¡fuera monsanto! -...

12
Espacio estratégico para la reflexión política, el debate de las ideas, la organización y la acción de un movimiento de organizaciones populares. Para comunicarte con nosotros CORREO ELECTRÓNICO [email protected] WEB: www.periodicoproceso. wordpress.com Colaboración solidaria N ro 73 / 20 de Noviembre al 20 de Diciembre 2013 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Pueblo revolucionario SUMARIO La publicidad y la lucha ideológica / p. 2 Editorial. / p. 3 Día del Estudiante. / p. 3 Crece la resistencia hacia los transgénicos. / p. 4 ¿Guerra económica? / p. 5 UCV ¿Dónde están los fondos para la remodelación del comedor? / p. 6 Formación del Poder Popular. / p. 8 Espionaje mundial Maquinaria amoral y soberanía contestataria. / p. 9 ¡Vergación... Caracas te quiero!. / p. 10 Conversando con los candidatos revolucionarios. / p. 11 ¡Fuera Monsanto! siembra semilla originaria

Upload: others

Post on 14-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¡Fuera Monsanto! - puertorico.media.indypgh.orgpuertorico.media.indypgh.org/uploads/2013/12/edic_73_nov_2013_web.pdf¡LEY HABILITANTE CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA! “Estudiante que

Espacio estratégico para la reflexión política, el debate

de las ideas, la organización y la acción de un movimiento de organizaciones populares.

Para comunicarte con nosotros

correo electró[email protected]

Nro 66 / 20 de Septiembre al 20 de Octu<bre 2012

web: www.periodicoproceso.wordpress.com

Colaboración solidariaNro 73 / 20 de Noviembre al 20 de Diciembre 2013 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Pueblo revolucionarioSUMARIOLa publicidad y la lucha ideológica / p. 2

Editorial. / p. 3Día del Estudiante. / p. 3

Crece la resistencia hacia los transgénicos. / p. 4

¿Guerra económica? / p. 5

UCV ¿Dónde están los fondos para la remodelación del comedor? / p. 6

Formación del Poder Popular. / p. 8

Espionaje mundial Maquinaria amoral y soberanía contestataria. / p. 9

¡Vergación... Caracas te quiero!. / p. 10

Conversando con los candidatos revolucionarios. / p. 11

¡Fuera Monsanto!

siembra semilla originaria

Page 2: ¡Fuera Monsanto! - puertorico.media.indypgh.orgpuertorico.media.indypgh.org/uploads/2013/12/edic_73_nov_2013_web.pdf¡LEY HABILITANTE CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA! “Estudiante que

22 0 d e N o v i e m b r e / 2 0 d e d i c i e m b r e Trinchera de DENUNCIA

Por: Jhossy Coronado

E

La publicidad

del Metro de

Caracas debe

ir dirigida

a impulsar

el cine

venezolano

n la edición anterior de PROCESO se publicó un artículo que analizó el uso de espacios del Metro de Caracas para la exposición de publicidad, y es que esta era nos plantea la comunicación social

–haciendo especial énfasis en la publicidad– como uno de los elementos que incide con mayor eficacia en la cons-trucción colectiva de símbolos, significantes y acuerdos sociales.

Es por ello que siendo el Sistema Metro de Caracas, MetroBus, Metro de Los Teques, MetroCable, Cabletren Bolivariano y el Sistema de Transporte Ferroviario Nacional, plataformas adscritas al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, éstas deben estar ganadas para la construcción del socialismo venezolano del siglo XXI, y la concesión de sus espacios publicitarios debe darse en con-sonancia con los valores de la realidad que hemos decido construir.

Nuestro comandante eterno y supremo Hugo Chávez dedicó muchas horas de sus alocuciones para explicarnos el rol que juega Hollywood, en la imposición de los inte-reses del imperialismo a través del cine. Sin embargo, en nuestros vagones del Metro de Caracas el trabajador, el estudiante, el artista, el sector más humilde de nuestra población, a quienes ideológicamente debemos formar para reconocer y asumir la lucha de clases, los invita la publicidad a “disfrutar” del próximo estreno de Hollywood, donde el héroe de la película salva el mundo uniformado con los colores de la bandera estadounidense azul, rojo y blanco, es una vez más los Estados Unidos de Norteamé-rica el protector de la humanidad para estas producciones audiovisuales.

Si desde el Gobierno Bolivariano se invierten recursos para la producción, distribución y exhibición de obras del séptimo arte, hechas por cineastas cercanos a nuestras realidades, y que nos ayuden a reconocernos como colec-tivo, primero nacional y luego gran americano, la publicidad del Metro de Caracas debe ir dirigida a impulsar el cine

venezolano, latinoamericano o de cualquier región, pero con contenidos que reafirmen los principios socialistas.

Producciones hechas por Walt Disney, empresa que tam-bién defiende intereses imperialistas e impone estereotipos de ese orden, no puede tener publicitados sus estrenos en espacios revolucionarios, y menos si esos trabajos van dirigi-dos a alienar la mente de la generación del futuro.

No podemos entregar el esfuerzo hecho para que crezca nuestra cultura cinematográfica a las dinámicas del libre mercado, poniendo a competir la publicidad de nuestras producciones con las hechas en los laboratorios imperialistas.

La plataforma publicitaria en la que se ha convertido el Metro de Caracas con paredes, escaleras, pasillos, techos, vagones completos forrado con anuncios de Empresas Polar, nos hacen exigir la exclusividad del uso de estos espacios para el intercambio comercial con aliados estratégicos de la Revolución Bolivariana y el Socialismo.

En estas dinámicas de libre mercado el dinero define quien tiene el espacio para publicitar con mayor eficacia, observa-mos anuncios gigantes en las paredes de la estación Plaza Venezuela, donde nuevamente invitan a ver el próximo estreno de Hollywood. Mientras en un lugar de enunciación nada in-novador como lo es una cartelera, que además se ubica en un espacio al que los usuarios dan la espalda por naturaleza, ya que esperan el ingreso de los vagones viendo hacia las vías del tren, apenas en ese rincón del andén en la mencionada estación, vemos publicado material que informa acerca de la programación de la Cinemateca Nacional.

Así son las lógicas del libre mercado, se imponen los intereses del que posee el capital, dejándonos como re-sultado un sistema público de transporte que traslada alrededor de 2 millones de usuarios por día, inundado de publicidad de transnacionales y empresas privadas que por su concepción y acción son antagónicas de la Revolución Bolivariana y el Socialismo que desde aquí construimos.

La publicidad y la lucha ideológica

La La La La La La La La publicidad publicidad publicidad publicidad publicidad publicidad publicidad publicidad y la lucha y la lucha y la lucha y la lucha y la lucha y la lucha y la lucha y la lucha ideológicaideológicaideológicaideológicaideológicaideológicaideológicaideológica

Page 3: ¡Fuera Monsanto! - puertorico.media.indypgh.orgpuertorico.media.indypgh.org/uploads/2013/12/edic_73_nov_2013_web.pdf¡LEY HABILITANTE CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA! “Estudiante que

320 d e Nov i e m b r e / 20 d e di c i e m b r e 2013

3Editorial

EDITO

RIAL

D I R E C T O R I O Consejo de Redacción: Silvestre Montilla, Gustavo García, Marina Rivas, Bruno Sgarzini, Tania Abreu Petkoff, Félix Caballero, José Manuel Guzmán, Rosa Di Falco, Juan Bastidas, Alejandro Abreu, J.J Alba, Jhosy Coronado, Ángel Álvarez, , Yoel Amaya y Douglas Aponte. / Diseño y Diagramación: Marina Rivas. / Montaje de Portada: Marina Rivas. / Colaboraron en este número: Frente Cultural de Izquierda, Richard Claro, Eleazar Fernández, Andy Hernández, Félix Caballero Escalante.

[email protected]. www.periodicoproceso.wordpress.com. antiescualidos.com www.medioscomunitarios.org.Dep.Legal: PP200101DC1252ISSN: 1856-9315 Caracas- Venezuela

¡LEY HABILITANTE CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA!

“Estudiante que llevas en el pecho un gran corazón, tu Patria Venezuela espera mucho de tu tesón, busca a la clase obrera y haz con ella la Revolución” – Alí Primera.

En pleno avance del proceso revolucionario que vive la Patria, el movimiento estudiantil ha sido participe y motor esencial en las transformaciones sociales vividas durante el comienzo del siglo XXI en Venezuela. Este mes recordamos a aquellos estudiantes que se levantaron y se declararon en huelga ante una dictadura con una política de educación que se encontraba negada tanto a publicaciones diarias estu-diantiles como a cualquier debate en el Congreso que plan-teara modificaciones y avances en materia universitaria.

Enmarcado en el desarrollo de la cuarta república, la caí-da de Pérez Jiménez solo representó el advenimiento de una nueva traición al sector estudiantil por el pacto de pun-to fijo, cuyos líderes funcionaron como actores de represión hacia las exigencias y necesidades estudiantiles. Durante gran parte del siglo XX, la derecha representada en el Go-bierno, la policía y los medios de comunicación funcionaron como una colisión de fuerzas responsables del ocultamien-

to de asesinatos, torturas y encarcelamiento a los grupos de estudiantes subversivos ante la norma de exclusión social en el ingreso a las universidades, las reivindicaciones en el pasaje estudiantil, etc…

“Los estudiantes son en su mayoría revolucionarios. Revolucionarios por naturaleza, porque pertenecen a ese estrato de jóvenes que se abren a la vida y que adquieren todos los días conocimientos nuevos”. - Ernesto Che Guevara.

Nuestra historicidad nacional es un factor esencial para la toma de políticas direccionadas a un nuevo modelo de edu-cación que tiene que ser creados por los estudiantes y no por el Estado. La revolución bolivariana ha sido responsable por la creación de nuevas universidades y el ingreso de las grandes mayorías a las mismas, así como el aumento de la matrícula en el país que para el 2013 casi alcanza los 3 mi-llones, todo en base a una coherencia de acciones políticas que pretenden eliminar totalmente el clasismo, racismo y sexismo que caracterizó a la universidad venezolana durante el siglo XX.

Trinchera CULTURAL

Alejandro Abreu @Lelibertino

FCI - Estudios internacionales

“Que vivan los estudiantes jardín de nuestra alegríason aves que no se asustan de animal ni policíay no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría/caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía/

Me gustan los estudiantes que rugen como los vientoscuando le meten al oydo son balas y regimientopajarillos libertarios igual que los elementos/caramba y zamba la cosa, que viva lo experimento/

Me gustan los estudiantes porque levantan el pechocuando le dicen harina sabiéndose que es afrechoy no se hacen sordomudos cuando se presenta el hecho/caramba y zamba la cosa, el código del derecho/

Me gustan los estudiantes porque son la levaduradel pan que saldrá del horno con toda su sabrosurapara la boca del pobre que come con amargura/caramba y zamba la cosa, viva la literatura/

Que vivan los estudiantes jardín de nuestra alegríason aves que no se asustan de animal ni policíay no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría/caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía/

Se sigue cantando “caramba y zamba la cosa,que viva la astronomía”con los mismos acordes hasta desvanecerse.”

Violeta Parra.

Día/Mes del Estudiante

Tu voz todavía se escucha desde Jamaica hasta Angostura, relampaguea desde Sabaneta hasta Ca-racas, el grito libertario que revienta en voluntades revolucionarias. Hoy día la juventud, alzamos nues-tras voces para continuar sin recular la lucha en ho-nor a la Vida de nuestro Comandante Hugo Chávez.

Invitamos como siempre a la activación del poder popular en esta guerra económica apoyando las úl-timas medidas que ha tomado el ejecutivo nacional conjunto a las diversas instituciones (FANB, INDE-PABIS, REDSSA, etc.) para derrotar a la burguesía parasitaria que no escatima en sabotear el libre des-

envolvimiento de la vida de la sociedad venezolana. Por lo que ex-hortamos a todxs a usar los canales establecidos para la denuncia como lo son 0800-SABOTAJE (72268253) y Redes Sociales como Twitter y Facebook. Porque necesario es entender que la soberanía y seguridad alimentaria es un tema que nos compete a todxs por igual.

Enmarcados en el mes del Estudiante, reivindicamos a aque-llos que dieron su vida en nombre de los derechos y avances en materia educativa durante el siglo XX en Venezuela, con el fin de entender las transformaciones que se viven en el proceso actual, iniciadas por el Comandante Chávez, de la mano del Pueblo que hoy se forma en las universidades creadas en revolución. Con esta edición realizamos una denuncia ante la situación que vive el comedor de la Universidad Central de Venezuela, que continua paralizado por las autoridades universitarias basándose en repa-

raciones que no se llevan a cabo mientras realizan un negocio al traer almuerzos preparados que tienen un costo inmensamente superior al dispuesto por el presupuesto universitario.

Por otro lado denunciamos a la Mafia Monsanto que mojando ciertas manos, permeando en el proyecto de Ley de Semillas con cláusulas como las que prohíben el uso y recolección de semillas originarias, consiguiendo así monopolizar por completo nuestra agricultura.

Nos encontramos en un momento decisivo para la patria, y frente a unas elecciones municipales en las que debe demostrarse la lealtad hacia el Comandante Chávez, y por encima de todas las cosas a la revolución bolivariana, liderada por el Presidente Nico-lás Maduro, teniendo siempre presente los agentes externos que amenazan al proceso que apunta hacia un sociedad socialista y al Estado Comunal.

Page 4: ¡Fuera Monsanto! - puertorico.media.indypgh.orgpuertorico.media.indypgh.org/uploads/2013/12/edic_73_nov_2013_web.pdf¡LEY HABILITANTE CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA! “Estudiante que

42 0 d e N o v i e m b r e / 2 0 d e d i c i e m b r e Trinchera ECOLÓGICA

os pueblos de Nuestramérica y el planeta han presenciado la mundialización del hambre como una consecuencia más del devastador sistema capitalista, que no deja de poner en riesgo la existencia de la nuestra y las demás especies, rompiendo el equilibrio natural. A esta realidad debemos agregarle que en la última década se ha disparado el acaparamiento de tierras. América Latina

está siendo conducida a un proceso de capitalización del agro a manos de empresas transnacionales que invierten en nuestros países.

DEBATE: Ley de Semillas Vs. Soberanía AlimentariaLas leyes de semillas en Latinoamérica

ha sido instrumento de las grandes corporaciones productoras de semillas certificadas para imponerse en los países bajo métodos monoproductores y manutenciones mercantiles que representan gran negocio para estas empresas.

En Venezuela así como en otros países, la intención de Monsanto y sus microcorporaciones han despertado el rechazo de los productores del campo, activistas y defensores de la vida, que se niegan al negocio de patentar bajo las investigaciones biotecnológicas y nanotecnológicas en semillas, lo que deriva en los transgénicos (OGM: organismo genéticamente modificado).

Los movimientos agroecológicos venezolanos prendieron las alarmas y alertaron de la injerencia de Monsanto y sus microempresas en días previos, durante y después de iniciada la discusión sobre la Ley de Semillas en la Asamblea Nacional, que irá a consulta en todo el territorio nacional. Lo que llama la atención es que en el texto de la ley se plantea la prohibición sobre el uso de semillas transgénicas, tal y como lo señaló el Comandante Hugo Chávez Frías en el encuentro que se realizó en Monte Carmelo, Sanare, Estado Lara, el 29 de octubre de 2012. La lucha por la vida y por crear poder popular debe continuar sin desfallecimiento alguno.

Han surgido varios puntos polémicos de la Ley de Semillas, dentro de los cuales queremos recalcar dos; PRIMERO: La ley menciona los derechos de obtentores, que es casi un calco de la legislación

que se les ha impuesto a países que han suscrito tratados de libre comercio. “Esto quiere decir que las semillas utilizadas durante miles de años por los pueblos originarios y que se han ido modificando por métodos naturales para reproducir los mejores frutos, como el maíz, alguien le hace una modificación en el laboratorio y pretende patentarla como una variedad” de su propiedad. SEGUNDO: Esta también contempla la “Certificación de Semillas”. Lo que implica que a los campesinos se les impondrán multas y se les penalizará por usar semillas que han utilizado por cientos de años. Por eso, es necesario que se debata con el pueblo, se haga un análisis histórico y se conozca los tipos de alimentos que podemos producir en nuestro territorio sin necesidad de la inversión transnacional.

Es preciso no retroceder en los avances en materia agroecológica que han tenido lugar en el país una vez electo el Gobierno Bolivariano. Dentro del proceso constituyente de 1999 surgió un documento como contribución a este tema, se trata del “Grito de Barinas”. Este documento propone a la agroecología como la ciencia para el desarrollo de la agricultura sustentable base de la nueva soberanía y seguridad alimentaria.

Lo trascendental de este gran aporte, es que el documento de Barinas sirvió como antesala para la inclusión en la Carta Magna nacional en el artículo 305, el cual le da rango y valor constitucional a la agricultura sustentable como base estratégica para el desarrollo rural integral.

Por: Richard Claros *[email protected]

Eleazar Fernández **[email protected]

Stop Monsanto en VenezuelaSegún un reportaje de Jeremy Scahill en

The Nation, reveló que la mayor empresa mercenaria de armamentos del mundo, “Blackwater”, fue vendida a la multinacional Monsanto. Nada más escalofriante que esta y otras corporaciones se instalen en nuestros territorios junto a la presencia y acción de este pulpo empresarial, así como quedó en la memoria de los millones de campesinos y en la devastación a su paso en países como Chile, Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Bolivia y tantas otras naciones dentro y fuera de Latinoamérica, donde grupos como Blackwater funcionan como brazo armado paramilitar de la corporación Monsanto y otras grandes transnacionales contra insurgencias campesinas y movimientos guerrilleros.

En Mayo de este año, Monsanto les comunicó a sus accionistas los asombrosos beneficios obtenidos en el año 2012. Al mismo tiempo, agricultores norteamericanos hacían juicio en Washington para desafiar el derecho de los gigantes de la biotecnología a que demandaran a los agricultores cuyos sembrados habían sido contaminados por las semillas de Monsanto.

¡Esta tierra es nuestra y aquí nadie se rinde!

Vale la pena señalar que Monsanto y otras grandes corporaciones siempre han maniobrado conquistando aliados dentro de los gobiernos y organizaciones de productores o empresas de semillas, para doblegar las resistencias e imponer las normas que viabilicen la obtención de tierra y monopolios de producción.

En la Venezuela del presente es necesario profundizar el debate y la acción que permita superar las debilidades ideológicas y políticas

en torno al desarrollo agrícola, tan golpeado por la cuarta república. Por lo tanto, se hace imprescindible ante el continuismo del monocultivo, extractivismo de los recursos naturales y su agregado agresor, que representan los cultivos genéticamente modificados, a recurrir a la práctica agroecológica como referente de soberanía eficiente, aportando a su vez en la resignificación de las labores del campo venezolano y latinoamericano.

Monsanto disfraza su acción bajo empresas subsidiarias que comercializan sus semillas y otros productos químicos producidos por ellos; y ésta opera por ejemplo bajo el nombre de Seminis, una gigante de las semillas adquirida en el año 2005 y que se ha convertido en la base para entrada de Monsanto a muchas naciones.

¡Sí es posible derrotar a la transnacional desde la denuncia y movilización! Podemos evidenciar a la Vía Campesina como organización para nuestro país, que cuenta con varias estrategias de lucha entre las cuales se destaca la formación política y el desarrollo de la agroecología, que desde hace decenas de años impulsa la coordinación entre trabajadores de la ciudad y el campo a nivel latinoamericano.

Tras la desaparición física del Comandante Chávez, quien se opuso radicalmente a los cultivos transgénicos en Venezuela, le corresponde hoy al pueblo, a todo su parlamento de calle y al poder popular en todas sus expresiones, movilizarse contra cualquier maniobra de la multinacional que pone en pel igro la sa lud de la humanidad. La resistencia crece y se multiplica

Crece la resistencia a los transgénicos

L

* Ciudadano Latinoamericano.** Estudiante de la escuela de Sociología UCV.

Page 5: ¡Fuera Monsanto! - puertorico.media.indypgh.orgpuertorico.media.indypgh.org/uploads/2013/12/edic_73_nov_2013_web.pdf¡LEY HABILITANTE CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA! “Estudiante que

52 0 d e N o v i e m b r e / 2 0 d e d i c i e m b r e Trinchera ECONÓMICA

E l capitalismo, sistema reinante en el globo tiene la característica

de subyacer la vida cotidiana a las relaciones económicas, desde sus inicios hasta llegar a nuestros días, nos ha obligado a vivir en una constante lucha por nuestra supervivencia. Históricamente el capitalismo se ha establecido mediante relaciones asimétricas de poder, donde los países que han llegado a la cúspide del mal llamado “Desarrollo” establecen relaciones a su favor con los países del llamado tercer mundo. Relaciones comerciales como la explotación de materia prima en América Latina, relaciones de dominación militar como lo fue Panamá en 1989 o lo es hoy en día Siria y Libia, sin nombrar los bloqueos económicos estratégicos que sufrió el pueblo de Vietnam lo sufre el pueblo Cubano y el pueblo de Irán, condenando a los pueblos del mundo a un constante clima de Guerra económica. El objetivo de la guerra según Karl Von Clausewitz “[es] obligar al adversario a acatar nuestra voluntad”, razones por las cuales se usarán, distintas herramientas para cumplir dicho objetivo. Ahora ¿quien es el adversario? y ¿cuales los polos que se enfrentan?, identificarlos, es de gran relevancia para dirigir nuestro accionar.

¿Quién hace la guerra económica?Las elites imperiales siguen explotando

a los pueblos del mundo, entre ellos el Pueblo Bolivariano. Nuestra lumpen-burguesía nacional, principal verdugo del Pueblo Bolivariano, ha establecido una continua e intensa agresión contra el proceso político que vive el país, que es la Revolución Bolivariana y su proyecto histórico: la construcción del Socialismo del siglo XXI. La revolución Bolivariana tiene como objetivo establecer el Poder Popular, es decir, el poder en manos del pueblo, las élites imperiales y la burguesía nacional por su concepción déspota de clase no pueden permitir la construcción de tal poder popular, por tanto en medio de esta disputa utilizan todos los mecanismos existentes e innovan otros tantos para mantener el control social, utilizan medios como el psicoanálisis-social, a través de la manipulación mediática con el fin de crear incertidumbre y jugar con las expectativas

de la sociedad, sabotaje en los medios producción, como lo hicieron en el 2002-2003 sin dejar atrás el acaparamiento de bienes de primera necesidad. Con la intención de manipular a los sectores más vulnerables, que son el oprimido, el trabajador, la ama de casa, el obrero. Ellos solo buscan eliminar cualquier intento de resistencia y autodeterminación de los pueblos.

Caracterización de la Guerra Económica

En una economía donde el 95% o más de las divisas las genera el sector público, es decir, la empresa estatal PDVSA, en el cual posee un mecanismo de asignación para que el sector privado de la economía, adquiera insumos para motorizar la producción interna, en teoría esto debería ser así; (pero en teoría también), los precios de los artículos deberían estar acordes a su estructura de costos; ahora ninguno de estas premisas se cumplen con los empresarios venezolanos, caracterizados en su mayoría por ser meros buhoneros con licencia, traje y maletín, sobretodo este último accesorio, innova en la forma de ejecutar la “gran estafa”, los economistas clásicos explican que en un mercado supuestamente competitivo los precios serán iguales a los costos de la

producción de una unidad plus, ahora lo supuesto de una realidad compleja guiadas por expectativas, traslado del impuesto al consumidor o evasión del mismo, una “ética” guiada por la maximización de la ganancia por encima de las necesidades humanas y mercados imperfectos e oligopólicos donde la economía está manejada aún en un 70% por el sector privado. Sector privado que saquea al pueblo llevando sus ganancias por encima de un 500%. Atacando directamente el derecho al bienestar social.

¿Papel que ha jugado el Estado?El frente que ha conjugado el Estado

para la defensa de la estabilidad económica son: el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, la red de alimentos Mercal, PDVAL, apoyo a la agricultura como el Plan Agricultura Urbana y Periurbana, las comunas productivas y las ferias de productos. El Estado como ente que concentra información ha diseñado políticas para aspirar a romper con la especulación en nuestro encadenamiento productivo, tales como exoneración del ISR a los productores de materias primas con el fin de que este sea implementado en la investigación y desarrollo o utilizado para la tecnificación, así como la fijación

Por: Juan Bastidas [email protected]

Andy Herná[email protected]

¿Guerra económica? de nuevos fletes para el transporte de

combustibles, el plan comuna o nada, que busca combatir por y a favor de los oprimidos, entre otras medidas.

Oportunidad para radicalizar el proceso

Ante estos factores hay que profundizar el poder popular, con las comunas, las cuales no pueden ser simplemente una unidad administrativa local determinada por unas delimitaciones territoriales como en Colombia, Chile, Alemania y Francia, sino que deben plantearse como la expresión de la complementariedad, la autogestión y la auto sustentabilidad, que consoliden la economía solidaria y product iva, necesar ia para la transformación de la conciencia y el tránsito hacia una sociedad en equilibrio con la naturaleza.

Poder popularCon esta avanzada de la derecha y sus

poderes económicos, el papel del pueblo organizado es determinante, ¡solo el pueblo salva al pueblo! O establecemos una contraofensiva revolucionaria en la disputa por los medios de producción o seguiremos sufriendo como pueblo el yugo de la burguesía nacional. La comuna, como ya lo hemos dicho es el intento de este pueblo heroico por establecer una nueva estructura económica, nuevas relaciones sociales en el proceso de producción que serán las bases de la nueva sociedad. El pueblo organizado es la esperanza de un devenir más justo; es la construcción de la Utopía.

Page 6: ¡Fuera Monsanto! - puertorico.media.indypgh.orgpuertorico.media.indypgh.org/uploads/2013/12/edic_73_nov_2013_web.pdf¡LEY HABILITANTE CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA! “Estudiante que

62 0 d e N o v i e m b r e / 2 0 d e d i c i e m b r e Trinchera UNIVERSITARIA

T

¿Dónde están los fondos para la remodelacióndel comedor? Por: Ángel Álvarez

Frente Cultural de Izquierda

ras el retorno a clases permitido por la sus-pensión temporal del famoso paro universi-tario del cual fueron víctimas los estudiantes de las “universidades autónomas”, y particu-

larmente en el caso de la UCV, los estudiantes de dicha casa se encontraron con que el servicio del comedor, el cual provee de desayuno, almuerzo y cena gratuitos a los estudiantes y trabajadores se encuentra suspendido.

Ante esta situación las autoridades encargadas del comedor han respondido con las denominadas “accio-nes de contingencia” la cual en esta oportunidad consis-te en entregar un ticket el cual puede ser canjeado por un plato de comida en algunos de los cafetines privados que se encuentran dentro de la universidad, di-cha situación ha generado inmensas colas en las cuales los estudiantes pierden varias horas de su tiempo para poder acceder a un derecho que les pertenece.

Según las autoridades del comedor éste no puede prestar normal servicio ya que se encuen-tra parado por una serie de remodelaciones que se están efectuando en el interior del mismo, y que el servicio será normalizado para noviembre, pero al hablar con los trabajadores que laboran en el comedor, estos dan otra versión bastante distinta a la dada por estas autoridades. Según los trabajadores el comedor éste, no está siendo objeto de ningún proceso de remodelación aun-que sí requiere de una serie de trabajos de mante-nimiento como impermeabilización, remplazo de

tuberías, arreglo de los baños del personal que trabaja en la cocina y otras reparaciones en la estructura.

Y en efecto al ingresar al comedor se puede verificar como no se están llevando a cabo ninguna remodelación o trabajo de mantenimiento y lo único que se ha hecho es el traslado de una mueblería (la cual se usa para servir la comida a los estudiantes) ya que se encontraba debajo de una gotera que la afectaba, pero el traslado de esta mue-blería fue realizada por los mismos trabajadores y no por ninguna empresa encargada de reparar la estructura del comedor como afirman las autoridades universitarias.

Se sabe que en el mes de julio del presente año, por medio del Ministerio de Educación Universitaria, se asig-

naron recursos para la remodelación y manteni-miento del comedor, las cuales no se están ejecu-tando, y las autoridades encargadas han preferido gastar los recursos de la universidad en el pago a los cafetines privados de una comida, muchas veces precaria y no apta nutricionalmente para los estudiantes, la cual además genera mayores costos para una universidad que irónicamente vive quejándose del presupuesto asignado por el estado.

Los estudiantes que allí cursamos estudios denunciamos dicha situación, y junto a los tra-bajadores del comedor estamos en lucha por el restablecimiento y mejoramiento de este servicio que es un derecho de todos los estudiantes, y por último, hacemos un llamado a las autorida-des correspondientes para que investiguen dicha situación y se detenga de una vez a los culpables de malversar los fondos asignados a esta casa de estudio.

UCVUNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Existe un grave deterioro del recubrimiento térmico de las tuberías de vapor que alimentan las marmitas (ollas grandes). También hay equipos de cocina y mobiliario en mal estado: existen dos planchas que no funcionan y de cinco freidoras solo una cumple su función, los vaporizadores están dañados, paletas y otros utensilios en mal estado, los diez hornos existentes no pueden prenderse simultáneamente porque el gas pierde presión. El almacenamiento de alimentos se realizaba de forma inadecuada.

Page 7: ¡Fuera Monsanto! - puertorico.media.indypgh.orgpuertorico.media.indypgh.org/uploads/2013/12/edic_73_nov_2013_web.pdf¡LEY HABILITANTE CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA! “Estudiante que

720 d e N ov i e m b r e / 20 d e d i c i e m b r e Trinchera PUBLICIDAD

Page 8: ¡Fuera Monsanto! - puertorico.media.indypgh.orgpuertorico.media.indypgh.org/uploads/2013/12/edic_73_nov_2013_web.pdf¡LEY HABILITANTE CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA! “Estudiante que

82 0 d e N o v i e m b r e / 2 0 d e d i c i e m b r e

8

ara poder construir la comuna no solo hace falta el nombre, la intención y el decreto;

hace falta que se constituya por sí misma desde la organización de las bases. Pero esas bases deben estar formadas para ser cuadros de la revolución. La organización social en comunas podrá ser posible en la medida en que nazca ese hombre nuevo y esa mujer nueva: nuevos/as en tanto sientan y vivan el espíritu de lo nuevo, de lo colectivo, de lo comunal. El espíritu de la cooperación, de la solidaridad, de la generosidad, y otros tantos valores que hacen el ejemplo del ser socialista; la transformación de la consciencia y haciendo la revolución cultural. La transformación no solo se dice, se hace, se practica y se enseña. “El socialismo es la ciencia de dar el ejemplo”, decía el Che.

El pueblo venezolano, que gracias a un proceso de reivin-dicación social ha visibilizado

a las bases, ha constituido al poder popular para construir las soñadas comunas. El sueño, esa utopía alcanzable, no imposible, pero que “sirve para caminar”, se siente en los/as revolucionarios/as que con gran entusiasmo nos encontramos y planificamos las acciones y prácticas revolucio-narias que nos harán fortalecer y profundizar el proceso que no debe retornar.

Como parte de las prácti-cas revolucionarias conside-ramos la formación política, concientización, articulación entre colectivos y organizaciones sociales a nivel nacional y lati-noamericano. Esta experiencia y práctica del trabajo para la transformación se visibilizó en el Seminario de Teoría Política Latinoamericana José Carlos Mariátegui, que los/as compañe-ros/as del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, de Argentina y el Movimiento Sin Tierras (MST), de Brasil, en conjunto con colectivos naciona-

les, organizaron para que fuera presentado en varias regiones de nuestro país.

No solo desde el punto de vista metodológico, sino filosófico, se vivieron en los días del seminario experiencias comunales. Desde la mística, la expresión artística que nos hace embellecer el alma y el espíritu de encuentro solidario, hasta el trabajo voluntario, fueron parte del encuentro. Desde la historia de Venezuela, hasta las experiencias organizacionales de los movimientos sociales la t inoamer icanos fueron compartidas entre miembros de Empresas de Propiedad Social, movimientos estudiantiles, consejos comunales, comunas constituidas y en construcción, movimientos agroecológicos, entre otros.

L a c u l t u r a i n d í ge n a y cosmovisión originaria, guerrilla comunicacional, prontuario del desarrollo, feminismo, eco-socialismo, fascismo en Latinoamérica, historia del

neoliberalismo aplicado en Nues t ramér ica , in te re ses imperialistas, marxismo y autores, teología de la liberación, unión latinoamericana, poder popular y comunas, fueron temas que se discutieron y debatieron desde la construcción colectiva, el juego, la dramatización, y otras expresiones artísticas, la educación popular y la pedagogía de la liberación para recordar de dónde venimos, he r manar nos en abrazos solidarios, gritar una y otra vez que somos Chávez y que aquí nadie se rinde. El pueblo organizado se forma día a día para garantizar, profundizar y radicalizar el proceso hacia la transformación de formas de organización social, política, económica y cultural, que no tiene vuelta atrás y que solo es posible si nos organizamos y entendemos que somos una misma gente, una misma Patria Grande.

* Frente Cultural de Izquierda y estudiante de la Escuela de Sociología UCV

¡COMUNA O NADA!

La transformación no solo se dice,se hace, se practica y se enseña.

Formación del poder popular Formación del poder popular Por Tania Abreu Petkoff *

P

El pueblo organizado se forma día a día

para garantizar el proceso hacia

la transformación social, política, económica

y cultural

Trinchera PODER POPULAR

Page 9: ¡Fuera Monsanto! - puertorico.media.indypgh.orgpuertorico.media.indypgh.org/uploads/2013/12/edic_73_nov_2013_web.pdf¡LEY HABILITANTE CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA! “Estudiante que

920 d e N ov i e m b r e / 20 d e d i c i e m b r e Trinchera INTERNACIONAL

as recientes filtraciones de Assange y Snowden han reve lado a la opinión pública el

comportamiento que los estados ocultan a esta, un comportamiento que no contempla ninguna ética ni moral, lo que en alemán se define como la “realpolitik”. En esta fuga de información quien se ha visto más afectado son los Estados Unidos, ya que se ha confirmado lo que era un secreto a voces, y es que dicho país mantiene una red de espionaje sobre-dimensionada que “todo lo ve y todo lo escucha” pues dicha red está presente y en constante monitoreo de los medios de comunicación, filtra y analiza el contenido de la mayoría de las telecomunicaciones en el mundo, incluso las redes sociales y hasta de lo que las personas buscan por Google. En palabras de Obama “No se puede tener cien por cien privacidad y seguridad”

Dicha maquinaria creada para controlar el f lujo de información es representada por organizaciones como la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) las cuales, son una especie de brazos invisibles del capital transnacional que ejercen un meta control buscando mantener el status quo y anticiparse a la conformación de cualquier amenaza a la hegemonía e intereses de su imperio.

E s t a s e s t r u c t u r a s d e inteligencia no tienen que verse deslindadas de las industrias mediáticas conformadas por los medios de comunicación, ya que la relación orgánica de estos completa el protocolo que ha usado históricamente el capitalismo moderno para la dominación universal. No solo intervenir en el proceso cotidiano de un individuo sino intervenir la estructura gubernamental de estados y organismos internacionales, sin importar si son considerados “aliados” o enemigos.

La información revelada contempla que incluso aliados militares de Estados Unidos en el marco de la OTAN han sido espiados, como es el caso de

Por: Ángel Álvarez *

Las f ron te ras son una construcción social, líneas imaginarias que ha establecido la humanidad para poder “ordenar” el globo terráqueo. Muchos reivindican estas líneas imaginarias por un sentir nacional pero más que las fronteras ha sido una historia común la que genera un arraigo cultural al colectivo nacional y su tradición.

Po d e m o s d e c i r q u e e l fenómeno de las fronteras conjunto a la desigualdad configura ese Sistema-Mundo que bien describió Immanuel Wallerstein entre las regiones q u e e s t á n d e s t i n a d a s a l “subdesarrollo” (suministradoras de materias primas) y los centros industriales. Además la concepción de fronteras enmarcado en un mundo donde el paradigma realista impera en el relacionamiento internacional, fomenta una degeneración del

sentir nacional, comúnmente llamado xenofobia o chovinismo, eso que a nuestro modo de ver se está manifestando en estos momentos en la isla de La Española ubicada en nuestro Caribe.

Y es que en la frontera entre Haití con República Dominicana el gobierno hait iano está construyendo un muro, que parece una respuesta a la corte dominicana que decidió quitar la nacionalidad a miles de hijos de haitianos que residen en ese país, además se propone impedir la migración de los habitantes haitianos a su vecino país, además este muro de 6,5 metros ha detenido el comercio entre las dos naciones junto con el aumento de los aranceles por parte de Haití, ya que sus habitantes adquieren productos alimenticios de República Dominicana.

Muros en nuestra Patria grande Por Félix Caballero Escalante *

@Felka

Maquinaria amoral y soberanía contestatariaFrancia, España y Alemania, cabe destacar que para este último fue intervenido el celular personal de la Canciller Ángela Merkel. Claro está que para los estados no hay amigos, pero estas revelaciones parecen nuevos síntomas de la pérdida de hegemonía y de poder real del actual imperio estadounidense, el cual ya ni se puede fiar de sus supuestos aliados.

La gira del Comandante Chávez por los países del Medio Oriente, previa a la II Cumbre Presidencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se realizó en Caracas el 26 y 28 de septiembre de 2000, marcó un muro a la hegemonía exacerbada del imperio estadounidense, ya que pudo estabilizar los precios del petróleo, el principal recurso energético de toda la maquinaria industrial del capital transnacional.

A partir de ese momento las agresivas líneas de acción que asumía el Departamento de Estado de EEUU contra el primer gobierno del Presidente Chávez hicieron visibilizar la alta prioridad que le daba al manejo de los precios del petróleo. Cabe acotar que recientemente el servicio de inteligencia del Reino Unido confesó que espiaba a la OPEP.

Este hecho lo mencionamos porque justamente visibiliza l a t endenc ia de l s i s t ema inter nac ional a a le jar su centro del polo de poder que tradicionalmente en la década de los noventa se consideró el único polo de poder. Esto se puede discutir porque a pesar de que EEUU fue la potencia más favorecida en la Segunda Guerra Mundial, y a partir de esa legitimidad política y un aparato industrial aceitado asumió la dirección de la globalización del sistema capitalista, esta misma hegemonía universal nunca pudo garantizar la “paz mundial” tan mencionada, ubicando siempre múltiples focos de conflagraciones en diferentes partes del globo terráqueo para poder garantizar el “sano orden” para el buen desenvolvimiento del mercado.

Movimientos contestatarios al s tatus quo en el plano internacional han articulado un mapa muy distinto en este recién comenzado siglo XXI, pudiendo incluso fomentar o afianzar polos de poder alternativos que garantizan la gestación de un mundo multipolar.

Bien sea por la lógica BRICS, o por la organización de la Cumbre de los No Alineados, o por el foro internacional más promovido por el Comandante Chávez, la Cumbre ASA con su esquema de integración Sur-Sur, se observan debilitamientos de la hegemonía estadounidense, incluso, dentro de la propia OTAN se percibe una agudización de este proceso de desgaste.

Seguimos siendo testigos de nuevas pruebas de la práctica sucia que ejerce el gobierno de EEUU en su afán del control universal, es un deber, ser reproductores e informadores de todas las pruebas y paralelamente ir enarbolando una alternativa concreta, que logre trascender l a c o m p e t e n c i a r a p a n t e internacional y vayamos a un modelo de complementariedad y no intervención en los asuntos internos, un sistema internacional verdaderamente democrático sin las recurrentes hipocresías que observamos diariamente como por ejemplo en la sangría en el mundo árabe con Libia primeramente y actualmente Siria por mencionar dos casos precisos.

A n t e e s t a m a q u i n a r i a de espionaje y control que p r e t e n d e v i g i l a r nu e s t r a cotidianidad por medio de las telecomunicaciones, proponemos el uso del software libre, que si bien no garantiza la totalidad de la seguridad de nuestros datos, pues no hay fortaleza inexpugnable en el plano virtual, si ofrece una mayor seguridad en comparación al software privado,

para esto podemos empezar por reemplazar el sistema operativo y migrar a alguna de las distribuciones basadas en Linux, ya que elimina los “backdoors” o puertas traseras con las que viene el software

privado o también el reemplazo del navegador google por otros y por último ser cautelosos con la información enviada por correo electrónico, ya que toda esta pasa por servidores en los Estados Unidos.

* Frente Cultural de Izquierda

Espionaje mundial

LMaquinaria amoral y soberanía contestatariaMaquinaria amoral y soberanía contestatariaMaquinaria amoral y soberanía contestataria

Page 10: ¡Fuera Monsanto! - puertorico.media.indypgh.orgpuertorico.media.indypgh.org/uploads/2013/12/edic_73_nov_2013_web.pdf¡LEY HABILITANTE CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA! “Estudiante que

102 0 d e N o v i e m b r e / 2 0 d e d i c i e m b r e

10

sta expresión -que para algunos/nas podría parecer algo vulgar- sólo desea denotar el

profundo amor que siento por la ciudad de la cual, muchas veces, denigramos cuando nos hallamos entre una fuerte cola o caemos en un hueco. La Caracas a la que hago referencia en este escrito es a la circunscrita al Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

En estos días estuve en Maracaibo por razones de trabajo y me regalé unas horas de caminata por varias calles y en especial por el casco histórico, adicional al traslado regular que debí hacer desde donde me encontraba en actividades, hasta donde estuve alojada

Una mezcla de impotencia, tristeza y rabia hacia una ciudad muy hermosa pero hostil. Su hermosura la ofrece el patrimonio arquitectónico que se encuentra en riesgo dentro de una centralidad que observa la competencia entre sostenes, pantaletas y “bluyines” de Maicao que cuelgan entre ventanas y paredes de una –aún hermosa- arquitectura que nos recuerda la ciudad bañada de puerto.

Hostil, doble y triplemente hostil. En Maracaibo Ud. no cuenta con ninguna forma estable de transporte. Lo que más se acerca a ello es el Metro de Maracaibo (previsto a que crezca hacia una segunda y tercera etapa gracias al Gobierno Nacional). Sólo cuesta 0.50 Bs su boleto, pero cierra a las 7pm los días de semanas y a las 6pm los días de fines de semana. Si Ud. se encuentra en el centro de la ciudad (¡si!… ese de las pantaletas, sostenes y “bluyines” en la basílica de La Chinita) y se le hacen las 6pm tiene dos opciones; 1) si es caraqueño/ña muy seguramente piensa en caminar hasta el Metro, 2) tomar un transporte tipo buseta, “por-puesto” taxi o similar. Nunca se imagina que una 3ra. opción es quedar paralizado/da a punto de llorar. No piense que es exageración… ¡Yo lo viví! Ud. pregunta: ¿hacia cuál calle debo enrumbarme para llegar al Metro? y la respuesta al unísono es: ¡NOOO! No camine hacia allá, ni hacia acullá porque

¡VERGACIÓN!... CARACAS: ¡TE QUIERO!

es peligroso. Tampoco hay una ruta complementaria (similar al Metrobus…!). Bueno, entonces vamos con la opción 2: Ud. participará en un round robin para zamparse dentro de un “por-puesto” o taxi, que por cierto parece cada uno como salido de un película de terror (vehículos con promedio de 30 años, absolutamente destartalados). El taxista lo parará en seco porque –por inseguridad- no recogen pasajeros/ras en el centro. Llegados todos a este punto, podrá imaginarse cómo van las busetas. Mientras camino hacia una laaaaarga cola en una parada en la que comparto mis pesares con maracuchos y maracuchas, una voz me dice: no se le ocurra meterse en esta buseta porque la asaltan adentro.

Mientras se resolvía este conflicto ya casi existencial (“qué hago yo aquí y a esta hora”) mi otro lado racional preguntaba: ¿cómo los y las que viven en esa ciudad pueden asumir que esa situación puede ser normal? Si alguien de verdad desea vivir una sensación de inseguridad absoluta, pues vaya a Maracaibo. Ud. ni siquiera puede estar seguro de saber en qué

calle se encuentra porque ninguna está identificada, muy pocas están debidamente iluminadas. A estas calles, se le suman los caños (o grandes quebradas) que llegan absolutamente contaminadas al lago.

Hasta ahora, todo lo que relato corresponde a la completa incompetencia de quien detenta e l ca rgo de A lca lde sa… ¡Impresionante!

Cuando por fin logro resolver mi básica necesidad urbana de poder llegar a mi lugar de destino, abandoné mi estado de angustia existencial y retomé la cordura cartesiana. Una vez más se confirma que el modelo de ciudad de los ineptos e incapaces de la oposición que ostentan cargos de alcaldes y alcaldesas es aquella en la que lo público queda disminuido a su mínima expresión (en cantidad y calidad) y en la que la división de la ciudad del viejo centro histórico queda inundada en basura, inseguridad, caos, oscuridad.

No piense que ese caos es efecto de crecimiento poblacional, la tasa de crecimiento de la capital zuliana es de las menores en el estado. Tampoco piense que es

efecto de la pobreza (solemos echarle la culpa de todo a la pobreza): Maracaibo (al igual que el Edo. Zulia y el resto del país) ha superado los niveles de pobreza en los últimos 10 años. En el Zulia, del total de 21 municipios, 15 de estos son -en promedio- 29% menos pobres extremos y ha aumentado en un promedio de 121% los hogares No Pobres. Maracaibo está por debajo del promedio de estos 15 municipios que han superado la pobreza extrema, pero ciertamente la ha superado en un 12% menos y tienen 41% más hogares no Pobres.

Por supuesto, no podía dejar de pensar en ti, la Caracas resca-tada, en la que podemos caminar armoniosamente, reencontrándo-nos con las cuadrículas históricas, desde el Foro Libertador, hasta Capitolio, el Silencio y más allá, pasando por el Parque Ezequiel Zamora (o El Calvario).

Maracuchos y maracuchas: sí se puede salvar a Maracaibo. Una palabra mágica bastará para sanarles: coordinación entre poder público nacional, estadal y municipal. Eso no será posible con la señora que ni sabe hablar.

Trinchera PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA

La expresión con la que inicio se debe a que este viaje me hizo mucho bien, porque revitalicé mi amor urbano hacia Caracas, la circunscrita al Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital. En Miranda, a los municipios metropolitanos no se les reconoce un casco histórico o estos no tienen vida y fueron desplazados por centros comerciales, el transporte o movilidad es un caos, la basura y su hedor forma parte de la cotidianidad. No hay duda: es el modelo de gestión de la MUS que supervive por la obra y gracia de los medios y del odio hacia el chavismo.

E

Urbanización El Silencio, centro de Caracas.

Por Rosa Di Falco

Pensar en ti... la Caracas en la que podemos caminar armoniosamente, reencontrándonos con las cuadrículas históricas, desde el Foro Libertador, hasta Capitolio, El Silencio, pasando por El Calvario.

Pensar en ti... la Caracas en la que podemos caminar armoniosamente, reencontrándonos con las cuadrículas históricas, desde el Foro Libertador, hasta Capitolio, El Silencio, pasando por El Calvario.

Page 11: ¡Fuera Monsanto! - puertorico.media.indypgh.orgpuertorico.media.indypgh.org/uploads/2013/12/edic_73_nov_2013_web.pdf¡LEY HABILITANTE CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA! “Estudiante que

1120 d e N ov i e m b r e / 20 d e d i c i e m b r e Trinchera OPINIÓN

En el marco de la campaña electoral de cara a las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre del 2013; conversamos con los candidatos a concejales por el circuito 3 del municipio Libertador del Distrito Capital: Jessica Sosa, Reinaldo Mijares y Héctor Madera. Esta conversa fue realizada en la sede de nuestro periódico en Alianza con los colectivos hermanos de los periódicos Epa Parroquia, Caracas Sin Fronteras y la Radio Libre Negro Primero.

Antecito de las elecciones

A continuación le exponemos fragmentos de los aspectos más resaltantes surgidos de esta conversación.

Antecito de las eleccionesAntecito de las eleccionesAntecito de las elecciones

Conversando con l@s candidat@s

Por: Silvestre Montilla y David Khudir

¡Que sigan los cambios, que siga la revolución!

El llamado es entonces a salir a votar este 8-D, apoyar a los candidatos de Chávez para dar continuidad a la construcción de la ciudad nueva, esa que nos es privilegio de unos pocos sino el derecho de todos, a votar para seguir avanzando en la construcción de la nueva Caracas, esa que hoy lucha por dejar de ser una “metrópolis hostil” para convertirse en la Gran Ciudad Comunal, esa que con nuevas formas sociales de producción tenga al humano como centro y no como una mercancía.

Héctor Madera:Los barrios éramos hasta

ahora un manchón blanco o verde en la cartografía nacional y ahora estamos haciendo catastro en los barrios. Nosotros vamos a legislar y hacer cosas con la gente, no desde una oficina, el gobierno es de calle, y lo estamos tomando así, “oficina para la calle”, de esos 2 mil y tantos funcionarios que tiene la Alcaldía deben ir a la calle, en el circuito, es parte de lo que estamos soñando y nos estamos planteando desde esta visión y para esta nueva gestión.

Reinaldo Mijares: Esperamos que este sea el

último Concejo Municipal elegido en este formato, queremos el nacimiento de un nuevo Concejo Municipal rebelde, que sea elegido desde la comuna, que nazca desde el espacio comunal, que rompamos con esta estructura, nuestras propuestas tienen que ver con hacernos voceros en principio, caminar en esta visión del Concejo Municipal y ser los voceros del poder popular que más que concejales seamos voceros del trabajo, de los proyectos, de las propuestas que tenga la gente, de los sueños de la gente, venimos desde la base, del trabajo comunitario, de hacer trabajos en nuestras comunidades y allí queremos mantenernos, en la calle, en nuestros barrios, y en principio asumir esta posibilidad de la concejalía como un vocero del poder popular para la construcción del Estado que queremos que es el Estado Comunal.

Nosotros decimos, los barrios al Concejo, es porque entendemos que la nueva forma de hacer política es deber o trabajar con la gente, tiene que ver con el trabajo colectivo, no hay manera de una Caracas socialista sin la participación de la gente, del pueblo.

Jessica Sosa: Sabemos que todavía nos falta

mucho para la construcción de ese estado ideal, de ese estado comunal, pero si miramos atrás y miramos de dónde venimos y lo que hemos venido construyendo podemos ver en realidad lo que hemos avanzado

Estamos en un proceso de información sobre qué es eso del poder popular, qué es eso de comuna, aprendiendo sobre la marcha, construyéndonos sobre la marcha.

La diferencia de nuestra candidatura con los sectores que nos adversan, es que los candidatos de la revolución tenemos proyectos concretos, en primer lugar el Programa de la Patria que es el legado fundamental del Comandante Hugo Chávez y luego como eso se ha comenzado a desmenuzar por parroquias, por municipios, por estado.

Nuestra propuesta es hacer letra viva todo ese programa de la patria, dejarnos aconsejar por el pueblo y acompañar e l p r o c e s o d e ordenanzas, de enlaces para la convivencia en esta ciudad que está siendo protagonista de una transformación maravillosa.

Page 12: ¡Fuera Monsanto! - puertorico.media.indypgh.orgpuertorico.media.indypgh.org/uploads/2013/12/edic_73_nov_2013_web.pdf¡LEY HABILITANTE CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA! “Estudiante que

20 de Noviembre al 20 de Diciembre 2013

Espacio estratégico para la reflexión política, el debate de las ideas,

la organización y la acción de un movimiento de organizaciones populares.

[email protected]

√ Citación dueños de páginas web usadas para fijar precios especulativos.

√ Inspección de la venta de textiles, calzados, electrodomésticos, artículos del hogar.

√ Fondo de Compensación para productos priorizados.

√ Presupuesto del Estado en divisas.

√ Control de divisas.

√ Corporación Nacional para la Logística y Servicio de Transporte del Comercio Interno.

√ Premiación y estimulación del ahorro.

√ Mercal Obrero y Casa por Casa.

“Misión Cumplida, comandante Hugo Chávez”

ara enfrentar a la Guerra Económica que vive el país, el Presidente Nicolás Maduro anunció una serie de medidas que tienen

como intención proteger al pueblo venezolano de la especulación de la burguesía parasitaria venezolana, para acabar finalmente con la paralización en la que hemos caído en nuestra transición del sistema capitalista a un modelo productivo de carácter socialista. Medidas que tienen el respaldo del Poder Popular intencionadas a la incorporación de las Redes Populares en la economía impulsadas por las leyes provenientes de la Habilitante otorgada al Presidente. El cambio de políticas debe estar caracterizado por la eliminación del capital especulativo y Anti-Patria y el advenimiento de un equilibrio económico que sustente las bases de la transformación revolucionaria y socialista.

P

HABILITANTELEY

contra la guerra económica”