historia de la_electricidad_1_

of 33 /33
HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD Valentina Guáqueta Reyes.

Upload: valentinagr123

Post on 16-Nov-2014

126 views

Category:

Devices & Hardware


0 download

DESCRIPTION

erwgdfgfg

TRANSCRIPT

Page 1: Historia de la_electricidad_1_

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD

Valentina Guáqueta Reyes.

Page 2: Historia de la_electricidad_1_

¿Qué es la electricidad?

Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo

de cargas eléctricas.

Page 3: Historia de la_electricidad_1_

Historia de la electricidad

La electricidad, esencial en nuestras vidas, ha recorrido un largo camino, siendo muchos los hombres la han ido moldeando y adaptando a las necesidades de nuestra vida.

Page 4: Historia de la_electricidad_1_

Grandes inventores, grandes inventos

Tales de Mileto: Electricidad estática, electrón.

Benjamin Franklin: Pararrayos. Alessandro Volta: Primera pila, voltio. Samuel Morse: Telégrafo. Alexander Graham Bell: Teléfono. Thomas Alva Edison: Lámpara

incandescente. Nikola Tesla: Primer motor electrico.

Page 5: Historia de la_electricidad_1_

Tales De Mileto - Electricidad estáticaLa electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

Page 6: Historia de la_electricidad_1_

Benjamin Franklin - Pararrayos Un pararrayos es un

instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizado el aire para excitar, llamar y conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daños a las personas o construcciones. Fue inventado en 1752 Benjamín Franklin. El primer modelo se conoce como: Pararrayos Franklin, en homenaje a su inventor.

Page 7: Historia de la_electricidad_1_

Alessandro Volta - Primera pila Una pila eléctrica o batería

eléctrica es el formato industrializado y comercial de la celda galvánica o voltaica. Es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario.

Page 8: Historia de la_electricidad_1_

Samuel Morse - Telégrafo

El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o radiales. El telégrafo eléctrico, o más comúnmente sólo 'telégrafo', reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, como los diseñados por Claude Chappe para el ejército francés, y Friedrich Clemens Gerke para el ejército prusiano, convirtiéndose así en la primera forma de comunicación eléctrica.

Page 9: Historia de la_electricidad_1_

Alexander Graham Bell - Teléfono El teléfono es un dispositivo

de telecomunicación telecomunicaciónansmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas.

Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Graham Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo.

Page 10: Historia de la_electricidad_1_

Thomas Alva Edison - Lámpara incandescente

Es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en concreto de wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Con la tecnología existente, actualmente se consideran poco eficientes ya que el 85 % de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 15 % restante en luz.

Page 11: Historia de la_electricidad_1_

Nikola Tesla - Primer motor eléctrico El motor eléctrico es

un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía mecánica por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. Son máquinas eléctricas rotatorias compuestas por un estátor y un rotor.

Page 12: Historia de la_electricidad_1_

Generación de la electricidad Consiste en transformar alguna clase de

energía (química, cinética, térmica o lumínica, entre otras), en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico. La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qué fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía contenida en ella, en energía eléctrica.

Page 13: Historia de la_electricidad_1_

La electricidad se obtiene a través de la transformación de otras fuentes de energía como:

• Térmicas: La transformación de la energía térmica producida por calderas

• Atómica: Generación de energía eléctrica es através de la reacción nuclear de materiales radiactivoscomo el uranio y el plutonio.

• Químicas: Se genera a través de reaccionesquímicas, como en pilas y baterías eléctricas.

• Mecánicas: Caídas de agua en movimientosmecánicos en las turbinas.

• En las usinas la energía es generada de 6000 a 13200 Volt. Inmediatamente se eleva esa tensión de 132.000Volt, a 500.000 Volt., o como en el caso de la central deItaipú a 750.000 Volt. Esa alta tensión es transmitida a lo largo demiles de km hasta los centros de consumo. Se transmite esta energía a través de líneas conconductores desnudos de aluminio. Próximos a los centros de consumo las estaciones transformadoras reducen las tensiones a 13200 Volt. Una vez distribuida esa tensión debe serreducida a 380 ó 220 Volt.Para ello es necesario que exista untransformador próximo al consumidor.

Page 14: Historia de la_electricidad_1_

Principios físicos de la electricidad Carga eléctrica: una propiedad de algunas partículas

subatómicas, que determina su interacción electromagnética. La materia eléctricamente cargada produce y es influida por los campos electromagnéticos.

Corriente eléctrica: un flujo o desplazamiento de partículas cargadas eléctricamente; se mide en amperios.

Campo eléctrico: un tipo de campo electromagnético producido por una carga eléctrica incluso cuando no se está moviendo. El campo eléctrico produce una fuerza en toda otra carga, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Además las cargas en movimiento producen campos magnéticos

Potencial eléctrico: es la capacidad que tiene un campo eléctrico de realizar trabajo; se mide en voltios.

Magnetismo: La corriente eléctrica produce campos magnéticos, y los campos magnéticos variables en el tiempo generan corriente eléctrica.

Page 15: Historia de la_electricidad_1_

Operadores eléctricos

Page 16: Historia de la_electricidad_1_

Circuitos eléctricos

La materia esta formada por átomos. Los átomos estan formados por protones, neutrones y electrones. Los protones tienen carga positiva (+), los electrones negativa (-) y los neutrones carecen de carga.

Page 17: Historia de la_electricidad_1_

ELECTRÓN LIBRE: Si un átomo tiene el mismo número de

protones y electrones, tiene una carga eléctrica neutra. Cuando un electrón se sale de su órbita, es llamado electrón libre. Esto significa que el átomo tiene ahora carga positiva.

Page 18: Historia de la_electricidad_1_

LA CORRIENTE ELÉCTRICA: Los electrones libres pueden ser

atraidos por átomos donde falta un electrón. Cuando esto esto ocurre continuamente, estos electrones en movimiento constituyen lo que llamamos corriente eléctrica.

Page 19: Historia de la_electricidad_1_

EL CIRCUITO ELÉCTRICO: Es el recorrido por el cual circulan los

electrones. Consta de un generador, un hilo conductor, un elemento de maniobra y un receptor.

Page 20: Historia de la_electricidad_1_

SENTIDO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA:

Aunque en realidad, los electrones circulan desde el polo negativo de la pila al positivo, por convenio se ha establecido el sentido contrario.

Page 21: Historia de la_electricidad_1_

VOLTAJE, TENSIÓN, O DIFERENCIA DE POTENCIAL:

El voltaje es la fuerza eléctrica que hace que los electrones libres se muevan de un átomo a otro, generalmente es suministrado por una pila o batería. Este voltaje o tensión se reparte entre los distintos elementos del circuito. La unidad de medida del voltaje es el voltio (V), para medir el voltaje se utiliza un aparato llamado voltímetro.

Page 22: Historia de la_electricidad_1_
Page 23: Historia de la_electricidad_1_

INTENSIDAD DE CORRIENTE ELÉCTRICA (I):

Es la cantidad de electrones que atraviesa un conductor en la unidad de tiempo. Se representa con la letra I y se mide en amperios (A). Para medir la intesidad de corriente eléctrica se utiliza un amperímetro.

Page 24: Historia de la_electricidad_1_

RESISTENCIA ELÉCTRICA: Es la mayor o menor dificultad que

opone un material al paso de la corriente eléctrica. R es la resistencia, P es la resistividad del material, I es la longitud en m y S es la sección del conductor m².

Page 25: Historia de la_electricidad_1_

VARIACIÓN DE LA RESISTENCIA ELÉCTRICA CON LA SECCIÓN DEL CONDUCTOR:

Cuando aumenta la sección disminuye la resistencia, y cuando aumenta la sección disminuye la resistencia.

Cuando aumenta la sección disminuye la resistencia.

Page 26: Historia de la_electricidad_1_

VARIACIÓN DE LA RESISTENCIA CON LA LONGITUD DEL CONDUCTOR:

Cuando aumenta la longitud aumenta la resistencia, y disminuye la longitud disminuye la resistencia.

Page 27: Historia de la_electricidad_1_

LEY DE OHM: Georg Simon Ohm descubrió que en

los ciercuitos eléctricos, la eléctricidad, el voltaje y la resistecia se relacionan según la ley que tiene su nombre. I representa la intensidad medida en amperios, V el voltaje medido en voltios, y R la resistencia medida en ohmios.

Page 28: Historia de la_electricidad_1_
Page 29: Historia de la_electricidad_1_

CIRCUITOS EN SERIE: Son aquellos que disponen en dos o

más operadores conectados seguidos en el mismo cable. Todos los elementos conectados en serie son atravesados por la misma corriente eléctrica.

Page 30: Historia de la_electricidad_1_

CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO SERIE:

Page 31: Historia de la_electricidad_1_

CIRCUITOS EN PARALELO: Son aquellos que tienen 2 o más

elementos cponectados en distintos cables. En un circuito paralelo la corriente dispone de varios caminos alternativos para pasar del polo negativo al positivo.

Page 32: Historia de la_electricidad_1_

CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO PARALELO:

Page 33: Historia de la_electricidad_1_

CIRCUITOS MIXTOS: Son aquellos que contienen

elementos conectadoes en paralelo y elementos en serie. Para la resolución de este tipo de circuitos tendrás