El joven rico prefirió cumplir sin realizar su ideal personal. Su acti-tud dejó un vacio en el Plan de Dios: otros sufrieron las consecuencia de su falta de compromiso; en este caso los pobres, y muchos más

Nuestro ideal personal repercute en los demás. Lo que hacemos o dejamos de hacer tiene que ver con el bien de otros. Porque la llamada de Jesús no

es sólo para beneficio nuestro.Además, Dios ha hecho coincidir

nuestra felicidad y realización con nuestra vocación. Pero no sólo eso, nuestra vocación es siempre social, está al servicio de la fraternidad, de la justicia, de la libertad.

No hay quien pueda decir que su vida no tiene importancia para otros; que no tiene cualidades para servir. El Evangelio es Buena Nueva porque nos anuncia que Dios se fijó en cada uno de nosotros, nos llamó por nues-tro nombre y nos dio la gozosa misión de hacer algo para que en la tierra haya más hermandad.

Los ricos a que se refiere Jesús les

Nº 41 • 28º Domingo Ordinario • 11 de Octubre de 2009

Continúa en la página 4

Cristo nos llama

NUESTRA MISA DE HOY

2

ANTÍFONA DE ENTRADASal 129, 3-4Si conservaras el recuerdo de nuestras faltas, ¿quién

habría, Señor, que se salvará? Pero tú, Dios de Israel, eres Dios de perdón.

SALMO RESPONSORIALDel salmo 89

R. Sácianos, Señor, de tu misericordia.

Enséñanos a ver lo que es la vida,y seremos sensatos. ¿Hasta cuándo, Señor, vas a tenercompasión de tus siervos? ¿Hasta cuándo?R. Sácianos, Señor, de tu misericordia.

Llénanos de tu amor por la mañanay júbilo será la vida toda. Alégranos ahora por los díasy los años de males y congojas. R. Sácianos, Señor, de tu misericordia.

Haz, Señor, que tus siervos y sus hijospuedan mirar tus obras y tu gloria.Que el Señor bondadoso nos ayudey dé prosperidad a nuestras obras. R. Sácianos, Señor, de tu misericordia.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 5, 3

R. Aleluya, aleluyaDichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. R. Aleluya, aleluya

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓNSal 33, 11

Los que buscan riquezas, sufren pobreza y hambre; los que buscan al Señor, no carecen de nada.

Del libro de la Sabiduría7, 7-11Supliqué y se me concedió la prudencia; invoqué y vino sobre mí el espíritu de sabiduría.La preferí a los cetros y a los tronos, y en comparación con

ella tuve en nada la riqueza. No se puede comparar con la piedra más preciosa, porque todo el oro, junto a ella, es un poco de arena y la plata es como lodo en su presencia.La tuve en más que la salud y la belleza; la preferí a la luz, porque su resplandor nunca se apaga.Todos los bienes me vinieron con ella; sus manos me trajeron riquezas incontables.

Palabra de Dios

De la Carta a los Hebreos 4, 12-13

Hermanos: La palabra de Dios es viva, eficaz y más penetrante que una espada de dos filos. Llega hasta lo más íntimo del alma,

hasta la médula de los huesos y descubre los pensamientos e inten-ciones del corazón. Toda creatura es transparente para ella, Todo queda al desnudo y al descubierto ante los ojos de aquel a quien debemos rendir cuentas.

Palabra de Dios

EVANGELIODel santo Evangelio según san Marcos 10, 17-30

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó corriendo un hombre, se arrodilló ante él y le preguntó: “Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?” Jesús le contestó: “¿Por qué me lla-mas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testi-monio, no cometerás fraudes, honrarás a tu padre y a tu madre”.Entonces él le contestó: “Maestro, todo eso lo he cumplido desde muy joven”. Jesús lo miró con amor y le dijo: “Sólo una cosa te falta: Ve y vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en los cielos. Después, ven y sígueme”. Pero al oír estas palabras, el hombre se entristeció y se fue apesadumbrando, porque tenía muchos bienes. Jesús, mirando a su alrededor, dijo entonces a sus discípulos: “¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios!” Los discípulos quedaron sorprendidos ante estas palabras; pero Jesús insistió: “Hijitos, ¡qué difícil es para los que confían en las riquezas, entrar en el Reino de Dios! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios”. Ellos se asombraron todavía más y comentaban entre sí: “Entonces, ¿quién puede salvarse?” Jesús, mirándolos fijamente, les dijo: “Es impo-sible para los hombres, mas no para Dios, Para Dios todo es posible”.Entonces Pedro le dijo a Jesús: “Señor, ya ves que nosotros lo hemos dejado todo para seguirte”.Jesús le respondió: “Yo les aseguro: Nadie que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o padre o madre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, dejará de recibir, en esta vida, el ciento por uno en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, junto con persecuciones, y en el otro mundo, la vida eterna”.

Palabra del Señor

3

Creo en un solo Dios,Padre todopoderoso,Creador del cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor Jesucristo,Hijo único de Dios,nacido del Padre antes de todos los siglos:

Dios de Dios, Luz de Luz,Dios verdadero de Dios verdadero,engendrado, no creado,de la misma naturaleza del Padre,por quien todo fue hecho;que por nosotros, los hombres,y por nuestra salvación bajó del cielo,y por obra del Espíritu Santose encarnó de María, la Virgen,y se hizo hombre;y por nuestra causa fue crucificadoen tiempos de Poncio Pilato;padeció y fue sepultado, y resucitóal tercer día, según las Escrituras,y subió al cielo, y está sentadoa la derecha del Padre;y de nuevo vendrá con gloriapara juzgar a vivos y muertos,y su Reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo,Señor y dador de vida,que procede del Padre y del Hijo,que con el Padre y el Hijorecibe una misma adoración y gloria,y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una,santa, católica y apostólica.Confieso que hay un solo Bautismopara el perdón de los pecados.Espero la resurrección de los muertosy la vida del mundo futuro.

Amén

Gloria a Dios en el cielo,y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloriate alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos;te damos gracias, SeñorDios, Rey celestial,

Dios Padre todopoderoso.Señor, Hijo único, Jesucristo;Señor Dios, Cordero de Dios,Hijo del Padre;Tú que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros;Tú que quitas el pecado del mundo,atiende nuestra súplica;

Tú que estás sentado a la derecha del Padre,ten piedad de nosotros;porque sólo Tú eres Santo,sólo Tú Señor,sólo Tú Altísimo, Jesucristo,con el Espíritu Santoen la gloria de Dios Padre. Amén.

Conoce el Santuario que se construye en honor a los Mártires Mexicanos en: www.santuariodelosmartiresdecristo.com

SAN JOSÉ MARÍA DE YERMO Y PARRES

Nació el día 10 de noviembre de 1851, en el municipio de Tenancingo, Edo. De Méxi-co. Cincuenta días des-pués perdió a su madre; poco después el padre se estableció con su hijo en la Ciudad de México. Adolescente, en mayo de 1867, casi contra la vo-luntad paterna, José María ingresó en el noviciado de los religiosos de la congrega-ción de la Misión; emitió los pri-meros votos en noviembre de 1869.

Debido a la época turbulenta, de incer-tidumbre y persecución que le tocó vivir, abandonó la vida religiosa pero no sus as-piraciones al ministerio sacerdotal. Acogi-do en marzo de 1877 en la recién creada diócesis de León, Gto. Fue ordenado pres-bítero el 24 De agosto de 1879.

Notable orador, ejerció este ministerio con gran provecho para los fieles. Fue, además, excelente director de almas y gran divulgador del culto al Sagrado Corazón de Jesús y a la Madre Santísima de la Luz. Una larga y penosa enfermedad lo apartó de una brillante carrera eclesiástica. Aten-diendo la capellanía del Calvario, a partir de abril de 1885, en tan humilde oficio de-lineó su vocación de padre de los pobres y fundador de una comunidad religiosa: las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres. En efecto, la comunidad del Calvario, humilde y pobrísima, lo acer-caron a los indigentes, los enfermos, los niños y los ancianos. Él mismo explica su conversión: «Quiero imitar a Cristo, que vino a enseñarnos con su palabra y con su ejemplo, el amor preferencial para con los

pobres». Rubricó sus deseos con acciones elocuentes;:

renunció al cuantioso caudal paterno en fa-vor de los deshere-dados.

El 13 de di-ciembre de 1885, después de vencer innumerables difi-

cultades, sello de sus obras y ambiente natu-

ral de su vida, fundó, en el Cerro del Calvario, el Asilo

del Sagrado Corazón de Jesús, con una numerosa familia de indigentes, más de sesenta, y cuatro jóvenes que de tiempo atrás él dirigía espiritualmente. La terrible inundación que destruyó León en 1888 le permitió manifestarse como “campeón de la caridad”, título que le dio el gobernador de Guanajuato, General Manuel González. El nuevo instituto, las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres y su fun-dador, buscaron acogida en Puebla, a donde llegó la obra el 6 de julio de 1889, donde se estableció la casa generalicia y el novicia-do, quedando en León la casa del Calvario, atendida por algunas hermanas. En febrero de 1891, el padre Yermo fue agregado al clero de Puebla.

Un mes antes de su muerte pudo celebrar el XXV Aniversario de su ministerio.

Agotado por las fatigosas labores que se echó a cuestas, murió el 20 de septiembre de 1904; estaba preparado para ello; toda su vida fue un himno a la caridad heroica: «Soy sacerdote –escribió alguna vez-, es-toy obligado al amor perfecto en el servicio de Dios y de las almas, especialmente entre los pobres y más desamparados».

4

Consulta la Hoja Parroquial en nuestra página de Internet:www.arquidiocesisgdl.org.mx/publicaciones/hojaparroquial

Diseño e Impresión Centro Católico de Comunicaciones,Tels. 3002-6470 • 3002-6471

Director Responsable Pbro. Adalberto González GonzálezRedacción Pbro. Carlos Vázquez Romero • Liceo 17, Guadalajara, Jal. Tel.: 3942-4305

Administración Pbro. Rubén Darío Rivera • Alcalde 294, Guadalajara, Jal. Tel.: 3614-2746

Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Tiraje de 200,000 a 300,000. $ 40.00 ciento

costará salvarse por esta razón. Se contentarán con cum-plir sin ponerse al servicio de un ideal, porque su ideal es la riqueza.

Al final de nuestros días seremos cuestionados por Dios sobre cuál fue nuestro ideal, y si fuimos fieles a él. Pues para eso habíamos vivido.

Viene de la página 1

JUBILEO CIRCULAR

OCTUBRE:12, 13 y 14: Lunes, martes y miércoles

SAN CRISTÓBAL MAGALLANESSEÑOR DEL PERDÓN, La DurazneraSAN CAYETANONTRA. SRA. DE LA SOLEDAD, VallartaNTRA. SRA. DE LA SALUD DE LOS ENFERMOSCRISTO RESUCITADO, TlaquepaqueDIVINO MAESTRO, TonaláNUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, TrejosSANTA ANA ACATLÁN

15, 16 y 17: Jueves, viernes y sábado

SANTA MARÍA DEL PUEBLITOJESUCRISTO NUESTRA ESPERANZANTRA. SRA. DEL REFUGIO, ColliMADRE ADMIRABLE, AtemajacCRISTO REY DE LA PAZSAN BASILIO EL GRANDESAN ANTONIO DE RIVASSEÑOR DEL PERDON, TlajomulcoEL DIVINO ROSTRO, Huentitán

INFORMES: 3002 6471

. Libreria del Arzobispado (Tel: 39424300)

. Catequesis (Tel: 36186666)

. Parroquia Nuestra Señora Del Rayo, Miravalle (Tel. 36706560). Parroquia Ntra. Sra de Bugambilias (Tel. 36845957). Parroquia Sta. Vicenta María López y Vicuña (Tel. 36461105). Parroquia San Francisco, Las Pintas (Tel: 36951222)

La Santa MisaMisal Diario

Edición mensual

16, 17 y 18 de octubre de 2009

Tel.: 3614 2746 y 3144 6095con Iveth o Rafa

23, 24 y 25 de octubre de 2009

Se invita a todo el pueblo de dioS A participar en la Misa Solemne para

renovar el Patrocinio de Nuestra Señora de Zapopan, sobre la Arquidiócesis de

Guadalajara. La Eucaristía será presidida por el Emmo. Sr. Cardenal Dn. Juan

Sandoval Íñiguez, este domingo 11 de octubre, a las 18:00 horas, en la explanada

del Instituto Cultural Cabañas.