guia de contenidos la colonia

6
GUIA DE CONTENIDOS “La Economía Colonial” En el ámbito de la Economía Colonial, fueron dos los intereses que primaron en el establecimiento de un sistema económico y laboral en América: El de los conquistadores, motivados por un espíritu señorial y afanes de riqueza, pretendían dominar grandes extensiones de tierra y enormes masas de población. El de la Corona, que veía en América la oportunidad de aumentar su riqueza gracias al oro del nuevo mundo y al monopolio comercial que imponía comerciar solo con España; situación difícil de mantener debido al permanente contrabando proveniente de otras naciones europeas, sobre todo en el s. XVIII. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA EN CHILE La situación económica y productiva también sufrió importantes cambios durante la época colonial. De predominar la actividad minera y la incesante labor desarrollada en los lavaderos de oro, se dio paso a la supremacía de las faenas ganaderas y agrícolas en el territorio nacional. SIGL O CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ECONOMÍA XVI Dominada por la explotación de metales preciosos y el establecimiento del monopolio comercial; este sistema financiero requería de un estricto control para su buen funcionamiento. Territorios alejados de los centros que concentraban el comercio como Chile, se veía particularmente afectados por el monopolio, pues las mercaderías llegaban a precios muy elevados, debido a la gran cantidad de intermediarios que participaban en su traslado. XVII Cuando se agotó la actividad minera, fue necesario buscar nuevas fuentes de riqueza, trasladándose la actividad productiva a las haciendas, las que hasta ese entonces habían tenido una limitada actividad. Para su activación fue importante la existencia de mercados mayores donde vender los productos, como lo fueron Perú y el Ejército ubicado en la frontera de Arauco. Durante este siglo predominó la producción ganadera: charqui, sebo y cueros. XVII I Se comenzó a verificar una serie de cambios en el sistema comercial; no sólo de Chile, sino que de todo el continente, debido a las nuevas políticas puestas en práctica desde España. La liberalización del comercio permitió un mayor intercambio y con ello creció también la necesidad de mayor circulante (monedas). Fue necesario entonces, hacia fines del siglo XVIII, establecer en Chile una Casa de Moneda, lo que motivó la reactivación de la actividad minera. Durante este siglo predominó la exportación triguera al Perú. EL TRABAJO EN LA COLONIA Lo primero que hacían los españoles luego de dominar un territorio era repartirse los indígenas para que se dedicaran a las actividades productivas. Los beneficios obtenidos de este sistema de trabajo obligatorio, conocido como repartimientos, eran exclusivos para los españoles. Liceo Admin. y Comercio “San Sebastián” Asignatura: Estudios Sociales Profesor: Rodrigo Álvarez Valderrama

Upload: rodrigo-alvarez-valderrama

Post on 09-Aug-2015

20 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guia de contenidos  La colonia

GUIA DE CONTENIDOS“La Economía Colonial”

En el ámbito de la Economía Colonial, fueron dos los intereses que primaron en el establecimiento de un sistema económico y laboral en América:

El de los conquistadores, motivados por un espíritu señorial y afanes de riqueza, pretendían dominar grandes extensiones de tierra y enormes masas de población.

El de la Corona, que veía en América la oportunidad de aumentar su riqueza gracias al oro del nuevo mundo y al monopolio comercial que imponía comerciar solo con España; situación difícil de mantener debido al permanente contrabando proveniente de otras naciones europeas, sobre todo en el s. XVIII.

LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA EN CHILE

La situación económica y productiva también sufrió importantes cambios durante la época colonial. De predominar la actividad minera y la incesante labor desarrollada en los lavaderos de oro, se dio paso a la supremacía de las faenas ganaderas y agrícolas en el territorio nacional.

SIGLO

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ECONOMÍA

XVI

Dominada por la explotación de metales preciosos y el establecimiento del monopolio comercial; este sistema financiero requería de un estricto control para su buen funcionamiento. Territorios alejados de los centros que concentraban el comercio como Chile, se veía particularmente afectados por el monopolio, pues las mercaderías llegaban a precios muy elevados, debido a la gran cantidad de intermediarios que participaban en su traslado.

XVII

Cuando se agotó la actividad minera, fue necesario buscar nuevas fuentes de riqueza, trasladándose la actividad productiva a las haciendas, las que hasta ese entonces habían tenido una limitada actividad. Para su activación fue importante la existencia de mercados mayores donde vender los productos, como lo fueron Perú y el Ejército ubicado en la frontera de Arauco. Durante este siglo predominó la producción ganadera: charqui, sebo y cueros.

XVIII

Se comenzó a verificar una serie de cambios en el sistema comercial; no sólo de Chile, sino que de todo el continente, debido a las nuevas políticas puestas en práctica desde España. La liberalización del comercio permitió un mayor intercambio y con ello creció también la necesidad de mayor circulante (monedas). Fue necesario entonces, hacia fines del siglo XVIII, establecer en Chile una Casa de Moneda, lo que motivó la reactivación de la actividad minera. Durante este siglo predominó la exportación triguera al Perú.

EL TRABAJO EN LA COLONIA

Lo primero que hacían los españoles luego de dominar un territorio era repartirse los indígenas para que se dedicaran a las actividades productivas. Los beneficios obtenidos de este sistema de trabajo obligatorio, conocido como repartimientos, eran exclusivos para los españoles.

La Corona comenzó a regular estos abusos a través del sistema de Encomiendas. Este se basaba en el entendido que los indígenas como súbditos del Rey, debían entregarle a éste un tributo anual. En recompensa por el esfuerzo realizado en la Conquista del territorio, el rey cedía este tributo a los españoles por un plazo definido, debiendo los indígenas entregarlo en dinero o especies directamente a quien recibía la encomienda, quien por su parte, tenía la obligación de proteger a sus indígenas y evangelizarlos en la fe católica.

Sin embargo, estas disposiciones no se cumplieron donde los indígenas no podían hacer entrega de oro y plata, como Chile. Los indígenas, entonces fueron obligados a trabajar para sus encomenderos. Esta situación llevaba a los indígenas a salir de sus pueblos y ser llevados a los lavaderos y luego a las haciendas, donde pagaban su tributo en trabajo.

Cuando la población indígena comenzó a disminuir producto de los constantes abusos y enfermedades, dejó de ser la principal fuerza laboral y fue reemplazada por los mestizos, quienes se ocuparon en labores como la artesanía, el servicio domestico y mano de obra en las haciendas. Al llegar el

Liceo Admin. y Comercio “San Sebastián” Asignatura: Estudios SocialesProfesor: Rodrigo Álvarez Valderrama

Liceo Admin. y Comercio “San Sebastián” Asignatura: Estudios SocialesProfesor: Rodrigo Álvarez Valderrama

Page 2: Guia de contenidos  La colonia

siglo XVIII, algunos mestizos logaron establecer relaciones laborales más estables: recibían una extensión de tierra y pagaban por el arriendo entregando parte de la producción que eran capaces de obtener.

Page 3: Guia de contenidos  La colonia

LAS COMUNICACIONES

Muchos son los aspectos que inciden en la actividad comercial. Uno de los más importantes tiene que ver con las comunicaciones y las posibilidades de transporte, sobre todo en una época como la que estamos tratando donde los medios de trasporte y técnicos, muchas veces, eran una importante limitación.

Un claro ejemplo lo constituía el Correo. Este sistema de comunicación no alcanzó gran desarrollo, ya que en la práctica se solían aprovechar los viajes de algún particular a una ciudad para encargarle una carta o un paquete. Por esto, el servicio entre Santiago y Concepción funcionaba solo una vez al mes, al igual que con Valparaíso. A fines de siglo se amplió a dos correos semanales. Recién en 1768, el Rey de España dispuso que este servicio fuese administrado por la Corona.

Las comunicaciones eran muy lentas, siendo el caballo el medio de transporte más generalizado. Entre Santiago y Concepción se tardaba a caballo no menos de quince días, y en carreta a Valparaíso, unos diez. A lo largo de la ruta, se descansaba en humildes cabañas, donde se compartía con otros viajeros. Como una de las más claras amenazas, la constituían los bandoleros y asaltantes que atacaban las caravanas.

¿Imaginas tu vida con el sistema de comunicación y transporte que existía en la Colonia?

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

1. Responde según lo aprendido

a) ¿Cuales fueron los principales productos de la Economía Colonial en los siglos XVI, XVII y XVIII?b) ¿Qué pasó con los indígenas que trabajaban para los españoles?

2. Compara los sistemas de comunicación y trasporte coloniales y los actuales en el siguiente cuadro:

Chile, a mediados el siglo XVIII Chile, en la actualidad

Medios de Comunicación disponibles

Medios de transporte existentes

Page 4: Guia de contenidos  La colonia

2. ¿Que medios de comunicación utilizas a diario o durante la semana? ¿Cómo cambiarían tus actividades cotidianas o normales si no dispusieras de ellos?

3. ¿Cómo te movilizas desde el Liceo a tu casa o residencia habitual? ¿Cuál es la distancia (en metros o kilómetros) que recorres? ¿Cuánto tiempo y dinero gastas en trasladarte de un lugar a otro? La distancia puede ser medida con la herramienta Google Maps.

4. ¿Qué ventajas y desventajas ha traído para las personas el avance de los sistemas de comunicación?