guía para padres deportes escolar: padres-padres

16

Upload: ngoque

Post on 11-Feb-2017

226 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guía para Padres Deportes Escolar: Padres-padres
Page 2: Guía para Padres Deportes Escolar: Padres-padres

PresentaciónEste es el tercer capítulo de la “Guía para padres:deporte escolar”. A lo largo de él se analizan distintassituaciones que se pueden dar tanto en la relación conlos padres de los adversarios, como en la relación conlos padres de los compañeros del niño que realiza laactividad.En los dos capítulos anteriores se analizaron lassituaciones que se podían producir en la relación “padre-entrenador” y en “la competición”.Está previsto que se presente un último capítulo queabordará las situaciones que se pueden producir en larelación “padres-hijos”, siempre dentro del marco deldeporte escolar.Resaltar de nuevo que el objetivo último de las guías esfomentar el debate sobre el papel que juegan los padresde los niños que están realizando una actividad deportiva.

Page 3: Guía para Padres Deportes Escolar: Padres-padres

IntroducciónEn todos los casos en los que se acompaña al niño arealizar un deporte escolar se produce una interacciónque puede resultar enormemente beneficiosa: la relacióncon otros padres. La relación con los padres de loscompañeros de su hijo o la relación con los padres desus competidores.En el primer caso es más sencillo establecer un vínculoporque a lo largo de varios meses nos encontraremoscon las mismas personas en situaciones similares.Podemos aprovechar estos momentos para establecercierta relación que nos aproxime a las situaciones queestán viviendo otros padres con nuestro mismo rol.Todos sabemos que cada persona es diferente, que cadaniño se comporta de un modo distinto pero, no es menoscierto que los niños tienen inquietudes, problemas ycomportamientos similares según la edad. Esta relacióncon otros padres puede servir para observar cuál es elentorno de nuestros hijos, ampliar nuestro entornosocial y tener un punto de referencia sobre lo que ocurrealrededor de ellos y a otros niños similares a ellos.Aunque con mucha menos frecuencia tambiéntendremos oportunidad de coincidir con los padres delos competidores de nuestros hijos. Nos brindará laposibilidad de fomentar una relación cordial, amistosa,propia de las competiciones escolares que rompa conla “tensión” de la competición “de elite”.Por último destacar que nuestra ayuda puede resultarbienvenida en la mayoría de los casos de competiciónescolar. Hablar con el monitor o responsable de laescuela y ofrecer nuestra colaboración, aunque seaescasa, será bienvenida tanto por la organización comopor nuestro hijo que verá el modo en que podemoscompartir un proyecto común.

Page 4: Guía para Padres Deportes Escolar: Padres-padres

Guía para Padres: Padres-padres

Descripción de la situaciónLos padres aparecen en la competicióny se dedican a criticar, todo es negativoy nada está bien hecho, una crítica nadaconstructiva y desde luego no se implicanen el proyecto. En el mejor de los casosson meros espectadores de la situación.

ConsecuenciaLos clubes y las escuelas subsistengracias al trabajo de unas pocaspersonas que están implicadas en elproyecto. Desde luego la críticadestructiva no es lo mejor para apoyarlesen su labor y tampoco hay que olvidarque esa crítica es percibida de inmediatopor los niños que realizan deporte.Una buena forma de enseñar a los hijosque se quieren compartir cosas con elloses embarcándose en la actividaddeportiva, esto permitirá estar dentrodel mismo proyecto y compartir vivencias.

El idealLos padres comentan con el responsableo entrenador la posibilidad de realizaralgunas tareas que resulten de utilidad:delegado, responsable del material,secretario,… Si existe esa posibilidad,entonces, y antes del inicio de lacompetición hablan con sus hijos y lesindican la posibilidad de ayudar en esastareas dentro de la escuela o club al quepertenecen, dejan bien claro que estono supondrá en ningún momento untrato de favor hacia ellos por ser sushijos pero al mismo tiempo les permitirácompartir un proyecto.La consecuencia inmediata es que elpadre comparte una actividad con el hijo,un objetivo común, pasarán más tiempojuntos, podrán disfrutar del proyecto ycompartir los buenos y malos momentosque el deporte les pueda ofrecer.

Padres útilesPadres útiles

Page 5: Guía para Padres Deportes Escolar: Padres-padres
Page 6: Guía para Padres Deportes Escolar: Padres-padres

Guía para Padres: Padres-padres

Descripción de la situaciónLos padres que están observando laactividad de los hijos muestran sudesacuerdo con una acción arbitral, ocon una decisión del monitor, o con unaacción del lance del juego. La forma enla que se muestra ese desacuerdo esostensible, gestos desmedidos,aspavientos, gritos, …Puede resultar común que en esassituaciones se produzcan enfren-tamientos con otros padres que no estánde acuerdo con la opinión que semanifiesta, creándose fuera de la pistauna situación tensa que puededesembocar en una discusión, inclusoen una pelea.

ConsecuenciaTan importante como acompañar a tuhijo a realizar la actividad que estádesarrollando es que una vez allí, tucomportamiento sea modélico. Si tecomportas tal y como hemos comentadoel niño puede actuar igual:¿De esta forma es como se debenresolver los problemas en el deporte?,gritamos, peleamos, actuamos de formairracional para defender una posiciónque yo creo es la correcta. ¿Tanimportante es esta actividad que mis

padres están peleándose fuera de lapista con otros padres por algo que haocurrido dentro de ella? y… si es tanimportante ¿por qué yo no voy a hacerlo mismo?, ¿qué me impide reñir, gritar,pelear, criticar?, ¿acaso no es la formahabitual de comportarse?

El idealReflexione antes de actuar, piense quese trata de un juego de niños, que esmuy importante para ellos que secomporte correctamente y que sea capazde mantener la calma, analizar lasituación y dar una respuesta correcta.A estas edades usted es su modelo.No se deje llevar por las emociones opor las actitudes destructivas de otrospadres que se puedan comportar de esamanera, piense que en la medida quese comporte como ellos incrementarála tensión existente y que no hay mejorsolución que abordar esas situacionesdesde la tranquilidad.Si en alguna competición se producealguna de esas situaciones coméntelacon su hijo, hágale saber que se ha dadocuenta, que lo defiende pero que adoptaruna posición extrema e irracional, unenfrentamiento directo con otros padres,no lleva a ningún lado.

Fuera de controlFuera de control

Page 7: Guía para Padres Deportes Escolar: Padres-padres
Page 8: Guía para Padres Deportes Escolar: Padres-padres

Guía para Padres: Padres-padres

Competitividad: ¿entrehijos o entre padres?

Competitividad: ¿entrehijos o entre padres?Descripción de la situaciónEn este caso podemos hablar de dossituaciones.La primera cuando se asiste a unacompetición y nos encontramos con lospadres de los contrarios. Abordar elencuentro como una competición fuerade la pista, “caldear el ambiente”.La segunda situación reproduce cuandodentro de un mismo grupo hay tensiónentre dos o más componentes y, suspadres, lejos de calmar la tensión laavivan:” ¡qué se habrá pensado!, ¡tú eresmejor, así es que tira más!, ¡tú llegarásmás lejos!”.

ConsecuenciaEn ambas situaciones lo único que seconsigue es aumentar la tensión y elnerviosismo entre los participantes, bienporque esa tensión se “palpa” en la gradaentre padres de equipos contrarios, bienporque esa tensión se produce entrepadres de un mismo equipo: “habéisvisto que bueno es mi hijo, cuantos golesmete”, “batirá hoy el record de España”,“lo llevarán a la selección”, …

El idealUna vez más debemos resaltar queestamos hablando de competiciones deniños, en ellas se debe refomentar el

deporte, los beneficios que se obtienenal participar. A eso no contribuye muchoel hecho de que cada vez que los padrespisen una pista estén pensando en“tensar” el ambiente con los padres delos contrarios. Pudiendo de una formasencilla intentar adoptar una actitudconciliadora, dando un primer paso haciala diversión:”¿me podría indicar donde puedocomprarme unos bocadillos paraalmorzar mientras veo el partido?”,“¡hace un tiempo buenísimo!, ¿por dóndepodríamos dar un paseo para tomar unpoco el sol antes de la competición?”.De la misma manera no nos podemospermitir entrar en la lucha “mi hijo esmejor que…”, a estas edades aunqueeso sea verdad debe plantearse de otramanera puesto que la evolución físicano ha dicho su última palabra y esevidente que si hacemos que el niñopiense que “es mejor que…” le estamoshaciendo un flaco favor. Si además juegaen un deporte de equipo, se debeconsiderar que aunque sea “mejorque…”, sin el resto de compañerosno podría hacer nada.

Page 9: Guía para Padres Deportes Escolar: Padres-padres
Page 10: Guía para Padres Deportes Escolar: Padres-padres

Guía para Padres: Padres-padres

Descripción de la situaciónLos padres están involucrados en elproyecto deportivo de su hijo y, en lamayoría de los casos, estos proyectosconllevan la asistencia de otros niñosa la actividad deportiva que se realiza.Es en estos casos cuando tienen unagran importancia los consejos que seden a los compañeros de sus hijos enun momento dado, a pesar de que esosconsejos se den con toda la buenaintención.

ConsecuenciaHay que pensar que otros padres, o elmonitor, pueden no compartir esasopiniones y sin quererlo se puede llegara estar dando información contradictoriaal mismo niño. Por ejemplo, mientrasun padre charla con su hijo y suscompañeros intentando decirles “loimportante que es la competición dehoy porque jugamos contra los primerosy si ganamos podemos ponernos líderes

y lo trascendente que es eso”. Otropadre o el monitor puede ver que suhijo o el equipo está muy nervioso anteese enfrentamiento y lo que quiere esquitarle importancia resaltando, “labuena temporada que se está realizandoy lo bien que se ha trabajado durante lasemana y que si hacemos las cosas quesabemos no debemos de preocuparnospor el resultado”.

El idealAntes de aconsejar o apoyar a otroscomponentes del equipo piense que lohace en la misma línea que el resto.Evitará malos entendidos y además esun buen momento para fomentar eldiálogo entre padres, hablar sobre lacompetición, la forma que tiene cadaniño y cada padre de abordarla, puederesultar interesante y nos puededescubrir nuevas estrategias o antici-parnos problemas de la situacióndeportiva que todavía no hemos vivido.

Padres de compañerosde tu hijoPadres de compañerosde tu hijo

Page 11: Guía para Padres Deportes Escolar: Padres-padres
Page 12: Guía para Padres Deportes Escolar: Padres-padres

Guía para Padres: Padres-padres

Descripción de la situaciónFinaliza la actividad deportiva y los niñosacaban su relación con el entorno, nohay diálogo ni convivencia entre losdistintos componentes de la actividad,ni con sus compañeros, ni con elentrenador y mucho menos con el árbitroo los contrarios.La actividad deportiva se centra en losentrenamientos y en la competición.

ConsecuenciaEl niño centra su atención en lacompetición, en la victoria, en lasdestrezas adquiridas, se olvida de larelación con el resto de participantes,del diálogo, de la convivencia. A loscontrarios se los ve como “esos niñoscon otro equipaje dirigidos por unentrenador enemigo del mío a los quehay que vencer”. Al árbitro, como “eseseñor vestido de otro color que pitará enmi contra y al que todo el mundo insulta”.

El idealSe debe fomentar “el tercer tiempo”,las relaciones entre todos losparticipantes del juego, los contrarios,el colegiado, los entrenadores,… sedebe mostrar a los niños que detrásde todos ellos hay personas.Los padres son los que de una formamás natural pueden facilitar estetercer tiempo.Fomentar esas relaciones es sencillocuando se asiste a las competiciones,el diálogo con los padres del equipocontrario, con el colegiado, loscomentarios distendidos postpartido,“quitar leña de posibles fuegosencendidos” durante la competiciónes una labor que fomenta este tipo derelaciones, que elimina la tensión yque provocará que los participantesvean más allá de la competición.

El tercer tiempoEl tercer tiempo

Page 13: Guía para Padres Deportes Escolar: Padres-padres
Page 14: Guía para Padres Deportes Escolar: Padres-padres

Fotografía y diseño:Concierto GráficoTexto:Emilio Hernández NúñezAgradecimientos:A Manolo Sánchez y Ferran Perera por su gran colaboracióndesinteresada. A Cristina Barbancho Clemente, Víctor BarbanchoClemente, Virginia Barbancho Hernández, Vicente Barbancho Mota,Víctor Barbancho Mota, Pilar Clemente García, Carmen HernándezNúñez, Alberto Pardo Ibañez, Raquel Ruiz Jabaloyas, Oscar RuizJabaloyas, Javier Ruiz Sin, Javier Sánchez García y Pedro VallésMorán por dejarse fotografiar y simular situaciones totalmenteficticias. A Inmaculada Ferragud, Alberto Pardo, Beatriz Ruiz, JavierRuiz, Tomás Hernández y Fina Núñez por su revisión y consejo. A laFundación Deportiva Municipal por hacer posible la guía.

NOTA:Los responsables de la obra quieren mostrar suvoluntad por evitar en todo momento el empleode un lenguaje sexista, algo que no siempre sepuede conseguir y que esperamos que los lectoressepan valorar. La guía que tienen en sus manospretende ser de lectura ágil, de ahí que estarcontinuamente escribiendo expresiones comoniño/niña, entrenador/entrenadora, padre/madre,… vayan en contra de ese propósito y de la utilidadde las páginas que tienen en sus manos.Evidentemente, en cada una de las líneas de estaguía nos referimos continuamente a los niños ylas niñas, a los entrenadores y entrenadoras, alos padres y a las madres y así sucesivamente.

Page 15: Guía para Padres Deportes Escolar: Padres-padres

Estimado señor o señora:Para nosotros es muy importante su opinión, sugerencias, experiencias y valoraciones,por ello le rogamos conteste con sinceridad las siguientes cuestiones (si lo deseapuede hacerlo de forma totalmente anónima), corte el cuestionario por la línea depuntos y bien nos lo remite por correo a: FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL. PASEODE LA PEXINA, 42. 46008 VALENCIA, bien se lo entrega al monitor de su hijo que noslo hará llegar.

(SI NO LO DESEA NO CUMPLIMENTE LOS DATOS QUE LE IDENTIFICAN)

Nombre:______________________ Apell idos:____________________Direcc ión: ________________________________________________Población:_____________________ Provincia:____________________E - m a i l : _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

1.- Valore de 1 a 10 cada una de las situaciones de la guía:

A.- Padres útiles

B.- Fuera de control

C.- Padre de compañeros de tu hijo

D.- Competitividad ¿entre hijos o entre padres?

E.- El tercer tiempo

2.- Valore de 1 a 10 la guía en su conjunto

3.- ¿Se ha visto representado en algunas de las situaciones descritas? Si No4.- ¿Ha visto representado a otros padres en alguna de las situaciones descritas? Si No5.- En una escala del 1 al 10 indique en qué medida piensa que esta guía representala realidad

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Page 16: Guía para Padres Deportes Escolar: Padres-padres