habitad y derivados quinua y soya

3
HABITAD Y DERIVADOS QUINUA La planta gusta de crecer en climas y condiciones rigurosas, en los climas cálidos las semillas y los frutos son más acuosos y dulces, exuberantes y tentadores; pero en regiones frías son por lo general secos y amargos, concentrados y nutritivos El Perú por sus características climáticas, suelos, pisos ecológicos, diversidad de especies, zonas de producción, sistemas de producción y ecosistemas productivos y culturas, es considerado entre los 10 países de mayor diversidad del mundo y reconocido como país mega diverso. En la región Puno, el cultivo de la quinua en los últimos 10 años adquiere importancia técnica, económica y social. Su producción estandarizada y sostenida debe estar sustentada en la variabilidad genética, producción y abastecimiento de semillas y buenas prácticas agrícolas en la instalación, cosecha y post-cosecha. La Estación Experimental AgrariaIllpa -Puno del Instituto Nacional de Innovación Agraria (inia), conserva 1719 accesiones o eco tipos de quinua que representa el 35% de los 4400 accesiones de diferentes especies de la región Puno en el Banco de Germoplasma. Actualmente existe gran cantidad de variedades Entre estas tenemos principalmente de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, Chile, México, Holanda, Inglaterra y Dinamarca. En el Perú, tenemos: Amarilla Maranganí, Kancolla, Blanca de Juli, Cheweca, Witulla, En Bolivia tenemos: Sajama, Sayaña. En el Ecuador tenemos: INIAP-Tunkahuan, INIAP-Ingapirca, En Argentina Jujuy cristalina y Jujuy amilacea.En Colombia:

Upload: gustavo-porras

Post on 01-Jan-2016

38 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Habitad y Derivados Quinua y Soya

HABITAD Y DERIVADOS QUINUA

La planta gusta de crecer en climas y condiciones rigurosas, en los climas cálidos las semillas y los frutos son más acuosos y dulces, exuberantes y tentadores; pero en regiones frías son por lo general secos y amargos, concentrados y nutritivos

El Perú por sus características climáticas, suelos, pisos ecológicos, diversidad de especies, zonas de producción, sistemas de producción y ecosistemas productivos y culturas, es considerado entre los 10 países de mayor diversidad del mundo y reconocido como país mega diverso. En la región Puno, el cultivo de la quinua en los últimos 10 años adquiere importancia técnica, económica y social. Su producción estandarizada y sostenida debe estar sustentada en la variabilidad genética, producción y abastecimiento de semillas y buenas prácticas agrícolas en la instalación, cosecha y post-cosecha. La Estación Experimental AgrariaIllpa -Puno del Instituto Nacional de Innovación Agraria (inia), conserva 1719 accesiones o eco tipos de quinua que representa el 35% de los 4400 accesiones de diferentes especies de la región Puno en el Banco de Germoplasma.

Actualmente existe gran cantidad de variedades Entre estas tenemos principalmente de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, Chile, México, Holanda, Inglaterra y Dinamarca. En el Perú, tenemos: Amarilla Maranganí, Kancolla, Blanca de Juli, Cheweca, Witulla, En Bolivia tenemos: Sajama, Sayaña. En el Ecuador tenemos: INIAP-Tunkahuan, INIAP-Ingapirca, En Argentina Jujuy cristalina y Jujuy amilacea.En Colombia: Nariño. En Chile: Canchones, Faro, Lito, Baer II, Atacama. En México: Huatzontle blanco, Huatzontle rojo., Huatzontle amarillo. En Holanda: NL-6, Carmen, Atlas. En Inglaterra: RU-2, RU-5. Dinamarca: G-205-95, E-DK-4.

Page 2: Habitad y Derivados Quinua y Soya

HABITAD Y DERIVADOS SOYA

Las temperaturas óptimas para el desarrollo de la soya están comprendidas entre los 20 y 30º C, siendo las temperaturas próximas a 30º C las ideales para su desarrollo. El crecimiento vegetativo de la soya es pequeño o casi nulo en presencia de temperaturas próximas o inferiores a 10º C, quedando frenado por debajo de los 4º C. Sin embargo, es capaz de resistir heladas de -2 a -4º C sin morir. Temperaturas superiores a los 40º C provocan un efecto no deseado sobre la velocidad de crecimiento, causando daños en la floración y disminuyendo la capacidad de retención de legumbres. Las temperaturas óptimas oscilan entre los 15 y los 18º C para la siembra y los 25º C para la floración.

Respecto a la humedad, durante su cultivo, la soya necesita al menos 300 mm. de agua, que pueden ser en forma de riego cuando se trata de regadío, o bien en forma de lluvia en aquellas zonas templadas húmedas donde las precipitaciones son suficientes. 

Entre sus derivados encontramos;

La soya verde.Son granos de soya que no han alcanzado una total madurez y por tanto su contenido en grasas es todavía baja,

Tofu o queso de soya.Es otro de los derivados de la soya muy utilizados por su riqueza en calcio, fósforo y proteínas.

Leche de soyaExcelente sustituta de la leche de vaca y sin producir sus inconvenientes al no contener lactosa.