gestión de la calidad

8
Consulta Graficas de Control: Los gráficos de control tienen su origen al final de la década de 1920, cuando Walter A. Shewhart analizó numerosos procesos de fabricación concluyendo que todos presentaban variaciones. Encontró que estas variaciones podían ser de dos clases: una aleatoria, entendiendo por ella que su causa era insignificante o desconocida, y otra imputable (también llamada asignable), cuyas causas podían ser descubiertas y eliminadas tras un correcto diagnóstico. Los gráficos de control constituyen una herramienta estadística utilizada para evaluar la estabilidad de un proceso. Permite distinguir entre las causas de variación. Todo proceso tendrá variaciones, pudiendo estas agruparse en: Causas aleatorias de variación. Son causas desconocidas y con poca significación, debidas al azar y presentes en todo proceso. Causas específicas (imputables o asignables). Normalmente no deben estar presentes en el proceso. Provocan variaciones significativas. Las causas aleatorias son de difícil identificación y eliminación. Las causas específicas sí pueden ser descubiertas y eliminadas, para alcanzar el objetivo de estabilizar el proceso. Existen diferentes tipos de gráficos de control: De datos por variables. Que a su vez pueden ser de media y rango, mediana y rango, y valores medidos individuales. De datos por atributos. Del estilo aceptable / inaceptable, sí / no,… En la base de los gráficos de control está la idea de que la variación de una característica de calidad puede cuantificarse obteniendo muestras de las salidas de un proceso y estimando los parámetros de su distribución estadística. La representación de esos parámetros en un gráfico, en función del tiempo, permitirá la comprobación de los cambios en la distribución.

Upload: carlos-capilla

Post on 04-Jan-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Herramientas para gestión de la calidad

TRANSCRIPT

Page 1: Gestión de la calidad

Consulta

Graficas de Control:

Los gráficos de control tienen su origen al final de la década de 1920, cuando Walter A. Shewhart analizó numerosos procesos de fabricación concluyendo que todos presentaban variaciones. Encontró que estas variaciones podían ser de dos clases: una aleatoria, entendiendo por ella que su causa era insignificante o desconocida, y otra imputable (también llamada asignable), cuyas causas podían ser descubiertas y eliminadas tras un correcto diagnóstico.

Los gráficos de control constituyen una herramienta estadística utilizada para evaluar la estabilidad de un proceso. Permite distinguir entre las causas de variación. Todo proceso tendrá variaciones, pudiendo estas agruparse en:

Causas aleatorias de variación. Son causas desconocidas y con poca significación, debidas al azar y presentes en todo proceso.

Causas específicas (imputables o asignables). Normalmente no deben estar presentes en el proceso. Provocan variaciones significativas.

Las causas aleatorias son de difícil identificación y eliminación. Las causas específicas sí pueden ser descubiertas y eliminadas, para alcanzar el objetivo de estabilizar el proceso.

Existen diferentes tipos de gráficos de control:

De datos por variables. Que a su vez pueden ser de media y rango, mediana y rango, y valores medidos individuales.

De datos por atributos. Del estilo aceptable / inaceptable, sí / no,…

En la base de los gráficos de control está la idea de que la variación de una característica de calidad puede cuantificarse obteniendo muestras de las salidas de un proceso y estimando los parámetros de su distribución estadística. La representación de esos parámetros en un gráfico, en función del tiempo, permitirá la comprobación de los cambios en la distribución.

A continuación se muestra una clasificación de control para atributos y variables:

Page 2: Gestión de la calidad

El gráfico cuenta con una línea central y con dos límites de control, uno superior (LCS) y otro inferior (LCI), que se establecen a ± 3 desviaciones típicas (sigma) de la media (la línea central). El espacio entre ambos límites define la variación aleatoria del proceso. Los puntos que exceden estos límites indicarían la posible presencia de causas específicas de variación.

Aplicación:

Procesos de fabricación.

Ventajas:

Una gráfica de control permite reducir la variación. Las muestras del proceso de interés se selecciona a lo largo de una secuencia de

puntos en el tiempo Dependiendo de la etapa del proceso bajo investigación, se seleccionara la estadística

más adecuada

¿Qué tipo de datos?

Datos de Atributos-conteo

Faltas de cumplimiento

Oportunidad fija

Gráfica C

Oportunidad variable

Gráfica u

Unidades faltas de cumplimiento

Tamaño fijo de muestra

Gráfica np

Tamaño variable de muestra

Gráfica p

Datos de variables-

mediciones

Mediciones individuales

Gráfica MR

Subgrupos racionales de tamaño fijo

Gráfica

Subgrupos racionales de

tamaño variable

Gráfica

Page 3: Gestión de la calidad

Diagramas de flujo

Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso mostrado paso a paso. Los pasos (datos, actividades) se representan mediante figuras (por lo general paralelogramos) de distintos tipos, el flujo de la actividad, mediante flechas que conectan las figuras.

El diagrama de flujo es usado para segmentar el proceso en sus partes más elementales, mostrando las relaciones entre las actividades que lo conforman.

En gestión de la calidad es una herramienta básica para la representación de los macroprocesos, procesos, subprocesos y/o tareas. Ofrece una valiosa información de un simple golpe de vista para aquel que sepa interpretarlo (no es necesaria una gran formación para interpretar un diagrama de flujo).

Por otra parte es una herramienta igualmente valiosa para el análisis dado que muestra los elementos básicos de la actividad eliminando elementos superfluos.

Los símbolos básicos son:

Círculo, elipse o rectángulo con los bordes redondeados para indicar inicio y fin del proceso.

Rectángulo para indicar el paso en el proceso. Rombo para indicar decisión o condición. De un rombo salen por lo general dos flechas Flechas para indicar la dirección del flujo. La flecha sale de un símbolo y acaba en otro

símbolo. Romboide para indicar entradas y salidas al proceso. Rectángulo con la base ondulada para indicar documento.

Existen muchas técnicas para realizar diagramas de flujo. Se recomienda utilizar diagramas lo más simples posible y con una paleta de símbolos reducida, lo que facilita su interpretación por los menos iniciados. En caso de que en la empresa no esté estandarizada la modalidad de diagramas de flujo a emplear, debe acordarse por el propio Grupo de Mejora.

En el proceso de resolución de problemas se emplean básicamente tres tipos de diagramas:

Diagrama de alto nivel. Sirven para centrar el proceso en su contexto. Un tipo particular de este grupo es el diagrama SIPOC, muy utilizado en Seis Sigma, que es el que expondremos aquí.

Diagrama de despliegue. Sirven clarificar responsabilidades, definiendo las entradas y salidas de cada uno de los pasos del proceso.

Diagramas básicos. Sirven para describir con todo detalle una actividad. Puede utilizarse para determinar posibilidades de error, describir pautas de actuación, etc.

Aplicación:

Procesos secuenciales.

Ventajas:

Page 4: Gestión de la calidad

Descripción amplia y organizada de procesos.

Histograma

Un histograma es un diagrama de columnas o barras verticales (del griego histos: mástil), que muestra gráficamente una distribución de frecuencias (el número de veces que aparece un determinado valor). La altura de la barra es proporcional a la frecuencia del valor que toma la variable.

En el eje de las x se despliegan los valores posibles. En el eje de las y el número de veces que se ha obtenido ese resultado.

En la industria gráfica puede suponer una estimable ayuda para determinar de forma más eficiente que las gráficas de control, si un determinado proceso está operando bajo condiciones de control estadístico, o dicho de otra manera, si tal proceso tiene un comportamiento “normal”, donde solo operan causas comunes de variación.

Un proceso bajo control tiende a formar, al reproducirlo en forma de gráfica, la denominada “campana de gauss” (en próximas entradas). La distribución de frecuencias adquiere una forma simétrica con los datos agrupados en torno a la media desplegando un aspecto acampanado.

Aplicación:

Tendencia central de mediciones Dispersión de mediciones.

Ventajas:

Permite visualizar rápidamente información que estaba oculta en la tabla original de datos.

Planillas de Inspección

Las planillas de inspección son una herramienta de recolección y registro de información. La principal ventaja de éstas es que dependiendo de su diseño sirven tanto para registrar resultados, como para observar tendencias y dispersiones, lo cual hace que no sea necesario concluir con la recolección de los datos para disponer de información de tipo estadístico. El diseño de una planilla de inspección precisa de un análisis estadístico previo, ya que en ella se preestablece una escala para que en lugar de registrar números se hagan marcaciones simples.

Supongamos que tenemos un lote de artículos y efectuamos la medición del peso de estos. Por

ejemplo si obtuvimos los 3 valores siguientes: 1,7 - 2,5 - 2,5. Cada anotación la

representaremos con el signo +.

Page 5: Gestión de la calidad

En nuestra planilla podemos discriminar nuestros límites de control estadístico. Luego de una

cantidad considerable de mediciones, así luciría nuestra planilla:

Page 6: Gestión de la calidad

Podemos observar como al mismo tiempo que registramos nuestros resultados, la planilla nos

va mostrando cual es la tendencia central de las mediciones, el rango de las observaciones y al

tener discriminados nuestros límites de control, podemos observar qué cantidad de nuestro

producto cumple con las especificaciones.

Aplicación:

Tendencia central de mediciones.

Ventajas:

Permite la visualización al mismo tiempo que registramos nuestros resultados.

Bibliografía:

(2010). Gráficas de control [html]. Recuperado de: http://www.aiteco.com/graficos-de-control/

(2008). Planillas de Inspección [pdf]. Recuperado de: http://www.calidad.com.mx/docs/art_88_1.pdf

García, J. (2006). Diagramas de Flujo [html]. Recuperado de: http://jesusgarciaj.com/2010/01/11/las-siete-herramientas-de-la-calidad-diagrama-de-flujo/

Page 7: Gestión de la calidad

Salazar, B. (2002). Histograma [html]. Recuperado de: http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gesti%C3%B3n-y-control-de-calidad/las-siete-herramientas-de-la-calidad/