foro de sao paulo 29-08-14

16
Unidad: El reto de Latinoamérica de Sao Paulo Viernes 29 de agosto de 2014

Upload: cambio20

Post on 02-Apr-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Foro de Sao Paulo 29-08-14

Unidad: El reto de

Latinoamérica

de Sao Paulo

Viernes 29 de agosto de 2014

Page 2: Foro de Sao Paulo 29-08-14

2 Especial

viernes 29 de agosto de 2014

García Linera: Para preservar los cambios logrados hay que profundizar lo conseguido

Discurso del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en la inauguración del XX Encuentro del Foro de Sao Paulo, en el Campo Ferial de La Paz.

ANÁL

ISIS

Hermanos y hermanas muy buenos días, un saludo cariñoso, res-petuoso, fraterno, re-

volucionario, a cada una de las delegaciones de partidos políti-cos revolucionarios de izquier-da progresista que se han hecho presentes, de nuestro continen-te, de Europa, de Asia, bien-venidos a esta patria de gente sencilla, luchadora, peleadora, insurgente y revolucionaria que se llama Bolivia, muchas gra-cias por su presencia acá.

(APLAUSOS)

Un saludo al grupo de traba-jo que está aquí presente en la testera, quiero destacar la pre-sencia de Mónica Valente, nues-tra secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, compañero Jorge Machado, compañero Jacinto Suárez, compañero Rodrigo Ca-bezas, compañera Nidia Díaz, cada vez usted está más joven compañera Nidia.

(APLAUSOS)

A mi compañero Hugo Cabie-ces, a Fabián Solano, al repre-sentante del gobierno de China, a los embajadores, a la embaja-dora de Venezuela, de Ecuador, de Uruguay, de Argentina y a

El Vicepresidente dio su discurso ante un auditorio colmado de gente.

mis hermanos, a mi compañe-ra Leo, se llama Leo no de na-cimiento sino por la batalla, de leona, peleadora, aguerrida, un gusto estar a tu lado mi compa-ñera Leo.

(APLAUSOS)

Mis compañeros ejecutivos de la COB, a mis compañeros pe-troleros, a mis compañeros in-terculturales, compañero Eber, a nuestras hermanas de las mujeres Interculturales, Santa Cruz, todo Bolivia que está aquí presente, Beni, La Paz, Cocha-bamba, Oruro, Potosí, Chuqui-saca, Pando.

(APLAUSOS)

Permítanme inicialmente hacer llegar de manera muy ca-riñosa, el saludo de nuestro Pre-sidente Evo, al ‘campañero’ Evo que tiene en el corazón al Foro

de Sao Paulo y que manda un sa-ludo muy cariñoso y fraterno a todas las delegaciones.

(APLAUSOS)

Hace 24 años, cuando dio a luz el Foro de Sao Paulo, el mun-do que vivíamos era otro, se ha-bía derrumbado frente a nues-tro ojos la Unión Soviética, se imponía y se consolidaba un im-perio y una estructura imperial unipolar a la cabeza del poderío económico, ideológico y mili-tar de EE.UU., eran los tiempos de Reagan y de Thatcher en el mundo, por los medios de co-municación, por las universida-des, aún por los medios sindica-les, se difundía una ideología planetaria, un modelo plane-tario llamado neoliberalismo que comenzaba a cabalgar por el continente y por el mundo de manera aparentemente triun-fal.

Foto

s: Ca

rlos B

arrio

s

Se hablaba entonces del lla-mado fin de la historia, se esta-ba acabando aparentemente la historia, no había más que ha-cer, había que apagar las luces y resignarse al imperio unipolar, al neoliberalismo, a las privati-zaciones, al consenso de Wash-ington. En nuestra América Latina las cosas tampoco eran fáciles, Cuba heroica, resisten-te, aislada y soportando el blo-queo criminal más terrible de la historia de la humanidad.

En Nicaragua perdíamos las elecciones, llorábamos ante la derrota, en El Salvador entra-bamos a los procesos de paz y de acuerdos y en el resto de los países, desde el Río Bravo hasta la Patagonia en América Latina, se imponía el llamado modelo neoliberal, se privatizaba em-presas, se entregaba recursos públicos acumulados durante décadas a inversionistas priva-

dos extranjeros que llegaban a nuestros países, desembarca-ban como en tiempos de Colón para apropiarse de todo.

Han pasado 24 años y no cabe duda que hoy el mundo es muy distinto a cuando dio lugar el Foro de Sao Paulo, ha cambiado; las cosas y la estructura, las deli-beraciones y las luchas que desde entonces se impulsaron, se deli-beraron, se propusieron no han sido en vano. Hoy estamos asis-tiendo a 24 años del nacimiento del Foro, a una lenta pero irrever-sible decadencia del ‘hegemón norteamericano’, EE.UU. no es más la potencia imperial dirigen-te del mundo, sigue dominando, pero tiene que hacerlo usando sus cañoneras, sus tropas espe-ciales, su intervencionismo bru-tal en cada una de las regiones.

China y Europa van quitán-dole el liderazgo económico, no

Page 3: Foro de Sao Paulo 29-08-14

3Especial

viernes 29 de agosto de 2014

hablamos todavía de un mun-do multipolar, pero está cla-ro que el ‘hegemón’ exclusivo, omnipotente y omnipresente de EE.UU., hoy ya no es más, si-gue siendo dominante en base a la fuerza pero ya no en base al liderazgo, a la convocatoria y a su poderío irrebatible a ni-vel económico. Hay una especie de proliferación de micro po-deres regionales en el mundo y en América Latina, como nunca antes había pasado en la histo-ria de nuestras formaciones na-cionales, estamos asistiendo al surgimiento, a la proliferación de gobiernos progresistas y re-volucionarios en el continente.

En poco menos de 15 años, el neoliberalismo con sus secuelas de privatización, de desconoci-miento de derechos laborales, de entrega de recursos públicos a extranjeros, de sometimiento a los organismos financieros del consenso de Washington, Ban-co Mundial, Fondo Monetario en América Latina, como nunca eso se viene desmontando.

Hoy podemos decir que en América Latina ha surgido de manera genérica un modelo post neoliberal, hablar de neo-liberalismo en América Latina cada vez se asemeja a hablar de un arcaísmo, es casi como hablar del parque jurásico. Hace 15 años neoliberalismo era la biblia, hoy el neolibera-lismo es un arcaísmo que lo es-tamos botando al basurero de la historia, de donde nunca de-bía haber salido.

(APLAUSOS)

El mundo es otro, el mundo es otro, la historia continúa, la ideología y el falso macro relato del fin de la historia se ha de-rrumbado ante la emergencia de luchas, de proyectos, de in-surgencias que se han expan-dido a lo largo en todo el con-tinente.

Quiero mencionar a raíz de estos sucesos cinco conquistas y cinco tareas para preservar, para profundizar los proce-sos revolucionarios no sólo en el continente latinoamericano sino de Europa, Asia, África, en general del mundo.

La primera lección y el pri-mer logro que quisiera men-cionar de esta insurgencia la-tinoamericana, la democracia como método revolucionario, hasta antes habíamos asumi-do la democracia como una sospechosa etapa previa a la revolución y nos habíamos

preparado para ello y las cir-cunstancias de dictadura y de dominación colonial habían creado las condiciones paras esa visualización de la demo-cracia, meramente como una etapa previa de un proceso su-perior llamado revolución.

Lo que América Latina había mostrado en estos 15 años, en estos últimos 10 años, es que no, es que la democracia se está convirtiendo y es posible convertirla en el medio y en el espacio cultural de la mismísi-ma revolución, lo que en Boli-via llamamos la revolución de-mocrática.

Esto es la conversión de las facultades de ciudadanía, de los derechos de pensamiento, de asociación, de organización, de movilización, en un textura y en una red que han permitido a la totalidad de los gobiernos revolucionarios y progresis-tas de América Latina acce-der al poder. Pero tampoco esta conversión de la demo-cracia como método revolu-cionario, ha venido con una mera apropiación de la mi-rada mutilada, fragmenta-da de la democracia de los gobiernos conservadores y neoliberales, lo que ha su-cedido en América Latina es una apropiación social de la democracia, como el espacio propicio para la hegemonía, la hegemo-nía entendida en el senti-do ‘Gramsiano’ del lideraz-go intelectual, de liderazgo cultural, de liderazgo inte-lectual, de liderazgo ideoló-gico, de liderazgo político.

Lo que ha sucedido en América Latina es que a par-tir de las luchas sociales, de la emergencia de las luchas so-ciales urbanas y rurales, obre-ras y campesinas, indígenas y juveniles, populares, la demo-cracia ha ido transformado y enriqueciendo su contenido, atrás hemos dejado las demo-cracias fósiles, las del ritual de la elección cada cuatro ó cinco años y en nuestros paí-ses, donde han triunfado los gobiernos revolucionarios, ha habido una transformación y enriquecimiento de la demo-cracia entendida como parti-cipación, entendida como ra-dicalización, entendida como comunidad, aquí le llamamos democracia comunitaria, de-mocracia participativa y cada país tiene su propio lenguaje.

Lo importante es de que frente a las democracias fósi-

les, donde se atrincheraban las fuerzas conservadoras, es la misma sociedad en movimien-to que ha recreado, reconstrui-do, reinventado y profundizado la democracia, como parti-cipación, la democracia como construcción de identidad colecti-va, la democracia como lugar de toma de deci-siones cada

Álvaro García Linera.

Page 4: Foro de Sao Paulo 29-08-14

4 Especial

viernes 29 de agosto de 2014

vez más socializada, cada vez más comunitarizada.

Esta es la primera lección, la democracia como método re-volucionario, no simplemente como etapa a la revolución.

Una segunda conquista de es-tos 10 años, de estos 14, 15 años de lucha revolucionaria, es la concepción de la gobernabili-dad y la legitimidad a partir de un contenido dual. Hoy las so-ciedades latinoamericanas y los gobiernos revolucionarios, han conseguido su estabilidad y su gobernabilidad no apegándose únicamente a los mecanismos de la victoria electoral y de los mecanismos institucionales del Parlamento, del Ejecutivo y de sus instituciones, sino que el otro componente fundamental de la gobernabilidad revolucio-naria, de la legitimidad revolu-cionaria, es la presencia popu-lar y la movilización social en la calles.

No me equivoco al decir que las victorias de la izquierda lati-noamericana, son fruto de pro-cesos de movilización en el ám-bito cultural e ideológico, pero también en el ámbito social y organizativo. El caso de Bolivia es eso, no se podría entender la victoria de nuestro Presidente Evo sin las luchas, sin la gue-rra del agua, sin la guerra de la coca, sin la guerra del gas, sin las movilizaciones populares, que fueron creando un tejido denso de participación, de mo-vilización social, que garantizó no solamente la victoria electo-ral, sino también la estabilidad del gobierno revolucionario y la capacidad social para enfren-tar las intentonas golpistas, las conspiraciones de derecha que se han sucedido a lo largo de los

últimos años.

Tenemos entonces que la conquista del poder en nues-tros países, puede ser vista como una prolongación electo-ral de la capacidad de moviliza-ción y de resistencia colectiva, la legitimidad de nuestros paí-ses viene entonces por victoria electoral pero también, por mo-vilización permanente y acción colectiva de los distintos movi-mientos sociales. En Bolivia le llamamos y eso se ha traducido en la existencia de un gobierno de movimientos sociales.

Hoy en Bolivia más que un partido, más que el MAS y aquí quiero citar la hermosa frase del compañero Damián Con-dori de la CSUTCB que decía ‘Nosotros como Confederación Campesina no somos del MAS, el MAS es nuestra criatura, es nuestro hijo’, y en ese sentido controlan la dirección, el co-mando y las líneas estratégicas del partido.

(APLAUSOS)

Este es un aporte continen-tal, la organización social, las estructuras sociales diversas como fuerza y como bloque de poder que se traduce electoral-mente en partidos políticos, en organizaciones políticas que entran a la victoria electoral en las elecciones.

El tercer logro de estos 14 años, el ‘desmontamiento’ del neoliberalismo, aún vemos con pena cómo en países de Euro-pa prevalece todavía esta ideo-logía y este mecanismo de suc-cionamiento de las capacidades humanas, para depositarla en un puñado de manos privadas y cuando vemos las decisiones que se toman en Grecia, en Ita-

lia, en España o en Francia, uno ya conoce el libreto, porque lo

vivimos aquí hace 10 o hace 20 años; empobrecimiento

de los trabajadores, debi-litamiento del Estado,

enriquecimiento de unas cuantas em-presas, pérdida de derechos, eso que aún todavía no ha acabado en algu-nos países y algu-nas regiones del

mundo, en Améri-ca Latina lo venimos

desmontando.

¿Qué ha significado el ‘desmontamiento’ del mode-

lo neoliberal y la entrada en lo que se ha denominado el post neoliberalismo? En primer lu-gar, la recuperación de empresas estratégicas, aquellas empresas del Estado en las que se genera el excedente económico, porque si una revolución no tiene exce-dente económico cómo va a lo-grar consolidar su liderazgo y su estabilidad en medio de la caren-cia, es imprescindible…, es im-prescindible, se juega la vida una revolución y un proceso revolu-cionario, en contar con un exce-dente económico capaz de gene-rar procesos de distribución.

El ‘desmontamiento’ del neoliberalismo en Bolivia y en América Latina, ha significado la recuperación de empresas es-tratégicas para que las controle el Estado. En segundo lugar, la ampliación de los bienes comu-nes, la ampliación de los recur-sos que pertenecen a todos y no a unos cuantos. En tercer lugar, la continua redistribución de la riqueza, si el Estado ha de con-centrar los excedentes funda-mentales de un país no es para generar un nuevo empresaria-do, sino para redistribuirlos en el conjunto de los sectores más excluidos.

Reconstitución y ampliación de los derechos laborales, des-conocidos en tiempos neolibe-rales. Los procesos post neolibe-rales en América Latina no han significado procesos de autar-quía y de alejamiento de los cir-cuitos de la economía mundial, la diferencia es que ahora la inserción en los circuitos de la economía regional y mundial, se la hace de manera selectiva y en función de las necesidades de cada país y no de las necesi-dades de una empresa, como su-cedió en los tiempos del neoli-beralismo.

Un cuarto componente his-tórico conquistado en estos 14

años, es la construcción dificul-tosa pero ascendente de un nue-vo cuerpo de ideas, de un nue-vo sentido común movilizador, no olvidemos compañeros que la política es fundamentalmen-te la lucha por la dirección de las ideas dirigentes, de las ideas movilizadoras de una sociedad y el Estado y todo revoluciona-rio lucha por el poder del Es-tado, es mitad materia y mitad idea. Todo Estado, el conserva-dor y el revolucionario, el que está establecido y el que está en transición, es materia, es insti-tución, es organización, es co-rrelación de las fuerzas pero también es idea, es sentido co-mún, es fuerza movilizadora en el ámbito de la ideología.

Los pueblos no solamente luchan porque sufren, los pue-

blos luchan y están dispuestos a entregar la vida, porque saben y porque creen que hay una es-peranza de acabar con el sufri-miento. Y cuando la izquierda en estos 14 años ha sido capaz de crear una esperanza, una po-sibilidad de victoria, una posi-bilidad de formación de la vida cotidiana lo ha logrado en la mente y en el corazón y a partir de ese momento, ha convertido esa fuerza en la idea en fuerza electoral, la fuerza electoral en fuerza estatal, la fuerza estatal en fuerza económica.

¿Cuáles son los componen-tes de estas ideas fuerza que se están reconstruyendo y expan-diendo en el continente de una manera renovada en esta última década? Primero, la pluralidad de identidades; hemos aprendi-

Los asistentes siguieron con atención las palabras del Vi-

cepresidente.

Page 5: Foro de Sao Paulo 29-08-14

5Especial

viernes 29 de agosto de 2014

do a comprender que las identi-dades colectivas no son rígidas, tienden a ser más flexibles, hay un nuevo movimiento obrero que no es el movimiento obre-ro que conocieron nuestros pa-dres, nuestro abuelos, de gran fábrica, de gran industria, del sindicalizado y la jerarquía es-tablecida, ha surgido un nuevo movimiento obrero, fragmen-tado, disperso, mayoritario y jo-ven, pero que tiene una estruc-tura más difusa y la habilidad de los partidos políticos tienen que ser cómo entroncar, cómo habilitar espacios de articula-ción de este nuevo movimiento obrero más fragmentado mate-rialmente pero más fuerte, más numeroso que antes.

El surgimiento de la identi-dad indígena campesina como

fuerza transformadora de nues-tros países. En Bolivia el movi-miento indígena campesino es el eje articulador de lo popular, ha sido en torno a lo indígena campesino que el obrero, que el fabril, que lo vecinal, que lo estudiantil, que los intelectua-les, que los profesionales, han encontrado el centro para arti-cular expectativas, demandas y crear un frente único frente a la derecha y los sectores neoli-berales.

La juventud y formas com-plejas de organización urbana, citadina, frente a las cuales los partidos de izquierda tienen que tener la apertura y la habi-lidad de sumar fuerzas, de com-prender sus necesidades y crear espacios de liberación, de parti-cipación y de movilización, en

torno a los ejes nucleares del movimiento obrero e indígena campesino.

Un segundo elemento de estas nuevas ideas fuerza, no cabe duda, es el antiimperia-lismo y el anticolonialismo. El antiimperialismo entendido no como un rechazo al pue-blo norteamericano, nunca se rechaza a los pueblos, el anti-imperialismo entendido como un rechazo y resistencia a las estructuras de dominación de otros, países, de EEUU o Euro-pa, respecto a nuestras decisio-nes, América Latina es para no-sotros, nosotros sabremos qué hacer con nuestro continente y no tiene que venir nadie a de-cirnos ni a darnos lecciones de cómo producir mejor o pensar mejor.

(APLAUSOS)

El antiimperialismo es el re-conocimiento de nuestras pro-pias fuerzas y es el amor a que seamos nosotros los que defi-namos nuestros destinos, el antiimperialismo es autodeter-minación, la capacidad de los pueblos de darse su destino, sin patrones, sin reyes y sin jerar-cas, eso es el antiimperialismo.

También en estos últimos 15 años surgió lo que es el plura-lismo socialista, en unos parti-dos, unos países, con mayor in-tensidad, en otros con menor intensidad, unos entendiendo a su modo, otros entendiendo de otro modo, hay una reflexión colectiva de lo que tiene que ser y de lo que significa el socialis-mo, hay un pensamiento reno-

vado, socialista y en el caso de Bolivia, comunitarista, respecto a la construcción de una socie-dad que vaya más allá no sólo del neoliberalismo, sino tam-bién del propio capitalismo.

Por último, un quinto logro es un renovado internaciona-lismo y expectativa de integra-ción regional. La fundación de El Alba, de Unasur, del Celac, son construcciones inéditas en la historia de nuestro continen-te, hace 20 años, hace 30, hace 50, se creaban estructuras con-tinentales, pero todas eran di-rigidas, financiadas y adminis-tradas por EEUU, estas nuevas estructuras, se constituyen en estructuras en las que los lati-noamericanos decidimos cómo comenzar a construir nuestra unidad, no necesitamos a EEUU

Delegados del exterior pidieron mar para Bolivia.

Page 6: Foro de Sao Paulo 29-08-14

6 Especial

viernes 29 de agosto de 2014

para tener una economía sóli-da, para ser democráticos, tener crecimiento, y para mejorar las condiciones de vida, el Celac es eso.

La autorreflexión de América Latina, de la necesidad de unifi-car sus fuerzas, para construir un estado continental que será plurinacional, con estructuras financieras y tecnológicas que permitan pasar de la unifica-ción política ideológica a la inte-gración económica, material y tecnológica, que es el gran reto que tenemos los latinoamerica-nos en este Siglo XXI.

Estos son los cinco logros, pero ahora quedan cinco tareas; hemos avanzado bastante aquí, el mundo ha cambiado, Lati-noamérica ha cambiado, pero ni el mundo ni Latinoamérica han cambiado lo suficiente y el objetivo es que se transformen de manera más radical. Desde nuestra experiencia en Bolivia, consideramos que los revolucio-narios, las organizaciones socia-les, los sindicatos, las comunida-des, los gobierno progresistas, los gobiernos revolucionarios, tenemos al menos cinco metas para adelante.

La primera es defender y am-pliar los logros obtenidos hasta hoy, no es posible, y sería terri-ble para los procesos de eman-

cipación revolucionaria que se diera un retroceso, es deber de cada revolucionario, de cada persona que piensa en su país, en su patria, en los pobres, en los humildes, en la unidad la-tinoamericana, defender lo avanzado hasta aquí, ¿qué es in-suficiente?, claro que es insufi-ciente lo que se avanzó, pero no se conquista más logros retroce-diendo a las garras del neolibe-ralismo y el chantaje.

Si queremos avanzar hay que preservar lo conseguido, una revolución si se detiene, retro-cede, una revolución para con-solidarse tiene obligatoriamen-te que profundizarse, para ello requerimos ampliar, en función de las necesidades y posibilida-des de cada país, cada Gobier-no, cada Estado, ampliar hoy los bienes comunes, distribuir más riqueza, expandir la sobe-ranía y ante todo irradiar esta fuerza, esta idolología, esta ex-periencia a otros países del con-tinente que aún están, lamenta-blemente, bajo las garras de la intervención imperial y bajo la ideología de los modelos neoli-berales.

Una segunda necesidad, ne-cesitamos ampliar los logros económicos y estabilizar el mo-delo de desarrollo hasta aquí conquistado. Antes de ser Go-bierno, lo fundamental era te-

ner proyecto y capacidad de mo-vilización, cuando se está en Gobierno lo decisivo es mejorar la economía, mantener y pro-fundizar el proyecto y garanti-zar capacidad de movilización. Las condiciones de lucha antes de ser Gobierno, en parte se mo-difican cuando uno es Gobier-no, la movilización tiene que ser perpetua, esa es la garantía de cualquier resistencia, victo-ria o defensa frente a la derecha o las fuerzas conservadoras.

El proyecto tiene que retroa-limentarse permanentemente, tiene que permanentemente enriquecerse, una revolución siempre es un porvenir, siem-pre tiene que haber ante la so-ciedad y con la sociedad nue-vos horizontes que movilicen el alma, el espíritu, la inteligen-cia, el sacrificio de una socie-dad, pero en Gobierno se suma una tercera tarea, que es la de garantizar crecimiento econó-mico, que es garantizar mejora económica, garantizar aumen-to de la felicidad de cada una de las personas, especialmente de los más débiles, los más ne-cesitados, más oprimidos, más abandonados.

Toda revolución en el mun-do, desde los tiempos de Marx, siempre tuvo una cualidad, siempre es por oleada, nunca es un proceso ininterrumpido

de ascenso social, es por olea-das, va y viene, va y viene, va y viene, en Bolivia sucedió eso, el 2000 la primera oleada, la gue-rra por el agua, nueva oleada el 2003, guerra del gas, reflu-jo, nueva oleada 2005, victoria electoral, reflujo, nueva oleada 2008, Asamblea Constituyente y derrota política y militar de la derecha golpista. Toda revo-lución siempre es por oleada, el momento del ascenso social, es el momento de la comunidad heroica, el momento del sacri-ficio pleno, del repliegue y leve descenso social, el momento de la satisfacción de las necesida-des.

Todo revolucionario y todo partido revolucionario tiene que saberse mover en ambas direcciones, en ambos mo-mentos, y luego vendrá un nuevo flujo y un nuevo reflujo, y todo proceso revolucionario y todo estado revolucionario, tiene que saber conducir y ad-ministrar esas dos lógicas de la acción colectiva.

Una revolución es también capacidad de gestión económi-ca, tenemos que compartir las experiencias entre nuestros países, hay gobiernos revolucio-narios y progresistas en Latino América y tenemos que com-partir los logros, que se puede hacer, que no se puede hacer.

Esta es una lucha de largo aliento que durará décadas y hay que estar preparados para los momentos de enfrentamien-to y de gestión, de irradiación ideológica y espiritual y para los momentos de satisfacción de necesidades básicas.

La tercera tarea que tenemos, es reforzar las tendencias comu-nitarias y socialistas de la expe-riencia cotidiana; hoy estamos en un periodo de transición, lo llamamos post neoliberalismo, pero tiene a su vez dos opcio-nes, a la larga convertirse en un capitalismo más humano, más social, más participativo, pero capitalismo al fin, o ser el post neoliberalismo, el puente ha-cia una sociedad post capitalis-ta. No será fácil y no se decidirá en un día y una lección, serán décadas para que este post neo-liberal se defina si se convierte en uno o en otro.

Los revolucionarios esta-mos aquí, no para administrar un buen capitalismo, sino para cabalgar el capitalismo en la transformación y negación ha-cia una sociedad socialista, co-munitaria.

Dos son los elementos claves para este potenciamiento de las tendencias socialistas, comuni-taristas, ampliar la participa-ción de la sociedad en la toma

El instante de la entonación del Himno Nacional.

Page 7: Foro de Sao Paulo 29-08-14

7Especial

viernes 29 de agosto de 2014

de decisiones. En la medida en la que se amplía la participa-ción de la sociedad, a partir de mecanismos institucionales, a partir de mecanismo organiza-tivos y mecanismos sociales, es-tamos potenciando la tendencia socialista post capitalista; igual-mente a medida que avanza-mos, y esto es lo más difícil del mundo, hacia proyectos, hacia estructuras productivas, donde la gente produce en común y decide sobre esas ganancias co-munes, para el común de la so-ciedad, estamos construyendo socialismo.

En la medida que comenza-mos hacer prevalecer la necesi-dad por encima de la ganancia, en la medida que más personas participan en la construcción de redes productivas, tecnológi-cas, asociativas, no sólo para la política y la demanda, sino para producir riqueza material, esta-mos potenciando la tendencia socialista y comunitarista, en el fondo, el destino de América Latina y el mundo se decide en este ámbito, participación, pro-ducción; participación cada vez más democrática en las decisio-nes estatales, en la construcción más comunitaria de bienes ma-teriales, de producción al ser-vicio de todos, creo que ahí se resume el concepto de estado integral, con el que ‘Gramsci’ definía la construcción del so-cialismo y comunismo hacia el futuro.

La cuarta tarea que tenemos los revolucionarios, es tener la capacidad de remontar las ten-ciones que emergen de un tipo de revolución emergente de pro-cesos democráticos, este tipo de problemas no podían presentar-se en el caso de la revolución China, revolución bolchevique, porque emergieron de guerras revolucionarias, cuando una re-volución triunfa de procesos de-mocráticos, la cosa es más difí-cil, más dura, más complicada, pero hay que afrontar lo que viene, una de las tensiones que tenemos que saber cabalgar, es como se construye hegemonía.

Hegemonía en el sentido ‘gramsciano’ no es el abuso, es liderazgo, es dirección moral, dirección política, cultural, es-piritual, sobre el resto de las fuerzas sociales, una revolución tiene que permanentemente ampliarse, irradiarse a otros sectores, pero si se irradia de-masiado, se debilita el núcleo y pierde su esencia, pero si se concentra en su núcleo queda aislado y entonces en sus alre-dedores pueden surgir otros li-

derazgos que atraigan a las cla-ses sociales en contraposición a la revolución, entonces uno tiene que saber medir perma-nentemente entre consolidar el núcleo fundamental, obrero, campesino, indígena, popular y saber irradiarse a los otros sec-tores.

No olviden, siempre hay que sumar a Lenin con Gram-sci, al adversario hay que derrotarlo, eso es Lenin, Gramsci, al adversario hay que incorporarlo, pero no se incorpora al adversa-rio, en tanto adversario organizado, sino en tan-to adversario derrotado, es derrotar e incorporar, derrotar e incorporar.

Una segunda ten-sión propia de un proce-so revolucionario, Estado y movimientos sociales, todo Estado tiende a ser concentración de decisio-nes, por eso es Estado, hay que tomar decisiones, ejecu-tar, y todo movimiento social es desconcentración y demo-cratización de decisiones, si me concentro sólo en el Estado ya no soy un Estado revoluciona-rio, soy eficiente, pero ya no hay democracia participativa ni comunitaria; si sólo me con-centro en la participación y de-liberación y pierdo la capacidad ejecutiva, entonces ese Gobier-no no tendrá resultados y nues-tra propia gente con el tiempo, demandará resultados y la dere-cha puede aparecer ahí, como la que sí ofrece resultados con eficiencia y darse un giro ideo-lógico en la sociedad.

Un gobierno revolucionario tiene que cabalgar las dos cosas, tiene que cabalgar la amplia-ción de deliberación, de partici-pación, del movimiento social y tener capacidad ejecutiva para tomar decisiones y capacidad deliberativa para democratizar las decisiones, ahí se juega su condición y destino revolucio-nario.

Por último, la tercera tensión revolucionaria de estos tiempos es la que aparentemente con-fronta, desarrollo y defensa de la Madre Tierra, es nuestra ex-periencia en Bolivia, a partir de la fuerza ‘identitaria’ cultural del movimiento indígena, hay que generar riqueza, satisfacer necesidades, para hacer eso hay que producir, hay que sacar gas, minerales, crear industrias y al hacer eso, afectamos a la Madre Tierra.

Pero si no afectamos la Ma-dre Tierra y sólo nos fijamos en

preservar la Madre Tierra ¿con qué vamos a satisfacer las ne-cesidades?, con qué dinero va-mos a construir los hospitales, mejorar escuelas, mejorar los ingresos de los obreros, es una tensión, y la habilidad de un go-bierno revolucionario y donde se define como revolucionario, está en la capacidad de articu-lar uno y el otro, producir, pero a la vez no afectar la estructu-ra del medio ambiente ni depre-dadora, preservar la naturaleza, pero generar espacios tecno-lógicos y administrativos para preservar la riqueza.

Hay países que quieren que Latino América se convierta en un parque nacional de Europa o EE.UU., no lo vamos a permitir.

(APLAUSOS)

Hay gente que quiere que los latinoamericanos viva-mos como hace 300 años atrás, mientras ellos tienen carros, te-levisión, refrigeradores, inter-net, no les falta la comida, que unos cuantos indios, como di-cen ellos, protejan los bosques para ellos, no señores, los bos-ques los vamos a proteger, pero

para nosotros no para ellos, no para sus empresas.

(APLAUSOS)

Esta es una tensión compli-cada propia del proceso revo-lucionario latinoamericano y que poco a poco se convierte en agenda de otros procesos revo-lucionarios en el mundo.

Por último, la quinta tarea es avanzar en procesos de in-tegración técnica productiva, hay voluntad, nos reunimos los presidentes, los asambleístas, las organizaciones sociales del continente, estamos aquí pre-sentes, se reúnen anteriormen-te los sindicatos, nos colabora-mos política e ideológicamente entre gobiernos, Bolivia derrotó un golpe fascista contra el Pre-sidente Evo en colaboración de Unasur y el Alba que puso un freno internacional contra la in-tentona golpista contra nuestro Presidente Evo.

Pero estamos fallando en la integración económica y esta es la base material de cualquier in-tegración, en tanto tardemos y tengamos dificultades en la in-

tegración económica, la integra-ción continental mostrará limi-taciones y este es el reto, pasar de la integración política, ideo-lógica, cultural a procesos de in-tegración económica, material y tecnológica; tenemos que hacer-lo, ahí nos estamos jugando la vida, ninguna revolución ni nin-gún país de América Latina va a salir solo adelante, o salimos to-dos juntos o no sale nadie.

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas, esta es nuestra experiencia sencilla, es nuestra experiencia de un proceso revolucionario dirigido por nuestro Presidente Evo y los movimientos sociales, hasta ahí hemos avanzado, depositamos esa experiencia, estas preocu-paciones para el resto de las or-ganizaciones sociales hermanas del continente y del mundo y también venimos aquí a oír, a aprender de sus experiencias, porque juntos tendremos la ca-pacidad de construir un nuevo mundo comunitario y socialista.

Muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

Mujeres dirigentes también se expresaron en el acto inaugural.

Page 8: Foro de Sao Paulo 29-08-14

8 Especial

viernes 29 de agosto de 2014

Canciller: El Vivir Bien plantea un socialismo por la vida, para trabajar por garantizar la vida de los seres humanos y de la Madre Tierra

Conferencia magistral de David Choquehuanca, canciller del Estado Plurinacional en el XX Foro de Sao Paulo.

REFL

EXIÓ

N

El Canciller durante su intervención en el Foro.

… Antes que lle-guen esos hom-bres extraños, en esta parte del

continente vivíamos en equili-brio, no teníamos fronteras que nos dividan, no teníamos him-nos nacionales que nos dividan.

Estábamos integrados, hasta que han llegado estos hombres extraños a nuestro continente hace 500 años, y empezó la des-integración, empezó la división, empezó el egoísmo, nos separa-mos de nuestra Pachamama y empezamos a trabajar, y nos han hecho trabajar la división. Nos han dividido con banderas, nos han puesto nombres. Yo no sé de dónde han traído esos nombres, porque nosotros tenemos identi-dad, somos del gran Abya Yala, así se llama nuestro continente.

Somos del Abya Yala, tene-mos identidad, nosotros no so-mos romanos, no somos latinos, tenemos identidad.

Nuestro continente se llama Abya Yala, donde trabajábamos la esperanza, la unidad, la ar-monía. Después que estos hom-bres extraños llegaron, empe-zamos a trabajar la división, el individualismo.

Hemos sido desintegrados, nos han dividido, nos han des-cuartizado. Decimos nosotros no sólo han descuartizado a nuestro líder Túpac Katari, sino nuestro continente han des-cuartizado. Y desde aquí tene-mos que empezar a trabajar la unidad, para volver nuevamen-te a ese camino del equilibrio,

de la complementariedad, del consenso, con identidad propia, porque tenemos identidad.

La identidad es como una pie-dra fundamental sobre la cual tenemos que empezar a cons-truir no solamente una nueva sociedad, porque nosotros no solamente queremos construir una nueva sociedad, no solo nos interesa a nosotros los seres hu-manos. No nos movemos solo en función de los interés de los seres humanos, no nos prepa-ramos para dominar la natura-leza, la palabra dominar tiene que desaparecer.

Esa nuestra identidad, nos tiene que permitir construir a nosotros una nueva vida, no solamente una nueva sociedad.

Tenemos identidad, por eso nuestros presidentes escuchan-do a nuestras organizaciones, escuchando a nuestros pueblos, han empezado a trabajar Una-sur (Unión de Naciones del Sur).

Por eso nuestros presidentes han empezado a trabajar en el fortalecimiento de estos espa-cios de integración, para volver a integrarnos.

¿Por qué es importante tra-bajar la integración?, porque estamos desintegrados. Celac es un espacio de integración de nuestros pueblos, de nuestros estados. Sabemos que un día no-sotros vamos a volver a ese ca-mino del equilibrio, a ese cami-no de la complementariedad. A ese camino del consenso.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Page 9: Foro de Sao Paulo 29-08-14

9Especial

viernes 29 de agosto de 2014

Por eso en el Vivir bien plan-teamos varios temas, en el Vivir Bien no solo trabajamos la pro-fundización de la democracia, es importante profundizar la democracia, pero no nos queda-mos ahí, sino nuestra lucha va más allá, porque la democracia busca el gobierno de las mayo-rías.

Para nosotros el vivir mejor, democracia, gobierno de las ma-yorías; en el Vivir Bien no sola-mente buscamos el gobierno de las mayorías, sino buscamos el gobierno de todos. En democra-cia existe la palabra someter, las mayorías someten a las mi-norías; o las minorías se some-ten a las mayorías. Y someter al prójimo no es vivir bien.

Por eso planteamos que nues-tras decisiones no solamente tenemos que tomar mediante la democracia, sino queremos

tomar nuestras decisiones me-diante el consenso. Por eso en Unasur, en el estatuto constitu-tivo de Unasur, las decisiones se adoptan mediante el consenso, ya no por la democracia, pero para eso también tiene que ha-ber armonía. Para eso tenemos que trabajar responsablemente los disensos.

Consenso no es lo que yo quiero, consenso no es lo que la hermana quiere, consenso no es lo que nuestro hermano quiere, consenso es lo que todos queremos.

Consenso es saber encontrar el eje, consenso te permite es-cuchar no solamente el pensar, te da oportunidad que cada uno pueda expresar sus sentir y su pensar.

Cuando trabajamos en con-senso escuchamos a todos, lo

que sienten, lo que piensan y es en función no solamente de las personas, por eso cuando tra-bajamos en consenso y cuando estamos en esto, está presente nuestra sagrada hoja de coca.

Consenso es tomar en cuen-ta a nuestro padre sol, la luna, la madre, nuestros ríos, nuestra brisa; o sea no solamente exis-timos nosotros, hay que saber escuchar.

Más adelante vamos a escu-char de algunos saberes del Vi-vir Bien. No estamos contra la democracia, tenemos que traba-jar, profundizar la democracia, queremos una verdadera demo-cracia, pero ya hemos plantea-do desde Bolivia el consenso, es mejor tomar nuestras decisio-nes mediante el consenso.

Someter al prójimo no es vi-vir bien. Lo mismo nos han he-

cho luchar por la libertad, en nuestros letreros nos hemos puesto libertad, pero nuestra lucha, de nuestros pueblos indí-genas, la lucha de los que bus-can el vivir bien, ha planteado la complementariedad.

Cuando hablamos de liber-tad, hablamos solamente de las personas, de los seres humanos. Cuando hablamos de la comple-mentariedad tomamos en cuen-ta a (…) a todo lo que existe.

Cuando hablamos de la liber-tad, hablamos solamente de la sociedad; y cuando hablamos de la complementariedad, ha-blamos de la vida. Democracia- consenso.

La lucha de los pueblos indí-genas va más allá del socialis-mo. Por eso decía, tenemos que empezar a trabajar el socialis-mo por la vida.

Libertad - complementarie-dad. Justicia - equilibrio. No es suficiente trabajar justicia, por-que cuando trabajamos justicia estamos pensando en nosotros, en el hombre, en el ser humano.

Por eso es mejor trabajar el equilibrio, queremos no so-lamente una sociedad equili-brada, queremos una sociedad equilibrada, pero la lucha del Vivir Bien es que queremos una vida equilibrada.

No solamente nos quedamos en esto de la sociedad equilibra-da, justicia, buscamos justicia, y aquí estamos los que queremos justicia, reclamamos justicia, pero nuestra lucha va más allá que eso.

Buscamos el equilibrio, tene-mos que defender nuestra digni-dad, la dignidad de los pueblos, pero es importante trabajar en

Los participantes aclamaron las pala-bras de Choquehuanca.

vice

pres

iden

cia

Page 10: Foro de Sao Paulo 29-08-14

10 Especial

viernes 29 de agosto de 2014

la identidad, es importante por-que el cargador, es digno, pero no siempre ha sido cargador, tiene su identidad, pertenece a la sociedad de la abundancia.

¿Por qué estamos mal? Por eso es importante trabajar, de-mocracia, consenso, libertad, complementariedad, justicia, equilibrio, dignidad, identidad, derechos humanos, derechos cósmicos.

Nosotros trabajamos los de-rechos humanos, es importan-te defender los derechos huma-nos, todos tenemos derechos, derechos individuales; cuando hablamos de los derechos hu-manos hablamos de los dere-chos individuales, no rechaza-mos, hay que trabajarlos, pero hemos propuesto trabajar los derechos cósmicos.

No tenemos que quedarnos en trabajar los derechos huma-nos solamente, sino ya empe-zar a trabajar los derechos cós-micos, ya en Naciones Unidas nuestro presidente Morales ha planteado los derechos de la Ma-dre Tierra, se está discutiendo los derechos de la Madre Tierra.

En las Naciones Unidas he-mos empezado a trabajar en derechos humanos, derechos colectivos, derechos sociales, derechos de los pueblos indíge-nas, hemos logrado después de décadas, para que Naciones Uni-das declare la declaración de los Derechos de los Pueblos indíge-nas, seguimos avanzando.

No sólo pensamos en la cul-tura de la vida, en el Vivir bien, no solamente es pensar en los seres humanos, sino empezar a

trabajar en los derechos cósmi-cos.

Ya en algunos países, aquí está nuestro hermano del Ecua-dor, la tierra, la Pachamama, es sujeto de derecho, derechos de la madre tierra, derechos hu-manos, derechos cósmicos.

Y no solamente hablamos a veces de nuestros países, noso-tros pensamos así en pequeñi-to, es que nos han parcelado, hasta nuestra mente. Pensamos solamente, los venezolanos soy venezolano dicen, el otro dice yo soy boliviano, el otro dice yo soy peruano, el otro dice yo soy colombiano y en Bolivia nos han dicho somos paceños y los paceños tenemos que pelearnos con los chuquisaqueños. Yo soy orureño, qué me importan los benianos, no nos preocupamos.

O sea, cada vez nos indivi-dualizan más, nos han dividi-do, y en La Paz otros dicen yo soy Pacajeño, qué me importan los de Omasuyos, cada vez nos están fraccionando, esa no es nuestra ideología, no pertene-cemos a esa ideología de la divi-sión, nosotros pertenecemos a la ideología de la unidad.

Los aymaras decimos que tenemos nuestro amuyu, tene-mos ideología, tenemos amuyu, amuyu es ideología, tenemos ciencia, tenemos filosofía, te-nemos todo, eso es lo que tene-mos que recuperar y caminar, de acuerdo a nuestra ideología, esa ideología de la unidad, de la complementariedad, del con-senso, del equilibrio.

Cada vez nos han hecho pen-sar en pequeñito, cada vez, yo

soy de la provincia Omasuyos y nuestra provincia la han dividi-do en cinco municipios, en mi municipio no más ya me están haciendo pensar, cada vez nos individualizan.

Y lo mismo hablamos de nuestro universo, democracia, libertad, justicia, dignidad, de-rechos humanos, universo, consenso, complementariedad, equilibrio, identidad, derechos cósmicos, multiverso.

Tenemos, o sea no sola-mente que pensar, sino pen-sar ya en el tajpacha, todo lo que existe, no solamente exis-timos nosotros, y todo lo que hacemos tiene que ser en fun-ción de todo lo que existe y todo lo que hacemos tiene que ser en función siempre de la vida.

Page 11: Foro de Sao Paulo 29-08-14

11Especial

viernes 29 de agosto de 2014

A veces decimos, tenemos que intercambiar lo que cono-cemos, no solamente es sufi-ciente los conocimientos, en las universidades nosotros apren-demos a conocer, nos enseñan las leyes hechas por el hombre y esas leyes hechas por el hom-bre son bien excluyentes, eso conocemos y también hoy día vivimos las consecuencias de la aplicación de lo que hemos prendido en las universidades y qué tenemos: crisis, desequili-brio, caos.

Desde los pueblos indígenas, desde el el Vivir Bien, se plantea el cosmos – ser, conocer, cosmo-ser, democracia – consenso.

Cuando uno conoce, conoce la planta desde afuera, cuando uno cosmose es planta, cuan-do uno conoce estudia al jaguar

desde afuera y cuando uno cos-mose es jaguar, somos jaguar, somos montaña que camina.

Por eso nuestro líder Julián Apaza quería titularse de Kata-ri, Katari es serpiente, víbora, porque somos eso, somos ser-piente, somos Katari, somos bri-sa, somos planta.

Conocer – cosmoser, vivir mejor – vivir bien, pensamien-to – pensasiento, tenemos uni-versidades donde aprendemos las leyes hechas por el hombre, donde conocemos, pero también tenemos lugares sagrados, nues-tras wakas, tenemos centros cós-micos, centros naturales, donde uno aprende a cosmoser.

Estos dos tienen que comple-mentarse, buscamos, no esta-mos descartando, no estamos

contra la justicia, contra la li-bertad, luchamos, no estamos contra la dignidad, luchamos, pero la lucha de los pueblos in-dígenas, la propuesta del vivir bien va más allá que eso.

Tenemos licenciados, pero también tenemos los mallkus, mallku es un título, tenemos los willcas, tienen que volver nuestros willcas, tienen que vol-ver nuestros mallkus, mallku es una persona que trasciende esta dimensión, teníamos nues-tros mallkus.

Willca es una persona que trasciende esta, teníamos nues-tros willcas, willca (hombre luz), necesitamos hombres luz, tenemos que recuperar.

Hablamos hoy de seguridad ciudadana, ya nos han hecho

pensar que seguridad ciudada-na es solamente un asunto de los policías. Lo están asaltando a un hermano en El Alto y lo estamos mirando nosotros y lla-mamos al Policía para que in-tervenga.

Seguridad ciudadana no es más policías, no es más autos, no es cámaras de seguridad, más bien inseguras, están vio-lando nuestra privacidad. Segu-ridad Ciudadana, convivencia comunitaria, hay que empezar a trabajar la convivencia comu-nitaria, hay que empezar a tra-bajar la comunidad, ya no hay comunidad.

Posiblemente algunos de no-sotros venimos de algunas co-munidades, yo tengo mi comu-nidad y no saben cómo se siente cuando uno es parte de una co-munidad, aquí los edificios ya

no sabemos quién vive en el de-partamento E ¿Cuántos viven?, nada, estamos en el mismo piso pero ya no nos conocemos, no nos preocupamos, que nos im-porta.

En el Vivir bien tenemos que empezar a practicar la Tumpa, que es un principio que tene-mos que recuperar, es un princi-pio que garantiza el equilibrio, Tumpa igual al control obligado que tienen que existir entre to-dos nosotros, no estamos prac-ticando. En el Vivir Bien hay varios principios, uno de los principios es la Tumpa igual al control obligado que tienen que existir entre todos nosotros, ya no nos importa nada, hoy día son pequeños grupos, nosotros estamos empezando a trabajar la solidaridad, pero a la mayo-ría que le importa que es lo que está pasando a nuestros herma-

Detalle de algunos de los participantes de la

conferencia magistral.

Page 12: Foro de Sao Paulo 29-08-14

12 Especial

viernes 29 de agosto de 2014

nos en Palestina, deberíamos de expresarnos todos, deberíamos despertar esa energía comunal, pero no pasa eso. Hay algunas expresiones, manifestaciones de solidaridad de algunos líde-res, de algunos grupos, porque no practicamos ese control obli-gado que tiene que existir entre todos nosotros.

Tumpa, en el Vivir Bien es sa-ber escuchar; hay un principio que es la Ekhua es compartir, es saber escuchar consejos, Ekhua es saber aceptar recomendacio-nes, cuando hablo del vivir bien y del saber escuchar no sola-mente pienso en saber escuchar a los seres humanos, saber escu-char a las plantas, tenemos que saber despertar nuestra sensibi-lidad, nos hemos vuelto insensi-bles frente a lo que pasa frente a nuestro vecino, no nos importa, tenemos que despertar. Cuan-do se va a esos lugares sagrados despierta su sensibilidad, nos han anulado, estamos anulados, no hay hombres luz, tenemos que despertar nuestra sensibi-lidad, ser capaces de escuchar el rugir del jaguar de la selva verde, ya no podemos escuchar esos tambores que vienen de la selva, ya no escuchamos.

O sea, en el Vivir Bien es sa-ber escuchar, pero saber escu-char no solamente lo que dice el hermano o la hermana sino que va más allá que eso, saber alimentarse, ya que no solo es comer hay que alimentarse, hoy comemos nosotros pero ya no nos alimentamos. Comer pode-mos relacionarlo con el vivir me-jor y alimentar, podemos razo-nar con el Vivir Bien. No es igual comer que alimentarse, hoy no-sotros nos estamos envenenado con los transgénicos, no nos es-tamos alimentado, ya estamos envenenados todos nosotros, la reproducción de los espermas de hace 50 años y los de hoy es casi el 50 por ciento, si hace 50 años se producía el 100 por 100 hoy día las personas producen el 50 por ciento, nos tiene que llamar la atención, nos estamos enve-nenando, por eso es importante esto del saber comer, saber ali-mentarse, así como no es lo mis-mo saber bailar que saber dan-zar, es importante la danza, es importante saber bailar, pero te-nemos que aprender a danzar, la música tiene sus estaciones, no tenemos que desentonar.

Saber alimentarse no es so-lamente saber alimentarse na-

turalmente, cada producto tiene su época, nosotros comía-mos la phasa en abril, nuestro alimento era nuestra medici-na, si les preguntamos aquí a todos los presentes si todavía comemos la phasa, ya no, esto tiene que estar acompañado de una música, tenemos que gene-rar armonía.

Hermanos, podemos seguir hablando del saber comunicar, del saber gobernar, vivir, go-bernar es arreglar, gobernar en prever, todos tienen que saber gobernar, el poder comunal, no dejar a unos cuantos que resuel-van nuestros problemas, saber gobernar es saber devolver esa capacidad de resolver los pro-blemas de nuestras organizacio-nes, de nuestros barrios y no pe-dir a unos cuantos, a través de pliegos, que se resuelvan nues-tros problemas, gobernarnos nosotros mismos, despertar esa capacidad de devolver esa ca-pacidad de resolver los proble-mas a nuestras organizaciones y no esperar que unos cuantos resuelvan nuestros problemas, porque nunca vamos a resolver nuestros problemas, el poder comunal, el poder de todos, el gobierno de todos.

En el Vivir Bien saber re-producirse, no es cualquier momento, estamos anulados, tiene que haber una alinea-ción con el ser humano, con la luna, por eso es importante recuperar estos saberes de los pueblos indígenas que se resis-tieron durante 500 años, es-tos códigos y estamos en estos tiempos, nosotros hemos reci-bido varias visitas cuando ce-lebramos la campaña 500 años de Resistencia que nos permi-tió interpelar y encontrarnos, porque estamos en un proce-so de no ser, ya no estamos y hemos decidido volver a ser, volver a ser Camiri que es una persona que vive bien, volver a ser Kapac persona que vive bien, volver a ser Iyambae en guaraní persona que no tiene dueño, que sabe moverse de acuerdo a las leyes de la na-turaleza.

Hemos dicho que queremos a ser nuevamente, los aimaras queremos volver a ser Cami-ri, los quechuas queremos vol-ver hacer Kapac y los guaraníes queremos volver a ser Iyambae, volver a nuestro camino del equilibrio, de la complemen-tariedad, del conceso con iden-

tidad propia, valorar nuestras raíces, empezar nuestra cultu-ra, recuperar nuestra música, porque tenemos música. No so-lamente es recuperar nuestros recursos naturales, recuperar nuestra filosofía, todo lo que tenemos, todo lo que nos han hecho despreciar; hemos empe-zado a recuperar desde los pue-blos indígenas.

Pero también, nosotros asu-mimos como una responsabi-lidad; en los años 90 nuestros hermanos Lakotas han veni-do a un encuentro; estos nues-tros hermanos Lakotas a noso-tros nos han traído, además, un mensaje que decía qué han dejado sus abuelos, sus ante-pasados hace cientos de años y en este mensaje dice: cuan-do el mundo esté al borde del abismo, cuando haya caos en la humanidad, cuando haya crisis, desde el sur del conti-nente emergerán vigorosos los Guerreros del Arco Iris, quie-nes devolverán la armonía al planeta.

Lakotas, que han dejado sus antepasados hace cientos de años, y aquí tenemos la Whipa-la, esa bandera que no es bande-

La audiencia par-ticipó de mane-ra activa en las distintas inter-

venciones de los discursantes.

Page 13: Foro de Sao Paulo 29-08-14

13Especial

viernes 29 de agosto de 2014

ra es Uñanchawi, es un código. Esa bandera, para los que no co-nocen, a cuadros, que está rela-cionada con el consenso, con el equilibrio, con la equidad, con los derechos cósmicos; aquí tie-ne la hermana, esa es la codifi-cación del Arco Iris, no es inven-to de nadie; y desde aquí, desde Ecuador, Perú, Chile, desde Boli-via, empezamos a levantar este código, nunca nos han enseña-do este código en las escuelas, en los colegios, en los cuárteles, en las universidades; pero noso-tros hemos constitucionalizado.

Cuando el mundo esté al borde del abismo, cuando haya caos, cuando haya crisis desde el sur del continente emerge-rán vigorosos los Guerreros del Arco Iris, para devolver...

(APLAUSOS)

Somos Guerreros del Arco Iris, por eso nuestro Presidente plantea en Naciones Unidas el Día Internacional de la Madre Tierra, es un guerrero del Arco Iris, y sensibiliza a las Naciones Unidas y Naciones Unidas decla-ra el 22 de abril Día Internacio-nal de la Madre Tierra. No so-lamente estamos hablando del planeta.

(APLAUSOS)

Y los Jopis también dicen: “cuando estén desapareciendo los animales vendrán hombres que se llamaran Guerreros del Arco Iris, ellos son los que van a devolver la belleza a nuestra Madre Tierra”.

Estamos en esos tiempos donde tenemos que asumir nuestra responsabilidad, donde tenemos que delinear el cami-no por donde vamos a caminar todos, y todo en función de la vida. El propio Einstein en sus últimos días se dedicó a investi-gar la vida, las plantas, los ani-males, y dice: “la muerte de esta civilización empieza con la des-aparición de las abejas”, Eins-tein, pregúntense, hermanos y hermanas, cómo están nuestras abejas en Europa, cómo están nuestras abejas en Estados Uni-dos. Ya el 60%, el 70% de las abe-jas han desaparecido en estos países desarrollados. Einstein: “la muerte de esta civilización empieza con la desaparición de las abejas”.

Hermanos, hermanos, tene-mos responsabilidades, no so-lamente con nuestras organiza-ciones, con nuestros países, con nuestro continente, con nues-tros movimientos, sino tene-mos responsabilidad con nues-

tro planeta, con la vida. Todos somos hermanos, pero nos han dividido, y nos presentamos no como hermanos, nos presenta-mos así, divididos nos presenta-mos cuando nos presentamos; pero está bien, nos estamos, ese control obligado, estamos prac-ticando la tumpa, aquí estamos practicando la tumpa, y esto es una tanta, la tanta es el diálogo.

Y hay otro principio, la tan-ta es otro principio, y hay otro principio que es largo, podemos anotarlo en algún lado, que es el arusquipasisaña, arusquipa significa que siempre tenemos que comunicarnos, que siempre tenemos que dialogar.

Somos hermanos, pero no solamente los seres humanos somos hermanos. Todos los que nos alimentamos de la le-che de la Madre Tierra, que es el agua, somos hermanos. La hermana se alimenta de la le-che de la Madre Tierra que es el agua; una llama se alimenta de la leche de la Madre Tierra, que es el agua; una planta se alimenta de la leche de la Ma-dre Tierra, que es el agua; un águila se alimenta de la leche de la Madre Tierra, que es el agua: somos hermanos.

Y vivimos en las faldas de la Madre Tierra, de nuestra Pacha-mama; por eso nuestra lucha va más allá de la democracia, de la libertad, de la justicia, derechos humanos; por eso planteamos un socialismo por la vida.

Somos hermanos; pero tam-bién somos seres humanos, en el vivir mejor nos plantean la unidad en la diversidad, no sólo es importante trabajar la unidad en la diversidad, cuan-do planteamos la unidad en la diversidad solamente estamos hablando de la sociedad de los seres humanos, de las personas; en el Vivir Bien se plantea la semejanza y la diferencia. Con la hermana somos semejantes, pero al mismo tiempo somos diferentes; con el hermano lo mismo, somos semejantes, pero al mismo tiempo somos dife-rentes.

Y con una planta, en cuan-to a lo cósmico natural somos semejantes; pero somos dife-rentes en cuanto a lo especí-ficamente humano hablando. Somos hermanos, somos seme-jantes, al mismo tiempo somos diferentes.

¡Jallalla hermanos!

¡Jallalla!

El Vicepresidente aplaudió a los otros oradores.

Choquehuanca reflexionó sobre el socialismo por la vida.

Detalle del ambiente que es parte del Campo Ferial.

Page 14: Foro de Sao Paulo 29-08-14

14 Especial

viernes 29 de agosto de 2014

Partidos de izquierda recuerdan la lucha de Ernesto Che Guevara

La cita internacional apunta a diseñar un nuevo futuro para los pueblos del mundo y hacer frente al neoliberalismo, que está en decadencia.

MEM

ORIA

PRENSA LATINA

La inauguración oficial del Foro de Sao Paulo sirvió también para re-cordar al guerrillero

argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en medio de aplausos de los casi mil delegados e invi-tados presentes.

Durante su alocución en la jornada inaugural, el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Libe-ración Nacional (FSLN), Jacin-to Suárez, resaltó la figura del Che, asesinado en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967.

Estamos en Bolivia reuni-dos los representantes de la iz-quierda latinoamericana y el primer recuerdo que nos trae es el del ciudadano más grande que ha producido América La-tina, quien murió en estas tie-rras que guardaron sus huesos durante muchos años. Nuestras primeras palabras en recuerdo a Ernesto Che Guevara, destacó. Dirigentes de partidos de izquierda de unos 19 países llegaron a La Paz.

Las palabras de Suárez arran-caron estruendosos aplausos en-tre los presentes, en tanto Suá-rez terminaba su discurso con un “Hasta la victoria, siempre”, una frase que utilizó Guevara por primera vez en su carta de despedida al líder cubano Fidel Castro, leída el 3 de octubre de 1965, cuando el mítico guerri-llero combatía en el Congo.

Suárez consideró también que en el Foro “estamos los for-jadores del presente y el futuro de América Latina, a quienes corresponde llevar adelante el destino de nuestros pueblos”.

Asimismo, bromeó al recor-dar que “antes en los países de la región no se sabía quién era el presidente de turno. Y puso como ejemplo a Bolivia y Ecuador”.

Aquí se cambiaban los presi-dentes a cada rato. Y en referencia a Ecuador alguien dijo una vez: En este país los presidentes son como la Semana Santa, no se sabe cuándo caen, pero caen, destacó.

Ahora Bolivia, dijo, tiene una excepcional estabilidad, una prosperidad económica con (el presidente) Evo (Morales) y con (el vicepresidente) Álvaro (García Linera). También Ecuador. Y vean la Venezuela de esa oligarquía depredadora, que comía y comía del petróleo y abajo la miseria.

Y nosotros, los nicaragüen-ses, qué heredamos en 2006, un país en el que ni siquiera había energía eléctrica. No ha-bía nada y hemos ido recons-truyendo nuestra patria, con la conducción del comandan-te Daniel Ortega. Por eso estos encuentros son sumamente importantes, resaltó.

Por último, recordó que el Foro “nos permite a nosotros conocernos, entendernos y analizar lo que es la orden del día para la construcción de un nuevo mundo”, y recalcó que “sólo integrados podemos ser libres, sólo integrados pode-mos ser fuertes”.

Ecuador: Encuentro cimentará los pilares de la integración

El embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango, destacó la organización del Foro de Sao Paulo, que se realiza en La Paz, además de la amplia participación de las delega-ciones de más de seis países.

Según su juicio, la parti-cipación de las delegaciones de México, Ecuador, Brasil, Chile, Guatemala, Uruguay, Argentina, entre otros, fue fundamental para emitir una declaración unánime so-bre cómo se debe fortalecer el proceso de integración la-tinoamericano, además de cómo coordinar el tema de la comunicación, la inclusión

de los jóvenes y las mujeres, reportó ABI

Las actividades del Foro de Sao Paulo se iniciaron el 25 de agosto con las sesiones de la Escuela de Formación Política sobre la crisis del capitalismo.

Embajador Ricardo Ulcuango.

Bolivia destaca legado de Fidel Castro y Lula para Foro de Sao Paulo, que sesiona en La Paz

Bolivia destacó el legado de Fidel Castro y Luiz Inacio Lula da Silva en el Foro de Sao Paulo, por concebirlo como una tribuna latinoa-mericana y caribeña contra

el capitalismo, el imperialis-mo y el neoliberalismo.

Leonida Zurita, secretaria de Relaciones Internaciona-les del gobernante Movimien-to Al Socialismo, pidió a los

Carlo

s Bar

rios

La dirigenta del MAS-IPSP Leonida Zurita.

Carlo

s Bar

rios

delegados un saludo y aplau-so para ambos líderes por pensar en la unidad y coope-ración en el continente.

Tenemos que sentirnos or-gullosos porque dos herma-nos, como Fidel y Lula, fueron quienes pensaron en los pue-blos, pensaron en un cambio profundo, y se pusieron de acuerdo para fundar este Foro de Sao Paulo, dijo en la inau-guración oficial del evento.

La dirigenta partidista resal-tó además que el grupo reúne cada vez más partidos socialis-tas, comunistas y de izquierda para fortalecer los procesos de cambio en la zona. (PL)

Page 15: Foro de Sao Paulo 29-08-14

15Especial

viernes 29 de agosto de 2014

Foro de Sao Paulo exigirá libertad de los antiterroristas cubanos

Esa demanda estará incluida en la declaración final que se aprobará, al clausurarse hoy el evento que tiene como sede la ciudad de La Paz.

DECL

ARAC

IÓN

PRENSA LATINA Y CAMBIO

La declaración final del XX Foro de Sao Paulo, que sesiona en La Paz, exigirá la libertad in-

mediata e incondicional de tres antiterroristas cubanos presos desde 1998 en Estados Unidos, adelantó ayer el Partido Socia-lista Uruguayo.

Jorge Machado, miembro de esa agrupación, dijo que los coordinadores del documento decidieron incluir la demanda en solidaridad con Gerardo Her-nández, Ramón Labañino y An-tonio Guerrero.

Ellos y sus compañeros René González y Fernando González son conocidos como Los Cinco y fueron condenados en 2001 por dar seguimiento a sectores vio-lentos en el sur de Florida, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años de-jaron más de tres mil 400 vícti-mas en esa nación antillana. La solidaridad con Los Cinco se mantiene, ahora con los tres presos.

René salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su patria en mayo de 2013 tras renunciar a la ciudadanía esta-dounidense, para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada.

Mientras, Fernando volvió a Cuba el pasado 28 de febrero, luego de concluir el día anterior su sentencia en la cárcel.

El texto final del Foro de Sao Paulo también se pronunciará contra el bloqueo económico, fi-nanciero y comercial de Estados Unidos contra la nación caribeña por más de medio siglo y que ha costado a su pueblo más de un bi-llón 157 mil 327 millones de dóla-res, según estimaciones oficiales.

MALVINASMachado agregó que tam-

bién incluirá el respaldo a la causa de Argentina por recupe-rar las Islas Malvinas, a la de-manda boliviana contra Chile

para tener una salida soberana al mar y la lucha de los países latinoamericanos y caribeños a construir sociedades más jus-tas. La declaración final se pre-sentará este viernes durante la clausura del Foro de Sao Paulo, en la cual se espera la presencia del presidente Evo Morales.

Hugo Moldiz, analista polí-tico boliviano y parte del comi-té organizador del Foro, reiteró que “hay la necesidad de forta-lecer la integración latinoame-ricana tanto desde los estados como fuera de los estados, des-de los movimientos sociales que es el aporte boliviano a la lucha del pueblo latinoamericano y del mundo”.

Para Moldiz hay que seguir exigiendo el cese del bloqueo económico contra Cuba, la inde-pendencia de Puerto Rico, mar para Bolivia, los diálogos de paz en Colombia, el cese de la vio-lencia contra la revolución en Venezuela.

Propuesta cubana para garantizar la paz mundial

Las organizaciones de paz del continente y del mun-do, los partidos de izquierda y las fuerzas democráticas, deben tener una posición combativa en foros políti-cos y sociales internaciona-les y emitir declaraciones a favor de la paz, de la desnu-clearización del mundo, por la erradicación de las bases militares y de las armas de exterminio.

Esa es una de las propues-ta de Cuba al XX Encuentro del Foro de Sao Paulo y que fueron distribuidas a los asis-tentes al evento que se de-sarrolla en el campo ferial

Chuquiago Marka, de La Paz. Cuba considera que tal como lo dijo el comandante Fidel Castro “el mundo no tiene salvación si no sigue una lí-nea de paz y de cooperación internacional”.

La paz, un anhelo universal.

Mujeres propugnan una mayor participación en los procesos progresistas de la región

Las participantes en un en-cuentro de mujeres pidieron ayer al Foro de Sao Paulo te-ner más implicación en los procesos progresistas que se gestan en América Latina y

el Caribe. La delegación de Bolivia llamó a los partidos, gobiernos y organizaciones de izquierda a dejar de ver-las “como úteros o ayudantes de los hombres” en las luchas

AFP

Las mujeres cada vez más activas y con más propuestas.

Carit

as

por construir sociedades jus-tas y equitativas. Abogaron por participar, pero también tomar decisiones importantes en las altas esferas políticas, económicas y sociales. Otra de las asistentes al encuentro exigió que las universidades formen hombres de bien, que sirvan a desarrollar sus socie-dades y a mejorar las condi-ciones de vida de sus pueblos, y no a parásitos machistas.

Además urgió al Foro a que las mujeres conformen en los próximos años la mitad de to-das las mesas de trabajo. El en-cuentro se pronunció por des-terrar el patriarcado.

Arc

hivo

Page 16: Foro de Sao Paulo 29-08-14

16 Especial

viernes 29 de agosto de 2014

Errekondo: El proceso de cambio es un orgullo boliviano

El representante del País Vas-co, el diputado Xabier Mikel Errekondo, afirmó que el proceso de cambio que con-solida hoy Bolivia es el orgu-llo boliviano, porque es un proceso centrado en las per-sonas, que reconoce y vela por los derechos y condicio-nes de todos los pueblos que constituyen el Estado Pluri-nacional de Bolivia.

“Desde la distancia esta-mos todos maravillados. En los pocos días que estamos aquí hemos podido ser testi-gos del orgullo de la gente de sentirse boliviano y eso quie-re decirlo todo”, manifestó.

Destacó los avances conse-guidos, sobre todo el recono-cimiento a los pueblos indí-genas y sus derechos, además del respeto al medio ambien-te y su convivencia en armo-nía con la naturaleza.

El diputado Xavier Errekondo.

Diputado mexicano afirma que Latinoamérica es un faro de luz para los pueblos del mundo

El diputado federal por el Par-tido del Trabajo de México, Adolfo Orive, aseguró que La-tinoamérica se transformó en un faro de luz para los pueblos del mundo que les permite

guiarse para llegar a un cam-bio profundo como el ocurrido en varios países de la región.

“Yo creo que América Lati-na es de hecho el faro de luz de los pueblos mundiales; no creo

Pren

sa D

iput

ados

Adolfo Orive, diputado del Partido del Trabajo de México.

Pren

sa D

iput

ados

que en ningún otro continen-te se esté realizando lo que se está haciendo en nuestra Patria Grande. Me duele enormemen-te que mi país México no esté en un proceso semejante al de Bolivia, al de Venezuela, Ecua-dor o de Brasil, en otro sentido al de Uruguay y Argentina. Nos hemos quedado atrás”, declaró.

Para el legislador, el cami-no que tomó el gobierno mexi-cano, provocó que se convier-tan “en el patio trasero” de los Estados Unidos, con 56 millo-nes de pobres, los recursos hi-drocarburíferos entregados a las transnacionales y sin posi-bilidades de un mejor futuro.

Fabián Solano Moreno, Presi-dente Nacional del Partido So-cialista – Frente Amplio del Ecuador, junto a decenas de

dirigentes políticos, diputados y sena-dores de partidos de izquierda, parti-cipa de la XX versión del Foro de Sao Paulo y expresó sus opiniones sobre la situación actual de la izquierda la-tinoamericana, frente a la arremeti-da del imperialismo estadounidense.

¿QUE EVALUACIÓN REALIZA DE LA SITUACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA?Nos sentimos satisfechos, felices, que esa mala noche neoliberal está tocan-do fondo. Esas políticas que pensaban siempre en el capital antes que en los seres humanos se terminaron, tanto los gobiernos que le han hecho el jue-go a la derecha internacional como al imperio como también la utilización de los años 80 de las Fuerzas Armadas de los distintos países para desestabi-lizar y garantizar gobiernos de terror, de miedo, de violaciones absolutas a los derechos humanos y particular-mente defendiendo los intereses neo-liberales de la derecha y del capital.

Ahora nos sentimos felices y orgu-llosos. Particularmente yo represento

Unidos y vigilantes frente al imperialismo

hoy por hoy al partido más antiguo en el Ecuador; fue el tercer partido fun-dado en el Ecuador. El Partido Con-servador era de la derecha, ya desapa-reció hace muchos años; y el Partido Liberal. El Partido Socialista del Fren-te Amplio tiene 88 años de vida políti-ca en el Ecuador y obviamente ha sido un puntal para el despertar dentro de los foros, dentro de los debates.

Definitivamente, América Latina ha despertado, y obviamente tene-mos que estar más unidos y más vigi-lantes que nunca, porque realmente nuestros gobiernos privilegian al ser humano sobre cualquier capital; real-mente se han dado cambios profun-dos, con las constituciones políticas, las asambleas constituyentes de Boli-via, de Brasil, de Ecuador junto a Ra-fael Correa, luchando, garantizando y también vigilante para que el pro-ceso hacia la construcción de ese so-cialismo del vivir bien se mantenga.

¿CUÁLES SON LAS TAREAS PENDIENTES DE LA IZQUIERDA?Faltan muchas cosas. Hemos cogi-do una Latinoamérica destrozada, saqueada, absolutamente deshecha bajo las reglas del juego, las leyes, las normativas supremas para que

prime la capital, los intereses de las transnacionales. Entonces hemos ido recuperando ese terreno, pero falta consolidarnos, tomar todas las inicia-tivas integracionistas que son funda-mentales: La Celac, la Unasur; en fin, las organizaciones de izquierda que ahora están en el gobierno tienen que ser el ejemplo, el puntal, para los países que todavía no han podido consolidar el poder popular y el so-cialismo en sus países. Falta esa consolidación porque te-nemos que estar clarísimos con el proceso de construcción: Una dere-cha herida de muerte, pero podero-sa, llena de capitales. Ahora están de moda en nuestros países esos golpes suaves dados por la derecha interna-cional sobre lo que realmente tene-mos que reflexionar y reaccionar.

¿CUÁL LA RESPUESTA FRENTE AL GOLPE?La respuesta es seguir sacrificando los esfuerzos. La ventaja es que a no-sotros nos unen factores políticos, ideológicos, no intereses económi-cos; nosotros tenemos valores éticos y morales, eso es indestructible, pero fundamentalmente tenemos una conciencia clarísima que estos son proyectos en construcción.

América Latina despertó y

obviamente tenemos que estar más unidos y más vigilantes que nunca”

Fabián Solano / Diputado ecuatoriano