heinz hartmann discutió que el yo sano incluye una esfera de las funciones autónomas del mismo que...

2
Heinz Hartmann discutió que el Yo sano incluye una esfera de las funciones autónomas del mismo que son independiente del conflicto mental. La memoria, la coordinación motora, y la realidad-prueba, como ser, pueden funcionar sin la intrusión del conflicto emocional. Según Hartmann, el tratamiento psicoanalítico apunta a ampliar la esfera sin conflicto del funcionamiento del Yo. Haciendo así pues, que el psicoanálisis facilite la adaptación, es decir, una regulación mutua más eficaz de Yo y del ambiente. Postula que no todos los procesos psíquicos internos son consecuencia del conflicto, sino que existen estructuras que funcionan de forma normal. Las concepciones de Hartmann ponían de manifiesto su interés por la biología y su objetivo de establecer vínculos entre psicoanálisis, biología, psicología y sociología. Revisó la teoría del dualismo pulsional y elaboró los conceptos de internalización, introyección e identificación así como el de los precursores del Super-Yo derivados de identificaciones tempranas. Estableció la distinción entre los conceptos de Yo y Self, y elaboró la teoría de objetos internalizados dentro de la Psicología del Yo. Hartmann postula la existencia de funciones autónomas primarias dentro del Yo con un desarrollo independiente de las pulsiones y del conflicto. . La psicología del yo se ha situado en la perspectiva de una psicología de adaptación a la realidad. El libro sobre el cual se basa la psicología del yo es La psicología del yo y el problema de la adaptación de H. Hartmann (1930), que se apoya en los trabajos de Freud posteriores a 1920, que dan una importancia creciente al yo y sus mecanismos de defensa, desinteresándose del estudio del ello y las pulsiones, centro de sus primeras investigaciones. Las tesis de la psicología del yo, que restablecen en el ser humano una suerte de equivalente de la conciencia en el sentido filosófico y modifican sensiblemente el sentido de la práctica analítica, han sido vivamente discutidas por Lacan en sus primeros seminarios. La psicología del yo es una escuela de psicoanálisis enraizada en el modelo estructural freudiano de la mente humana. Un individuo interactúa con el mundo exterior tanto como responde a fuerzas internas. Muchos psicoanalistas utilizan un constructo teórico llamado "yo" para explicar cómo esto sucede, a través de varias funciones yoicas. Los proponentes de la psicología del yo se enfocan sobre

Upload: pilar-de-arce-suarez

Post on 28-Jul-2015

619 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Heinz Hartmann discutió que el Yo sano incluye una esfera de las funciones autónomas del mismo que son independiente del conflicto mental

Heinz Hartmann discutió que el Yo sano incluye una esfera de las funciones autónomas del mismo que son independiente del conflicto mental. La memoria, la coordinación motora, y la realidad-prueba, como ser, pueden funcionar sin la intrusión del conflicto emocional. Según Hartmann, el tratamiento psicoanalítico apunta a ampliar la esfera sin conflicto del funcionamiento del Yo. Haciendo así pues, que el psicoanálisis facilite la adaptación, es decir, una regulación mutua más eficaz de Yo y del ambiente.

Postula que no todos los procesos psíquicos internos son consecuencia del conflicto, sino que existen estructuras que funcionan de forma normal.

Las concepciones de Hartmann ponían de manifiesto su interés por la biología y su objetivo de establecer vínculos entre psicoanálisis, biología, psicología y sociología.

Revisó la teoría del dualismo pulsional y elaboró los conceptos de internalización, introyección e identificación así como el de los precursores del Super-Yo derivados de identificaciones tempranas.

Estableció la distinción entre los conceptos de Yo y Self, y elaboró la teoría de objetos internalizados dentro de la Psicología del Yo. Hartmann postula la existencia de funciones autónomas primarias dentro del Yo con un desarrollo independiente de las pulsiones y del conflicto.

. La psicología del yo se ha situado en la perspectiva de una psicología de adaptación a la realidad. El libro sobre el cual se basa la psicología del yo es La psicología del yo y el problema de la adaptación de H. Hartmann (1930), que se apoya en los trabajos de Freud posteriores a 1920, que dan una importancia creciente al yo y sus mecanismos de defensa, desinteresándose del estudio del ello y las pulsiones, centro de sus primeras investigaciones. Las tesis de la psicología del yo, que restablecen en el ser humano una suerte de equivalente de la conciencia en el sentido filosófico y modifican sensiblemente el sentido de la práctica analítica, han sido vivamente discutidas por Lacan en sus primeros seminarios.

La psicología del yo es una escuela de psicoanálisis enraizada en el modelo estructural freudiano de la mente humana. Un individuo interactúa con el mundo exterior tanto como responde a fuerzas internas. Muchos psicoanalistas utilizan un constructo teórico llamado "yo" para explicar cómo esto sucede, a través de varias funciones yoicas. Los proponentes de la psicología del yo se enfocan sobre el desarrollo tanto normal como patológico, su manejo de impulsos libidinales y agresivos, y su adaptación a la realidad.

udolph M. Loewenstein (1898-1976) nació en Lodz. Estudió medicina en Zurich, Berlín, París y Nueva York, durante sus permanencias como emigrante. Se formó en Berlín y se analizó con Sachs. Radicó en París desde 1925 a 1942, año en que se asiló en Nueva York, E.U. Loewenstein, junto con otros colegas publica un colectivo en honor de Heinz Hartmann, con ensayos de Erikson, Anna Freud, Margaret S. Mahler, Marie Jahoda, y D. Lagache, entre otros. (2)

Loewenstein (1968) señala que las defensas del yo son un medio para abordar el proceso de la asociación de ideas. Las funciones del yo, con su relativa autonomía de los derivados de los impulsos, son de importancia para que el paciente recuerde sus vivencias infantiles.