historia de la tierra 2

6
Dicha historia se ha dividido cinco eras o tiempos: Era arcaica o tiempo Arcaico. Es el más antiguo, sin vida conocida y , por tanto, sin fósiles. Era primaria, en que aparecen animales y plantas muy antiguos. Era Secundaria o de los animales intermedios. Es el reino de los reptiles gigantes. Era Terciaria, de los animales recientes, sobre todo de los mamíferos.

Upload: agustineche

Post on 02-Aug-2015

149 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Dicha historia se ha dividido cinco eras o tiempos:

Era arcaica o tiempo Arcaico. Es el más antiguo, sin vida conocida y , por tanto, sin fósiles.

Era primaria, en que aparecen animales y plantas muy antiguos.

Era Secundaria o de los animales intermedios. Es el reino de los reptiles gigantes.

Era Terciaria, de los animales recientes, sobre todo de los mamíferos.

Era Cuaternaria, en la que aparece el hombre.

El Pangea o continente antiguo que nos acerca a la idea de cómo era la tierra en la Era Arcaica.

Los terrenos de esta Era son los más antiguos de los conocidos. Ocupan grandes extensiones en América del Norte y en el Canadá.

Gracias a la deriva de las placas tectónicas, el Pangea dio lugar a los actuales continentes.

En la Era Primaria comienzan a aparecer terrenos sedimentarios y aparecen ya los fósiles perfectamente caracterizados:

Invertebrados pequeños, crustáceos y moluscos. Los fósiles características son los trilobites, crustáceos como cangrejos, con el cuerpo dividido en tres lóbulos.

Se encuentran las primeras plantas criptógramas: helechos y colas de caballo, mocho mayores que las actuales y tan abundantes, que dieron lugar a los yacimientos de carbón. El clima era templado y húmedo. Al final de esta Era aparecen los primeros peces, reptiles y anfibios, así como las plantas gimnospermas

verdadero gigante de veinticinco Aparecen en ella los mamíferos y abundan los grandes reptiles, como el ictiosaurio, animal con una gran cabeza, que vivía en el mar y medía diez metros de longitud. Se parecía a los delfines actuales. Otro gran mamífero fue el diplodocus, metros de largo.

Los fósiles que caracterizan el período secundario son el Amonites y el Belemites, moluscos del grupo de los cefalópodos.

Las plantas angiospermas aparecen al final de esta Era.

Las tierras formaban entonces cuatro continentes: Noratlántico y el Chinosiberiano, al sur , separados por el mar de Tethis, un mar. Del cual queda, como resto, el actual Mediterráneo

Ahora vamos a profundizar en la Era Terciaria y en la Era Cuaternaria:

En la Terciaria aparecen las aves y los mamíferos. Entre estos últimos figura el desaparecido paleonterio, semejante al caballo y provisto de una pequeña trompa, y el mastodonte, parecido a un elefante de gran tamaño, con cuatro grandes colmillos.

En esta Era existían ya árboles de hoja caduca, lo que indica que había cambio de estaciones.

En contraste con la calma de la era anterior renace la actividad interna de la Tierra. Se produce el plegamiento alpino, que dio origen a los mayores sistemas de montañas actuales: los Alpes, los Pirineos, Sistema Bético, el Himalaya, el Cáucaso, los Andes, etc.

Durante la primera parte de esta Era , en el periodo pleistoceno, alternaron las épocas de clima frio con las de calor. Las épocas frias, llamadas por eso Épocas glaciares, fueron cuatro. En ellas los hielos cubrieron todo el Norte de Europa: Inglaterra. Mar del Norte, Escandinavia, Rusia y gran parte de Alemania, En España, los Pirineos, Cordilleras Centrales y Penibetica.

Entre estos periodos glaciales se intercalaron tres periodos interglaciares de clima suave. Al venir el deshielo, las aguas produjeron erosiones muy activas y grandes depósitos de aluviones.

A la última glaciación siguio el periodo Holoceno y ya quedo la Tierra con el clima, la fauna y flora actuales.