fundamentos teóricos paradesarrollar programas...

21
Fundamentos teóricos para desarrollar programas de prevención primaria de la farmacodependencia en las distintas etapas del ciclo evolutivo . JAIRO CEPEDA DfAZ 1 , GINAPEZZANODE VENGOECHEA2, MARGARITARACEDODE BARRANC03 Con la creación del módulo "Estudios sobre Farmacodepen- dencia" en la cátedra de Patología del Programa de Psicología de la Universidad del Norte, por el año de 1975, se creó la necesidad de incursionar más en el tema e investigarlo. En suma se tomaron dos factores de riesgo: utilización inade- cuada de medicamentos y el concepto sobre la enfermedad; por medio de la enseñanza del uso co"ecto de los primeros y la aceptación del segundo se propuso generar los factores protectores, incidiendo, por medio de acciones educativas sobre los elementos formadores de actitudes adecuadas hacia hechos sociales y hacia los factores de riesgo que estos hechos comprenden. Para evaluar la efectividad de las acciones educativas utilizables en la prev~nción de! abuso de drogas, se diseñaron estudios controlados dirigidos a preescolares, escolares, adolescentes y adultos, constatándose en la eva- luación practicada la capacidad para modificar las actitudes en sentido positivo. Introducción A partir de la creación del módulo "Estudios sobre Farmacodependencia" en la cátedra de Patología Social, del Programa de Psicología en la Universi- dad del Norte, por el año de 1975, se 1. M.O. Profesor División Ciencias de la Salud. Uni- versidad del Norte. Barranquilla. 2,3. Psicólogas. División de Psicología Universidad del Norte. Barranquilla. iniciaron una serie de experiencias de aprendizaje que crearon la necesidad de incursionar en el terreno investiga- tivo. Un gmpo de profesores y estu- diantes tomaron la tarea de desarrollar y comprobar· algunos postulados ex- traídos de la práctica asistencial que sirvieron de base para el diseño de estrategias preventivas eficaces P?,]";, ¡¡c- tuar sobre la problemática .lel un- sumo de psicoactivos por la comuni- dad. Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113, 1990 93

Upload: ngotram

Post on 12-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

Fundamentos teóricos para desarrollarprogramas de prevención primaria de la

farmacodependencia en las distintas etapasdel ciclo evolutivo .

JAIRO CEPEDADfAZ1,GINAPEZZANODEVENGOECHEA2,MARGARITARACEDODE BARRANC03

Con la creación del módulo "Estudios sobre Farmacodepen-dencia" en la cátedra de Patología del Programa de Psicologíade la Universidad del Norte, por el año de 1975, se creó lanecesidad de incursionar más en el tema e investigarlo. Ensuma se tomaron dos factores de riesgo: utilización inade-cuada de medicamentos y el concepto sobre la enfermedad;por medio de la enseñanza del uso co"ecto de los primeros yla aceptación del segundo se propuso generar los factoresprotectores, incidiendo, por medio de acciones educativassobre los elementos formadores de actitudes adecuadas haciahechos sociales y hacia los factores de riesgo que estos hechoscomprenden. Para evaluar la efectividad de las accioneseducativas utilizables en la prev~nción de! abuso de drogas,se diseñaron estudios controlados dirigidos a preescolares,escolares, adolescentes y adultos, constatándose en la eva-luación practicada la capacidad para modificar las actitudesen sentido positivo.

Introducción

A partir de la creación del módulo"Estudios sobre Farmacodependencia"en la cátedra de Patología Social, delPrograma de Psicología en la Universi-dad del Norte, por el año de 1975, se

1. M.O. Profesor División Ciencias de la Salud. Uni-versidad del Norte. Barranquilla.

2,3. Psicólogas. División de Psicología Universidad delNorte. Barranquilla.

iniciaron una serie de experiencias deaprendizaje que crearon la necesidadde incursionar en el terreno investiga-tivo. Un gmpo de profesores y estu-diantes tomaron la tarea de desarrollary comprobar· algunos postulados ex-traídos de la práctica asistencial quesirvieron de base para el diseño deestrategias preventivas eficaces P?,]";, ¡¡c-tuar sobre la problemática .lel un-sumo de psicoactivos por la comuni-dad.

Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113, 1990 93

Page 2: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

Lo que más llamó la atención en estaépoca a los investigadores fue que lospacientes no tenían claro el conceptode la "enfermedad" como algo previsi-ble y I o superable con procedimientosmedicamentosos o con medidas higié-nicas no medicamentosas.

Se observó que para todo mal, por leveque fuera, exigía un medicamento odroga que 10contrarrestase y 10que esmás significativo, 10 buscaban afanosa-mente. De otro lado, en la comunidadse apreciaba que los mensajes que re·cibían los nifios sobre medicamentos yla situación de enfermedad no eranclaros, apareciendo éstos, en muchasocasiones, como una invitación a usardrogas o como elemento que reforzabaeste comportamiento.

La observación de los diferentes gruposde edades que constituyen las etapasde desarrollo del nifio al adulto de·mostró que cada uno estaba expuestode diferentes formas al mismo men·saje, unas veces en boca de una socie·dad consumista a la que se le hantrastocado sus valores exigiendoatención prioritaria a las necesidadesmateriales, postergando y como conse-cuencia, dejando insatisfechas las pri·marias del ser. Los canales masivos decomunicación, con los anuncios ina-propiados disefiados para vender única-mente, se olvidaron del impacto secun-dario que imprescindiblemente hacenen la comunidad.

Los adultos con su ejemplo,' olvidán·dose que son modelo de imitación paralos más jóvenes, quienes no poseen lasuficiente madurez para identificar atiempo los ejemplos nocivos, autorizana estos al observar sus actos, a utilizar

psicoactivos, por considerarlos un ele-mento generacional semejante al usodel alcohol, del cigarrillo, de la auto-medicación, entre otros.

En suma se tomaron dos factores deriesgo: utilización inadecuada de medi-camentos y el concepto sobre la enfer-medad, situaciones observadas frecuen-temente en la comunidad y que por suamplitud engloban otras que son igual-mente factores de riesgo y que pormedio de la ensefianza del uso correctode los primeros y la aceptación racio-nal del segundo nos propusimos gene-rar los factores protectores, incidiendo,por medio de acciones educativas sobrelos elementos formadores de actitudesadecuadas hacia hechos sociales y ha-cia los factores de riesgo que estoshechos comprenden.

Para averiguar si tales acciones educati-vas, eran efectivas se disefiaron estu-dios controlados mediante los cualesse averiguó si realmente tenían o noinfluencia sobre las actitudes de quie-nes los recibían y si su variación era ono en sentido positivo o sea que sigeneraban una actitud protectora de lasalud.

Después de 13 afios de estudios e investi-gación se concretan una serie de mode·los de programas educativos, utiliza-bles en la prevención del abuso dedrogas dirigidos a preescolares, escola-res, adolescentes y adultos cuya efecti-vidad la aseguran los estudios de eva-luación practicados al constatar su ca-pacidad para modificar las actitudes ensentido positivo, cuando se sigue elrigor técnico exigido.

94 Inve,tt¡.ci6ny Desarrollo. Univt"ldad del Norte. 1 (1): 93·113, 1990

Page 3: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

1. El problema de lafarmacodependencia

El abuso de las drogas ha sido preocu-pación de muchos gobiernos y de laOrganización Mundial de la Salud; sinembargo, las acciones planteadas y eje-cutadas hasta ahora han carecido deefectividadpermitiendo que el problemaavance convirtiéndose en epidémico ypropagándose vertiginosamente por to-dos los países del mundo, lo que traeconsigo serias dificultades en las accio-nes de intervención, tratamiento y re-habilitación, exigidas para enfrentarlopor cuanto, al lado de resultar muycostosos para el individuo y la socie-dad, éstas ostentan por diversas razo-nes, un grado bajo de efectividad.

En los estudios realizados en relacióncon este problema social, se nota queno existe una causa única que lo ori-gine y, a pesar de que existen diferen-tes modelos para estudiarlo, hay con-senso en afirmar que los alementosintervinientes se refieren al individuopor una parte, a la droga por otra y almedio social que los contiene a am-bosl.

Considerado alguna vez como un pro-blema que afecta primordialmente alos países industrializados, las drogasilegales actualmente se están convir-tiendo en una amenaza para los paísesen vías de desarrollo que las produceny las exportan ilícitamente.

1. CEPEDA, Jaira. et. al. Efectividad de un programapreventivo de la farmacodependencia dirigido aestudiantes de Bachillerato. Anuario Científico, Uni-versidad del Norte. Barranquilla, CoL Vol. IV P.129 - 130, 1985.

Según informe divulgado en enero de1985 por la Junta Internacional deControl de Narcóticos de la ONU,"donde quiera que exista cultivo, pro-ducción y tráfico ilícito, el abuso deestas sustancias entre la población lo-cal casi siempre es la consecuencia.Esto explica la expansión geográficadel ascenso de las drogas más allá delos pocos países que fueron los princi-pales centros de ese abuso. El hechoes que muy pocos países no se venafectados"2.

El problema se ha venido extendiendoy entre diferentes niveles socioe-conómicos y de edad. Además, en Co-lombia, pone en peligro su progresopues, muchas de sus ciudades, debidoa su situación geográfica, reúnen con-diciones aprovechables para el comer-cio ilícito, lo que facilita el consumode sus habitantes3.

Por las características de la adolescen-cia y la juventud en este lapso se haconcentrado la mayor cantidad de usua-rios de drogas psicoactivas. Sin em-bargo, preocupa que en la actualidadse nota un incremento de su utili-zación por grupos de personas pertene-cientes a edades tanto anteriores a laadolescencia como posteriores a la ju-ventud. Es así como, se ha informadoque 140.000 niños y adolescentes, en-tre 10 y 17 años han tenido experien-

2. Drogas Ilegales una crisis Internacional. ServicioInformativo y cultural de los Estados Unidos, Agostode 1985. p.1.

3. CEPEDA, JaiTa F. La Prevención primaria comoalternativa para controlar el flagelo del abuso dedrogas. Anuario Científico Universidad del NorteBarranquilla, II: 133 - 142, 1983.

Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1); 93-113, 1990 95

Page 4: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

cias con marihuana y 70.000 con ba-suco y cocaína4• Igualmente, las edadesproductivas entre 38 y 49 años mues-tran, en estudios recientes5, que sonusadores de basuco con una tasa deprevalencia de 5 / 1000; el grupo deedad anterior comprendido entre 25 y29 años tiene una tasa de 15 / 1000,ambas para el sexo masculino obser-vando que, aunque en menor pro-porción, las mujeres también ostentasprevalencias de consumo de esta drogatan nociva. Llama la atención que latasa para el consumo de cocaína esigual para los grupos de edades desdelos 20 años hasta los 37 cuando se"pasan a utilizar basuco".

Desde 1973 estudios realizados6 hanreportado que en las ciudades de Ba-rranquilla, Medellín, Bogotá y Bucara-manga, el consumo de drogas psicoac-tivas por estudiantes de educación mediaque cursaban los grados de primero asexto de bachillerato se encontraba enniveles preocupantes.

Al revisar el estudio de prevalencia delconsumo de Morales, Bedoya y colabo-radores7 encontramos reportada unatasa de 383 / 1000 para consumo totalde psicoactivos en estudiantes de edu-cación media" que en el mes de sep-tiembre de 1974 cursaban de lo. a 60.

4. Puntos de vista· "Niños drogadictos", El HE-RALDO, martes 20 de diciembre de 1988.Pág. 2A.

5. TORRES DE GALVIS. Y. y MARRELLE, L. "Estu-dio Nacional sobre Alcoholismo y sustancias queproducen dependencia", Facultad de Salud Públicade la Universidad de Antioquia, 1987.

6. MORALES, BEDOYA y col. Prevalencia en farmaco-dependencia entre escolares de secundaria, Ministe-rio de Salud, Colombia, 1976.

7. Ibid.

de bachillerato en los colegios de Ba-rranquilla. Esta tasa resultó menor quela encontrada en Medellín en el año1972, en una población similar, la cualfue de 433 / 1000 Y mucho más bajaque la de Bucaramanga cuya prevalen-cia fue de 652 / 1000 e igualmente másbaja que la encontrada en Bogotá en elmismo año, la cual fue de 408 / 1000.Posteriormente, en el año de 1984, unainvestigación realizada por estudiantes,en ese entonces, del VI semestre delPrograma de Medicina de la Universi-dad del Norte8, determinó en 123 /1000 la prevalencia del consumo depsicoactivos en la población de estu-diantes de 60. de bachillerato de cole-gios oficiales y privados de Barranqui-lla.

El alto consumo para psicoactivos dife-rentes al alcohol, en estos estudios, fueinformado para Bucaramanga en 39 /1000 - la tasa más baja - y para Bogotáy Barranquilla en tasas de 42.5 / 1000Y50 / 1.000 respectivamente. La impor-tancia de lo anterior radica en que elgrupo poblacional incluido en este pa-rámetro tiene una alta probabilidad depresentar los signos y síntomas carac-terísticos de la enfermedad denomi-nada farmacodependencia, que incluyenlesiones orgánicas y alteraciones psíqui-cas que pueden dejar secuelas de difícilrehabilitación y producen una incapaci-dad prolongada y a veces permanente.

En relación con la utilización de estassustancias en los diferentes grupos de

8. BELTRÁN, N., ARCINIEGS, J. et al. "Prevalenciade farmacodependencia en estudiantes de 6° .IDode bachillerato de colegios oficiales y privados.Segundo semestre de 1984. Barranquilla Colom-bia", Salud Uninorte, Vol. 4-5 Pág. 53·61. Barran-quilIa, 1988.

96 Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113, 1990

Page 5: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

edad se encontró que en Barranquillay Bucaramanga existía un comporta-miento similar: un acceso rápido delgrupo de 10 a 14 años, concentrán~oseel más alto consumo en 20 a 24 anos,para luego descender después de los25 años. Bogotá mostró, ya en el año1974, un consumo más elevado en re-lación con las otras ciudades en elgrupo comprendido entre 10 a 14 años,que aumenta luego progresivamentecon la edad.

En 1987 se realizó un "Estudio Nacio-nal sobre alcoholismo y consumo desustancias que producen dependencia"9en la población urbana en edades com-prendidas entre 12 y 64 años. Una. delas ciudades incluidas íue BarranqUlllacomo eje de la región Norte. No in-cluyó poblaciones institucionalizadascomo tampoco la población de vidacallejera no ubicada mediante una di-rección residencial. Se encuestaron2.800 personas entre las cuales se in-cluyó el 50% para cada sexo y 400personas para cada estrato de edad.

Los resultados, para nuestra región,demuestran que el consumo de bebidasalcohólicas y de cigarrillo es el másbajo del país, por el contrario el detranquilizantes es el más alto, consu-miendo más las mujeres (112 / 1000)que los hombres (72 / 1000). No apa-rece consumo de basuca en esta región,sin embargo ostenta el más alto parala cocaina en el sexo masculino: porcada consumidor de esta droga en laregión sur tenemos tres y por cada

9. TORRES de GALVIS, y .. MURELLE, L. EstudioNacional sobre alcoholismo y consumo de sustan-cias que producen dependencia. Universidad deAntioquia. Medellín, 1987.

consumidor en la central tenemos casidos en la nuestra. El consumo de lamarihuana es el más bajo para el sexomasculino (6 / 1000) en el país. Es asícomo, es seis veces menor que para loshombres de la región sur y cuatro parala paisa. Las mujeres de esta región noson consumidoras de drogas ilegales eigualmente, para el cigarrillo y el alco-hol presentan menor consumo que enlas restantes regiones.

Por la metodología y la población utili-zada este estudio no es comparable conlos citados anteriormente. Sin embargo,llama la atención que no aparece con-sumo de basuca en nuestra región locual es diferente a lo observado ennuestra población. Esta contradicciónpuede deberse, a nuestro modo de ver,a que en la encuesta se interrogó por"basuca" que es el nombre íolclóricode la íorma fumada del sulfato de co-caina en algunas partes del interior delpaís, como por ejemplo, de la. zonapaisa de donde son oriundos los inves-tigadores. En nuestra región se deno-mina "basuco" o "base". Es difícil quelas personas que habitan en esta zona,acepten usar "basuco", aunque lo ha-gan, porque éste término es relacio-nado con lo que consumen personasde estatus social bajo. Se admite usar"base" o "patraseo", Que es similar.De todas formas, este estudio demues-tra como el consumo de drogas psi-coactivas es diferente en cada zona delpaís, por lo que se deben efectuar in-vestigaciones en cada una para queexploren la realidad particular en estecampo mediante el conocimiento ~elcomportamiento de los diferentes vana-bles tomando como universo la pla-nea~ión de la zona o región y ajus-tando la muestra y la terminología

Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93·113. 1990 97

Page 6: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

usada en la encuesta a los propósitosdel estudio con el fin de conseguirresultados más exactos.

Comunicaciones de prensa recientes dana conocer como, un poco menos de lapoblación colombiana, depende enmayor o menor medida de una droga,sea ésta de uso lega o ilegal. Los datosproporcionados por expertos permitenver que de una población comprendidaentre los 12 y 64 años de edad,7.160.312 hombres y 4.639.745 muje-res consume alcohol, cigarrillo, tran-quilizantes, basuco, cocaina y mari-huana, lo que da un total de 11.800.057adultos consumiendo alguna droga10.

El aumento del consumo influye en eldesarrollo global del país, porque elgasto económico dedicado al consumo,compite con el destinado para el desa-rrollo y el bienestar personal y social,sin dejar a un lado además, que susconsecuencias inmediatas se manifies-ten en el deterioro familiar, laboral,político y hasta legal.

Es así como, las estructuras adminis-trativas del gobierno, como son losministerios de salud, educación y justi-cia, al igual que en otros países másdesarrollados, en sus políticas y en susactividades operativsas, no ha podidodar respuesta efectiva al problema, de-·bido entre otras cosas, al aumento delconsumo que fortalece económicamentea su vez a los productores, traficantesy comercializadores en forma tan des-

10. HERRERA, Rosario. En Colombia, medio país esadicto. El Espectador. Lunes 27 de junio de 1988.p.1B.

proporcionada que ha logrado desequi-librar el desarrollo social del país.

Esta situación es extensible a toda lasociedad, la familia y ni las organiza-ciones comunitarias, han podido reac-cionar adecuadamente. Por otro ladola influencia de los factores socioe-conómicos y políticos no se puedendesconocer: El desempleo, la pobreza,la inseguridad, la delincuencia, la cri-minalidad, la marginalidad, la pérdidade controles sociales y de valores, laconcentración de la riqueza en gruposminoritarios, las deficiencias en la cali-dad de vida, el enriquecimiento fácil yrápido, se considera entre otros, facto-res que facilitan la ocurrencia del pro-blema. Además de estos factores queforman parte del entorno social delindividuo, se deben considerar ciertasestructuras familiares y a los sistemaseducativos inapropiados como elemen-tos participantes en la aparición deéste problema.

Por lo tanto, en un ambiente que os-tenta un acervo cultural permisivo, flá-cidos controles sociales, elementos pa-ternales con actitudes inapropiadas anteel uso de las drogas, es probable quelos niños los presenten, igualmentepor el mayor grado de dependencia queposeen en los primeros años, debido aque los padres son mediadores entre elambiente sociocultural y sus hijos ycapaces por lo tanto, de transferirlessus actitudes.

Al tiempo que los niveles cualitativos ycuantitativos del abuso de las drogasse incrementan día tras día, los adultosen general y los educadores particular-mente, se han quedado a la zaga encuanto a capacitación para enfrentar

98 Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113, 1990

Page 7: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

un problema de tan grandes proporcio-ne.s en la comunidad y de presenciaineludible en el medio educativo, que-dando muy escasas posibilidades paraenfrentarlo a partir de la educación porla ausencia de acciones aplicables o aldesconocimiento de la efectividad delos mismos.

Es por esto que la prevención se mues-tra como perspectiva esperanzadora por-que sus programas tienen como obje-tivo actuar sobre los principales facto-res generadores del problema para queeste no aparezca y la educación ocupaun lugar especial en toda acción preven-tiva, por cuanto una comunidad sineducación adecuada a los individuosque la conforman, los deja desprovistosde una actitud coherente y equilibradadesde el punto de vista de lo queconviene a su salud con respecto al usode las drogas.

En conclusión el problema lo podemosconsiderar como multicausado por fac-tores existentes en la droga de que seabuse, en el individuo que las usa y enel medio en que se produce la alte-ración. Este ambiente a su vez, tendráun contexto histórico, político, cultu-ral y económico que le dará un sentidoal medio social en el que ocurre elproblema.

El consumo de drogas psicoactivas y laenfermedad que esto causa:

La farmacodependencia, muestra enton-ces graves implicaciones sociales entreotras, pres~ntadas en diferentes mediossociales y en diferentes grupos de eda-des y las medidas para enfrentarlo,hasta el momento han sido insuficientes,

en comparaclOn con las grandes pro-porciones que ha alcanzado.

Es por esto que se propone un modelode prevención y educación de alcancesocial, que promueva el compromiso yparticipación activa de los miembrosde la comunidad para su propio benefi-cio y desarrollo, fundamentado en losaspectos teóricos que se presentan acontinuación.

2. La prevención primaria: unaalternativa para la solución delproblema.

Entendemos por prevención, para estepropósito, el proceso que involucra unconjunto de actitudes, conceptos,teorías, políticas, técnicas, métodos, pro-cedimientos, ejecutables y aplicados enforma equilibrada, tanto en el área dela oferta de las sustancias psicoactivas,como del individuo expuesto o que seha iniciado en su uso y de su entorno:familiar, político, económico, jurídico,comunicacional, requeridos para con-trolar y / o modificar los factores deriesgo, la frecuencia de su aparición ysu distribución poblacional, que cau-san, farmacodependencia, de tal ma-nera que, anticipándose a la apariciónsus consecuencias, se promueva la ges-tación de factores protectores de lasalud, propiciando tanto el desarrolloarmónico de las personas a nivel inte-lectual, afectivo y comportamental,como de la familia y la sociedad paraque se aumente, así, la calidad de lavida en la comunidad.

2.1. Importancia de la prevenciónprimaria de la farmacodependenciaen la niñez.

Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113, 1990 99

Page 8: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

La carencia de estudios preventivos di-rigidos a la niñez, especialmente a lospreescolares es una señal de la pocaatención que se le presta a su prepa-ración para afrontar algunos sucesostan alarmante como el abuso de dro-gas. Es así como frecuentemente, seconsidera que en esta etapa del desa-rrollo se corren pocos riesgos. Pero, sibien es cierto que apenas se estánformando la personalidad y la inteli-gencia, no se puede desconocer que esprecisamente en esta edad donde re-sulta más propicio influir en el niñopara desarrollar actitudes positivas ha-cia la salud en general y las drogas, enparticular, pues más tarde, es posibleque se necesite cambiar una actituderróneamente establecida.

Desde la edad preescolarll, el pensa-miento del niño se halla más amplia-mente socializado y por ese interéssocial que predomina, su participacióncon otros aumenta, reduciendo un pocosu egocentrismo y asimilando cada vezmás el comportamiento de los adultos.Igualmente, muestra interés por nocio-nes como la verdad y el conocimientode sí mismo.

Su pensamiento es concreto y solopuede pensar en términos del hechoque está corriendo y del resultado finalde las experiencias. Por esa razón esun ser altamente sugestionable y congran capacidad de imitación. Al alcan-zar los cuatro años, ya posee un len-guaje interiorizado y por consiguientemayor control sobre su conducta. Este

11. PlACET, 1. Seis estudios de psicología. Barcelona:Seix Barral, 1975. p. 61.

último hecho, se facilita por la evo-lución del desarrollo socioemocional.

Este niño se encuentra en pleno pro-ceso de socialización y por él aprendea vivir con otras personas de su culturay adquiere los comportamientos apro-piados de ellal2• Dentro de este con-texto aparece también la identificación,como un aprendizaje emocional y pro-fundo que va más allá de la obser-vación e imitación de los adultos mode-los y por el cual el niño absorbe y tomacomo suyas las opiniones, valores yactitudes de éstosl3•

y a medida que sus expresiones socia-les se amplian con la interacción degran número de personas, los procesosanteriores se van afirmando.

Cuando se alcanza la edad escolar, apa-rece el tiempo propicio para desarro-llar actitudes y valores que favorezcanla toma de decisiones y más que todo,una posición clara respecto al papel dela droga de su vida, pues es allí dondese logran metas fundamentales paraafrontar las etapas posteriores del creci-miento.

Al llegar a los siete años se formanorganizaciones nuevas basadas en lasconstrucciones anteriores y son las "ope-raciones intelectuales"14.

Por ellas, el niño se muestra más adap-tado al mundo y asimila coherente-mente los hechos.

12. PAPALIA, D. Psicología del desarrollo. Bogotá:McCraw HiII. 1981. p. 392

13. Ibid. p. 384.

14. PIACET. 1. Op. cit. p. 62.

100 Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113, 1990

Page 9: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

Por las "operaciones" puede clasificar,conservar la cantidad, construir eltiempo y el espacio, ordenar sus expe-riencias como un todo organizado, tra-bajar solo y concertar la atención, coo-perar con otros, reflexionar y coordi-nar sus acciones con las de los demásdejando a un lado el egocentrismo queantes lo caracterizaba y relacionar lascausas con los efectos. Se señala ade-más, yse dá lo que Piaget denomina lalógica de los valores o de las accionesentre los individuosls.

El niño en esta etapa asimila normas,valores y aactitudes hacia los fenómenosde la vida social y de la naturaleza, quese transforman a su vez en nuevasexigencias para él mismol6• Las reac-ciones emocionales empiezan a unifi-carse y a relacionarse con conceptos,que a su vez van a estar reforzados porsu ambiente inmediato (la familia y laescuala) y se convierten en componen-tes de las actitudes hacia objetos osituaciones determinadas.

Así, el niño va poseyendo rasgos relati-vamente estables de la personalidad,que se manifiestan en comportamien-tos, sentimientos y conocimientos antelos hechos de su vida cotidiana. Ejem-plo, la actitud del niño hacia la escue-la, sus amigos, sus padres, etc.

También en esta edad, aprenden lashabilidades necesarias para adaptarse asu cultura y luchan por conseguir eléxito, y si éste no es alcanzado apare-cen sensaciones de inferioridad que lospueden perjudicar posteriormente. Aun-que este año pasa una gran parte deltiempo con su grupo de pares, recibegran influencia de la familia, de la que

depende en gran parte su desarrollomoral.

¿Cómo hacer la prevención primariade la farmacodependencia en los niños?

Al plantear las estrategias de prevenciónse deben tener en cuenta los siguientesaspectos generales:

1. Iniciar las acciones desde tempranaedad para beneficiar a la poblaciónde mayor riesgo.

2. Armonizar las tareas preventivas in-tegrando el grupo familiar, la es-cuela y la comunidad.

3. El trabajo realizado debe conside-rar, en primer lugar, las carac-terísticas inherentes al desarrollo delniño, sus necesidades e intereses ysus capacidades, para estimular las yfavorecerlas.

4. La prevención debe ser una acciónintegrada al proceso educativo y deldesarrollo del niño.

5. La prevención debe condicionarseal sistema educativo, los programasescolares y los valores culturales delgrupo social.

6. El educador o agente de prevenciónnecesita una formación o entrena-miento adecuado no sólo para reali-zar las acciones preventivas, sinopara ejercer de la mejor maneraposible su rol de modelo para losniños.

7. Procurar la formación y el cambiode actitudes adecuadas hacia el uso

Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93·113, 1990 101

Page 10: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

de medicamentos y el enfrentamientode la enfermedad.

8. Educar a los adultos en general y alos padres en particular para queactúen como promotores de la saluden ellos.

Por lo tanto las acciones educativasque se desarrollan para la prevenciónnecesitan ser congruentes con los su-puestos básicos recomendados por ex-pertos en educación infanti]l7, comoson:

1. Las técnicas o instrumentos que seutilicen para el aprendizaje debenadecuarse al desarrollo físico, inte-lectual y social del niño.

2. La actividad educativa debe orde-narse de una manera progresiva paralograr su asimilación.

3. El niño debe experimentar las situa-ciones u objetos de aprendizaje comoparticipante activo en él.

4. La educación impartida debe promo-ver el desarrollo físico y la necesi-dad de expresión lúdica, de explo-ración y de interacción social.

Es asf como las acciones educativas enlos niños pueden desarrollarse por me-dio de actividades que además de re-crear, fomenten el desarrollo de habili-dades como la del lenguaje, memoria,motricidad, entre otras18. Estas son: el

17. PROYECTOS COSTA ATLANTICA. Guía de activi-dades educativas para niños de 3 a 6 años. Barran·Quilla: Uninorte, 1987.

18. BOSCH, L. y col. El Jardín de Infantes de hoy.México: Herman, 1985. p. 203 - 230.

cuento, la poesfa, la dramatización, lostíteres, el canto, el dibujo y laborescomo: plegar, recortar y pegar. Conellas el niño expresa sentimientos yemociones de forma más libre y espon-tánea y crea nuevas posibilidades deexperiencias y exploraciones.

En los escolares se recomienda ademásde lo anterior, programar de ·tal formalas actividades que estimulen al alumnopara el logro del aprendizaje.

1) Incluir acciones de motivación desdeel momento de programar el pro-ceso didactico.

2) Aportar elementos secundarios auxi-liares para atraer la atención delalumno y hacer el proceso másameno.

3) Incorporar a los alumnos en el tra-bajo activo realizado en clase.

4) Utilizar el elogio y aprobar los éxi-tos.

5) Relacionar los conocimientos en suaplicación práctica19•

En conclusión, en el desarrollo de pro-gramas preventivos en los niños sebusca contribuír a la formación de unaactitud adecuada, equilibrada y cohe-rente desde el punto de vista de lo quele conviene a su salud, con respecto aluso de drogas.

Esto supone que el nmo además deconocer su cuerpo, aprenda a distin-

19. DANlLOW, M.A. El proceso de enseñanza en laescuela. México: Crijalbo, 1968. p. 275.

102 Investigación y Desarrol1o. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113, 1990

Page 11: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

guir la enfermedad de la salud y com-prender y expresar los sentimientosque caracterizan a cada una de ellas.

En consecuencia comenzará a apreciarsu cuerpo y la importancia de su cui-dado, descubriendo cosas que él puedeempezar a hacer por sí mismo paralograrlas. Conjuntamente va recono-ciendo el papel de la familia y el mé-dico en la enfermedad, de tal maneraque acepte y entienda lá ayuda que éstepueda brindar le. Por lo tanto, la utili-zación de los medicamentos adquiereun significado para el niño destacán-dose el papel de los padres y el delmédico en la administración de losmismos y su prescripción respectiva-mente, así como su participación en elcuidado de su propio cuerpo, pues com-prendiendo todo lo anterior se esperaque evite tomar por su cuenta sustan-cias y medicamentos que puedan ha-cerle daño.

2.2. Importancia de la prevenciónprimaria de la farmacodependenciaen la adolescencia.

La adolescencia es una etapa decisivaen la cual el niño, mientras la superapara convertirse en adulto, debe sopor-tar transformaciones físicas y psi-cológicas, en la que se obliga a respon-der a exigencias tanto sociales comobiológicas e intrapsíquicas; en que hade resolver conflictos cruciales comoel de dependencia-independencia y hade adoptar su identidad personal, paralograr su ubicación dentro de su gruposocial gracias a conductas socialmenteaceptables.

En suma, alcanza su madurez física eintelectual que lo impulsan al desarro-

110de su madurez psicológica y adap-tación social propias de la edad adul-tazo.

Este proceso implica un ajuste gradualdel joven a la adquisición de su nuevaimagen corporal que ha alcanzado lamadurez, su capacidad de establecerrelaciones interpersonales adecuadasasu-miendo una actitud autónoma hacialas demandas personales y las exigen-cias del medio; y de elegir su profesiónpara abrirse paso como miembro inde-pendiente de la sociedad.

Su inteligencia alcanza su forma finalde equilibrio con la adquisición delpensamiento abstracto o formal, el cualcomienza a desarrollarse alrededor delos 11 a 12 años, hasta los 14 ó 15años. Su razonamiento no será ya so-bre realidades directamente representa-bles, sino también basado en hipótesis,será proporcional en cuanto le permitemanipular aserciones y declaraciones21•

Esta evolución hace posible el interésque muestran en las discusiones, comotambién por problemas generales, asísean artísticos, científicos, políticos, fi-losóficos o sociales. Este pensamientoacentúa en el adolescente las contradic-ciones y la ambiguedad típica de dichaedad22•

Es normal que busque en los gruposde iguales una identidad de grupo tran-

20. MUSSEN, P.H. et. al. Desarrollo de la personali·dad del niño. México: Trillas, 1979. p. 691 ~ 692.

21. PLACET, J. Psicología y Pedagogía. 8. ed. Barce-lona: Ariel.

22. COBOS, F. Psiquiatría infantil. Bogotá: S.N. p.606.

Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113 1990 103

Page 12: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

sitoria que le apoye mientras ad-quiere la propia dándole seguridad yestima personal, pero no es capaz deliberarse de su tutela hasta no haberadquirido su individualidad al iniciarla edad adulta.

Justamente, es en ese momento, cuandonecesita una identidad concreta quecorre el riesgo de adquirir una nega-tiva, al hacerse inalcanzables las figu-ras positivas o por carecer de ellas, loque puede llevarlo a ingresar en pandi-llas de delincuentes, grupos de contra-cultura, o de consumidores de droga23•

Esto hace pensar que el grupo de eda-des que conforman la adolescencia, pre-senta alto riesgo ante el problema delabuso de drogas y es importante ejecu-tar con ellos acciones preventivas quesirvan de freno a su expansión.

¿Cómo hacer la prevención primara dela farmacodependencia en losadolescentes?

Es evidente que durante la adolescen-cia el individuo está en vías de lograruna madurez en varios aspectos de sudesarrollo: A nivel intelectual y ubicán-dolo, según Piaget, en el período de lasoperaciones formales, el adolescentepuede lograr un equilibrio de las es-tructuras cognoscitivas, lo que implicauna armonía entre los diferentes facto-res de su desarrollo. Esto facilita elejercicio de habilidades, capacidades yfavorece la interacción social24•

23. ERIKSON, E. The problem of Ego identify. JA.Psycoanal. 1 SSN, 4, 56, 1956.

24. PEZZANO, G. Conferencias de Psicología Evolu-tiva: El desarrollo intelectual del adolescente.Universidad del Norte, Barranquilla, 1985.

La intervención, desde el punto de vistaeducativo, durante esta etapa del ciclovital, tendrá entonces que estimular eldesarrollo integral del adolescente ca-pacitándolo para participar en la trans-formación y progreso de la sociedad enla cual se desenvuelve y permitiéndolehacer lo.

En esta intervención desempeñan unpapel importante los padres y los profe-sores. Son estos últimos quienes esti-mulan el aprendizaje dentro del medioescolar y, si son conscientes de la crisisde la adolescencia, deben enriquecer elcurrículo incluyendo temas sociales,científicos y políticos, haciendo hinca-pié en la realización de grupos dediscusión sobre literatura, artes y cien-cias, pues por las características delpensamiento del adolescente no sólo leinteresan, sino que le permiten partici-par en estas actividades exitosamente.

Sin embargo, al iniciar un grupo edu-cativo con los adolescentes deben con-siderarse las necesidades e interesesque ellos plantean así como las de lasociedad actual y tener presente sunivel intelectual y emocional. También,deben considerarse como elementos im-portantes la motivación hacia el apren-dizaje y definir los objetivos del pro-grama en general y los objetivos es-pecíficos de cada actividad a desarrollaren particular, para ubicar y orientar aladolescente respecto a los logros quese propone conseguir el educador. Paraasegurar esta motivación, es clara larelación que se establece entre el profe-sor y su alumno adolescente: ésta debebasarse en una confianza y respetomutuo que estimulan su responsa-bilidad, iniciativa y compromiso con elproceso enseñanza-aprendizaje.

104 Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113, 1990

Page 13: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

Por consiguiente, el profesor, la moti-vación del alumno, la relación que seestablece entre ambos, el ambiente delcolegio y las técnicas de enseñanza sonvariables importantes que intervienenen el proceso de aprendizaje del adoles-cente.

Los métodos de enseñanza que, a nues-tro modo de ver, podrían utilizarse conestudiantes adolescentes, son los si-guientes:

1. Métodos centrados en el profesor:En este método el docente deter-mina el tipo de enseñanza que va arealizar, su contenido y su orien-tación.

2. Enseñanza individualizada: Este mé-todo pone mayor interés en el auto-control del estudiante, porque es elalumno quien selecciona los mediosy tiempo requerido de acuerdo consus necesidades e intereses. Suponeque el estudiante ya posee los cono-cimientos básicos del tema.

3. Enseñanza centrada en los materia-les: Son sistemas que pueden llegara un gran número de personas endiferentes lugares. Utiliza lecturas ycartillas programadas.

4. Enseñanza bidireccional y pluridi-reccional: Abarca métodos activos,dialécticos, diversificados y pluridi-reccionales25•

En la selección de uno de estos méto-dos, el educador debe tener en cuentalos objetivos del programa a desarro-

25. SUAREZ, O.R. La educación, su filosofía, su psico·logía su método ..México: Trillas, 1980. 99 - 100.

llar desde el punto de vista del profesory del estudiante, las características delgrupo a quienes se les aplicará el pro-grama y los recursos disponibles.

Las técnicas o medios educativos quepueden utilizarse en la enseñanza, desdelo concreto a lo abstracto son:

1. Experiencia directa: Estas técnicasse basan en la filosofía de aprenderhaciendo y viviendo en contacto conla realidad.

2. Experiencias simuladas: Son situa-ciones en las cuales se produce larealidad en forma fidedigna.

3. Audiovisuales:Se trata de transmisio-nes en vivo del de.sarrollo de untrabajo, por televisión, grabación envideo-cintas, películas, etc.

4. Imágenes fijas: Ilustraciones de li-bros, revistas, diapositivas, carteles,dibujos en el tablero, etc.

5. Símbolos orales: Incluye todo tipode sonido directo o grabado (len-guaje oral, ruidos, conferencias, de-bates, discusiones en grupo, graba-ciones, radio, etc).

6. Símbolos visuales: Hacen referenciaa esquemas, diagramas, gráficas, cua-dros, tablas, etc.

7. Símbolos escritos: Lecturas, carti-llas, programas, frases escritas en eltablero, etc.26•

26. DALE, E. Audiovisual methods in teaching. NewYork: Druden Press, 1969.

Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113, 1990 105

Page 14: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

Para la elección de estas técnicas eleducador debe tener en cuenta el mé-todo de enseñanza a utilizar en elprograma, los objetivos que se deseanalcanzar, las características de persona-lidad del estudiante adolescente, lascualidades y destrezas del profesor y laorganización de la clase.

Estas técnicas motivan al estudiante alinteresarse, a enfocar su atención, aretener el conocimiento, a fomentarsu participación, a ampliar su marcode referencia y a facilitar el aprendi-zaje.

Otras metas que debe trazarse el educa-dor eñ los programas de prevenciónprimaria son las de favorecer la estabi-lidad y sensibilidad emocional del edu-cando, proporcionar la formación deconciencia autónoma y responsabili-dad, ejercitar el desarrollo de potencia-lidades creativas y la capacidad de eva-luar en forma crítica la realidad yfomentar el sentido de solidaridad co-munitaria. Además, debe promover laadquisición de conocimientos para queel adolescente pueda ayudarse a símismo a:

Tomar decisionesCanalizar tensionesRelacionarse con los demás

- Adquirir una escala de valores

2.3. Importancia de la prevenciónprimaria de la farmacodependenciaen la adultez.

Durante la adultez, continúa el procesode desarrollo a medida que las perso-nas afrontan las crisis de salir del ho-gar, decidir con respecto a una carrera,

organizar una familia y establecer me-tas para la vida.

En esta etapa se establecen metas másespecíficas y realistas.

Para que se dé un desarrollo exitoso,los adultos deben fusionar su identidadcon otra persona en una relación cer-cana, íntima y heterosexual que lleve ala procreación27.

Es en esta etapa cuando el individuoinicia seriamente la tarea de una plenaparticipación en la comunidad, y puedegozar de la vida con libertad y respon-sabilidad. Sentirse adulto y compor-tarse como tal implica un crecimientocontinuo y un tiempo dedicado al estu-dio y al trabajo, así como a la intimi-dad social con la pareja. Es en esemomento cuando la persona puede rea-lizarse como ser social y como ciuda-dano.

El tema central del desarrollo en estaetapa, gira en torno a una disposiciónpsicológica y a un compromiso con lasociedad en que él vive. En el trabajo,en la familia y en la comunidad, losesfuerzos se dirigen a la sociedad ycooperación con la pareja, con los veci-nos, con los compañeros, etc.

En la adultez se prepara un hogar ouna nueva familia. Una unión conyugalsana es la base que permite asegurar elcuidado y el desarrollo satisfactorio dela nueva generación. El adulto se preo-cupa por garantizarle a la generaciónsus valores, sus conocimientos y expe-

27. ERIKSON. Citado por: PAPALIA y NEUDKOS.Desarrollo Humano. México: McCraw Hill, 1988.p.516.

106 Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113, 1990

Page 15: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

riencias que ha acumulado. Así mismo,como padre o madre, centra la atenciónen la educación y cuidado de los hijos,apoyando así los intereses y esfuerzosde su sociedad. La vida personal y desu comunidad se convierten en unaunidad y se admiten el desafío de en-frentar el compromiso de una adultezresponsable.

En síntesis, el adulto desempeña unpapel importante no sólo en la socie-dad o comunidad en la que interactúa,sino también en la familia a la quepertenece. Cumple con su posición demodelo para las generaciones posterio-res, si muestra una actitud objetiva yresponsable ante los acontecimientosde la vida; si tiende a buscar un bie-nestar físico y psicológico en él mismoy en sus familiares; cuando posee segu-ridad emocional para tolerar los acon-tecimientos frustrantes que se presen-ten en las actividades laborales y do-mésticas; si tiene aptitud para amar yenfrentar responsabilidades con los de-más miembros de la comunidad.

Si el adulto es consciente de su papely de la responsabilidad adquirida antesu propio desarrollo y el de los jóvenesque lo rodean, mostrará actitudes cohe-rentes y utilizará, aún espontáneamente,técnicas pedagógicas para formar a lasgeneraciones que están dentro o cercade su contexto. Es por lo anterior quese hace necesario realizar con ellosacciones preventivas, puesto que, comomodelos, pueden contribuir a dismi-nuir la expansión del problema de laFarmacodependencia en los jóvenes.

¿Cómo hacer la prevención primariade la farmacodependencia en los adul-tos?

El adulto es el modelo de las generacio-nes posteriores. por lo tanto, la edu-cación durante esta etapa deberá esti-mular la comunicación de conocimien-tos sólidos y experiencias, que generenactividades y habilidades, permitiéndolealcanzar y facilitar a los demás la con-secución del bienestar humano.

Consideramos que, un programa pre-ventivo debe partir de principios bási-cos y estamos de acuerdo con los ex-presados por el Ministerio de SaludNacional. Estos son:

1. La educación debe ser un instru-mento de desarrollo y crecimientoindividual de un determinado gruposocial.

2. Debe ser un instrumento de cambioque apoye todo proceso de desarro-llo.

3. Debe ser un instrumento promotorde solidaridad comunitaria, concien-cia autónoma y responsable.

4. Debe propiciar elementos para lo-grar el desarrollo de las potenciali-dades humanas en el campo crea-tivo, así como también, el desarrollode las capacidades de evaluacióncrítica de la realidad28•

Lo esencial en un programa de edu-cación es que exista una base científicaes decir, la información dada al adultodebe ser no solamente sólida sino tam-bién constructiva y aplicable; la infor-

28. MINISTERIO DE SALUD NACIONAL. Citado por:PEZZANO, RACEDO y TUIRÁN, Elaboración, apli·cación y evaluación de un programa de pre-vención primaria del abuso de medicamentos.Tesis (Psicologfa) Universidad del Norte. Barran~quilla, 1980. V. 1 p. IDO.

Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113, 1990 107

Page 16: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

mación presentada debe plantearse entérminos comprensibles, evitando la uti-lización de términos técnicos tomadosde disciplinas científicas; otro aspecto;importante es presentar los detalles deltema que son necesarios, puesto queexiste un límite definido para la capaci-dad de asimilación del auditorio; utili-zar medios de comunicación efectivospara proporcionar la información perti-nente y las personas que transmiten lainformación deben ser competentes,bien preparadas y con habilidades paraobtener la comprensión y participacióndel auditorio.

Con base en lo anterior es claro queen la educación se debe reorientar elpensamiento y la acción de las perso-nas buscando los siguientes objetivos:

1. Informar: la comunidad mediantela información, debe asumir unaposición responsable con respectoal tema y a los conceptos que se leimparten.

2. Motivar: Es necesario crear un am-biente propicio y una disposiciónpositiva que permita distinguir en-tre las necesidades reales y sentidasde un grupo o comunidad, bus-cando el fundamento en los actos yacontecimientos de la vida diaria.

3. Actuar: Además, de informar y moti-var es necesario estimular el plan-teamiento de alternativas y estrate-gias de acción, acordes con los pro-pios recursos del grupo o de lacomunidad29•

29. BERTHET, Etierre. Nuevos quehaceres en la edu-cación para la salud. Revista ilustrada de la OMS.Mayo de 1979. p. 23 . 27.

En los programas de educación para lasalud comunitaria es necesario que laadquisición de conocimientos no selimite a la enseñanza formal sino quesea el resultado de un proceso másamplio, es decir, de la integración delas experiencias adquiridas en el hogar,la escuela y en su vida dentro de lacolectividad.

En la educación para la salud comuni-taria, se estimula y ayuda a las perso-nas a alcanzar la salud mediante suspropios comportamientos y esfuerzos.Para esto es importante que exista elinterés de la comunidad para mejorarsus condiciones de vida y desarrollarun sentido de la responsabilidad comomiembro de una familia y de la colecti-vidad.

El ejercicio de la educación para lasalud comunitaria es responsabilidadde un grupo interdisciplinario que tra-baje en esta área, puesto que ellostienen la formación necesaria y el con- :tacto directo con la comunidad. Estaeducación debe propiciar un cambiode actitudes y para que éste sea efec-tivo debe inducir a la persona a viviruna vida sana, practicando actividadesque estimulen y favorezcan su desarro-llo tanto personal como social y físico.

Para estimular y favorecer el procesode enseñanza-aprendizaje de los adul-tos se sugiere tener en cuenta lo si-guiente:

1. Motivar y estimular a las personasdurante el proceso, de tal forma,que aprecien las ventajas que traeun cambio en sus actitudes.

108 Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113, 1990

Page 17: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

2. Realizar la educación mediante lapresentación de situaciones y expe-riencias que están incluidas en elprograma que se desea llevar a cabo.

3. Relacionar la educación con las mo-tivaciones reales del individuo y delgrupo.

4. Propiciar la comprensión de lo quedebe hacerse, enfatizando en las ven-tajas al hacerlo y estimulando laacción.

5. Favorecer la práctica de los concep-tos adquiridos en estos programas30•

Uno de los métodos que se consideramás eficiente para educar grupos es eldenominado unilateral-didáctico,por me-dio del cual, la instrucción se impartedirectamente a un grupo, en formapersuasiva y presentando argumentosen favor o en contra de un tema es-pecífico. En esta interacción, cuantomayor sea la preparación por parte delcomunicador, mayor será el efecto ob-tenido.

En la selección del método a utilizar,vale la pena considerar los siguientespuntos:

1. Que los conocimientos lleguen real-mente a las personas.

2. Que se mantenga el interés.

3. Que el tema pueda hacerse com-prensible.

30. HALOW, J. Principios de administración sanita-ria. 3. ed. México: La Prensa Mexicana. 1973. p.50.

4. Que sea un medio para alcanzar losobjetivos.

5. Que haga participar activamente atodos los miembros del grupo con-formad031•

En el proceso de comunicación, la pre-sentación de los planteamientos enforma persuasiva, puede hacerse de lasiguiente forma, para propiciar el cam-bio de actitudes:

1. Presentanto inicialmente las razo-nes más importantes, siguiendo delas menos importantes.

2. Estableciendo conclusiones clara-mente enunciadas.

3. Presentando una comunicación uni-lateral respaldada con sólidos razo-namientos.

4. Enunciando una posición diferentecon relación a la demostrada por elgrupo de un principio.

5. Apelando a razones emotivas y pre-sentando argumentos racionales32•

Para inducir cambios de actitudes, lapersuación del comunicador· debe sermoderada y no debe adoptar posicionesextremistas.

Otros métodos y técnicas efectivas quese pueden utilizar en los programas deprevención primaria con adultos sonlas conferencias, el panel, el análisis de

31. Ibid. p. 63.

32. WHITTAHER, J. La Psicología social en el mundode hoy. México: Trillas, 1979. p. 274.

Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113, 1990 109

Page 18: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

casos y situaciones de la vida real, lasplenarias para poner en común lo tra-bajado en pequeños grupos, los audio-visuales, las carteleras y folletos en loscuales se sintetiza la información perti-nente al tema tratado.

3. Modelosde programas de prevenciónprimaria de la farmacodependencia

Los modelos elaborados se desarrollanmediante estrategias didácticas comoconferencias, discusiones, medios au-diovisuales, dinámicas de grupo, conel fin de producir una variación ensentido positivo de las actitudes delindividuo, la que se manifiesta graciasal cambio en las conductas observadasfrecuentemente en la comunidad; utili-zación indiscriminada y compulsiva demedicamentos y/o manejo inadecuadode la enfermedad. El sistema preven-tivo total incluye programas indepen-dientes para preescolares, escolares, ado-lescentes independientes para pre-escolares, escolares adolescentes yadul-tos y para garantizar su efectividad,ésto se comprobó por medio de instru-mentos que captaron variación de lasactitudes de grupos experimentales com-pradas con testigos.

Modelo de programa para pre-escolares

El programa, dirigido a niños de edadpreescolar, busca contribuir al procesode formación de actitudes adecuadashacia la salud y la enfermedad. Fuecomprobado en un grupo de niños conedades entre 4 y 5 años, asistentes a losCAIP (Centro de Atención Integral alPreescolar) del Instituto Colombianode Bienestar Familiar de la ciudad deBarranquilla.

El programa con objetivos definidosconsiste en un conjunto de actividadeseducativas que hacen referencia a lossiguientes temas:

"así me siento yo""mi cuerpo sano""¿qué pasa cuando me enfermo""el equipo humano de salud""el cuidado de la salud"

Teniendo en cuenta las edades de losniños, la evaluación se hace mediantela determinación del logro de los obje-tivos correspondientes a estos temas,con un instrumento especialmentediseñado en forma de cuento y constade. un texto o narración y una guía detabulación.

Se espera que el mno se identifiquecon el personaje principal del cuento yresponda las preguntas relacionadas conlos temas tratados en el programa. Lascontestaciones serán tabuladas en unahoja de respuestas mediante una "guíade tabulación" para cuantificar lo lo-grado.

Su duración es de cinco (5) sesiones,de veinte a treinta minutos (20-30')cada una. Se recomienda que se em-plee para ello las dos (2) primerashoras de la mañana.

Al diseñar este programa se tuvo encuenta el currículo vigente y por consi-guiente las acciones educativas que serecomiendan se pueden incluir dentrode las actividades que se vienen reali-zando en la educación pre-escolar ac-tual.

110 Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93·113, 1990

Page 19: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

Modelo de programa para escolares

El programa dirigido a niños, fue com-probado en el grupo de 7 a 11 años deedad. Con él se busca actuararmónicamente sobre las actitudes, ori-ginando cambios que son reforzadoscon dramatizaciones en las cuales semaneja la expresión corporal en buscade la identicación y proyección de sen-timientos y emociones además del ob-jeto motor del aprendizaje. Medianteuna cartilla para colorear, el modeloconfeccionado se titula "Pepito el co-nejito pintor", se apoya el papel delmédico, de la enfermera, del promotorde salud, del farmacéutico, de los pa-dres y del uso adecuado de los medica-mentos en la enfermedad. La duracióndel programa es de 15 sesiones de 30minutos cada una.

Modelo de programa para adolescentes

El programa para el grupo de adoles-centes, fue comprobado en individuosde 14 a 17 años, con una escolaridadde 40. 50. y 60. años de bachilleratoasistentes a un colegio de Barranquillaescogido al azar. Con este grupo seusan estrategias ajustadas a los cam-bios que se quieren originar gracias adramatizaciones, juego de simulaciónde papeles sociales, dinámicas de grupo,como la Philips, 66 adaptada por losautores y como instrumento, el video"Aprendamos a vivir mejor".

Los temas expuestos mediante el videose refieren, en la introducción, al ado-lescente, sus características, interesesy actividades.Sigue una parte que buscapromocionar la salud, aquí se muestrala importancia de la misma para man-tenemos funcionales en la sociedad a

que pertenecemos; la última partebrinda elementos protectores de la sa-lud exponiendo conceptos precisos so-bre la enfermedad, el papel del médico,de la enfermera, del farmacéutico enésta y de la administración de medica-mentos como en la utilización de lasnormas higiénicas no medicamentosaspara recuperar la salud. La duración esde 5 a 7 sesiones de 45 minutos cadauna.

Modelo de programa para adultos.

Está diseñado tanto en general comoen especial para los que tienen a sucargo niños y adolescentes. Procurareeducar a quienes culturalmente hanrecibido elementos formadores de acti-tudes inadecuadas ante la adminis-tración de medicamentos y la enferme-dad actuando como elemento preven-tivo sobre el grupo y al mismo tiempo,a partir del cambio positivo que seorigina en sus actitudes, favorecer laaparición de actitudes adecuadas y/oreforzar los cambios generados en losniños y adolescentes que estén bajo sucuidado como padres y profesores. Espor esto que debe presentarseconcomitantemente a los adultos: pa-dres y profesores de los niños y adoles-centes a quienes se esté interviniendoen los programas específicos para suedad.

Comprende en general, elementos in-formativos y educativos que se transmi-ten mediante charlas y conferencias,videos como el denominado "El educa-dor de hoy", elaborado por los autoresy se complementan con discusiones engrupo sobre los diversos tópicos quecomprenden los programas y sobre laresponsabilidad del adulto en la ges-

Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113, 1990 111

Page 20: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

tación de actitudes apropiados en niñosy adolescentes.

Bibliografía

AMAR,José. Muchos problemas y pocas solucio-nes. El Heraldo. Barranquilla, Domingo'7 de Marzo de 1982. p. 4B.

BELSASSO, G. educación para prevenir el abusode drogas. París. Unesco. 1976.

BEHR. H. La Droga potencia mundial. Barce-lona: Planeta, 1981.

BERTHEL, E. Nuevos quehaceres en la edu-cación para la salud. Revista ilustrada desalud mundial. Ginebra, Suiza, 1979, p.40.

BOSCH L. et al. El Jardín de infantes de hoy.México, Hermes, 1985.

COBOS, F. Psiquiatría Infantil. Bogotá, p. 606.

CEPEDA J., PEllANO G., RACEDO M. Efectivi-dad de un programa de Prevención de laFarmacodependencia dirigido a Preescola~res. Anuario Científico. Universidad delNorte. Barranquilla {Colombia} 1987; VI.281 -286.

CEPEDA, Jairo. La Prevención primaria comoalternativa para controlar el flagelo delabuso de drogas. Anuario Científico. Uni-versidad del Norte, Barranquilla, 1983; Il:133 -142.

CEPEDA, J. PEllANO G. Efectividad de unprograma preventivo de la Farmacodepen-dencia dirigido a adolescentes estudiantesde bachillerato. Anuario Científico, Uni-versidad del Norte, Barranquilla, Colom-bia, 1985; Vol. IV, p. 129 - 130.

COSTA, C.M.J. y María P. La educación relativaal uso de las drogas en el Brasil. París:Unesco, 1976.

DAMILOW, M.A. El proceso de Enseñanza en laescuela. México: Grijalbo, 1968.

DEL OLMO, Rosa. La cara oculta de la droga.Bogotá: Temis, 1988.

ERIKSON. Citado por PAPULIA y NEUDKON,Desarrollo Humano. México, MacGrawHill, 1988, pág. 516.

HANLON, J. Principios de administración sani-taria. México: La Prensa Mexicana. 3a.ed., 1973,715 p.

1AKOBSON, I. La vida emocional dél alumno.Montevideo: Pueblos Unidos, 1968, p. 92.

MARTfNEl SOTOMAYOR. Alternativas depolíticas sociales para América Latina yel Caribe en el decenio de los ochenta.

MAX, NEEP, M. Elizalde. Desarrollo a escalahumana. Le paur, 1986.

MUSTARD y STEBBINS. Introducción a la saludpública, México: La prensa mexicana, 1972.p.304.

MINISTERIO DE SALUD NACIONAL. Citado porPEllANO, RACEDO y TUIRAN. Elabo-ración, aplicación y evaluación de unprograma de prevención primaria delabuso de medicamentos. Tesis de grado.Psicología. Universidad del Norte. Barran-quilla, 1980. Vol 1 p. 100.

OLlVARES, Régulo. Estudio dirigido en laenseñanza de la educación sanitaria ydisciplinas sociales afines. Contribuciónal desarrollo de una didáctica para eladiestramiento de recursos humanos delsector salud. Opto. de Ciencias Sociales yEducación Sanitaria de la Escuala deSalud Pública. Facultad de Medicina. Uni-versidad Central de Venezuela - Caracas,1978, 435 p.

PAPALIA. Psicología del desarrollo. Bogotá. Mc-Graw Hill, 1981, p. 395.

PEllANO, G.; RACEDO, M., TUIRAN, M. del S.Elaboración, aplicación y evaluación deun programa de prevención primaria delabuso de medicamentos. Tesis Psicología.Barranquilla. Universidad del Norte. 1980.Vol. 1.2.

112 Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113, 1990

Page 21: Fundamentos teóricos paradesarrollar programas …ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/1/6%20Fundamentos%20... · 1. Elproblema de la farmacodependencia El abuso de las

PIAGET, l. Seis estudios de Psicología. Barce-lona: Seix Barral, 1975. p. 61.

PROYECTOCOSTAATLÁNTICA.Guía de activi-dades educativas, para niños de 3 a 6años. Barranquilla: Uninorte, 1983.

ROSENTHAL,R. Debate internacional Droga:Reprimir o legalizar. El Tiempo, Domingo29 de Mayode 1988.

SEMANA.¿Es posible legalizar la droga? 4 deJulio de 1988. Edición No. 321.

TORRES, Yolanda. Programas de prevención ysu evaluación. Medellín. 1984.

STANDAR,K. y KAPIUN,A. Educación Sanita-ria. Nuevas tareas y nuevos criterios, Re-

vista Ilustrada de la OMS.V. 37 No. 2.

WHITTAKER,lames. La Psicología social en elmundo del hoy. México: Trillas, 1979,514 p.

Hoy dfa internacional contral narcóticos y eluso de droga. El Heraldo, Barranquilla,Lunes 27 de lunio de 1988.

Todos los países dicen hoy "No a la droga" ElEspectador. Domingo, 26 de Junio de1988.

Drogas Ilegales una crisis internacional. Servi-cio Informativo y cultural de los EstadosUnidos. Agosto de,1985.

Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 1 (1): 93-113, 1990 113