gaceta dgeta no 5, mayo 2015

44

Upload: publicaciones-dgeta

Post on 22-Jul-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Gaceta Dgeta, órgano de difusión sobre las actividades académicas, investigación, culturales, cívicas y deportivas que se desarrollan en los planteles de bachillerato CBTA y CBTF, centros de investigación y capacitación en desarrollo rural, brigadas de capacitación y oficinas nacionales.

TRANSCRIPT

DIRECTORIO

2

Gaceta Dgeta, No. 5, mayo de 2015. Órgano de difusión de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, informa sobre las actividades educativas, docentes, científicas, cívicas, artísticas, culturales y deportivas que se desarrollan en los planteles CBTA y CBTF, centros de investigación y capacitación, unidades y extensiones de plantel, brigadas y oficinas nacionales. Se publica por medio de internet y se encuentra en la página web de DGETA. Producida por el Área de Proyección y Difusión Escolar de DGETA, ubicada en José María Ibarrarán # 84, 9º. Piso, Delegación Benito Juárez, CP 03900, México, D. F. Correo electrónico: comunicació[email protected], tel (01 55) 36011000, extensión 62421.

3

La educación tecnológica agropecuaria avanza, todos los días se observa cómo los jóvenes que estudian el bachillerato tecnológico agropecuario en uno de los 294 planteles CBTA y CBTF que se encuentran en el

amplio territorio nacional, acuden a sus actividades con entusiasmo y ganas de terminar bien el presente ciclo en su etapa final.

Muchos son los cambios que se hicieron durante el ciclo, para acercarnos a las novedades que el mundo cambiante propone y lo que los jóvenes que quieren seguir estudiando exigen. Cambios en el plan de estu-dios para reducir a 8 las opciones de titulación. También se modernizó el sistema abierto, que ahora se denomina Auto planeado, dirigido a mayores de 18 años que no cursaron o no terminaron el bachillerato tecnológico agropecuario y que han decidido ter-minar sus estudios para continuar en el nivel superior, o lograr el certificado como reconocimiento de una especialidad que facilite su inserción laboral.

Otro cambio importante es la creación del Comité de Gestión por Competencias, que se propone como la instancia colegiada orientada a brindar apoyo en capacitación y asesoría en el desarrollo de competencias y capacidades dentro de su modelo educativo; en la constitución y desarrollo de estándares de competencias e instrumentos de evaluación; en el uso de catálogos ocupacionales y estándares de competencias utiliza-dos en otros países; y en otros temas circunscritos al ámbito de acción del CONOCER.

Todo lo anterior permitirá un firme acercamiento del bachillerato tecnológico agropecuario con los espa-cios laborales en el medio rural, lo que significará la vinculación de la educación media superior en el medio rural con la creación de mayores posibilidades de empleos mejor remunerados, debido a una mayor calidad de los jóvenes egresados de los CBTA y CBTF, así como del sistema Auto planeado, donde DGETA no sólo reconoce los estudios de bachillerato con el certificado respectivo, sino también certifica las competencias y capacidades profesionales de los egresados en la especialidad que cursaron.

Las posibilidades de cambio no se agotan en un ciclo escolar, debemos avanzar cada día en llevar la educa-ción media superior a todos los rincones de nuestro México rural. La tarea no es sólo llevar el bachillerato escolar por medio de los planteles del sistema DGETA. También consiste en fundir sus tareas con los objeti-vos de las comunidades en donde se ubican los planteles y las brigadas y llevar la educación que se requiere en cada lugar.

Integramos en nuestras tareas a jóvenes de 15 a 18 años y a jóvenes y adultos que deseen continuar sus estudios de nivel medio superior; además a los productores del campo y a las comunidades rurales e indí-genas que tienen o pretenden realizar proyectos productivos por medio de la organización social y comunal y que requieren asistencia técnica en uno o varios de los procesos.

EDITORIAL

SUMARIO

44

SUMARIO

55

CONOCE +

6

C on la participación del Dr. Carlos León Hinojo-sa, director general del Consejo Nacional de

Normalización y Certificación de Competencias La-borales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública, se integró el Comité de Gestión por Com-petencias de Dgeta, que tiene la tarea de analizar, identificar y desarrollar estándares de competencias e instrumentos de evaluación de competencias en el área educativa dentro del sector agropecuario.El Comité está integrado por el Dr. César Turrent Fernández como presidente; el Dr. Francisco Calde-rón Cervantes, como vicepresidente; fungirán como vocales la Lic. Jannete Campero Buenrostro y la M. C. Martha Leonor Anides Fonseca, además de aque-llas instituciones que se interesen en la certificación de competencias, previa autorización del Comité.Por su parte, el CONOCER brindará apoyo en capaci-tación y asesoría en el desarrollo del Mapa Funcional;

en el desarrollo de estándares de competencias e ins-trumentos de evaluación; en el uso de catálogos ocu-pacionales y estándares de competencias y en otros temas circunscritos al ámbito de acción del CONOCER.El proyecto es ambicioso ya que se propone im-plementar en todo el sistema educativo de Dgeta, ya sea en brigadas, con los estudiantes que actual-mente están inscritos y sobre todo con los docen-tes que actualmente laboran en los CBTA y CBTF.Al reconocer las competencias de los alumnos se facilita la inserción laboral de los jóvenes, por lo que también se busca que el sector produc-tivo del medio agropecuario forme parte de los Comités Técnicos, para establecer estándares de competencia, con lo cual se integran los conteni-dos del conocimiento, lo que se traduce en per-tinencia y calidad de la enseñanza que se ofre-ce en el bachillerato tecnológico agropecuario.

Se integra el Comité de Gestión por Competencias de Dgeta

CONOCE +

7

CONOCE +

8

El CBTA No. 35 “Leona Vicario” del Valle de Chal-co en el Estado de México, sobresalió durante el

año 2014 en varias actividades cívicas y culturales, nos informa su directora Anabel Utrera López, ya que los jóvenes destacaron en los eventos nacio-nales de escoltas y bandas de guerra. No sólo eso, también barrieron con su presencia en el Certamen Cultural Estatal que se realwizó en el municipio de San Felipe del Progreso, en el estado de México.

• Primer lugar estatal en el evento INTERCB-TA organizado en marzo del 2014 en Toluca. Lograron 3 pases al sistema CONADEMS en futbol varonil, basquetbol varonil y femenil.

• Subcampeón nacional en Banda de Guerra en el Concurso Nacional Inter – subsistemas de Educación Media Superior, organizado por la Federación Mexicana de Bandas de Gue-rra, Marcha, Escoltas y Guiones A. C. en abril del año 2014 en la ciudad de Puebla, Puebla,

con la participación de planteles de Conalep, Cetis, Cecyts y Colegio de Bachilleres, 28 ban-das de guerra de toda la República Mexicana.

• 3er. Lugar nacional en Escolta de Bande-ra, en el mismo evento en la ciudad de Pue-bla, durante abril del año 2014, con una presencia de 32 escoltas de los diferen-tes subsistemas del nivel medio superior.

• Primer lugar en el Torneo Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera de la Dirección Gene-ral de Educación Tecnológica Agropecuaria cele-brado en la ciudad de Zacatecas en junio del 2014.

En octubre se participó por medio de una invi-tación especial del Comité Olímpico Mexicano, en la ceremonia del encendido del Fuego Nue-vo en la majestuosa zona arqueológica de Teoti-huacán, con motivo de los juegos centroameri-canos y del Caribe a celebrarse en Veracruz, con la presencia de diversas autoridades educativas y del deporte a nivel nacional e internacional.

CBTA No. 35 de Chalco tuvo participación sobresaliente en 2014

Banda de Guerra y Escolta del CBTA N° 35 “Leona Vicario” con autoridades de DGETA y de SEMS, ceremonia de Juegos Centroamericanos, octubre 2014.

CONOCE +

9

Al final del evento el gobernador del estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas solicitó una foto con el grupo de Es-colta y Banda de Guerra del CBTA N° 35 “Leona Vicario”.Durante noviembre participaron en el XIII Encuentro de Arte, Cultura y Civis-mo de Educación Tecnológica Agropecuaria del Estado de México, con sede en el municipio de San Felipe del Progreso, con los siguientes resultados:

1er. Lugar estatal en Canto-solista1er. Lugar estatal en Canto-dueto1er. Lugar estatal en Canto-trío1er. Lugar estatal en Escolta de Bandera1er. Lugar estatal en Banda de Guerra1er. Lugar estatal en Coro del Himno Nacional Mexicano1er. Lugar estatal en Coro del Himno al Estado de México1er. Lugar estatal en Declamación1er. Lugar estatal en Certamen de Belleza1er. Lugar estatal en Danza Autóctona1er. Lugar estatal en Baile Regional.

Lograron el reconocimiento especial a la Mejor Delegación Cultural Esta-tal por conseguir 11 primeros lugares de las 13 actividades programadas. En el próximo mes de mayo se tendrá nuevamente la participación de la escolta durante la ceremonia del encendido de la antorcha olímpica, con motivo de los juegos panamericanos que se realizarán en Canadá.

Grupo de baile regional del CBTA nº 35

CONOCE +

10

Cada Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) enfrenta problemas propios de su ubicación, como el cli-ma, tipo de terreno, cantidad de lluvias al año, ubicación en

referencia al poblado, el tipo de suelo y otras características más. El CBTA 71 se ubica en el municipio de Tlalnepantla en el estado de Morelos, en la parte alta del valle de Oaxtepec, por la ruta donde se inicia la subida para llegar a la ciudad de México, pasando por Milpa Alta y Xochimilco, en el inicio de la sierra entre el estado de Morelos y el Distrito Federal, lo que dificulta el acceso al agua de ríos y retenes.La captación de agua no se puede hacer al ritmo que se hace en el valle, donde llega por gravedad, en grandes cantidades y es constante, ya que provienen de las montañas que sepa-ran a la ciudad de México de los valles de Cuernavaca y Cuautla.

Contactaron con el CentroInternacional en Demostración de Captación de Agua de Lluvia (CIDECALLI) que trabajan con Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) en operación.

CONOCE +

11

En el estado de Morelos otros municipios como Tlalnepantla presentan las mayores precipi-taciones en la entidad, pero ca-recen totalmente del suministro de agua, ya que sólo la ven pasar hacia las partes bajas sin poder-la retener. En años recientes lasautoridades municipales perfo-raron un pozo con una profundi-dad de más de 600 metros, sin embargo la cantidad que provee es poca, costosa y sólo alcanza para suministrar a algunas colo-nias por unas horas a la semana.Si no se retiene el agua en la parte alta, donde está ubicado el CBTA 71, resulta muy costoso el trans-porte del líquido desde el valle, y el consumo es muy alto para unun plantel educativo que reúne en un mismo lugar cientos de personas que pasan varias horas al día, calculado en más de 5 millitros diarios, por lo que se re-querían 100 pipas de 10 mil litros cada una al año. Un costo cerca-no a los 100 mil pesos que bien pueden dedicarse a otros gastos más importantes, si se logra de-tener el agua de lluvia que pasa por el plantel en su raudo y veloz camino hacia el valle de Cuautla.El director del plantel propuso al subdirector de enlace estatal, buscar una solución que no sólo abatiera los altos costos del su-ministro de agua, sino que fuera un ejemplo de sustentabilidad a seguir para la región alta de Mo-relos y para los CBTA del país.

Su director permitió la transfe-rencia de la tecnología SCALL, a la cual se le incorporaron algunos elementos constructivos de me-jora para el proyecto del CBTA 71.Las ventajas se resumen en que el agua de lluvia no se conta-mina con minerales porque no llega a tocar el suelo, se considera libre de minerales por su origen pluvial; no se contamina con aguas residuales o ríos contaminados porque no tiene contacto con ellos. El agua de lluvia está libre de contaminantes quími-cos y biológicos provenientes de desechos por actividades domésticas, industriales y agro-pecuarias, así como de desechos orgánicos, tales como la mate-ria fecal y restos de alimentos.Con el proyecto se busca obte-ner el total de agua para con-sumo humano, animal, agrícola y de uso en servicios generales que requiere el CBTA 71 durante todo el año. Se propuso además la instalación necesaria para su purificación para el consumo de los estudiantes y el personal que labora en la institución y con ello

ahorrar el gasto que represen-ta la adquisición de agua en pi-pas para el abasto en el plantel.

Captación de agua de lluvias

Para el proyecto se considera-ron los techos de los edificios de las aulas, así como bibliote-ca, talleres y áreas productivas. En total suman más de 600 me-tros cuadrados en los que se instalaron más de 300 metros lineales de canaleta fabricada con lámina de acero galvanizado en el perímetro de las azoteas.

Conducción

Desde cada edificio se instalaron tubos de PVC y dos sedimen-tadores, uno para cada olla de agua o cisterna de almacena-miento. También incluye los re-gistros rompedores de presiónque se construyeron para ami-norar la presión del agua origi-nada por la diferencia de altu-ras, y para limpieza del sistema.

Alumnos del CBTA No. 71 son beneficiados con este proyecto.

CONOCE +

12

CONOCE +

13

Almacenamiento

Inicialmente en el proyecto se incluyeron dos cis-ternas, aunque al final se incluyó una más en la red del sistema que ya existía. Las cisternas u ollas de agua son excavaciones con piso forrado con geo-membrana de PVC y tapa flotante del mismo mate-rial, fortalecida con una malla de nylon que aísla el agua del medio ambiente, asegurando así un mayor tiempo de conservación. Por el centro de la tapa se le añadieron dos tubos de PVC tapados en sus extremos, como flotadores para permitir la eleva-ción del techo conforme entra el agua a la cisterna.Las dimensiones de las cisternas en promedio son de 30 por 30 con una profundidad de 3.5 metros, con paredes inclinadas que resultaron en ollas con capacidad promedio total de un millón 200 mil litros.Adicionalmente las ollas cuentan con un cárcamo de bombeo en el que se encuentra una bomba ali-mentada con energía solar, que permite el bom-beo desde las ollas hacia la planta purificadora.

Purificación

El agua proveniente de las ollas o cisternas se reci-be en un tinaco en donde pasa por un primer tra-tamiento de filtros de carbón activado, que nos permite obtener agua potable. Posteriormente in-gresa a la planta purificadora en donde se trata con 4 principios de purificación: carbón activado para disminuir la dureza del agua, ósmosis inversa para reducir las sales del agua, rayos ultravioletas para esterilizar y ozono para romper las membranas ce-lulares de microrganismos que pudieran estar pre-sentes después de haber pasado por estos filtros.La planta purificadora tiene una capacidad de purifi-car hasta 2,850 litros diarios, que surte a los bebede-ros para el consumo de la población de estudiantes y docentes, al llenado de garrafones para oficinas y ta-lleres del plantel, y una salida para las áreas de produc-ción como bebederos en los corrales e invernaderos.El 40% del agua pasa sólo por una conexión de salida del agua que desecha el proceso de ós-mosis inversa, a la que se suma la derivada del lavado de garrafones y ambas se dirigen ha-cia un cárcamo que alimentará a los sanitarios.

Cisterna en donde se realiza la captación de aguas pluviales

CONOCE +

14

Ahora el CBTA 71 cuenta con los elementos integrados en el SCALL, sin embargo existen más elementos que se pueden incorporar para hacer más efi-caz y eficiente el sistema en el impacto al medio ambiente y a los beneficios que aporta este proyecto innovador, que involu-cra investigación y transferencia para resolver un problema social y ambiental de más de 30 años.Ahora los estudiantes pueden

beber agua de la mejor calidad y el plantel tiene la certidumbre en la calidad y provisión del agua para abastecer los servicios gene-rales y las prácticas productivas en los sectores agrícola y pecuario.A la fecha se cuenta ya con el ob-jetivo primario de contar con agua durante el estiaje, ahora se tiene agua purificada todo el año y se resuelve con creces la deman-da en cantidad y calidad. Diaria-mente los estudiantes consumen

alrededor de 300 litros de agua pu-rificada y se cubren las necesidades del preciado líquido en el plantel.Se ha incrementado el potencial de captación hasta por 600 me-tros cúbicos y la capacidad de almacenamiento hasta por 3 mi-llones de litros de agua de lluvia, que bien administrados puede llegar a 6 millones de litros con la superficie techada y canaleteada.Adicionalmente, se ha compar-tido el modelo y actualmente el proyecto ya se implementó en el CBTA 190 de Ocuituco y el CBTA 129 de Axochiapan, también en el estado de Morelos, donde al igual que en Tlalnepantla se carecía del abasto continuo de agua a través de la red pública. Ahora el plantel ya forma parte de una red de es-cuelas con sistemas de captación de agua de lluvia, que se preten-de ampliar para mejorar las condi-ciones de los centros educativos.Los SCALL son un conjunto de ele-mentos que nuestros antepasados y otras civilizaciones más antiguas lo realizaron: el captar el agua de la lluvia, el almacenarla en cisternas y tomar de esa agua; sin embargo la modernidad ha hecho para el hombre de la extracción y el bom-beo un sistema que le represen-tó mayor facilidad. Los SCALL son una alternativa tecnológica para comunidades y centros escolares sin suministro de agua potable.

La planta purificadora surte a los bebederos para el consumo de la población de estudiantes y docentes

CONOCE +

15

CONOCE +

16

Desde hace cinco años, los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, nú-

mero 39, de Temoac, Morelos, siguen impresionan-do a los morelenses por sus constantes triunfos en el área de Informática y Robótico a nivel estatal.

Todo empezó cuando José Refugio Sandoval Domín-guez, alumno del CBTA No. 39, logró en el año 2010 obtener Medalla de Oro en la Olimpiada de Informá-tica del estado de Morelos, y el derecho de asistir a la Olimpiada Mexicana de Informática 2010, realiza-da en Mérida, Yucatán, donde obtuvo la primer me-dalla de Bronce a nivel nacional para nuestro plantel. No obstante que José Refugio Sandoval Domínguez, al igual que la mayoría de alumnos de esta región de Morelos, contaba con escasos recursos eco-nómicos y carecía de una computadora de apoyo.

Para el siguiente evento estatal en el año 2011, los alumnos del CBTA No. 39 participaron con motiva-ción y entusiasmo en la Olimpiada Estatal de Infor-mática 2011, y para sorpresa de todos, desde el go-bernador, los científicos del estado, las autoridades educativas de los distintos planteles de bachillerato y padres de familia, lograron adjudicarse con todo derecho 7 de las 12 medallas en disputa entre los planteles de nivel medio superior de la entidad.

La siguiente etapa fue la Olimpiada Mexicana de Informática 2011, realizada en Morelos, don-de participaron 5 alumnos del CBTA NO. 39, con resultados sorprendentes: Daniel Domínguez Carrillo gana medalla de Plata; Fabián Noé Ca-brera Flores, medalla de Bronce y Álvaro Gutié-rrez Flores, medalla de Bronce, así como el Ter-cer Lugar Nacional en Robótica por equipos.

CBTA No. 39 una potencia conocimientos

Alumnos de CBTA No. 39 comprenden que trabajando en equipo se obtienen mejores resultados.

CONOCE +

17

CONOCE +

18

En la Olimpiada Estatal de Infor-mática 2012, los alumnos del CBTA No. 39 lograron 9 de las 12 medallas, el 75 por ciento de to-das las medallas en disputa. Algo sorpresivo para todos los partici-pantes en el evento anual, pero no para ellos que fincaban su triunfo en el trabajo cotidiano y en su guía, su profesor de Infor-mática Pedro Fuentes Herrera, quien señaló: “El resultado en ese año fue la mayor cantidad de medallas que hemos obtenido”.

En la Olimpiada Mexicana de Informática 2012, realizada en Hermosillo, Sonora, tuvieron gra-tas experiencias ya que los asis-tentes constataron que el buen desempeño del año anterior del CBTA No. 39 no era casualidad, sino una muestra más de que el entusiasmo y la dedicación supe-ran las debilidades económicas, así sea en Informática y Robótica. Lograron 1 medalla de Plata y 2 de Bronce en el torneo nacional. Dice el profesor Pedro Fuentes Herrera: “Recuerdo que en ese año logramos participar con dos

equipos, gracias al apoyo del go-bierno del estado de Morelos y a muchas personas que creye-ron en nosotros y nos apoyaron”.

“En el año 2013 logramos obtener 6 de las 12 medallas, en la Olim-piada Estatal de Informática y jun-to con 4 de mis alumnos, repre-sentar al estado de Morelos, en la Olimpiada Mexicana de Informáti-ca que se realizó en Toluca, Esta-do de México. Ahí logramos incre-mentar en una medalla de bronce a los resultados de los dos años an-teriores. Gracias a la gran entrega de Daniel, Kevin, Francisco Javier e Ignacio, que logran 1 medalla de Plata y 3 de Bronce, en ese orden”.

“También en ese año participa-mos en la Olimpiada Estatal de Robótica con 5 equipos del CBTA No. 39, obtuvimos otro resultado sorprendente de excelente mane-ra: 4 medallas de Oro, 4 de Plata y 4 de Bronce. Logramos algo que todavía me emociona: ¡Obtener el 50% de las preseas en juego¡ y lo-gramos el derecho para participar en la regional de la World Robot

Olympiada realizada en el Colegio del Lago, del Estado de México, donde quedamos en el 10° lugar”.

“En 2014 nuestra participación fue excelente, en la Olimpiada Estatal de Informática 2014, lo-gramos obtener 7 de las 12 meda-llas entregadas y de esta manera logramos participar con 2 de mis alumnos: Daniel Medina y Alexis España en la Olimpiada Mexicana de Informática realizada en Pa-chuca, Hidalgo, y logramos lo que esperábamos con mucho interés: una medalla de Oro. Así logramos una medalla de oro y una de bron-ce. En la Olimpiada Estatal de Ro-bótica 2014, logramos 8 medallas de oro y 4 de bronce, para afian-zarnos como la potencia educa-tiva en Informática y Robótica que es CBTA No. 39 en Morelos.

“En este año en la Olimpiada Es-tatal de Informática 2015, ga-namos 2 medallas de Oro, 2 de Plata y 2 de Bronce. También ga-namos el derecho de representar al estado de Morelos por sexto año consecutivo en la Olimpia-da Mexicana de Informática, que se celebrará en Chihuahua, Chi-huahua”. Si contamos con apo-yo para el viaje asistiremos con dos alumnos del CBTA No. 39.”

“Conseguir 17 medallas a nivel nacional y más de 65 medallas a nivel estatal de Oro, Plata y Bronce; que tres de mis alum-nos hayan participado en pre-selectivos internacionales ha sido algo maravilloso en mi vida. Sé que es el resultado de mu-chas horas de trabajo y desvelo”.

Medallas y constancia obtenida por alumno de CBTA.

CONOCE +

19

CULTURA

20

CULTURA

20

CULTURA

21

La riqueza de un país puede defi-nirse desde diferentes puntos de vista, tomando como base

diferentes aspectos: económicos, culturales, naturales, ecológicos, entre otros. Desde todos los pun-tos de vista las riquezas coadyuvan a conseguir un bienestar social.Cuando hablamos de riqueza na-tural, nos referimos a toda la bio-diversidad, la cual podemos en-tender como la variedad de la vida.Según lo dicho en el Foro Nacio-nal sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos por Edward O. Wilson, la biodiversidad son los “diferentes animales, plantas, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisa-jes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evoluti-vos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.”

México está considerado den-tro de los países más ricos del mundo en cuanto a biodiver-sidad, al lado de Brasil, Perú, Colombia, Indonesia y China.

“Se calcula que del total de las especies que existen a nivel mundial, el 12% de especies terrestres y el 2% de la su-perficie marina se encuentran en Mé-xico” según informa-ción de CONABIO”

Las causas La existencia de tanta variedad de especies dentro del territo-rio, se atribuye a diversos facto-res dentro de los que destacan: la posición geográfica, que ayu-da a que el clima no sea tan ex-tremo; así mismo la existencia de zonas montañosas que propi-cian climas y ambientes diversos.

Las masas de agua que bañan el territorio nacional, también jue-gan un papel muy importante, tan solo en México estamos rodeados por el Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y el mar Caribe. Estos, al tener dife-rentes temperaturas y profundi-dades, propician el desarrollo de diversas especies y ecosistemas como “humedales costeros, lagu-nas costeras, zonas rocosas, man-glares, arrecifes, praderas y bos-ques de algas, praderas de pastos marinos, montañas submarinas, cañones submarinos y ventilas hi-drotermales. En todos ellos se lle-van a cabo importantes procesos ecológicos vitales para mu-

chas especies de plantas y animales: funcionan como zonas de alimentación, re-producción, refugio y crianza. Los ecosistemas marinos ayu-dan a regular el clima y redu-cen el impacto de los gases de efecto invernadero. Además, los océanos funcionan como pulmones para el planeta, nos proporcionan oxígeno.”2

Otro factor que ayuda a la diversidad biológica de nues-tro país es la colindancia con Norteamérica y Sudamérica, ya que permite a la mezcla y reproducción de especies provenientes de diferentes lugares dentro de la amplia extensión territorial, que nos ubica en el lugar número 14 de los países más grandes.Finalmente las diferentes cul-turas indígenas también han contribuido porque le han dado gran importancia a la agricultura lo que ha permitido la creación y preservación de varios tipos de frijol, arroz, entre otros.

Del total de especies marinas del mundo el 2% vive en México

CULTURA

22

México es un país con gran riqueza natural y diversidad de vida, pero cada vez se ve más afectada por la actividad humana que explota y contamina los espacios naturales. Algunos factores son la so-breexplotación de suelos para la agricultura, la minería y el petróleo; la contaminación de aguas, suelos y aire; la construcción de carreteras y el crecimiento urbano; el tráfico de animales, los incendios forestales, el des-equilibrio de ecosistemas gracias a la invasión de animales que no pertenecen a ellos. Todos estos fenómenos provocados por el ser humano han causado la extinción de muchos ejemplares de flora y fauna.

La mejor forma de prevenir es estar informado sobre el entorno natural que nos rodea. En la medida que sepamos más sobre la flora y fauna que existe en nuestro entorno nos será posible emprender ac-ciones que nos permitan sustentar en el presente y legar estas riquezas a las próximas generaciones.Diversas instituciones y museos se han encargado de documentar, preservar y difundir la gran variedad de plantas, animales, insectos, ecosistemas y micro organismos que han existido y existen aún en México. Un ejemplo es el Museo de Historia Natural que cuenta con salas de exposición fija, donde promueve el conocimiento acerca del universo, la Tierra y la vida, y que desde octubre de 2014 alberga la expo-sición: “Patrimonio y Biodiversidad. 50 Aniversario”, con la ayuda de 8 museos y 10 instituciones situa-das a lo largo del país y pretenden fomentar la valoración del patrimonio natural y cultural de México.La exposición está dividida en 4 diferentes temas: el primer módulo muestra la importan-cia que tienen los museos de historia natural y cuáles son sus antecedentes, ya que en épo-cas pasadas no existía este tipo de museos, pero sí los llamados gabinetes de curiosidades.

CULTURA

23

Gabinetes de curiosidades

Éstos eran espacios donde se mostraba todo aquello que los interesados en la naturaleza consideraban im-portante o digno de observar, porque las colecciones no eran categorizadas. En un mismo espacio se podían tener muestras de animales vertebrados e invertebrados, minerales, esqueletos, animales taxidermizados, rarezas encontradas como huesos de dinosaurio, fósiles de plantas y animales, sin otro interés que el objeto mismo. Muchos no sabían el origen de los fósiles porque no estudiaban el entorno en que se encontraban.También se pueden apreciar aparatos como el astrolabio, instrumento que permite determi-nar la posición de las estrellas; la taxidermia del pangolín, mamífero con escamas y pelo pro-veniente de Asia y África, así como un relicario con diversos minerales, animales y plantas. El segundo módulo aborda la historia de las colecciones científicas de México, se incluye un video con mo-tivo del 50 aniversario del Museo de Historia Natural en el Bosque de Chapultepec, inaugurado en 1964. Del mismo modo se exponen vitrinas del siglo XIX con curiosidades como unas pulgas que portan diferentes vestimentas; y un cerdito con dos cabezas, de la colección teratológi-ca (animales con malformaciones), piezas que remiten al antiguo Museo Nacional de Historia Natural, hoy Museo del Chopo, antiguo hogar del Diplodocus carnegii, réplica del esqueleto de di-nosauro de 25 metros de largo y 4 de alto que hoy es emblema del Museo de Historia Natural.

La fauna mexicana

En el tercer módulo se da lugar a la fauna mexi-cana extinta en la edad de hielo, como el esque-leto del tigre dientes de sable, proveniente del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila; el ca-parazón de un armadillo gigante, pieza del Museo de Geología de la UNAM

en la Ciudad de México y el Mural de la Megafau-na, realizado por la Co-misión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).Por otra parte, se exhibe una muestra de diversidad mexicana actual como el bisonte y el venado bura, del Museo Interactivo de Puebla, preservados mediante taxidermia.

CULTURA

24

La biodiversidad a través de la historia

La sección se complementa con muestras del patrimonio biocultural nacional, donde se recal-ca la importancia que han tenido dentro de las culturas prehispánicas los animales, al percibirlos como deidades por sus características biológicas y su ubicación en el entorno de la biodiversidad. Ejemplos de ello son el acervo de arte indígena que supo plasmar en madera y rocas la grandiosidad de los animales en su entorno, como la cabeza de jaguar de basalto, proveniente de la cultura mexica.

El Jaguar

El jaguar tenía gran relevancia: “simbolizaba la noche y era el na-gual por excelencia de los hom-bres más importantes, como el gobernante o los sacerdotes; de los hombres vinculados a lo sobrenatural, como los bru-jos y hechiceros, y de los pro-pios dioses, como Tezcatlipoca”. La relación con este dios fue muy estrecha ya que en los mitos de creación de este numen fue el primer sol, que al ser desplazado por Quetzalcóatl se convirtió en jaguar. Una prueba más del es-trecho vínculo entre el felino y el dios la encontramos en Tepeyólotl

(Corazón del monte) deidad que es una advocación de Tezcatlipoca y se representa como un jaguar”.3 Estos animales también se pue-den ver representados en có-dices como el Mendocino.

El águila El águila emblema de nuestra na-ción y “animal relacionado con el sol, seguramente por la majestuo-sidad con que vuela delante del astro. Esta ave participa en uno de los mitos de creación junto con el animal que es su contraparte: el jaguar. Ambos estaban estre-chamente vinculados en las ór-denes militares del Posclásico”. 4

El cocodrilo

El cocodrilo tuvo gran importan-cia dentro de las culturas pre-hispánicas, tanto que fue halla-do un esqueleto de cocodrilo en una tumba mexica. El cocodrilo “era el primero de los signos del calendario ritual de los nahuas y no sólo se relacionaba con el agua y la fertilidad, sino que en los mitos era considerado como la tierra, y sus fauces como la entrada al inframundo. Fue muy importante en el Altiplano Cen-tral y también entre los mayas, en donde se relacionaba con uno de los dioses más importan-tes: Chaak, dios de la lluvia”. 5

CULTURA

25

Artesanías Mexicanas

Para finalizar este bloque se exhiben arte-sanías mexicanas, como un huipil de mag-dalenas, que relata la cosmovisión de la cultura maya sobre el origen del Universo.

CULTURA

26

Conoce las reservas

En el cuarto y último bloque se en-cuentran especies de las reservas naturales de distintas partes del país, como el esqueleto de una ballena gris proveniente del Mu-seo de la Ballena en La Paz, Baja California Sur, que ejemplifica la reserva de la biosfera El Vizcaí-no. El pavo ocelado del Museo de las Aves en Saltillo, Coahuila, de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´An, y la tortuga de carey, una de las piezas emblemáticas del Museo de Historia Natural y es-pecie de la Reserva de la Biosfera

del Archipiélago de Revillagigedo.El objetivo de este último seg-mento es mostrar las áreas natu-rales existentes en nuestro país, así como crear conciencia de la naturaleza que nos rodea y el riesgo que enfrenta mientras si-gamos ignorando el problema.

En el territorio de México se tie-nen unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA), pero no es suficiente. Tam-bién son necesarias acciones dia-rias y conciencia global para gene-rar un aporte significativo para la preservación de la biodiversidad.

“El país cuenta con 176 áreas naturales protegidas que cubren 25 millones de hectáreas, y en el 2018 sumarán un 17% de la superficie terrestre y 10 por ciento de mares”.6

Reserva de la Biosfera de Revillagigedo, Colima, protege a la Tortuga de Carey

CULTURA

27

Primera sección del Bosque de Chapultepec, D.F., protege al Cacomixtle

Reserva de la Biosfera del Triunfo, Chiapas, protege al Quetzal

CULTURA

28

Reserva de la biosfera de Calakmul, Campeche, protege al Pavo Ocelado

Primera sección del Bosque de Chapultepec, D.F., protege Buho Cornudo

CULTURA

29

Si ayudar también está en nuestras manos, ¿qué es lo que podemos hacer como ciudadanos?

Lo primero es estar informados y conscientes de cuál es el problema y qué es lo que podemos proteger, ya que no podemos cuidar lo que no sabemos que existe. De igual manera, podemos participar en conjunción con grupos que ayuden a esta causa; ser más cuidadosos en nuestros consumos tanto de energía y agua; procurar no generar tanta basura y no contribuir en actividades que dañen nuestro entorno, como es la tala de árboles.

Como parte de las acciones que se están tomando para el cuidado de la biodiversidad, en Los Cabos, Baja California Sur, se llevará a cabo del 4 al 17 de diciembre de 2016 la 13ª “Conferencia Internacional de los Países, partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica 2016”.

Esta conferencia tiene como objetivo la conservación, uso responsable y sustentable de los componentes de la biodiversidad.

Estaremos al pendiente de este acontecimiento y les informaremos sobre las actividades y programas. Recuerda que todos somos parte del cuidado de nuestras riquezas naturales y las acciones en pro del medio ambiente que realicemos hoy, serán de vital importancia para dejar un planeta digno a las generaciones futuras.

Referencias 1 http://www.conabio.gob.mx/web/medios/index.php/noticias-2014/316-nuestros-mares-mexicanos2 http://www.conabio.gob.mx/2ep/images/3/37/capital_natural_2EP.pdf3,4,5 http://www.conaculta.gob.mx/videoymultimedia/virtual/templomayor/simbolismo/simbolismo.html6 http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php/noticias/1894-mexico-sede-de-cop13-sobre-biodiversi-dad-en-2016

INFÓRMATE

30

En Tlaxcala: Curso Taller sobre Integración de Evidencias para la EvaluaciónCon la finalidad de actualizar a los docentes de las brigadas en el estado de Tlaxcala, se impartió el curso-taller: Integración de Evidencias para la Evaluación con fines de certificación en los estánda-res de Competencia EC0217, “Impartición de cursos de formación de capital humano” y el EC0301, “Diseño de cursos de formación de capital humano”, ambos de manera presencial y grupal, donde se tocaron temas de interés, como “instrumentos de evaluación” y manuales del curso, con la finalidad de ofrecer capacitación de calidad a los pobladores del área de acción territorial de las Brigadas y Planteles.

De forma similar 22 docentes del estado de Tlaxcala, participaron en el curso-taller de Integración de Evi-dencias para la Evaluación con fines de certificación en el estándar de Competencia: EC0076 Evaluación de competencia de candidatos en base a estándares de com petencia, con la finalidad de integrar el grupo de evaluadores del CBTA 162, que fue propuesto para ser reconocido como Centro Evaluador de Competencias.

Con estas acciones se asume el compromiso de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, en el Estado de Tlaxcala, de ofrecer servicios de capacitación y asistencia técnica pertinentes, incluyentes, innovadoras e integralmente formativos, que contribuyan al desarrollo sustentable de la región con calidad.

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Ricardo Hernández Melgarejo del UNCADER 2 de Coatepec Veracruz.

INFÓRMATE

31

INFÓRMATE

32

Reunión Nacional de Subdirectores Estatales

Durante los días 22 al 27 de febrero se llevó a cabo la Reunión Nacional de Subdirectores de Coordinación de Enlace Operativo Estatal con el propósito de abordar los programas y proyectos de las áreas centrales de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria para el presente año.Participaron los subdirectores estatales de Enlace Operativo, además de los directores de centros UNCADER y CIRENA, quienes recibieron las metas de trabajo de cada área de la administración central, con el objetivo de adquirir compromisos para la mejor marcha de las actividades que cada uno realiza.Expusieron su Programa de Trabajo 2015 las direcciones, Técnica y de Operación Desconcentrada, así como la Coordinación Administrativa, la Subdirección de Planeación, las áreas de Investigación, Vinculación, Acti-vidades Deportivas, Recursos Humanos, Recursos Financieros, Reactivación Productiva, Área Jurídica, Aca-démica y de Comunicación Social.Los subdirectores reconocieron la necesidad de unir esfuerzos para fortalecer la acción educativa en bene-ficio de los jóvenes rurales del país, por lo que se comprometieron a llevar adelante las propuestas para el presente año.Destaca el compromiso de llevar adelante las propuestas alcanzar la meta de incorporar un mínimo de 50 planteles en el SNB y la promoción al siguiente nivel de los que se encuentran incorporados. Además de Fortalecer la implementación del Marco Común Agropecuario, con procesos de actualización del personal docente para orientar a los estudiantes y conservar nuestra identidad agropecuaria.

INFÓRMATE

33

CONVOCATORIA

34

CONVOCATORIA

35

CONVOCATORIA

36

CONVOCATORIA

37

CONVOCATORIA

38

CONVOCATORIA

39

CONVOCATORIA

40

CONVOCATORIA

41

CONVOCATORIA

42

CONVOCATORIA

43

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

44