fundamentos e.i.s- bf system

19
FUNDAMENTOS E.I.S- BF System Electro Intersticial Somatograma Especialidad Médica: neurología Fabricación y Desarrollo Técnico: L.D Technology 4000 Ponce de Leon, Suite 470, Coral Gables FL, 33146, USA Dispositivo Biodfeedback de Clase II 1

Upload: others

Post on 12-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

FUNDAMENTOS

E.I.S- BF System Electro Intersticial Somatograma Especialidad Médica: neurología

Fabricación y Desarrollo Técnico: L.D Technology 4000 Ponce de Leon, Suite 470, Coral Gables FL, 33146, USA Dispositivo Biodfeedback de Clase II

1

Page 2: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

FUNDAMENTOS DEL DISPOSITIVO EIS El diseño del dispositivo EIS se basa en:

• La fisiología e impedancia bioeléctrica del líquido intersticial. • La modelización del cuerpo humano según las formulas matemáticas por problema

directo e inverso. • La cronoamperometría de acuerdo con la ecuación de Cotrell (fórmula electroquímica). • Las investigaciones clínicas. • El análisis estadístico.

1. Impedancia bioeléctrica

Las mediciones por impedancia bioeléctrica (MIB) están compuestas por un amplio abanico de tecnologías y métodos no invasivos, unos antiguos y otros novedosos, en los que se aplica una corriente eléctrica débil al cuerpo humano a través de uno o más electrodos. Los impulsos eléctricos generados pasan a través del organismo y son recogidos por unos electrodos situados en otra parte del cuerpo (Ver Fig. 1). Cuando esta corriente atraviesa los distintos “compartimentos” fisiológicos del cuerpo, encuentra una impedancia o resistencia inherente en los líquidos y tejidos por los que circula y entonces se produce una caída de tensión (1) (3). Estos compartimentos incluyen el flujo sanguíneo, el espacio intercelular, el sistema linfático, el espacio intersticial y otras regiones. (4) (5) Esta caída en el voltaje proporciona información indirecta acerca de las propiedades físicas y químicas de los compartimentos que la corriente atraviesa. Técnicamente, el término “impedancia” se asocia a la corriente continua (CC) y el término “resistencia” a la corriente alterna (CA).

Métodos de Impedancia Bioeléctrica con Corriente Alterna: Aplicación 1 del dispositivo EIS (ver cuadernillo de CARACTERÍSTICAS)

Normalmente, las mediciones por impedancia bioeléctrica se realizan con corriente alterna. Se comercializan decenas de sistemas de medición CA, estándar o personalizados, con un amplio abanico en diseños y complejidad (6): La mayoría de los sistema se utilizan para calcular indirectamente la grasa corporal midiendo el agua total del cuerpo.*(7) (8) Estos sistemas utilizan normalmente corriente alterna con un amplio espectro de corrientes, frecuencias y voltajes. Normalmente, la cantidad de electricidad que se envía al cuerpo es imperceptible y muy por debajo del nivel que pudiera causar daños en las células o bien en los tejidos.(9) (10) Los estudios de dispositivos funcionando con corriente alterna a 50 MHz o superior han revelado que esta alta frecuencia CA fluye indiscriminadamente tanto a través de los espacios intracelulares como extracelulares (11) (Ver Fig. 2) proporcionando, en cierta manera, una información no específica de las propiedades físicas o de la composición química de los distintos compartimentos.

*El programa informático calcula el agua corporal total (ACT) con la impedancia Z resultante al producir una corriente de 200KHz y la fórmula v= ρ Ht2 /Z, (Ht es la altura del sujeto). A continuación, calcula el agua extracelular con la impedancia Z resultante emitiendo una corriente de 50KHz y aplicando la fórmula anterior. El cálculo de la grasa corporal (GC) se realiza de la siguiente forma:

2

Page 3: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

Masa magra = ACT en Kg/0,732 GC en Kg = Peso total– masa magra

Fig. 1: Schematic of the Principles of Bioelectric Impedance Scanning

Métodos de Impedancia Bioeléctrica con Corriente Continua de Baja Intensidad: Aplicaciones 2, 3 y 4 del dispositivo EIS (consultar el manual sobre “CARACTERÍSTICAS”)

Al contrario que la impedancia bioeléctrica con CA, la corriente eléctrica producida por los métodos de impedancia bioeléctrica con corriente continua CC pasa específicamente a través del líquido intersticial (23) (ver Fig. 2). El líquido intersticial representa aproximadamente el 16% del agua corporal total (24) (26) y la impedancia bioeléctrica CC mide el volumen de líquido intersticial con la misma fórmula matemática. El líquido intersticial está compuesto por agua y solutos extracelulares que rodean las células pero que no pertenecen al flujo sanguíneo ni al sistema linfático. El líquido intersticial conforma la frontera microscópica entre las células y los capilares..

Fig.2. Diferentes rutas de las corrientes CC y CA al discurrir por el cuerpo

CurrentSource

VoltageDetectorCurrent

field lines

Surfaceelectrode

Measuredbiologicalresistance

andreactance

Surfaceelectrode

Medidor de potencia

Generador de corriente

Electrodo

Líneas de corriente

Medición de la resistencia y reactancia biológica

Electrodo

Fig. 1: Diagrama explicativo del escáner de impedancia bioeléctrica

3

Page 4: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

Fisiología del líquido intersticial En la actualidad no existen métodos de muestreo del líquido intersticial. La composición de este líquido, que constituye el entorno de las células y que se regula por la actividad celular y la distribución iónica, se ha venido estudiando con métodos tales como: succión de ampollas, técnicas de parafina líquida o implantación de una capsula perforada. Los resultados han sido dispares dependiendo de la técnica de obtención de la muestra y la especie animal sometida a estudio (52). En un estudio, la distribución iónica entre los compartimentos vascular e intersticial coincidía con el equilibro de Donnan (51). En otras ocasiones, las concentraciones de sodio y potasio eran mayores en el líquido intersticial que en el plasma (51). Sin embargo, los estudios publicados (51) (52) sí han conseguido establecer los siguientes puntos:

1. El líquido intersticial se diferencia de la sangre por la ausencia de glóbulos rojos y del plasma por el bajo contenido proteínico (51). La ausencia de hemoglobina y el bajo nivel en proteínas explica porque el líquido intersticial presenta un pH más ácido y más significativo aún, explica las variaciones en los gases del líquido y los gases de la sangre (52). 2. Cualquier sustancia que pase entre las células y el flujo sanguíneo debe atravesar el espacio intersticial. Entre estas miles de sustancias se incluyen: oxígeno, dióxido de carbono y glucosa (27) (28). 3. Al contrario que el flujo sanguíneo, el líquido intersticial está estancado. 4. El volumen de líquido intersticial está directamente relacionado con el contenido de sodio (52).

El intercambio entre el sector vascular y el líquido intersticial es complejo. La distribución de los electrolitos a cada uno de los lados de la membrana celular se regula mediante el denominado “equilibrio Donnan” que explica porque la concentración de sodio es mayor en el plasma (51) Con la aplicación de CC y la misma fórmula que se utiliza para medir el ACT (ver pág. 2), se puede calcular el volumen intersticial y por tanto la concentración de sodio. La presión hidrostática de los capilares: La pared capilar actúa como filtro. La mayor parte del líquido de los capilares se retiene pero parte se filtra a través de los poros entre las células, empujado por la diferencia de presión entre el capilar y el líquido intersticial.

4

Page 5: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

El agua y los pequeños solutos pueden atravesar libremente los poros. La presión hidrostática produce una pérdida de agua y solutos del plasma hacia el líquido intersticial. La pared capilar (tanto células como poros) es sin embargo impermeable ante las proteínas y lípidos del plasma. Por lo tanto en condiciones normales, se mantienen en el plasma. Se ha de tener en cuenta que cuando se produce una lesión, los capilares pueden perder proteínas. La presión hidrostática en los capilares es menor que en las arterias y disminuye con la longitud de los capilares al fluir la sangre por ellos. La presión en el extremo arterial del capilar se sitúa en unos 35 mm Hg (debido a la caída en la presión producida por la resistencia arterial). En el extremo venoso del capilar, la presión se sitúa aproximadamente en 15 mm Hg. La presión de la parte central del capilar se considera lineal. Fuerzas osmóticas en los capilares: Puesto que la pared capilar es permeable al agua pero impermeable a las proteínas del plasma, estas moléculas generan una presión osmótica. Además, puesto que estas proteínas tienen carga negativa atraen cationes (efecto Gibbs-Donnan) y se produce además un gradiente osmótico entre el plasma y el líquido intersticial.

El efecto combinado (osmótico y Gibbs-Donnan) proporciona como resultado una presión que desaloja el agua del líquido intersticial hacia el plasma. Esta presión se conoce como la presión oncótica coloidal (a menudo denominada simplemente presión oncótica).

La presión es proporcional a la diferencia en la concentración de proteínas entre el plasma y el líquido intersticial. En comparación con agua salina pura, el plasma ejerce una presión oncótica de unos 28 mm Hg, mientras que el líquido intersticial tan sólo de 3 mm Hg. La presión oncótica neta es por tanto de alrededor de 25 mm Hg. Este valor no suele permanecer constante a lo largo de la mayor parte de los capilares.

La relación de Starling El especialista británico en fisiología llamado Starling fue el primero en definir la relación entre la presión hidrostática y las fuerza oncóticas dentro del capilar. La presión hidrostática provoca que el líquido abandone el plasma y la presión oncótica lo conduce de vuelta. Estas dos fuerzas tienden a equilibrarse. Sin embargo, las fuerzas hidrostáticas van disminuyendo paulatinamente a lo largo del capilar, mientras la presión oncótica se mantiene. El siguiente dibujo explica gráficamente ambas presiones:

Fig.3

En el extremo arterial, la presión hidrostática es mayor que la oncótica, por ello se

produce un desplazamiento de líquido desde el plasma hacia el líquido intersticial. La proporción de este flujo de líquido se refleja en la zona azul del gráfico (con flechas hacia abajo). En el extremo venoso, la presión hidrostática cae por debajo de la oncótica, por ello

5

Page 6: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

el líquido vuelve del líquido intersticial al plasma. Este regreso está representado en el gráfico por la zona verde (flechas hacia arriba). En un capilar normal, la cantidad de líquido que gana y pierde el plasma se mantiene prácticamente equilibrado, por lo que no existe ninguna o tan sólo una leve variación neta entre el plasma y el líquido intersticial. Comprender como el cambio en la resistencia afecta a la presión capilar: El sistema vascular esta compuesto por un sistema muy ramificado de vasos que transportan la sangre por todo el cuerpo. La presión corporal depende del bombeo cardiaco y afecta a la circulación de los líquidos por el sistema vascular. Muchos otros sistemas dependen de cómo los capilares “sienten” la presión sanguínea como una función de resistencia arterial.

Los líquidos discurren por los vasos sanguíneos (como por cualquier tubería) gracias a la diferencia de presión entre un extremo y el otro. Tal y como sucede con el agua que está en continuo movimiento por el cauce de un río, la presión baja continuamente desde el principio hasta el final del vaso.

Puesto que los capilares se encuentran, en cierta manera, a medio camino entre las arterias y las venas, su presión es menor que la de la arteria y mayor que la presión venosa central. También entre los propios capilares la presión disminuye gradualmente desde el extremo arterial al extreme venoso.

Cuando se introduce una resistencia muy superior al flujo en medio de esta tubería (como una presa en un río), la presión del caudal situado corriente arriba de esa resistencia será más cercana a la del principio de la tubería y la presión situada corriente abajo será más cercana a la del final de la tubería. Las arterias “aprietan” los vasos sanguíneos, produciendo una importante resistencia. Por encima de ellas, la presión es mucho más cercana a la presión arterial, mientras que corriente abajo, en el comienzo del capilar la presión se sitúa en unos 35 mm Hg. Cuando las arterias se dilatan (y producen menos resistencia), la presión en los capilares aumenta (más resistencia), entonces las presión corriente arriba, aumentará aún más, mientras que bajará en los capilares.

Oxígeno y líquido intersticial

Fig.4

Efecto de la distancia intercapilar con relación al suministro de oxígeno

6

Page 7: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

y al consumo cuando el suministro se reduce por hipoxia (una caída de PaO2), reducción del flujo (estancamiento) y anemia (caída de la concentración de hemoglobina) BMJ. 1998 November 14; 317(7169): 1370–1373. Copyright © 1998, British Medical Journal Actividad celular y equilibrio iónico Cuando la concentración de sodio en el líquido intersticial disminuye, el sodio entra en la célula y afecta a los tejidos de la siguiente manera: 1. Aumento del volumen celular. 2. Disminución de la actividad mitocondrial y de la producción de ATP (trifosfato de adenosina). 3. Disminución en el consumo de oxígeno. 4. Desplazamiento de iones K+ y H+ de la célula al líquido intersticial causando acidosis intersticial y alcalosis intracelular. Se debe tener en cuenta que el equilibrio ácido-básico intersticial e intracelular depende de la actividad celular debido a la ausencia de hemoglobina y proteínas (Tampón). 5. Retención intersticial de cloro y la correspondiente retención de bicarbonato intracelular. 6. Aumento de CO2 intersticial con el consiguiente aumento en la eliminación del CO2 vía sanguínea por los pulmones. 7. Descenso del líquido intersticial, la presión oncótica es mayor que la presión hidrostática. 8. Microcirculación sanguínea: disminución de la viscosidad de la sangre y de la vasodilatación.

Fig 5. Se produce un equilibrio electrolítico y una producción de APT/ V02 de Na+ que llega a la célula.

7

Page 8: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

Cuando la concentración de sodio aumenta en el líquido intersticial, el sodio emigra de la célula y afecta a los tejidos de la siguiente manera: 1. Disminución del volumen celular. 2. Aumento de la actividad mitocondrial y de la producción de ATP (trifosfato de adenosina). 3. Aumento del consumo de oxígeno. 4. Llegada de iones K+ y H+ a la célula causando alcalosis intersticial y acidosis intracelular. 5. El cloro intersticial se desplaza al espacio intracelular con el correspondiente aumento de bicarbonato intracelular. 6. Disminución de CO2 intersticial con la consiguiente disminución en la eliminación del CO2 vía sanguínea por los pulmones. 7. Descenso del líquido intersticial, la presión hidrostática es mayor que la presión oncótica. 8. Microcirculación sanguínea: aumento de la viscosidad de la sangre y de la vasoconstricción.

Fig 6. Se produce un equilibrio electrolítico y una producción de APT de Na+ que sale de la célula. Puesto que la corriente continua solo atraviesa el líquido intersticial, se ha llegado a la conclusión de que, ajustando adecuadamente el dispositivo MIB en CC, es posible detectar anomalías en la composición del líquido y en los parámetros de los tejidos fisiológicos. Equivalencia entre los valores intersticiales y sanguíneos: Tabla 1 Los estudios de referencia de: Niels Fogh-Andersen, Burton M. Altura, Bella T. Altura, y Ole Siggaard-Andersen CLIN. CHEM. 41/10, 1522-1525 (1995)

8

Page 9: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

Gilanyi M, Ikrenyi C, Fekete J, Ikrenyi K, Kovach AGB. Ion concentrations in subcutaneous interstitial fluid: measured versus expected values (Concentración de iones en el líquido intersticial subcutáneo: mediciones vs. valores estimados) C. Am J Physiol 1988; 255:F513-9 Tabla 1.

Constantes bioquímicas

Venas Arterias Capilares Líquido intesticial

Intracelular

Na+ mEq/l 130 137 135 130 10 K+ mEq/l 4 4 4 3,17 140 Ca ++ mEq/l 2,5 2,2 2,3 1,55 0,0001 Mg mEq/l 0,64 0,62 0,60 0,50 58 Cl- mEq/l 104 101 103 106 4 HCO³ mEq/l 22 24 23 24 10 P mEq/l 2,5 2,3 2 0,70 75 SO 4 mEq/l 0,8 0,6 0,5 0 2 Glucosa mg / dl 1 1 1,01 0,90 0 à 20 Colesterol mg/dl 0,65 0,630 0,676 0,188

0,2

Po ² mmHg 80 90 89 87,2 20 Pco ² mmHg 46 40 42 46 50 Ph 7,35 7,4 7,35 7,33 7,0 Proteinas gm/dl 72 74 73,7 20,6

68

2. Modelización (Modeling) Prólogo sobre de modelización: (30)

El dispositivo EIS permite obtener una imagen del cuerpo humano (modeling).

¿En qué consiste la técnica de modelización?

La modelización no es una técnica médica de imagen convencional. El enfoque es más cercano a la física. Se reduce la diversidad y complejidad de las funciones corporales a través de la elección apropiada de presunciones y mediciones.

Sólo se mantienen las propiedades físicas del cuerpo que tienen relación con el problema concreto. En resumen, se define la realidad a través de un modelo. La abstracción es el concepto básico de un modelo: un objeto real o un fenómeno se analiza con el fin de recoger sólo las características esenciales, aquellas que tienen un impacto en nuestro objeto de estudio. Se deben dividir problemas complejos en problemas simples. Este método lo formuló René Descartes (Francia) en su Discourse on the Method: “…El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinase, en tantas partes como fuese posible y como requiriese su mejor solución…” La técnica de modelización médico es una herramienta de control y es útil para las decisiones terapéuticas. El modelización no tiene como fin reproducir exactamente la realidad. Tan sólo un modelo idéntico al sistema podría considerarse como una representación exacta de la realidad. La simulación arroja luz, hace posible formular teorías y someterlas a estudio y en ocasiones lleva a comprender lo que resultaría incomprensible gracias al análisis lógico del ordenador.

9

Page 10: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

El cuerpo humano, la actividad eléctrica y la modelización El cuerpo humano presenta actividad eléctrica que se puede cuantificar utilizando electrodos cutáneos y el principio de impedancia bioeléctrica. El problema directo consiste en simular el potencial eléctrico generado por una fuente de alimentación. (30) (31) (32) La modelización será el resultado de algoritmos matemáticos denominados problemas directos e inversos (64). Fórmula matemática para métodos directos: Ecuaciones de Maxwell Como sucede con todos los problemas de electromagnetismos, las ecuaciones de Maxwell son el punto de partida.

E y ρ representan los respectivos campos eléctricos. Problema directo en el dispositivo EIS

Tabla 2. Los 22 volúmenes y secuencias de registro

10

Page 11: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

Evaluación directa

Aplicando el diagrama de Venn con problemas directos se logró una primera localización de los órganos. Sin embargo, esta zona de localización no es precisa puesto que varios órganos pueden estar incluidos dentro de una misma zona.

Fig.7

La precisión para localizar distintos órganos requiere la aplicación de problemas inversos.

Método de los problemas inversos: Los algoritmos matemáticos de “problemas inversos” se basan en el siguiente principio: “Cada fenómeno se rige por ecuaciones con parámetros como las condiciones iniciales o varios coeficientes; cuando algunos de estos parámetros se desconocen, nos encontramos en el contexto de los problemas inversos y para encontrarlos y solucionar el problema se han de utilizar mediciones experimentales”. El problema inverso en el dispositivo EIS Se realizaron distintos estudios clínicos (ver tests clínicos) tomando el gráfico del ESG (electrosomatograma, ver dibujo) como referencia para crear los algoritmos de problemas inversos de localización.

11

Page 12: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

3. La cronoamperometría: La ecuación de Cottrell (2) (27) La cronoamperometría y la ecuación de Cottrell se utilizan en los dispositivos de pruebas de laboratorio para medir la concentración débil de valores bioquímicos. Esta técnica también se empleó para medir la serotonina (49) (50). En la cronoamperometría, el potencial del electrodo salta de un potencial inicial a un potencial final y normalmente en este salto pasa por el potencial condicional del analito (sustancia analizada). La solución no se agita. El voltaje inicial se elije de tal forma que la corriente no fluye (por ejemplo, el electrodo se mantiene a una potencia que ni oxida ni reduce el analito). A continuación, el potencial se cambia por uno que oxide o reduzca el analito y entonces la corriente empieza a llegar al electrodo. Esta corriente es fuerte al principio y decae con rapidez a medida que el analito cercano al electrodo se va consumiendo y se produce una señal transitoria. Si tomamos el momento en el que se produce el salto de potencial como “cero”, la ecuación de Cottrell describe como la corriente (I) decae en función de tiempo (t):

La ecuación de Cottrell y la transformación matemática para calcular la concentración del sistema

F = La constante de Faraday (96500 C/moles) A= Área del electrodo (en cm2) Co = Concentración iónica (moles/ cm3) n = número de electrones por molécula D= Coeficiente de difusión (cm2/ s) t= Medición en segundos Aunque pueda parecer que la corriente cae de manera exponencial (en el caso de comportamientos redox), lo cierto es que lo hace de forma recíproca a la raíz cuadrada del tiempo. Esta dependencia a la raíz cuadrada del tiempo demuestra que la difusión física es responsable del transporte del analito hasta el electrodo.

4. Investigaciones Clínicas: Los estudios clínicos acerca del dispositivo EIS realizados entre el 2002 y Julio del 2007 han validado los siguientes puntos: Pre-estudio Gustave Roussy Institute GRI 2002 Estudio realizado para validar lo siguiente:

• Seguimiento del equilibrio ácido-básico. • Seguimiento del oxígeno tisular. • Seguimiento de los efectos de quimioterapia.

12

Page 13: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

Investigación clínica Botkin Hospital 2003 Estudio realizado para validar lo siguiente: • El problema inverso para conseguir la modelización del cuerpo humano utilizando el

dispositivo EIS. • Como marcador de la depresión unipolar utilizando el líquido intersticial para

calcular el nivel de serotonina del cerebro. • Como marcador del hipertiroidismo.

Detección y seguimiento de:

Hipertensión Arritmia Diabetes tipo I Hepatitis vírica A,B y C Parada cardiaca Problemas circulatorios

Seguimiento de las siguientes patologías: Colitis espasmódica Gastritis Úlcera duodenal Angina Diabetes Tipo II Pancreatitis Hepatitis, por ingestión Asma y bronquitis crónica EPOC Cáncer

Investigación Marfino 2004 Estudio realizado para validar los siguientes puntos:

• Los valores del ionograma intersiticial • El cálculo estadístico de las constantes bioquímicas de la sangre (Índice aterogénico,

glucosa, urea, creatinina y triglicéridos) para sujetos que no se encuentren bajo medicación.

• El cálculo de grasa corporal.

Pre- estudio St Louis Hospital Estudio realizado para validar:

• El cálculo del estrés y de las catecolaminas. Investigación clínica Botkin hospital 2006 Estudio realizado para validar los siguientes puntos:

• La detección de 4 patologías: o Hipotiroidismo o Hipertensión o Arterosclerosis o Depresión unipolar

13

Page 14: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

• El seguimiento de las siguientes 4 patologías: o Hipotiroidismo o Hipertensión o Arterosclerosis o Depresión unipolar

• La producción de la glándula tiroides (esto se consiguió comparando el valor obtenido

de la aplicación de modelización del sistema EIS con el valor obtenido en prueba de laboratorio de TSH (tirotropina).

TDAH infantil 2007 Dr.Caudal Frederique Estudio realizado para validar los siguientes puntos:

El EIS puede servir como marcador para determinar el TDAH infantil. El EIS puede calcular la dopamina.

Protocolos e investigaciones clínicas en proceso Aprobación del IRB FDA (Comité del Departamento de Drogas y Alimentos): Harvard Medical School. McLean Hospital: Nueva posibilidad de diagnóstico de depresion unipolar y bipolar. 5. Análisis estadístico: La base de datos estadística proviene de los ensayos clínicos pero también de hospitales, clínicas y centros privados alrededor del mundo.

Los datos se analizarán utilizando métodos estadísticos (sección anterior). Las estadísticas se procesarán con el programa informático STATISTICA™ (versión 7.0). Los datos de impedancia y clínicos se transferirán del formato Microsoft Excel al programa STATISTICA. El primer paso consistirá en comprobar con el test Shapiro-Wilk W que la versión de STATISTICA proporciona una curva correcta de datos impedancia (parábola de Gauss). Si los datos presentan una desviación (no gaussiana) se analizarán con métodos no paramétricos y si los datos obtenidos no presentan desviación se analizarán con métodos paramétricos (ver Tabla 2).

Tabla 3: Elección de las pruebas estadísticas

Objectivo

Tipo de datos Distribución Normal

(Gaussiana)

Distribución no gaussiana

Categórica (binomio)

Comparar 2 grupos independientes

Prueba de la t independiente

Diagrama medio: Whisker: medio

Prueba exacta de Fisher (para muestras de gran tamaño)

Comparar 2 grupos emparejados

Prueba de la t emparejada

Prueba de Wilcoxon Prueba de McNemar

Comparar ≥ 3 grupos incompatibles

Prueba unilateral ANOVA (análisis de la variancia)

Diagrama Box & Whisker por grupo

Prueba de χ (chi) al cuadrado

Comparar ≥ 3 grupos compatibles

Prueba con repetición de mediciones

Prueba de Friedman

Prueba de la Q de Cochrane

14

Page 15: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

ANOVA Cuantificar la

asociación entre 2 variables

Correlación de Pearson

Histogramas clasificados por grupo

Coeficientes de contingencia

Definición del Biofeedback (retroalimentación biológica)

El Biofeedback es una forma de medicina alternativa que implica medir procesos corporales del sujeto tales como la presión sanguínea, el ritmo cardiaco, la temperatura de la piel, las respuestas galvánica de la piel (sudor), la tensión muscular para comunicar esa información a él o ella en tiempo real con el fin de aumentar el grado de consciencia y control de las actividades fisiológicas específicas.

El Neurofeedback (retroalimentación neurológica) se ha convertido en un tratamiento extendido para tratar el ADHD (desorden en la atención); el electromiograma (tensión muscular) se ha estudiado en profundidad y aceptado como tratamiento para incontinencias. Existen además, pequeños dispositivos domésticos de biofeedback con distintos usos. También se esta empezando a reconocerse su utilidad en el control de la hipertensión.

Ejemplos de los sistemas de Biofeedback o Electromiograma (EMG) o Temperatura periférica de la piel o Entrenamiento para la respuesta galvánica de la piel o Electroencefalograma (EEG) o Variabilidad del ritmo cardiaco (HRV)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1) SCHOELLER, DA. Bioelectrical impedance analysis. What Does It Measure? Ann NY Acad Sci, 2000; 904:159-162.

2) VIEIL, Eric: DEA d’electrochimie, 2001-2002 INP Grenoble. 3) RIGAUD B, Morucci JP. Bioelectrical impedance techniques in medicine. Part III:

Impedance imaging. First section: general concepts and hardware. Crit Rev Biomed Eng. 1996;24:467-597

4) JAIN, RK. Transport of molecules in the tumor interstitium: a review. Cancer Res. 1987;47:3039-51.

5) BRODIE D, Moscrip V, Hutcheon R. Body composition measurement: a review of hydrodensitometry, anthropometry, and impedance methods. Nutrition. 1998;14:296-310.

6) RIGAUD B, Morucci JP, Chauveau N. Bioelectrical impedance techniques in medicine. Part I: Bioimpedance measurement. Second section: impedance spectrometry. Crit Rev Biomed Eng. 1996;24:257-351.

7) RAJA MK, Raymer GH, Moran GR, Marsh G, Thompson RT. Changes in tissue water content measured with multiple-frequency bioimpedance and metabolism measured with 31P-MRS during progressive forearm exercise. J Appl Physiol. 2006;101:1070-5.

15

Page 16: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

8) KRAEMER, MA new model for the determination of fluid status and body composition from bioimpedance measurements. Physiol Meas. 2006;27:901-19.

9) GANDHI, OP. Electromagnetic fields: human safety issues. Annu Rev Biomed Eng. 2002;4:211-34.

10) VALENTINUZZI, ME. Bioelectrical impedance techniques in medicine. Part I: Bioimpedance measurement. First section: general concepts. Crit Rev Biomed Eng. 1996;24:223-55..

11) HANAKI N, Ishikawa M, Nishioka M, Kashiwagi Y, Miki H, Miyake H, Tashiro S. Bioelectrical impedance analysis to assess changes in body water compartments after digestive surgery. Hepatogastroenterology. 2006;53:723-9.

12) VAN DE WATER JM, Miller TW, Vogel RL, Mount BE, Dalton ML. Impedance cardiography: the next vital sign technology? Chest. 2003;123:2028-33. [RE: Cardiodynamic device]

13) CRITCHLEY LAH. Impedance cardiography. The impact of new technology. Anaesthesia. 1998;53:677-84. [RE: TEBCO device]

14) COTTER G, Schachner A, Sasson L, Dekel H, Moshkovitz Y. Impedance cardiography revisited. Physiol Meas. 2006;27:817-27.

15) http://www.cms.hhs.gov/mcd/viewdecisionmemo.asp?id=179 16) www.cardiodynamics.com/ir/press_releases/cd_pr030105_4Q.pdf 17) http://www.transscan.co.il/t_scan.asp 18) http://www.fda.gov/cdrh/pdf/p970033.html 19) FRICKE H, Morse S. The electric capacity of tumors of the breast. J Cancer Res

1926;16:310-376. 20) MORIMOTO T, Kinouchi Y, Iritani T, Kimura S et al. Measurement of the electrical bio-

impedance of breast tumors. Eur Surg Res 1990;22:86-92. 21) STOJADINOVIC A, Nissan A, Gallimidi Z, Lenington S, Logan W, Zuley M, Yeshaya A,

Shimonov M, Melloul M, Fields S, Allweis T, Ginor R, Gur D, Shriver CD. Electrical impedance scanning for the early detection of breast cancer in young women: preliminary results of a multicenter prospective clinical trial. J Clin Oncol. 2005;23:2703-15.

22) Application to the Cottrell equation to chronoamperometry ( F.G.Cottrell, Z.Physik.Chem., (1902), 42, 385 )

23) KYLE UG, Bosaeus I, De Lorenzo AD, Deurenberg P, Elia M, Gomez JM, Heitmann BL, Kent-Smith L, Melchior JC, Pirlich M, Scharfetter H, Schols AM, Pichard C; Composition of the ESPEN Working Group. Bioelectrical impedance analysis--part I: review of principles and methods. Clin Nutr. 2004;23:1226-43.

24) ZHU F, Wystrychowski G, Kitzler T, Thijssen S, Kotanko P, Levin NW. Application of bioimpedance techniques to peritoneal dialysis. Contrib Nephrol. 2006;150:119-28.

25) DAVIES DG, Nolan WF. Cerebral interstitial fluid acid-base status follows arterial acid-base perturbations. J Appl Physiol. 1982;53:1551-55.

26) LIBERMANN IM, Gonzalez F, Brazzuna H, Garcia H, Labuonora D. Fluid composition from implanted perforated capsules: an approach to interstitial fluid? J Appl Physiol. 1972;33:751-6.

27) Importance of the Cotrell equation for biosensors study.Journal of Applied Physiology 67(5): 1210-1519, 1998

28) NYBOER J, Bango S,Barnett A and Halsey RH: Radiocardiograms-the electrical impedance changes of the heart in relation to electrocardiograms and heart sounds.J.Clin. Invest. , 19:963 ,1940

29) SETTLE RG, Gutin B ,Presta E, Wang J,Van Itallie T: Estimation of human body composition by electrical impedance methods:a comparative study.Journal of Applied Physiology , 58(5): 1565-1571, 1965

16

Page 17: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

30) BRYAN K Numerical recovery of certain discontinuous electrical conductivities, Inverse Problems vol 7, pp 827-840, 1991.

31) IKCHATA M. On reconstruction in the inverse conductivity problem with one measurement, Inverse Probleme vol .16 , pp. 785-793 , 2000.

32) JACKSON J. D. Classical Electrodynamics, 3rd cd , New York , Jhon Willey & Sons , 1999.

33) – GARDNER G- M.L. L’Équilibre acido-basique en médecine, Vigot, 1980 34) – DAVENPORT H.W. A.B.C. of the Acid Base Chemistry, Univ. of Chicago Press,

6e éd. 1974. 35) LEHMANN-HORN, F., & Jurkat-Rott, K. (1999). Voltage-gated ion channels and

hereditary disease. Physiol.Rev., 79 (4), 1317-1372 36) WILLUMSEN, N.J., Bech, M., Olesen, S.-P., Jensen, B.S., Korsgaard, M.P.G., &

Chris-tophersen, P. (2003). High throughput electrophysiology: New perspectives for ion channel drug discovery. Receptors and Channels, 9 (1), 3-12.

37) NEHER, E. (1992). Ion channels for communication between and within cells (Nobel Lec-ture). Neuron, 8, 605-612.

38) Owen, D., & Silverthorne, A. (2002). Channelling drug discovery. Current trends in ion channel drug discovery research. Drug Discovery World, 3 (2), 48-61.

39) THOMASSET AL (1995): Impèdancemètrie bio-electrique. Principes et applications cliniques. Meditions, Lyon.

40) COLE, K. S. 1968. Membranes, lons, and Impulses. University of California Press. Berkeley/Los Angeles

41) KORYTA J (1991): Ions, electrodes and membranes. John Wiley, Chichester. 42) BRUNSWICK P: DDFAO/Rapport d’étude issue des tests cliniques sur la spécificité

et sensibilité du système. 43) COLE KS (1940): Permeability and impermeability of cell membranes for ions. Cold

Spring Harbor Sympos Quant Biol, 8, 110 – 122 44) KANAI H, K Sakamoto ,M.Haeno: Electrical measurementof fluid distribution in

human legs;estimation of extra and intra cellular fluid volume. The journal of Microwave Power 1983 18: 233-243

45) MEIJER J.H., PM de Vries , HG Goovaerts, PL Oe, AJ Donker, H Schneider: Measurement of transcellular fluidshift during haemodialysis. Part 1. Method . Medical & biological Engineering & Computing 1989., 27 : 147 – 151

46) South Med J. 1974 Sep;67(9):1084-101. An approach to clinical disorders of acid-base balance Brackett NC Jr. Publication Types: Review PMID: 4604081 [PubMed - indexed for MEDLINE

47) LANCET. 1976 Sep 4;1(7984):499-500. An in-vivo representation of acid-base balance. Grogono AW, Byles PH, Hawke W. PMID: 74465 [PubMed - indexed for MEDLINE]

48) JAMA. 1972 Oct 30;222(5):567-73. Acid-base disorders in health and disease. Klahr S, Wessler S, Avioli LV.PMID: 4678093 [PubMed - indexed for MEDLINE

49) MARINESCO S and Carew TJ (2002) Serotonin release evoked by tail-nerve shock in Aplysia: characterization and relationship to heterosynaptic plasticity. J Neurosci; 22: 2399-2312.

50) MARINESCO S and Carew TJ (2002) Improved electrochemical detection of biogenic amines in Aplysia using base-hydrolyzed cellulose-coated carbon fiber microelectrodes. J Neurosci Meth; 117: 87-97.

51) NIELS Fogh-Andersen, Burton M. Altura, Bella T. Altura, and Ole Siggaard-Andersen

Composition of Interstitial Fluid CLIN. CHEM. 41/10, 1522-1525 (1995)

17

Page 18: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

52) GILANYI M, Ikrenyi C, Fekete J, Ikrenyi K, Kovach AGB. Ion concentrations in

subcutaneous interstitial fluid: measured versus expected values. Am J Physiol 1988;255:F513-9

53) JAMES W. Cooley and John W. Tukey, « An algorithm for the machine calculation of complex Fourier series, » Math. Comput. 19, 297–301 (1965).

54) HEIDEMAN M. T, D. H. Johnson, and C. S. Burrus, « Gauss and the history of the fast Fourier transform, » IEEE ASSP Magazine 1 (4), 14–21 (1984).

55) DUHAMEL P y M. Vetterli, « Fast Fourier transforms: a tutorial review and a state of the art, » Signal Processing 19, 259–299 (1990).

56) GENTLEMAN W. M. y G. Sande, « Fast Fourier transforms—for fun and profit, » Proc. AFIPS 29, 563–578 (1966).

57) GUO H, G. A. Sitton, and C. S. Burrus, « The Quick Discrete Fourier Transform, » Proc. IEEE Conf. Acoust. Speech and Sig. Processing (ICASSP) 3, 445–448 (1994).

58) SORENSEN H. V, D. L. Jones, M. T. Heideman, and C. S. Burrus, « Real-valued fast Fourier transform algorithms, » IEEE Trans. Acoust. Speech Sig. Processing ASSP-35, 849–863 (1987).

59) EDELMAN A, P. McCorquodale, and S. Toledo, « The future fast Fourier transform? » SIAM J. Sci. Computing 20, 1094–1114 (1999).

60) GUO H y C. S. Burrus, « Fast approximate Fourier transform via wavelets transform, » Proc. SPIE Intl. Soc. Opt. Eng. 2825, 250–259 (1996).

61) SHENTOV O. V, S. K. Mitra, U. Heute, and A. N. Hossen, « Subband DFT. I. Definition, interpretations and extensions, » Signal Processing 41 (3), 261–277 (1995).

62) MARTIN GR, Jain RK Non invasive measurement of interstitial pH profiles in normal and neoplastic tissue using fluorescence ratio imaging microscopy. Cancer Res. 1994 Nov 1;54 (21):5670-4.

63) GILLIES Robert J. Professor of Biochemistry, Physiology and Radiology Ph.D. 1979, University of California, Davis Web Site: Laboratory Homepage

64) Thèse de Geoffray ADDE Sujet : Méthodes de Traitement d’Image Appliquées au Problème Inverse en Magnéto-Electro-Encéphalographie

65) Alimi, A. Geissmann , D. Gardeur Signaux cérébraux d’IRM fonctionnelle recueillis après stimulation par acupuncture auriculaire

66) KUSHNER Robert F, Dale A Schoeller, Carla R Fjeld, and Lynn Danford : Is the impedance index (ht2/R) significant in predicting total body water? Am J

Clin Nutr 1992:56:835-9. 67) RISING Russell, Boyd Swinburn, Karen Larson,and Eric Ravussin: Body composition

in Pima Indians: validation of bioelectrical resistance Am J C/in Nuir 199 1;53:594-8. 68) KLOET DE Ron, E; Joels M. & Holsboer F. (2005). "Stress and the brain: from

adaptation to disease". Nature Reviews Neuroscience 6: 463-475. PMID 15891777. 69) SEYLE, Hans (1936). "A syndrome produced by diverse nocuous agents". Nature. 70) SEYLE, Hans (1950). "Diseases of adaptation". Wisconsin medical journal 49.

18

Page 19: FUNDAMENTOS E.I.S- BF System

EIS-BF Código del producto: HCC Número de licencia: 882.5050 Especialidad médica: neurología Fecha de impresión: 02/07/07

Fabricación y Desarrollo Técnico: L.D Technology Código Propietario/ Owner/Operator Number: 9097859 Registro/Establishment Registration Number: 3006146787

REF/DB Versión 9 09/05/2007

19