guía sobre alergias

12
alergias en la infancia salud escolar: accidentes, enfermedades y fomento de hábitos saludables en el centro educativo guía para el profesorado

Upload: francisco-vera

Post on 14-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Guía sanitarias infantiles para los colegios.

TRANSCRIPT

alergias en la infancia

salud escolar: accidentes, enfermedades y fomento de

hábitos saludables en el centro educativoguía para el profesorado

Alergias 26/10/07 12:23 Página 1

Alergias 26/10/07 12:23 Página 2

salud escolar

Las reacciones alérgicas constituyen un problema de salud creciente, también en la infan-cia. En este apartado vamos a tratar una serie de situaciones diversas, pero que tienen en común

una manifestación alérgica, respiratoria, cutánea o digestiva.

Alergias 26/10/07 12:23 Página 3

ASMA BRONQUIAL

Introducción

El asma se puede producir a cualquier edad.Es una enfermedad muy frecuente, especial-mente en la población infantil y adolescente,aunque en estas edades origina un número muylimitado de ingresos hospitalarios y una bajamortalidad. Se estima que 9 de cada 100 per-sonas de 4 a 18 años ha tenido alguna crisisde asma en algún momento de su vida.

En la Comunidad de Madrid hay dos momen-tos durante el año importantes para las perso-nas con asma, el primero es en el mes demayo, relacionado con el aumento de polende gramíneas en el ambiente porque el 60%de los sujetos con asma son alérgicos a estetipo de polen. Otro momento importante coin-cide con el comienzo del curso escolar. Loscambios bruscos de temperatura, el incre-mento de infecciones respiratorias y la situa-ción emocional asociada al inicio del cursoprovocan un aumento de las crisis de asma enel mes de septiembre.

Conceptos

El asma es una enfermedad crónica que con-siste en el estrechamiento de las vías aéreas.Los bronquios y bronquiolos son muy sensiblesy cuando están expuestos a la acción de algu-nos desencadenantes reaccionan y se estre-chan haciendo difícil la respiración. Este estre-chamiento de las vías aéreas se puede debera la inflamación, a un exceso de moco en losbronquios y a que la musculatura que rodea elbronquio se contraiga (broncoespasmo).

Síntomas

Los síntomas más habituales son:

• Dificultad para respirar o respiración jadean-te.

• Pitidos al respirar (sibilancias).• Tos, sobre todo por la noche.• Sensación de opresión en el tórax.

¿Por qué se producen los síntomas delasma?Las causas son muy variables. Algunas de lasmás habituales son:

• Inhalación de alergenos (como pólenes,mohos, esporas, ácaros).

• Infecciones víricas, por ejemplo resfriados.• Contaminaciones del aire (humo, olores pene-

trantes).• Algunos fármacos (aspirina).• Ciertos alimentos, conservantes, colorantes

y aromatizantes.• Esfuerzos físicos.• Emociones (risa, estrés).

alergias en la infancia

guía de consulta

• 4 •

Alergias 26/10/07 12:23 Página 4

salud escolar

• 5 •

Tratamiento

El tratamiento se realiza con distintos fármacos.Siempre debe hacerse bajo supervisión médi-ca, según la situación y el tipo de asma quese sufra.

Para que el tratamiento sea eficaz es impor-tante realizarlo correctamente, conocer la enfer-medad, los síntomas que producen y evitar losfactores que los desencadenan. Todo esto sepuede aprender informándose a través de losprofesionales que le tratan, la familia o acudien-do a las asociaciones dedicadas al asma.

Situaciones especiales:

Asma y deporte:• Es muy infrecuente que una persona con

asma esté incapacitada para participar en lamayoría de las actividades deportivas que serealizan en los colegios. En algunos casoshay que tomar medidas para prevenir lossíntomas. Para asegurarse de que puedenparticipar en las actividades deportivas sepueden adoptar estas medidas.

• Que el profesorado de educación física tengaun listado de las personas que padecenasma o alergias graves.

• Que los entrenadores y docentes de educa-ción física sepan reconocer una crisis deasma inducida por el esfuerzo.

Asma y excursiones: • Como parte de su formación los escolares

realizan excursiones. Cada vez que se rea-lice una excursión hay que tener en cuentalo siguiente:– Deberían estar presentes personas que

sepan tratar las crisis asmáticas.– Recordar a los progenitores o tutores que

tienen que asegurarse de que llevan conellos la cantidad necesaria de la medica-ción que precisan.

– Recordar que deben seguir tomando susfármacos habituales, así como llevar conellos la medicación de rescate.

– En el botiquín de primeros auxilios se debeincluir una copia del “Procedimiento paratratar una crisis asmática”.

Qué hacer en caso de una crisis asmática

• Que se siente y permanezca en reposo paraque se tranquilice. Eliminar, si es posible yse conoce el alergeno o los irritantes que hanpodido desencadenar el episodio.

• Sin esperar administrar cuatro aplicacionesdel inhalador de rescate y avisar a los pro-genitores o tutores.

• Si a los 4 minutos no ha mejorado adminis-trarle otras cuatro aplicaciones y avisar a unservicio de urgencia.

Dónde llamar

Se debe tener una lista de teléfonos facilitadospor la familia donde conste:• Teléfono de contacto familiar.• Teléfono del equipo sanitario que le controle.• Teléfono del centro hospitalario de referencia.• 112.

alergias en la infancia

Alergias 26/10/07 12:23 Página 5

ALERGIA A EPITELIOS DE ANIMALES

El desarrollo de alergia en una persona está pro-ducido por una alteración de su sistema inmu-nológico. Este sistema tiene como misión,mediante una amplia serie de mecanismosmuy complejos, defendernos de invasionesde bacterias, virus, hongos, parásitos, etc., eincluso de posibles alteraciones internas.Cuando alguno de estos mecanismos se alte-ra, aparecen diversas enfermedades.

Una parte del sistema inmunológico se encar-ga de producir unos anticuerpos, llamadosIgE (Inmunoglobulinas E) que junto con la acciónde células de la sangre y de los tejidos, tienencomo misión primordial defendernos de lasinvasiones por parásitos (lombrices, solitaria,etc.). Pero, por razones no totalmente cono-cidas, en algunas personas se fabrican anti-cuerpos IgE especiales, dirigidos a unirse a sus-tancias externas que no son nocivas paranuestro organismo, como es el polen que seencuentra en el aire durante la primavera, elpolvo de la casa, los pelos de animales de com-pañía como gatos, etc, e incluso frente a sus-tancias tan beneficiosas para el organismo,como son alimentos y medicamentos.

Las sustancias externas a nuestro organismoque dan lugar a que se produzcan los anticuer-pos IgE específicos se llaman alergenos y sonmuy numerosos y variados. Esto significa queuna persona puede ser alérgica al polen perono a los epitelios, o a los ácaros pero no alpolen, etc.

Generalmente, los síntomas correspondien-tes a las manifestaciones alérgicas, se desarro-llan en el lugar del contacto con los alergenos:al respirarlos afectan a nariz y bronquios; al con-tactar con los ojos producen conjuntivitis; alcomerlos y al inyectarlos pueden dar lugar areacción generalizada, etc. Pero a veces unasustancia que llega a nuestro organismo a tra-vés del aparato digestivo puede dar lugar amanifestaciones en la piel, o bien a una reac-ción general.

Según el órgano que afecte, así se va a llamarla enfermedad que producen: en los ojos,conjuntivitis; en la nariz, rinitis; en los bron-quios, asma; en la piel, urticaria, y si la reac-ción es generalizada y afecta a varios órganosse llama anafilaxia.

La solución ideal para evitar las manifestacio-nes de la enfermedad es que esa persona notenga contacto con la sustancia a la que esalérgica, y por ello es tan conveniente cono-cer a qué sustancias está sensibilizado quienpadezca asma, rinitis, conjuntivitis, etc.

En el caso concreto de alergia a epitelios, lossíntomas que se manifiestan con mayor fre-cuencia son los de rinitis y conjuntivitis, segui-dos de asma. La urticaria sólo se produce enla zona de contacto con el animal, y se obser-va la aparición de habones y/o picor en lasmanos cuando se les acaricia, en los párpa-dos si después se tocan los ojos, o en las zonasdonde son lamidos por los perros o gatos. Nosuele producirse anafilaxia.

Los epitelios de animales constituyen unacausa frecuente de alergia, siendo los másimportantes los que proceden de mamíferos,principalmente perro, gato, ratón, cobaya,hámster, conejo, caballo, vaca, etc. Estos ani-males secretan alergenos que se difunden enel ambiente tanto de las casas en las quehabitan como en medios laborales como engranjas, en instalaciones de hípica, laborato-rios de investigación etc.

alergias en la infancia

guía de consulta

• 6 •

Alergias 26/10/07 12:23 Página 6

salud escolar

• 7 •

Los alergenos se encuentran en la piel y tam-bién en otros productos de secreción comola orina de estos animales. Son extremadamen-te volátiles, se extienden por toda la casa o ins-talación y pueden quedar adheridos a las ropase incluso el cabello de las personas que con-viven con ellos. Por esta razón las personasque conviven con animales pueden transpor-tar los alergenos a otros lugares, de maneraque una persona alérgica puede manifestar sín-tomas cuando está cerca de otra que tiene elanimal en su casa. Y pueden persistir en elambiente cierto tiempo después que se hayaretirado el animal de la casa, hasta 6 meses,a pesar de hacer limpiezas a fondo. De estaforma los niños alérgicos pueden estar expues-tos a estos alergenos en diversos lugares enlos que no se ven los animales, como es laescuela, a la que pueden haber sido transpor-tados por la ropa de otros niños o de los pro-fesores que tienen los animales en sus casas.

La alergia a epitelios de animales domésticoses muy frecuente. En un estudio realizado enMadrid hace 10 años por la Consejería deSanidad se demostró que un 20% de las per-sonas que padecen asma alérgico están sen-sibilizadas a los epitelios de perro y/o gato. Yprobablemente son más las que manifiestanrinitis y conjuntivitis.

Seguramente se encontrará algún niño alérgi-co a epitelios de animales en muchas aulas,y por ello habrá que extremar el cuidado a lahora de introducir una mascota en la clase.Antes de hacerlo se preguntará si hay algúnniño alérgico a animales y si dispone o no dela medicación necesaria para administrar en elcaso de presentar síntomas. Y también esfundamental conocerlo antes de organizar visi-tas a granjas-escuela. En estas circunstan-cias se debe consultar con los padres para queautoricen o no la visita, y en caso de que lohagan, entregarán por escrito el tratamiento queel niño debe recibir.

alergias en la infancia

Alergias 26/10/07 12:23 Página 7

ALERGIAS ALIMENTARIAS

¿En qué consiste la alergia a los alimentos?

La alergia alimentaria es una forma específicade reacción adversa a un alimento o a algunode sus componentes. Es una respuesta exa-gerada de nuestro sistema inmunológico que seproduce cuando nuestro cuerpo entra en con-tacto con un alimento. Esto sucede cuando elsistema inmune no funciona bien y toma por ene-migo a uno o varios alimentos (normalmente algu-na de sus proteínas); entonces, el cuerpo pro-duce anticuerpos para “defenderse” y “acabar”con ese presunto agresor. Estos anticuerpos pro-ducen unas sustancias, las histaminas, queserán las responsables de los distintos síntomas.

Resumen de síntomas

Estas alergias suelen empezar a manifestarsecuando el niño es muy pequeño, en los pri-meros años de vida. De hecho, es a estas eda-des cuando es más frecuente que sucedan y,muchas veces, con los años algunas tiendena desaparecer.

La reacción inmunológica se produce indepen-dientemente de la cantidad de alimento con laque contacte el niño; una mínima cantidadpuede producir una reacción muy grave o alrevés. Suele aparecer al poco tiempo del con-tacto. Es importante fijarse en las etiquetas delos alimentos para conocer que ingredientescontienen, aunque éstas solo deben conside-rarse de manera orientativa.

Los síntomas más habituales son:• Digestivos: Vómitos asociados o no a diarrea,

dolor abdominal tipo cólico, etc.• Cutáneos: Picor, dermatitis atópica, hincha-

zón de labios, boca, lengua, cara y/o gargan-ta, urticaria, enrojecimiento de la piel o ecze-ma.

• Respiratorios: Moqueo o congestión nasal,estornudos, tos, asma o disnea (dificultadpara respirar).

• Anafilaxia: reacción generalizada, que afec-ta todo el organismo y que requiere actua-ción inmediata. Si se acompaña de afecta-ción hemodinámica (bajada presión, mareo)hablamos de choque anafiláctico, que supo-ne gravedad extrema por el riesgo de para-da cardiorrespiratoria. Afortunadamente es laforma más infrecuente.

Actuaciones a seguir

Cuando existe la sospecha de que se puedepadecer alergia hacia un alimento se reco-mienda dejar de tomar ese alimento y acudiral médico para que haga las pruebas necesa-rias y realice el diagnóstico pertinente.

Aunque se sabe que tiene un importante com-ponente hereditario, se ha visto que alimentaral niño sólo con leche materna y retrasar la intro-ducción en su dieta de alimentos como hue-vos, pescado o frutos secos, reduce el ries-go de sufrir estas alergias.

Los padres deben informar siempre, y de laforma más detallada posible, a los profesoresy educadores, de las necesidades dietéticasde su hijo. En ocasiones, por miedo al posi-ble rechazo que pueda sufrir el niño o inclusopor desconocimiento, no lo hacen. Por estemotivo, es recomendable que durante lasentrevistas el propio educador les pregunteexpresamente acerca de este tema.

Si se conoce la presencia de un niño alérgicoentre el grupo se deben acordar con los padresciertos aspectos importantes como dóndeestará la medicación y cómo se debe actuaren caso de reacción (si se le debe dar algúnmedicamento y la dosis, la administración o node adrenalina, etc.)

Los niños a quienes ya se ha diagnosticadocon anterioridad un shock anafiláctico o reac-ción grave, deberían llevar un inyectable conadrenalina al centro, si así se lo ha prescritosu médico. Esta medicación estará siempre enel botiquín para que, si vuelve a producirse un

alergias en la infancia

guía de consulta

• 8 •

Alergias 26/10/07 12:23 Página 8

salud escolar

• 9 •

alergias en la infancia

nuevo shock y debido a la gravedad que con-lleva, se pueda actuar rápidamente inyectán-dole la adrenalina y acto seguido, llevarlo aurgencias. También se avisará a sus padres.

Por otra parte, el educador o profesor debeinformar a su vez a todo el personal del centrode que hay un niño que padece este tipo dealergia e intentar que todos le conozcan por sideben socorrerle en un momento determinado.

Por último, también se les debe explicar al restode los niños y compañeros qué sucede e inten-tar fomentar al máximo su participación e inte-gración con el fin de normalizar la situación.

Situaciones de riesgo

Aunque pueden darse reacciones a cualquieralimento, algunos parecen ser los númerosuno dentro de la lista de candidatos, como: laleche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, loscrustáceos, las frutas, los cacahuetes y los fru-tos secos como las nueces.

Esta enfermedad no es contagiosa por lo quelas precauciones o riesgos son hacia el pro-pio niño, por el hecho de tomar o entrar en con-tacto con el alimento que le produce reac-ción.

Debido a que la única forma de controlar la aler-gia es evitar tomar el alimento al cual el niñoes alérgico, y sobre todo si se trata de un ali-mento básico o incluso varios, hay que tenercuidado de que no se produzcan déficits nutri-cionales por lo que es imprescindible que serealice un seguimiento médico, más aún tra-tándose de un niño en edad de crecimiento ydesarrollo.

El comedor escolar, el desayuno, las excursio-nes, los campamentos, los cumpleaños, cele-braciones, talleres de cocina, manualidades yactividades extraescolares son las situacionesde mayor riesgo para los niños alérgicos a ali-mentos. Se debe prestar especial atención a losalimentos a los que el niño puede acceder, evi-

tando que tome o toque cualquier cosa que nole esté permitida. No se debe nunca insistir alniño a que tome un alimento que rechaza aun-que en principio sepamos que puede tomarlo.Hay que tener mucho cuidado con los intercam-bios de comida, platos, vasos o cubiertos quepuedan hacer los niños con sus compañeros,y evitar igualmente contaminar la comida del alér-gico con otros alimentos.

Deben cuidarse mucho también las prácticasde manipulación y cocinado de los alimentosen las cocinas de los colegios, campamentos,en casa, etc. pues se puede producir unacontaminación por ejemplo sólo con cogercon el mismo tenedor un alimento no permiti-do y otro permitido.

Planificando estas situaciones con anterioridad,conseguiremos encontrar alternativas que per-mitan a estos niños participar en las mismasactividades que sus compañero sin exponer-les a ningún riesgo.

Ideas sobre el tratamiento

Una vez que se ha identificado claramente elalimento/os al que el niño es alérgico, la únicaforma de prevenir las reacciones es eliminardicho alimento de su dieta y entorno.

A la hora de tomar alimentos envasados, lamejor forma para protegerse de una posiblereacción alérgica es leer con detenimiento lainformación presente en su etiquetado paraconocer bien qué ingredientes contienen, yaque muchos alimentos alergénicos apare-cen en otros muchos productos y pueden seringeridos inadvertidamente. Actualmente, lalegislación obliga a indicar específicamenteen el etiquetado de todos los alimentos si con-tienen o no cereales con gluten, huevos,cacahuetes, soja, leche, frutos secos, granosde sésamo y todos sus derivados.

Alergias 26/10/07 12:23 Página 9

• 10 •

guía de consulta

ALERGIA AL LATEX

El látex se obtiene del árbol hevea brasiliensis,árbol originario de la región Amazónica. En elproceso de producción de los objetos degoma, al látex natural además se le añaden dis-tintas sustancias químicas para mejorar el pro-cesamiento y para dotar al producto final delas características fisicoquímicas y mecánicasdeseadas. Entre estos aditivos se encuentranlos aceleradores, conservantes, antioxidantesy plastificadores, sustancias responsables enmuchos casos de alergia a este material, espe-cialmente en los casos de dermatitis alérgicade contacto.

Hasta el día de hoy es innumerable el númerode productos que se realizan con látex o deri-vados y no sólo en el ámbito sanitario (guantes,sondas, sistemas de perfusión, manguitos,mascarillas…) sino en materiales y objetos deuso doméstico (chupetes, tetinas, preservativos,muñecas de goma, globos, balones…)

Como consecuencia de la amplia utilización dellátex, surge una nueva patología, compleja, queafecta de una forma preferente al personalsanitario en contacto repetido con estos pro-ductos, pero que puede afectar a cualquier per-sona.

En el ámbito escolar es frecuente el uso de glo-bos en fiestas o actividades plásticas, así comode guantes en comedores o para higiene.Conviene recordar que no se recomienda eluso de guantes de látex para manipular alimen-tos y que para la higiene escolar, unos guan-tes de vinilo ofrecen protección suficiente.

Deberemos prestar atención a otros materia-les escolares que pueden también contenerlátex, tales como gomas de borrar y lapiceros,pegamentos, balones, colchones elásticos,caretas, sprays fijadores, etc. Con una plani-ficación adecuada, encontraremos alternati-vas sin látex que puedan usar todos los alum-nos sin riesgo.

Manifestaciones clínicas de la alergia al látex

Las manifestaciones de la alergia al látex sonmuy variables dependiendo de múltiples fac-tores como son la ruta de exposición, la can-tidad de alergeno contactado, la duración delcontacto y factores individuales como la ato-pia (constitución individual que predispone alas alergias cutáneas y respiratorias).

En la mayoría de las ocasiones, las manifes-taciones clínicas se producen por contacto, porvía cutánea, mucosa o parenteral, con un pro-ducto de caucho natural, pero también portransferencia de sus antígenos por vía aérea,resultando, según la vía de contacto, los diver-sos cuadros clínicos. En una primera aproxi-mación, podemos establecer que los síntomasy signos que pueden presentar los pacientesalérgicos al contacto con material de látex pue-den ser localizados (urticaria, rinitis, conjunti-vitis) o generalizados (urticaria generalizada,asma, angioedema, anafilaxia).

El tiempo que transcurre entre el contacto yla sintomatología puede variar desde minutoshasta horas tras la exposición, siendo la reac-ción, en general, más severa a

La anafilaxia por látex, aunque poco frecuen-te, es una reacción grave y se caracteriza porla aparición de prurito, urticaria, rinoconjuntivi-tis, angioedema, dificultad respiratoria e hipo-tensión inmediatas tras contacto con el aler-geno, pudiendo ocurrir tras la exposición através de cualquier vía, y requiere un trasladourgente del paciente a un centro hospitalario.La asistencia médica precoz es vital en estoscasos, advirtiendo siempre en el centro médi-co su condición de alérgico a látex, para quese tomen las medidas de evitación oportunas.

alergias en la infancia

Alergias 26/10/07 12:23 Página 10

• 11 •

salud escolar

Reactividad cruzada entre látex y alimentos.

La reactividad cruzada entre el látex y alimen-tos ha sido plenamente demostrada.

El responsable del síndrome látex-frutas es lasimilitud entre proteínas presentes en el látexy en otros vegetales como plátano, castaña,aguacate y kiwi y otros vegetales. Hasta lamitad de los alérgicos al látex lo son tambiéna estas frutas. Es importante señalar que estasproteínas se inactivan por el calor, por lo quea veces se toleran los alimentos cocidos y encambio si se toman crudos pueden producirsintomatología alérgica.

¿ Dónde puedo obtener más información?

Asma bronquial infantil:

• www.asmayepoc.com• www.asmainfantil.com• www.seaic.org

• Asociación Española de Alérgicos a Alimentosy látex: www.aepnaa.org

• Consejo Europeo de Información sobre la ali-mentación. Alergias a los alimentos: http://www.eufic.org/page/es/salud-estilo-de-vida/alergia-intolerancia-alimentos

alergias en la infancia

Alergias 26/10/07 12:23 Página 11

Beatriz de Bobadilla 14,28040 Madrid

Telf.: 91 563 44 [email protected]

www.defensordelmenor.org

www.obrasocialcajamadrid.es902 131 360

Alergias 26/10/07 12:23 Página 12