gaceta abril 2014

23
EMPEZANDO EN CASA Gaceta literaria CEDE GUANAJUATO. Centro de Desarrollo Educativo Guanajuato. Cuenta de correo: cedeguanajuato1107@g mail.com http://cedeguanajuato1107.blogspot.mx 9 Edición Abril 2014.

Upload: otreblig-fernande

Post on 03-Aug-2015

137 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Gaceta abril 2014

EMPEZANDO EN CASA

Gaceta literaria

CEDE GUANAJUATO.

Centro de Desarrollo Educativo Guanajuato.Cuenta de correo: [email protected]://cedeguanajuato1107.blogspot.mxTeléfonos: 109-20-24 ---73-4-16-74

9 Edición Abril 2014.

Page 2: Gaceta abril 2014

Colaboradores:

Alicia Villaseñor JassoCrispín Rodríguez PalafoxCristopher Díaz GonzálezEduardo Anguiano cervantesGilberto Villalpando RodríguezHilda Margarita Medina RodríguezKaren León BarajasMarcela Ávila Jaime

Revista literaria mensual

Secciones:• Efemérides• Personaje del mes• Literaria• Educación • Ciencia y tecnología• Medio ambiente• Artes • Educación física• Recomendaciones literarias• Gente, leyendas y tradiciones de mi pueblo• Y algo de imaginación.

21

Prologo¿QUE ES UN NIÑO?

Encontramos una criaturaencantadora llamada niño.

Los niños vienen en diferentesmedidas, pesos y colores,pero todos tienen el mismo credo:disfrutar cada segundo ,de cada minuto,de cada hora ,de cada díay de protestar ruidosamente(su ultima arma)cuando el último minuto se termina ylos padres los meten a la cama.

A los niños se les encuentra dondequiera:Encima , debajo, dentro, trepando,colgando, corriendo o brincando.Las mamas los adoran, las niñas los detestan,los hermanos mayores los toleran ,los adultos los ignoran y el cielo los protege.

Un niño es la verdad con la cara sucia,la belleza con una cortada en el dedo,la sabiduría con el chicle en el pelo,y la esperanza del futurocon una rana en el bolsillo.

Cuando estas ocupado, un niño esun carnaval de ruido desconsiderado,molesto y entrometido.Cuando quieres que de una buena impresión,su cerebro se vuelve de gelatina ose transforma en una criatura salvaje y sádicaorientado a destruir el mundo y a si mismo.Un niño es una combinación:tiene el apetito de un caballo,la digestión de un traga-espadas,la energía de una bomba atómica,la curiosidad de un gato,los pulmones de un dictador,la imaginación de Julio Verne,la vergüenza de una violeta,la audacia de una trampa de fierro,el entusiasmo de una chinampina ycuando hace algotiene cinco dedos en cada mano.

Le encantan los helados, las navajas,las sierras, las navidades,los libros de historietas, el chico de enfrente,el campo, el agua(pero no en la regadera),los animales grandes , papá, los treneslos sábados por la mañana ylos carros de bomberos..

Le desagrada las clases de doctrina,estar acompañado, los colegios,los libros sin ilustraciones,las clases de música,las corbatas, los peluqueros,las niñas, los abrigos,los adultos y la hora de acostarse.

Nadie mas se levanta tan temprano,ni se sienta a comer tan tarde .Nadie mas se divierte tantocon los arboles, perros y la brisa.Nadie más puede traer en el bolsillo,un cortaplumas oxidado, media manzana,un metro de cordel, un saco vacío,dos pastillas de chicle,seis monedas, una honda,un trozo de sustancia desconocida yun autentico anillo supersónicocon un compartimento secreto.

Un niño es una criatura mágica.Puedes cerrarle la puerta de tu despacho,pero no puedes cerrarle la puerta del corazón.Puedes sacarlo de tu estudio,pero no puedes sacarlo de tu mente.

Mejor ríndete,-es tu amo, tú carcelero,tu jefe y tu maestro-,una carita sucia corretea gatos,un manojito de ruido.Pero cuando regresas a casa por las noches,con tus sueños y esperanzas hechas trizas,el puede remediarlas y dejarlas como nuevascon dos mágicas palabras:

! Hola Papito ¡

Page 3: Gaceta abril 2014

43

1 de Abril de 1829 - Vicente Guerrero toma posesión como Presidente de México

2 de Abril de 1867 - Toma de la Ciudad de Puebla por las fuerzas republicanas del general Porfirio Díaz..

3 de Abril de 1507 - Es ordenado Sacerdote Martín Lutero

4 de Abril de 1968 - Martin Luther King, clérigo estadounidense, líder de la lucha por los derechos civiles, es asesinado.

5 de Abril de 1901 - El general Porfirio Díaz disuelve los clubes liberales que existían en la República Mexicana

6 de Abril de 1813 - El generalísimo José María Morelos y Pavón inicia el ataque al Puerto de Acapulco.

7 de Abril de 1836 - El general Antonio López de Santa Anna ocupa con sus tropas San Felipe de Austin, Texas, durante la guerra contra los texanos.

8 de Abril de 1973 - Fallecimiento de Pablo Picasso, pintor y escultor español.

9 de Abril de 1928 - Nace Xong Xuntao, famoso escritor de literatura infantil.

10 de Abril de 1919 - Emiliano Zapata muere asesinado en Chinameca, Morelos, por agentes del presidente Carranza.

11 de Abril de 1861 - Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional, muere en la Ciudad de México

12 de Abril de 1961- Lanzamiento del primer hombre al espacio.

13 de Abril de 1762 - Nacimiento de Hermenegildo Galeana, héroe de la Independencia de México

14 de Abril de 1816 - Mariano Abasolo, insurgente que participó en la conspiración de Valladolid, muere en Cádiz, España.

15 de Abril de 1915 - El general Álvaro Obregón triunfa por segunda ocasión en la Batalla de Celaya, sobre el guerrillero Francisco Villa.

16 de Abril de 1838 - Comienza la Guerra de los pasteles, conflicto bélico entre Francia y México.

17 de Abril de 1695 - Muere en la ciudad de México la poetisa y escritora Sor Juana Inés de la Cruz, la "Décima Musa Mexicana".

18 de Abril de 1955 - Muerte de Albert Einstein, científico.

19 de Abril de 1861 - Juárez emite la Ley de Instrucción Pública, estableciendo el laicismo como expresión de la separación entre la Iglesia y el Estado

20 de Abril de 1853 - El general Antonio López de Santa Anna toma posesión de la Presidencia de México por sexta ocasión.

21 de Abril de 1889 - Muerte de Sebastián Lerdo de Tejada, Jurisconsulto y Político Republicano, Presidente de la República.

22 de Abril de 1854 - Muere en Chilpancingo, Guerrero, el Caudillo de la Independencia de México Nicolás Bravo.

23 de Abril de 1920 - Adolfo de la Huerta proclama el Plan de Agua Prieta, que desconoce al gobierno de Carranza.

24 de Abril de 1823 - Nace en Jalapa, Veracruz, Sebastián Lerdo de Tejada, abogado, catedrático y político, quien fuera Presidente de México en el periodo 1872-1876.

25 de Abril de 1863 - Belisario Domínguez, senador opositor al golpista Victoriano Huerta, a quien demandó su renuncia, nace en Comitán de las Flores, Chiapas.

26 de Abril de 1986 - Accidente en la central nuclear Chernóbil a las afueras de Pripyat, república de Ucrania, Unión Soviética

27 de Abril de 1521 - Muere Hernando de Magallanes, explorador portugués.

28 de Abril de 1836 - España reconoce la Independencia de México

29 de Abril de 1901 - Nacimiento de Hirohito, emperador de Japón.

30 de Abril de Celebración del día del niño en México.

Page 4: Gaceta abril 2014

Sección: Personaje del mes Sección: Personaje del mes

5 6

Director General de la Compañía Regional de Danza del Estado de Guanajuato

Carlos Alberto Rendón LópezDirector de la ESTV Nº 90 de los Lorenzos

Guanajuato.

Egresado de la escuela normal superior oficial de Guanajuato, termino la licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria, inicia su actividad artística bajo la dirección de la Maestra América Balbuena quien en ese momento era Directora del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato.

19 años de trayectoria artística Premio Estatal de la Juventud Insignia Bicentenario lo mejor a la juventud Premio de la Juventud edición Bicentenario Finalista como Premio Nacional de la Juventud

Oriundo de Guanajuato sigue sus actividades artísticas dirigiendo al grupo de danza COREDA, en el interior de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato.

Sus padres: Esteban Rendón García y Leticia López, sus hermanos Aidé Iván y diego Azael quien sigue sus pasos en las actividades artísticas.

Acompañado de su Maestra América Balbuena y su hermano Azael.

«Con Los retos no solo he salido adelante, si no he trascendido»

Page 5: Gaceta abril 2014

Sección: Literaria Sección: Literaria

7 8

Pensamiento

Ausentas mi pensamientonavegando en tu hermoso cuerpodelicado, tibio.Radiante de vida, de luz.

El sentirte cerca, me estremecealienta mis deseos de amarteencendiendo tu cuerpo, hacertesentir con mis caricias laternura de abrir tu ser, tu corazón.

Acariciando plácidamente tu pieldejando llevar los sentires.

Autor: rabbishFotografía: JAE

Seguiré amándote

Seguiré pensando día a día en ti.

Hablar con mi silencio de lo hermosa que eres.Gritar tu nombre con tanta fuerza que los silencios escuchense den cuenta de mi amor por ti.

Murmurare tus besos, tus cariciastu ser.Porque mi silencio es un gritoun grito de amorpor ti.

Autor: rabbishFotografía: JAE

Sección: Literaria

Page 6: Gaceta abril 2014

9

Sección: Literaria Sección: Literaria

10

FUTURO PREDECIBLE

Te veré esta tarde, querida amigaanimados platicaremosde la forma,el color y los claro oscurospasión mutua.

Nos reiremos de ocurrencia y certezasde cierta mujer poeta.

Tu sonrisa endulzara mi cafétu mirada será un lindo abrazo vespertino.

Te veré esta tarde así será?pero ultimadamente quien soy yo para predecir el futuro.

Autor: Adrián Escobar Fotografía: JAE

INVERNANDO

Despabílate corazónsonríe, al menor gesto.cubre histriónese desaliento.

!Ya lo se!

Quisiste cambiarel curso de sus ríossin contarcon vientos adecuados.

Entretejer alegríassiendo las tuyas de otros tiempos.

ahora,queda lamerse las heridasagazapado, invernandoa espera de una chispaque te haga latircomo lo hace ella.

Autor: Adrián Escobar Fotografía: JAE10

Page 7: Gaceta abril 2014

Sección: LiterariaSección: Literaria

Para mi mejor amiga

Quiero agradecerte que estés en mi vidase que puedo contar contigo en momentosdifíciles, se que contigo puedo compartirmis alegrías y que nuestra amistad sesustenta en mutuo amor.

Que seas mi mejor amigaes el mas preciado tesoro,agradeceré a dios eternamente.

Gracias por llenar mi vida con tantafelicidad… Te amo Mamá ¡¡¡¡¡

Autora: María Paola Jacqueline Valtierra PalafoxAlumna de 4º Grado de la Escuela Primaria Insurgente Pípila.

No cabe duda: de niño,me perseguía el sol.Andaba detrás de mícomo perrito faldero;despeinado y dulce,claro y amarillo:ese sol con sueñoque sigue a los niños.(El fuego de mayome armó caballero:yo era el Niño Andante,y el sol, mi escudero.)

Todo el cielo era de añil,toda la casa, de oro.¡Cuánto sol se me metíapor los ojos!Mar adentro de la frente,a donde quiera que voy,aunque haya nubes cerradas,¡oh cuanto pesa el sol!¡Oh cuanto me duele, adentro,esa cisterna de solque viaja conmigo!

Yo no me conocí en mi infanciasombra, sino resolana.—Cada ventana era sol,cada cuarto eran ventanas.

Los corredores tendíanarcos de luz por la casa.En los árboles ardíanlas ascuas de las naranjas,y la huerta en lumbre vivase doraba.Los pavos reales eranparientes del sol. La garzaempezaba a llameara cada paso que daba.

Y a mí el sol me desvestíapara pegarse conmigo,despeinado y dulce,claro y amarilloese sol con sueñoque sigue a los niños.

Cuando salí de mi casacon mi bastón y mi hato,le dije a mi corazón:—¡Ya llevas sol para rato!—Es tesoro —y no se acaba:no se me acaba —y lo gasto.Traigo tanto sol adentroque ya tanto sol me cansa.—Yo no conocí en mi infanciasombra, sino resolana.

Alfonso Reyes

El sol de Monterrey

11 12

Page 8: Gaceta abril 2014

Sección: LiterariaSección: Literaria

El pájaro valiente

En una cabaña Vivian un pájaro y su familia, el era muy valiente porque el lugar era muy feo, un día el pajar enfermo por comer hojas, también un carro lo atropello pensando que era de juguete, lo pusieron en una mesa que estaba al lado del baño, al recuperarse comprendió que es mejor estar en su hogar donde el y su familia caminaban y corrían libremente.

Autoras:Maestras de PreescolarLucila Ontiveros HernándezLeticia Silva RoldanIrma Patricia Moreno Nambo

Los hermanos cobardes

Había una vez mi hijo y mi hermano que vivían felices, en su casa escuchaban ruidos en la pared, asustados fueron por su carro y salieron a la calle y cual fue su sorpresa que el rascaba la pared era el león y colorín, colorado, este cuento se ha acabado el que se quede sentado se queda pegado y el que se quede parado se picha un helado.

Autoras:Maestras de preescolarMónica Rodríguez RodríguezOlga Irene Barrientos HernándezLaura ZamudioJudith Vázquez Ponce

13 14

Page 9: Gaceta abril 2014

Sección: LiterariaSección: Literaria

La niña y sus amigos

Había una vez una niña hermosa que vivía en una montaña.cuando salía a jugar con sus amigos a la pelota reían mucho, hasta que ocurrió un accidente, se voló la pelota a un callejón donde vivía un hombre malo que siempre traía una chamarra negra, todos los amigos confiaban que iban a volver a jugar con su pelota y cuando la recuperaron la tristeza se fue.

Autores:María Paola JacquelineMiguel Ángel Castro SánchezCecilia Guadalupe Pérez HernándezYahzi Camila Rosas VázquezBryan Enrique Camarillo MendiolaAbril Abigail Hernández YebraNathaly Yharatzel Briones MartínezKarla Nayhelli Rangel Isabel RicardoMartaAmanda

Alumnos de 4º grado de la Escuela Primaria «Insurgente Pípila»

El sueño terrorífico

Había una vez una casa terrorífica, era una casa muy vieja de madera, por las noches en la pared se reflejaba un señor y el papá y su hijo fueron confiados a buscar donde de donde provenía el problema y la calle estaba oscura, salieron rápidamente a su carro, llegaron a su casa.

Autores:UlisesOmarSergioRicardoDorianMiguelLuis AntonioHéctorSelenaAlejandroOmarJosé Luis

Alumnos de 4º grado de la Escuela Primaria «Insurgente Pípila»

15 16

Page 10: Gaceta abril 2014

Sección: LiterariaSección: Literaria

El valiente y los pájaros

Había una vez un valiente, que vivía en una cabaña y estaba enfermo, no podía caminar, se encontró con un pájaro que estaba en una hoja de un árbol, el y sus polluelos vivían en lo alto del árbol, aunque para algunos animales estaba muy feo, ellos vivían felices.Todas las mañanas se echaban un baño, cuando de repente un cazador llego intento destruir su hogar y el valiente los ayudo, los pájaros volaban asustados y desde ahí fueron grandes amigos.

El perdido

Había una vez un niño que se llamaba Santiago y se encontró un rio muy bonito, empezó a jugar, una noche había un oso y lo echo a correr, se perdió, se sintió solo y nunca lo encontraron, cuando por fin lo encuentran , estaba muerto.

Autores:KarlaYareliDulceNayeliMichelleGorettiAlondraItzel OsirisLidia ValeriaPaolaCarmenMaritza AlejandraAbiMarinaNormaFernanda

Alumnos de 4º grado de la Escuela Primaria «Insurgente Pípila»

Autores:Gael JonathanPaolaDulceDiegoAlfredoLuis DavidAlbertoNancyEfraínToñoJazmínJuanaLidia

Alumnos de 4º grado de la Escuela Primaria «Insurgente Pípila»

17 18

Page 11: Gaceta abril 2014

2019

Gaceta Literaria del Centro de Desarrollo Educativo Guanajuato , Visito a los alumnos de 4º grado de la «Escuela Primaria Insurgente Pípila»

Aquí los dos grupos en la elaboración de un cuento, en compañía de sus respectivas maestras, Karla Patricia y Norma Arely, texto que después expondrían por equipo.

Organizados trabajaron en equipo donde se vio el liderazgo, participación y disciplina en la redacción del texto.

Creatividad

Participación

Page 12: Gaceta abril 2014

2221

Los equipos pasaron al frente a leer la producción de texto, dejando notar su imaginación al elaborarlo.

Cuentos, poesías, producidas por niños, leídas a los niños.

Expresión,creatividad,imaginación y gusto por la lectura

Grata sorpresa nos dieron estos alumnos al pedir su participación, para declamar una poesía.

Brayan

Miguel

Alondra

Cecilia

Maritza

Hicimos un recorrido por las instalaciones de la biblioteca de la escuela.

La Maestra Directora María de Lourdes Martínez Lobato

Page 13: Gaceta abril 2014

2423

El Centro de Desarrollo Educativo de Guanajuato (CEDE), continúa con el desarrollo de estrategias y acciones enmarcadas en el proyecto de promoción de la literacidad impulsando la lectura y la producción de textos a través de actividades variadas que promuevan la creatividad, la imaginación y den acompañamiento al docente y que a su vez impacte en el aula.

Los títeres permiten al niño: Desarrollar su creatividad o imaginación. Manifestar su personalidad. Comunicar sentimientos. Establecer un diálogo de tú a tú. Descargar tensiones, o emociones.

Porque estimulan la capacidad de atención y concentración del niño.

Porque incrementan el vocabulario pasivo del niño. Porque es un medio de estimulación auditiva y visual. Porque desarrolla la comprensión del niño al interactuar con el

títere. Los “títeres” se pueden emplear para enseñar prevención y cuidado

del cuerpo. Son fáciles de crear o adquirir. Permite a los niños comprender mejor los temas diversos. Estimulan el raciocinio lógico del niño. Porque los invita a “viajar” con la imaginación. Puede enseñarse además, valores, principios a desarrollar también

la capacidad empática y la tolerancia.

¿Por qué usar “títeres” en el campo educativo?

Page 14: Gaceta abril 2014

30 participantes, docentes de los niveles de preescolar y primaria y cada uno elaboró por lo menos 2 títeres con diseños y estilos auténticos.

Justificación: Los títeres gustan a todos los niños. Son un medio de expresión y creación. El niño, desde pequeñito logra prestar una fascinante atención a los personajes diversos que se les puede presentar, y que viajan con ellos pasando un sinfín de historias, conociendo lugares, épocas y personajes nuevos.

En la elaboración de los títeres, los maestros demostraron creatividad e imaginación.

2625

Page 15: Gaceta abril 2014

2827

Taller de “Elaboración de títeres” impartido por su diseñadora Paulina del Carmen Quintana Reyes.

Ella cuenta con una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de talleres lúdicos y recreativos, que además de motivar la creatividad y la imaginación de niños a adultos, generan un ambiente en el que imperan la comunicación, confianza, solidaridad, respeto y mucha seguridad, lo que permite que todos los participantes se integren al trabajo y obtengan productos especiales.

¿Qué criterios se debe tener en cuenta para emplear “títeres” en el campo educativo? Los “títeres” deben estar a disposición de los niños; ser empleados por ellos mismos para que puedan crear sus propias historias.Deben adecuarse a la realidad del niño. Debe transmitir un mensaje positivo.

Foto del grupo participante

En el mes de abril, se realizó el taller de “Elaboración de títeres” impartido por su diseñadora Paulina del Carmen Quintana Reyes. Ella cuenta con una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de talleres lúdicos y recreativos, que además de motivar la creatividad y la imaginación de niños a adultos, generan un ambiente en el que imperan la comunicación, confianza, solidaridad, respeto y mucha seguridad, lo que permite que todos los participantes se integren al trabajo y obtengan productos especiales.

Los “títeres” se pueden crear con diversos tipos de materiales, también con material reciclable o incluso pueden ser adquiridos en tiendas especializadas en productos didácticos. Lo importante es el mensaje que transmitan, y la forma cómo llegar a los niños, interactuar con ellos, de esta manera aprenden jugando (Diana Buchelli Rodríguez. Asesora Pedagógica).

Page 16: Gaceta abril 2014

HISTORIA DEL TÍTERE

El títere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas. Entonces, al moverse, se movían esas imágenes y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras y las hizo con la piel de los animales que cazaba. Eran planas, hechas de piel de animales. Fue la primera manifestación de títeres que existió, se crearon para el teatro de sombras.El primer títere fue el plano. El más antiguo que se conserva es de Oriente, de la India, de Indonesia, de Birmania.Luego se expandieron por todos lados. Pasaron a Turquía, África y después recién surge el títere corpóreo.Los primeros elementos para construir títeres fueron la piel y la madera. Más adelante vinieron las figuras de bulto tallado en madera. Posteriormente, empezaron a hacerlos con los elementos más modernos: con papel maché y luego vinieron los plásticos. El material evoluciona de acuerdo a la evolución de los elementos que se crean.La figura del títere es anterior al teatro, es contemporáneo de los primeros ritos, las danzas y los mimados de escenas religiosas o de llamados a las divinidades. Siempre son personajes que tienen algo que ver con la religión o con la tradición de los héroes o de los dioses del lugar.El Ramayama y todas las leyendas y filosofías orientales son los primeros textos que se conservan.Su origen se remonta a los pueblos antiguos, China (2000 a.C.), India, Japón, Egipto, Grecia, Roma.En la Edad Media lo usa la Iglesia para representar pasajes bíblicos, se hacían representaciones con títeres de los milagros, los misterios de la virgen y se hacían hasta en las mismas iglesias. Pero como el títere puede confundirse o ligarse con el ídolo, fueron echados de la iglesia y ahí surgió el títere de plaza, el títere trashumante que es la tradición que siguieron los titiriteros. Después se populariza y aborda historias de caballeros y relatos cómicos y dramáticos.

En Italia recibe los nombres de Burattini (de guante) y Fantoccini (movido por hilos) y en Francia, de Guignol. En España lo introducen los juglares. En Inglaterra, abolido por el protestantismo, reaparece en la figura de Punch.Vittorio Podrecca (1883-1959) fue un famoso titiritero italiano, fundador del teatro de títeres y marionetas, que recorrió el mundo con el nombre de Los títeres de Podrecca. Escritores y músicos de renombre escribieron para Podrecca, de quien se dice que actuó en más de quinientas ciudades, realizando quince mil espectáculos, todos ellos de excepcional calidad una representación artística.Con el descubrimiento llega a América, especialmente a México y Perú. No hay documentación escrita, pero lo que se conserva es que cuando Hernán Cortés llegó, trajo, entre sus soldados, a dos titiriteros que hacían títeres para entretenerlo. Desde México escribió al rey de España que habían llegado a una gran plaza donde los indios hacían una cantidad de juegos y de representaciones y también jugaban con títeres. Esto nos da la pauta de que existían con anterioridad a la llegada de los españoles.En el siglo pasado los que vinieron a la Argentina, a la Boca, se quedaron y fueron los primeros teatros de títeres estables. Con la llegada de Federico García Lorca se creó otra corriente titiritera. De ahí surgieron Mané Bernardo y Javier Villafañe, en esa época Después vinieron todos los que se nutrieron de ellos y se continúa la tradición titiritera con Sara Bianchi, Ariel Bufano, Hermanos Di Mauro, Virginia Pasetti, José Ruiz y M. López Ocón.

3029

Page 17: Gaceta abril 2014

3231

Sección: Ciencia y Tecnología Sección: Ciencia y Tecnología

¿CUÁNTOS AÑOS TIENE UN ÁRBOL?

¿Qué necesito? Una rama de árbol (con un grosor mayor a

uncentímetro). Lija para madera. Agua. Un vaso.

¿Cómo se hace? Corta la rama de un árbol en forma transversalpara obtener varias partes. Lija uno de los extremos de la rama yposteriormente humedécelo. Cuenta el número de círculos que observes. ¿Cuántos círculos tiene?

¿Qué significa?Una forma de que los niños asimilen que el mundo vegetal se compone de seres cuya existencia (aparte de asegurar el bienestar de los seres vivos en general) merece respeto es; comprobar que están vivos como ellos y que tienen funciones en común. Una de esas funciones es el crecimiento.Los árboles como todos los seres vivos crecen. En el interior de una rama o de del tronco de un árbol podemos observar anillos que conforman el tronco. Los anillos son llamados por los biólogos “anillos de crecimiento”, cada anillo representa una año de vida del árbol

La madera de una árbol que se forma cada año adopta la forma de anillo anual de crecimiento. Lo ancho de cada anillo se ve afectada por el clima y otras variables, por ello, la arqueología ha podido basarse en el estudio de estos anillos para estimar las condiciones climáticas y las variaciones del ambiente en épocas pasadas. Partiendo de árboles de edad conocida y comparando sus anillos con los de ejemplares de edad desconocida, los arqueólogos han elaborado una cronología que se remonta a unos 4.000 años atrás; esta técnica de datación llamada dendrocronología, se ha empleado para fechar estructuras y edificios antiguos de los que se conservan vigas de madera

¿Cómo se relaciona con mi vida diaria?Los niños podrán darse cuenta de que los seres vivos (en este caso las plantas) pasan por un proceso de crecimiento y que el crecimiento en los árboles aunque no es tan evidente como en los humanos y algunos animales, existe.

Fuente: Manual de Experimentos para Preescolar

Page 18: Gaceta abril 2014

Sección: Medio ambiente Sección: Medio ambiente

3433

El reciclaje y los niños

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los padres, podemos pasar a nuestros hijos . Solo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso tan sólo hace falta tener mucha voluntad, ganas y perseverancia.

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Pero más que celebraciones, son necesarias actitudes día tras día. A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. Al principio, la enseñanza viene del ejemplo que dan sus padres. Si, desde pequeño, el niño observa el cuidado y el hábito de separar los materiales (cristales, cartones, plástico, etc.), también compartirá el mismo comportamiento después.

El cuidado con el medioambiente empieza dentro de nuestras casas. Luego, el niño puede aprender más detalles del reciclaje de residuos y de la reutilización de materiales en la escuela.

Cómo explicar el reciclaje a los niñosSe puede empezar enseñándoles cómo seleccionar la basura y dónde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida , y otros más orientados al aceite, los juguetes, las pilas, etc. Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura:1. Contenedor azul: destinado para el papel y cartón.2. Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.3. Contenedor amarillo: para los envases de plástico y brik, aparte del metal.4. Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, la tierra, las cenizas, las colillas, etc.5. Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes rotos y pilas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Page 19: Gaceta abril 2014

Sección: Artes Sección: Artes

3635

Los instrumentos musicales

Es imposible precisar donde y cuando se invento el primer instrumento musical, pero parece ser que fue en algunos d los pueblos orientales mas antiguos. El hombre primitivo, en su etapa pretotémica, emularía con su voz animales y fenómenos meteorológicos que el consideraba fuertes para adueñarse de su poder.

Así imitaría los rugidos del león, el sonido del viento, del trueno etc., a la vez que se sumía en una danza ritual. Los objetos que portaba sobre si para adornarse o indicar su rango como brazaletes o collares serian al batir de la danza los primeros instrumentos de percusión utilizados.

Mas tarde descubriría que ciertos objetos de un uso mas o menos cotidiano también podían servirle para reforzar su voz y hacer que su mensaje fuera oído con mas intensidad. Cuando el ser humano comienza a fabricar figuras con las que pretende representar el león, el viento, el trueno, entra en su etapa totémica y cambia los gritos onomatopéyicos que antes utilizaba por palabras que poco a poco van configurando los primitivos canticos.

La primera clasificación de instrumentos musicales conocida data de hace unos 5000 años, establecida en el seno de la cultura musical china, clasificaba a los instrumentos en ocho tipos diferentes en función de los principales materiales empleados en su fabricación.

Los instrumentos se pueden clasificar en:Idiofonos:. Aquellos que están formados integralmente por los materiales productores del sonido se subdividen según su modo de excitación en raspados , frotados sacudidos etc.Aerófonos: Aquellos que utilizan el aire como fuente de sonido Membranòfonos: Aquellos que producen sonido mediante una o mas membranas tensasCordòfonos: Aquellos que producen el sonido mediante una o varias cuerdas tensas.Electrófonos: En los que la producción de sonido se realiza por medios electrónicos

Los aficionados a la música en general suelen utilizar otra clasificación mas sencilla que quizás sea la mas utilizada por los músicos profesionales, los clasifican en instrumentos de cuerda, viento, percusión y electrónicos.

Fuente: libro Acústica para todos ¡ incluidos los músicos!

Page 20: Gaceta abril 2014

Sección: Educación físicaSección: Educación física

Educación física emocional

Educación Física Emocional reúne, por un lado, la Educación Física , y por otro, la Educación Emocional. Partiendo de las competencias propias de la materia, aborda el tratamiento de las emociones, trabajando la conciencia, la regulación, la autonomía emocional, la competencia social y las habilidades de vida y bienestar.

"Educación Física Emocional" muestra el gran vínculo y potencial que la acción motriz tiene y genera en el mundo emocional como herramienta de conexión con uno mismo y con las propias emociones. Ofrece su aplicación práctica en sesiones de actividades de enseñanza-aprendizaje desde los bloques de contenidos que el currículo educativo contempla y se da un paseo por las competencias básicas, para observar de qué forma se contribuye a las mismas. Aunque las actividades están planeadas para la enseñanza en Secundaria, son aplicables en las tutorías y en otros niveles y grupos de actuación.

El objetivo principal que busca esta propuesta es potenciar el desarrollo emocional del alumnado a través de la acción motriz.Para facilitar la planificación de las sesiones, este objetivo general se desgranó en objetivos más operativos:

Aumentar el grado de conciencia emocional de los estudiantes. Mejorar el nivel de regulación de las emociones. Desarrollar el autoconocimiento, autoestima y la autoconfianza de

los participantes. -Ofrecer recursos y estrategias para la gestión del bienestar personal.

Este planteamiento parte del modelo de educación emocional de Bisquerra (2000, 2009 En el programa de educación física emocional se busca sistematizar el desarrollo emocional desde la materia de Educación Física, acorde con la actual Ley Orgánica 2/2006 de Educación y tomando como medio los diferentes bloques de contenidos que el Currículo educativo marca, así como las competencias básicas y propias de la materia de Educación Física, las cuales indican:a) Los contenidos de la materia pretenden dar respuesta a necesidades que lleven hacia el bienestar personal y promuevan una vida más saludable y de más calidad. La competencia en la práctica de hábitos saludables de forma regular y continuada contribuye a sentirse bien con el propio cuerpo, a la mejora de la autoestimay el desarrollo del bienestar personal.b) La competencia comunicativa se consigue con la experimentación del cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación; la expresión y comunicación de sentimientos y emociones individuales y compartidas por medio del cuerpo, el gesto y el movimiento y la valoración crítica de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo. c) Esta materia también desarrolla la competencia social centrada en las relaciones interpersonales por medio de la adquisición de valores como el respeto, la aceptación o la cooperación, que serán transferidos a la actividad cotidiana (juegos, deportes, actividades en la naturaleza, etc.). Las posibilidades expresivas del cuerpo y de la actividad motriz potenciaran la creatividad y el uso de los lenguajes corporales para transmitir sentimientos y emociones que humanicen el contacto personal

“el cuerpo no funciona sólo atendiendo a la dimensión física, sino que las emociones y la mente están asociadas a su funcionamiento y es imposible separarlas”, de manera que “el cuerpo siempre nos pasa factura de nuestros estados emocionales (miedos, angustias o estrés).

Fuente : libro Educación física emocional de la teoría a la practicaAutor: Irene Pellicer Royo 3837

Page 21: Gaceta abril 2014

Sección: Recomendaciones literariasSección: Recomendaciones literarias

Viajes de Gulliver es la obra que le valió fama internacional a Jonathan Swift. Son cuatro los viajes sobre los cuales Swift crea aquellas que podríamos llamar anti-a utopías, las cuales se esfuman en resultados negativos. Este cuarteto es protagonizado por un espectador insólito, Lemuel Gulliver, que al regresar a su mundo dimensional y estático, descubre, para su desgracia, que también en aquel medio es ahora espectador al margen, extraño y solitario. Debemos admitir que toda la sátira de Swift revolotea en torno a la sociedad inglesa a que pertenece, y su escepticismo se enraíza en los viciados métodos políticos de su tiempo. Pocos libros como este han contribuido tanto a lo quimérico.

Autor: Jonathan SwiftTitulo: Viajes de GulliverEditorial: Porrúa

Autor: Jacob Grimm-Wihelm GrimmTitulo: Cuentos de GrimmEditorial: Porrúa

Sobre la polémica de la crudeza de algunos de estos cuentos infantiles, los editores afirman: “Muchos lectores exigentes lamentan hoy la ‘disneyficación’ de los mundialmente famosos cuentos de hadas, y este libro ofrece a los niños –y los adultos– una oportunidad de descubrir de primera mano los cuentos originales y el excepcional arte visual que inspiraron. Puesto que los cuentos forman la base de tanta actividad cultural en los 200 años desde que fueron publicados, quisimos crear un libro de alta calidad que pudiera ser un pilar clásico de la biblioteca de un niño, algo que fuese una fuente de fantasía y conocimiento en el paso hacia la adultez. Por esta razón, dejamos el texto tal como era originalmente, incluso con unos pocos fragmentos descarnados todavía en él.”

Los amores de Artagnan y su carácter retador lo llevan a meterse en varios líos, donde siempre sus tres amigos mosqueteros, son partícipes. Luchan contra el cardenal Richelieu, una figura a la par del rey, que se vale de Mi lady como cómplice para realizar sus fechorías. Toda buena historia cuenta con un villano, y el que trazó Dumas es fenomenal. Conocerás a Milady, una mujer hermosa, despiadada, calculadora, poseída por el mismo demonio. De verdad que llegas a odiarla gracias a la estupenda descripción realizada por el autor. No sólo ella tiene un carácter particular, cada uno de los tres inseparables (Porthos, Aramís y Athos) poseen una personalidad única. el primero vanidoso y hasta algo petulante, Aramís con miras de convertirse en un abate y Athos un ser noble y elegante y por lo tanto particularmente silencioso, con un pasado secreto.

Autor: Alejandro DumasTitulo: Los Tres MosqueterosEditorial: Porrúa

Perrault toma el asunto de sus cuentos de la tradición oral o escrita (folklore popular francés, leyendas medievales, caballerescas o cortesanas, textos del Renacimiento italiano...), pero los retoca y los reelabora según el gusto refinado propio de su época. Los cuentos adaptados por Perrault no pertenecían a la literatura infantil, sino a la literatura oral destinada a ser narrada en las largas veladas de invierno, al amor de la lumbre, y él los pasó a la literatura escrita y culta.

Autor: Charles PerraultTitulo: Cuentos de PerraultEditorial: Porrúa

4039

Page 22: Gaceta abril 2014

Sección: Gente, leyendas y tradiciones de mi pueblo Sección: Gente, leyendas y tradiciones de mi pueblo

La gente que vive por allí asegura que una sombra de varón, vestido a la usanza, con larga capa, sombrero de ancha ala calado hasta las cejas, de modo que sólo deja de ver dos chispas a manera ojos sobre el rostro pálido y desencajado, se desliza apresurado a lo largo de esta calle cuando el silencio y las sombras de la noche son completasEs la sombra de Don Ernesto, que sigiloso se detiene delante de una puerta. Es la sombra de Don Ernesto, que sigiloso se detiene delante de una puerta.Llama tres veces. Se oye un chirrido de ultratumba. entra el caballero. Es la Casa de Juego, a la que sólo van los más ricos. Se juega en grande, Primero las bolsas repletas de oro, después las fincas, luego las haciendas. Es mal día para don Ernesto. Ha perdido tres o cuatro de sus mejores propiedades. Está nervioso como nunca. La Fortuna le ha dado las espaldas. Hace un recuento en la mente y advierte que lo ha perdido todo. "No todo, amigo, aún queda algo de valor".-"¡ El diablo lo supiera! ¿Qué es?"-" Y va en una jugada por cuanto habéis perdido, en el primer albur" – agrega la primera voz.Don Ernesto, fuera de sí exclama:-"¿ A qué os referís? ¡Decidlo de una vez!- y hace él además de incorporarse.¡"Calma, calma!" –Agrega el contrincante."¡ Que tenga vuestra madre!- grita de nuevo el desafortunado caballero

-" Resolveos, así podréis recuperar vuestras riquezas"...Transcurre unos instantes de lucha en el interior del sombró jugador, y al fin exclama-"¡Sea pues! ¡A la carta mayor!"Su amigo, parsimoniosamente, coloca sobre la mesa dos cartas; una sota de oros y un seis de espadas...-"¡ A la sota !" – Grita don Ernesto temblando de emoción.Se deslizan los naipes fatídicos... siete de bastos, tres de oros, caballo de copas y al fin aparece la carta maldita, el seis.-"Perdéis nuevamente".El caballero queda mudo, sin moverse, como desplomado sobre sí mismo.Ha jugado a su bella esposa. Es hombre de palabra y tiene que cumplir.Esa vez su adversario fue el propio diablo, por eso don Ernesto no vio una sola jugada...Es la Calle del Truco Fuente: Leyenda de la calle del truco | Guanajuato

Leyenda de la calle del truco

Su adversario se inclina sobre la mesa para musitar unas palabras al oído de don Ernesto...-"¡No por Dios! ¡Ella no! –Grita el perdidoso en el colmo de la exaltación.

4241

Page 23: Gaceta abril 2014

Sección: Algo de imaginación Sección: Algo de imaginación

Fuente: www.g10muebles.com 4443

Reciclar puertas antiguas para decorar

Las puertas se pueden utilizar para un sinfín de cosas, podemos usarlas para lo que fueron fabricadas en su momento, como es difícil que podamos encajarlas en un marco debido a sus medidas, una buena solución es hacerlas correderas, nos quedaran mejor y son muy decorativas.

Ideas originales que podemos aprovechar con las puertas antiguas, dándole un uso y conservándolas en buen estado.