gizarteratuz, 18

32
gizarte ratuz 18 6 Luis Alberto Barriga: ‘Hay que implantar cierta prescripción facultativa de los/as profesionales de servicios sociales’ 8 Nido Familiar/Haur-etxea, proyecto piloto para la crianza y la conciliación familiar 10 El Sistema de Información sobre Servicios Sociales comenzará a funcionar antes de fin de año 12 Etxeko zaintzan errehabilitazioa egitea omen da esku- hartzeak hobetzeko bidea 14 Impacto de los programas de empleo con apoyo en España Uztaila 2011 Julio Gizarte Gaiei buruzko Dokumentazio Aldizkaria Boletín Documental sobre Asuntos Sociales

Upload: siis-centro-de-documentacion-y-estudios

Post on 09-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

"Gizarteratuz" es un boletín documental sobre servicios sociales e intervención social editado desde enero 2010 por el SIIS, en colaboración con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Con ella, se pretender hacer llegar a los y las profesionales del sector toda la información, la investigación y la documentación que se genera en el ámbito de los servicios sociales. ISSN: 2171-2778. D.L.: BI 287-2010. doi:10.5569/2171-2778.18

TRANSCRIPT

Page 1: Gizarteratuz, 18

gizarteratuz

18

6Luis Alberto Barriga:

‘Hay que implantar ciertaprescripción facultativa de

los/as profesionales deservicios sociales’

8Nido Familiar/Haur-etxea,

proyecto piloto para lacrianza y la conciliación

familiar

10El Sistema de Información

sobre Servicios Socialescomenzará a funcionar antes

de fin de año

12Etxeko zaintzanerrehabilitazioa

egitea omen da esku-hartzeak hobetzeko bidea

14Impacto de los programas deempleo con apoyo en España

Uztaila 2011 Julio

Gizarte Gaiei buruzkoDokumentazio Aldizkaria

Boletín Documental sobre Asuntos Sociales

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:14 Página 1

Page 2: Gizarteratuz, 18

2 gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio

Gutxieneko diru-sarrerenegoera Europakoherrialdeetan

Crepaldi, C. (koord.) eta beste batzukThe Role of Minimum Income for SocialInclusion in the European Union 2007-2010. Brusela, Europako Parlamentua, 159 or., 2011. Erref.: 193831.

Europako Parlamentuaren eska-tuta, Italiako ikerketa sozialeta-rako IRS erakundeak (Istitutoper la Ricerca Sociale) gizartera-tzeko gutxieneko diru-sarrerenegoera aztertu du 2007-2010urteen artean. Gutxieneko diru-sarrerek hainbat eredu dituzte,eta azterlanaren urte horietan,soilik Hungariak ezarri du antze-ko diru-sarreraren bat. EuroparBatasunaren gizarteratzekoestrategia nagusiaren oinarriada gutxieneko diru-sarrerenlegediak garatzea herrialde-kideen artean, baina herrialde-ek bultzatutako neurriak ezdituzte nahikotzat hartzen txos-ten honetan. Krisiak jota, langa-beziak gora egin du, eta herrial-de batzuetan nabarmen haziomen dira gizarteratzeko lagun-tza horien eskakizunak. Argital-pen honetan aztertutakoarenarabera, gizarteratzeko gutxie-neko diru-sarrerak bermatzeakeragina izan omen du herrialdebatzuetako langabeziaren eragi-nei aurre egin eta egoera nor-maltzen laguntzeko. Egitekoasko omen dago diru-laguntzahauek herrialdeetan bermatze-ko, eta, aurrera egiteko, ezin-besteko jotzen dute datuakegoki jaso eta konparatu ahalizatea Europan. Datu horiekzuzen jasota behar dute, helbu-ru zehatzak sustatu behar omendira eta Europar Batasunakkoordinazioa indartu behar du.

Ética e intervención social

VV.AA.Els reptes ètics de la intervenció social.I Simposi d’Ètica Aplicada a laIntervenció Social. Serie: Materialsd’Ètica Aplicada a la Intervenció Social, nº 1, Girona, Fundació Campus Arnau d’Escala, 143 págs., 2010. Ref. 186470.

Los servicios sociales han teni-do muy presentes, desde susorígenes, las dimensiones éti-cas de su actividad. En los últi-mos tiempos, además, es paten-te un renovado interés por estetema –al menos en lo que apublicaciones se refiere–, quepodría reflejar el protagonismoadquirido por la bioética en elámbito sanitario. En este con-texto, el Observatori d’ÈticaAplicada a la Intervenció Socialorganizó en 2009 un simposiomonográfico, cuyas actas seeditan ahora en formato delibro. La obra conjuga reflexio-nes de corte más académico conotras nacidas de la experienciapráctica, sintetiza alguno de losdebates escuchados en la jorna-da y cuenta, entre sus autores,con especialistas de la talla delos catedráticos Adela Cortina yDaniel Innerarity. La ética de losservicios sociales, la justiciaintergeneracional, el secretoprofesional y el lugar de la bio-política en la intervención socialson algunos de los asuntos quese abordan en estas páginas. Laponencia de Macario Alemany,en la que defiende la posibili-dad de un paternalismo ético en la intervención social, repre-senta a buen seguro, el textomás provocador de los aquí reunidos.

novedadesberriak

Todos los documentos que aparecen en este boletín formanparte del fondo documental de laBiblioteca del SiiS. Puedesolicitarse copia o préstamo deldocumento, según las normas ytarifas establecidas.

Si está leyendo la versiónelectrónica del boletín, pulse sobreel número de referencia paraacceder a la ficha bibliográfica dela base de datos documental. Siestá leyendo la versión en papel,puede acceder a esa base en<www.siis.net> e introducir dicho número en el campocorrespondiente. Los documentosmarcados con el símbolopueden descargarse gratuitamente.

SiiS-eko Liburutegian kontsultatudaitezke aldizkari honetan agertzen diren dokumentu guztiak.Dokumentu horien kopia edo mailegua eskatu daiteke telefonoz,faxez edo posta elektronikoz, ezarritako arau eta tarifen arabera.

Buletinaren bertsio elektronikoa irakurtzen ari bazara, sakatu erreferentzia-zenbakiari eta agertuegingo zaizu dokumentazioko datu-basearen bibliografia-fitxa. Aldizkaria eskutan izanez gero,erreferentzia-zenbaki hori sartuz,kontsulta dezakezu <www.siis.net>webguneko datu-basean. ikurradaramaten dokumentuakdohainik jaitsi daitezke bere Interneteko jatorrizko iturritik.

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:14 Página 2

Page 3: Gizarteratuz, 18

gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio 3

Servicios sociales y políticasde dependencia

Alemán, C. et al. (coords.)Dependencia y servicios sociales. CizurMenor, Editorial Aranzadi, 405 págs.,2010. Ref. 192521.

En las últimas décadas, la aten-ción a las personas dependien-tes se ha convertido en una acti-vidad habitual en un númerocreciente de hogares. Los servi-cios sociales han tratado deofrecer a las familias el apoyonecesario para que puedandesarrollar ese cuidado en lasmejores condiciones. La aproba-ción, en diciembre de 2006, dela Ley de Dependencia hasupuesto, en este sentido, elreconocimiento legal y políticode unas necesidades socialesque, hasta entonces, se aborda-ban con más voluntad quemedios. Este excelente manualuniversitario estudia el modo enque los servicios sociales sehan organizado para respondera las demandas de las personasdependientes y sus familias. Laobra describe sucintamente elcontexto sociodemográfico en elque se inscribe el fenómeno dela dependencia en España, parapresentar después la legisla-ción, las políticas y las institu-ciones que se han desarrolladoen torno a aquélla. El funciona-miento y la financiación delSistema de Atención a la Depen-dencia (SAAD) ocupan, como eslógico, un lugar preferente enestas páginas, pero también setratan los aspectos relativos a laformación y cualificación profe-sional, o a la mediación en elámbito de la dependencia.

La riqueza oculta de lasnaciones

Halpern, D.The Hidden Wealth of Nations.Cambridge, Polity Press, 307 págs.,2010. Ref. 195063.

Este libro, escrito por uno de losanalistas políticos del Gobiernode Tony Blair, pretende demos-trar que el bienestar y el desa-rrollo económico de un país nodependen únicamente de losvaivenes de la economía. Escierto, argumenta David Hal-pern, que los países ricos sonmás felices que los pobres. Noobstante, el crecimiento econó-mico nacional no es el determi-nante directo de nuestro nivelde felicidad individual, ni delsentimiento colectivo de bienes-tar en una nación. Existe, a sujuicio, una riqueza no monetariacapaz de generar prosperidad ybienestar, constituida por losvalores comunes, la preocupa-ción por el bien del prójimo y laconfianza en el prójimo, entreotros elementos. Después derealizar un análisis comparativointernacional del estado en estacuestión, el autor sugiere unaserie de intervenciones dirigi-das a mejorar el bienestar de lasnaciones. El libro no podríahaberse publicado en unmomento más oportuno, puesen estos tiempos de recesióneconómica habrá más que unpolítico que necesitará inspira-ción para aprender a disminuirlas desigualdades sociales sinechar mano a los presupuestosya forzados.

Trayectorias vitales y políticaspúblicas

Börsch-Supan, A. et al. (eds.)The Individual and the Welfare State. LifeHistories in Europe. Londres, Springer,285 págs., 2011. Ref. 195150.

¿Cómo afecta el Estado del bie-nestar a la vida de las personas?Recabar datos fidedignos quepermitan responder a esta pre-gunta es fundamental para eldiseño y la mejora de las políti-cas sociales. Este libro se pro-pone hacerlo con una metodolo-gía novedosa, que, partiendo delas experiencias individuales,las interpreta a la luz de unaperspectiva socioeconómicamás amplia, combinando así lasvisiones micro y macro. Paralograrlo, utiliza la tercera oleadade la Encuesta de Salud, Enveje-cimiento y Jubilación en Europa(SHARELIFE, 2008-2009), quereunió 28.000 historias de vidaen trece países europeos, inclui-do España. Las personas partici-pantes en este estudio, todasellas mayores de 49 años, apor-taron datos sobre cinco temasclave: pareja, hijos, vivienda,empleo y salud. Estas entrevis-tas se completaron con informa-ción sobre el devenir de las polí-ticas de educación, sanidad ode prestaciones sociales, proce-dentes de fuentes internaciona-les y nacionales, y de edicionesanteriores de la encuestaSHARE. El resultado es un deta-llado retrato de las condicionesde vida de los encuestados, asícomo un análisis de sus trayec-torias vitales, que incide en laforma en que han sido modela-das por las políticas sociales.

Atención a menores víctimasde violencia de género

Ayllon, E. et al. (coord.)En la violencia de género no hay unasola víctima. Atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Madrid, Save the Children, 105 págs., 2011. Ref. 191941.

El proyecto Children Witnessesof Gender Violence in theDomestic Context busca conocery valorar la atención institucio-nal que reciben los hijos y lashijas de las mujeres víctimas deviolencia de género en tres paí-ses europeos –España, Italia eIslandia–. Este informe de Savethe Children se enmarca endicho programa y describe lapercepción que las mujeres víc-timas de género y sus hijos tie-nen de la atención recibida porparte del sistema de protecciónespañol. La recogida de datosse llevó a cabo mediante entre-vistas individuales a 17 meno-res, 25 madres y 17 profesiona-les, así como entrevistas engrupo. Los resultados de esteestudio cualitativo ponen demanifiesto la existencia de unamayor conciencia en torno a lasituación de los hijos y las hijasde las mujeres víctimas de vio-lencia de género. Sin embargo,se señala que aún queda muchopor hacer para garantizar unarespuesta adecuada desde unaperspectiva de derechos de lainfancia. En este sentido, en laparte final del informe se plan-tean algunas recomendacionesde interés a los poderes públi-cos y a las distintas administra-ciones.

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:14 Página 3

Page 4: Gizarteratuz, 18

4 gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio

Ikerketarako trebakuntzagizarte-langileentzat

Orme, J. eta Shemmings, D.Developing Research Based Social WorkPractice. Seriea: Practical Social Work.New York, Palgrave MacMillan, 219 or.,2010. Erref.: 187331.

Ebidentzian oinarrituriko esku-hartzea praxi profesional ego-kien zutabeetako bat da, jakin-tza zientifikoan oinarrituz soilikantzeman baitaitezke eraginkor-tasuna enpirikoki demostratuaduten esku-hartzeko ereduak.Hala eta guztiz ere, gizarte-lanabezalako zenbait profesiotan,ikerketa enpiriko zehatzik ezakmugatu egin du –eta egiten du–teoria honen erabilera, prakti-kan. Zenbait herritan, gizarte-zerbitzuen arloko ikerketa sus-tatzeko sorturiko institutuekbide honetan nolabaiteko aurre-rapausoa suposatu duten arren,gizarte-lanak, etorkizunean era-biltzaileei ahalik eta zerbitzueraginkorrenak eskaintze alde-ra, aurrean dituen erronkagarrantzitsuenak bi dira: batetikgizarte-langileen kontzientzia-zioa erabiltzaileei probaturikoprograma eta zerbitzuak eskain-tzearen garrantziaren inguruan,eta euren trebakuntza, profesio-nal-ikerlari moduan, jakintzaenpiriko hori sortzen laguntze-ko. Britainia Handiko gizarte-langileen Elkartearekin elkarla-nean garaturiko eskuliburuhonen zioa horixe da, hainzuzen: gizarte-laneko profesio-nalei gizarte-gaietako ikerketa-rako funtsezko teknikak deskri-batzea, eta gizarte-lanean izandezaketen erabilpena, modulabur eta sinplean aurkeztea.

Normativa sobre laacreditación de residenciaspara personas mayores

Molina, A.Los requisitos de acreditación deresidencias para personas mayores.Normativas autonómicas sobre ratios yformación mínima del personal pararesidencias privadas para personasmayores. Madrid, Lares-Federación deResidencias y Servicios de Atención alos Mayores –Sector Solidario–, 60 págs., 2010. Ref. 194730.

La Ley de Dependencia(39/2006) reconoce la atencióna las personas dependientescomo un servicio público univer-sal, y compromete a las institu-ciones del Estado a garantizar elejercicio del derecho correspon-diente. La norma deja la puertaabierta a que entidades privadasgestionen centros residencialesconcertados, pero establece quesólo aquellas debidamente acre-ditadas podrán atender a perso-nas beneficiarias del Sistemapara la Autonomía y Atención ala Dependencia (SAAD). A laespera de que las comunidadesautónomas precisen las condi-ciones de esa acreditación –demomento, muy pocas lo hanhecho–, este documento compi-la los requisitos que se exigenen cada una de ellas a cualquierresidencia para personas mayo-res. Igualmente, expone el con-tenido del Acuerdo sobre Crite-rios Comunes de Acreditaciónpara Garantizar la Calidad de losCentros y Servicios del SAAD, de2008, donde se fijan los están-dares mínimos que deberá cum-plir la normativa autonómica. Sibien los requisitos materiales einformativos no difieren de loque ya se pide a este tipo decentros, el acuerdo introducenovedades en materia de forma-ción de las plantillas y ratios depersonal.

novedadesberriak

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:14 Página 4

Page 5: Gizarteratuz, 18

gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio 5

Desmontar clichés, requisitobásico para intervenir conadolescentes

Pérez, J. V. et al. (comp.)Propuestas de intervenciónsocioeducativa con las adolescencias.Serie: Trabajo Social, nº 6. Valencia, NauLlibres, 318 págs., 2010. Ref. 193218.

Con demasiada frecuencia, sehabla de las y los adolescentescomo seres de naturaleza irres-ponsable, que se debaten entrela indolencia, el hedonismo y larebeldía, y que, llevados por sudeseo de experimentación,resultan extremadamente vulne-rables a los peligros de las dro-gas y la promiscuidad sexual.Semejante discurso no sólo des-virtúa la realidad –como acabade mostrar un estudio del Injuvesobre la supuesta ‘generaciónni-ni’–, sino que estigmatiza atodo un grupo etario, dificultan-do su socialización. Más aún,supone una dificultad añadidapara cualquier política de pre-vención y apoyo, que deberáincluir, entre sus objetivos, elcambio de este imaginariosocial distorsionado. Entenderla adolescencia obliga a laspersonas adultas a reflexionarsobre los contextos socialesdonde se desarrollan estas chi-cas y chicos, a asumir una partede la responsabilidad en laconstrucción de tales entornos,y a compartir con las y los ado-lescentes unos retos que, engran medida, trascienden loslímites generacionales. Desdeestos planteamientos, tres pro-fesores de la Universidad deValencia compilan en este libroun conjunto de textos en torno ala intervención socioeducativacon adolescentes.

Reforma de los mercados detrabajo basada en el modelode flexiguridad

Comisión EuropeaEl empleo en Europa 2010. Serie:Informes y Estudios. Empleo, nº 45.Madrid, Ministerio de Trabajo eInmigración, 274 págs., 2011. Ref. 189675.

El informe sobre el estado delempleo en Europa, que produceanualmente la Comisión Euro-pea y que en 2011 alcanza suvigésima segunda edición, cons-tituye una herramienta de refe-rencia para el análisis y la for-mulación de las políticas deempleo de los países miembros.El informe de este año adquiereademás especial relevancia porel contexto de crisis económica.Tras evaluar el impacto de la cri-sis y los ajustes producidos enlos mercados de trabajo, elestudio analiza las políticasimplantadas por los Estadosmiembros a fin de mitigar losefectos de la recesión y apoyarla recuperación. La ComisiónEuropea considera vital superarla segmentación de los merca-dos de trabajo, así como otorgarprioridad a la mejora de la situa-ción del empleo juvenil. Abogatambién por un enfoque de losmercados de trabajo basado enla flexiguridad, mientras alertade los peligros de fomentar elcrecimiento del empleo pormedio de contratos temporales.Estas estrategias, advierte,aumentan la volatilidad delempleo, elevan el riesgo de queel crecimiento económico seabajo y cronifican la precariedadde gran parte de la poblacióntrabajadora.

Se precisan nuevas iniciativaspara prevenir los accidentesentre las personas mayores

Migueza, Y. y Hernández, J. V. (coords.)Estudio de la accidentalidad de laspersonas mayores fuera del hogar.Madrid, Fundación Mapfre, 63 págs.,2011. Ref. 193981.

Este documento ha sido editadodentro de la iniciativa ‘Conmayor cuidado’, puesta en mar-cha por la Fundación Mapfrecon el fin de reducir la acciden-talidad entre las personasmayores. La primera fase de lacampaña se dedicó a la preven-ción de accidentes en el hogar.Este documento, que se inscri-be en la segunda fase del pro-yecto, aborda los accidentesfuera del hogar con el objetivoconcreto de valorar las caracte-rísticas y la frecuencia de estetipo de percances. Se pretende,por otro lado, determinar cuálesson los mayores factores deriesgo que inciden sobre laaccidentalidad. Para ello, serealizaron ocho entrevistas enprofundidad a especialistas enesta materia, una encuestaentre más de 1.732 personasmayores de 65 años y una revi-sión de la literatura científicareciente. Los resultados de lainvestigación ponen de relieveque la tasa de accidentabilidadasciende al 13% entre esegrupo poblacional. El estudiotambién subraya que la mayorparte de estos accidentes seproducen en forma de caídas.Pero la conclusión más impor-tante es, sin duda, que la mayorparte de estos percances sonprevenibles.

Politikak neurtzekomigrazioaren integrazio-indizea

Huddleston, T. eta beste batzukMigrant Integration Policy Index III.Brusela, British Council; MigrationPolicy Group, 213 or., 2011. Erref.: 193286.

Gida erreferentea eta neurketa-rako lanabesa da Migrant Inte-gration Policy Index izenekoa.Immigranteak gizarteratzekonazioartean abian jarritako politikak ebaluatzen ditu indizehorrek, eta konparazioak egite-ko eta politika-mailan immigran-teen hobetzerako bideak zertandiren azalerazten ditu. Europaeta Ipar Ameriketako 31 herrial-deren integraziorako neurriakebaluatzen ditu indizeak, eta148 adierazle bildu dituzteeuren asmoak betetzeko. MIPEXizeneko indizeak politika horiengardentasuna bultzatzen du,biztanleek ezagutarazteko gaiakargitaratzen ditu, eta politikahorien aldaketak eta joerakaztertzen dituzte. Britainiar jatorria du talde honek, bainajada 37 herrialde-mailako era-kunde batzen dira bertan. Batikbat, herrialde bakoitzaren labur-tutako txostena kaleratu eta testuingurua ezagutzeko datuakeskaintzen dizkigute. Honakozazpi alorrak lantzen dituzteindizean: lan-merkatuaren bai-tako mugikortasuna, familiarenberrelkartzeko aukerak, hezkun-tza, partaidetza politikoa, epeluzerako baimenak, herritarta-suna lortzea eta diskriminazioaekiditeko neurriak. Azken bate-an, herrialdeek garatutako lege-ak hobetu eta integrazioa lortze-ko neurriak eskaintzen dituErresuma Batuko integrazio-indize honek.

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:14 Página 5

Page 6: Gizarteratuz, 18

6 gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio

entrevistaelkarrizketa

Brevemente, ¿qué balance puede hacerse,casi cinco años después de su implantación,del Sistema de Atención a la Dependencia(SAAD)? ¿Cuáles son, en pocas palabras, susprincipales debilidades?Siempre que se implanta un nuevo dere-cho, hay que felicitarse por ello. No obstan-te, han aparecido algunas perversiones quedificultan su ejercicio real. En primer lugar,se está abusando de las prestaciones eco-nómicas para cuidados en el entorno fami-liar. Siendo ésta una ley que debería haberpropiciado el acceso a servicios, se estáconvirtiendo en una ley de subsidios en un50% de los casos. Otro problema es la ine-quidad territorial en su implantación. Esinaceptable que un derecho subjetivo reco-nocido tenga una aplicación territorial tandesigual. Además, está lo que hemos deno-minado el ‘limbo de la dependencia’: setrata de las personas con derecho reconoci-do que no están siendo atendidas –casi untercio del total– por la incapacidad de lasadministraciones. También hay que señalarque se ha implantado un sistema de finan-ciación inadecuado. A todo ello, añadiríaotras dos cuestiones de calado: que, hastaahora, la promoción de la autonomía perso-nal y el enfoque preventivo brillan por suausencia, y que no se está evaluando elimpacto real del SAAD, en parte porque elsistema de información es tremendamentedefectuoso.

¿Y sus efectos más beneficiosos?Destacaría un efecto indirecto, pero muyimportante: por primera vez en la historia delos servicios sociales democráticos, éstosaparecen claramente en la agenda política ytienen eco en los medios de comunicación.Antes eran más invisibles. Por otra parte, lapuesta en marcha del SAAD supone un reto yun revulsivo para el sistema de serviciossociales que nos obliga a cuestionar y amodificar esquemas mentales que estabanun tanto anquilosados y dormidos.

Desde el Observatorio de la Dependencia seha abogado por vincular la financiación esta-tal, en el nivel mínimo, al coste real del servi-cio o la prestación asignado a cada persona.¿Qué razones justifican ese cambio?Las cuantías establecidas por el Ministerioson absolutamente insuficientes para finan-ciar el 50% del coste de cualquier serviciode atención residencial, centro de día oayuda a domicilio. Sólo mantendrían ciertaproporcionalidad con el coste de las presta-ciones económicas. Si una comunidad autó-noma tiene una buena cobertura de servi-cios y hace entrega de ellos, resultaclaramente penalizada respecto a las queopten por un modelo de subsidios. Para unapersona con una dependencia de grado IIIque reciba atención residencial –cuyo costereal no baja de 2.000 euros al mes–, laadministración central aporta un máximo de266,57 €. Lo justo sería que el nivel mínimogarantizado se estableciera en función delservicio o la prestación económica entrega-dos a la persona. Pero, a su vez, las comuni-dades autónomas computan como gastonuevo el que ya venían realizando en servi-cios sociales. Su gasto ex novo no es tangrande como pretenden que creamos. Ensuma, se trata de un sistema perverso, en elque todos tienen razones para la queja.

Desde el punto de vista de la financiación,España renunció en su día –al contrario de loque hicieron Francia o Alemania– a estableceruna cotización o un impuesto específico parafinanciar el modelo de atención a la depen-dencia. ¿Es sostenible seguir manteniendoesa decisión? En ese mismo sentido, ¿puedeun país como España garantizar el derecho

Luis Alberto Barriga MartínTrabajador social y consultor

Luis Alberto Barriga Martín compagina su laborcomo tecnico de programas en la Diputación deValladolid, con tareas de consultor de desarrolloorganizacional y formador. Miembro de laAsociación Estatal de Directores y Gerentes deServicios Sociales, y del Observatorio Estatal dela Dependencia, es coautor de los informesperiódicos de este último, que vienen analizandola aplicación de la Ley de Dependencia.

‘Hay que implantarcierta prescripciónfacultativa de los/asprofesionales deservicios sociales’

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:15 Página 6

Page 7: Gizarteratuz, 18

gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio 7

subjetivo a unos servicios de atención a ladependencia de calidad con los actuales nive-les de presión fiscal?Se ha podido garantizar y no se ha hecho.El gasto en protección social con relación alPIB –pensiones, desempleo, sanidad, educación, servicios sociales–, está diezpuntos por debajo de la media europea. Enesta materia llevamos un retraso importan-tísimo. Por otra parte, los datos de Eurostat,que elevan nuestro gasto en protecciónsocial al 22% del PIB, son una mentira amedias. Una gran parte de esa aportaciónno es gasto presupuestario público, sinoque se trata de las cotizaciones a la Seguri-dad Social de empresarios y trabajadores–una caja estanca–. Para tener un niveldigno de servicios sociales, habría sidoinexcusable actuar contra el enorme fraudefiscal, gravar a los grandes capitales enlugar de favorecerlos –véanse las socieda-des de inversión de capital variable (sicav)–y recuperar algunos de los impuestos elimi-nados –el de patrimonio–. Bien implanta-das esas medidas, la presión fiscal a la ciu-dadanía no debería incrementarsedemasiado. Por otra parte, un buen sistemade servicios sociales es un generador deempleos y de retornos económicos muyimportante –cotizaciones, ahorro en desempleo, IRPF–. Un sistema de subsidiosno genera empleo y no hace sino impulsarla economía sumergida. El problema actualglobal es que los Estados se (nos) han hun-dido en deudas para salvar (de momento) alsector financiero. Desde esa perspectiva,ciega y perversa, ni éste ni ningún sistemade protección social será viable.

¿Ha conseguido el SAAD revitalizar la imageny la función de los servicios sociales o, por elcontrario, los ha desdibujado?Ya he comentado el efecto positivo de inclu-sión de los servicios sociales en la ‘agendade actualidad’. Pero esto no es óbice paraque se pueda estar produciendo, lenta peroinexorablemente, una posible desintegra-ción de los servicios sociales básicos, que,en este momento de crisis, deberían haber-se empoderado, en lugar de perder vigor. Elmomento es delicadísimo. Si lanzamos unarana a una olla de agua hirviendo, puede

que salte y se salve. Si la posamos en elagua a temperatura ambiente y vamoscalentando el agua… se cuece sin darsecuenta.

Junto al efecto inducido por el sistema definanciación, puede pensarse que la actualderiva ‘prestacionista’ esté también relacio-nada con la preferencia de la ciudadanía respecto a las ayudas económicas, frente alos servicios. Si ello es cierto, ¿en qué medi-da debería prevalecer –y en qué medida prevalece actualmente– el criterio profesio-nal frente a las preferencias de los usuariosy sus familias?El criterio profesional ha de servir para queen ningún caso la elección de la persona osu familia sea contraria a los derechos fun-damentales. Nosotros hemos defendido queya es hora de implantar cierta capacidad de‘prescripción facultativa’ de los/as profesio-nales de servicios sociales, eliminando asíburocracia (resoluciones administrativasencadenadas). Por otra parte, la supuesta‘preferencia ciudadana de prestaciones eco-nómicas’ tiene mucho que ver con que lacartera de servicios es poco o nada flexible,y no se adapta a cada caso. Son las perso-nas las que han de adaptarse a la cartera deservicios, y esto favorece que se elija laprestación económica o los conatos de ‘cheque servicio’. El asunto tiene muchasmás dobleces de lo que pudiera parecer.

Ustedes han planteado una serie de propues-tas para la mejora de los servicios de aten-ción domiciliaria. ¿En qué elementos se basaesa propuesta? ¿Puede aún el servicio deasistencia domiciliaria jugar un papel impor-tante en el SAAD?Las atenciones de proximidad y, dentro deellas, la ayuda a domicilio, deben ser revisa-das conceptualmente y hacerse mucho máspreventivas y flexibles, para adaptarse a lasdinámicas individuales y familiares. No noscabe duda de que la ayuda a domicilio se vaa incrementar como opción de los planesindividuales de atención, pero el reto esdeconstruir este servicio para que se acer-que mucho más a las necesidades reales. Enesto, el personal de atención directa –suactuación, cualificación y bienestar laboral–

es la piedra angular del edificio de loscuidados y de la prevención; sin embargo,es el peor tratado de todo el sistema. Porotra parte, ya no se puede concebir la ayuda a domicilio sin incluir en ella elapoyo y adiestramiento a cuidadores/asfamiliares.

¿En qué medida está consiguiendo el SAADhacer realidad la capacidad de generaciónde empleo que, en un primer momento, sepreveía? ¿Se están poniendo las medidaspara que el empleo generado sea de calidad,o estamos nuevamente generando un nichode empleo precario, inestable y mal pagadoen el sector?No se está generando el empleo debido. Lo venimos denunciando. La creación deempleos en este sector es una de las clavesde la regeneración económica y se ha frena-do por la prevalencia de las prestaciones porcuidados en el entorno, y por la escasainversión, que retrae la iniciativa empresa-rial. Insistimos en que el personal de aten-ción directa –al contrario de lo ocurridohasta ahora– es el esencial. En los serviciosde atención a las personas, la calidad viene absolutamente determinada por elpersonal de contacto –quienes, literalmente,miran, huelen, sostienen y acarician a otraspersonas–. Aportan más porcentaje de valorañadido a los procesos que cualquier puestodirectivo o de planificación y, sin embargo,se mantienen en la precariedad –aquí hay también una cuestión de género–.Empresas, tercer sector y administracionespúblicas han de revisar esta cuestión muyseriamente.

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:15 Página 7

Page 8: Gizarteratuz, 18

8 gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio

Proporcionar un cuidado adecuadoa las niñas y niños menores detres años es fundamental para sudesarrollo psicoafectivo. Estatarea a menudo debe conjugarse

con la actividad laboral de madres ypadres, por lo que muchas familias requie-ren servicios de apoyo a la crianza. ElDepartamento de Empleo y Asuntos Socia-les del Gobierno Vasco, mediante un conve-nio con la cooperativa de iniciativa socialAgintzari, ha puesto en marcha una nove-dosa iniciativa en este terreno: el proyectopiloto Nido Familiar / Haur-etxea, de aten-ción infantil a bebés de hasta tres años enel hogar de la persona cuidadora. Se tratade una fórmula inédita en Euskadi, aunquebien conocida en Europa (tagesmutter,assistantes maternales, nido in famiglia) y,desde 2003, también en Navarra, donderecibe el nombre de Casas Amigas. Enbreve se abrirán las tres primeras unidadesen el entorno de Bilbao y a lo largo de esteaño se inaugurarán otras dos en la mismazona. Si los resultados de la evaluacióncontinua son satisfactorios, la experienciase extendería a otros territorios, en funciónde la demanda existente.

Los objetivos de la iniciativa son promocio-nar la familia y el cuidado a la primera infan-cia desde un enfoque comunitario, mejorarla calidad de los servicios dirigidos a esaetapa vital, diversificar las herramientas deapoyo a la conciliación y generar empleo de

proximidad. El servicio se desarrollará en elpropio domicilio de la persona cuidadora, ylas actividades diarias se desarrollarán asíen el contexto asistencial y educativo. Encada ‘nido’ se cuidarán entre dos y cuatrobebés, lo cual permitirá una mayor adapta-ción a los ritmos y las necesidades particula-res en aspectos como el sueño, el juego o lacomida, que es facilitada por la familia delmenor. Además, facilitará un óptimo desa-rrollo del vínculo entre la persona cuidadoray el/la bebé, y una escasa incidencia de con-tagios. La casa y la familia, el vínculo perso-na cuidadora-bebé y la atención individuali-zada constituyen, por tanto, los ejespedagógicos del proyecto.

El proyecto piloto se pondrá en marcha losdías laborales con un servicio de ocho horasdiarias. En la medida en la que se amplíe lacobertura de nidos, la oferta se diversificarátanto en horarios como en días de servicio,dependiendo de la demanda y de la disponi-bilidad de las personas cuidadoras, pero nose admitirán demandas inferiores a dos osuperiores a diez. Para garantizar su des-canso y sus periodos vacacionales, se recu-rrirá preferentemente a la propia red, deforma que los/as bebés puedan ser atendi-dos/as en la haur-etxea más cercana a lahabitual. Igualmente, la solicitud de entradapodrá realizarse en cualquier momento delaño, con independencia de la fecha de naci-miento del bebé o del final de los permisosde maternidad/paternidad.

La calidad del servicio queda asegurada através de varios mecanismos, empezandopor el propio proyecto pedagógico, diseña-do por Agintzari. Esta entidad se encargarátambién de coordinar y supervisar la inicia-tiva, al tiempo que colaborará en la forma-ción inicial y continua de los profesionales.Cada nido familiar deberá contar con unequipamiento básico –superficie mínima,cunas y tronas, material de aseo, elementosde seguridad– y dispondrá de herramientasde gestión de la actividad, registro de inci-dencias, y recepción de sugerencias y que-jas. El apoyo del Gobierno Vasco, que apor-ta algo más de 100.000 euros, representaasimismo una garantía de calidad.

actualidadalbisteak

El Departamento de Empleo y AsuntosSociales del Gobierno Vasco ha lanza-do un proyecto piloto destinado a propiciar la conciliación entre trabajo yfamilia. Se trata de Nido Familiar/Haur-etxea, un novedoso servicio deatención infantil a bebés de hasta tresaños en el hogar de la persona cuida-dora.

Nido Familiar/ Haur-etxea, proyectopiloto para la crianza yla conciliación familiar

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:15 Página 8

Page 9: Gizarteratuz, 18

gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio 9

La formación de las personas cuidado-ras se está realizando a través de Lan-bide, en colaboración con Lan EkintzaBilbao, Getxo Lan y el centro de for-mación profesional de San José deCalasanz (Santurtzi), que ha imparti-do, conjuntamente con Agintzari, elmódulo de 250 horas ‘Cuidador/ainfantil de nido familiar para la conci-liación’. Realizar este curso es obliga-torio para acreditarse y ejercer estanueva ocupación, que también exigemadurez y empatía. La apertura deuna haur-etxea requiere asimismo elapoyo de la familia de la persona cui-dadora, que se verifica mediante unavisita domiciliaria y la firma de uncontrato familiar.

Los nidos familiares pretenden, ensuma, diversificar las fórmulas deapoyo a la crianza y facilitar así la con-ciliación. El servicio se dirige a todaslas familias de Euskadi, y se esperauna buena acogida entre aquellasque precisan apoyos de amplia cober-tura y flexibilidad, como las que traba-jan a turnos, o en horarios poco con-vencionales.

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:15 Página 9

Page 10: Gizarteratuz, 18

10 gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio

actualidadalbisteak

El objetivo del Sistema de Informa-ción sobre Servicios Sociales (SISS)es el de recoger y poner a disposi-ción de las instituciones públicas,las entidades privadas y la ciudada-

nía en general la información que se generaen el ámbito de los Servicios Sociales y queahora se encuentra dispersa en diversas pla-taformas. Se trata de un proyecto de largoalcance, establecido en la Ley 12/2008 deServicios Sociales, y supondrá un cambioradical en lo que se refiere a la disponibili-dad de datos, la gestión del conocimiento yla toma de decisiones en este ámbito.

El sistema que está desarrollándose se basaen tres elementos fundamentales: el Bancode Datos del SISS –que constituye el núcleodel dispositivo y está formado por una basede datos operacional, un repositorio o datawarehouse y un sistema de explotacióndinámica de la información–, el Banco deDatos de los Observatorios de AsuntosSociales Ikuspegia@k, y una herramientapara la gestión de las estadísticas genera-das por el sistema. Todo ello estará conecta-do mediante una plataforma de interopera-bilidad, una plataforma dinámica deintercambio de datos externos que permitael intercambio de información entre ayunta-mientos, diputaciones, entidades externascolaboradoras y Gobierno Vasco.

La Base de Datos Operacional será el sopor-te de los datos, provenientes de las distintas

fuentes, de cara a ser explotados por todaslas partes del Sistema de Gestión. Conten-drá las entidades de datos necesarias parasoportar todo el Sistema de Gestión, reco-giendo los datos procedentes de la gestiónde las prestaciones y servicios definidos enel Catálogo y la Cartera de Prestaciones yServicios. Así mismo incorporará un RegistroGeneral de Servicios Sociales donde estaránreflejadas todas las Entidades y Centrosprestadoras de Servicios Sociales dentro delPaís Vasco. Este Registro General de Servi-cios Sociales también se nutrirá de los datosexistentes en los distintos Registros Foralesde Servicios Sociales por medio de un volca-do de datos, en cumplimiento del Artículo 41 de la Ley 12/2008 de Servicios Sociales.La consulta de los datos de esa Base estaráabierta, con diversos niveles de acceso, con-fidencialidad y consulta, al Gobierno Vasco,las Diputaciones y los Ayuntamientos, asícomo a otras entidades, y permitirá, entreotros elementos, disponer de un cuadro demando integral. Esta base incluirá una seriede datos normalizados provenientes tantode las fichas sociales y de la herramienta devaloración y diagnóstico, como de las enti-dades y los centros informantes. De acuerdoal proyecto, la normalización es la base paraposibilitar una interoperabilidad semánticaque se materializará en unos ficheros deintercambio para recoger la informacióndesde las entidades externas.

El Banco de Datos de los Observatorios Ikus-pegia@k estará accesible en internet y reco-gerá la información estadística, actualmentedispersa, sobre necesidades sociales y sobrela oferta de servicios sociales. En ese senti-do, el Banco de Datos permitirá consultar yelaborar tablas, mapas y gráficos dinámicosrelacionados con muy diversos indicadores,provenientes de las encuestas que en laactualidad se realizan por parte, básicamen-te, de EUSTAT y/o del Departamento: Encues-ta de Demanda de Servicios Sociales/Necesi-dades Sociales, Encuesta de ServiciosSociales, Encuesta de Pobreza y Desigualda-des Sociales, Encuesta de Hogares, etc.

Finalmente, el Sistema de Explotación Diná-mica de la Información se estructurará en

El Departamento de Empleo y AsuntosSociales del Gobierno Vasco, en cola-boración con las Diputaciones Forales,los Ayuntamientos, EUSTAT y otrosorganismos, está avanzando en la cre-ación del Sistema de Información sobreServicios Sociales, que permitirá a laciudadanía y a las entidades públicas yprivadas que trabajan en el sectoracceder a la información que se genera–tanto desde el punto de vista de lademanda de servicios y de las necesi-dades sociales como desde el punto devista de la oferta de servicios y presta-ciones– en este ámbito. El pasado mesde junio se presentó un primer avancedel sistema, que estará operativo haciamediados de diciembre.

El Sistema deInformación sobreServicios Socialescomenzará a funcionarantes de fin de año

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:15 Página 10

Page 11: Gizarteratuz, 18

gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio 11

tres áreas: la correspondiente a los ServiciosSociales (con información referente a lasprincipales prestaciones y servicios), lacorrespondiente a los Observatorios, y lacorrespondiente al Órgano Estadístico delDepartamento, y que incluye las principalesestadísticas en la materia. De acuerdo alprototipo funcional elaborado, este sistemapermitirá realizar tres tipos de explotaciónde la información:

• Cuadros de mando, con una serie de cua-dros predefinidos, accesibles a cada usua-

rio en función de su nivel de acceso, relati-vos a los principales servicios y prestacio-nes y a las principales operaciones esta-dísticas.

• Informes predefinidos, con una serie deinformes evolutivos previamente definidospara cada ámbito de análisis.

• Consultas específicas para el análisis y latoma de decisiones, que permiten cruzardistintas variables e indicadores en rela-ción a las áreas temáticas sobre las que sedesea realizar el informe.

El sistema desarrollado incluye también, amedio plazo, la creación de una plataformade gestión de la formación y la cualificaciónprofesional y de gestión del conocimiento,así como la evolución del actual portal deGizarte.net al nuevo sistema. La plataformapara la gestión del conocimiento se soporta-rá sobre herramientas de la web 2.0, y abar-cará los siguientes aspectos: gestión docu-mental y de contenidos, comunicación/difusión y colaboración, búsqueda general, a partir de los estándares de software delGobierno Vasco.

EUSTAT

Órgano Interinstitucional deServicios Sociales

Consejo Vasco deServicios Sociales

Observatorio Vasco deServicios Sociales

ConsejosSectoriales

Red deObservatorios

Cartera dePrestaciones y

Servicios

Catálogo dePrestaciones y

Servicios

A1a

A1b

Hta. GestiónEstadísticas

CESSECDemanda Potencial:Encuestas Hogares,Pobreza, Inmigración

Plan Estratégico(Cuatrianual)

Gestión de CompetenciasDesempeño y Cualificación

Plataformas ColaborativaWeb 2.0• Legislación• Foros• FAQs• RSS• Documentos de interés

Características, modalidades, requisitos,procedim., acceso, periodicidad,…

Atención 1ªAtención 2ªAyudasEconómicas

Ley de DependenciaPrestaciones Familiares…

SISTEMAS INFORMACIÓNDEPARTAMENTO

SISTEMASINFORMACIÓN G.V.

Banco de Datos EUSTATUDALMAPGIS CorporativoOpen Data

Soporte Análisis yToma de Decisiones

Gobierno VascoDiputaciones ForalesAyuntamientosSIISRed Observatorios

www.euskadi.netopendata.euskadi.net

BASE DE DATOSOPERACIONAL DATA

WAREHOUSEMultidimensional

A1A2

ÓRGANO ESTADÍSTICODEPARTAMENTO

Mecanismos de control (fuentes de información):• Registro Propiedad• Defunciones• Saldos Contables• …

Núcleo Sistema Vasco de Información de Servicios Sociales (Banco de Datos)

SISTEMAS INFORMACIÓNMUNICIPALES

Consejos Territorialesde Servicios Sociales

Consejos Localesde Servicios Sociales

Diputaciones

Ayuntamientos

Entidades Externas

MinisteriosINEEurostatImsersoINSSEntidades Bancarias

XML (EDITran) (AES, RGI, PCV, Ficha Social, …

EntidadesVinculadas

EntidadesPrivadas

Colaboradoras

Internet

Descargamicrodatos

A

E

FichaSocial

Instrumentos más comunes de valoracióny diagnóstico

Informes yestadísticas

• Proyecto trabajo compartido• Convenio de Inserción• Valoraciones

Tramitación:AES, RGI, PCV,…

Gizarte.net

F

Informes denivel deservicio,

desarrollo yprestación

Registro GeneralServicios Sociales

A1c

PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDADD

A3

Agentes Univ.(UPV,…)

Formación yCualificaciónProfesional

Gestión delconocimiento

E1

E2

SISTEMAS INFORMACIÓNFORALES

Registro ForalServicios Sociales

B

SIST

EMA

DE

EXPL

OTA

CIÓ

N D

INÁM

ICA

DE

LA IN

FOR

MAC

IÓN

Pres

enci

a In

tern

et

Ciud

adan

ía

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:15 Página 11

Page 12: Gizarteratuz, 18

12 gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio

investigacionesikerketak

Urte batzuetatik hona, Ingalaterra-ko Osasun Zerbitzuetako progra-men bidez, eskaini egiten dutezaintzaren epe luzeko sostenguagutxitzeko esku-hartze modu

berritzaile bat. Ohiko gizarte-zerbitzuenzaintzak eskaini beharrean, errehabilitazioa-ren bidez, norberak bere gaitasunak berres-kuratzeko ahaleginak egiten dituzte horretanespezialista diren profesionalek. Etxean egi-teko errehabilitazio-zerbitzu horien bidez,gaixoaren konfiantza berreskuratzeko ahale-gina egiten da, eta berriz ere trebatzen saia-tzen dira egunerokoan beharreko diren iaio-tasunak edo eginbeharretarako abileziak.Horrela, autonomia irabazten du pazienteak,eta zaintza gutxitu egin daiteke epe ertainedo luze batean. Ingalaterrako errehabilita-zio-zerbitzu horietako batzuetan, soilik,ospitaletik ekarritakoak onartzen dituzte;baina beste programa batzuetan gizarte-zerbitzuetako erabiltzaileei ere eskaintzendiete etxerako errehabilitazio-zerbitzua.

York Unibertsitateko Gizarte Politikako iker-ketarako sailak eginiko epe luzeko azterlanhonetan, hamabi hilabetetan zehar konpara-tu dituzte etxeko zaintzaren baitan errehabi-litazio-zerbitzuak jasotakoak eta kontrolera-ko erabilitako talde bateko partaideak.Azterlanerako erabilitako kontrol-taldeakohiko zaintza-zerbitzuak jaso ditu azterlana-ren urtebeteko aroan. Azterlanaren aurretik,aditu batzuen esanean, kostuak gutxitu dai-

tezke errehabilitazio-zerbitzu horiek eskainizgero. Azterlan honetan, ez dute kostuaaurrezteko modurik aurkitu, betiere, azterla-naren urtebeteko epe horretan. Aitzitik,kostu-efizientzia neurtzean, ia erabatekoziurtasuna dute azterlanaren egileek, etajasotako emaitza egokietan babesten diraprogramaren baliagarritasuna azpimarratze-ko. Gizarte-zerbitzuetako zaintzak, errehabi-litazio-programak eta osasunari loturikoakelkartuz gero, estatistikoki ez omen da azal-tzen nabarmentzeko alderik talde bien kos-tuetan, behintzat, azterlanaren hamabi hile-ko aroan. Aipatutakoez gain, bilatu dutezerbitzuaren maila eta beharreko errehabili-tazioa ezagutzeko askotariko faktoreen era-ginak; eta kostuak neurtu dituzte bai zain-tzari loturiko gizarte-zerbitzuetan etaerrehabilitaziorako programa horietan.

Bizi-kalitatearen mailan izan omen du eragi-nik gehien etxean egindako errehabilitaziomodu honek. Britainiar azterlan honetan,asko hobetu da errehabilitazio-taldeko kide-en hautemandako osasuna, eta baita erepazienteen osasun objektiboa –eskalabatzuen arabera neurtua–, ohiko zaintza-zerbitzuak jasotako kontrol-taldekoen alde-an. Azterlanerako partaide hartu dituztekudeaketa-lanak eta arreta-zerbitzu horietanlanean aritutako profesionalak. Osatutakolanerako taldeetan esanaren arabera, etxekozaintzan eskainitako errehabilitazio-zerbitzuak oso eraginkorrak izan dira erita-sun akutuak, erorikoak eta hezur-hausteenkasuetan. Aldiz, zaintza-zerbitzu horiek ezdute horrenbesterako eragin egokirik izangaixo kroniko eta progresiboen artean. Esku-hartze modu berritzaile horiek garatze-ko, 80 milioi euro eman ditu Gobernu britai-niarrak 2010 urtean, eta pare bat urtean laualdiz haziko da etxerako zaintza publikohauek garatzeko aurrekontua.

Guztira, mila pertsona partaide izan dituzteazterlanean, eta ikerlariek Ingalaterrako bostherrietako errehabilitazio-programak ebalua-tu dituzte. Azterlanak jasotako datuen arabe-ra, ohiko birgaitze-prozesu baten batez bes-teko kostua 2.305 eurokoa omen da. Etxekozaintzari gaitasunak berreskuratzeko proze-dura ezarriz gero, %60an beheratzen dira

Social Policy Research UnitHome Care Re-ablementServices: Investigating theLonger-term Impacts(Prospective LongitudinalStudy). York, University ofYork, 254 or., 2010. Erref.: 194490.

Ohiko etxeko zaintza gutxitzeko, etxean emandako errehabilitazio-zerbitzuen aldeko deliberamenduakjaso dituzte epe luzeko azterlan honetan. Azterlanaren arabera, bizi-kalitatea hobetu dute etxean errehabilitazioa urtebetean jasotakoek,eta, behintzat, kostuaren eta efizien-tziaren erlazioaren arabera, maila nahi-koa jaso omen du zerbitzuak. Gainera,errehabilitazioaren bidez, hamar hila-beteko ikuskaritzaren arabera, epeluzeko zaintzak gutxitzen dira. Aipatubezala, osasunaren arloan jaso dituztehobetze-mailarik jasoenak, eta horreta-rako hautemateak eta aldagai objekti-boak aztertu dituzte. Bizi-kalitateari eta osasunari loturiko aurrera egiteakdirutan.

Etxeko zaintzanerrehabilitazioa egitea omen da esku-hartzeakhobetzeko bidea

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:15 Página 12

Page 13: Gizarteratuz, 18

gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio 13

gizarte-zerbitzuetako kostuak. Baina, kostuhori berdindu egiten dute errehabilitazioahelburu duen esku-hartzearen hasierakoaroko kostuek. Kontrol-taldea konparatzekohartuz gero, etxeko zaintzan gaitasunakberreskuratzeko errehabilitazioa jasotakotaldeak, batez bestean, 420 euro gutxiagokogastua egin omen du. Osasunean izandakoirabaziak neurtu dituzte bi aurrekonturenarabera, eta kostu-efizientziaren analisiakemaitza nahikoak izan dituztela diote azter-lanaren egileek. Hori lortzeko, osasunarenhobetzerako 22.000 eta 33.000 eurokoaurrekontuen arabera balioztatu dituzte zer-bitzuak, balizko kostu horiek atalase modu-ra ezarrita.

Oro har, nabarmendu nahi dute esku-hartzeberri honen eraginkortasuna. Bizkortu egindira programan hartutako pazienteak, etakostuak oso antzekoak izanik, etxeko zain-tzarako gizarte-zerbitzuen osagarri izan dai-tezke errehabilitazio-espezialisten ekarpe-nak. Betiere, kontuan hartu behar omen dirahelburu gisara hartutako kolektiboak. Izanere, aurretik aipatu bezala, dementziak etagaitz progresiboak dituztenentzat ez dutehorrenbesterako eragin baikorrik izan, etazaila da kasu horietan efizientziaren neurriaezagutzea. Bestetik, artatze-modu honiaurre egiteko, partaide izango diren profe-sionalen prestakuntza egokia ezinbestekoaomen da. Gainera, fisioterapian espezialis-tak eta lan-terapeuten funtzioaz gain, gaita-sunak berreskuratzeko terapia psikologikoakere aintzat hartu daitezke bestelako progra-ma batzuetan, taldeka finkatutako helbu-ruen arabera. Azterlanaren egileek aukerahoriek garatzeko antzeko azterlanak buru-tzeko beharra azpimarratzen dute.

Gaitasun fisikoak berreskuratzeko ikuspegiaoinarrikoa omen da gizarte zerbitzuentzat.Errehabilitazioaren alderdi fisiko horri kontuhartuz gero, probabilitate handia omen dagoesku-hartzeak kostu-efizientziaren mailaegokia izateko. Aurrezterako orduan, nabar-mentzeko erabateko frogarik izan ez arren,epe luzerako gizarte-zerbitzuen zaintzakbeheratu daitezkeela diote azterlanaren egi-leek. Betiere, helburu errealistak finkatuzgero, kalkulatu omen daitezke gaitasunak

berreskuratzeko kasu batzuetan egin beha-rreko esku-hartzeak, eta, modu horretan,epe luzerako etxeko zaintzak gutxitzeko ibil-bide logikoa egingo omen dute. Gainera,etxeko zaintzaren esku-hartze modu horienaldeko ageri dira galdegindako zerbitzueta-ko arduradun eta bestelako profesionalak.

Errehabilitazio fisikoaz gain, okupazioarenarloan landu daitezkeen pazientearen trebe-ziak berreskuratzea ere garrantzi handikoarlotzat dute txostenaren deliberamendue-tan, eta kostuak gutxitzearren, ohiko etxera-ko zaintza eskaintzen duten gizarte-zerbi-tzuetako prestakuntza indartzea iradokitzendute. Izan ere, gizarte-zerbitzuetako langile-ek landu omen ditzakete okupazio-arloko

trebezia horiek erakusteko moduak presta-kuntza egoki baten eskutik. Egileen aburuz,eta profesionalen jarrera baikorra kontuanhartuz, zerbitzuaren baliagarritasuna erraz-tuko litzateke horrela. Zaintza-modu berri-tzaile hauen eragina bermatzeko azterlangehiagoren beharra azpimarratzen du txos-tenak, eta berezitu egin beharko omen diraesku-hartzeen hartzaile izango diren azpital-deak. Horretaz gain, aztertutako gune bakoi-tzean programak aurrera eramateko garaianalde nabarmenak antzeman dituzte. Progra-ma bakarra izan beharrean, tokiko beharrekdefinitzen omen dute bakoitzaren izaeraberezitua, eta etorkizunean argituko omendira esku-hartze modu hauen zehaztasungehiago.

Etxerako zaintzan gaitasunak berreskuratzeko azterlaneko esku-hartzeek bete dituztenasmoak

% Kopurua (n = 454)

Zaintza pertsonalak 82 374

Segurtasun-sentimenduak 45 204

Egunerokoan ikuskaritza eta kontrola 41 182

Otorduetan 33 151

Ardura eta kezkak ezabatu 27 124

Etxeko irisgarritasuna hobetu 20 92

Botikak egoki hartzen lagundu 18 83

Harremanak mantendu eta landu 15 68

Etxea zaindu eta egokitu 13 57

Gura diren gauzak bete 10 47

Auzunetik gertu bizi 4 16

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:15 Página 13

Page 14: Gizarteratuz, 18

14 gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio

investigacionesikerketak

El programa de Empleo con ApoyoECA Caja Madrid ha tratado de faci-litar, desde 2004, la inserción decolectivos de difícil empleabilidad,como personas con discapacidad o

en riesgo de exclusión social, en empresasdel mercado laboral ordinario, medianteayudas económicas a entidades que desa-rrollaban proyectos de empleo con apoyo. El programa distingue tres niveles de apoyo,en función de los tipos y grados de discapa-cidad, así como dos momentos de apoyo, lainserción inicial y el mantenimiento, estable-ciendo cuantías económicas distintas, com-plementarias a otras recibidas de adminis-traciones públicas (autonómica y central) yentidades privadas. En este estudio, se evalúa el impacto del programa en la mejorade la calidad de vida de los participantes ylos resultados alcanzados en su integraciónlaboral.

Dicha evaluación se realiza mediante elmodelo de calidad de vida de Schalock y Ver-dugo, que comprende ocho dimensiones (bie-nestar emocional, relaciones interpersonales,bienestar material, desarrollo personal, bie-nestar físico, autodeterminación, inclusiónsocial y derechos), medidas a través del usode varias escalas autoperceptivas: la EscalaIntegral de Calidad de Vida (personas con dis-capacidad) y la Escala WHOQOL (colectivos enriesgo), así como la Escala Gencat para reco-ger la percepción de los profesionales. A ello

se suman dos instrumentos dirigidos a lasentidades para la evaluación de sus proyec-tos: el cuestionario de datos de empleo conapoyo y el Instrumento de Evaluación deEstándares Europeos de Calidad para Servi-cios de Empleo con Apoyo.

Se realizaron seis estudios independientesdel programa, bajo la hipótesis principal deque el empleo ordinario mejora la calidad devida de la persona con discapacidad encotas más elevadas que el empleo protegi-do, origina más satisfacción de los trabaja-dores y más percepción de autocontrolsobre su vida. El primero, “Influencia delprograma de empleo con apoyo en la calidadde vida de sus usuarios (2005-2007)”, serealizó mediante un diseño longitudinal, conpersonas que participaron en el programa ymantuvieron su puesto de trabajo un año ydos después de su inserción. Los datos reve-lan que los niveles de calidad de vida entreel pretest y el postest son constantes, o algomás bajos después de realizar el ECA, perono estadísticamente significativos, segúnlos autores, excepto en mujeres, que mues-tran niveles más altos de autodeterminaciónentre un año y otro. Por lo tanto, no se apre-cian mejoras en la calidad de vida entre unmomento y otro, particularmente en cuantoa integración social, lo que revela que traba-jar en una empresa ordinaria no es condi-ción suficiente para la integración.

En “Diagnóstico previo de los niveles de cali-dad de vida de los trabajadores en procesode inclusión social” se mide, con la escalaWHOQOL, la calidad de vida en una únicamedición en el tiempo. Los resultados seña-lan que los participantes se encuentran signi-ficativamente peor que los baremos de lasescalas respecto a su satisfacción con laseguridad física, las condiciones de su hogar,los recursos económicos, el acceso a los ser-vicios sanitarios y sociales, o la satisfaccióncon sus relaciones sociales, entre otras cues-tiones. Aunque estos resultados, por lascaracterísticas del diseño de evaluación, nopueden presentarse como efecto directo delos programas de empleo con apoyo, sí reve-lan cuáles son las áreas en las que los progra-mas deberían hacer más hincapié.

Verdugo, M. A. et al.Impacto social del programaECA Caja Madrid de Empleocon Apoyo. Salamanca,Instituto Universitario deIntegración en la Comunidad,273 págs., 2010. Ref. 188081.

En este libro se presentan los resulta-dos y las conclusiones de la investiga-ción evaluativa realizada por el equipodel Instituto Universitario de Integra-ción a la Comunidad (INICO), de la Uni-versidad de Salamanca, sobre el Pro-grama de Empleo con Apoyo de CajaMadrid. El estudio apunta a que estartrabajando en una empresa ordinariano es condición suficiente para hablarde integración real.

Impacto de losprogramas de empleocon apoyo en España

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:15 Página 14

Page 15: Gizarteratuz, 18

gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio 15

En el tercer estudio, se utilizó la Escala Gen-cat con los profesionales en una única medi-ción, para valorar la calidad de vida de losparticipantes durante 2008, considerandotras los resultados anteriores que sería másidóneo este procedimiento. Los profesiona-les no advierten mejoras en el bienestar físi-co de los participantes, mientras que sí lasperciben en cuanto a bienestar emocional,relaciones interpersonales, desarrollo perso-nal, autodeterminación e inclusión social–esta última, percibida negativamente porlos usuarios en el estudio anterior–. Aten-diendo a cada colectivo, se valora mejor alas personas con discapacidad física y audi-tiva, y peor a personas con discapacidadintelectual y enfermedad mental, lo que con-firma que estos dos últimos grupos necesi-tan más apoyos. Entre los grupos de exclu-sión social, no se encontraron diferenciassignificativas.

En el estudio “Análisis de la calidad de vidapercibida por trabajadores con discapacidadintelectual en empleo con apoyo”, los resulta-dos muestran una percepción de alta calidadde vida en bienestar emocional, desarrollopersonal, bienestar físico y en derechos, ybaja en relaciones interpersonales, autode-terminación e inclusión social, lo que vuelve areflejar que la inserción laboral ordinaria noes suficiente para la integración.

En el quinto estudio se describe la situaciónde los programas de empleo con apoyo enEspaña, atendiendo a su calidad, perfiles delos participantes, fuentes de financiación,características de los empleos y condicioneslaborales. El estudio revela que sólo un32,33% de los participantes mantienen supuesto de trabajo y que la temporalidad estres veces mayor que en el resto de la pobla-ción activa, datos relevantes para tener unaidea de la posición de estos colectivos en elmercado laboral, aunque podrían habersecomplementado con otros que dieran cuentade su segmentación –sectorización, condiciones salariales o relación entre forma-ción y cualificación del puesto de trabajo–.

El último estudio revela que el grado deajuste de los programas de empleo conapoyo a los estándares fijados por la Euro-

pean Union of Supported Employment(EUSE) es alto. La mitad de las organizacio-nes superan el 75% de cumplimiento, encon-trándose el resto entre el 50% y el 75%. Sinembargo, esta evaluación se realiza median-te autoinforme de la entidad, por lo que losresultados están sujetos a cierta ‘deseabili-dad’, como muestran los datos de perma-

nencia en el puesto de trabajo (un 85,36%percibido en el autoinforme, frente a un32,33% en los datos reales). Por último, seseñalan algunas posibles mejoras relaciona-das con el plano organizativo, la personali-zación de los planes de trabajo o la adapta-ción y aceptación del trabajador en laempresa, entre otras.

Limitacionesmetodológicasde laevaluación

Aunque el informe da una ideadel desarrollo y los resultadosde los programas de empleocon apoyo, la metodología deevaluación empleada no logra,por sí sola, medir en toda suextensión el impacto de dichosprogramas. En primer lugar,porque fundamentalmente seanaliza el impacto del progra-ma en la calidad de vida de laspersonas participantes, lo quesupone una visión parcial desus posibles efectos, y no seestudian dimensiones macro-sociales y macroeconómicasrelacionadas con el impacto yla posición de estas personasdentro del mercado laboral. Porotro lado, salvo en el primerestudio, se realizan diseñostransversales (sincrónicos), esdecir, con una única medicióndel fenómeno, lo que no permi-te demostrar que exista unimpacto del programa, pues,

para ello, sería necesario apli-car diseños longitudinales (dia-crónicos), que, mediante almenos dos mediciones, una alinicio del programa y otra/s alcabo de un periodo de realiza-ción, pudiera analizar las dife-rencias de los individuos en laescala de calidad de vida. Estosólo se ha realizado en el pri-mero de los estudios, y losdatos muestran, por lo general,puntuaciones constantes, oalgo más bajas, en las dimen-siones de calidad de vida delos usuarios entre el momentode su inserción y el manteni-miento del empleo uno y dosaños después (en el caso deaquellos que lo mantienen).

Con el fin de demostrar que losresultados obtenidos se debenal programa y no a otros facto-res externos, y así aumentarlos niveles de validez internadel estudio, se podrían habercontrolado las posibles varia-bles perturbadoras medianteuno o varios grupos de control,en los que estuvieran represen-tadas personas con caracterís-ticas similares, pero cuya rela-ción con la actividad laboralfuera distinta, como por ejem-plo, personas inactivas, perso-nas que trabajan en empleoprotegido, personas que traba-jan en el mercado ordinario sinapoyos o personas desocupa-

das. En el estudio se comparanlos resultados con algunosbaremos que se desarrollaronen contextos espaciotempora-les distintos, incluso aplicadosa colectivos distintos, lo quepone en duda la atribución delos posibles efectos per se alempleo con apoyo y no a otrosfactores.

Para terminar, sería relevantecomplementar estos estudioscon una metodología cualitati-va (lo que se ha hecho en elsegundo de ellos) que permitaexplicar de una manera com-prensiva por qué los partici-pantes muestran, por lo gene-ral, niveles bajos en lasdimensiones de pertenencia eintegración en la comunidad.Probablemente, como bien afir-man los autores, el empleo enel mercado de trabajo ordinariosea una condición necesariapero no suficiente para la inclu-sión. E incluso también puedegenerar percepciones negativasen el sujeto al compararse conlos trabajadores sin discapaci-dades o sin riesgo de exclusiónque comparten su mismoentorno laboral. Es por ello porlo que, aparte de la inserciónlaboral, es necesario incidir enotros aspectos que mejoren lainclusión y la participaciónsocial, como destacan los eva-luadores en su informe.

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:15 Página 15

Page 16: Gizarteratuz, 18

16 gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio

mento sigue la línea del modelode inserción laboral de perso-nas con trastornos mentalespresentado en 2010. Su argu-mento principal es que, a pesarde que se están definiendo polí-ticas públicas encaminadas amejorar la situación, el nivel deexclusión social de las personascon problemas de salud mentalsigue siendo muy intenso, debi-do principalmente al estigmaque persiste alrededor de estetipo de trastornos. Algunas delas propuestas aquí expresadasson: desarrollar estrategiasespecíficas que tengan en cuen-ta las necesidades del colectivoy de la persona, y que fomentenla igualdad de oportunidadesestables y prolongadas en eltiempo; modificar el estigma; yempoderar a las personas conproblemas mentales para que se conviertan en actores activosde su proceso de inserción ypuedan, de esta manera, conse-guir una ocupación estable y decalidad.

Integración laboral de universitarios con discapacidad

Dalmau, M. et al.Integración laboral de losuniversitarios españoles condiscapacidad. Detección de lasfortalezas y debilidades en el momentodel acceso al mercado laboral español.Percepción de los universitarios ypercepción de las empresas. Barcelona,Universitat Ramon Llull, 82 págs., 2010.Ref. 194547.

La formación universitaria esuna vía importante para el acce-so de las personas con discapa-cidad al mercado laboral ordina-rio. El presente informe recogeun estudio a escala estatal

empleodiscapacidad

Los retos de la integraciónlaboral en personas conenfermedades mentales

Departament de TreballLa inserció laboral de persones ambtrastorn mental. Reptes de futur.Barcelona, Generalitat de Catalunya, 74 págs., 2010. Ref. 193866.

Si el conjuntode la sociedadactual tiene difi-cultades nota-bles para hacerdel trabajo unfactor de equili-brio y creci-

miento personal, resulta aúnmás complicado para las perso-nas con discapacidad y paraquienes tienen problemas desalud mental. En los últimosaños, se están haciendo gran-des esfuerzos por conseguir quelas personas con discapacidadse integren en el mercado labo-ral tanto como sea posible, peroel colectivo de personas conenfermedades mentales todavíaestá atrás en este aspecto. Setrata de un sector que ha emer-gido en los últimos tiempos, yque muestra necesidades espe-cíficas que es preciso abordar.Para ello, la presente publica-ción recoge opiniones, reflexio-nes y propuestas de personasexpertas de diversos ámbitos(investigadores sociales, psicó-logos, filósofos, politólogos yotros), tanto en forma de artícu-los como de entrevistas, quetratan de responder a los retosque plantea la inserción laboralde las personas con trastornomental en Cataluña. Editado porel Departamento de Trabajo dela Generalitat catalana, el docu-

bibliografíabibliografia

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:15 Página 16

Page 17: Gizarteratuz, 18

en la transición a la adultez(9%). El grupo con mayores difi-cultades, estaba formado mayo-ritariamente por mujeres confracaso escolar, embarazos ado-lescentes, pobreza y dependen-cia de los servicios sociales. Elotro grupo estaba compuesto,en su mayoría, por hombres conproblemas de abandono esco-lar, delincuencia, consumo dedrogas y dependencia de losservicios sociales. Como ladependencia de los serviciossociales se asociaba a los dosgrupos con peores resultados,la autora de la investigaciónpropone fomentar, desde eda-des tempranas, actitudes resi-lientes en aquellos adolescen-tes beneficiarios de programasde protección de menores.

¿800 euros de salario mínimo interprofesional? Sí, pero a largo plazo

Cebrián, I. et al.El salario mínimo y sus efectos sobre elmercado de trabajo. Colección:Informes y Estudios. Serie: Empleo, nº 42. Madrid, Ministerio de Trabajo eInmigración, 139 págs., 2010. Ref. 193823.

En 2004, elGobierno espa-ñol se compro-metió a aumen-tar el salariomínimo inter-profesionalhasta los 800euros mensua-

les antes de 2013. Con ello, pre-tendía cumplir con la directrizmarcada por la Carta SocialEuropea y, de paso, recuperarlos cinco puntos porcentualesde poder adquisitivo perdidosentre 1996 y 2004. Sin embargo,

gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio 17

empleoinclusión

Apoyar con actitudes resi-lientes la transición hacia lavida adulta

Cosner, S.Vulnerability in the transition toadulthood: Defining risk based on youthprofiles. Children and Youth ServicesReview, vol. 32, nº 4, págs. 487-495, 2010. Ref. 187689.

La transición hacia la vida adul-ta constituye una etapa comple-ja, en la que la juventud másvulnerable suele necesitar apo-yos para salir fortalecida de losnumerosos cambios a los quese ve sometida. Para identificarlos factores de riesgo y de pro-tección que definen esta faseevolutiva, el presente estudio,realizado en la Universidad deBoston, dividió, atendiendo alogros sociales y educacionales,a los y las participantes de unamuestra nacional de jóvenes encuatro perfiles. Dos mostrabanéxito (46%) o éxito moderado(29%) en la mayor parte de losindicadores sociales, con altaspuntuaciones en educación,apoyo familiar y recursos psico-sociales, así como bajas pun-tuaciones en consumo de dro-gas, sinhogarismo, delincuenciajuvenil, paternidad en la adoles-cencia y dependencia de los ser-vicios sociales. Sin embargo,resulta destacable que un 40%del grupo de éxito y un terciodel grupo de éxito moderadohabían experimentado situacio-nes de pobreza, debido a lasdificultades de incorporación almercado laboral.

Los otros dos perfiles contabancon múltiples dificultades socia-les (16%) y bastantes problemas

la coyuntura económica desfa-vorable y la elevada tasa dedesempleo hacen ya práctica-mente imposible alcanzar eseobjetivo, y el salario mínimo de2012 no andará muy lejos delestablecido para este año:641,40 euros. El estudio que sereseña en estas líneas, editadopor el Ministerio de Trabajo, seinterroga por el grado de cober-tura del salario mínimo y el per-fil de sus beneficios, para esti-mar posteriormente el efectoque el aumento de su cuantíapuede tener sobre la creaciónde empleo. Como fuentes esta-dísticas, utiliza la Encuesta dePoblación Activa, la EncuestaTrimestral de Coste laboral, laEncuesta de Coyuntura Laboral yla Muestra Continua de VidaLaborales.

Los datos ponen de manifiestoque el salario mínimo interpro-fesional se aplica a un númeromuy reducido de trabajadores–menos del 1%, en su mayoría,jóvenes y mujeres poco cualifi-cados–, y de ahí que los efectosde aumentar su cuantía se esti-men escasos. Esto es así paracambios pequeños en el índicede Kaitz (la ratio que compara elsalario mínimo y el salariomedio), pero sería mucho másdifícil calcular las consecuenciasde equiparar el salario mínimoal 60% del salario medio. Encualquier caso, suponiendo queel resto de variables permane-cieran estables, la subida del33,33% que se proponía elGobierno para esta legislaturapodría suponer un recorte delempleo del 3,8%. Aunque losinvestigadores consideran quese trata de un efecto “no muyfuerte”, advierten que podríaverse acentuado en un contextoeconómico adverso, como el

sobre la inserción de los titula-dos universitarios con discapa-cidad en el mundo del trabajo.Su principal objetivo es explorarlas fortalezas y debilidadesdetectadas por los titulados uni-versitarios españoles con disca-pacidad en su proceso de entra-da al mercado laboral, así comola experiencia y la opinión delas empresas sobre este tema.La muestra de este estudio cua-litativo se compone de 77 estu-diantes universitarios, 19 servi-cios de apoyo a los estudiantesen universidades, 687 tituladosuniversitarios con discapacidady 16 empresas.

El informe señala que, general-mente, las personas con disca-pacidad no reciben en la Univer-sidad los apoyos adecuadospara desarrollar las competen-cias profesionales requeridas enun puesto de trabajo relaciona-do con su formación. Las prácti-cas laborales constituyen, paraeste colectivo, una oportunidadúnica para conocer sus propiascapacidades, darse a conocer alas empresas y contribuir adesestigmatizar las futuras posi-bilidades laborales. Asimismo,se apunta que, en los procesosde selección de personal, la dis-capacidad todavía prevalecesobre el currículum vitae, lo quelleva, en muchas ocasiones, a laoferta de puestos de trabajo deun nivel inferior a la formaciónuniversitaria del candidato.

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:16 Página 17

Page 18: Gizarteratuz, 18

18 gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio

bibliografíabibliografia

presente. Por ello, concluyen, elobjetivo fijado sólo sería facti-ble a largo plazo.

Fertilidad, inserción laboralfemenina y medidas de conciliación en España

Ibáñez, M.Fertility, Female Participation inEmployment and Reconciliation Policiesin Spain. Serie: Rec-Wp, nº 13. Edimburgo,University of Edinburgh, 53 págs., 2010. Ref. 193689.

En la sociedad actual, antes detener descendencia hay ciertascircunstancias que suelentomarse en cuenta, fundamen-talmente tener pareja, haber ter-minado la formación académica,disponer de una vivienda y tenerun empleo con un sueldo digno.En definitiva, lo que buscan lamayoría de las personas antesde embarcarse en semejanteempresa es una sensación deestabilidad. Por ello, en Españase observa un progresivo retra-so en la emancipación de laspersonas jóvenes, y con ello unaplazamiento de la decisión detener descendencia. Las bajastasas de fertilidad de los paísesdesarrollados se han explicadoutilizando el argumento princi-pal de la incertidumbre, produc-to de la modernización de lasociedad, la teórica igualdad degénero, una mayor esperanzade vida y de nuevos modelos derelación entre padres e hijos.Sin embargo, la autora de estetrabajo sostiene que estas argu-mentaciones no explican lasdiferencias que se dan entrepaíses, si se trata de dar res-puesta a por qué España tieneuna tasa de fertilidad más bajaque la de Francia, Dinamarca oSuecia si el cambio de valores

en estos países ha ocurridoantes y de forma más notoriaque en España. El objetivo deeste documento es mostrar enqué punto se encuentra la inves-tigación sobre las relacionesentre la fertilidad, la participa-ción de las mujeres en el merca-do laboral y las políticas de con-ciliación en el país. Suconclusión básica es que lasprincipales bases de datos noestán diseñadas para analizarestas cuestiones, lo cual dificul-ta trabajar desde una únicafuente con todas las dimensio-nes necesarias para probar lashipótesis más recientes.

empleofamilia

La integración laboral nogenera estrés entre lasmadres trabajadoras

Esser, I. y Ferrarini, T.Family Policy, Perceived Stress andWork-family Conflict. A ComparativeAnalysis of Women in 20 Welfare States.Serie: Working Paper, nº 4. Estocolmo,Institute for Future Studies, 27 págs., 2010. Ref. 193611.

La situación demográfica actualen los países occidentalesrequiere, por un lado, una eleva-da participación laboral de lasmujeres y, por otro lado, unamejora en los niveles de fertili-dad. La Unión Europea conside-ra que la introducción de permi-sos de maternidad y paternidad,así como un buen acceso a ser-vicios de atención a la infancia,fomentan la integración laboralde las mujeres y contribuyen aresolver los citados problemas.No obstante, hay quienes afir-

man que las políticas dirigidas aintegrar a las mujeres en el mer-cado laboral originan conflictosentre la vida personal y laboralde los padres, en general, y delas madres, en particular. Porello, los autores de esta investi-gación han querido averiguar dequé manera las políticas familia-res afectan a la sensación deestrés percibida por las mujeresque intentan conciliar la vidapersonal y la vida laboral.

Para cumplir con este objetivo,se extrajeron datos del 2002 delPrograma Internacional deEncuestas Sociales sobre la pre-valencia de estrés entre proge-nitores de veinte países. En lasiguiente fase de la investiga-ción, se estudiaron estos datos,tratando de identificar eventua-les relaciones entre el grado deconciliación y las característicasde la política familiar de cadauno de esos veinte Estados. Elanálisis de los resultados indicala falta de pruebas que eviden-cien la hipótesis de que elmodelo de dos sueldos porhogar (dual-earner model)incrementaría el estrés entre lasmadres trabajadoras. Parece,por el contrario, que la partici-pación laboral de las mujeresproporciona cierta igualdadentre los dos progenitores, locual beneficia a las mujeres a lahora de repartir las cargas fami-liares. No obstante, señalan losautores, harán falta futurosestudios para afianzar los resul-tados preliminares obtenidos enesta investigación.

tendenciasinclusión

Treinta años de viviendasocial en Europa

Lévy-Vroelant, C. y Tutin, C.Le logement social en Europe au débutdu XXIe siècle. La révision générale.Serie: Géographie Sociale. Rennes,Presses Universitaires de Rennes, 250 págs., 2010. Ref. 194272.

En 2005, la Europa delos Veintisiete contaba con22,5 millonesde viviendassociales, querepresentabanen torno al

10,5% del parque residencial.No obstante, se distribuían deforma desigual entre unos Esta-dos y otros, siendo tambiénmuy diversos los factores quedefinían el sector en cuanto alcarácter público o privado de lapromoción y la propiedad de lasviviendas, la población destina-taria, los sistemas de financia-ción y control, la normativa dealquiler social o el apoyo a lascapas sociales menos favoreci-das, por citar algunas aspectos.Este libro retrata con gran acier-to la evolución de la viviendasocial en varios países europeosdesde la década de 1980 anuestros días. Con tal objetivo,amplía y actualiza una obra edi-tada en inglés en 2007, querecogía los trabajos presenta-dos en un taller internacionalcelebrado ese mismo año.

A través de capítulos monográfi-cos, dedicados a diez países oregiones europeos, el volumenrepasa los principales modelosque, en materia de vivienda

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:16 Página 18

Page 19: Gizarteratuz, 18

gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio 19

social, se pueden encontrar enel Continente: el universalista,donde el alquiler social estámuy extendido, como es el casode los Países Bajos; el residual,donde esa fórmula era impor-tante, pero está perdiendoterreno, como sucede en Irlan-da; y el excepcional, donde elalquiler social ha sido más bienirrelevante, una situación típicade la Europa meridional. El libroexamina también el modelo nór-dico de welfare housing, revisa-do a fondo en los últimos años,así como el panorama en aque-llos países donde las políticasde vivienda social, a juicio delos autores, han sufrido mayo-res cambios: Reino Unido, Ale-mania y los Estados de Europadel Este. La obra se cierra seña-lando algunas tendencias comu-nes en la vivienda social euro-pea –la contractualización derelaciones entre lo público y loprivado, la descentralizaciónadministrativa, la diversificaciónde la oferta o la personalizaciónde las ayudas–, así como losgrandes desafíos del sector.

experienciasenvejecimiento

Buenas prácticas parafomentar el envejecimientoactivo entre los inmigrantesen edad avanzada

Ministry of Intergenerational Affairs,Family, Women and Integration of theState of North Rhine-Westphalia

Envejecimiento activo de los migrantesmayores. Buenas prácticas en Europa.Perfiles y Tendencias. Boletín sobre elEnvejecimiento, nº 44, 81 págs., 2010. Ref. 191477.

En algunos países europeos,entre ellos España, la mayoríade los inmigrantes que han lle-gado durante la última décadaeran relativamente jóvenes, enedad para trabajar. No obstante,durante los últimos años se haobservado una clara tendenciade envejecimiento entre lapoblación inmigrante. Este fenó-meno se ha producido, en parte,por la posibilidad de agrupaciónfamiliar, que ha facilitado laentrada de los padres de los tra-bajadores inmigrantes. Por otrolado, también ha influido el sim-ple hecho de que muchos de lostrabajadores inmigrantes quellegaron hace años ya hanalcanzado una edad avanzada.Esta tendencia demográfica haprovocado una creciente preocu-pación por la capacidad de aten-der bien a este colectivo de per-sonas mayores, teniendoademás en cuenta que numero-sos estudios afirman que setrata de un grupo poblacionalcuyas necesidades se diferen-cian de las de las personasmayores nativas. Sufren, enmayor medida que sus coetáne-os de los países receptores, debarreras lingüísticas y culturalesque dificultan su integración yque, a menudo, las hacen másvulnerables al aislamiento. Conel fin remediar los problemas desoledad y para promover elenvejecimiento activo, la Direc-ción General para el Empleo,Asuntos Sociales e Igualdad deOportunidades de la ComisiónEuropea tomó, hace unos años,la iniciativa de crear el proyectoENEA (Active Ageing and Mobi-lity of Elderly People). Dentro deeste marco, se ha publicado elpresente documento, en el quese recogen las buenas prácticasdel programa europeo referidasa la población inmigrante. Se

trata de experiencias llevadas acabo en diversos ámbitos, entreellos, los servicios sociales, lacultura y el tiempo libre. Lapublicación es altamente reco-mendable para los profesiona-les responsables de elaborarprogramas que se dirigen a lapoblación mayor inmigrante,más aún teniendo en cuentaque España se encuentra en unasituación ventajosa respecto aotros muchos países europeos,en el sentido de que aquí lainmigración masiva es un fenó-meno más bien reciente. Esta-mos, por lo tanto, a tiempo deaprender de otros países antesde tener que encarar el proble-ma aquí.

atención informalenvejecimiento

Bakardadearen hautemateaeta kultur eraginakadinduen artean

Del Barrio, E. eta beste batzukLa soledad de las personas mayores enEspaña y Suecia: contexto cultural.Revista Española de Geriatría yGerontología, 45. bol., 4. zenb., 189-195 or., 2010. Erref.: 188201.

Gerontologoek ezeztatzen dutenarren, oso hedatua dago zahar-tzaroa eta bakardadea lotzendituen hautematea. 2009koEspainiako CIS erakundeareninkesta baten arabera, espainia-rrek uste dute adinduen %46bakarrik bizi dela; eta, berez,gehienaz ere bostetik bat biziomen da bakarrik. Zahartzaroariloturiko hautemate horiek alda-ezinak omen dira antzekoak baiEspainian bai Ipar Europako

herrialdeetan. Gainera, batzuenesanean, hazi egin omen dabakardadea urbanismoaren etaongizate sistema berriek herrita-rren indibidualtasuna indartuomen dutelako. Azterlan hone-tan, Espainia –eredu familista–eta Suedia –eredu indibidualis-ta– hartu dituzte kulturen arabe-rako aldeak konparatzeko. Bieredu hauetan, zahartzaroa bizi-tzeko modu desberdinak ageridira. Batean, familiak izan ohidu adindua zaindu eta laguntze-ko ardura; bestean, aldiz, zerbi-tzu publikoak arduratzen diraadinduaren ongizateaz. Bakarrikedo bikotearekin etxean bizidira Suediako pertsona gehie-nak –baita beste herrialde nordikoetan ere–. Espainianhazten ari omen da bakarrikbizitzeko hautua adinduen arte-an, eta etxez etxeko zerbitzuenugaritzeak, azterlana burututakoadituen arabera, ekarriko omendu bakarrik bizi den adinduenkopuruaren haztea. Azken bate-an, kultur eraginak azaldu nahiizan dituzte artikulu honetan,eta, bi portzentaje erabiliz argi-ro ulertarazi daitezke kulturareneragin horiek. Batetik, Suedianbakarrik bizi eta bakardadeahautematen duten portzentaje-ak antzekoak omen dira (%17).Aldiz, hautemate hori hazi egi-ten da Espainiar adinduen arte-an, eta bakardadea sentitzenduten adinduen portzentajea%59koa omen da.

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:16 Página 19

Page 20: Gizarteratuz, 18

20 gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio

atención informalgénero

¿El cuidado informal es cosade mujeres? Actitudes delos profesionales de aten-ción primaria

García-Calvente, M. M. et al.Análisis de género de las percepciones yactitudes de los y las profesionales deatención primaria ante el cuidadoinformal. Gaceta Sanitaria, vol. 24, nº 4, págs. 293-302, 2010. Ref. 191370.

Este estudio cualitativo buscaanalizar, desde una perspectivade género, las percepciones yactitudes de los y las profesio-nales de atención primaria anteel cuidado informal. Con ese fin,se llevaron a cabo dieciochoentrevistas a profesionales sani-tarios que atendían a cuidado-res y cuidadoras informales enconsultas de atención primaria ydomiciliaria en centros de saludde la comunidad autónomaandaluza. Entre los resultadosprincipales, es interesante seña-lar que los profesionales entre-vistados destacan el carácterprofano, gratuito así como elgran componente afectivo delcuidado informal. En general, seotorga a la familia, especial-mente a las mujeres, la principalresponsabilidad de cuidar, y losprofesionales entrevistadosrecurren a estereotipos paradiferenciar el cuidado dispensa-do por hombres y mujeres. Ade-más, los resultados señalan quelos profesionales reconocen quelas mujeres tienen que hacerfrente a una mayor sobrecargapsicológica por cuidar en solita-rio a las personas con depen-dencia. Por otra parte, los entre-vistados coinciden a la hora de

señalar que los cuidadores varo-nes buscan ayuda de otros fami-liares o de los servicios públi-cos, mientras que las mujeresposponen estas demandas yasumen la responsabilidad delcuidado sin apoyo.

En suma, el artículo observatres actitudes ante el cuidadoinformal: la ausencia de cuestio-namiento de la situación actualy la idealización de la familiacomo marco idóneo para cuidar,una propuesta de cambio haciauna atención pública universal ala dependencia que descargue alas familias, y una actitud edu-cadora para lograr el bienestarde las personas cuidadoras yevitar que dejen de cuidar. Elestudio también permite identi-ficar, entre los profesionales,algunas percepciones y actitu-des sobre el cuidado informalpoco sensibles o potencialmen-te negativas respecto a la equi-dad de género, como la actitudconservadora que otorga a lafamilia la principal responsabili-dad de cuidar, y algunos este-reotipos sexistas que atribuyena las mujeres más capacidadespara hacerlo.

envejecimientoinclusión

La práctica de actividad físi-ca en personas mayores

Martínez, J. et al.Being physically active in old age:Relationships with being active earlierin life, social status and agents ofsocialisation. Ageing and Society, vol. 30, nº 7, 1.097-1.113 págs., 2010. Ref. 188360.

La participación en actividadesfísicas y deportivas de las per-sonas mayores es un objeto deestudio de creciente interés.Este artículo aborda la influen-cia que tienen algunos proce-sos de socialización en la prác-tica de la actividad física en lavejez. Los autores parten de lahipótesis de que la práctica deactividad física en la niñezaumenta las oportunidades deque los individuos incorporen asus hábitos y estilos de vida lapráctica física, o el deseo derealizarla, en etapas posterio-res de su vida. Además, sostie-nen que cuanto mayor es elcapital económico, cultural,social y motriz, heredado oadquirido, mayores son lasoportunidades y probabilidadesde que los individuos participenen actividades físicas cuandose hacen mayores. Un total de630 personas mayores –de 65 a94 años– residentes en Madridcompletaron un cuestionariomediante entrevistas individua-les realizadas en el domiciliofamiliar.

En sintonía con otros estudios,los resultados confirman quehaber participado en activida-des físicas en la infancia pro-mueve la práctica de ejerciciofísico en la senectud. Tambiénapoyan la hipótesis de que elestatus socioeconómico tieneuna influencia clara en la parti-cipación de este grupo etario enactividades físicas. En general,los datos indican que, a mayorestatus socioeconómico,aumenta la probabilidad de quela práctica de ejercicio físico seaun elemento importante en lavida de la persona mayor. Porúltimo, el estudio muestra quelas personas mayores que hanpracticado ejercicio físico reci-

ben apoyo y ánimo por parte desus parejas y, en especial, desus amigos.

discapacidadfamilia

Programas de capacitaciónparental para padres condiscapacidad intelectual

Coren, E. et al.Parent Training Support forIntellectually Disabled Parents. Serie:Campbell Systematic Reviews, nº 3. Oslo,The Campbell Collaboration, 60 págs., 2010. Ref. 193561.

La discapaci-dad intelec-tual puedeinfluir en lacapacidadindividual deun padre omadre a lahora de aten-

der adecuadamente a su hijo/a.La investigación ha puesto demanifiesto que se trata de per-sonas que presentan riesgo deactuar de forma negligente en el cuidado de sus hijos. Sinembargo, diferentes estudiostambién muestran que, con laformación y el apoyo adecua-dos, les pueden atender perfec-tamente. Los programas deintervención familiar dirigidos aeste tipo de familias persiguenconseguir la capacitación de lospadres y desarrollar el rol paren-tal. Este estudio es una revisiónde la literatura que pretendeconocer la eficacia de los pro-gramas de intervención familiardirigidos a padres con discapa-cidad intelectual. Se identifica-ron tres estudios con grupo de

bibliografíabibliografia

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:16 Página 20

Page 21: Gizarteratuz, 18

gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio 21

control aleatorio, y el análisisconstató que su calidad era demoderada a baja. Uno de lostrabajos encontró en el grupoexperimental una mejora signifi-cativa en la interacción madre-hijo comparada con el grupo decontrol. Un segundo estudioseñaló mejoras significativasen la seguridad del domicilio,en el reconocimiento de enfer-medades de los niños y en eluso seguro de medicamentos.Por último, el tercer trabajo ana-lizado puso de manifiesto unamejora significativa en la aten-ción infantil y en la seguridaddel hogar.

infanciadesprotección

Servicios sensibles a lasnecesidades de los niños ypadres sin hogar

Moore, T. et al.Lessons learned from children whohave experienced homelessness: Whatservices need to know. Children andSociety, vol. 25, nº 2, págs. 115-126, 2011.

Ref. 194650.

Diferentes estudios muestranque los periodos en los que lasfamilias no cuentan con unhogar provocan en los menoresmúltiples tipos de perjuicios:estados de salud y de ánimonegativos, problemas emociona-les y de conducta, menor nivelde participación social y seriasdificultades en las relacionesfamiliares. El presente trabajorecoge las experiencias de niñosy jóvenes que han experimenta-do situaciones en las que susfamilias no contaban con unhogar. En concreto, este estudio

cualitativo se centra en analizarla opinión de los menores acer-ca de los servicios de apoyo apersonas sin techo –serviciosde apoyo a la vivienda y refu-gios–.

Este análisis ha permitido iden-tificar algunos aspectos clavesobre cómo quieren los meno-res que sean este tipo de servi-cios. Por un lado, se señala lanecesidad de implicar a losniños y niñas como individuoscon sus propios derechos y degarantizar el derecho a tenerservicios que satisfagan lasnecesidades individuales de losmenores. Con respecto a lasobligaciones que han de cumplirestos servicios, las entrevistashacen hincapié en el deber deactuar y responder siempre quelos niños se sientan inseguros yde propiciar el diálogo entrepadres e hijos. Por último, seindica que la mayoría de losniños y jóvenes entrevistadosdesean profesionales sensibles,que comprendan que suspadres van a hacer lo posiblepara asegurar su bienestar.

políticas socialesinvestigacióny evaluación

El papel del Estado de bienestar europeo en lastransferencias monetariasintergeneracionales

Schenk, N. et al.The role of European welfare states inintergenerational money transfers: Amicro level perspective. Ageing andSociety, vol. 30, nº 8, págs. 1.315-1.342,2010. Ref. 188322.

Este estudio busca analizar lascircunstancias que explican elapoyo económico entre genera-ciones y el papel que el Estadode bienestar tiene en este pro-ceso. Teniendo en cuenta lascaracterísticas de las transferen-cias monetarias entre padres ehijos, las necesidades de estosúltimos y el comportamiento delEstado de bienestar, se trata dedeterminar en qué medida lasolidaridad intergeneracionalestá marcada por el porcentajedel PIB que cada Estado destinaa políticas sociales. Las transfe-rencias entre padres e hijosdependen, según los datosobtenidos, de los recursos delos padres y las necesidades delos hijos. Las circunstancias enque se encuentran unos y otrosmarcan que existan o no trans-ferencias dinerarias y también lacantidad que se destina. Así,variables como la presencia degastos adicionales o de proble-mas de salud en los padres, o lacercanía de los hijos y la situa-ción económica de éstos sonfactores determinantes. Tam-bién lo es la idea de reciproci-dad futura, por la que lospadres tienden a dar apoyofinanciero a aquellos hijos delos que espera apoyo en el futu-ro. Frente a la premisa de que elsostén financiero de la familiaes sustituido por el del Estado amedida que aumenta la genero-sidad en sus funciones, el estu-dio sugiere que no hay diferen-cias consistentes entre losdiferentes modelos del Estadode bienestar en relación contransferencias monetarias inter-generacionales entre padres ehijos.

Estado social y confianzaciudadana

Algan, Y. et al.Efficient and Inefficient Welfare States.Serie: Iza Discussion Papers, nº 5.445.Bonn, IZA-Forschungsinstitut zurZukunft der Arbeit, 44 págs., 2011. Ref. 192633.

Este docu-mento pre-tende anali-zar larelaciónentre lascaracterísti-cas del Esta-do social y elcivismo de la

población. En particular, tratade averiguar si el comporta-miento de ésta determina eltamaño y la eficacia del Estadosocial. Para ello, los autoresestudian datos de 2000 sobre elgasto social y la confianza públi-ca en el Estado social, proce-dentes de una serie de paísesde la OCDE. El análisis de esainformación revela que losrobustos Estados sociales nórdi-cos, como era de esperar, gozande una gran confianza por partede la ciudadanía, que los definecomo “transparentes y fiables”.Por su parte, los países dondese tiene una opinión “regular”del Estado social, entre ellos lasnaciones anglosajonas, secaracterizan por el reducidotamaño de éste. Curiosamente,hay varios Estados pertenecien-tes al modelo continental que, apesar de la gran desconfianzaque muestra hacia ellos la ciu-dadanía, logran mantener Esta-dos sociales grandes.

Según los autores, este llamati-vo resultado tiene que ver conel grado de civismo de la pobla-

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:16 Página 21

Page 22: Gizarteratuz, 18

22 gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio

bibliografíabibliografia

ción. Es lógico, explican, quelas poblaciones defiendan laspolíticas sociales generosas enlos países nórdicos, dondepocos ciudadanos practican elfraude fiscal o cometen irregu-laridades a la hora de solicitarayudas económicas. No obstan-te, argumentan, también esnatural que haya un amplioapoyo de las políticas redistri-butivas en países donde unabuena parte de los ciudadanosaspiran a beneficiarse de lasprestaciones económicas y lasdeducciones fiscales (aunqueno siempre cumplan los requisi-tos). Si bien la ciudadanía tachaa estos Estados sociales de“poco transparentes”, e inclusode “corruptos”, logran conver-tirse en Estados sociales gran-des debido a la demanda públi-ca de políticas socialesgenerosas. No obstante, seña-lan los autores, los Estadossociales grandes y eficientessolamente se dan en países enlas que la opinión pública lopermite y donde, al mismotiempo, el civismo está muyextendido.

La importancia de la vivien-da para el desarrollo socialy económico

Monk, S. et al.What does the literature tell us aboutthe social and economic impact ofhousing? Report to the ScottishGovernment: Communities AnalyticalServices. Edimburgo, The ScottishGovernment, 51 págs., 2010. Ref. 194762.

Durante los últimos años, haquedado claro que la crisis delmercado de vivienda ha supues-to un impacto social y económi-co de gran magnitud. En Esco-

cia, donde aligual que enotros muchospaíses euro-peos se hapodido com-probar que laindustriaconstructora

ha sido más importante quecualquier otro sector económi-co, el Gobierno ha promovidoeste estudio. Se trata de unainvestigación en la que se revisala literatura científica recientecon el fin de determinar laimportancia de la vivienda parael desarrollo social y económico.

Los resultados ponen en eviden-cia que los incentivos fiscalespara promocionar la construc-ción de viviendas han ayudado areducir el paro. No obstante,según este estudio, las políticasde vivienda son importantes nosolamente por su capacidad deincentivar el bienestar económi-co a escala nacional y personal(para los profesionales de laconstrucción). El acceso avivienda de alquiler puede, porejemplo, facilitar la movilidadlaboral. Un buen estado del par-que de viviendas ayuda, porotro lado, a las ciudades a rete-ner mano de obra cualificada ypuede, incluso, contribuir amantener la competitividad.Pero aunque la vivienda puedecontribuir a mejorar el bienestarsocial y económico, no hay queconcederle mayor importanciade la que realmente tiene, seña-lan los autores. Conviene, porello, tener en cuenta que, sibien las investigaciones inclui-das en el estudio indican quelas inversiones en vivienda pue-den contribuir a mejorar lasalud pública, a reducir el índicede delincuencia y a prevenir la

degeneración de barrios, se pre-cisa de otras políticas socialescomplementarias para alcanzarlos objetivos establecidos enesos tres ámbitos de actuación.

políticas socialestendencias

Reformas recientes de lossistemas de bienestar:¿hacia un Estado dinamizador?

Mulas-Granados, C. (coord.) yFIIAPP (ed.)El Estado dinamizador. Nuevos riesgos,nuevas políticas y la reforma del Estadode bienestar en Europa. Madrid,Editorial Complutense, 395 págs., 2010.Ref. 193822.

La recesióneconómica ini-ciada en 2008ha reactivadoel debatesobre el papeldel Estado enla sociedad.Convertir al

Estado en un mero proveedorde servicios no ha evitado lacrisis, y los Gobiernos europeosque mejor están enfrentándosea ella se muestran muy activos,aprobando medidas para limitarla pérdida de rentas en loshogares, estimular el consumoy estabilizar los mercadosfinancieros. Este libro estudialas reformas emprendidas enlos Estados de bienestar euro-peos desde 2000, identificandobarreras, apoyos y experienciasmás exitosas, y señalando unaconvergencia hacia un nuevomodelo de sistema de bienes-

tar: el Estado dinamizador. Coneste concepto, los autores quie-ren referirse a un Estado de bie-nestar que cuenta con unaadministración eficiente, impul-sa al resto de actores económi-cos y sociales, y persigue lamáxima autonomía de las per-sonas. En vez de responder alas necesidades sociales, elEstado dinamizador se anticipaa ellas y cataliza el cambiosocioeconómico. Otra de suscaracterísticas es basarse en laparticipación y la activación ciu-dadanas, para lo cual invierteen educación y formación, yprocura manejar lo público conla máxima diligencia y transpa-rencia.

La obra, escrita por un elencode investigadores de varias dis-ciplinas y países, conjuga laperspectiva europea con laespañola, y propone estrategiasconcretas para reforzar el Esta-do de bienestar en la líneaseñalada. El énfasis en las polí-ticas de infancia es una de ellas,pues de este modo se pretendereducir las desigualdades socia-les en la edad adulta. La igual-dad entre mujeres y hombresaparece igualmente como unade las prioridades. En materiade empleo, por su parte, seaboga por retrasar la edad efec-tiva de jubilación, reducir loscostes laborales no salariales y,en general, por ‘flexigurizar’ elmercado de trabajo. Por último,los autores reclaman un pactoentre generaciones que asegurela sostenibilidad del Estado debienestar.

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:16 Página 22

Page 23: Gizarteratuz, 18

gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio 23

políticas socialesinfancia

La importancia de invertiren la adolescencia

UnicefEstado mundial de la infancia 2011. Laadolescencia, una época deoportunidades. Nueva York, Unicef, 138 págs., 2011. Ref. 192166.

El últimoinformeanual de Uni-cef sobre elestado mun-dial de lainfancia secentra en laadolescen-

cia, una etapa vital expuesta adiversas situaciones de peligro(violencia juvenil, embarazostempranos, explotación infantil,abusos sexuales, dificultadespara asistir a la escuela) y espe-cialmente vulnerable frente alos nuevos desafíos mundiales(desempleo juvenil, pobreza,cambio climático, globaliza-ción). A pesar de ello, Unicefalerta sobre la escasez de recur-sos que se dedican a atender ala población adolescente. En uncontexto socioeconómico mar-cado por la falta de oportunida-des laborales para la genera-ción más joven, la ONGinternacional aboga por la ado-lescencia entendida como unaépoca de oportunidades tantopara los propios adolescentescomo para las sociedades en lasque viven, a cuyo fortalecimien-to puede contribuir. Aun recono-ciendo la importancia que tienela protección a la más pequeñainfancia, el informe pone espe-cial énfasis en la necesidad de

reforzar la atención en la segun-da década de vida, dado que laliteratura científica muestra queinvertir en esta etapa es lomejor para romper el ciclo inter-generacional de la pobreza y ladiscriminación. Esta apuestaadquiere mayor importancia, sicabe, en el caso de las niñas yadolescentes, pues existen evi-dencias de que cuanta más edu-cación reciban las niñas, másprobable es que retrasen elmatrimonio y la maternidad, yque sus hijos gocen de mejorsalud y educación.

prestacioneseconómicasplanificacióny regulación

Experiencias europeas enmateria de diseño yaplicación de ‘presupuestosde referencia’

Warnaar, M. y Luten, A. (eds.)Handbook of Reference Budgets on theDesign, Construction and Application ofReference Budgets. Bruselas, Unión Europea, 149 págs., 2009. Ref. 192280.

Este documento aborda el temade los ‘presupuestos de referen-cia’, una especie de presupues-tos modelo o estándar que sonutilizados para medir la pobre-za, como herramienta para pre-venir el sobreendeudamiento ydeterminar las cuantías de pres-taciones económicas. El libro esel resultado de un proyectoeuropeo que se ha llevado acabo en nueve países europeos,entre ellos, España. Algunos deestos países tienen una largahistoria de elaboración e imple-

mentación de presupuestos dereferencia: en los Países Bajosse han utilizado durante más de25, pero Alemania, Irlanda,Reino Unido y Suecia tambiéncuentan con mucha experienciaen esta materia.

Se trata de una publicación alta-mente recomendable, en la quese analizan los diferentes méto-dos de diseño y se revisa la granvariedad de posibles ámbitos deaplicación. Especialmente inte-resantes resultan los ejemplosque explican cómo utilizar estosmétodos de cálculo para cuanti-ficar el salario mínimo y otrasayudas económicas. La grancalidad del texto y la escasez debibliografía acerca del tema sonfactores que contribuirán a con-vertir esta obra en un libro dereferencia para los profesiona-les que trabajan en educaciónfinanciera, evaluación de lapobreza o diseño de políticasdirigidas a personas en situa-ción de exclusión financiera.

prestacioneseconómicasinclusión

Adecuación de los ingresosmínimos en la Unión Europea

European Anti-Poverty NetworkAdequacy of Minimum Income in the EU.Serie: EAPN Explainer, nº 2. Bruselas,European Anti-Poverty Network, 49 págs., 2010. Ref. 189012.

Todos los países de la UniónEuropea, a excepción de Hun-gría, Italia y Grecia, disponen deprogramas de garantía de ingre-

sos mínimos,transferenciasdel Estado queproporcionanuna red deseguridad paraaquellos queno pueden tra-bajar o no tie-

nen acceso a un trabajo quegarantice cierto nivel de ingre-sos. Este último recurso es,según este estudio realizadopor la Red Europea de Luchacontra la Pobreza y la ExclusiónSocial (EAPN), una de las basespara garantizar una vida dignapara toda la ciudadanía.

Más allá de las diferencias pro-pias de cada país, EAPN consi-dera que los programas nacio-nales de ingresos mínimos noestán consiguiendo los objeti-vos de fomentar la participaciónsocial en condiciones de igual-dad y contribuir a que las perso-nas salgan de la pobreza. Lapérdida de poder adquisitivoque supone la inflación, elaumento de condiciones pararecibir las ayudas o la estigmati-zación de quienes reciben éstasson algunas de las amenazas alas que se enfrentan estos pro-gramas en el marco de la actualcrisis económica. Adecuar losingresos mínimos es una de lasclaves para asegurar, no sólo lacobertura de las necesidadesbásicas, sino unos niveles acep-tables de calidad de vida para lapoblación en general. Ello supo-ne, además, un aumento en lacapacidad de consumo de laspersonas sin empleo, de maneraque las ayudas económicas con-tribuyen también a reactivar laeconomía. Según EAPN, el deba-te se sitúa en cómo establecerun sistema único de ingresosmínimos a escala europea, y la

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:16 Página 23

Page 24: Gizarteratuz, 18

24 gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio

primera dificultad para alcanzaresa meta es consensuar unmétodo que permita determinarlos ingresos mínimos necesa-rios para llevar una vida digna.

investigacióny evaluaciónenvejecimiento

¿Qué actividades mejoran elbienestar entre las personasmayores?

Adams, K. B. et al.A critical review of the literature onsocial and leisure activity andwellbeing in later life. Ageing andSociety, vol. 31, nº 4, págs. 683-712, 2011.Ref. 195143.

Se cree que un estilo de vidaactivo puede contribuir a unexitoso envejecimiento. Con elobjetivo de averiguar qué hayde cierto en tal teoría, los auto-res de este artículo han llevadoa cabo una revisión de la litera-tura reciente en esta materia,analizando 44 artículos científi-cos de 11 países diferentes, ypublicados entre 1995 y 2009.En estos estudios se identifica-ron diferentes tipos de activida-des, entre ellas, las informales(relaciones sociales espontáne-as con familiares y amigos), lasformales (asociacionismo yotras labores de grupo organi-zadas) y las solitarias (comolectura y otras aficiones). Sediferenció, por otro lado, entrelas actividades productivas ylas de ocio, y se distinguió tam-bién entre las de naturalezaintelectual y las de carácter físi-co. Algunas de las actividades alas que hacían referencia losestudios podían encajar en dos

o más categorías en el sistemade clasificación establecido.Para medir el efecto de estastareas sobre el éxito en el enve-jecimiento, se estudió el nivelde bienestar psicosocial, lasalud y la supervivencia de losparticipantes en los estudios.

Las conclusiones del análisisponen de relieve que las activi-dades sociales fueron las quetenían el mayor impacto positi-vo en la población de personasmayores, mientras que las físi-cas quedaron en segundo lugar.También se registró cierta evi-dencia de la eficacia de las tare-as de tipo intelectual y solitario.Por otro lado, cabe señalar quelas actividades no organizadas(las informales) mostraron resul-tados más positivos que elresto. Este resultado podríaindicar que el mejor métodopara fomentar un envejecimien-to exitoso no es promover laorganización de actividadesespecíficas para este colectivo,sino animar a las personasmayores a seguir haciendo suvida ‘normal’ (entiéndase activa)después de la jubilación.

investigacióny evaluacióndiscapacidad

Los beneficios del masajepara niños y niñas con tras-tornos del espectro autista

Cowen, V. S.Therapeutic Massage and Bodywork forAutism Spectrum Disorders. A Guide forParents and Caregivers. Londres,Singing Dragon, 206 págs., 2011. Ref. 195064.

El masaje noes siempre unaparte regularde la terapiapara niños yniñas con tras-tornos delespectro autis-ta (TEA). Sin

embargo, esta guía sostiene quepuede ofrecerles grandes benefi-cios, tanto físicos como psicoló-gicos. Muchos niños con TEApresentan alteraciones sensoria-les, y tanto el masaje como eltrabajo corporal pueden serlesde ayuda para conocer sus nece-sidades táctiles y para mejorarlos problemas de tono muscular.Este libro, en el que se presen-tan más de veinte estilos distin-tos de masaje y trabajo corporal–tanto de carácter anatómicocomo energético–, propone a losprogenitores que, antes de intro-ducir a su hijo con TEA en estetipo de terapias, adquieran unacomprensión general de la varie-dad de opciones que hay dispo-nibles, y si es posible, los prue-ben en su propia piel antes dedecidirse por alguno. A pesar delo que suele pensarse, no hayterapias de masaje más o menosadecuadas para el conjunto delas personas con trastornos delespectro autista; la naturalezade los problemas sensorialesvaría de forma considerable enfunción de la persona, por lo quelas posibilidades de masajes ytécnicas corporales que se ade-cúen a cada uno también sonvariables. Para facilitar la tarea,la autora aporta recomendacio-nes para seleccionar la mejorterapia –o combinación de terapias– según las necesidadesparticulares de la persona, yofrece consejos para preparar alos niños con TEA para unasesión de masaje.

investigacióny evaluacióninclusión

Panorama de la desigualdadsocioeconómica en Europa

Ward, T. et al. (ed.)European Inequalities. Social Inclusionand Income distribution in the EuropeanUnion. Bruselas, Comisión Europea, 214 págs., 2009. Ref. 176199.

En 2005,Eurostat pusoen marcha laEncuesta deCondicionesde Vida (EU-SILC). Este ins-trumento, quemide el grado

de cohesión social en los distin-tos países europeos, fue conce-bido desde su origen para facili-tar microdatos armonizados ycomparables, de manera queresulta mucho más útil que supredecesor, el Panel de Hogaresde la Unión Europea. El presenteinforme del Observatorio Euro-peo de la Situación Social utilizael potencial de esa encuestapara describir la distribución deingresos, la pobreza y sus cau-sas, y valorar la incidencia delas políticas redistributivasen la Unión Europea entre 2005y 2008.

El panorama en materia decohesión social que aquí se des-cribe está marcado por lasimportantes diferencias existen-tes entre unos Estados y otros.Así, la desigualdad de ingresos(índice de Gini) oscila entre el38-39% de Letonia y Portugal, yel 23% de Suecia y Dinamarca.Aunque el estatus laboral condi-ciona en buena medida el riesgo

bibliografíabibliografia

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:17 Página 24

Page 25: Gizarteratuz, 18

gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio 25

de pobreza, la educación y laedad también intervienen en laecuación, y su peso varía encada país. Tres colectivos apare-cen como especialmente vulne-rables, los menores de edad, losmayores de 65 años y la pobla-ción inmigrante, por los que laobra les presta una atencióndestacada.

Las autoras y autores del libro,especialistas de centros deinvestigación de gran prestigio,observan, sin embargo, unaserie de tendencias políticascomunes en medio de esa diver-sidad. El recorte de los impues-tos o las prestaciones es una deellas, y al respecto, el estudiocritica cómo los cambios “hanbeneficiado sobre todo a lasrentas más altas y provocadouna mayor desigualdad en elreparto de ingresos”. LosGobiernos europeos tambiénestán optando por incrementarlos incentivos al trabajo, prote-ger a los ‘trabajadores pobres’ ymejorar la viabilidad financieraa largo plazo de los sistemas depensiones.

Espainiako eten digitalarenanalisi soziologikoa

Robles, J. M. eta beste batzukLa brecha digital. Un análisis de lasdesigualdades tecnológicas en España.Sistema, 218. zenb., 3-22 or., 2010.Erref:. 188561.

Gizartearen erabateko aldaketagertatu da Internet eta teknolo-gia berriak ezagutzean. Gizarte-aren eraldatze horrek ere gizar-te-bazterketa modu berriakekarri ditu, eta eten digitala ger-tatu da kolektibo batzuetan.Eten digitalaz aditu ugarik ekar-

penak egin ditu, eta bazterketamodu hori ulertzeko bideakurratu dira. Lehenengoz, 2000.urtean kaleratu zuen eten digi-talaren inguruko definizio batELGA erakundeak, eta, harenarabera, maila geografikoanneurtzeko joera azaltzen zen,hau da, gune ekonomikoak etasozialak bereizten zituen etenaatzematen zuen lehenik eginda-ko definizio hark; eta, batik bat,herrialdeen arteko konparazioaketa herrialdeetako eskualdeenarteko aldeak hartzen zituztenkontuan. Hasierako definiziohorien garapenak azaltzeazgain, egungo Interneten erabile-raz datuak aztertu dituzte, etaalderdi geografikoen aurrean,ikuspegi soziologikoaren aldekohautua defendatzen dute azter-lanaren egileek. Izan ere, enpiri-koki azaltzen dute eten digitala-ren alderdi sozioekonomikoa,eta Espainiako herritarren arte-an, batik bat, ikasketa-mailakdu harremanik gehien, eta lehenedo bigarren mailako hezkun-tzaren banaketa bat omen datorteknologia berri hauen erabileraedo etena neurtzerako garaian.Etenaren alderdi geografikoakazaldu omen daitezke aldagaisozialen bidez; eta gaiarengarrantzia azpimarratzen duteegileek, egun, produkzio-egitu-ren parte baitira ekintza infor-matiboa eta jakintza.

¿Puede la calle ser unhogar? Una etnografía delas personas sin techo enEstados Unidos

Wasserman, J. A. y Clair, J. M.At Home on the Street: People, Poverty,and a Hidden Culture of Homelessness.Londres, Lynne Rienner Publishers, 251 págs., 2010. Ref. 190608.

Cuatro años deinvestigaciónetnográfica sir-ven de base aeste libro, quedescribe cómovive y piensaun grupo depersonas que

duermen en las calles de la ciu-dad estadounidense de Birming-ham (Alabama). La obra intentaacercarse sin prejuicios a esoshombres y mujeres, y entender,desde sus experiencias subjeti-vas, por qué quienes carecen devivienda no siempre se sienten‘personas sin hogar’. Junto acuestiones identitarias, se abor-dan también las múltiples cau-sas del sinhogarismo, el carác-ter excluyente de las políticasdirigidas a ocultar el fenómeno,la labor realizada por los servi-cios sociales o el lugar que la feocupa en la existencia demuchas personas sin techo. Lamonografía desmonta asimismociertos prejuicios muy extendi-dos sobre este grupo humano,como la ausencia generalizadade lazos sociales o su situaciónde dependencia absoluta. Porúltimo, los sociólogos que hanelaborado este trabajo analizanalgunas iniciativas del movi-miento ecopacifista Food NotBombs (Comida, No Bombas),que, si bien responden a coordi-nadas típicamente estadouni-denses, podrían tener ciertointerés en Europa, en la medidaen que pueden contribuir a visi-bilizar a las personas sin techo ya sensibilizar sobre el derecho ala alimentación.

experienciasinclusión

Panorama de la investiga-ción sobre personas sinhogar en Europa

O’Sullivan, E. et al. (eds.)Homelessness Research in Europe.Bruselas, European Federation ofNational Organisations Working withthe Homeless, 236 págs., 2010. Ref. 194704.

Coincidiendo con el vigésimoaniversario de su observatorio,la Federación Europea de Orga-nizaciones Estatales que Traba-jan con las Personas sin Hogar(FEANTSA) ha editado esta inte-resante colección de escritos.Se trata de once trabajos quereflexionan sobre los avancesque se han producido en elconocimiento del sinhogarismoy las intervenciones para suerradicación, señalando almismo tiempo las lagunas quesubsisten en torno a este fenó-meno. Desde el plano teórico,por ejemplo, se señala la tipolo-gía ETHOS (2005) como pasocrucial en el entendimiento deesta problemática, y se abogapor que las futuras investigacio-nes en este campo se encua-dren en el contexto más ampliode los estudios sobre pobreza.En lo que se refiere a las inter-venciones, se analiza la diversi-dad de políticas sobre personassin hogar existente en Europa,relacionándola con los distintosmodelos de Estado del bienes-tar, y se identifican las estrate-gias más exitosas o innovado-ras. Cabe mencionar igualmentelos capítulos dedicados a dife-rentes subgrupos de personassin hogar o en exclusión resi-dencial, como inmigrantes,mujeres y jóvenes.

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:17 Página 25

Page 26: Gizarteratuz, 18

26 gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio

Gazte askoren jokabide antisozialak haztenari omen dira, edo, behintzat, hori izaten dagaur eguneko gizarteetako komunikabideekhedatutako mezua. Salaketa horien ondo-ren, legediak indartu egin dira, baina ez ditulegeak konpondu atzetik dauden benetakoarazoak. Erabilerraza den materiala aurkeztudu Kathy Hampson egileak oraingo argital-pen honetan. Praktikan oinarri hartutakodokumentua da, eta praktikarako idatzi duegileak. Batik bat, ariketak aurkezten dituegileak, eta, nahi izanez gero, baimentzendu argitalpenaren orriak kopiatzen. Betiere,moldaerrazak dira bertako ariketa horiek,eta banakoaren heldutasuna, iaiotasunaketa ikasteko moduetara egokitu daitezke.Erresuma Batuko legediaren azalpen teori-koa aurkezten du lehenengo orrialdeetan,eta jokabide antisozialak eta, bereziki, kon-tuan hartu ditu gazteen bizitzetan ematendiren arrisku eta babeserako faktoreak. Kriti-ko ageri da legearen egiteko moduaz, etaikasterako estiloak askotariko bihurtzekoaldeko jarrera hartu du egileak. Oinarri teori-koak irakurri daitezke, eta horien araberahautatu aurkeztutako ariketa egokienak.Alderdi teorikoak garatzeaz gain, baliabidepertsonalak, jolasak, taldekako sesioak etagurasoek landu beharreko alderdietan bana-tu ditu adibide praktikoak edo betebeharre-ko ariketak. Ariketa horien bidez, landu ahaldaitezkeen gaiak askotarikoak dira, eta, bes-teak beste, aintzat hartu ditu honako hauek:alkohola eta drogak, jazarpena, lapurretak,adiskideen presioa, arrazakeria, etorkizune-rako ondorioak, etab.

Hampson, K. S.Young People with Anti-social Behaviours. PracticalResources for Professionals. Oxon, Routledge, 217 or., 2011. Erref.: 193228.

Jokabide antisozialak ekiditeko ariketakherramientastresnak

La terapia a través del arte se está convir-tiendo cada vez más en una técnica recono-cida para contribuir al bienestar de las per-sonas con problemas de salud opsicosociales, debido a que el arte –quedepende de algo más sutil que el intelecto–puede llegar a todo tipo de personas. En elcaso de este libro, la terapia se centra en laspersonas con demencia, y su fundamentoteórico es que la creatividad artística tiene elpoder de estimular las emociones y lamemoria en aquellos individuos que parecenhaber perdido el contacto con el tiempo cro-nológico. Para demostrarlo, las autoras pre-sentan ejemplos de actividades reales, conun estilo de escritura conciso, sencillo y muydinámico.

La obra se divide en ocho capítulos, y loscuatro primeros sirven como introducción ala creatividad mediante la meditación, elcanto y el movimiento en forma de danza.Una segunda parte del libro está dedicadaespecíficamente a los estudios de caso,tanto los referentes a las personas condemencia y sus familias, como a la relaciónentre estas personas y el personal que tra-baja con ellas. En este apartado, se ofrecennumerosos consejos de cómo abordar situa-ciones particulares que pueden surgir en lapráctica cotidiana de la arteterapia con estecolectivo. El último capítulo, en el que sepresentan las principales conclusiones,incluye además referencias literarias y musi-cales, así como unos cuantos recursos cine-matográficos y televisivos que pueden servirde base para las actividades que quieranrealizarse a partir de lo aprendido en elmanual.

Hayes, J.The Creative Arts in Dementia Care. Practical PersonCentred Approaches and Ideas. Londres, JessicaKingsley Publishers, 157 págs., 2010. Ref. 188314.

El arte como terapia para mejorar lacalidad de vida de las personas condemencia

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:17 Página 26

Page 27: Gizarteratuz, 18

gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio 27

La negligencia infantil puede ser definidacomo aquella situación en la que un cuida-dor responsable del niño, bien de formadeliberada o por una importante falta deatención, permite que el menor experimenteun daño que podría ser evitado, o no escapaz de proporcionarle uno o más de losingredientes considerados, en general,necesarios para desarrollar sus capacidadesfísicas, intelectuales y emocionales. Se tratade la tipología de malos tratos más preva-lente en los servicios de protección infantil,y sus consecuencias en los menores puedenser más perjudiciales que otras formas demaltrato. El objetivo de este sencillo manuales dar pautas a los profesionales a la horade identificar casos de negligencia infantil eintervenir de manera más eficaz ante estetipo de situaciones.

El autor hace hincapié en la complejidad deesta tipología de malos tratos y en las difi-cultades a las que deben enfrentarse losprofesionales de los servicios de protecciónde menores. Todas las recomendacionesplanteadas parten del principio básico decentrar el foco de la intervención en elmenor. En primer lugar, se plantea la necesi-dad de no perder nunca de vista a los niñosy niñas, y de atenderlos siempre en un plazode tiempo adecuado. En este sentido, seseñala que es imprescindible escuchar alniño. A juicio del autor, es necesario conocercómo el menor está experimentando esasituación incluso antes de que pueda verba-lizarlo. Por otra parte, esta útil guía planteaque los profesionales deben estar prepara-dos y cuenten con estándares clarosde intervención a la hora de ser cuestiona-dos por las familias y otros profesionales dela red.

Beesley, P.Ten top Tips for Identifying Neglect. Londres, BAAFPublications, 141 págs., 2011. Ref. 194282.

Según un informe del Alto Comisionado delas Naciones Unidas para los Refugiados, en2009 vivían en el Reino 269.363 personascon estatuto de refugiado, 11.900 solicitantesde asilo y 205 apátridas. Se trata de un colec-tivo relativamente pequeño, pero amenazadopor múltiples factores de exclusión y conunas necesidades de asistencia que muchasveces se prolongan más allá del momento enque se concede o deniega el asilo. Esta guíabritánica identifica varias experiencias modé-licas en atención a refugiados y solicitantesde asilo, propone recomendaciones concre-tas sobre cómo organizar la asistencia y ofre-ce algunos recursos para quien desee profun-dizar en esta materia.

El documento se basa un estudio sobre elterreno y otro sobre la literatura publicadaen torno a este tema entre 2000 y 2008. Apartir de este último, la guía propone unaserie de principios generales que deberíanorientar la intervención de los serviciossociales con refugiados y solicitantes deasilo. En primer lugar, recomienda una aten-ción humana, centrada en la persona, losderechos humanos y la búsqueda de solu-ciones. También pide un trato no discrimina-torio, que promocione la igualdad y tenga encuenta las experiencias culturales y migrato-rias de los usuarios. La toma de decisionesdebería realizarse en los plazos convenien-tes, ser transparente e involucrar a los usua-rios o sus representantes. El documentoconsidera asimismo fundamental que laintervención tenga un carácter holístico, ypromocione la autonomía y la inclusiónsocial. En cuanto al estudio sobre el terreno,las experiencias examinadas permiten afir-mar que una adecuada protección a refugia-dos y solicitantes de asilo requiere un com-promiso estratégico por parte de losservicios sociales, junto con una buena for-mación y supervisión de los profesionales.

Good Practice in Social Care with Refugees and AsylumSeekers. Serie: Workforce Development SCIE Guide, nº 37. Londres, Social Care Institute for Excellence, 60 págs., 2010. Ref. 189583.

Buenas prácticas en asistencia arefugiados y demandantes de asilo

¿Cómo intervenir en casos de negligenciainfantil?

El presente manual, elaborado por los Depar-tamentos de Salud y de Acción Social de laGeneralitat de Catalunya, y por la SecretaríaGeneral del Deporte, se encuadra en la filoso-fía del envejecimiento activo y, más concreta-mente, en el fomento de una correcta alimen-tación y del ejercicio físico como dos de loselementos clave para el mantenimiento o lamejora del estado de salud de las personasmayores. La guía tiene por objetivo prevenirlas situaciones de dependencia entre las per-sonas mayores, impulsando la homogeneiza-ción de los criterios de alimentación y de acti-vidad física implantados en los centros deatención a este colectivo.

Con relación a la alimentación, el manual ana-liza los requerimientos nutricionales de laspersonas mayores institucionalizadas y esta-blece las recomendaciones correspondientes,prestando especial atención a los subgruposde personas mayores que presentan necesi-dades específicas (desnutrición, demencia,disfagia, fracturas de fémur, obesidad, anore-xia, diabetes, diarrea, hipertensión, enferme-dades cardiovasculares). Respecto al segun-do eje temático, el fomento del ejerciciofísico, el manual aborda, en primer lugar, losaspectos generales de la actividad física enlas personas mayores: beneficios, entorno,equipamiento, precauciones, contraindicacio-nes, signos de alarma o necesidades especia-les. En segundo lugar, el documento estable-ce una serie de objetivos –físicos, cognitivosy socioafectivos– y de recomendaciones,adaptados en función del grado de autono-mía de las personas residentes. La obra finali-za con una síntesis de recomendaciones parala dirección de los centros residenciales, a laspersonas que trabajan en ellos y a los resi-dentes. Aporta, como complemento, unaextensa bibliografía destinada a aquellas per-sonas que deseen profundizar en el tema.

Departament de SalutRecomanacions d’alimentació i activitat per a centresd’acolliment residencial per a persones grans.Barcelona, Generalitat de Catalunya. Departamentde Salut, 92 págs., 2010. Ref. 188102.

Recomendaciones de alimentación y deactividad física en centros de personasmayores

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:17 Página 27

Page 28: Gizarteratuz, 18

28 gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio

En la actualidad, el coche, que ayuda amuchas personas mayores a mantener unestilo de vida activo, es el medio de trans-porte preferido por este colectivo. Acostum-brados desde jóvenes a la comodidad queles aporta el vehículo individual, resulta, enocasiones, difícil animar a las personasmayores a utilizar medios de transporte mássostenibles. Por ello, la Unión Europea deci-dió hace unos años promover AENAS (Attai-ning Energy-Efficiente Mobility in AgeingSociety), un proyecto europeo dirigido afomentar la movilidad sostenible entre lapoblación mayor. Diecinueve ciudades euro-peas (entre ellas, Donostia-San Sebastián)han participado en las actividades de esteprograma europeo. Esta publicación, querecoge los resultados del trabajo realizadodentro de este marco, pone de relieve,mediante una selección de buenas prácticas,que un esfuerzo para mejorar la accesibili-dad al transporte público, su utilización y lade sus alternativas sostenibles (la bicicleta,el uso colectivo del coche y el andar a pie)ha logrado reducir el empleo de turismossin, por ello, afectar de forma negativa a laautonomía de las personas mayores. En estecontexto, conviene además tener en cuenta,indican los autores, que andar a pie y enbicicleta son hábitos que ayudan a prevenirlas situaciones de dependencia. A partir delas experiencias prácticas de las ciudadesparticipantes, los autores emiten una seriede recomendaciones para elaborar proyec-tos destinados a fomentar la movilidad sos-tenible en la tercera edad. Para quienesdeseen saber más sobre AENAS, se reco-mienda también la lectura de la publicacióncomplementaria sobre el viaje de estudio delproyecto (Fiedler, M. et al., 2010, ref.194529) y la consulta de la base de datos debuenas prácticas que se encuentra en Inter-net (<www.aeneas-project.eu>).

Fiedler, M. et al.Staying Mobile. A Guide to Mobility Management inAgeing Societies. Szentendre, The RegionalEnvironmental Center for Central and Eastern Europe, 84 págs., 2011. Ref. 194528.

La presente guía práctica, dirigida a los pro-fesionales de los medios de comunicacióncomo agentes de cambio social, se basa enlos principios establecidos en la Convenciónsobre los Derechos del Niño de 1989. Edita-do por Unicef, Save the Children y la Genera-litat Valenciana, el documento pretende pro-porcionar criterios y recursos útiles para queesos profesionales puedan incorporar unenfoque de derechos de la infancia en sutrabajo diario. En primer lugar, se presentanlos resultados de una consulta llevada acabo entre profesionales de los medios y elprofesorado universitario de Ciencias de laInformación, con el objetivo de detectar lasnecesidades respecto al conocimiento de losderechos de infancia. De los datos obteni-dos, se deduce que saber de la existencia dela convención no es suficiente para ofrecerun tratamiento adecuado de los contenidosreferidos a la infancia. Además, los autoresconcluyen que, si bien hay un consensosobre la necesidad de ocuparse de la infan-cia con más sensibilidad y de manera dife-renciada, dicho acuerdo no se traduce encriterios específicos. En segundo lugar, ellibro presenta ocho recomendaciones funda-mentales para los profesionales de losmedios de comunicación. En esta línea, losautores hacen hincapié en la necesidad derespetar el principio de universalidad de losderechos de los niños y las niñas, de ante-poner siempre el interés superior del menoren la toma de decisiones y de garantizar entodo momento su protección en los medios.El manual termina con un anexo de recursoselectrónicos y una sucinta bibliografía sobrela materia tratada.

Hernández, R. et al. (coords.)Infancia y medios de comunicación. Recomendacionespara el tratamiento de la infancia en los medios decomunicación. Madrid, Save the Children, 37 págs.,2010. Ref. 191942.

¿Cómo tratar a la infancia en los mediosde comunicación?

Proyecto europeo sobre los medios detransporte en ciudades que envejecen

Luis Vives Fundazioaren argitalpen honetan,giza baliabideak egoki kudeatzeko hainbatgomendio bildu dituzte. Giza baliabideakkudeatzen dituzten profesionalentzat antola-tu dute dokumentua, eta, bereziki, lanordainduaren inguruko giza baliabideeninguruko kudeaketari kontu hartu diote.Lehenengotik, giza baliabideen ingurukosarrera bat egin dute irakurlea testuinguruankokatzeko. Sarrera horretan ere, kontuanhartu dituzte giza baliabideen kudeatzaileakbetebeharreko funtzioak, kudeaketa integra-laren nolakotasunak eta giza baliabideenikuspegi estrategikoen inguruko gaiak.Betiere, lan ordainduaren kudeaketaz aridira argitalpen honetan. Izan ere, aurretikaurkeztutako antzeko argitalpen bateaneskaini zituzten boluntariotzaren kudeaketa-rako gidalerro nagusiak.

Geroz eta gehiago, profesionalak eta adi-tuak hartzen dituzte irabazi-asmorik gabekoerakunde horietan lanerako. Besteak beste,gidaliburu honetan aztertu dituzte kontrata-zio eta hautaketa horien askotariko alder-diak, lankideen zerrendak osatzeko beha-rrak edota lan batzuek erakunde kanpokoenpresetara bidaltzeko aukerak. Bestetik,erakundeek eman beharreko prestakuntza-plangintzak eta politikak garatzeko oinarriz-ko kudeaketa egokiak abian jartzeko tres-nak azaltzen dituzte. Izan ere, kudeatzezaila izaten dute erakunde horietako askok,txikiak izaten dira, eta, sarri, gai horienarduraduna boluntarioa izaten da. Diru-sarien neurriak nola ezarri, edota erakundebaten kide izateari uzteko garaiko gomen-dioak bildu dituzte. Azkeneko atal batean,gehigarria osatu dute inkesta eta formulariobatzuek eredu izateko.

Fundación Luis VivesClaves para la gestión de personas en entidades nolucrativas. Seriea: Cuadernos de Gestión, nº 7. Madrid, Fundación Luis Vives, 173 or., 2009. Erref.: 188697.

Irabazi-asmorik gabeko erakundeetakogiza baliabideak kudeatzeko gidalerroak

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:17 Página 28

Page 29: Gizarteratuz, 18

gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio 29

www.outcomesstar.org.ukToda intervención social o socio-educativa requiere conocer larespuesta del individuo o lacomunidad con la que se estátrabajando, pues es la únicamanera de saber si las medidaspuestas en marcha son correc-tas o no. Aunque existenmuchas herramientas para eldiagnóstico, no hay tantas quemidan el progreso de una inter-vención. Outcomes Star™ esuna de ellas y está disponibleen distintas versiones, paraadaptarse a diferentes colecti-vos o situaciones. Se trata deinstrumentos sencillos y muygráficos, que, previo registro,pueden descargarse gratuita-mente, lo mismo que losmanuales de uso.

www.ceimh.bham.ac.ukEn el Reino Unido, existen unoscuantos centros universitariosespecializados en salud mental,pero el de la Universidad de Bir-mingham es el único que se defi-ne como interdisciplinario.Dependiente de la Escuela dePolítica Social, el Centre of Exce-llence in Interdisciplinary MentalHealth ha elaborado una colec-ción de recursos audiovisualesde interés para estudiantes yprofesionales del área, consulta-bles en su sede electrónica.Incluye testimonios de pacien-tes, así como entrevistas y mate-riales sobre servicios de saludmental, diagnóstico y etiología,apoyo y recuperación, prestacio-nes sociales, activismo, prácticareflexiva, pedagogía y promociónde la salud mental.

www.cardi.ieImpulsar la investigación irlan-desa sobre las personas mayo-res es el objetivo fundamentaldel Centre for Ageing Researchand Development in Ireland.Nacido en 2008, su sede elec-trónica destaca en portada los apartados de noticias, publi-caciones –que recoge tanto ediciones propias como ajenas–y convocatorias –en forma decalendario–. Además, cuentacon una bitácora, un directoriode investigadores/as especiali-zados y una base de datos deestudios. También ofrece unboletín electrónico mensual y unservicio de sindicación de con-tenidos en formato RSS.

www.eyv2011.euTreinta y ocho redes europeasde voluntariado, que agrupan amás de 2.000 entidades, se hanreunido para celebrar el AñoEuropeo con diferentes iniciati-vas conjuntas. Una de ellas esesta página electrónica, que,como principales recursos, ofre-ce una biblioteca digital, unabase de datos sobre financia-ción de proyectos, un boletín yun apartado con testimonios.Pero posiblemente el apartadomás original es el llamado Onli-ne Marketplace, donde se pro-ponen proyectos de cooperaciónentre oenegés de voluntariado.

www.igualdadynodiscriminacion.orgÉsta es la sede virtual del Con-sejo para la Promoción de laIgualdad de Trato y No Discrimi-nación de las Personas por elOrigen Racial o Étnico. Se tratade una entidad dependiente dela Secretaría de Estado de Igual-dad que tiene por funcionesasesorar a las víctimas de discri-minación, elaborar estudios ypromover medidas que contri-buyan a la igualdad de trato. Supágina en Internet explica cómoidentificar la discriminación yqué hacer si se ha sufrido. Ade-más, cuenta con un directoriode organismos e institucionesespecializados, un pequeñorepositorio legal y otro docu-mental, y secciones de noveda-des y agenda.

www.accessibletourism.orgHacer turismo ofrece excelentesoportunidades para desarrollarlas relaciones sociales, apren-der o enriquecerse como perso-na. Por ello, no es extraño quelos estudios sobre calidad devida contemplen la posibilidadde tener una semana de vaca-ciones fuera de casa como unindicador más de bienestar, alque todo el mundo deberíatener derecho. La Red Europeade Turismo Accesible (ENAT) esuna entidad sin ánimo de lucronacida para estudiar e impulsarun turismo inclusivo en el quepuedan participar las personascon discapacidad. Junto a infor-mación institucional, esta pági-na ofrece abundantes recursosdocumentales, un foro, y seccio-nes de noticias y agenda.

www

SIISek eguneratutako lotura etaesteka interesgarri propioakkudeatzen ditu Delicious izenekogunearen helbide honetan:<www.delicious.com/siisnet>.Gizartearen alorrean lan egiten duten Estatuko zein nazioartekoerakundeen eta baliabideen berriaurkituko duzu bertan.

El SIIS gestiona y actualiza una base de datos de enlaces propia en Delicious, consultable en<www.delicious.com/siisnet>.Se trata de una selección de enlacesa entidades y recursos de interés enel ámbito de lo social, tanto a escalaestatal como internacional.

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:17 Página 29

Page 30: Gizarteratuz, 18

30 gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio

Uztaila Julio

Curso de verano “Recorridos por lainnovación social: perspectivas,agentes y agencias”Donostia-San Sebastián, 18 y 19 dejulio. Organiza: Universidad delPaís Vasco. Más información:Tel.: 943 21 95 [email protected]

Encuentro “La fiscalidad europea yel Estado de bienestar en la era dela globalización”Santander, 27 a 29 de julio. Organi-za: Universidad InternacionalMenéndez Pelayo. Más informa-ción: www.uimp.es

Curso de verano “Psicología delenvejecimiento y calidad de vida”Donostia-San Sebastián, 1 y 2 deagosto. Organiza: Universidad delPaís Vasco. Más información:Tel.: 943 21 95 [email protected]

Abuztua Agosto

Curso de verano “La participaciónsocial de las personas mayoresfrente a los grandes retos sociales”Donostia-San Sebastián, 3 a 5 deagosto. Organiza: Universidad delPaís Vasco. Más información:Tel.: 943 21 95 [email protected]

Encuentro “Envejecimiento.Investigación en España y enEuropa”Santander, 10 a 12 de agosto. Orga-niza: Universidad InternacionalMenéndez Pelayo. Más informa-ción: www.uimp.es

2011 Joint Nordic Conference onWelfare and Professionalism inTurbulent TimesReikiavik 11 a 13 de agosto. Organi-za: School of Social Science of theUniversity of Iceland. Más informa-ción: www.yourhost.is

Curso de verano “Políticas deinmigración en Europa: ciudadaníaeuropea y global”Donostia-San Sebastián, 22 y 23 deagosto. Organiza: Universidad delPaís Vasco, en colaboración con elAyuntamiento de Donostia-SanSebastián, el Instituto de Gober-nanza Democrática y el Museo SanTelmo. Más información:Tel.: 943 21 95 [email protected]

Encuentro Internacional sobreInmigración e IntegraciónSantander, 22 a 24 de agosto.Organiza: Universidad InternacionalMenéndez Pelayo. Más informa-ción: www.uimp.es

International Social Work & SocietyAcademy “Politics of identity–Thechanging face of social work”Hradec Králové (República Checa),24 a 26 de agosto. Organiza: Inter-national Social Work & Society Aca-demy (TiSSA). Más información:www.tissa.net

7th World Ageing & GenerationsCongressSt. Gallen (Suiza), 28 de agosto a 2de septiembre. Organiza: WorldDemographic & Ageing Forum. Másinformación: Tel.: +41 71 242 79 [email protected]

Iraila Septiembre

Curso de verano “Envejecer comovalor de nuestra sociedad.Demencia: ¿cómo prevenir laenfermedad y aceptar a laspersonas enfermas”Donostia-San Sebastián, 6 a 8 deseptiembre. Organiza: Universidaddel País Vasco. Más información:Tel.: 943 21 95 [email protected]

9th Annual ESPAnet Conference:“Sustainability and transformationof European social policy”Valencia, 8 a 10 de septiembre.Organiza: Network for EuropeanSocial Policy Analysis (ESPAnet).Más información: [email protected]

12th ISPCAN European RegionalConference on Child Abuse andNeglectTampere (Finlandia), 17 a 21 de sep-tiembre. Organiza: InternationalSociety for Prevention of ChildAbuse and Neglect (ISPCAN). Másinformación: Tel.: +358 3 366 [email protected]

Congreso Europeo de Derecho delTrabajo y de la Seguridad SocialSevilla, 21 a 23 de septiembre.Organiza: Asociación Española deDerecho del Trabajo y SeguridadSocial. Más información: Tel.: 91 593 30 93. [email protected]

Alzhéimer Internacional 2011Salamanca, 22 y 23 de septiembre.Organiza: Centro de ReferenciaEstatal de Alzhéimer y otrasDemencias de Salamanca. Másinformación: Tel.: 923 28 57 [email protected]

agendadeialdiak

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:17 Página 30

Page 31: Gizarteratuz, 18

gizarteratuz 18 uztaila 2011 julio 31

Escuela de verano “Familia ypolíticas de atención en lassociedades de cambio”Milán (Italia), 23 a 28 de septiem-bre. Organiza: European Networkfor Policy Analysis-Italia. Más infor-mación: [email protected]

Encuentro Nacional de Educadoresde Menores “Grandes retos de laprofesión”Jaén, 27 a 29 de septiembre. Orga-niza: Grupo Ideo. Más información:Tel.: 968 93 18 87. [email protected]

Congreso “Familias, adolescentes,drogas. Las familias, los estilos devida juveniles y los consumos dedrogas”Bilbao, 28 a 30 de septiembre.Organiza: Fundación de Ayuda con-tra la Drogadicción; Ministerio deSanidad, Política Social e Igualdad;Dirección de Drogodependenciasdel Gobierno Vasco; e InstitutoDeusto de Drogodependencias dela Universidad de Deusto. Másinformación: Tel.: 902 43 12 [email protected]

International Conference on AgeFriendly CitiesDublín, 28 a 30 de septiembre.Organiza: Ageing Well Network.Más información:Tel.: +353 1 612 7040. afc-internationalconference.ieinfo@afc-internationalconference.ie

12th European Congress of theEuropean Association for Directorsof Residential Care for the Elderly:“The big taboos in long-term care”Praga, 29 de septiembre a 1 deoctubre. Organiza: European Asso-ciation for Directors of ResidentialCare for the Elderly. Más informa-ción: Tel.: +420 284 001 [email protected]

Urria Octubre

7th International Symposium onCultural GerontologyMaastricht (Países Bajos), 6 a 9 deoctubre. Organiza: Universidad deMaastricht. Más información:[email protected]

I Congreso Andaluz sobre Empleo eIgualdad: “Análisis y propuestasdesde el enfoque integrador degénero”Sevilla, 19 a 21 de octubre. Organi-za: Grupo de investigación Méto-dos de Investigación y Diagnósticoen Orientación (MIDO) de la Facul-tad de Ciencias de la Educación dela Universidad de Sevilla, y Asocia-ción para la Formación, el Ocio y elEmpleo. Más información:Tel.: 954 94 86 90. www.empleoeigualdad.es

European Volunteer CentreSymposium: “Volunteering andactive citizenship–Two sides of thesame coin?”Berlín, 19 a 21 de octubre. Organi-za: European Volunteer Centre. Másinformación: Tel.: +32 2 511 75 [email protected]

World Conference on SocialDeterminants of HealthRío de Janeiro (Brasil), 19 a 21 deoctubre. Organiza: OrganizaciónMundial de la Salud. Más informa-ción: [email protected]

15ª Edición del Salón de Ocio,Servicios y Actividades para losMayores “Nagusi 2011”Bilbao, 21 a 23 de octubre. Organi-za: Bilbao Exhibition Centre. Másinformación: Tel.: 94 40 40 [email protected]

XI Simposio Red Renta BásicaBarcelona, 22 de octubre. Organi-za: Red Renta Básica. Más informa-ción: www.redrentabasica.org

Eurochild’s 8th Annual Conference:“Tackling child poverty throughsupporting and strengtheningfamilies”Cardiff (Reino Unido), 30 denoviembre a 2 de diciembre. Orga-niza: Eurochild. Más información:Tel.: +32 2 511 70 83. [email protected]

Urtarrila Enero

4º Congreso InternacionalREIACTIS: “El derecho a envejecer:ciudadanía, integración social yparticipación política de laspersonas mayores”Dijon (Francia), 25 a 27 de enero.Organiza: Réseau Internationald’Étude sur l’Age, la Citoyenneté etl’Intégration Socio-économique(REIACTIS); y Pôle de GérontologieInterrégional Bourgogne/Franche-Comté. Más información:[email protected]

Martxoa Marzo

VIII Jornadas Científicas deInvestigación sobre Personas conDiscapacidadSalamanca, 14 a 16 de marzo. Orga-niza: Instituto Universitario de Inte-gración en la Comunidad de la Uni-versidad de Salamanca (INICO).Más información:Tel.: 923 29 45 00. [email protected]

Maiatza Mayo

International Federation on Ageing11th Global Conference on AgeingPraga, 28 de mayo a 1 de junio.Organiza: International Federationon Ageing. Más información:[email protected]

Azaroa Noviembre

International Conference “Ageingglobally–Ageing locally”Dublín, 2 y 3 de noviembre. Organi-za: Centre for Ageing Research andDevelopment in Ireland (CARDI).Más información:Tel.: +44 (0)28 9069 [email protected]

2nd International Workshop on theSocio-Economics of AgeingLisboa, 4 de noviembre. Organiza:Paula Albuquerque y FranciscoNunes. Más información:Tel.: +351 213 95 17 87.pascal.iseg.utl.pt

XI Congreso Nacional SEMER:“Calidad de vida”Almería, 3 a 5 de noviembre. Orga-niza: Sociedad Española de Médi-cos de Residencias (SEMER). Másinformación: Tel.: 91 553 22 [email protected]

XV Encuentro Internacional deInvestigación en CuidadosMadrid, 15 a 18 de noviembre.Organiza: Instituto de Salud CarlosIII. Más información:Tel.: 91 822 25 [email protected]

III Congreso Internacional deTurismo para TodosValladolid, 24 a 26 de noviembre.Organiza: Fundación ONCE. Másinformación:www.fundaciononce.es

III Congreso de la Red Española dePolíticas Sociales (REPS)Pamplona, 24 a 26 de noviembre.Organiza: Red Española de PolíticasSociales (REPS). Más información:www.espanet-spain.net

Gizarteratuz18df 13/7/11 09:57 Página 31

Page 32: Gizarteratuz, 18

Edukiak/Contenidos

SIIS Centro de Documentación y EstudiosSIIS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa

Fundación Eguía-Careaga FundazioaGeneral Etxague, 10

20003 DonostiaTel. 943 42 36 56 / 7

Fax 943 29 30 07www.siis.net

[email protected]

© Eusko Jaurlaritzako Enplegu eta Gizarte Gaietako Saila

© Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco

Argitalpena/Edita

Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia

Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco

Donostia-San Sebastián, 101010 Vitoria-Gasteiz

Diseinua/DiseñoEstudio Lanzagorta

Maketazioa/MaquetaciónConcetta Probanza

Inprimaketa/Impresiónmccgraphics

ISSN: 2171-2778L.G./D.L.: BI-287/2010

doi:10.5569/2171-2778.18

Harpidetzak/[email protected]

gizarteratuz 18

Gizarteratuz18df 12/7/11 14:17 Página 32