guerrero el bibliotecom...

1
36 EL BIBLIOTECOM GUERRERO HISTORIA HISTORIA ÉPOCA PREHISPÁNICA La región en la que se encuentra el actual Estado de Guerrero se llamaba antiguamente Cihuatlan (que significa “Lugar junto a las mujeres” en náhuatl, y “Ñuu Ra” en mixteco). Ese territorio era habitado hace más de veinte mil años por grupos nómadas que solían recorrer las distintas regiones en busca de alimento. En este lugar, los antiguos habitantes alcanzaron un progreso notable, aunque su identidad es causa de polémica, ya que para algunos autores los mismos olmecas que habitaron la región del Golfo de México también se asentaron en algunas de sus regiones. Durante el Período preclásico mesoamericano (entre el 2500 antes de Cristo y el 200 después de Cristo) Guerrero formó una de las ocho regiones en que se dividió este territorio, contando además con importante presencia olmeca que dejó gran influencia en la cultura del estado, como la característica del "Hombre Jaguar". Esta última asimiló e incorporó a su estilo el modelo cultural teotihuacano en su cerámica; integró en algunos lugares el juego de pelota, que tenía un carácter ritual, e incorporó sus elementos artísticos a la escultura en piedra. En el estado de Guerrero habitaron Los Yopes, una tribu que nunca fue sometida por los aztecas, y fue conquistada hacia 1553 por los españoles y exterminada casi totalmente; en fecha de 2004, sólo quedan algunas pequeñas congregaciones de yopes. Otro de los rasgos esenciales de la influencia olmeca fue la forma de agrupación en aldeas dispersas, la construcción de templos ceremoniales y el establecimiento de una organización política, cultural y religiosa administrada por sacerdotes que fueron asumiendo funciones de gobierno. Otras de las culturas que se asentaron en el estado, como la mezcala y los coixcas llegaron a los territorios del estado en el siglo VIII. Ya entrado el siglo XIV, en el territorio de la actual entidad se encontraban asentados diversos pueblos originarios que tenían características culturales propias. Algunos de estos convivían de manera pacífica y otros en constantes conflictos bélicos. Entre los más importantes estaban los purépechas, cuitlaltecas, ocultecas y matlatzincos, en la Tierra Caliente; los chontales, mazatlecos y tlahuicas en la Sierra Norte; los coíxcas y tepuztecos en los Valles Centrales; los tlapanecos y los mixtecos en La Montaña; los Yopes, mixtecos y amuzgos en la Costa Chica, y los tolimecas, chubias, pantecas y cuitlaltecas en la Costa Grande. Cabeza del guerrero, escultura olmeca Descendientes de aborígenes tlapanecos

Upload: others

Post on 01-May-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GUERRERO EL BIBLIOTECOM HISTORIAelbibliote.com/resources/Temas/paises/036_036_guerrero_epoca_pr… · purépechas, cuitlaltecas, ocultecas y matlatzincos, en la Tierra Caliente; los

36

EL BIBLIOTECOMGUERRERO

HISTORIA

HISTORIAÉPOCA PREHISPÁNICA

La región en la que se encuentra el actual Estado de Guerrero se llamaba antiguamente Cihuatlan (que significa “Lugar junto a las mujeres” en náhuatl, y “Ñuu Ra” en mixteco). Ese territorio era habitado hace más de veinte mil años por grupos nómadas que solían recorrer las distintas regiones en busca de alimento.

En este lugar, los antiguos habitantes alcanzaron un progreso notable, aunque su identidad es causa de polémica, ya que para algunos autores los mismos olmecas que habitaron la región del Golfo de México también se asentaron en algunas de sus regiones.

Durante el Período preclásico mesoamericano (entre el 2500 antes de Cristo y el 200 después de Cristo) Guerrero formó una de las ocho regiones en que se dividió este territorio, contando además con importante presencia olmeca que dejó gran influencia en la cultura del estado, como la característica del "Hombre Jaguar".

Esta última asimiló e incorporó a su estilo el modelo cultural teotihuacano en su cerámica; integró en algunos lugares el juego de pelota, que tenía un carácter ritual, e incorporó sus elementos artísticos a la escultura en piedra.

En el estado de Guerrero habitaron Los Yopes, una tribu que nunca fue sometida por los aztecas, y fue conquistada hacia 1553 por los españoles y exterminada casi totalmente; en fecha de 2004, sólo quedan algunas pequeñas congregaciones de yopes.

Otro de los rasgos esenciales de la influencia olmeca fue la forma de agrupación en aldeas dispersas, la construcción de templos ceremoniales y el establecimiento de una organización política, cultural y religiosa administrada por sacerdotes que fueron asumiendo funciones de gobierno. Otras de las culturas que se asentaron en el estado, como la mezcala y los coixcas llegaron a los territorios del estado en el siglo VIII.

Ya entrado el siglo XIV, en el

territorio de la actual entidad se

encontraban asentados diversos

pueblos originarios que tenían

características culturales propias.

Algunos de estos convivían de

manera pacífica y otros en

constantes conflictos bélicos. Entre

los más importantes estaban los

purépechas, cuitlaltecas, ocultecas y

matlatzincos, en la Tierra Caliente;

los chontales, mazatlecos y tlahuicas

en la Sierra Norte; los coíxcas y

tepuztecos en los Valles Centrales;

los tlapanecos y los mixtecos en La

Montaña; los Yopes, mixtecos y

amuzgos en la Costa Chica, y los

tolimecas, chubias, pantecas y

cuitlaltecas en la Costa Grande.

Cabeza del guerrero, escultura olmeca

Descendientes de aborígenes tlapanecos