gpo s grado 20141

34
POSGRADO GUÍA DE INGRESO PARA EL UNIANDINO DE 2014 -1

Upload: alejo1977-1

Post on 11-Apr-2016

26 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

broch

TRANSCRIPT

Page 1: Gpo s Grado 20141

POSGRADOGUÍA DE INGRESO

PARA EL UNIANDINO DE

2014

-1

Page 2: Gpo s Grado 20141

1GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

Saludo de bienvenidaPara mí es un enorme gusto darles la bienvenida a la Universidad de los Andes como estudian-tes de posgrado. Son ustedes de los pocos afortunados que tienen acceso a la educación superior y de los poquísimos que ingresan, gracias a su calidad académica, a la Universidad de los Andes. Por eso, mi consejo es que estén conscientes de la enorme oportunidad que se les está presentando y, por consiguiente, que la aprovechen. La Universidad ofrece gran cantidad de recursos y de oportunidades, más allá de las actividades de sus clases. Es importante que se informen sobre lo que acontece en el campus para que puedan sacar el mayor provecho posible. Interactúen con sus profesores, en ellos encontrarán un recurso inigua-lable, pues su alto nivel de formación los convierte en los mejores del país. Interactúen con sus com-pañeros, ya que la diversidad cultural es una de las mayores fuentes de riqueza para la comprensión del mundo.El fenomenal proceso de cambio que ha vivido la Universidad en los últimos años la ha llevado a ser lo que ustedes encuentran hoy. Con su actividad como estudiantes de posgrado pueden ayudar a fortalecerla y contribuir a que muchos más estudiantes talentosos reciban educación de calidad en Uniandes que aporte a la construcción de país.

Así que, por favor, disfruten estos años únicos que están por empezar. ¡Bienvenidos a la Universidad de los Andes!

Pablo Navas Sanz de SantamaríaRector

Page 3: Gpo s Grado 20141

2GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

El rector de la Universidad de los Andes,Pablo Navas

Tiene el gusto de invitarle a la

Sábado 18 de Enero de 2014 / Hora: 8:00 a.m.Lugar: Auditorio Mario Laserna – Calle 19 A N° 1 – 96 Este

Universidad de los Andes - Bogotá, Colombia

BIENVENIDA A ESTUDIANTES DE POSGRADO 2014 -1

Para mayor información, lo invitamos a consultar previamente la agenda dispuesta para esta jornada en

http://eventos.uniandes.edu.co

Page 4: Gpo s Grado 20141

3GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

RECUERDE: Estar bien informado le permite tomar mejores decisiones que redundarán en que su proceso de formación sea más eficiente y exitoso.Mayor información en:http://www.uniandes.edu.cohttp://secretariageneral.uniandes.edu.co

PresentaciónUno de los principales objetivos de la Uni-versidad de los Andes es contribuir a la for-mación de profesionales autónomos, que sean capaces de tomar decisiones de manera inde-pendiente y responsable.En este proceso de toma de decisiones, es fun-damental que usted esté bien informado. Co-mo contribución a esto, la Guía de Ingreso pa-ra el Uniandino de Posgrado 2014-1, le ofrece la mayor información posible, para que pueda desde el principio, conocer los procesos acadé-micos de la Universidad y en esta medida adap-tarse de la mejor forma a la nueva etapa de sus

estudios universitarios que ahora comienza y aproveche al máximo todos los servicios y po-sibilidades que la Universidad de los Andes le ofrece durante el transcurso de sus estudios de posgrado.Es así como en esta publicación, usted encon-trará información útil que lo orientará desde el momento de tomar la decisión de matricularse en un posgrado de la Universidad de los Andes, trámites académicos, fechas importantes, regis-tro e inscripción de materias, idiomas y algunos otros aspectos que complementan su adecuado desenvolvimiento en la institución.

Page 5: Gpo s Grado 20141

4GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

¿Por qué estudiar en la Universidad de los Andes?

Ser estudiante de posgrado de la Universidad de los Andes le brinda las siguientes ventajas y oportunidades:

• Sexta mejor universidad de América Latina, según el es-calafón QS, dado a conocer en septiembre de 2013. Esta me-dición tiene en cuenta los si-guientes aspectos: reputación académica, reputación entre los empleadores, número de profe-sores por estudiante, número de profesores con PhD, impacto del sitio de Internet, publicacio-nes académicas por profesor y citaciones de los profesores en publicaciones especializadas.

• En el escalafón mundial QS, la Universidad de los Andes también es la primera colom-biana y ascendió del puesto 335 al 274.

dc.andrade664
Cuadro de texto
Cuarta
Page 6: Gpo s Grado 20141

5GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN• La Universidad de los Andes definió

como uno de sus objetivos institu-cionales la realización de investiga-ción de alto nivel, lo cual quiere decir producir conocimiento propio sobre problemas de interés, lograr la conva-lidación de ese conocimiento por las comunidades internacionales de in-vestigadores en la disciplina corres-pondiente y orientarse a su aplicación en el país.

• En el 2007, la Universidad creó una Vicerrectoría de Investigaciones orientada a dirigir el cumplimiento de las actividades como el fortaleci-miento de los programas de maestría y doctorado, la destinación de recur-sos propios, la suscripción a bases de datos científicas internacionales, la actualización de la infraestructura, la dotación de laboratorios con tec-nología de punta y la dedicación de profesores a la investigación; todo dentro del convencimiento de que la Universidad en nuestros días no solo debe transmitir el conocimiento pro-ducido por los demás, sino producir conocimiento propio sobre la realidad inmediata y enseñar a producir cono-

cimiento. Los programas de posgrado, se relacionan directamente con la ac-tividad de los centros de investigación y el trabajo con otros profesionales del mismo sector, impulsando así, el desarrollo social, educativo y econó-mico del país.

• La Universidad de los Andes cuenta con alrededor de 189 grupos de inves-tigación de los cuales 121 están clasi-ficados por Colciencias y en su mayo-ría han recibido las categorías A1, A y B que son las máximas que otorga dicha institución. Cada uno de estos grupos incluye un importante núme-ro de líneas de investigación que su-man algo más de 400. Los estudiantes, profesores y egresados de pregrado y

posgrado participan activamente en aquellas investigaciones propias de su interés y en proyectos para laborato-rios, centros especializados, empresas públicas y privadas nacionales e in-ternacionales. La Universidad, ade-más, tiene la más alta producción de artículos científicos per cápita en Co-lombia y 15 programas de formación doctoral.

• Así mismo, los centros de investiga-ción concebidos en cada Facultad, promueven y mantienen las experien-cias internacionales de estudiantes y profesores mediante intercambios, prácticas, casos de estudio y proyec-tos conjuntos con centros de excelen-cia académica.

Page 7: Gpo s Grado 20141

6GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

PROFESORES• La Universidad de los Andes cuenta con una

planta de profesores de altas calidades aca-démicas y humanas, los cuales son recono-cidos en el país por su alta formación, con índices muy superiores al promedio nacio-nal. En el año 2013 la Universidad cuenta con alrededor de 588 profesores de planta tiempo completo equivalente. El 63% de es-tos posee título de Doctorado y el 30% título de Maestría. Actualmente, 79 profesores se encuentran en formación Doctoral.

• La calidad de los programas y el nivel aca-démico es el resultado de una excelente planta profesoral, conformada por profeso-res con las más altas calificaciones acadé-micas, amplia experiencia en el mundo aca-démico y empresarial y una diversidad de intereses que abren múltiples perspectivas a los estudiantes. Permanentemente se reciben en los diferentes programas, visitas de pro-fesores y expertos internacionales, quienes a través de cursos y charlas interactúan con profesores, estudiantes y egresados.

Page 8: Gpo s Grado 20141

7GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

VISIÓN INTERNACIONAL• La Universidad de los Andes realiza convenios,

alianzas y redes con entidades educativas na-cionales e internacionales para obtener oportu-nidades de intercambio académico, cultural y científico que contribuyan a la formación inte-gral de nuestros estudiantes, al fortalecimiento académico de nuestros docentes, al desarrollo de la investigación y al posicionamiento de la Universidad en el contexto internacional.

• La Universidad de los Andes realiza la Escue-la Internacional de Verano, donde promueve la participación de profesores de alto prestigio y experiencia a nivel internacional de importan-

tes universidades, brindando a los estudiantes la oportunidad de intercambiar proyectos, ideas y experiencias dentro del marco de desarrollos externos y acceder a una variada oferta de cur-sos de las diferentes facultades.

• Asimismo, los alumnos pueden asistir a dife-rentes seminarios, foros y charlas y partici-par en proyectos de investigación, en distintas áreas, organizados dentro de un riguroso am-biente académico de vanguardia y alta calidad internacional, donde el estudiante comparte e intercambia experiencias creando contactos y redes profesionales.

Page 9: Gpo s Grado 20141

8GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

FLEXIBILIDAD CURRICULARIntercambios de Maestría: El programa de in-tercambio es una opción académica que tienen los estudiantes Uniandinos, para complemen-tar su formación universitaria con experiencias fuera del aula de clase. El Centro de Estudios en el Exterior - CEE, apoya a los estudiantes selec-cionados por las respectivas Coordinaciones de Maestría de cada facultad, para realizar inter-cambios en las universidades con la cual existe un acuerdo de cooperación. El CEE respalda en este programa a las facultades y coordina algu-nos aspectos logísticos del proceso. Para postu-larse debe cumplir con los requisitos estableci-dos por su facultad e investigar si su programa es ofrecido por la universidad de destino, ya que no todas las instituciones tienen la misma oferta. Para mayor información puede consul-tar: http://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/es/centro-estudios-exterior-inicio

Los convenios existentes son:

1. GENERALESEstán dirigidos a estudiantes de cualquier pro-grama académico de maestría, y permiten cur-sar un periodo de intercambio. El estudiante debe confirmar que el programa que estudia en Uniandes también exista en la universidad de

destino. Los convenios generales deben con-sultarse con el Coordinador Académico de la maestría.

2. ESPECÍFICOS Están dirigidos a estudiantes de programas es-pecíficos, y permiten cursar un periodo de in-tercambio. Dentro de estos convenios existen dos modalidades:Doble titulación: Actualmente, las Facultades de Administración e Ingeniería han suscrito convenios de doble titulación para algunas de sus maestrías con reconocidas universidades en el exterior. La Facultad de Administración ofrece dos op-ciones de doble titulación internacional. La pri-mera corresponde a los convenios desarrolla-dos con Tulane University en Estados Unidos, Florida International University en Estados Unidos y Rouen Business School en Francia, y está diseñada principalmente para estudiantes de la Maestría en Administración (MBA) Tiem-po Completo interesados en obtener los títulos de los dos programas. El estudiante debe cursar parte de sus estudios en la Facultad de Admi-nistración de la Universidad de los Andes y un año del programa de posgrado con el cual se tenga convenio en la universidad extranjera. La segunda opción corresponde al Global MBA, programa ofrecido por la Facultad de

Page 10: Gpo s Grado 20141

9GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

Administración en convenio con A.B. Freeman School of Busi-ness de Tulane University (EE.UU.), ITAM (México), e IESA (Venezuela), permitiendo a es-tudiantes y egresados recientes de la Maestría en Administra-ción en sus diferentes modali-dades, la Maestría en Finanzas y la Maestría en Mercadeo, obte-ner el título de Master of Global Management otorgado por Tula-ne University. El programa cubre áreas estratégicas de negocios globales, así como el desarro-llo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo en escenarios multiculturales. Además de los convenios de do-ble titulación internacionales, la Facultad de Administración brinda la posibilidad de cursar simultáneamente dos maestrías entre Maestría en Administra-ción y Maestría en Finanzas, o Maestría en Gerencia Ambiental, o Maestría en Mercadeo; o entre la Maestría en Administración y la Maestría en Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Page 11: Gpo s Grado 20141

10GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

• Única universidad privada del país que ha recibido Acreditación Institucional por nueve años, otorgada en junio de 2005 por el Ministerio de Educación Nacional.

• La Universidad de los Andes ha recibido las siguientes acreditaciones internacionales:

Acreditaciones

ABET (Accreditation Board of Enginee-ring and Technology, Inc) otorgada a la Facultad de Ingenieria: Los programas de pregrado de Ingeniería Ambiental, Ci-vil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecá-nica, Química y Sistemas y Computación de Uniandes fueron acreditados por la Co-misión de Acreditación en Ingeniería de ABET, Inc., un reconocido ente acreditador internacional de programas en ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecno-logía, con más de 80 años estableciendo parámetros de educación superior. Por eso, al obtener su acreditación, los programas de ingeniería de la Universidad se ubican en el nivel de los programas de institucio-nes como MIT (Massachusetts Institute of Technology), Cornell University, Harvard o Columbia entre otras. Uno de los elementos clave de la acredi-tación ABET es el requisito de que los pro-gramas continúen mejorando la calidad de

Page 12: Gpo s Grado 20141

11GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

la educación que proveen. Co-mo parte de ese requisito, los programas plantean metas es-pecíficas y medibles para sus estudiantes y graduados, eva-lúan el logro de dichas metas y mejoran sus programas con base en los resultados de las evaluaciones.

Acreditaciones de la Facultad de Administración otorgadas por la European Foundation for Management Development - EQUIS (European Quality Improvement System), AM-BA (Association of MBAs) y AACSB (Association to Advan-ce Collegiate Schools of Busi-ness). Con esta última acreditación, recibida en abril de 2010, la Facultad de Administración se convirtió en la primera insti-tución en Colombia acreditada por la AACSB. Esta acredita-ción es una marca de distin-ción de calidad muy buscada por las Facultades de Adminis-tración y con la cual cuentan

menos del 5% en todo el mun-do, incluidas universidades co-mo Harvard, MIT y Babson. Con la acreditación AACSB, sumada a las acreditaciones EQUIS y AMBA (con las cua-les ya contaba) la Facultad de Administración obtiene la Tri-ple Corona, máximo galardón que una escuela de negocios puede obtener a nivel inter-nacional. Triple Corona es una expresión global que manejan las escuelas de negocios, reco-nocida mundialmente como un sello de calidad en un merca-do altamente competitivo, con el que cuentan escuelas de al-to nivel como London Business School, el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa - IE-SE Business School y el Insti-tuto de Empresa - IE Business School en España, la École des Hautes Études Commerciales - HEC de París y tan sólo sie-te escuelas en América Latina; este reconocimiento otorga be-neficios tangibles para Colom-bia en términos de educación.

• Actualmente la Universidad tiene como uno de los objetivos de su Programa de Desarrollo Integral, adelantar el proceso de acreditación institucional internacional con SACS (Southern Association of Colleges and Schools) de Estados Unidos. La acreditación internacional significa que una institución tiene una misión apropiada para la educación superior y tiene recur-sos, programas, y servicios suficientes para lograr y sostener esa misión. La acreditación internacional indica que una ins-titución mantiene objetivos educativos claros que son consis-tentes con su misión y apropiados para los grados que ofrece, y que es exitosa en el logro de las metas propuestas.

Page 13: Gpo s Grado 20141

12GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

Ser estudiante de la Universidad de los Andes le permite usar uno de los más modernos Sistemas de Bibliotecas de Latinoamérica. Éste sistema está conformado por cinco Bibliotecas Satélites especializadas en Administración, Arquitectura y Diseño, Derecho, Economía, Medi-cina, y la Biblioteca General “Ra-món de Zubiría”. Las características físicas y estructu-rales de las Bibliotecas, se adaptan a las necesidades no solo de la Uni-versidad, sino a las exigencias del medio, por eso, su capacidad de de-sarrollo y sinergia con el uso de las tecnologías e integración de nuevos componentes ajustados a los están-dares nacionales e internacionales, facilitan el acceso remoto a sus co-lecciones y servicios, convirtiéndose en un sistema versátil, inteligente, flexible, que forma usuarios autó-nomos y que brinda información oportuna y de calidad por medio de la colección disponible y de la coo-

Sistema de Bibliotecas

peración e interconexión con fuen-tes del país y del mundo. El Sistema de Bibliotecas de la Uni-versidad de los Andes tiene como propósito apoyar a los programas académicos, de investigación y de extensión de la comunidad, respal-dándose con recursos de informa-ción, espacios adecuados para estu-

dio individual y en grupo, consulta de recursos electrónicos, proyección de material audiovisual, lugares pa-ra descanso y el apoyo de un equi-po humano profesional, encargado de orientarlos y acompañarlos en el desarrollo de habilidades requeridas para el manejo de nuestros recursos de información.

Page 14: Gpo s Grado 20141

13GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

• Accesos a recursos electrónicos (Bases de datos, revistas, libros, imágenes, videos y audios) especializados en todas las áreas del conocimiento para consulta desde cualquier lugar del mundo

• APP: Aplicación para dispositivos móviles (ios y Android) para acceder a los servicios y recursos electrónicos

• Buzón externo para la devolución de libros

• Capacitación especializada a usuarios

• Carta de presentación de usua-rios para consultar otras biblio-tecas

• Consulta en sala• Consulta en línea para la reno-

vación de préstamos y consul-tar su estado de cuenta

• Consulta del Descubridor para la búsqueda y recuperación de los recursos bibliográficos y re-cursos electrónicos para consul-

Servicios del Sistema de Bibliotecas:

Recuerde: Para mayor información sobre los servicios ofrecidos por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad, puede acceder a http://biblioteca.uniandes.edu.co

ta desde cualquier lugar del mundo

• GPS Bibliográfico, aplicación que permite conocer la ubicación física de los libros en cada biblioteca

• Fotocopiado y escáner• Boletín electrónico de

novedades bibliográficas• Préstamo inter bibliotecario• Referencia (servicio de

orientación, asesoría y apoyo en la búsqueda, localización y recuperación de información dentro de las colecciones o en fuentes externas, incluyendo bases de datos)

• Salas de estudio, discusión, música, películas y video juegos

• Servicio de alerta (para profesores, investigadores y estudiantes de postgrado que les permite estar actualizados permanentemente en sus áreas de interés)

• Solicitud de documentos• Tutoriales en video para el uso

de los recursos electrónicos • Chat de referencia y consulta

de servicios.

Page 15: Gpo s Grado 20141

14GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

Como estudiante de posgrado, tenga en cuenta las siguientes posibilidades simultáneas a su preparación profesional:

Opciones Académicas en Posgrado:

Doble programa: La Universidad otorga a los estu-diantes matriculados en un pro-grama de posgrado, la posibilidad de cursar simultáneamente otro programa del mismo tipo:• Dos especializaciones al mismo

tiempo.• Dos maestrías al mismo tiempo.• Matriculado en una

maestría, puede hacer una especialización.

• No proceden los dobles programas de doctorado o de un doctorado con otra modalidad de posgrado

Recuerde: La versión actualizada de los reglamentos generales de estudiantes, así como la normatividad institucional, podrá consultarla siempre en http://secretariageneral.uniandes.edu.co

Alumnos asistentes:La Universidad permite tomar cursos en calidad de asistentes, solamente a estudiantes de la Universidad que se encuentren matriculados en un pro-grama de especialización, maestría y doctorado (se requiere previa autori-zación del profesor en curso). La asis-

tencia a estos cursos no da lugar a ca-lificaciones, certificados académicos o créditos.

Flexibilidad curricular:Los estudiantes matriculados en una maestría, pueden cursar materias de otra maestría.

Page 16: Gpo s Grado 20141

15GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

Otras Fechas Importantes*:

Semana de Trabajo Individual Abril 14 - 18

Evaluación de Cursos y Profesores Abril 21 - Mayo 9

Ultimo día de Clases Mayo 10

Exámenes Finales Mayo 12 - 26

*Aplica para estudiantes de Maestría y Doctorado

ESTUDIANTES ADMITIDOS A PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO

FECHA INICIO FECHA FINAL

Inscripción de Materias en el Sistema BANNER

8 de enero de 2014

14 de enero de 2014

Ingreso a página Web de Matriculas para Impresión de Recibo de Pago

20 de enero de 2014

30 de enero de 2014

Resumen de fechas

importantes

Page 17: Gpo s Grado 20141

16GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

Servicios de información apoyados en recursos tecnológicos

CUENTA DE ACCESO A LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE LA UNIVERSIDAD:

(cuenta uniandes)

Para activar su cuenta Uniandes debe visitar https://cuenta.uniandes.edu.co/, elegir la opción de “Acti-vación de cuenta” y seguir las instrucciones.Posterior a esto le serán enviados, a su dirección alterna de correo electrónico (la misma que usted registró en el formulario de admisión), los datos requeridos para activarla. Si tiene inconvenientes puede comunicarse con la Mesa de Servicio de la Dirección de Servicios de Información y Tecnología - DSIT, marcando al teléfono 3394949 Ext. 3333.

http://dsit.uniandes.edu.coLa Dirección de Servicios de Información y Tecnología - DSIT, apoya la academia y la administración de la Universidad de los Andes ofreciendo servicios de información con componentes de tecnología, que sean efectivos en el apoyo de los objetivos institucionales y eficientes en la utilización de recursos.La función primordial de la DSIT es transformar los recursos en servicios que generen valor a los estudian-tes, profesores, investigadores, personal de apoyo administrativo y en general, a todos aquellos quienes ha-cen parte de la Universidad.

Page 18: Gpo s Grado 20141

17GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

Recuerde: Para conocer las condiciones de acceso a estos servicios, puede ingresar a: http://dsit.uniandes.edu.co/

Por favor revise su correo de manera frecuente desde el momento en que se le active su cuenta, pues aquí además de establecer comunicación directa con los docentes y estudiantes de su programa de posgrado, encontrará información institucional muy importante y útil, que complementan su vida académica.Adicional a la asignación y activación del correo electrónico, la DSIT ofrece a los estudiantes de posgrado los siguien-tes servicios:• Acceso a Internet en salas: La Univer-

sidad ofrece 1.800 equipos en los dife-rentes servicios de salas de cómputo, con una relación equipo-estudiante de 11 computadores por cada 100 estu-diantes. Lunes a viernes de 7 a.m. a 9 p.m. y sábados de 8 a.m. a 4 p.m.

• Alquiler de portátiles: 67 equipos portátiles para el servicio de alquiler, de los cuales 20 están configurados para trabajo en ambientes gráficos y 47 para tareas que requieran el uso de software matemático. De lunes a viernes 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sába-do 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Edifi-cio SD, octavo piso (Notebook) y lu-nes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. Sábado 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el

Edificio W, tercer piso (W-301A) (No-tebook y Tablet PC)

• Conexión Wi-Fi: Facilidad y rapidez de conexión a Internet desde cualquier equipo móvil, a través de la cuenta Uniandes, gracias a la conexión ina-lámbrica que ofrece la red SÉNECA. 100% de cobertura en salones de clase, bibliotecas, laboratorios, espacios co-munes, centro deportivo y zonas ver-des

• Salas de computadores: Espacios di-señados para la realización de trabajos que involucren herramientas tecnoló-gicas específicas. Las salas están dis-ponibles para los estudiantes sin nece-sidad de hacer reserva previa. Lunes a viernes de 7 a.m. a 9 p.m. y sábados de 8 a.m. a 4 p.m.

• SICUAPLUS: El Sistema Interactivo de Cursos - SICUAPLUS, es una herra-mienta tecnológica de apoyo a la labor docente presencial y semipresencial que ofrece la Universidad, soportado en la plataforma Blackboard. Permite la comunicación entre todos los acto-res participantes en el proceso ense-ñanza-aprendizaje, facilitando la rea-lización de clases, tareas, ejercicios y otras actividades académicas.

Page 19: Gpo s Grado 20141

18GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

MatrículasEn esta sección ofrecemos la información necesaria para que los estudiantes de posgrado

puedan realizar el pago de la matrícula. También se incluyen datos adicionales sobre las alternativas de financiación, becas, descuentos y reservas de cupo.

FECHAS DE PAGO

ESTUDIANTES ADMITIDOS A PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO*: 2014-10 2014-20

Ingreso página web 20 Ene-2014 21 Jul-2014

Primer Vencimiento 27 Ene-2014 31 Jul-2014

Segundo vencimiento 30 Ene-2014 06 Ago-2014

PagoPara el caso de los programas de es-pecialización, en su gran mayoría el valor de la matrícula del primer pe-ríodo académico está predetermina-do por cada Facultad/Unidad Aca-démica.En el caso de los programas de Maestría y Doctorado, los valores de la matrícula dependen del número de créditos o materias inscritas en el período académico. El valor del crédito académico depende de la in-tensidad horaria de cada materia y puede consultarlo en la página Web del programa/facultad/departamen-to, accediendo a http://www.unian-des.edu.co/institucional/progra-mas/programas

Importante: El pago de la matrícula debe realizarse después de la inscripción de materias y la subsecuente impresión o entrega del recibo de pago, ingresando a la siguiente página web: https://matriculas.uniandes.edu.co/matriculas/

*«Para su beneficio sugerimos se acoja al primer pago».

Page 20: Gpo s Grado 20141

19GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

Tenga en cuenta que: El proceso de canje es

directo, por esta razón los cheques girados serán

cobrados el mismo día, para lo cual es necesario

que los fondos se encuentren disponibles en efectivo el día de la

consignación.

ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE

ESPECIALIZACIÓN:

A partir del momento de la admisión al programa, recuerde consultar las fechas de pago que de-be tener en cuenta, con la coordinación acadé-mica del programa, en la facultad/Unidad corres-pondiente.Bajo ninguna circuns-tancia serán modifica-das las fechas anterior-mente mencionadas.

Información Importante para Estudiantes Extranjeros: De acuerdo al Decreto 0834 del 24 de Abril del 2013 y Resolución 4130 del 05 de Julio del 2013, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que los estudiantes extranjeros que vayan a realizar estudios en Colombia, cuenten con Visa de Estudiante; con otro tipo de Visa que tenga dentro de las ocupaciones el cargo de Estudiante o algún tipo de visa especial que le permita estudiar. La visa deberá ser presentada a la Oficina de Admisiones y Registro, ventanillas 2 y/o 3 (Edificio Pedro Navas 2do Piso) ó enviadas al co-rreo [email protected] , con el fin de cumplir

Recuerde: Usted deberá efectuar el trámite para la solicitud de su visa con un tiempo prudencial con el fin de evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula.

con este requisito de ley antes de la impresión de su recibo de matrícula. Es recomendable para los estudiantes de Maes-tría y Doctorado, informarse con antelación con su facul-tad/departamento/unidad aca-démica, sobre el requisito “Visa de trabajo” en caso tal que ac-cedan al programa de Asisten-cia Graduada. (Consulte más delante de este folleto, la sec-ción Becas y Financiación)Adicionalmente la Ley Colom-biana actual exige que los ex-tranjeros mayores y menores de edad que cuenten con una Visa superior a 3 meses, debe-rán portar la cédula de extran-jería como documento de iden-tidad, por lo tanto es necesario que también cuente con este requisito el cual podrá hacer llegar junto con su visa. En el caso de estar todavía en trámi-te su cédula, puede hacer llegar la copia de la contraseña.

Page 21: Gpo s Grado 20141

20GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

Pago con créditos y becas Si el estudiante ha tramitado un crédito o beca, debe tener en cuenta que:

a) Si es por un valor parcial que no cubre el monto total de la matrícula, debe consultar la aplicación de estos descuentos en la página e imprimir su recibo para pago en bancos, o realizar su pago electrónico

b) Si luego de aplicar los descuentos su valor es cero debe realizar obligatoriamente el proceso de matrícula automática y cerciorarse de que este fue realizado. El aplicativo genera un mensaje donde se indica que el proceso fue legalizado.

Aquellos estudiantes que cancelen de contado la totalidad del valor de la matrícula deberán hacer-lo en las oficinas de las instituciones financieras asignadas al pie de página del recibo de matrícu-la, únicamente con el recibo de pago que genera el estudiante en la página de matrículas. Las moda-lidades de pago aceptadas son: efectivo, cheque de gerencia, cheque personal. Si utiliza un cheque para realizar su pago, éste debe ir girado a nombre de la Universidad de los Andes. Al dorso del cheque debe anotar el código y teléfono del estudiante.En el recibo de matrícula encontrará una sección en la cual debe escribir el código del banco, el número del cheque, el número de cuenta y el valor corres-pondiente.

FORMAS DE PAGO PARA POSGRADOPago de la matrícula completa con recursos propios

El valor girado del cheque y/o el efectivo debe corresponder EXACTAMENTE al impreso en el recibo de pago. Los bancos autorizados se abs-tendrán de recibir pagos si el valor no coincide exactamente con el valor a pagar y aceptará SO-LO EFECTIVO, SOLO CHEQUE O COMBINACIÓN DE EFECTIVO Y CHEQUE.No se aceptarán pagos con cheques de otras plazas.Al efectuar el pago de su matrícula en el banco es indispensable que reclame el desprendible de pago correspondiente al “Estudiante”. El cajero debe retener únicamente el desprendible para el banco y las dos partes deben tener el sello de cancelado.

Page 22: Gpo s Grado 20141

21GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

BECAS• Asistencia Graduada En el marco de los propósitos de excelencia académica que ins-piran el quehacer institucional y como reconocimiento al des-empeño académico, ciertas fa-cultades de la Universidad ofre-cen a algunos estudiantes de Maestría y Doctorado, la opor-tunidad de ser contratados co-mo asistentes de investigación o docencia y desempeñarse co-mo asistentes graduados. Esa vinculación se efectúa median-te un contrato de trabajo, bajo condiciones específicas de la Universidad y como compensa-ción, el estudiante podrá recibir por un periodo académico, la matrícula del posgrado que cur-sa, siguiendo en todos los casos los parámetros de cada progra-ma, para su asignación y reno-vación semestral.

Becas y sistemas de financiación

Page 23: Gpo s Grado 20141

22GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

• Beca extranjeros en Colombia – Icetex* Mediante este programa el ICETEX ofrece becas para estudios de maestría, especialización e in-vestigación a nivel de posgrado, a ciudadanos extranjeros provenientes de países que a su vez otorgan becas a colombianos, en virtud de la re-ciprocidad de convenios existentes.

• Becas Maestrías Facultad de Ciencias Sociales*Los programas de Maestría de la Facultad de Ciencias Sociales otorgan por programa, dos be-cas para estudiantes antiguos y dos becas para estudiantes nuevos, que acrediten excelentes re-sultados académicos y cuyas condiciones eco-nómicas justifiquen la necesidad de este apoyo. Los programas que otorgan este tipo de benefi-cio son:-Filosofía - Beca Danilo Cruz Vélez-Antropología - Beca Antropología -Lenguajes - Beca Excelencia académica-Psicología - Beca Ireneo Rossier-Historia - Beca Germán Colmenares-Ciencia Política - Excelencia Académica-Geografía - Francisco José de Caldas

*Para conocer las condiciones políticas y requisitos que regulan estas Becas, ingrese a http://apoyofinanciero.uniandes.edu.co Sección Posgrados**Para ampliar la información sobre el Programa Universidad – Empresa PUE, puede ingresar a https://ingenieria.uniandes.edu.co/zona-aspirantes-pue

• Beca Maestría en Políticas Públicas y Maestría en Salud Pública*Otorgadas por la Escuela de Go-bierno Alberto Lleras Camargo y están dirigidas a estudiantes que ingresan a cursar primer semes-tre de la Maestría en Políticas Públicas o la Maestría en Salud Pública.

• Programa Universidad Empresa – PUE**El Programa Universidad Em-presa – PUE, responde espe-cíficamente a la necesidad de vincular el desarrollo de los pro-gramas de Magíster a la realidad económica y social del país. El PUE es un programa que ofrece a las empresas la posibilidad de reclutar profesionales jóvenes estudiantes de maestría en las diferentes áreas de profundiza-ción de Ingeniería.

Importante: Algunas Facultades y/o unidades académicas, en determinados programas de posgrado ofrecen otro tipo de becas y beneficios de financiación de recursos para sus estudiantes de posgrado, los cuales operan según ciertos requisitos académicos exigidos bajo condiciones individuales del donante. Puede validar esta información directamente con el coordinador académico del departamento ó unidad a la cual pertenece su programa de posgrado.

Page 24: Gpo s Grado 20141

23GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

Tipos de Financiación: • Cheques posfechados • Créditos educativos*• En el caso del ICETEX, el aspiran-te al crédito puede realizar la inscrip-ción y diligenciar la solicitud de fi-nanciación a través de la página web www.icetex.gov.co una vez sea acep-tado por la Universidad.• Colciencias - Icetex: Los estudian-tes de doctorados en la Universidad de los Andes, pueden tener acceso a financiación para el pago de sus es-tudios mediante el convenio con Col-ciencias – ICETEX. El convenio está dirigido a financiar estudiantes co-lombianos que estén vinculados o hayan sido admitidos a un programa doctoral. Contempla la financiación

de gastos de matrícula, sostenimien-to nacional, pasantía en el exterior y gastos de presentación de la tesis.

¿En dónde encuentro más información?

En la página web de Apoyo Finan-ciero, http://apoyofinanciero.unian-des.edu.co, podrá encontrar infor-mación detallada de cada una de las líneas de financiación y las entidades financieras con las cuales, la Univer-sidad de los Andes tiene establecido convenios.

Sistemas de Financiación

*Préstamos directos con las entidades financieras en convenio: A partir del 19 de noviembre y hasta el 30 de enero, La Universidad dispondrá de una Sala de Entidades Financieras, que podrá ubicar en el 3 piso del Edificio Mario Laserna – de lunes a viernes de 8 am a 12m y 2pm a 4:30 pm.

Recuerde: Usted puede comunicarse al teléfono: 339 49 49, Exts. 4971 ó 4972, contactarse a través del correo electrónico [email protected] o en el enlace “Contáctenos” de la página web http://apoyofinanciero.uniandes.edu.co, ó solicitar una cita personal con la Oficina de Apoyo Financiero.

La Oficina de Apoyo Financiero de la Universidad de los Andes ha realizado di-versos convenios con el ICETEX y con ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO para facilitar sistemas de financiación para estudiantes de posgrado, con alter-nativas a corto, mediano y largo plazo. Con este apoyo, el propósito de la Uni-versidad es poder contar con profesionales de grandes condiciones académicas e intelectuales, que puedan contribuir de mejor manera al avance del conoci-miento y la ciencia en el país.

Page 25: Gpo s Grado 20141

24GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

Es requisito indispensable que cada estudiante de posgrado registre su ma-trícula y adjunte unos documentos básicos que son el punto de partida de su historia académica y que le sirven también para obtener el carné de estudiante. Por ello, le solicitamos seguir las instrucciones que se detallan a continuación:

Registro y trámitedel Carné de Estudiante

Carné de estudianteEl carné le sirve para iden-tificarse como estudiante de posgrado de la Universidad de los Andes e ingresar al campus. Puede usarlo para entrar a las salas de cómpu-to y bibliotecas, para retirar o renovar el préstamo de los libros que desee consultar y para hacer uso de los servi-cios del Centro Deportivo.

Entregue en la Oficina de Admisiones y Registro dentro de los 5 días hábiles si-guientes al pago de su matrícula (2do piso – Edificio Pedro Navas de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. jornada continua):1. Una copia del recibo de matrícula can-celado2. Hoja de registro de matrícula con fo-to correspondiente (tamaño 3x4 cms. En fondo blanco). Este formato le será entre-gado en las ventanillas de Admisiones y Registro.3. Fotocopia del documento de identidad.

Estudiantes Extranjeros1. Para el Pago y Posterior Registro de matrícula, es in-dispensable que hayan en-tregado con anterioridad en la Oficina de Admisiones y Registro, la fotocopia de la visa de estudiante u otra que le permita estudiar 2. A más tardar el viernes de la segunda semana de clases, debe entregar la fotocopia de su cédula de extranjería

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO DE LA MATRÍCULA

Recuerde: En posgrados, el carné se entrega máximo cinco días hábiles luego de haber registrado su matrícula en las ventanillas de Admisiones y Registro.

Page 26: Gpo s Grado 20141

25GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

Pruebas DiagnósticasDurante la etapa inicial de algunos programas de posgrado, se contemplan ciertas pruebas diagnós-ticas y/ó ciclos nivelatorios pensados principalmente para aquellos profesionales que necesitan reforzar y/ó adquirir conocimientos complementarios para el desarrollo adecuado de sus estudios.Al final de esta guía, encontrará los accesos de cada uno de los programas para que pueda obtener más in-formación sobre las pruebas de nivel y/o los cursos nivelatorios que son requisito para ciertos programas.

REQUISITO DE SEGUNDO IDIOMA

Requisito de Inglés para Especializaciones y Maestrías:

Los aspirantes admitidos en los diferentes progra-mas de maestrías y especializaciones de la Univer-sidad deben presentar un Examen de evaluación diagnóstica de inglés* que administra el Departa-mento de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Este examen medirá el nivel de lectura en inglés y clasificará a los estudiantes en 3 grupos: a) Los que tienen nivel suficiente de lectura en inglés; b) los que sólo necesitan tomar el Taller de Lectura II que ofrece el Departamento de Lenguajes y Estudios So-cioculturales, para obtener el nivel suficiente de lec-tura en inglés; y c) los que necesitan tomar los Ta-lleres de Lectura I y II que ofrece el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales, para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés.

* Este examen es para estudiantes de TODAS las maestrías y de aquellas especializaciones que piden el requisito de lengua. Se recomienda entonces, ve-rificar con el coordinador académico del programa de especialización correspondiente, la exigencia de este requisito de lengua. Las fechas exactas para la

Page 27: Gpo s Grado 20141

26GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

Recuerde: Para mayor información sobre los requisitos de Idiomas en Posgrado, consulte el acceso de la Secretaría General en http://secretariageneral.uniandes.edu.co/ ingresando a Reglamentos Estudiantiles: Especialización, Maestría, Doctorado.

presentación de exámenes de clasificación, próximamente le serán informadas a través de la coordinación del programa y desde la Decanatura de Estudiantes a través de correo electrónico.

Requisito de Inglés para Doctorados**:

Para ser admitidos en cualquier doctorado de la Universidad de los Andes, los candi-datos deben presentar el Examen de Clasifi-cación de Inglés para Doctorados (IPD) que administra el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales y demostrar un co-nocimiento suficiente del inglés que les per-mita ingresar a alguno de los cuatro niveles del Programa IPD. No se admitirán en este Programa los estudiantes cuyo nivel de co-nocimiento del inglés sea inferior al nivel de conocimiento exigido en el nivel 1.Dentro de este marco general, las Faculta-des definen requisitos específicos. Los can-didatos deben dirigirse a los coordinadores correspondientes para conocer dichos re-quisitos.

**Se recomienda consultar con el coordinador académico el procedimiento que debe seguirse para cumplir con el Requisito de Inglés para estudiantes de Doctorado ya que en los distintos programas doctorales, se les exige un requisito de salida distinto.

Page 28: Gpo s Grado 20141

27GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

Elaboración de horariovía internet Posgrado

Instrucciones para la elaboración de horarioPRIMER SEMESTRE MAESTRIA: Inician el 7 de enero a las 10:00 a.m., según turno asignado y terminan registro el 13 de enero de 2014 a las 6:00 pm.

PRIMER SEMESTRE DOCTORADO Y ESPECIALIZACIÓN: Inician el 7 de enero a las 10:30 a.m., según turno asignado y terminan registro el 13 de enero a las 6:00 pm.

La Universidad de los Andes le brinda una aplicación vía Internet con la cual puede organizar su horario de clase, tenien-do en cuenta restricciones como cupo de los cursos, horario de cada sección, programa, nivel, y cruces entre materias.

Ingrese a la página http://registro.uniandes.edu.co

En esta página seleccione la opción de acceso a BANNER

Page 29: Gpo s Grado 20141

28GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

• Realice esta operación, por cada curso que deba inscribir.

• Cuando realiza correctamente el registro, el curso debe aparecer en una matriz y en la última colum-na se debe ver el estatus “REGIS-TRADO POR WEB” y la fecha de registro.

• Es posible que al momento de inscribir sus cursos, el sistema le arroje algún error de inscripción, en este caso debe buscar el error en el glosario de términos que se muestra más abajo en estas ins-trucciones y comunicarse direc-tamente con el coordinador del departamento que ofrece el curso.

• RETIRO DE CURSOS: También puede realizar retiros de cursos. Para retirar seleccione “RETIRA-DO POR WEB” frente al curso que desea retirar, en el campo “Ac-ción” y luego haga clic en el bo-tón “Enviar Cambios”.

• Al terminar de elaborar su hora-rio, oprima “Salir” en la parte su-perior derecha de la pantalla.

• Para volver a iniciar una sesión, oprima “Regresar a página prin-cipal”.

En la siguiente pantalla ingrese los datos de su cuenta de correo asignada por la universidad (lo-gin y clave) y haga clic sobre el botón de Acceso (Para activar su cuenta debe visitar https://cuenta.uniandes.edu.co/Cuenta/, elegir la opción de acti-vación de cuenta y seguir las instrucciones)

En la siguiente ventana, seleccione “MENÚ DE ESTUDIANTE”, y luego “REGISTRO DE CURSOS”Ingrese a “Buscar Cursos para Adicionar”. En la ventana siguiente elija el Primer Semestre- 2014 y haga click en el botón de “ENVIAR”. En la nueva pantalla de búsqueda, ingrese el De-partamento que dicta la materia, en el campo co-rrespondiente y el Número de Curso (este último es opcional). Una vez ingresados estos datos pre-sione el botón de “BUSCAR CLASE”. En la siguiente página aparece el listado de hora-rios para los criterios de búsqueda que usted eli-gió. En el cuadro de la izquierda seleccione la sec-ción (grupo) que desee; luego presione el botón de “INSCRIBIR”.

Page 30: Gpo s Grado 20141

29GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA PÁGINA

CRN o NRC (Número de Referencia del Curso): número de seis dígitos que iden-tifica la sección (grupo) de cada curso. Este número es diferente al código del curso.

No cumple con Prerrequisito y/o Exa-men: está intentando inscribir un curso que tiene otros cursos o exámenes como prerrequisito o correquisito.

Correquisito (CRN XXXXX) Requerido: debe inscribir el CRN indicado junto con el curso que presenta el error. Debe ins-cribir antes el otro curso o registrarlos simultáneamente. Verifique en la Oferta de Cursos las Secciones que deben ins-cribirse simultáneamente.

Restricción de Programa: el curso se ofrece sólo para algunos programas académicos. Verifique en la Oferta de Cursos las restricciones asociadas.

Restricción de Nivel: el curso se ofre-ce sólo para algunos niveles de estudio. Verifique en la Oferta de Cursos las res-tricciones asociadas.

Restricción de Semestre: el curso se ofrece sólo para estudiantes de ciertos semestres. Verifique en la Oferta de Cur-sos las restricciones asociadas.

Sección Cerrada: la sección elegida ya no tiene cupo.

Conflicto de hora: está intentando re-gistrar un curso en un horario donde ya hay otro curso registrado.

Créditos Máximos Excedidos: excede el número de créditos. Cada curso tiene un número de créditos asignado; recuerde validar el número de créditos permitidos directamente con su facultad y/o unidad académica correspondiente.

Información sobre salones para Magíster y Doctorado: Puede consultar los salones asignados a cada curso en esta misma página http.//registro.uniandes.edu.co, ingresando sus datos de acceso, por la opción: Menú de Estudiante – Registro de Cursos – Horario del Estudiante por Día y Hora. Los salones se publicarán el 20 de diciembre de 2013.

Page 31: Gpo s Grado 20141

30GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

Materias de primer semestrePara consultar la oferta y descripción de los cursos que se ofrecerán en las diferentes facultades u unidades académicas, remítase a http://www.uniandes.edu.co/institucional/programas/programas y ubica el link que corresponde a su programa de posgrado.Si necesita asesoría respecto a su planeación académica, no dude en comunicarse con la Coordina-ción del Posgrado, escribiendo a la cuenta de correo que igualmente encontrará al final de esta guía.

Page 32: Gpo s Grado 20141

31GUÍA DE INGRESO POSGRADOS 2014

Directorio de teléfonos y correos electrónicos de Coordinadores

Posgrados

Conmutador - Universidad de los Andes: (57 1) 3394999

Para conocer los datos de contacto de Coordinadores de Especialización, ingrese a:

http://registro.uniandes.edu.co/index.php/coordinadores/especializacion

Para conocer los datos de contacto de Coordinadores de Maestría, ingrese a:

http://registro.uniandes.edu.co/index.php/coordinadores/maestria

Para conocer los datos de contacto de Coordinadores de Doctorado, ingrese a:

http://registro.uniandes.edu.co/index.php/coordinadores/doctorado

Page 34: Gpo s Grado 20141

DIRECCION DE ADMISIONES Y REGISTROOFICINA DE SCOUTING Y PROMOCIÓN POSGRADO

http://posgrados.uniandes.edu.co/

[email protected]

Concepto y Diagramación: Sandra RojasFotos: Oficina de Comunicaciones – Oficina de Scouting y Promoción Posgrado

Universidad de los Andes – Cra. 1 No. 18ª – 10 Bogotá DC.