fuente: diccionario kichwa - castellano, - open uide ......ojos moros.” la guitarra española,...

21

Upload: others

Post on 22-Jan-2021

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,
Page 2: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

KILLKANA: EscribirFuente: Diccionario Kichwa - Castellano, Ministerio de Educación - Ecuador

Gustavo Vega Delgado, Rector UIDE

Marcelo Fernández Sánchez. Canciller - Fundador

Edición auspiciada por: - OPEN UIDE - Facultad de Ciencias de la Seguridad y Gestión de Riesgos UIDE

Diseño de portada:Camila OlivoEducación Continua UIDE

Editora:Fanny Grijalva MoralesComunicación SocialRectoría UIDE

Junio, 2019

Page 3: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

1

PRESENTACIÓN

La Universidad Internacional del Ecuador, UIDE, inicia la publicación de esta serie editorial, para ofrecer a la comunidad universitaria, docu-mentos que enriquezcan y rescaten algunos temas sobre el pensamiento universitario y cultural.

Con estas publicaciones, la UIDE as-pira a contribuir a la generación de documentos que rescaten opiniones y aportes para el mejoramiento de la educación superior y en especial, del sistema educativo de nuestra universidad.

Serán bienvenidos para su publica-ción dentro de esta serie, artículos que contribuyan a la construcción y consolidación de principios indis-pensables para el florecimiento de la universidad, como la autonomía universitaria, cuyo fundamento es la libertad de pensamiento, de crítica, autocrítica, de opinión y expresión como condición del conocimiento; derecho a la libre investigación, de

opinión, por tanto, a la “libertad de cátedra”.

En esta edición se publican las con-ferencias “España y América: de­sencuentros y encuentros” de quien suscribe; y, “El talento femenino en las organizaciones” de Ana Belén Arjones, Directora General de la Ins-titución Académica IMF y Presidenta del Centro de Estudios Universitarios Instituto de Ciencias Empresariales IMF, pronunciadas en la ceremonia de entrega del título de Profesora Honoraria por parte de la UIDE a la doctora Belén Arjones.

La UIDE se congratula en ofrecer a la comunidad universitaria UIDE, al IMF, a las instituciones de educación su-perior y a la ciudadanía este ejem-plar de la colección Killkana.

Gustavo Vega Delgado RECTOR UIDE

Quito D.M., junio de 2019

Page 4: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

32

Dos culturas, dos continentes, dos mapas genéticos, que sin embargo la historia quiso confronten, super-pongan, litiguen, unan y separen sus destinos. Eso es España y Amé-rica Latina y el Caribe. ¿Unión sin simbiosis?

Los BemoLes en cada oriLLa de Los océanos

La música iberoamericana estuvo abducida en una y otra orilla de los océanos.

En la Península reverberaron...,

l Malagueñas

l Tenderetes

l Jotas

l Tablaos, el cante y el baile

l Flamencos

l Sorondongos

l Malagueñas de Lanzarote

Mientras en América alumbraban de su placenta...,

l Yaravíes

l Pasillos

l Boleros

l Tangos

l Valses

l Mambos (hasta Leonard Berns-tein fue seducido por el mambo en la partitura musical de la pelí-cula “Westside Story”).

l Chachachás

l Sones

l Cumbias

ESPAÑA Y AMÉRICA: DESENCUENTROS Y ENCUENTROS*

Gustavo Vega Delgado, rector de la Universidad Internacional del Ecuador

* Conferencia con ocasión de la entrega del título de Profesora Honoraria concedido por la UIDE, a la profesora española Ana Belén Arcones, el 11 de abril de 2019.

l Marineras

Aportes de España y de América sin embargo, como prueba de esa pulsación por interculturarse, devi-nieron recientemente en música fu-sión, por ejemplo, el piano de Bebo de Cuba y la voz cascada de El Ci-gala, de la vertiente gitana de An-dalucía... el flamenco y el bolero se acostaron en la misma cama para ejercer a plenitud su sexualidad y cariño prohibidos.

Agustín Lara, sin haber viajado nun-ca a Granada o Madrid, compuso presa de su “deja vu” y desde Méxi-co obras extasiadas sobre estas ciu-dades ajenas, pero suyas en el fon-do. “(Granada) Mi cantar se vuelve gitano/ cuando es para ti(...) / Mu-jer que conserva el embrujo de los ojos moros.”

La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

el “Amor brujo” de Manuel de Fa-lla y la ceguera visionaria de Joa-quín Rodrigo, en su “Concierto de Aranjuez”, se convirtió en metáfora de la sinuosa curva cintura de mu-jer mahori, que hizo carne rasgan-do sus cuerdas, en las milongas del gaucho Martín Fierro, en las cuecas de los huasos y rotos chilenos, en los jarabes tapatíos y las fiorituras de los charros de Jalisco.

Guayasamín alumbró desde su ta-ller de Bellavista en Quito, un retrato excepcional que celebra a Paco de Lucía, el maestro de la prestidigi-tación rasgando la guitarra.

Difícil, sin la herencia de la guitarra española, que podamos canturrear embelesados en salones y farras, nuestro pasillo “Sombras”, del pen-tagrama de un quiteño, Carlos Brito Benavides y de la poesía de una yu-cateca de Mérida, Rosario Sansores Pren.

Page 5: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

54

caBaLLos y Jinetes: centauros trashumantes

Sin caballos no hubiera habido Conquista.

Los caballos ibéricos que sirvieron para la Conquista, trashumantes se regenetizaron en caballos de paso peruano.

La escuela andaluza de caballos –que en Viena hoy es emblemáti-ca– ya en América convirtió a los suyos nómadas, en cerriles y luego domesticados sin violencia –a con-trapelo de la doma ibérica– por los indios que los cabalgaban a pelo y sin el silicio de la montura. Allí están los mustang o los appalusas de los indios Nespergué de Oregón.

Caballos bereberes, árabes, luego andaluces y posteriormente ame-ricanos, son ejemplos de estilos de razas combinadas, que más allá del impasse y el conflicto, alumbraron valores agregados.

duLces, agrios y amargos, cocinados por iBéricos y americanos

Ana Belén (Arcones) es de Se-govia, ciudad patrimonio de la humanidad, en la que habitara muchos años en la Calle de los Desamparados, el poeta Antonio Machado. ¡Tanto amamos los la-tinoamericanos los versos de Ma-chado! (Particularmente como psiquiatra me encandila su breve y honda poesía dedicada a la lo-cura, “El loco”).

Ese mismo Machado inmenso, hip-notizado y bañado por el río Due-ro, segoviano de elección, ame-ricano y universal, nunca abdicó del buen humor; en la mitad de los crudos inviernos segovianos, al ser consultado por su hospedera María Luisa Torrego, que ¿por qué dormía con la ventana abierta?, el autor de “Caminante no hay ca-mino, se hace camino al andar”,

pleno de ironía respondía: “para que salga el frío señora, para que salga el frío”.

Esperamos Belén, que el frío noctur-no de este Quito que vive y duerme a lomo de dos mil ochocientos me-tros sobre el nivel del mar, salga por la ventana abierta de tu corazón latinoamericanizado.

Sin la Sevilla –de la vertiente mater-na de Carlos (Martínez)– América no hubiese paladeado un Gustavo Adolfo Bécquer para la poesía del éxtasis, un Velásquez para el claro oscuro de los lienzos, tampoco sin Córdoba, un Séneca romano para la filosofía estoica, sin Sevilla otra vez, un Adriano y Trajano, alándalu-ces romanos, tampoco sin Córdoba un Maimónides judío para la medi-cina universal.

El primer afro ecuatoriano del ac-tual Ecuador fue un negro cimarrón desembarcando en Esmeraldas,

nuestra provincia verde, Alonso de Illescas, –como acostumbraban los esclavos tomar el apellido de su dueño– en este caso también su amo fue sevillano.

Gracias a esa parte del sol intenso y canicular de España, que solo brilla así en Andalucía. tenemos a Hércu-les, mito griego nacido en Gibraltar y sus columnas –ojalá transitoria-mente inglesas–. La Alameda de Hércules en Sevilla, refresca el mito universal.

Es populista frente al desfase de los tiempos, el discurso reciente del presidente mexicano, de exigir a España ahora, pedir perdón a Mé-xico por la Conquista. Sin acordarse que los tlaxcaltecas pactaron con Cortés en contra de los aztecas y Moctezuma. Quizá, España pudiese exigir lo propio con el mundo árabe. Después de 800 años de ocupación.

Page 6: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

76

Los cañaris pactaron con los espa-ñoles y tomaron partido por Huás-car y no por Atahualpa, porque claro, fueron masacrados por él y su padre Huayna Cápac, a pesar de haber nacido éste en Tomebamba, hoy Cuenca de los Andes.

Rumiñahui fue genocida de los ca-ñaris y Cuauhtémoc, vengador de sus vecinos indígenas de Tlaxcala.

Nuestra laguna ibarreña de Yahuar-cocha se tiñó de sangre, no por culpa de los españoles, sino tras guerras intraindígenas descastadas entre imbayas e incas.

López Obrador debería tener más de un indígena en su gabinete de sus 15 ministros, para hacer mejor respetar hoy, a sus indígenas de México.

Junto a Cortés o Pizarro, contra equilibra Bartolomé de las Casas, sevillano otra vez (Carlos) y su de-

fensa por los indios americanos, al extremo de alentar el conflictivo in-greso de esclavos negros para sal-var a los indios.

Vasco de Quiroga hizo mágicos y espectaculares a los indios artesa-nos de Michoacán, desinhibiendo sus previas habilidades inmanentes.

De las Casas y Vasco de Quiroga brillan frente al genocida mayor de América, en especial de Méxi-co, Guatemala y Perú, el de luen-ga cabellera rubia, Pedro de Alva-rado. Debería España derrocar su monumento erigido en Badajoz, su ciudad natal.

Claro, jamás la historia olvida el pacto de la cruz y la espada en contra de las religiones y culturas amerindias.

Pero la historia no es inocua, insí-pida y bella a secas. ¿Qué hubie-ra sido de España si le obnubilara para un futuro mutuo y mejor con

Francia la invasión de Napoleón en 1812? ¿Y la derrota de la armada invencible de Felipe II? ¿Debería cabildear el anatema hoy del odio a los ingleses?

El extremismo se cura cuando re-cordamos que familias inglesas rein-ventaron el Jerez de la Frontera, en las cercanías de Cádiz. El propio Shakespeare cita al jerez en “Las Alegres comadres de Windsor” y en su “Enrique IV” y el corsario Drake deliraba por el jerez. El BREXIT acu-mula ya nostalgias sin duda, por un jerez escurridizo, licor tan amado por los ingleses.

¿¡Que la madre del premio Nobel español –y patrono de una de las universidades en alianza con el IMF para ofrecernos maestrías organiza-das con la UIDE– que la madre in-sisto, de Camilo José Cela, es ingle-sa!? Hay que saberlo y repetirlo.

Cierto que doscientos corbatines de la Academia Naval de Barce-

lona, subiendo al Alto Perú desde Buenos Aires, y apunte mosquetes acribillaron a doscientos mil perua-nos y bolivianos, tras el levantamien-to de Túpac Amaru y Túpac Catari, tratando de evitar la independen-cia que ya se venía, a pesar de las reformas borbónicas de la Corona.

Pero a manera de anticuerpo espiri-tual, es otra Barcelona la que parió a Miró, Dalí, Gaudí Tapies, que tam-bién en América los hemos adopta-do (y que sus universidades nos han dado doctores y cuadros de alto nivel también para la UIDE).

Europa se desangró entre sí en toda su historia. ¡Sin embargo, hoy apues-ta por nuevas formas de reconcilia-ción!

Más allá del conflicto, se esperanza la interculturalidad. Por ello, el mun-do apuesta curado por la difícil ta-rea de ser más humanos.

Page 7: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

98

“Debemos ser un piano de ocho octavas, no de una sola” (Nacha Guevara)

Citando al Quijote, el mejor para-digma universal por excelencia de las letras castellanas. “Bien vale un Potosí”, dice Cervantes, para colo-car la hipérbole, el tropo del epíto-me de la riqueza por excelencia: el cerro rico de Potosí en Bolivia, que financió las guerras de los Habsbur-go y fue el granero pecuniario de España y toda Europa. Pues bien vale un Potosí, la alianza estratégi-ca que con Belén y Carlos hemos celebrado en beneficio de la edu-

cación de posgrados, a través de maestrías en línea ofertadas legal y legítimamente en ambas orillas del Atlántico. En beneficio también de la educación continua, con más de novecientos programas pensa-dos en los latinoamericanos que vi-ven y producen en Europa.

¡Pero no se trata de un Potosí ma-terial!

Difícil la apuesta por el valor espiri-tual de lo que significa el oro, aquel que no tiene precio, el que tiene y trae el valor, más allá del canto sibilino de España y América que ensayan curar sus heridas, con el bálsamo de la cooperación, res-petando sus soberanías, en trance de asumir nuevas genéticas y otras culturas. Que sople a plenitud el Viento del Norte, el que inspiró a Alberto Cortez (Alberto García Ga-llo) a dedicar con su voz de bajo argentino y gallego, a su abuelo,

Más allá del conflicto, se esperanza la interculturalidad.

Por ello, el mundo apuesta curado por la difícil tarea de ser

más humanos.

una de las sentidas composiciones de la música iberoamericana. “El abuelo un día/ allende Galicia”. “Y al viento del norte / que era su viejo amigo/ le habló de su prisa/ Y el viento le dijo/ construye tu vida/ detrás de los mares/allende Galicia (...)/ El abuelo un día lloró bajo el ár-bol/ que al fin florecía/ (...) A veces callado/ sin decir palabra/ me ha-blaba de España/”

Cortez decidió morir el cuatro de abril reciente en Madrid, pues con-fesaba que “no ejerce como ar-gentino”.

La pintora surrealista Dolores Varo, nació en Cataluña pero floreció en México.

También Jorge Luis Borges, decidió vivir y morir en Ginebra, lejos de Buenos Aires.

Octavio Paz, cierto que afirma en “El laberinto de la soledad”, que somos

hijos de una madre violada. Pero más allá de la Malinche lacrimosa, la Llorona, que nos canta con esa voz cargada de testosterona Cha-vela Vargas, la Malinche, se reivin-dica de la etiqueta de la traición a la raza indígena, por el escarnio de haberse entregado en amor y sexo al conquistador, se reivindica en favor de una sinergia, el parto del mestizaje con valor agregado, que en palabras de Vasconcelos es la raza cósmica.

¡¿El secreto para la gloria?!, pregun-ta Nacha Guevara (Clotilde Acosta Badalucco), actriz de teatro y cine, cantante. Y responde, “buena sa-lud y mala memoria”. ¡Qué frase dura!, para la ironía de la vida.

Neftalí Reyes Basoalto lo dice mejor superando la ambivalencia de pa-dres encontrados, al exaltar en su

Page 8: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

1110

poema al linotipo sobre el valor de la lengua.

“Pero, /tipografía,/déjame/cele-brarte/en la pureza/ de tus/puros perfiles/en la redoma/de la le-tra/O,/ en el fresco/ florero/ de la/ Y/ griega,/ en la/ Q/de Quevedo (¿Cómo puede pasar/mi poesía/ frente a la letra/sin sentir el antiguo escalofrió/ del Sabio moribundo?, /”…(P. Neruda).

Ahh, esa “Q” que no solo es de Quevedo y Villegas, también de Quito.

Las muJeres, saLto con pértiga

En América, el rol inmenso de las mujeres no se detiene. Las mujeres se han convertido en vengadoras de la Malinche.

Cada vez, más mujeres están en to-das las artes y las ciencias (Belén). A guisa de ejemplo menciono a cua-

tro mujeres artistas con resonancia internacional. Marina Amabro-mich. De Belgrado. Quien utiliza los principios y las prácticas del Ayur-veda para un teatro excepcional, distinto, iconoclasta. Shirin Neshat. De Irán. Especialista en escritos ar-tísticos sobre la piel; experta en caligrafía dérmica. Integra a con-trapelo ópera en sus obras. Shasha Waltz. De Alemania. Coreógrafa y bailarina. Dirige el ballet de Ber-lín. Alondra de la Parra. Española como Belén. De las pocas mujeres directoras de orquesta sinfónica con éxito mundial.

España nos regaló a María Zambra-no, la filósofa peninsular por exce-

En América, el rol inmenso de

las mujeres no se detiene. Las

mujeres se han convertido en

vengadoras de la Malinche.

lencia. Fue declarada hija predilec-ta de Málaga, Andalucía, y también de Segovia. Premio Príncipe de Astu-rias y Cervantes. La biblioteca de la Complutense lleva su nombre y qui-zá su tesis de la razón poética haya en parte sido alimentada por su lar-go exilio en Chile, Habana, Puerto Rico, Michoacán, y París, que por largos 25 años marcó su entrama-do pensamiento. “La pregunta es el despertar del hombre”. “La pregun-ta es la aparición de la conciencia”, nos enrostra María Zambrano. Pilar Barden protagonizó la película Ma-ría Querida en el 2004 en homenaje a la filósofa.

américa y españa: aLBaceas compartiendo testamento, deudas y patrimonio.

América le regaló en reciprocidad a la guitarra peninsular el charango y el rondador; obsequió a España

y el mundo seis premios Nobel de literatura y una decena en cien-cias. Vallejo, el cholo de Trujillo, el peruano más universal escribió tex-tos en éxtasis doloroso para la gue-rra civil española, “España, aparta de mí este cáliz”. América donó para Europa en bandeja de plata a Montalvo, Andrés Bello, Faustino Domingo Sarmiento, Jorge Amado, Kingman, las venus de Valdivia y la silla manteña; Manuel Patarroyo, Botero, Arnulfo Romero, César Dá-vila Andrade, Zapata, Villa, Albizu Campos, Martí, Villalobos, Gustavo Duhamel, Frida, Rivera ...(No termi-naría nunca por qué me quedan en el tintero tantos y cuántas: Miguel de Santiago, Caspicara, Miguel Vé-lez, Gaspar Sangurima, Las Dolores, Veintimilla de Galindo y Cacuango. Tránsito Amaguaña. Las Manuelas, Saenz y Cañizares. Las adelitas de la

Page 9: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

1312

revolución mexicana. Mary Corylé y Geoconda Belli.

América encendió las pupilas de España con el color turquesa de la laguna de Quilotoa; colgó otras ca-sas en el Barranco de El Tomebam-ba en la Cuenca de los Andes, en contraste con aquellas que el Júcar y el Húecar, colgaron de Cuenca de España.

Obsequió para las ciencias y el pa-ladar de la naturaleza, con la com-plicidad de Darwin, el embrujo de las Islas Galápagos.

Frente a la inquisición española, lusi-tana, italiana, la inquisición de Mé-xico y Lima, se inyectó desde Amé-rica el antídoto de la Teología de la Liberación. ¡Vías de ida vuelta!

América coronó la nieve de los An-des y parió las lagunas del sur de

Chile desde Puerto Varas hasta Ba-riloche en Argentina. Puso cien co-lores a los ríos de la Macarena –no la sevillana– en la confluencia en-tre el Amazonas y el Orinoco.

Pero en contraste, sin el siglo de oro de España, la literatura universal se confesaría huérfana de madre. Sin lo que acumulan los museos de El Prado y Reina Sofía, habríamos per-dido la visión tridimensional de la pintura. Sin Ramón y Cajal las neu-ronas no hubieran pensado bien. Sin Gregorio Marañón, las hormo-nas saborearían lo insípido. Sin Vi-ves, Ortega, Zubiri, Unamuno, el hu-manismo yacería en lápidas.

No hemos aprendido a descubrir contestando el libro de las pregun-tas de Neruda: “¿Por qué los árbo-les esconden/ el esplendor de sus raíces?”.

“¿Por qué enseña el profesor la geografía de la muerte/?”.

“¿Qué pasa con las golondrinas que llegan tarde al colegio?”.

“¿Por qué Cristóbal Colón/ no pudo descubrir España? /”.

“¿Cuántas semanas tiene un día/ y cuántos años tiene un mes? /”.

El más universal de los regiomonta-nos, Alfonso Reyes, solía quejarse que América llegó demasiado tar-de al banquete de la civilización; se refería a Europa.

A contrapelo de ese escritor ma-ravillante nacido en Monterrey, re-plicaría: Europa no solo que llegó tarde al banquete de la civilización

de América, sino que no estuvo ma-dura para apreciar y respetar su cultura milenaria; persiguió sus teso-ros: kipus, yachas, kelcacamayos, amautas y expolió su patrimonio.

Por ventaja nos queda en Quito la Iglesia de la Compañía, San Francis-co, la Sala Capitular de San Agustín, la Biblioteca de la Merced, el Refec-torio de las Conceptas en Cuenca: rara amnistía pactada para el arte entre España y América.

concLuyo

El futuro del mundo en general es agridulce, pero.” No hay un instante en el día en que al menos nos sen-timos disfrutar del paraíso”. (Jorge Luis Borges).

Page 10: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

1514

su hueLLa

Ana Belén Arco-nes ha formado conjuntamente con sus colegas directivos del Ins-tituto Madrileño de Formación,

IMF, a ciento veinte mil graduados en distintas carreras en universida-des banderas de España, durante 12 años de trabajo.

Debido a su labor, el IMF institu-ción académica y el IMF Business School ha obtenido varios recono-cimientos; ha sido elegida por la Organización Mujeres Líderes, du-rante dos años consecutivos entre las 100 mujeres más influyentes de España; recibió la Medalla de Oro al Mérito Profesional del Foro Eu-ropa 2001 por su trayectoria pro-fesional en el ámbito empresarial

y su labor en la divulgación del conocimiento.

La UIDE y el IMF firmaron dos conve-nios para cubrir expectativas aca-démicas de los dos países. La UIDE celebra esta alianza estratégica en beneficio de la formación educati-va de los estudiantes del presente y futuro, cuyo primer resultado son las 15 maestrías en línea, aprobadas por el Honorable Consejo Supe-rior, ingresadas a la plataforma del Consejo de Educación Superior. Las universidades Camilo José Cela, Al-calá de Henares, Antonio Nebrija y Atlántico Medio otorgarán títulos acreditados para la Unión Europea. La UIDE otorgará los correspondien-tes títulos válidos para la legislación ecuatoriana.

Para la UIDE es un alto honor tener a la Directora General de la Institu-ción Académica IMF, como su Pro-fesora Honoraria.

ANA BELEN ARCONES

Gracias por la invitación a este so-lemne acto.

Gracias al canciller Marcelo Fer-nández Sánchez.

Al rector Gustavo Vega Delgado.

Al decano de la Facultad de Cien-cias de la Seguridad y Gestión de Riesgos, Luis Vázquez Zamora.

Ilustrísimas autoridades académi-cas.

Profesores, alumnos.

Señoras y señores:

GRATITUD. GRATITUD es la palabra con la que quiero comenzar mi in-tervención.

Gratitud hacia todas las personas que han hecho posible que esta mujer española tenga el honor de ser acogida por ustedes (por este docto Claustro) y por esta magnífi-ca universidad.

Esta mujer que hoy viene a hablar sobre las mujeres, en su conjunto, y sobre su liderazgo e influencia en las organizaciones.

Todos sabemos que el liderazgo es un tema que ha generado gran in-terés a lo largo de la historia y, por ello, numerosos estudios.

Cada individuo tiene una persona-lidad, un estilo de trabajo, un estilo

EL TALENTO FEMENINO EN LAS ORGANIZACIONES*Ana Belén Arcones, Directora General de la Institución Académica IMF y

Presidenta del Centro Universitario Instituto de Ciencias Empresariales IMF

* Conferencia al recibir el título de Profesora Honoraria concedido por la Universidad Internacional del Ecuador, el 11 de abril de 2019.

Page 11: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

1716

de liderazgo, unas bases que mar-can la forma de influir, de potenciar y de ayudar a crecer al equipo.

Se habla de liderazgo masculino. De liderazgo femenino. Con sus dis-tintos atributos.

Se atribuyen al hombre: análisis detallado, enfoque en los proce-dimientos y los datos, pensamiento analítico y deductivo, capacidad de asumir riesgos, creación de es-trategias concretas, comunicación directa y lenguaje verbal, así como control de las emociones. A la mu-jer se le atribuye: Observación, in-terpretación, sensibilidad, mayor capacidad de escuchar y ejercer autoridad informal, visión periférica, intuición, autocontrol, y comunica-ción simbólica.

Las características de un líder afec-tan al crecimiento del equipo y

también a las oportunidades y si-nergias que pueden generar con otros líderes del entorno.

Hay un factor importante, y en el que hoy quiero poner foco, relacio-nado con el género y con los ras-gos predominantes entre género y otro y que hacen que ambos sean valiosos como líderes, y que defi-nen sus estilos. Por ello, me quiero centrar en el liderazgo femenino, en sus características y el papel que realiza en una organización y cómo dichas organizaciones se es-tán transformando a medida que las mujeres están llegando a pues-tos directivos.

Numerosos estudios han demostra-do las características de las muje-res en el entorno laboral que paso a enumerar: destacando que de-ben complementarse con las del liderazgo masculino.

1. Tienen gran capacidad para so-lucionar problemas contemplan-do los efectos colaterales de la acción.

2. Aportan a los equipos que lide-ran un componente emocional, que mejora el clima laboral y e interdepartamental y fomentan la conciliación en la empresa.

3. Generan relaciones profesiona-les más duraderas.

4. Aportan diversidad a los equipos de trabajo y directivos, mejoran-do sus resultados.

5. Reúnen cualidades que fomen-tan la transformación hacia el nuevo tipo de empresa: innova-dora, colaborativa, transforma-dora y flexible.

6. Tienen un alto nivel de exigencia, rigor y sentido del orden.

7. Tienen gran capacidad para co-municar y generar liderazgo.

8. Aportan tenacidad y luchan por alcanzar el mejor resultado. Se-gún Naciones Unidas, los países y las empresas que promueven la igualdad de género, avanzan más rápido y más lejos.

Desde Naciones Unidas afirman que “una mayor igualdad de género se correlaciona positivamente con un mayor PIB (Producto Interior Bruto) per cápita; que la participación de las mujeres en el mundo laboral ge-nera mayor crecimiento económi-co y tienen un efecto multiplicador en la sociedad como un todo; que las empresas con tres o más mujeres en sus juntas directivas, o en la alta dirección, superan su rendimiento, en comparación con aquellas en las cuales no hay ninguna mujer.

Page 12: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

1918

Pero aun así. Según Naciones Uni-das, “las desigualdades en base al género aún existen en todos los paí-ses, en todos los grupos sociales y son relevantes en todas partes”.

Y aún así. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, las mujeres con estudios superiores son mayoría en el 90% de los países ana-lizados (34 de 38, exactamente); sin embargo, son los hombres los que tienen mayor tasa de empleo.

Vemos pues, que el papel de la asunción de las mujeres como líde-res es, todavía, un asunto que debe resolverse. Que la desigualdad debe equilibrarse.

DESIGUALDAD, que se refleja en va-rios aspectos, como:

• Salarios. La remuneración bruta

media de la mujer es claramen-te inferior a la del hombre.

• La temporalidad y la calidad de los trabajos. Las mujeres sufren en mayor medida que los hom-bres, la precariedad laboral: con tasas de desempleo más eleva-das, más trabajos a tiempo par-cial y con más temporalidad.

• Los puestos directivos.

• Las profesiones que ostentan.

• Las pensiones de jubilación, si las hubiera, que suelen ser más ba-jas, porque el salario, a lo largo de su vida ha sido inferior.

Las mujeres son, además, las que toman más días de vacaciones para cuidados médicos, ya que son ellas las que asumen el papel de cuidadoras (de hijos y de perso-nas de la familia dependientes).

Hay pues una clara VULNERABILI-DAD que se muestra en muchos as-pectos, seis de los cuales enumero:

• Brecha laboral: Existe una des-igual participación en el empleo entre hombres y mujeres; traba-jan menos mujeres que hombre (por el rol que ejercen de cuida-dora, muchas veces).

• Brecha de género. Esta distancia entre mujeres y hombres, en mu-chos países, provocan importan-tes pérdidas en el PIB.

• Brecha salarial. Los salarios son menores debido, entre otras va-riables, a que las mujeres traba-jan en sectores donde se gana menos, en puestos donde se gana menos, trabajan menos horas y tienen carencia de suple-mentos salariales.

• Techo de cristal. Que es la limita-ción velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las or-ganizaciones.

• Suelo pegajoso. Es el referido al trabajo maternal, trabajo conyu-gal y trabajo doméstico, los cua-les imponen una ‘adhesividad’ a las mujeres, que las impide poder realizar una carrera laboral.

• Doble jornada laboral de las mujeres. A la jornada laboral re-munerada se le suma la jornada posterior, no retribuida y dedica-da, principalmente, a las tareas del hogar y al cuidado de las personas dependientes.

- Personalmente, creo que hay desigualdad laboral y prejuicios o discriminación YA en la pre-contratación.

Page 13: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

2120

Entre las CAUSAS de este desequili-brio, podemos citar:

q La educación no basada en igualdad; una educación distinta en función del sexo.

q Distinta formación. Según un es-tudio conjunto entre las univer-sidades de Illinois, Nueva York y Princeton, las niñas a partir de los seis años evitan las actividades técnicas porque creen que ellos, las hacen mejor porque son más inteligentes.

Las carreras, grados y estudios que ellas prefieren son las relacio-nadas con la educación, salud y el bienestar:

q Estigmas sociales (¿qué sucede para que nos decantemos por determinadas profesiones?). La respuesta la encontramos en la formación previa; por ideas

preconcebidas alejadas de la “realidad” y por un profundo desconocimiento de algunos profesiones, que desembocan en que ciertos sectores estén so-cialmente feminizados y en otros exista una apabullante masculi-nización.

q Surgen así estereotipos asocia-dos a carreras STEM (carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Diversos estudios demuestran que “Los chicos sue-len tener una visión más teórica, relacionada con el aprendizaje, y por eso les llaman más la aten-ción estas carreras. Ellas buscan la utilidad práctica, quieren que su trabajo reporte un beneficio a la sociedad”. En este tipo de carreras hay también una per-cepción determinada sobre el estilo de vida y el perfil de estos

profesionales: solitarios, empren-dedores exitosos, pero “raros” y con vida desordenada.

q Falta de referencias femeninas.

Las niñas no pueden ser lo que no saben que existe.

Los niños de mi edad no soñába-mos con ser community manager; influencer; expertos en blockchain, big data, deep learning o mk digi­tal. Porque no sabíamos que existía.

q Una de las causas más preocu-pantes es la que se refiere a la maternidad y responsabilidades familiares (tanto ascendente, como descendente). La mater-nidad puede llegar a penalizar a las mujeres, que están retra-sando, cada día, más la mater-nidad, lo que conlleva que ya haya países que se enfrentan a un importante problema demo-

gráfico, debido a la escasez de población y a sus repercusiones futuras en el ámbito económico y social.

q Auto exigencia/autocrítica. De-beríamos exigirnos ser buenas profesionales, no perfectas.

Un estudio de McKinsey demues-tra que en procesos de selección muchos hombres que se postulan cumplen solo con el 50-60% de los requisitos del puesto; las mu-jeres, sin embargo, se presentan cualificadas en un 100 o 120% en la mayoría de los casos.

q Y, por último. Tenemos que aca-bar con estas brechas. También con la brecha de los sueños hay mujeres con los sueños limita-dos... a las que no se les permite ni soñar; que no llegan ni a plan-tearse algunas profesiones, algu-nos puestos; poder pertenecer a

Page 14: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

2322

algunas empresas.

¿y qué podemos hacer? ¿qué acciones podemos reaLizar?

Quedémonos con que la creciente presencia de mujeres supone que el hecho de ser mujer, ya no es un im-pedimento para acceder al poder.

No podemos cambiar el pasado, pero sí podemos transformar el pre-sente. ¡El ahora!

El genial Antonio Machado decía “Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora.

Y ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos.

Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde

¡Ahora!

Y ahora, es el momento de tomar acciones.

acciones:

• Formemos en igualdad, en ámbi-tos públicos y en nuestros hoga-res:

Nelson Mandela decía que la edu-cación es la herramienta más po-derosa que tenemos para cambiar el mundo.

Pidamos la educación que necesi-tamos para ser escuchadas; hagá-moslos por nosotras mismas y por todos los que queremos.

Que el poder de la educación agriete el techo de cristal; que nos de alas para volar y despegar de esos suelos pegajosos.

• Rompamos estigmas. El talento no entiende de género. Estamos capacitadas para llegar al mis-mo sitio que llega cualquier otro ser humano. Si no trabajamos en

educación desde la infancia, las niñas van a querer ser lo que les dice la televisión.

Mostremos el lado social de las profesiones STEM; profesiones al-tamente demandadas y con es-caso talento en el mercado. En ellas hay mucho futuro laboral.

• Conciliemos. Necesitamos más escuelas infantiles y más econó-micas; más servicios públicos para las personas dependientes. Yo creo que “Somos”, si conciliamos.

• Pidamos corresponsabilidad. Sin corresponsabilidad en los hoga-res, no va a haber nunca una conciliación real. Es justo que no-sotras podamos tener las mismas posibilidades que los hombres para trabajar en los mismos pues-tos y ellos no tengan la presión de tener que llegar a lo más alto.

• Demos Visibilidad a las mujeres. Erasmo de Rotterdam decía “El talento oculto no produce repu-tación”; Virginia Woolf afirmaba: “me atrevo a decir que “anóni-mo”, que escribió tantos poemas sin firmarlos, en realidad, era una mujer”.

Son pocas las mujeres que apa-recen en los libros de texto. Las mujeres hemos recurrido al sinó-nimo o a nuestros maridos para escribir, para pintar, para desa-rrollarnos.

Debemos mostrar a las mujeres relevantes; hay que hacer visible lo invisible.

• Reivindiquemos la meritocracia/los méritos. La asimetría entre se-xos no tendría lugar si se fomenta el talento y los méritos personales para optar por un mismo puesto

Page 15: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

2524

de trabajo. Debemos hacer en-tender que el talento no entien-de de género.

• Pidamos leyes que fomenten la igualdad; certificados que ga-ranticen que no hay brecha sala-rial; CV’s ciegos, (medida adop-tada por las empresas para evitar la discriminación por motivos de sexo, edad o nacionalidad), me-didas que conduzcan a la igual-dad de oportunidades.

Y para ello, necesitamos un PRO-FUNDO CAMBIO SOCIAL donde nos demos la mano:

q Patronales y sindicatos, empresa-rios y trabajadores.

q AAPP (conjunto de todas las en-tidades y organismos que confor-man el estado, conocido como administración pública) y empre-sas privadas.

q Medios de comunicación.

q Hombres y mujeres.

Es la suma de hombres y mujeres, la que genera sinergias exponen-ciales.

Es la suma de las personas, en defi-nitiva (con sus diferentes sexos, gé-neros o cromosomas).

Hemos de buscar la complemen-tariedad; no la competencia ne-gativa.

La madre Teresa de Calcuta decía: Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.

El mundo empresarial es complejo, y ninguno de los modelos existentes puede proporcionar una organiza-ción equilibrada sin el complemen-to del otro. En el trabajo en equipo, es crucial el aporte indiscriminado,

tanto de los hombres como de las mujeres.

La suma de equipos de éxito siem-pre genera resultados de éxito. Los equipos de dirección efecti-vos son aquellos capaces de tener personas con estas habilidades, atributos o competencias comple-mentarias, y que aprovechan la di-versidad, como su mayor ventaja competitiva.

Personalmente, entiendo que de-beríamos medir las sociedades por el respeto que se tiene en ellas al ser humano; por el lugar que se da a sus mujeres. Olvidarnos del papel de la mujer es olvidarnos del 50% de nuestra sociedad.

Quiero destacar que reducir la bre-cha de género, según la OCDE, au-mentaría el PIB en un 2,5 en el año 2025.

Y que según el Foro Económico Mundial, para eliminar la brecha salarial necesitamos 217 años. (Pero yo creo, que no considera en su jus-ta medida la fuerza de los jóvenes que nos suceden).

Comencemos a cambiar, a soñar, creamos en la utopía; planifique-mos un mundo diferente, más justo e igualitario, más solidario. Más hu-mano. Pensemos en un liderazgo colectivo. Pensemos en lo mucho que hemos mejorado. Y pensemos también en lo mucho que nos que-da por mejorar.

Por eso, hoy y siempre, y entendien-do el feminismo como la igualdad de oportunidades y derechos, nun-ca de supremacías, y recordando a Marcuse, y su “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, yo diría: “Seamos feministas, pidamos lo im-posible”.

Page 16: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

2726

Pero como creo en la utopía y en el poder de nuestros jóvenes, me atre-vo a decir:

“Seamos realistas, pidamos lo posi-ble”.

Finalizo, como homenaje a nues-tros alumnos de la UIDE, con una anécdota de Galeano, sobre una respuesta de Fernando Birri (director de cine argentino) a un alumno de una universidad de Cartagena de Indias que le preguntaba para qué sirve la utopía:

“La utopía está en el horizonte –le dijo– y sé que nunca la alcanzaré.

Si camino 10 pasos, ella se aleja 10 pasos.

Cuánto más la busque menos la en-contraré porque ella se va alejando a medida que yo me acerco.

¿Entonces para qué sirve la utopía?

Para eso sirve. Sirve para caminar.

Gracias, una vez más, a esta Uni-versidad, a su rector, a su canciller, a sus directores.

Gracias a mis compañeros de tra-bajo y de vida.

Y gracias especiales a mi familia, (están hoy aquí) por acompañar-me y por arroparme siempre.

¡Por enseñarme a volar!

EL VALOR DE LA ESCRITURA

El desarrollo de la sociedad huma-na es paralelo al desarrollo de la es-critura, una de las más importantes creaciones del hombre, con la mi-sión trascendente de salvar el pen-samiento humano y transmitirlo a las generaciones futuras.

La escritura con signos diferentes, apareció en distintos pueblos y épo-cas. La invención de la escritura fue seguida de cerca de muchas otras innovaciones, tales como, la cons-trucción de ciudades, el uso del bronce, la invención de la rueda, la rueda del alfarero y el telar1.

1 Ruiz, L. Actualizado 16 enero 2017. Cuál es el origen de la escritura. Recupera-do: https://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-el-origen-de-la-escritu-ra-16505.html

EN TORNO A KILLKANA, CUYO SIGNIFICADO SE TRADUCE COMO ESCRIBIR

ORÍGENES DE LA ESCRITURA

Los sumerios (Mesopotamia asiá-tica) construían sus hogares con ladrillos de arcilla cocida al sol. La escritura ya precisaba de un sopor-te que fuera fácilmente grabable, portátil y que se archive cómoda-mente. Resultó que el material que utilizaban para las paredes de sus casas era perfecto para escribir cuando todavía estaba húmedo. Los sumerios crearon la escritura cu-neiforme, con signos en forma de cuña, basada en ideogramas, cuya aparición marca en fin de la Prehis-toria y el inicio de la Historia.

Podemos decir que las tablillas su-merias fueron las progenitoras de nuestro actual papel2.

2 Marin Garcia, E. 8 de octubre 2014. ¿Dónde surgió la escritura?. Recuperado: https://

Page 17: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

2928

Aproximadamente en la misma épo-

ca, en Egipto comienza a desarrollar-

se la escritura jeroglífica. A los egip-

cios los consideramos los padres de

la escritura, grababan sus dibujos y

signos en los monumentos, los dibu-

jaban en vasijas o en rollos de papiro,

una especie de papel hecho con fi-

bras de una planta que crece en ori-

llas del Nilo3.

Gracias al hallazgo de la Piedra Ro-

setta, que presenta esencialmente

el mismo contenido en las tres ins-

cripciones, con diferencias menores

entre ellas, se facilitó la clave para

www.google.com/search?q=%2F+el+ori-gen+de+la+escritura

3 W. Ruiz, L. Actualizado 16 enero 2017. Cuál es el origen de la escritura. Recuperado: https://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-el-origen-de-la-escritura-16505.html

el desciframiento moderno de los je-

roglíficos egipcios4.

La invención de la escritura china, casi como la conocemos hoy en día, se atribuye a Cang Jie, quien se dice que inspirado en las huellas de los pájaros desarrolló un sistema completo de caracteres a petición del legendario emperador Huang-di (2695-2598 a.C.). La escritura chi-na cuenta desde entonces con un antiquísimo sistema de representa-ciones que, aunque parezca increí-ble, apenas ha variado tras siglos de existencia.

Los primeros caracteres se escribie-ron sobre tablillas de madera o bam-bú, y más adelante sobre seda, más

4 es.wikipedia.org. Piedra de Rosetta. n/a. s/f. Piedra de Rosetta. Recuperado de: ht-tps://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_de_Ro-setta

ligera y absorbente, aunque muy

costosa5.

EN AMÉRICA

En el continente americano se desa-

rrollaron varios sistemas de escritura

para las lenguas indígenas de Amé-

rica, antes de la llegada de los euro-

peos. En especial en Mesoamérica,

las inscripciones epiolmecas, al pare-

cer escritas en un idioma mixe-zoque,

fueron reelaboradas para dar lugar

indirectamente a la escritura maya y

a los sistemas de notación de los có-

dices aztecas.

Hasta ahora, las evidencias arqueo-

lógicas señalaban a los zapotecas

como la primera sociedad mesoa-

5 Fernández M. Rances C. Club de Lectores Instituto Confucio. s/f. El origen de la escri-tura china. Recuperado en: https://confu-ciomag.com/origen-escritura-china

mericana que utilizó la escritura, ha-

cia el 300 a. C6.

El área maya que comprendía gran

parte de centro América y casi todo

el sudeste mexicano, se distinguió

desde su inicio como una región don-

de interactuaron los conocimientos

de arquitectura, religión, astronomía

y escritura. Y desde su inicio las en-

tomizadas elites poseedoras del co-

nocimiento de los signos, escribieron

su historia haciendo labrar en las pie-

dras y estelas sus hazañas guerreras

y la interpretación que ellas hacían.

Los mayas también utilizaban papel fabricado con fibras de planta y su literatura manuscrita, que compren-día obras de carácter sagrado-mito-

6 es.wikipedia.org. Sistemas de escritura de Mesoamérica. n/a. s/f. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_escritura_de_Mesoam%C3%A9rica

Page 18: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

3130

bla de madera. Consistía en tallar la plancha, se impregnaba de tinta y se colocaba sobre el soporte, pero se producía un desgaste considera-ble de la madera, por lo que no se podían hacer demasiadas copias.

Basándose en esto, Gutenberg de-sarrolló los primeros “tipos móviles”, moldes inicialmente en madera que luego rellenó de plomo, de cada una de las letras del abecedario.

Una vez inventados los tipos, había que ponerlos en movimiento. Para ello adaptó las prensas utilizadas para exprimir el jugo de la uva. Se sujetaba el soporte con los tipos y se dejaba un hueco para mayúsculas y dibujos. Estos se realizarían poste-

riormente a través de la xilografía y haciendo los últimos retoques a mano.

En Occidente, sería en el año 1440 cuando por fin se le atribuye la in-vención al alemán Johannes Gu-tenberg, el llamado “Padre de la Imprenta” después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italia-nos, franceses y holandeses.

Gutenberg al idear la imprenta, puso en vigencia un sistema que transformaría la difusión del saber en Europa y en el mundo. Fue uno de los mayores inventos del siglo XV, por no decir de toda la historia9.

9 clickprinting.es/blog. Historia de la im-presión desde los inicios hasta ahora. n/a. s/f. Recuperado en: https://www.clickprinting.es/blog/historia-de-la-im-presion-desde-sus-inicios-hasta-ahora

lógico, y en general sobre variadas formas, historias, funerales, fiestas, etc.

Los glifos mayas tienen una forma muy particular, están esculpidos en bajo relieve, son de base cuadrada, y tienen sus esquinas redondeadas, siendo su disposición en columna o en renglones7.

EN EL MUNDO ANDINO

Los quipus, desarrollados por los in-cas, en lengua quechua significa ‘nudos’, eran una serie de cuerdas y cordones anudados entre sí que servían para llevar las cuentas de las regiones del imperio. Los quipucama-yoc eran los encargados de confec-

7 Tipografia-ruby.blogspot.com. La escri-tura en América, manifestaciones cul-turales.s/a.s/f. Recuperado en: http://tipografia-ruby.blogspot.com/2011/09/la-escritura-en-america-manifestaciones.html

cionarlos y de interpretar sus conte-nidos, indescifrables para quienes no pertenecían a la élite8.

HISTORIA DE LA IMPRESIÓN

Entre los años 430 y 440 a.C. se dice que los romanos imprimían inscrip-ciones sobre objetos de arcilla y fue posteriormente entre 1041 y 1048 cuando Bì Shèng, en China, y gracias al papel de arroz, diseñó el primer sis-tema de imprenta de tipos móviles, en el cual se tallaban caracteres chi-nos sueltos dispuestos en fila desde complejas piezas de porcelana.

En la Europa de antes de la impren-ta de Gutenberg existía la xilografía, para imprimir con ayuda de una ta-

8 Tipografia-ruby.blogspot.com. La escri-tura en América, manifestaciones cul-turales.s/a.s/f. Recuperado en: http://tipografia-ruby.blogspot.com/2011/09/la-escritura-en-america-manifestaciones.html

Page 19: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,
Page 20: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,

“Escribir es la manera más profunda de leer la vida”. Francisco Umbral

“El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expeditivo, el escribir lo hace exacto”.

Sir Francis Bacon.

“Comencé a escribir para vivir y ahora escribo para no morir”. Carlos Fuentes

“Para escribir solo hay que tener algo que decir”. Camilo José Cela

“La palabra impresa embalsama la verdad para la posteridad”. Alejo Carpentier

“La escritura es la pintura de la voz”. Voltaire

“Escribir es un oficio que se aprende escribiendo”. Simone de Beauvoir

Page 21: Fuente: Diccionario Kichwa - Castellano, - OPEN UIDE ......ojos moros.” La guitarra española, brújula indis-pensable para Francisco Tárrega en sus “Recuerdos del Alhambra”,