gestión del cuidado enfermero

20
INTRODUCCION La salud en cuanto a calidad de vida es entendida como un derecho universal de las personas así como, el acceso y la calidad de acciones y servicios de salud, y el cuidado de enfermería también forma parte de ese derecho. La calidad en la prestación de los servicios de salud es sin duda una preocupación medular en la gestión de los Servicios de Enfermería, no sólo por la aspiración a la mejora de las capacidades institucionales en los organismos y dependencias sectoriales, sino, sobre todo, porque en el eje de todos los procesos se encuentra la vida de las personas. Si tenemos en cuenta que la gestión de la calidad exige el permanente monitoreo de “las estructuras, los procesos y los resultados”, en tal sentido la enfermera que ejerce la función gerencial demanda el uso adecuado y oportuno de todas sus facultades y habilidades intelectuales. Muy ligado al rol gerencial administrativo es la calidad de los cuidados que brinda la enfermera y la gestión de éstos, ya que ellas lideran diferentes “procesos” donde se deben establecer procedimientos, pautas, normas, reglamentos, manuales, protocolos o disposiciones generales y particulares que permitan al equipo de salud obtener el éxito en relación al cuidado del usuario interno y externo. Para desarrollar esta compleja actividad, las enfermeras gerentes deben estar capacitadas para ejercerla con liderazgo y dentro del equipo multidisciplinario. Es por esto que el papel de gestora que cumple la enfermera es muy importante, ya que influye de manera considerable en el bienestar de la persona. 1

Upload: andreita

Post on 31-Jul-2015

156 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Gestión del cuidado enfermero

INTRODUCCION

La salud en cuanto a calidad de vida es entendida como un derecho universal de las

personas así como, el acceso y la calidad de acciones y servicios de salud, y el

cuidado de enfermería también forma parte de ese derecho. La calidad en la

prestación de los servicios de salud es sin duda una preocupación medular en la

gestión de los Servicios de Enfermería, no sólo por la aspiración a la mejora de las

capacidades institucionales en los organismos y dependencias sectoriales, sino, sobre

todo, porque en el eje de todos los procesos se encuentra la vida de las personas.

Si tenemos en cuenta que la gestión de la calidad exige el permanente monitoreo de

“las estructuras, los procesos y los resultados”, en tal sentido la enfermera que ejerce

la función gerencial demanda el uso adecuado y oportuno de todas sus facultades y

habilidades intelectuales.

Muy ligado al rol gerencial administrativo es la calidad de los cuidados que brinda la

enfermera y la gestión de éstos, ya que ellas lideran diferentes “procesos” donde se

deben establecer procedimientos, pautas, normas, reglamentos, manuales, protocolos

o disposiciones generales y particulares que permitan al equipo de salud obtener el

éxito en relación al cuidado del usuario interno y externo.

Para desarrollar esta compleja actividad, las enfermeras gerentes deben estar

capacitadas para ejercerla con liderazgo y dentro del equipo multidisciplinario.

Es por esto que el papel de gestora que cumple la enfermera es muy importante, ya

que influye de manera considerable en el bienestar de la persona.

1

Page 2: Gestión del cuidado enfermero

OBJETIVOS

Definir y establecer los criterios y Estándares de calidad en la gestión de los

servicios de enfermería, en las diversas áreas del desempeño profesional.

Definir y establecer la gestión del cuidado de enfermería.

Establecer el campo de la gestión de los cuidados.

Conocer los diversos modelos para mejorar la gestión del cuidado.

2

Page 3: Gestión del cuidado enfermero

1. DEFINICIÓN DE CUIDAR DE DIVERSOS AUTORES

Según:

Madeleine Leininger: “Cuidar sirve para mejorar las condiciones humanas o formas de vida, enfatizando en la salud total, habilitando a individuos y grupos en actividades que estén basadas en una cultura definida, con modos de ayuda adscritos o sancionados.

Jean Watson: “Cuidar es parte fundamental del ser y es el acto más primitivo que un ser humano realiza para efectivamente llegar a ser, este ser es un ser en relación a otro que lo invoca. Este llamado desde el otro, es la base fundadora del cuidado en general y, a la vez, del cuidado profesional propio de le enfermería”.

Dorothea Orem: “una actividad orientada hacia el objetivo de satisfacer necesidades determinadas”. Desde la perspectiva del autocuidado lo explica como “una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigidas por las personas hacia sí mismas o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar”.

2. LA PRACTICA DE ENFERMERIA ORIENTADA AL CUIDADO

La práctica se centra en el cuidado de la persona (individuo, familia, grupo, comunidad) que en continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud. Y el cuidado es la resultante de una acción profesional enmarcada en un contexto socio sanitario determinado y resultante de una relación de ayuda interpersonal e individualizada enfermera – paciente.

Constituye la esencia de la profesión, pero con una mirada global se debe considerar como un medio para lograr un fin que es propender a la salud de las personas

Se basa en el respeto a las personas Es intencional, es planificado, es dirigido Es un proceso, tiene etapas Relacional, es un proceso interpersonal Su carácter es personal ya que implica una interacción profesional. Competente, requiere preparación profesional Se da en un contexto, no es aislado Se mueve en un continuo salud – enfermedad

3. LA GESTIÓN DEL CUIDADO EN ENFERMERÍA

La calidad en el cuidado de enfermería implica diversos componentes: La naturaleza de los cuidados, razón para proporcionarlos, el objetivo que se propone, la aplicación de conocimientos y la adecuada utilización de la tecnología y recursos humanos necesarios de acuerdo a la capacidad resolutiva y a la normatividad legal existente.Por tanto la Gestión del cuidado, “Constituye un ejercicio de competencias personales, profesionales e instrumentales que desarrolla la enfermera para organizar, coordinar y articular los cuidados en los diferentes niveles de atención asegurando con ello la continuidad y eficacia de los mismos”.Garantizar la calidad exige a los profesionales de enfermería una reflexión permanente sobre valores, actitudes, aptitudes y normas que orientan la objetivación del bien

3

Page 4: Gestión del cuidado enfermero

interno, mediante la implementación de estrategias que privilegien “cuidar con calidad” y comprender sus dimensiones: Ética, interpersonal y de percepción.

4. LA MISIÓN DE LA GESTORA EN ENFERMERÍA

Generalmente se reconoce que la función de un gestor consiste en planificar, organizar, dirigir, y controlar los recursos financieros, humanos y materiales con la intención de atender, con la mejor eficiencia posible, los objetivos de la organización. Este término también se aplica a la enfermera gestora quien guía su actividad a partir de los conocimientos extraídos de las ciencias de la organización, de la gestión, de la economía y de la política. La teoría y los principios inherentes a estas disciplinas son, pues, necesarios para la práctica administrativa en cuidados enfermeros. Por otro lado la enfermera gestora tiene valores, actitudes y comportamientos que traducen una visión distinta y específica de la gestión de los cuidados. Meleis y Jennnings (1989) sostienen que la gestión de los cuidados se ejerce no solamente en función de teorías administrativas o prestadas de otras disciplinas, igualmente en relación a concepciones propias de la disciplina enfermera; el cuidado de la persona es el centro del servicio enfermero.

Cuidar es un concepto incorporado en la naturaleza del ser humano como necesidad básica. Cuidar es mantener la salud, y por ello es un concepto incorporado a la vida cotidiana de las personas: cuida la mujer, cuida la madre, cuidan los familiares y allegados cubriendo las necesidades y requerimientos del mantenimiento de la vida y la salud. De esta manera, el cuidado enfermero se orienta en los distintos ámbitos de la vida y del cuidar humano. El lenguaje del cuidado enfermero como significación profesional nos lleva a delimitar esta acción cotidiana de la vida humana en relación con los requerimientos del cuidado que tiene la persona y su entorno, cuando no tiene conocimiento, voluntad o capacidad por si misma para mantener su salud en el contexto de la vida productiva y social.

5. LA ENFERMERA PROFESIONAL CUIDA

Se ve observa que la enfermera siempre va a ser parte del cuidar y el proceso de recuperación de una persona, es por eso que, la enfermera profesional cuida:

Cuando enseña, ayuda o suple los cuidados de la persona y su entorno. Cuando estos (la persona, el entorno requieren cuidados para la salud y la

vida. Cuando los cuidados requieren la dependencia del sistema de salud por su

complejidad técnica o de especialización profesional.

6. PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS

El cuidado enfermero es parte de un contexto teórico específico, del cual se pueden definir los siguientes principios que significan la gestión de los cuidados en los siguientes aspectos:

a. La planificación de los cuidados enfermeros podrá estar dirigido a las necesidades de la persona en términos de cuidados para la salud y a la gestión del entorno como condicionante de salud y de vida.

4

Page 5: Gestión del cuidado enfermero

b. Los valores del cuidado están determinados por la percepción particular del cuidados de si mismo que tiene cada persona y que se incorporan y constituyen un elemento de la construcción conceptual del cuidado enfermero.

c. Los métodos de análisis de las necesidades de cuidados incorporaran tanto el registro objetivo de las variables cuantitativas, como aquellas variables obtenidas por métodos cualitativos que recogen la percepción de las personas sobre su propio cuidado.

7. EL CAMPO DE LA GESTIÓN DE LOS CUIDADOS

Está determinado por la estructura, el proceso, y la medición de los resultados del cuidado enfermero.

La estructura de los cuidados parte del conocimiento enfermero y de los valores implícitos en el cuidado de la salud.

El proceso de los cuidados está definido por la manera particular de hacer enfermería (método enfermero) y por el contexto donde se otorgan los cuidados (entorno estructural)

Los resultados son la medida de la salud alcanzada en relación con la capacidad de autonomía de las personas y su entorno para satisfacer sus necesidades de cuidados.

Estos tres elementos, conocimiento, método y contexto de los cuidados, definen el ser, el hacer y el estar del cuidado enfermero, siendo los determinantes de la gestión de los cuidados enfermeros.

8. TEORÍAS RELACIONADAS A LA GESTIÓN DE LOS CUIDADOS

Florence Nightingale, la primera gran teórica de enfermería.

Ella es la madre de la enfermería moderna, crea el primer modelo conceptual de enfermería.Su espíritu de indagación se basa en el pragmatismo. El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente, y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que actué sobre el.Su teoría se centró en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería.

Principales conceptos relacionados con enfermería utilizados por Florence Nightingale.

Enfermería: responsabilidad de velar por la salud de otros. Acciones de cuidado de la persona y su entorno, a partir del desarrollo de habilidades tales como las observaciones inteligentes, la perseverancia y el ingenio. Profesión basada fundamentalmente en el cultivo de las mejores cualidades morales.

Enfermera: persona con conocimientos teóricos y habilidades practicas capacitadas para observar inteligentemente a los pacientes y su entorno, proporcionarles los cuidados necesarios para su salud e influir en la modificación de la misma mediante el fomento de mejoras en sus condiciones de vida.

5

Page 6: Gestión del cuidado enfermero

Educación en Enfermería: enseñanza específica para cuidar a los enfermos y para impartir cuidados sanitarios preventivos, en centros de salud pública.

Paciente: persona enferma, vista como ser pasivo, que recibía los cuidados que se le prodigaban, aunque existen algunas referencias especificas al autocuidado del paciente, siempre que sean posibles; y también a la importancia de explorar sus opiniones acerca de los horarios y sus preferencias por los contenidos de su alimentación.

Salud: estado de bienestar en el que deben ser aprovechadas al máximo las energías de las personas. Estado que podía mantenerse mediante la prevención de la enfermedad a través del control del entorno.

Enfermedad: proceso reparador instituido por la naturaleza para remediar un proceso de intoxicación o decaimiento, o una reacción en contra de las condiciones a las que se veía sometida una persona cuando se producían situaciones de falta de cuidado.

Entorno: no mencionó nunca, explícitamente, este concepto; sin embargo, describió en detalles los conceptos de ventilación, calor, luz, dieta, limpieza y ruido, todos ellos componentes del medio físico.

El cuidado cultural de Madeleine Leininger (1976)

Teoría de la diversidad y Universalidad de los cuidados de Leininger:

Leininger, es considerada una teórica del Cuidar. Esta teoría forma parte de las consideradas teorías del Caring, porque las teorizadoras creen que las enfermeras pueden mejorar la calidad de los cuidados a las personas si se abren a dimensiones tales como la espiritualidad y la cultura, conocimientos vinculados a estas dimensiones.La meta de la enfermería transcultural es desarrollar un cuerpo de conocimiento humanístico y científico organizado para proveer una práctica de enfermería, culturalmente específica y universal.Enfatiza que el cuidado es un fenómeno universal que varía entre las culturas, en sus expresiones, procesos y patrones, esta diversidad en los valores del cuidado y conductas hacen las diferencias en las expectativas de aquellos que buscan el cuidado.

Factores que influyeron en la instauración de una nueva disciplina

Resulta interesante destacar los ocho factores que influyeron en la doctora Leininger a la hora de instaurar lo que hoy denominamos enfermería transcultural y que justifican desde su teoría del cuidado cultural y universal la necesidad de una enfermería transcultural:

1. Debido al marcado aumento en las migraciones de gente dentro del país y entre países a nivel mundial, se necesita la enfermería transcultural ya que esta apareciendo una diversidad creciente que caracteriza nuestras poblaciones nacionales y globales. En este amplio sentido, la diversidad se refiere a las diferencias entre origen nacional, religión, edad, genero, orientación sexual, capacidad y discapacidad, clase o estatus socioeconómico, educación, etc.

6

Page 7: Gestión del cuidado enfermero

2. Se ha dado un aumento en las identidades multiculturales, con gente que espera que los profesionales de enfermería y de la salud en general entiendan y respeten sus creencias culturales, valores y estilos de vida.

3. El uso excesivo de la tecnología aplicada a los cuidados en salud a veces entra en conflicto con los valores culturales de los pacientes.

4. En todo el mundo, existen conflictos culturales, choques y violencia que desencadenan un impacto sobre los cuidados en salud al tiempo que cada vez más culturas interactúan las unas con las otras.

5. Existe un aumento en el número de personas que viajan y trabajan en muy diferentes partes del mundo.

6. Existe un aumento de los temas legales resultantes del conflicto cultural, la negligencia, ignorancia e imposición dentro de las prácticas en cuidados de salud.

7. Se ha dado un aumento en los problemas de género y feminismo, con nuevas demandas sobre los sistemas sanitarios con la intención de que se tengan en cuenta las necesidades de mujeres y niños.

8. Se ha dado un aumento de la necesidad por parte de la comunidad y los servicios de cuidados en salud basados en la cultura en diferentes contextos ambientales.

Teoría general de autocuidado de Dorothea Orem (1972)

Define el cuidado como “una actividad orientada hacia el objetivo de satisfacer necesidades determinadas”Desde la perspectiva del autocuidado lo explica como “una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigidas por las personas hacia si mismas o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud y bienestar”.

La Teoría de Orem comenzó su elaboración en los años 50. La teoría de enfermería del déficit de autocuidado de Orem es una gran teoría general formada por tres:  

Teoría de Autocuidado. Teoría del Déficit de Autocuidado. Teoría del Sistema de Enfermería.

Cada una de estas teorías se basa en conceptos clave que conforman su idea central.

TEORIA DE AUTOCUIDADO

El autocuidado. Es el concepto básico de la teoría, conjunto de acciones querealiza la persona para controlar los factores internos y externos que puedencomprometer su vida y su desarrollo posterior. Es una conducta que realiza odebería realizar la persona por sí misma. Según Orem, el autocuidado no es

7

Page 8: Gestión del cuidado enfermero

innato, sino se aprende esta conducta a lo largo de la vida, a través de lasrelaciones interpersonales y la comunicación en la familia, la escuela y amigos.

Agente de autocuidado

Persona que lleva acabo las acciones de autocuidado. Cuando las acciones van desde la persona que las realiza hacia personas sin capacidad de autocuidado (niños, ancianos con discapacidad, enfermos en coma, etcétera), la conceptualiza como agente de cuidado dependiente y cuando se habla en términos de cuidados especializados, nos referimos a la agencia de enfermería.

Requisitos de autocuidado

Los objetivos que los individuos deberían tener cuando se ocupan de su autocuidado, son de tres tipos:

Requisitos universales: Satisfacción de las necesidades básicas de todo ser humano.

Requisitos de desarrollo: Satisfacción de necesidades según el período del ciclo vital.

Requisitos de desviación de la salud: Satisfacción de necesidades en cada proceso de alteración de la salud.

 

TEORIA DEL DEFICIT DE AUTOCUIDADO

Los conceptos clave que conforman esta teoría son:

Demanda de autocuidado terapéutico

La cantidad y el tipo de acciones o actividades que la persona realiza o debería realizar en un tiempo determinado para conseguir los requisitos de autocuidado.

Agencia de autocuidado

Capacidad del individuo para llevar a cabo el autocuidado.

Déficit de autocuidado

Cuando la demanda es superior a la capacidad del individuo para realizar el autocuidado. Es aquí cuando tiene acción la enfermera para compensar la demanda de cuidados.

TEORIAS DEL SISTEMA DE ENFERMERIA

Cuando existe un déficit de autocuidado, la forma como la persona y el profesional de enfermería se relacionan para compensar el desequilibrio existente en el autocuidado.

Conceptos clave:

8

Page 9: Gestión del cuidado enfermero

Sistemas de enfermería

-Totalmente compensatorio: Todos los cuidados son asumidos por el personal de enfermería.

-Parcialmente compensatorio: Se comparten las acciones de autocuidado entre la persona afectada y el profesional de enfermería.

-De apoyo educativo: La persona realiza las acciones de autocuidado con la orientación y supervisión del profesional de enfermería para perfeccionar el mismo.

Filosofía y ciencia del cuidado humano. Jean Watson (1979)

Watson reconoce que el cuidar es parte fundamental del ser y es el acto más primitivo que un ser humano realiza para efectivamente llegar a ser, este ser es un ser en relación a otro que lo invoca.

Los supuestos de la filosofía y Teoria de Watson

- El cuidado sólo puede ser demostrado y practicado efectivamente en una relación interpersonal, es decir, el cuidado se transmite de acuerdo a las prácticas culturales que tienen las distintas comunidades; y en forma particular, en enfermería de acuerdo a las necesidades humanas, sociales e institucionales. Los cuidados son contextuales a la época, al lugar geográfico, a las necesidades de una población o de un individuo en particular, y a los elementos con que se cuenta y por ello requieren de un conocimiento del ambiente que rodea al individuo y del conocimiento del individuo en sí.

- El cuidado está condicionado a factores de cuidado, destinados a satisfacer necesidades humanas. El cuidado tiene destino, efectos y objetivos.

- El cuidado efectivo promueve la salud y crecimiento personal y familiar. El cuidado promueve la satisfacción de necesidades, por tanto propende a la relación armónica del individuo consigo mismo y su ambiente.

- Un ambiente de cuidado es aquel que promueve el desarrollo del potencial que permite al individuo elegir la mejor opción, para él o ella, en un momento preciso.

- La ciencia del cuidado es complementaria de la ciencia curativa. El cuidado no es sólo curar o medicar, es integrar el conocimiento biomédico o biofísico con el comportamiento humano para generar, promover, o recuperar la salud.

- La práctica del cuidado es central en la enfermería. Un individuo debe ser acompañado en las fases de toma de decisiones y no sólo ser un receptáculo de información. El acompañar es necesario para que, paulatinamente, el individuo descubra cómo, desde una situación particular, puede encontrar la mejor solución desde su propia realidad. Enfermería, entonces, debe focalizarse en un acompañar sensible pero responsable, basado en el conocimiento y en la práctica de una actitud terapéutica.

9. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS

Las características propias del cuidado enfermero se pueden determinar en dos aspectos diferenciados:

9

Page 10: Gestión del cuidado enfermero

1. El objeto de la gestión enfermera:

Gestionar el conocimiento enfermero. Gestionar los valores del cuidado enfermero. Gestionar la tecnología del cuidado.

2. La aplicación de técnicas de gestión:

Analizar y elaborar la información sobre las necesidades del cuidado de la población.

Desarrollar métodos y estrategias para la adecuación de los recursos y la orientación de los servicios enfermeros.

Evaluar la capacidad de resolución de los problemas de atención enfermera.

10. PAPEL DEL ENFERMERO EN LA GESTIÓN DEL CUIDADO

Ejercicio Profesional, áreas de competencia

1. Ejercicio profesional con pro actividad, autonomía e innovación.

2. Demostrar a través de la investigación que la intervención de enfermería requiere utilizar más tiempo que una intervención médica. Porque la enfermera utiliza la interacción, la relación de ayuda y sus recursos personales, evalúa integralmente al paciente ya que no se restringe sólo al análisis de problemas inmediatos.

3. Fortalecer en el equipo de Enfermería los valores, los paradigmas, los conceptos y los objetivos de los cuidados.

4. Modificar los sistemas de prestación de cuidado: número y tipo de personal requerido mediante la utilización de los sistemas de clasificación de pacientes como base para la planificación de las necesidades de personal. Está claro que la diversidad en las necesidades asistenciales de los pacientes son más el resultado de los distintos niveles de dependencia que de los diferentes diagnósticos (Gillies, 1994 Categorización de pacientes mediante modelos de clasificación para calificar la gravedad de los pacientes en unidades de tratamiento intensivo, como el Índice de Puntuación de Interacciones Terapéuticas (TISS), creada por Cullen en 1974, la clasificación APACHE II, APACHE III y SOFA (Matud, 1992), que han permitido la comparación de recursos tecnológicos y humanos entre áreas de at. intensiva. Está demostrado que un déficit de personal afecta la seguridad y calidad de los cuidados, al no disponer del tiempo suficiente para realizarlos de manera satisfactoria o las enfermeras deben delegar actividades de riesgo. Categorización de pacientes por enfermera/o mediante en Unidad de Emergencia según gravedad en selector de demanda.

5. Establecer criterios para evaluar los cuidados, sistemas de evaluación del desempeño y su impacto en los costos del sistema de salud, sistemas de registro del cuidado y auditoria de calidad.

6.-Implementar Modelos de Gestión en Enfermería efectivos, debemos estudiarlos, adaptarlos a nuestra realidad e implementarlos en el CHN. Para desarrollar estos

10

Page 11: Gestión del cuidado enfermero

modelos de gestión en Enfermería se requiere tiempo de dedicación exclusiva para ello.

Nosotros sabemos que existen Modelos de Gestión de Cuidados validados internacionalmente como:- Grupos relacionados por el diagnóstico (GRD)- Enfermería modular- Gestión basada en necesidades de cuidado- Gestión de casos.

7.- Realizar cambios en la organización de enfermería donde se deben plantear estrategias para los cuidados individuales y colectivos diferentes a las tradicionales.

11. DIVERSOS MODELOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL CUIDADO

Como profesionales de la salud, las enfermeras deben proponer estrategias a fin de dar respuestas a las demandas sociales de mejora de la calidad del sistema de salud.Existen modelos organizacionales en los que prevalece la orientación hacia la práctica del cuidado, que pueden probarse, y si son adecuados convertirse en modelos para la gestión del cuidado.Pero así también deben proponerse modelos acordes a cada medio, sin perder de vista las necesidades de evaluarlos en relación al impacto que estos tienen en el cuidado y la satisfacción de los usuarios internos y externos de los servicios de enfermería.Existen algunos modelos que han probado su efectividad como los siguientes:

- Grupos Relacionados por el Diagnostico (GRD): Se basa en planes de cuidado, para casos, prevención de riesgos, estándares de cuidado, se utiliza en el hospital o la comunidad.

- Enfermería Modular: Se establece una delimitación de un área física que facilita el entorno, la enfermera permanece cerca del paciente, se le asigna un margen amplio de responsabilidad y permite la participación interdisciplinaria alrededor de los pacientes que pertenecen a un módulo, este está integrado por enfermeras, médicos, técnicos, trabajadores sociales.La enfermera actúa como líder del equipo y coordina las acciones de todos los integrantes basados en las necesidades de los pacientes, así como organiza los recursos del entorno para asegurar el cuidado.

- Gestión basada en las necesidades de cuidado de las personas: en este modelo se requiere conocer las características de los usuarios, edad, necesidades de cuidado, basado en la dependencia hacia el cuidado lo que determina la cantidad y calidad de personal para brindar cuidado.

Se establecen tres categorías de necesidades de cuidado que van de la:

Categoría I, en donde la persona es capaz de cuidarse de si mismo y demanda en promedio de 1 a 2 horas de cuidado directo más 15 minutos para educación.

Categoría II, en donde la persona requiere ayuda para su cuidado, apoyo en alimentación, oxigenación, etc. Exige en promedio entre 3 y 5 horas de cuidado directo y 30 minutos para educación.

11

Page 12: Gestión del cuidado enfermero

Categoría III, en la cual la persona requiere de atención intensiva o total que exige observación continuada y requiere de 6 a 8 horas de atención directa y 30 minutos adicionales por persona.

Otro modelo basado en las Necesidades de Cuidado de las personas

Grado I o Asistencia Mínima: se refiere a la persona que puede valerse por sí mismo, competente con factores de riesgo mínimo, en pre diagnóstico, pre operatorio, convaleciente, deambula, requiere de auto cuidado universal con asistencia de enfermería orientada a la educación en salud y estabilidad emocional, bajo la supervisión general de la enfermera.

Grado II o Asistencia Parcial: se refiere a la persona que puede valerse por sí mismo pero con ciertas limitaciones, mediano nivel de competencia, con actores de riesgo medio, requiere ayuda parcial, con enfermedad crónica compensada, con alteración parcial de las funciones vitales, en pre y post operatorio inmediato en cirugía de baja complejidad, con medicación oral y/o parenteral máximo cada 6 horas, uso de equipos de rehabilitación y confort.

Grado III o Asistencia Intermedia: referido a la persona con factores de riesgo de prioridad mayor mediana, no participa en su cuidado, crónico inestable, agudo, requiere de valoración continua y monitoreo, alteración significativa de signos vitales, con medicación parenteral y tratamiento frecuente con o sin cirugía de mediana complejidad. Puede o no tener usos de aparatos especiales de soporte de la vida.

Grado IV o de Asistencia Intensiva: persona críticamente enfermo, inestable con compromiso multiorgánico severo, con riesgo inminente de su vida o su salud, inconsciente, puede requerir sedación y/o relajación, necesita intervención terapéutica no convencional, con tratamiento quirúrgico especializado, demandante de cuidados de enfermería por personal altamente calificado, requiere valoración, monitoreo y cuidado permanente.

Grado V o Asistencia muy Especializada: persona sometidas a transplante de órganos como corazón, hígado, riñon, medula osea, pulmón, que requieren cuidados muy especializados, en unidades especiales, equipos y tratamiento sofisticado.

12

Page 13: Gestión del cuidado enfermero

BASE LEGAL

Estatuto y Reglamento del Colegio de Enfermeras (os) del Perú.

- Ley Nº 27669 de Trabajo de la Enfermera.- Resolución Nº 141-87-CN/CEP, que aprueba los indicadores a aplicarse en la dotación de recursos humanos de enfermería.- Decreto Supremo Nº 1025 del 20 de junio del 2008, que aprueba las Normas deCapacitación y Rendimiento para el sector público.- Decreto Supremo Nº 023- 2005-SA-que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud- Resolución Ministerial Nº 456-2007/MINSA, que aprueba las NTS Nº 050-MINSA/DGSP-V.02 “Norma Técnica de Salud para la Acreditación deEstablecimientos de Salud y Servicios Médicos de apoyo”.- DS 013-2006-SA “Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo”- Resolución Ministerial Nº 519-2006/MINSA, que aprueba el documento técnico“Sistema de Gestión de la Calidad en Salud”.- Resolución Ministerial Nº 669-2005/MINSA, que aprueba la Norma Técnica Nº035-MINSA/DG-SP-V.01 “Norma Técnica de Supervisión Integral”.

13

Page 14: Gestión del cuidado enfermero

CONCLUSIONES

El cuidado enfermero siempre tiene que buscar los mejores beneficios para

que la persona se encuentre satisfecha.

La enfermera gestora tiene un papel muy importante, no solo brindando su

servicios sino también haciendo que la persona o cliente encuentre un grado

de satisfacción relevante en su cuidado.

La enfermera gestora no solo brindara cuidado sino también enseñará a las

personas a que tengan un autocuidado para su salud.

14

Page 15: Gestión del cuidado enfermero

BIBLIOGRAFÍA

Material brindado en clases, Docente María Elena Cáceres ZUÑIGA.

http://www.cep.org.pe/beta/download/NG_CDCE.pdf http://ecaths1.s3.amazonaws.com/sotogestion/Gestion%20enfermera.pdf http://www.ugr.es/~pwlac/G22_32Daniel_Leno_Gonzalez.html http://docenciaenenfermeria.blogspot.com/2009/11/gestion-del-cuidado-en-

enfermeria.html

15