historia de la filosofía - iesseneca.nety de los deseos de los dioses. no obstante, el pensamiento...

13
1| Página Historia de la filosofía IES Séneca Departamento de Filosofía 1. La filosofía presocrática

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Historia de la filosofía - iesseneca.nety de los deseos de los dioses. No obstante, el pensamiento mítico reconoce un amplio margen para la arbitrariedad en los acontecimientos de

1|P á g i n a

Historiadelafilosofía

IES Séneca

Departamento de Filosofía

1. La filosofía presocrática

Page 2: Historia de la filosofía - iesseneca.nety de los deseos de los dioses. No obstante, el pensamiento mítico reconoce un amplio margen para la arbitrariedad en los acontecimientos de

IESSénecaFilosofía1 . La f i losofía presocrática

2|P á g i n a

Índicedecontenidos

1. Elpasodelmitoallogos

2. Dosformasdeexplicarlarealidad

2.1. Característicasdelmito

2.2. Característicasdelafilosofía

3. Principalesmomentosdelafilosofíagriega

4. Losfilósofospresocráticos

5. LafilosofíapresocráticaanterioraParménides

5.1. LaescueladeMileto

5.2. Lospitagóricos

5.2.1. Laconcepciónpitagóricadelarealidad

5.2.2. Laconcepciónpitagóricadelhombre

5.3. Heráclito

6. ParménidesylaescueladeElea

6.1. Zenón

7. LafilosofíapresocráticaposterioraParménides:lospluralistas

7.1. Empédocles

7.2. Anaxágoras

7.3. Elatomismo

Page 3: Historia de la filosofía - iesseneca.nety de los deseos de los dioses. No obstante, el pensamiento mítico reconoce un amplio margen para la arbitrariedad en los acontecimientos de

IESSénecaFilosofía1 . La f i losofía presocrática

3|P á g i n a

“Todoestállenodedioses”

Tales

“Lafuentede lacualsurgen lascosasexistentesestambiénaquellaa laqueretornan según la necesidad, pagan así justo castigo y expiación por suinjusticiadeacuerdoconelordendeltiempo”

Anaximandro

“Loquepuededecirseypensasedebeser,puesexiste,perolanadanoexiste”

Parménides,Sobrelanaturaleza

“Todofluye,nadapermanece”

Heráclito

“Hesidohombre,mujer,planta,pájaroymudopezquesaltafueradelmar”

Empédocles

Page 4: Historia de la filosofía - iesseneca.nety de los deseos de los dioses. No obstante, el pensamiento mítico reconoce un amplio margen para la arbitrariedad en los acontecimientos de

IESSénecaFilosofía1 . La f i losofía presocrática

4|P á g i n a

1ElpasodelmitoallogosLa filosofía surge en Grecia al inicio del siglo VI a.e. Su aparición trajo consigo una profunda

transformacióndelaculturagriegatradicionaleimpusounnuevomododepensar,racionalycrítico.

Elnacimientodelafilosofíaseproduceenundeterminadocontextopolíticoysociocultural.Losrasgosdeestecontextoquemáscontribuyeronasuapariciónson:

Desde el punto de vista económico, a partir del siglo VII a. e, el comercio adquirió una importanciadefinitivaylamonedasustituyóaltruequeenlosintercambioscomerciales.Conelaugedelcomercio,semultiplicaron los viajes y losdesplazamientos,que favorecieron la adquisicióndenuevos conocimientostécnicosygeográficos,así comoel contactoconotras culturas y formasdevida.Esecontactoconotrasculturas favoreció la relativizaciónde lapropia culturagriega.Deestamanera, lasexplicacionesmíticasfueronperdiendofuerza,ysucarácterdogmáticoynecesariosefuetransformandoenrelativoyarbitrario.

Porotraparte,lasrelacionescomercialesexigennuevasformasdejusticiayderechocomobaseparalosintercambios,ylosvaloresaristocráticosdelatradicionalsociedadgriegaquedandesfasados.

Desdeelpuntodevistapolítico,elaumentodelariqueza,lamovilidad y el comercio favorecieron la transformación de latradicionalsociedadgriega,queseestructurabaendosclases:de una parte, el rey y la nobleza, que vivían plácidamente entiemposdepazyconducíanalpuebloentiemposdeguerra;y,de otra parte, el pueblo, dedicado fundamentalmente a laagriculturayalaganadería.

Como reacción contra este tipo de sociedad, se había idoimponiendo la forma de organización política característica delos griegos: la polis. Durante los siglos VII y VI a. e., lapromulgación de distintas constituciones hizo que losciudadanos adquirieran un protagonismo en la vida públicacadavezmayores.

En el contexto de esta sociedad dinámica, lasmentesmásdespiertas comenzaron a considerar inadecuadas las creenciastradicionales transmitidas por los poetas, fundamentalmenteHomeroyHesíodo.

Lospoemashoméricoseran,para losgriegos, la fuente fundamentaldesusconocimientos. Enellosaprendían, no sólo los valoresmorales y las creencias religiosas, sino también cuanto creían saber sobregeografía,sobrelahistoriadelospueblosysuscostumbres,sobrenavegación,etc.

En este contexto nació la filosofía como búsqueda de formas nuevas de interpretar el mundo. A laapariciónde la filosofía contribuyó también el hechodeque los griegosnoposeían libros sagrados. Allídondeéstosexisten, las creencias tradicionales resultan indiscutibles, lo cualdificultaeldesarrollodeunpensamientocríticoy libre.Y lafilosofíasurgióysedesarrolló,precisamente,comopensamientocríticoylibre.

2DosformasdeexplicarlarealidadLa transformación cultural producida por la filosofía suele definirse comopaso delmito al logos. La

transición delmito al logos se produjo demanera gradual y no supuso la desaparición definitiva de lasformasmíticasdepensamiento.Dehecho,ennumerosos textosde losprimeros filósofos sepuedenveraúnformasdepensamientomítico.

Page 5: Historia de la filosofía - iesseneca.nety de los deseos de los dioses. No obstante, el pensamiento mítico reconoce un amplio margen para la arbitrariedad en los acontecimientos de

IESSénecaFilosofía1 . La f i losofía presocrática

5|P á g i n a

Mito y logos son dos tipos contrapuestos de explicación de la realidad. Veamos qué es lo que loscaracteriza.

2.1CaracterísticasdelmitoLos mitos son narraciones tradicionales sobre dioses y

héroes que relatan acontecimientos que ocurrieron en unpasadaremotoycuyaverdadnadiepuedecorroborar,porquenielpoetaque los cuentani losoyentesestabanallí cuando,supuestamente, sucedieron tales acontecimientos. Suaceptación no depende, pues, de que existan pruebas paraconfirmar su verdad, sino de la autoridad que les presta latradición.

Pormedio de cadamito sepretende explicar el origen dealgún aspecto de la realidad física (cosmos) o de la culturahumana (origen de la agricultura, del Estado, delmatrimonio,etc.).Elconjuntode losmitosvigentesenunasociedadofreceuna explicación de todos los aspectos de la realidad que seconsideranimportantesendichasociedad.

Paraello, elmitopersonifica las fuerzasde lanaturaleza. El fuego,el viento,elmaro losastros sondiosesodependendedioses,queactúanydeterminanel cursode los fenómenosnaturalesdemaneramásomenosantojadizayarbitraria.En lamitologíahomérica losdiosesactúanmovidos,amenudo,porpasionesycaprichos,esdecir,deunamanerabastanteparecidaacomoactuamoslossereshumanos.

Pero,ciertamente,notodoescaprichoyarbitrariedadenlosacontecimientosnaturalesyhumanos.Elpropiopensamientomíticoreconoceunaciertanecesidad:eseldestino,queestáporencimadelcaprichoy de los deseos de los dioses. No obstante, el pensamientomítico reconoce un ampliomargen para laarbitrariedadenlosacontecimientosdelanaturaleza.

2.2CaracterísticasdelafilosofíaLa filosofíaseoponealpensamientomítico; esdecir, a lamaneraenqueésteexplicaeluniverso, la

existenciahumana,lasociedadylacultura.Seoponeporquelafilosofíasurgeconlaconviccióndeque,enprincipio,todoslosaspectosdelarealidadpuedenserexplicadosdeformaracional.

Laexplicaciónracional(logos)comienzacuandolaideadearbitrariedad-característicadelpensamientomítico-essustituidapor la ideadenecesidad;esdecir,cuandose imponelaconviccióndeque lascosassucedencuandoycomotienenquesuceder.Estepaso,quepuedeparecernoshoyelemental,constituyeuno de los logros más importantes de nuestra cultura, pues sin esta convicción la ciencia habría sidoimposible.

Ademásdelaideadenecesidad,yestrechamenterelacionadasconella,laexplicaciónracionaltambiénpartedeestasotrasideas:

• Lopermanente:laideadequelascosassucedencomotienenquesucedersehallaestrechamentevinculada a la idea de permanencia o constancia. Por ejemplo, el agua se comporta siempre delmismomodo-hierveysesolidificasiempreaunastemperaturasdeterminadas-;tieneunaspropiedadesfijasy,portanto,unamaneradeserconstanteopermanente.

• Laesencia:estamaneradeserconstanteesloquelosgriegosdenominaronlaesencia(eidos)delascosas.Laesenciaesloqueunacosaes,apesardesuscambiosdeestadoodeapariencia.Portanto,el

Page 6: Historia de la filosofía - iesseneca.nety de los deseos de los dioses. No obstante, el pensamiento mítico reconoce un amplio margen para la arbitrariedad en los acontecimientos de

IESSénecaFilosofía1 . La f i losofía presocrática

6|P á g i n a

términoesenciaseoponeeldeapariencia.Siguiendoconelejemplodelagua,éstasepresentaenestadosólido,líquidoogaseoso,perosiempreesagua.

• Launidaddelomúltiple:laesenciaesloqueunconjuntodeseresposeeencomún,apesardelodiversodesusapariencias.Porejemplo, los sereshumanos,apesardenuestrasdiferenciasdebidasa laraza,anuestrasdiferentesanatomías,alacultura,etc.,tenemosencomún,precisamente,quesomossereshumanos. La esencia es, pues, el fundamento de la unidad de las cosas frente a lamultiplicidad de susestadosyapariencias, así como frentea lamultiplicidadde los individuosque la comparten.Conocer lascosasserá,portanto,conocerloquesondeverdad,loquetienendecomúnypermanente.

La filosofía griega se desarrolló con el convencimiento de que los sentidos no bastan paraproporcionarnos este conocimiento. Los sentidos nos muestran una multiplicidad de individuos, deapariencias y de estados cambiantes y accidentales. Es necesario, pues, hacer un esfuerzo intelectual,sirviéndonosdelarazón,parairmásalládelosquenosmuestrannuestrossentidosyalcanzarelserdelascosas,quepermaneceocultobajoel velode lasapariencias (verdadcomoaletheia).Deestemodo,yencorrespondenciaconladualidadantesseñalada,enlafilosofíagriegaseestableciódesdemuyprontounasegundadualidad:ladelarazónfrentealossentidos.

Labúsquedadelopermanenteycomúnestáasociadaaunasegundaconvicciónfundamental,ladequetodoeluniversosereduceaunooamuypocoselementos.Estaideaconstituyeotrodelospilaressobrelos que se asienta la investigación racional acerca del universo. Sin ella, la ciencia sería igualmenteimposible.

Sitenemosencuentalodichohastaaquí,estaremosencondicionesdevaloraradecuadamentetantolaoriginalidad como la importancia histórica de la pregunta de los filósofos griegos acerca del arjé oprincipioúltimodeloreal.Lapreguntamismaporelarjéesmuchomásimportantequelasrespuestasqueofrecieronlosfilósofosgriegos.Ciertamente,talesrespuestascontienenciertadosisdeingenuidad;peroloque debemos comprender es que las respuestas no son lo importante: la genialidad de los primerosfilósofosresideenlaformulaciónmismadetalpreguntaentodasuamplitudyradicalidad.

3PrincipalesmomentosdelafilosofíagriegaEneldesarrollodelafilosofíagriegapodemosdistinguircuatroperíodos:

1. Filosofíapresocrática(desdeiniciosdels.VIa.e.hastamediadosdels.Va.e.).

2. LafilosofíaenelperiododelaIlustracióngriega(segundamitaddels.Va.e.).

3. PlatónyAristóteles(s.IVa.e.).

4. Lafilosofíaenelperíodohelenístico(desdefinalesdels.IVa.e.enadelante).

Page 7: Historia de la filosofía - iesseneca.nety de los deseos de los dioses. No obstante, el pensamiento mítico reconoce un amplio margen para la arbitrariedad en los acontecimientos de

IESSénecaFilosofía1 . La f i losofía presocrática

7|P á g i n a

4LosfilósofospresocráticosLa palabra presocráticos, con la que suele designarse a los primeros filósofos griegos, significa

literalmente anteriores a Sócrates. Esta denominación no es, en realidad, muy afortunada, ya que losúltimospresocráticosson,enrealidad,contemporáneosdeSócrates;peroesladenominaciónquesesueleutilizarylaquenosotrosvamosautilizar.

El tema fundamental del que se ocupan estos filósofos presocráticoses la naturaleza ophysis. Estaphysises,paralosfilósofosgriegos,sinónimodenecesidadydinamismointerno:

1. Necesidad:eluniversoesuntodoordenado;esuncosmosynouncaos.Yesuncosmosporquetodos los seresque lopueblanestánensusitoy secomportandelmodoque lescorresponde, segúnsuesencia.

2. Dinamismo:esteuniversoordenadomuestraunordencambiante,enelque los fenómenos -losmovimientosdelosastros,elcambiodelasestaciones,etc.-seproducendemaneraordenada.

Precisamente por esta actividad intrínseca que caracteriza a la naturaleza, los griegos concibieron eluniverso,nocomounamáquina-modeloéstequepresidirálaconcepcióndeluniversoenlamodernidad-,sinomásbiencomounorganismoviviente.

Cuandolosfilósofospresocráticossepreguntanporlanaturaleza,loqueestánbuscandoeselarjé,quehadeentenderse,almismotiempo,como:

• origen:aquelloapartirdelocualsegeneranlosseresdeluniverso;

• sustratopermanente:aquelloenqueconsistenlosseresdeluniverso;

• causa:aquellocapazdeexplicarlasdistintastransformacionesdeluniverso.

Esdecir,elprincipiooarjébuscadoporlosprimerosfilósofoseslasustanciaosustanciasprimordialesdelasqueprocedenyestánhechaslascosasquecomponeneluniverso,yqueexplicanloscambiosqueseproducenenéste.

Page 8: Historia de la filosofía - iesseneca.nety de los deseos de los dioses. No obstante, el pensamiento mítico reconoce un amplio margen para la arbitrariedad en los acontecimientos de

IESSénecaFilosofía1 . La f i losofía presocrática

8|P á g i n a

En el desarrollo del pensamientopresocrático, Parménides ocupaun lugar central, hasta el puntodequepodemoshablarde lafilosofíapresocráticaanterioraParménidesyposterioraParménides.Porello,vamosaestructurarnuestraexposicióndelafilosofíapresocráticaentornoaestafigura.

5LafilosofíapresocráticaanterioraParménidesIncluyelaEscueladeMileto,laEscueladePitágorasyHeráclito.

5.1LaescueladeMiletoAestaescuelapertenecenlostresprimerosfilósofosdelosquesetienenoticia:Tales,Anaximandroy

Anaxímenes.Lostrespropusieronunaexplicaciónmonista;esdecir,establecieronqueelprincipiooarjédeluniversoesunaúnicasustanciaprimordial,lacual,atravésdesucesivastransformaciones,vadandolugaratodoloqueexisteeneluniverso.

Para Tales, la sustancia primordial es el agua. Para Anaximandro, en cambio, es una sustanciaindeterminada e infinita, a la que denominó ápeiron (=lo indefinido, lo ilimitado). Por último, paraAnaxímenes, elarjé es el aire, el cual,medianteunprocesode condensación y rarefacción,habríadadolugaratodoloqueexiste.

Pero,detengámonosunmomentoenAnaximandro,unfilósofointeresantedelquequeremosdestacarciertosaspectos.

Segúneste filósofomilesio, todosaleytodovuelvealápeiron,segúnunciclonecesario.Delápeironcomienzanasepararsesubstanciasopuestasentresí;ycuandounaprevalecesobrelaotra,seproduceunareacción,querestableceelequilibrio.Laalternanciadelasestacionesdelañoseríaunejemplodeesto:elcalorylasequedaddelveranosonsustituidosporelfríoylahumedaddelinvierno.

EnAnaximandroencontramosyaunacosmologíaquedescribe la formacióndelcosmos sin recurrirarepresentacionesmíticas.Segúnél,enelápeironseseparan lofríoy localiente,debidoaunprocesoderotación.Lofrío-húmedoocupaelcentro,yasualrededorgiraunamasadefuego.Elcalorquedesprendeestamasadefuegohacequeseevaporeunapartedelagua,porloquesurgelatierrasecayseformaunacortinadevapor(elcielo),porcuyosorificios–queseríanlasestrellas-seveelfuegoexterior.

Tambiénencontramosenestepensadorpresocráticounaexplicacióndelorigende losanimalesydelhombre,quepareceanticipar las tesisdel evolucionismo. Segúnestaexplicación, losprimerosanimaleshabríansurgidodelagua-odellimocalentadoporelsol-,ydelaguapasaronalatierra.Lossereshumanosdescenderíamosdeotrasespeciesanimales–quizás,depeces.

Page 9: Historia de la filosofía - iesseneca.nety de los deseos de los dioses. No obstante, el pensamiento mítico reconoce un amplio margen para la arbitrariedad en los acontecimientos de

IESSénecaFilosofía1 . La f i losofía presocrática

9|P á g i n a

5.2LospitagóricosEl fundadordeestaescuela,Pitágoras,esuna figuraen laque la

realidadylaleyendaseconfunden.NacióenlaislajoniadeSamos,y,tras viajar por Egipto yMesopotamia, acabópor fundarunaescuelaenCrotona,coloniagriegasituadaalsurdelaactualSicilia.

Al hablar del pitagorismo, tenemos que tener presente queestamos ante una secta religiosa. Las sociedades pitagóricas fueronorganizacionesmísticasycientíficasalmismotiempo.Ejercieronunaconsiderable influencia política. Tras la muerte del fundador, lospitagóricos se dividieron en dos corrientes: la de los acusmáticos,centrada en el aspecto religioso, y la de los matemáticos, quecontinuólalíneanaturalistadelgrupooriginal.

Del pitagorismo nos interesa destacar dos aspectos: laimportancia que concede a las matemáticas en el estudio de lanaturaleza,ysuconcepcióndualistadelserhumano.Ambosaspectos

vana influirdemaneraconsiderableenelpensamientodePlatón,y,atravésdeéste,enelpensamientooccidental.

5.2.1LaconcepciónpitagóricadelarealidadPara los pitagóricos, los números son los principios de todas las cosas. Esta doctrina es una

generalizaciónrealizadaapartirdedescubrimientosempíricos.Lospitagóricosobservaronquemúltiplespropiedadesycomportamientosdelosseresrealespuedenserexpresadosmatemáticamente,por loquesupusieronquetodoslosseresdeluniversosonformulablesentérminosnuméricos.

El universo es un cosmos, un todo ordenado; y ese orden lo podemos expresar en términosmatemáticos.Eluniversoestáconstituidoporunosprincipios,quesonloselementosconstitutivosdelosnúmeros:lopar(loilimitado,loinfinitamentedivisible)yloimpar(lolimitado).

Ladescripcióndelmundohechapor lospitagóricosanticipalasdoctrinasdeCopérnico:elcosmosesuna esfera en cuyo centro hay un fuego originario; a continuación, vienen los planetas y el cielo de lasestrellasfijas;porúltimo,unaesferadefuegoenvuelvetodoelconjunto.

5.2.2LaconcepciónpitagóricadelhombreLospitagóricosconcibieronalserhumanocomouncompuestodealmainmortalydecuerpocaduco.

Considerabanqueelalma,caídayaprisionadaenlamateria,debíaesforzarseporsepararsedelcuerpo,porpurificarse, para poder regresar a su patria celeste. Para conseguir esto, el ser humano necesitaríasometerseaunasnormasadecuadasdeconductayeducarsualmamediantelamúsicayelestudio.

Page 10: Historia de la filosofía - iesseneca.nety de los deseos de los dioses. No obstante, el pensamiento mítico reconoce un amplio margen para la arbitrariedad en los acontecimientos de

IESSénecaFilosofía1 . La f i losofía presocrática

10|P á g i n a

5.3HeráclitoHeráclito ve en el fuego el arjé del universo: "Estemundo, el mismo para todos los seres, no lo ha

creadoningunodelosdiosesodeloshombres,sinoquesiemprefue,esyseráfuegoeternamentevivo,queseenciendeconmedidayseapagaconmedida".Nosólolascosasindividualessalendelfuegoyvuelvenaél,sinoqueelmundoenteropereceenelfuego,paraluegovolverarenacer.

Los seres surgen de la unidad originaria a través de un proceso de escisión interna, de lucha decontrarios.Esteprocesodeseparacióntienesucomienzoenlaconflagración,unincendiocósmicoquedarálugar a la diversidad de las cosas. Finalmente, todo se reunirá en la unidad, y se repetirán los cicloscósmicos-apareceaquílaideadeeternoretorno.

Eluniversoseencuentrasometidoauncambiopermanente,aundevenircontinuo:“todofluye,nadapermanece”(Pantarei).Heráclitoexpresaestaideaconsupeculiarestilo:"Noesposiblebañarsedosvecesenelmismorío,tocardosvecesunasubstanciamortalenelmismoestado".

Las cosas están cambiando constantemente, porqueposeenunaestructura contradictoria, es decir,porque están constituidas por elementos opuestos, los cuales mantienen una lucha constante entre sí.SegúnHeráclito,lacontradicciónyladiscordiaestánenelorigendetodaslascosas.Cadacosaesloqueesporoposiciónaotroser,aconsecuenciadelamutuarepulsa.

Nohayunmundoestancado.Todoloquevive,viveporladestruccióndeotrascosas.

Pero,aunquetodocambia,esedevenirnoescaóticoniirracional,sinoquesigueunaleyologos,quegarantiza que la lucha de contrarios, la contradicción, genere armonía. Hay, pues, una ley única quegobiernatodosloscambiosqueseproduceneneluniverso;unarazónoculta,queHeráclitoidentificaconelfuego.

6ParménidesylaescueladeEleaParménides expuso su doctrina en un poema titulado Sobre la

naturaleza.Elpoemaseabreconunpreámbulo,alquelesiguendospartes:una, denominada Vía de la verdad, en la que Parménides expone suconcepciónde la realidad;yotra,denominadaVíade laopinión,en laqueexponeunaconcepcióndelarealidadqueélconsideraerrónea.

EnlaVíadelaverdad,ParménidescomienzaafirmandoquesóloelSer,loqueexiste,esyespensable;yqueelno-Sernies,niesconcebible.Apartirdeesteprincipioevidente,deducelassiguientescaracterísticasdelSer:

• No tiene origen ni fin: si tuviera origen, tendría que haberseoriginadodelnoser,locualesimposible.Loexistentenopuedesurgirdelanada.Comosehaestablecidoqueelnoseresimpensable,laposibilidaddequehayaunorigenresultaabsurda;portanto, loqueexistehaexistidoportoda la eternidad. Además, el ser tampoco puede pasar a no ser, pues loexistentenopuedesimplementedesapareceryconvertirseennada.Asíqueelser,loexistente,notieneniprincipionifin.

• Nopuedecambiar:elcambiosuponequesedejadeserunacosaysepasaaserotra.Porejemplo,unaorugadejadeserorugaparaconvertirseenmariposa.Sinembargo,enelcambioesnecesariodejardeseralgo(oruga),loque,comoyasehadicho,resultaimposible.Comoesimposibledejardeser,elcambioes,portanto,unailusión.

Page 11: Historia de la filosofía - iesseneca.nety de los deseos de los dioses. No obstante, el pensamiento mítico reconoce un amplio margen para la arbitrariedad en los acontecimientos de

IESSénecaFilosofía1 . La f i losofía presocrática

11|P á g i n a

• Nopuedemoverse:sielsersemoviera,tendríaquehacerlohaciaalgúnlugarenelquenohubieranada. Pero la nada o el no ser ni existe ni es pensable; por lo que, en realidad, tampoco puede habermovimiento.

• Es único: el ser o lo existente engloba todo lo que existe. No puede haber otras realidadesdiferentes a lo existente, pues, en caso de existir, formarían parte de lo existente; y, en otro caso, noexistirían.Porestarazón,nopuedehaberdiversidady,portanto,loqueexisteesúnico.

• Es limitado y perfecto: en consonancia con los pitagóricos, que consideraban lo ilimitado comoimperfecto,Parménidesconsideraqueloquees,loexistente,eslimitado,porqueesperfecto.

• Es una esfera homogénea y maciza: si no fuera homogénea, se distinguirían partes, lo querompería launidaddel ser. Si no fueramaciza, también sedistinguiríanpartes y algunasdeestaspartesestarían parcialmente vacías. Además, el ser es esférico, porque la esfera es la figura más perfecta ygarantizalahomogeneidad-eslaúnicafiguraenlaquetodoslospuntosexternosequidistandelcentro.

ParménideshabladelSer;peronodebemosolvidarqueeseSerdelqueestáhablandoeslarealidad,elmundo, que concibe como algo corpóreo. Eso sí, de ese mundo han sido excluidos el cambio y elmovimiento.

El razonamiento de Parménides supone que los sentidos nos engañan, pues nos hacen creer en laexistenciadeunapluralidaddeseresenconstantecambioymovimiento.Nuestrossentidos,portanto,nosonválidosparaconocerlaverdaderarealidad;laúnicavíaatravésdelacualsepuedellegaraconocerlaverdaderarealidadeslarazón.

Deestamanera,Parménides,alintroducirladistinciónentreverdadyapariencia(uopinión)yotorgarla primacía a la razón por encima de las apariencias sensibles, está planteando el problema delconocimiento,comounnuevoproblemaqueheredarálafilosofíaposterior.

6.1ZenónLatesisdeParménides,segúnlacuallaauténticarealidadpermaneceinmóvil,fuereforzadaporunode

susdiscípulos,Zenón(490-430a.e.),medianteunaseriedeparadojasencaminadasaponerdemanifiestoque el movimiento es un proceso absurdo desde el punto de vista del pensamiento, a pesar de quenuestrossentidosnosmuestranunmundoenelquetodocambiayestáenmovimiento.

Durante siglos, estas paradojas fueron consideradas irrefutables y sólo gracias a la matemáticamodernasepusodemanifiestoquesísepuededemostrarracionalmenteelmovimiento.Esdecir,que,enrealidad,eranparadojasaparentes.

LasdosparadojasmásfamosasdeZenónsonlassiguientes:

• Paradojade la imposibilidadde llegaral finaldeunrecorrido:Es imposible llegaral finaldeunrecorrido.Pararecorrerunespacio,primerohayquellegaralamitaddelcamino.Luegohayquerecorrerlamitaddelcaminoquefalta;ydelcaminorestante,hayquerecorrerdenuevolamitad.Pormuypróximosqueestemosde lameta,siemprepodrádividirseeltramoquefaltapor lamitad,demaneraque lametajamáspodráalcanzarse.

• ParadojadeAquilesylatortuga:Aquilescompiteenunacarreraconunatortugayledejaciertaventaja, porque confía en sermás rápido. Sin embargo, cuandoAquiles llegue al punto de partida de latortuga,éstahaavanzadountramo.Y,enelmomentoenqueAquilesdenuevolleguealpuntodondeseencontraba la tortuga,éstaseencontraráunpocomásadelante.Siguiendoeste razonamiento,por lentaque sea la tortuga, siempre tendrá una pequeña ventaja sobre Aquiles, de modo que éste no podráalcanzarlonunca.

Loparadójicoenamboscasosresideenquesabemosporexperienciaqueesposiblellegaralfinaldeuntrayecto,oqueAquilesnotendríaningúnproblemaensuperara latortuga.Sinembargo,Zenónmuestraqueestoshechostanevidentesresultanconceptualmenteabsurdos.Elmovimientoesunanociónabsurda,aligualqueelmundoaparentequenosmuestranlossentidos.Esemundoaparente,queseencuentraen

Page 12: Historia de la filosofía - iesseneca.nety de los deseos de los dioses. No obstante, el pensamiento mítico reconoce un amplio margen para la arbitrariedad en los acontecimientos de

IESSénecaFilosofía1 . La f i losofía presocrática

12|P á g i n a

movimiento yen constante cambio, es unmundo absurdo e ilógico, que, por tanto, hayque rechazar,pueslarazónnosmuestraquelaauténticarealidadesinmóvil.

7LafilosofíapresocráticaposterioraParménides

Parménides partió de un principio fundamental y fue deduciendo consecuencias, para llegar aconclusiones totalmenteopuestasal sentidocomún.Suplanteamientoejercióunanotable influenciaenlosfilósofosposteriores,loscualesaceptarondeélestosdosprincipios:

• Loqueesnopuedehabersurgidodelanadanipuededejardeser

• Loqueesnopuedecambiar

Laaceptacióndeestasdosconclusionessuponíalanegacióndeloquenosmuestranlossentidos:quehay una realidad compuesta por una multiplicidad de seres sometidos a un constante cambio ymovimiento.

Portanto,elproblemaalqueseenfrentaronestospensadoresfueeldeconciliarlasconclusionesdeleleatismoconelmundoquenosmuestranlossentidos.

Ylasoluciónqueofrecieronaesteproblemaconsistióenafirmarlaexistencia,nodeunúnicoprincipiomaterial,apartirdelcualtodosurge,sinodeunapluralidaddeprincipios,cadaunodeloscualesposeelascaracterísticas que Parménides atribuyó alSer. Es decir, la solución fue abandonar la soluciónmonista yoptarporunainterpretaciónpluralista.Deahíqueaestosfilósofosselesconozcacomopluralistas.

Talesprincipiosmateriales, sometidosa la accióndeunaomás fuerzasde lanaturaleza, se juntan -transitoriamente-yseseparan,dandolugar,deestemodo,alaapariciónydesaparicióndeluniversoydelosseresqueloconforman.

Esdecir,enlanaturalezatodocambia,sí;peroelcambioconsisteenunreunirseydisgregarsedeunapluralidad de sustancias, que, en sí mismas, no cambian, sino que permanecen inmutables, siempreidénticasasímismas.

7.1EmpédoclesElpensamientofísicodeEmpédoclessefundamentaenlaconsideracióndedosclasesdeprincipiosdel

universo. Por un lado, uno de tipo material, las llamadas raíces, que más tarde se conocerán comoelementos:fuego,aire,aguaytierra.Porotrolado,recurreaotroprincipioparajustificarelcambio.Esteprincipioloformandosfuerzasopuestas:unacohesiva(Amor)yotradisgregadora(Discordia).

Originariamente, gracias a la acción unificadora del Amor, todos los elementos se encontrabanrecogidos en la Esfera. Esta esfera debe entenderse como una fase pre-cósmica, a partir de la cual sedesencadenará el proceso de formación del universo. La acción disgregadora de la Discordia origina ladispersiónde loselementos, los cuales, al ir combinándoseentre sí, irángenerando lamultitudde seresfísicosparticulares.

Page 13: Historia de la filosofía - iesseneca.nety de los deseos de los dioses. No obstante, el pensamiento mítico reconoce un amplio margen para la arbitrariedad en los acontecimientos de

IESSénecaFilosofía1 . La f i losofía presocrática

13|P á g i n a

7.2AnaxágorasPara Anaxágoras, todo lo que se produce y sucede en el mundo es resultado de la mezcla de

innumerables elementos, a los que denomina semillas. Esas semillas son cualitativamente distintas eindefinidamentedivisibles.

Entodaslascosashaysemillasdetodaslascosas.Asíseexplicaquecualquiercosapuedellegaraserotradistinta,yque,siunacosaesloquees,esporqueenellapredominanlassemillascorrespondientes:eneloro,porejemplo,predominanlassemillasdeloro;peroestántambiénpresentestodaslasdemás.

Elmundo se origina pormedio de un torbellino, en el que se producen lasmezclas y separacionesprogresivamente. Ese torbellino es puesto enmovimientopor elNous (Espíritu o Inteligencia), que seríaalgo separadode lamasade semillas. Laúnica funcióndeesteNous sería ladeponerenmovimientoeltorbellino.Apartirdeahí,todoparecefuncionarmecánicamentesinsuconcurso.

7.3ElatomismoSumáximorepresentantefueDemócritodeAbdera(460-370a.e.),quienconsuatomismoseenfrentó

alidealismodePlatón.

El mundo consta de partículas indivisibles –de ahí, que las denomine átomos-, sólidas y llenas, einmutables.Esaspartículassoninfinitasennúmeroycarecendecualidadessensibles,demaneraquesólosediferencianentresíporsufigura.

Esaspartículasposeenmovimientopropioyespontáneoentodasdirecciones,porloquechocanentresí. Cuando chocan, puedeocurrir que reboten y se separen, o puedeocurrir que se enganchen entre sí,debidoaqueposeendiversasformas.Cuandoestoúltimoocurre,seproducentorbellinosdeátomos,quedanorigenainfinitosmundos,engendradosyperecederos.

Los choques entre átomos son debidos al azar. Por tanto, nada de lo que ocurre en la naturalezaobedeceaunaordenacióninteligentehaciaunfindeterminado.ElatomismodeDemócritoexplicatodalarealidadapartirdeestostreselementos:materia,vacíoymovimiento.Esoestodo.Unaexplicacióndeestetiposedenominamecanicismo.

ElatomismodeDemócritoes,juntoconeldePlatónyAristóteles,unodelostresgrandessistemasdelafilosofíagriegayrepresentaunodelostiposfundamentalesdeexplicacióndelarealidad–quevolveráaaparecerconciertafrecuenciaenlahistoriadelafilosofía.IniciaunatradiciónfilosóficaqueserárecogidaporEpicuroy,mástarde,porlafilosofíamoderna.