historia de los fÓsiles

50
HISTORIA DE LOS FÓSILES A lo largo de la historia del hombre, éste ha convivido con restos fósiles de otros organismos que han sido interpretados de forma muy diferente hasta llegar hasta nuestros días. De hecho han sido el origen de muchos mitos y leyendas, y en muchos casos se les ha atribuido un carácter mágico. Así mismo han sido la razón de muchas controversias hasta llegar al convencimiento de que son restos de organismos que vivieron en otras épocas muy distantes a la nuestra.

Upload: biogeovespino-airos

Post on 16-Apr-2017

24.387 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: HISTORIA DE LOS FÓSILES

HISTORIA DE LOS FÓSILES

A lo largo de la historia del hombre, éste ha convivido con restos fósiles de otros organismos que han sido interpretados de forma muy diferente hasta llegar hasta nuestros días. De hecho han sido el origen de muchos mitos y leyendas, y en muchos casos se les ha atribuido un carácter mágico. Así mismo han sido la razón de muchas controversias hasta llegar al convencimiento de que son restos de organismos que vivieron en otras épocas muy distantes a la nuestra.

Page 2: HISTORIA DE LOS FÓSILES

• El hombre ha convivido con los fósiles posiblemente desde su aparición o, al menos desde la aparición del Homo sapiens. Así en una cueva de Borgoña, se ha encontrado una colección de gasterópodos y de corales fósiles cuyos propietarios eran un grupo de Neandertales de hace 80.000 años que debieron vivir en esa cueva. Las razones que llevaron a estos hombres a su recolección y almacenamiento las desconocemos. Muchas cuevas, cavernas y lugares prehistóricos contienen erizos, amonites, conchas, dientes de escualo, todos ellos entrelazados como para ser llevados como amuletos.

• Más cerca del tiempo, tal vez en el Neolítico, en algunos lugares de Egipto se han encontrado fósiles engastados en metal. También hay que señalar que en el antiguo Egipto a Amon-Ra, señor de los dioses, se le representaba como una cabeza de carnero con los cuernos enrollados. Los amonites deben su nombre a su parecido con esos cuernos.

Page 3: HISTORIA DE LOS FÓSILES

• Los aqueos, antiguos griegos, hace unos 5.000 años, descubrieron huesos enormes parecidos a los de un ser humano, en una cueva al pie del Etna. Entre estos restos también había unos huesos enormes con una órbita abierta en medio de la frente. Los aqueos dedujeron la existencia de hombres gigantescos de un solo ojo a los que denominaron cíclopes. Con el tiempo se demostró que esos restos pertenecían a antiguos elefantes enanos que vivieron en la Tierra decenas de milenios antes. Tenían dos ojos pequeños y la enigmática órbita central no era más que la abertura nasal que se prolongaba en una trompa.

• A los largo de los siglos se han encontrado seres míticos, gigantes y monstruos, cuyo origen o representación están relacionados con el hallazgo de retos fósiles. Tal es el caso de los dragones (algunas representaciones de estos míticos animales se han realizado tomando como modelo cabezas de extinguidos rinocerontes lanudos), unicornios (relacionados a restos de rinoceronte unicornio de la India) o de las ratas gigantes (cuya leyenda va unida al hallazgo de esqueletos de mamut que fueron confundidos con restos de ratas gigantes capaces de hacer grandes agujeros en rocas y madera; además según la leyenda siberiana, los rayos del sol o de la luna les sentaban fatal y sus violentos desplazamientos explicarían los corrimientos de tierras).

Page 4: HISTORIA DE LOS FÓSILES

• A los fósiles, además de ser considerados de origen sobrenatural y de ser la base de muchos mitos y leyendas, se les atribuía propiedades extraordinarias y virtudes terapéuticas muchas de las cuales aparecían catalogadas en las farmacopeas. Así los erizos preservaban de los rayos y del envenenamiento; los belemnites eran un buen remedio contra las pesadillas y los embrujamientos, además de curar las úlceras, limpiar los dientes y eliminar del cabello los gusanos parásitos; los dientes de escualo eran eficaces contra las mordeduras de serpiente, contra los vómitos, las fiebres malignas y los encantamientos. Para su utilización se hacían hervir en agua que posteriormente se bebía, se trituraban en polvo o bien se llevaban como amuletos.

• A pesar de estas explicaciones de leyenda que pueden parecernos ahora más o menos extravagantes, también se habían dado otras que hoy en día sabemos como correctas. Así algunos sabios griegos como Anaximandro o Pitágoras consideraron las conchas marinas petrificadas y las huellas de peces como restos de organismos que en otros tiempos vivieron en los mares y si ahora se encontraban en la tierra era porque el mar no siempre había ocupado las mismas extensiones.

Page 5: HISTORIA DE LOS FÓSILES

• Los latinos como Lucrecia, Ovidio y Horacio insisten en estas mismas ideas, pero por su parte Plinio el Viejo, en su Historia Natural se deja llevar de nuevo por la leyenda.

• Durante la Edad Media los principales focos de vida cultural son los monasterios pero toda su actividad se halla volcada hacia la religión. En el siglo XII las ciudades dotadas de escuelas se convierten en centros de elaboración y difusión de ideas. Pero la enseñanza está basada en la autoridad de algunos pensadores antiguos, en la Sagrada Escritura y en los Padres de la Iglesia. Cualquier explicación debe estar a referida a la Biblia y apartarse del dogma entraña la excomunión, lo que de hecho, implicaba la separación de la sociedad.

• En el Renacimiento aparecen unas minorías selectas que se apasionan por la naturaleza. Ahora las gentes instruidas, ya no son sólo los religiosos, sino también laicos. Los sabios pueden ser a la vez médicos, astrónomos, matemáticos, ingenieros, etc. Y muchos de ellos también coquetean con la alquimia y la magia, dos actividades muy rentables en la época y que además gozaban de cierta reputación. Los mecenas los tomaban bajo su protección y les permitían llevar a cabo sus observaciones, sus estudios y sus reflexiones sin agobios financieros. Estos sabios crean escuela y en torno a ellos hay alumnos y discípulos. En este marco, las ciencias de la naturaleza conocen un fervor extraordinario. Aparecen destacadas y amplias colecciones muy heterogéneas: “los museos de las curiosidades”, en las que los fósiles se presentan junto a esculturas, pinturas y cristales entre otros. En esta época recibe el nombre de fósil todo aquellos que se extrae de la tierra ya sean restos orgánicos diversos, petrificaciones, minerales e incluso útiles prehistóricos. Aparecen los primeros catálogos y colecciones. El primer catálogo fue publicado en 1565 y corresponde a una colección de fósiles de Saxe. Una de las colecciones más hermosas de la época es la del Papa Sixto V y en ella, los fósiles se encuentran mezclados con minerales y útiles históricos. A pesar de estos avances en el estudio de los fósiles, en lo que respecta a su origen siguen manteniéndose vigentes hipótesis que hoy consideramos poco racionales. Algunos pensaban que habían salido de minúsculas semillas que habrían nacido y perecido en el seno de la tierra. Jean Baptiste Robinet los ve como “fracasos del Creador” por no haberles dado vida: “La naturaleza ha aprendido a hacer el cuerpo humano” al producir fósiles en forma de órganos humanos, cuestión que probaba utilizando numerosas ilustraciones. Según otros, los fósiles eran obra de Satán que quería medirse de este modo con Dios.

• A pesar de todo lo expuesto hasta aquí, los griegos no fueron olvidados del todo. Sus obras habían llegado a occidente a través de los filósofos árabes que los tradujeron. En torno al año mil, el persa Avicena escribió un Tratado de minerales en el que indicaba la naturaleza real de los fósiles. En el siglo XIII, el dominico Alberto el Grande, obispo de Ratisbona, que había leído a Avicena y a los antiguos, a los que criticaba en bastantes puntos, retoma aquella interpretación. En el siglo XVI Leonardo de Vinci, que entre otros muchos saberes se interesa por los fósiles, también da una interpretación correcta sobre ellos. Hacia 1580, Bernard Palassy sostiene ante los doctores de la Sorbona, que los fósiles no eran juegos de la naturaleza ni productos de la generación espontánea, sino restos de seres vivos. Estas y otras afirmaciones hicieron que acabara sus días en la Bastilla. En el siglo XVII, Nicolas Stenon enuncia el principio elemental de la estatigrafía: un terreno es siempre más joven que aquel sobre el que halla depositado. A partir de aquí, la interpretación de los hallazgos de los fósiles podrá hacerse según una cronología relativamente racional. A pesar de todo lo expuesto, a lo largo de este siglo se producen fuertes discusiones en torno al origen de los fósiles y si bien la explicación racional progresa, la leyenda continúa manteniéndose de modo tenaz.

Page 6: HISTORIA DE LOS FÓSILES

• Poco a poco se admite en los medios eruditos que los fósiles fueron un día seres vivientes, lo cual provoca otras cuestiones. ¿Cómo es posible que los elefantes, animales de los climas tropicales, hayan podido llegar hasta nuestras regiones templadas para morir en ellas? ¿Por qué algunos fósiles, los ammonites y los belemnites por ejemplo, no tienen equivalente en el mundo viviente actual? ¿Qué fue de esos animales enormes de los que cada vez se hallan más vestigios? ¿Se trataría de especies desaparecidas? Pero esto resultaba inconcebible ya que implicaría que la Creación no había sido perfecta y que Dios habría permitido que una parte de su Creación desapareciese, lo que chocaba frontalmente con la doctrina cristiana dominante de la época. Para explicar la localización de algunos restos fósiles se propuso la posibilidad de que hubieran nacido en otros lugares y que posteriormente hubieran sido transportadas hasta los lugares donde aparecían por mareas gigante de una violencia inusitada, las mareas del Diluvio. Existen muchos defensores de esta hipótesis , así por ejemplo Johan Jacob Scheuchzer descubrió unos restos de lo que el cree ser el esqueleto del “hombre testigo del Diluvio”, el Homo diluvii testis, restos de la primera raza humana engullida por las aguas. Hasta 1787 no se comprobó que esos restos eran el esqueleto de un lagarto petrificado y en 1825 Cuvier confirmó que se trataba de “una salamandra acuática de tamaño gigantesco y especie desconocida”. A finales del siglo XVIII, ciertos naturalistas llegan a la conclusión de que la mayor parte de los restos fósiles de los grandes vertebrados son conocidos. El Diluvio podría explicar la muerte de algunos individuos o su desaparición en algunas regiones, pero no la extinción de una especie. Y así surgen otras explicaciones en las que no interviene únicamente el Diluvio, sino que propugnan la existencia de grandes catástrofes. Así hablan de importantes cambios climáticos para explicar la presencia de huesos que ahora viven en climas tropicales; se habla también de exterminios llevados a cabo por el hombre, de especies introducidas temporalmente por éste, tal es el caso de los elefantes de Aníbal, que terminaron muriendo lejos de su lugar de origen; se habla también de sacrificios paganos…. Voltaire, por su parte, no duda en afirmar que las conchas marinas han sido depositadas en lo alto de las montañas por los peregrinos que iban de camino a Santiago de Compostela.

Page 7: HISTORIA DE LOS FÓSILES

• En 1707 nació Georges-Louis Leclerc, conde de Bufón. Se interesó por la medicina, la geología, las matemáticas y fundamentalmente por la botánica. Fue el primero en atribuir a la Tierra 75.000 años de existencia y además señaló que Adán y Eva debieron nacer hace sólo 6.000 u 8.000 años. Por supuesto aún estaba muy lejos de la realidad, pero nadie antes había manejado semejantes cifras. Dividió la historia de la Tierra en seis épocas, explicando como las diferentes formas de vida fueron apareciendo a medida que se lo permitían las condiciones. La séptima época es aquella en la que “ la potencia del hombre ha fecundado la naturaleza”. Bufón no negaba la existencia del Diluvio pero afirmaba que este acontecimiento tuvo muy poca influencia sobre la historia de la Tierra. Los cambios surgidos en la superficie terrestre serian el resultado de la acción del mar y del agua que fluye, no de catástrofes. Los fósiles serían los testimonios de las primeras edades de la Tierra y vivieron allí donde han sido encontrados sus restos, lo que demostraría que las regiones frías fueron un día cálidas. También afirmó que la presencia de grandes mamíferos fósiles en numerosos países del norte, implicaría que Europa, Asia y América del Norte formaron, hace mucho tiempo, un solo bloque. Concluyó que algunos grupos de animales son exclusivamente fósiles, lo que le hace afirmar que fueron especies menos adaptadas que las que sobrevivieron. Todas estas osadías desencadenaron las iras de los teólogos de la Sorbona y sólo debido al apoyo real del que gozaba pudo librarse de la condena de la Iglesia. Su obra escrita tuvo una enorme repercusión e hizo de él uno de los más importantes divulgadores del siglo.

• A finales del Siglo XVIII, Cuvier, formula los principios de la anatomía comparada y basándose en ellos dispone que a partir de una sola pieza esencial de una animal, por ejemplo un diente, se puede reconstruir el resto del cuerpo. Aplicando sistemáticamente este mismo método, el de la anatomía comparada, Cuvier identifica seres que nadie hubiera podido imaginar unos años antes, sobre todo los mamíferos del terciario y Cuaternario. Sus descubrimientos suscitaron notable interés entre sus contemporáneos. Tras el estudio anatómico de diversos restos fósiles concluye, al igual que Bufón del que era un ferviente seguidor, que eran originarios de las regiones en las que habían sido encontrados. Con la colaboración de un joven geólogo, Alexandre Brongniart, estudia los terrenos fosilíferos de la cuenca parisina durante cuatro años y concluye que los restos fósiles permiten establecer una cronología y distinguir diferentes etapas de la historia de la Tierra. Sucesivamente han ido apareciendo faunas diferentes y cada una de ellas ha reemplazado a la precedente que desapareció. Cuvier propone que estas grandes extinciones son consecuencia de acontecimientos brutales y súbitos, de grandes catástrofes. Así mismo defiende que las especies no cambian y que la aparición de nuevas especies es debida a actos creadores, por lo que defendía que las especies no se transforman sino que han sido así desde su creación; de lo contrario existirían en el registro fósil las formas intermedias, lo que no era el caso. Podemos decir por lo tanto que Cuvier fue un defensor de la hipótesis catastrofista y fijista.

• Jean–Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, coetáneo de Cuvier, defendió el transformismo, y fue el primero en hablar de evolución. Su teoría la basó en las observaciones realizadas al estudiar las conchas marinas terciarias de los alrededores de París. Observa que determinadas especies existen todavía, por lo que hay continuidad en la vida y además existen otras que son algo diferentes, lo que implica que hay transformación. Ambas ideas son la base que le lleva a hablar de la idea de evolución. Según Lamarck, la vida se ha desarrollado sin interrupción desde sus orígenes hasta nuestros días. Las especies derivan unas hacia otras a lo largo de los tiempos geológicos y ninguna se ha extinguido. El esfuerzo de adaptación al medio y a los cambios de las condiciones de vida conlleva modificaciones del animal que se transmiten hereditariamente: es la herencia de los caracteres adquiridos, lo que explica la diversidad del mundo viviente. Pero estos cambios son muy lentos y por ello no pueden ser advertidos a escala humana. Si bien en el futuro se conservará la gran idea de la evolución , los mecanismos que propone serán discutidos y desechados por incorrectos.

Page 8: HISTORIA DE LOS FÓSILES

• A partir de sus estudios sobre los animales vivientes, el naturalista inglés Charles Darwin, retoma la idea de evolución propuesta por Lamarck y explica el mecanismo que la causa, la selección natural: sólo los animales mejor adaptados a su medio resisten y sobreviven. En 1859 publica “El origen de las especies por medio de la selección natural o la lucha por la existencia en la naturaleza”.. La teoría evolutiva de Darwin ganó adeptos en le medio científico, pero en otros desencadena una enorme indignación, en especial en los medios religiosos, sobre todo tras la publicación en 1871 de “La descendencia del hombre”, en la que incluye al hombre en el mundo animal y lo coloca cercano al mono. Todo el pensamiento contemporáneo, al igual que toda la ciencia moderna van a quedar alterados por esta visión evolucionista del mundo.

Page 9: HISTORIA DE LOS FÓSILES

• HISTORIA DE LA TIERRA: CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE SUS ERAS Y PERIODOS

• La Tierra no ha permanecido invariable a lo largo de su historia, ha ido cambiando hasta llegar a su estado actual, para ayudarnos a reconstruir su historia tenemos una herramienta importante, los fósiles.

Page 10: HISTORIA DE LOS FÓSILES

• ERA ARCAICA•

• La era Arcaica es la más larga de la historia de la Tierra, abarca un periodo de unos 3000 millones de años desde los 4600 a 570 millones de años. Durante esta era apareció la vida en la Tierra.

• Los primeros organismos vivos eran células procariótas y heterótrofas, parecidas a las bacterias actuales pero más sencillas.

• Hace unos 2800 millones de años aparecieron las algas verde-azuladas, primeros organismos fotosintéticos, de su actividad quedan testimonios rocosos de su actividad, los estromatolitos.

• Hace 1500 millones de años aparecen los primeros organismos unicelulares eucarióticos, y hacia el final de esta era, aparecen los primeros animales.

• Los fósiles más antiguos datan de hace 500 millones de años. Durante el periodo Algónquico vivieron en las zonas marinas, protozoos, algas verdes azuladas o cianobacterias y algunos invertebrados como los gusanos y las medusas.

• El yacimiento fósil que más información ha aportado sobre esta época es el de Ediacara este yacimiento es muy importante tanto por su antigüedad como por contener fósiles de organismos que no suelen fosilizar.

• Es muy difícil saber cómo era el mundo en esta era pues los afloramientos de materiales de entonces se encuentran dispersos en lugares muy separados y son difíciles de relacionar.

• Parece que al terminar esta era surgió un único supercontinente al que se ha denominado Pangea I.

Page 11: HISTORIA DE LOS FÓSILES

• ERA PRIMARIA•

• Esta era abarca desde hace 570 millones de años hasta hace 225. Durante esta era existieron cuatro grandes continentes: tres al norte y uno al sur de mayor tamaño; a lo largo de la era volvieron a juntarse formando el Pangea II. Las sucesivas colisiones de los continentes dieron lugar a dos fases de formación de cordilleras u orogenias: la orogenia caledoniana y la hercínica.

• El clima experimentó oscilaciones: comenzó siendo frío y posteriormente alternaron periodos cálidos o templados con otros fríos. Hace unos 400 millones de años la atmósfera tenía los niveles de 02 semejantes a los actuales y el ozono protegía a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas; debido a esto los nichos ecológicos aumentaron, siendo ésta la causa de la explosión de la vida que tuvo lugar en el Paleozoico, principalmente en el Devónico.

• En esta era Primaria aparecieron numerosos tipos de animales y plantas. La mayor parte de fósiles corresponden a animales marinos, aunque existen otros en los que se pone de manifiesto la conquista del mundo terrestre durante esta época por parte de animales como de plantas.

• Entre la fauna de esta era se han encontrado fósiles de invertebrados como gusanos, medusas, actinias. Los trilobites son los fósiles guía del Paleozoico. Otros artrópodos son los insectos y arácnidos; los más antiguos son los escorpiones, muy parecidos a los actuales. En el Carbonífero existían ya cucarachas, libélulas y arañas similares a las actuales.

• Hace 500 millones de años todos los tipos de animales invertebrados estaban ya presentes en la Tierra, como demuestran sus fósiles, y los primeros vertebrados, que fueron peces, aparecieron hace unos 450 millones de años.

• Existían moluscos como gasterópodos semejantes a almejas, los nautilos eran los moluscos más importantes.• Vivieron también los primeros erizos de mar, corales y braquiópodos.• Los primeros vegetales terrestres aparecieron hace unos 440 millones de años.•

Page 12: HISTORIA DE LOS FÓSILES

• Periodo Cámbrico 570-500 millones de años• -Se produce la diferenciación de invertebrados• -Los fósiles más abundantes son los trilobites, artrópodos que se extinguieron en esta época.• -Abundan las algas eucariotas pluricelulares, cianobacterias.• .• Periodo Ordovícico 500-440 millones de años• -Abundan los moluscos bivalvos, las algas rojas• -Aparecen los primeros peces sin mandíbulas: se originan en el mar, donde respiraban por branquias y nadaban

con primitivas aletas.•

• Periodo Silúrico 440- 395 m.a.• -Gran desarrollo de algas verdes y sigue la diversificación de los animales que ya existían.•

• Periodo Devónico 395-345 m.a.• -Aparecen los peces pulmonados que nadaban con aletas pares y poseían pulmones sencillos.• -A partir de los primitivos peces, aparecen los primeros anfibios que seguían dependiendo del agua para su

reproducción, empieza con ellos la conquista del medio terrestre pero vuelven al agua para pones sus huevos.• - En cuanto a la flora, parecen los primeros vegetales terrestres (-440 m.a.), que no tenían verdaderas raíces ni

hojas, se reproducían por medio de esporas, ya poseían vasos conductores de savia.•

• Periodo Carbonífero 345- 280 m.a.• -Los primeros reptiles aparecen hace unos 360 m.a., ponían ya huevos con cáscara, de esta manera los protegían

contra la desecación.• -Durante el Carbonífero abundaron los bosques de enormes helechos como Lepidodendron y Sigillaria. La madera

de estos helechos al pudrirse y fosilizar dio lugar al carbón.• Al finalizar la Era se desarrollaron las coníferas, primeras plantas con semillas.•

• Periodo Pérmico 280- 225 m.a.• -Abundan los anfibios, artrópodos y pequeños reptiles.• -Desaparecen los trilobites• El final de esta era está marcada por una gran crisis biológica en la que desapareció se calcula que el 95% de las

especies existentes.

Page 13: HISTORIA DE LOS FÓSILES

• ERA SECUNDARIA O MESOZOICA•

• Durante esta era se completó la fragmentación del supercontinente Pangea II y se formó un océano llamado Mesogea que separaba Laurasia y Gondwana. A mediados de esta era empezó a fragmentarse Gondwana y se inicio la formación del océano Índico, el Atlántico norte separando América del Norte y Laurasia, y Atlántico sur separando América Del Sur y África. Este proceso de disgregación del Pangea sigue hasta nuestros días.

• En la zona americana, durante esta era, se produjeron procesos orogénicos que levantaron los Andes y las cordilleras cercanas al océano Pacífico en América del Norte.

• Esta era se caracteriza por la diversificación de los grupos existentes.• Vivían en el mar moluscos cefalópodos como los ammonites y los belemnites similares a los

calamares actuales. Su rápida dispersión y extinción, aparecieron en el Jurásico y se extinguieron en el Cretácico, hace que estos fósiles sean considerados como fósiles guía.

• Existieron en los mares de esta época los erizos de mar, gasterópodos, braquiópodos, peces y reptiles acuáticos.

• Fauna• La característica más importante es el desarrollo de los vertebrados:• Peces: aparecen los modernos peces cartilaginosos como tiburones, rayas y el resto de peces

óseos.• Anfibios: no hay muchos fósiles pero han servido para comprobar que los anfibios eran similares

a los actuales; las primeras ranas son de esta era.• Reptiles: el grupo más importante son los dinosaurios, también aparecieron los cocodrilos,

tortugas, serpientes y los lagartos.• Mamíferos: empiezan a aparecer mamíferos pequeños e insectívoros• Aves: surgen de la evolución de los reptiles•

Page 14: HISTORIA DE LOS FÓSILES

• Triásico 225- 195 m.a.• -Abundan los reptiles gigantes y aparecen los mamíferos (ya no dependían tanto del medio exterior porque controlaban su temperatura

interna).•

• Jurásico 195- 136 m.a.• -Continuó la homeotermia o control interno de la temperatura corporal, que aparece en aves y pequeños mamíferos fósiles.• Aparecen las primeras aves conocidas tienen características intermedias entre las aves y los reptiles. Entre estas aves se encuentra el

Archeopterix, fósil encontrado en Baviera, que poseía plumas pero también dentadura como los reptiles.•

• Cretácico 136- 65 m.a.• -Mamíferos: continúan su desarrollo y su diversificación en multitud de grupos, desde los primeros mamíferos insectívoros hasta los

grupos actuales. • -Aparecen los insectos polinizadores al aparecer las angiospermas• -Desaparecen los últimos dinosaurios•

• Flora• El hecho más importante del Mesozoico es la aparición de angiospermas o plantas con flores; estas primeras angiospermas vivieron en

un medio dominado por las gimnospermas, muy distintas de las actuales. Estas angiospermas ya poseían las semillas encerradas en el fruto lo que aseguraba la protección del embrión frente a las pérdidas de agua.

• A finales de esta era se produjo la aparición del ciclo estacional, alternancia del verano e invierno; la aparición de las estaciones se puede constatar porque en los troncos fósiles de esta época se ven por primera vez los anillos de crecimiento, que no existían anteriormente. El hecho de la aparición de las estaciones produjo profundas alteraciones en los ecosistemas.

• El Mesozoico concluye con otra gran extinción, en la que desaparecen más de la mitad de las plantas y animales, y entre ellos los dinosaurios y reptiles gigantes.

Page 15: HISTORIA DE LOS FÓSILES

• ERA CENOZOICA•

• Tuvo una duración de 65 millones de años, 63 de los cuales corresponden al periodo del Terciario y los dos restantes al Cuaternario.• Periodo Terciario 65- 2 m.a.•

• El mapa de la Tierra ya se parece más al aspecto actual, aparece el océano Atlántico debido a la separación de los continentes europeo y norteamericano. A finales del Triásico se une América del Norte y del Sur por el istmo de Panamá.

• Se producen movimientos orogénicos muy importantes dando lugar a la formación del Himalaya, los Alpes, los Pirineos…•

• Fauna • -Se desarrollaron los mamíferos y las aves. Los mamíferos que habían aparecido en el Triásico aprovechan que muchos nichos

ecológicos habían quedado vacíos al extinguirse gran número de reptiles, y comienzan su expansión, diversificándose durante los 10 millones de años siguientes. De entre los grupos de mamíferos destacamos los primates, pequeños animales de vida arborícola que habían aparecido hace unos 70 millones de años. De ellos, un grupo acabó originando hace unos millones de años, los homínidos, de los cuales desciende la especie humana actual.

• También los peces óseos experimentaron un gran desarrollo.• -Durante el Terciario proliferan en los océanos unos protozoos encapsulados gigantes llamados Nummulites, que se extinguieron al

finalizar el periodo.• En resumen dentro del Terciario:• -época Paleoceno: los continentes son dominados por los mamíferos• -época Eoceno: Aparecen los primeros mamíferos marinos, los cetáceos. Abundan también los cocodrilos y las tortugas.• -época Oligoceno: Aparecen los elefantes y rinocerontes primitivos. El clima se enfrió ligeramente y se extienden los bosques templados.• -época Mioceno los mamíferos culminan su evolución y las aves alcanzan grandes tamaños.• -época Plioceno: Aparecen los primeros homínidos: Australopithecus•

– Flora• -El Terciario se caracterizó por su clima cálido lo que favoreció el desarrollo de ecosistemas similares a los tropicales. Comienzan a

existir árboles de hoja caduca indicando que se han intensificado las diferencias entre el invierno y el verano. •

Page 16: HISTORIA DE LOS FÓSILES

• Periodo Cuaternario 2m.a.- actualidad•

• Comprende el periodo desde hace 2 millones de años hasta la actualidad. Se caracteriza por:• -se produjo un gran cambio en el clima que da lugar a las glaciaciones que afectaron tanto a zonas polares como a zonas templadas actualmente.

Hace 2 m.a., una inmensa glaciación cubrió de hielo gran parte de los continentes; esta situación duró hasta 10.000 años, época en la que la mayor parte de los glaciares se fundieron, elevándose el nivel de los mares y océanos. En la actualidad nos encontramos en un periodo interglaciar.

• -la fauna de esta era está formada por animales similares a los actuales. Se han producido extinciones como la del rinoceronte lanudo.• -la especie humana se desarrollo y alcanzó sus características actuales por eso se denomina a esta la era antropozoica.• Según los fósiles de que se disponen, ésta seria la línea evolutiva humana:• -Australopithecus: Apareció en África hace unos 4 millones de años, cuando los bosques fueron sustituidos por sabanas. Eran pequeños y caminaban

más o menos erguidos. Su cráneo era pequeño y tenía una cresta en la parte superior, los huesos de las cejas y el mentón eran muy prominentes.• -Homo habilis: vivió en el periodo comprendido entre 2,5 y 1,5 millones de años: era más alto, 1,40 m, y erguido que el anterior, poseía mayor

capacidad craneal.• -Homo ergaster: su estatura media era de unos 1,70 m, poseía mayor capacidad craneal: Apareció hace unos 1,5 millones de años y se extinguió

hace unos 200.000 años. Colonizó Eurasia. Utilizaba el fuego y usaba herramientas de piedra• -Homo sapiens de Nenderthal: Esta especie emparentada con la nuestra surgió hace 200.000 años y se extinguió sin dejar descendientes hace

35.000 años. Tenía el cráneo grande y la cara robusta y prominente .Era cazador• -Homo sapiens sapiens: surgió hace 100.000 años, es el hombre moderno, del cual descendemos. Tenía el cráneo más grande y la cara menos

robusta. Dominó el lenguaje y la fabricación de herramientas. Se hizo sedentario, cultivó plantas y domesticó animales; inicio así el camino de la evolución cultural.

• Fauna• Los mamíferos siguen diversificándose. En épocas frías hubo especies que se extinguieron como los mamuts, rinocerontes lanudos…•

• Flora• Apenas ha sufrido cambios desde el comienzo de la era cuaternaria hasta la actualidad. • Predominan las plantas angiospermas sobre las gimnospermas y los helechos. Dentro de las angiospermas se produce un apogeo de las

monocotiledóneas.• Los ecosistemas se han visto afectados por los cambios climáticos pasando de praderas semejantes a las tundras actuales en épocas glaciales, a

predominio de bosques de coníferas, hayas o encinas como las actuales en periodos más templados.•

Page 17: HISTORIA DE LOS FÓSILES

PRECÁMBRICO….Estromatolitos• Estromatolito significa "cama de piedra". Esta palabra viene

del griego strōma = cama/alfombra y litho = piedra.• Características• Los Estromatolitos o alfombras de piedra son células que se

agrupaban en colonias formando rocas sedimentarias. Las células fosilizadas más numerosas se encontraron en tales rocas formadas al borde de mares cálidos. Al examinarlos en corte, al microscopio, se distinguen muchas capas superpuestas, como finas láminas apiladas unas sobre otras. Estas rocas se formaron muy lentamente, capa sobre capa, y son el resultado de la unión de minúsculos seres unicelulares, unas bacterias que vivían en mares cálidos y en aguas poco profundas.

• Hace unos 3500 millones de años, cuando en los océanos ya emergían millones de células vivas, aparecieron los estromatolitos. Ya hace 2500 y 1000 millones de años atrás, los arrecifes de estromatolitos estaban ampliamente expandidos y comenzaron a segregar un gas que fue causante de la primera extinción masiva del planeta. Este gas era el oxígeno y provocó un cambio drástico en la Tierra, notable hasta nuestros días.

• Actualmente, solo se forman en algunos raros lugares preservados del planeta, como por ejemplo en la costa oeste de Australia (no lejos de los sitios donde se encontraron los estromatolitos fósiles), en las Bahamas, en el Mar Rojo y en Cuatrociénegas, ubicado en Coahuila de Zaragoza, México.

Page 18: HISTORIA DE LOS FÓSILES

CÁMBRICO:

• Archeociatos (Poríferos)

• Fueron los primeros organismos capaces de fijar el carbonato del agua del mar. Poseen un esqueleto en forma de copa o cono, con una doble pared perforada que permite el paso del agua: una muralla externa y una muralla interna, separadas por un intervalo (donde se alojaba la materia viva) ocupado por tabiques, unos verticales dispuestos radialmente y otros horizontales. Presentan reproducción por gemación y por vía sexual. Suelen formar agrupaciones, dando lugar, junto con las algas azules, a verdaderos arrecifes. Los Arqueociatos constituyen

un phyllum distinto al de los Espongiarios y los Cnidarios.

• Paradoxides: TrilobitesParadoxides é un trilobite típico da rexión atlántica do Cámbrico Medio (Acadiense).

• Características:• tamaño de más de 20 cm de lonxitud• cefalotórax grande, con glabela más ancha por delante• con espiñas xenais• pleuras con puntas dirigidas hacia atrás• pigidio muy pequeño

Page 19: HISTORIA DE LOS FÓSILES

ORDOVÍCICO

Orthoceras (Cefalópodo)Nautilus

Didymograptus (Graptolito)

Calymene (Trilobite)

Orthis (Braquiópodo)

Page 20: HISTORIA DE LOS FÓSILES

SILURICO Ortoceratidos

(también del Ordovícico)

Monograptus (Graptolite)

Halysites (Cnidario) Synocladia (Briozoo)•

Page 21: HISTORIA DE LOS FÓSILES

DEVONICO

• Calceola• Cupresocrinites

( Cupressperinus erassus, crinoideo (equinodermo)

Page 22: HISTORIA DE LOS FÓSILES

CARBONIFERO• Goniatites (Amonites)• Calamites (Pteridofita)• Pecopteris (Prefanerógama)• Lepidodendron• Sigillaria• Calamites• Pericyclus (amonites)• Fusulina (Foraminífero)•

Page 23: HISTORIA DE LOS FÓSILES

CARBONÍFERO/ PERMICO

• Fusulina

Page 24: HISTORIA DE LOS FÓSILES

TRIÁSICO

• Encrinus• Ceratítidos• Ceratites• Gervillia

Page 25: HISTORIA DE LOS FÓSILES

JURÁSICO

• Tetrarhynchia (rinconélido)• Hildoceras (amonítido)• Pygope (terebrátulido)• Belemnopsis (Belemnite)

Page 26: HISTORIA DE LOS FÓSILES

CRETÁCICO

• Exogira• Hippurites• Heteraster (equinoideo)• Textuláridos• Orbitolina

Page 27: HISTORIA DE LOS FÓSILES

PALEOCENO

Nummulites

Page 28: HISTORIA DE LOS FÓSILES

MIOCENO

• Decnotherium

Page 29: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 30: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 31: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 32: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 33: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 34: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 35: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 36: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 37: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 38: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 39: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 40: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 41: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 42: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 43: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 44: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 45: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 46: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 47: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 48: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 49: HISTORIA DE LOS FÓSILES
Page 50: HISTORIA DE LOS FÓSILES