foro 5

2
5. Imagina que eres el responsable de la contabilidad y aspectos fiscales de una empresa. Es una PYME que lleva cinco años en el mercado, hasta hace un año con buenos números. Desgraciadamente, la crisis del 2009 ha afectado terriblemente su importe de ventas. Sabes que es un buen negocio y que sus dueños son personas responsables. Sin embargo, los últimos dos meses no han pagado los impuestos correspondientes por falta de liquidez. Te piden que modifiques ingresos o que consigas facturas o hagas algo para disminuir el monto de los pagos correspondientes. Ellos te aseguran que será una situación temporal y en cuanto el mercado repunte, realizarán las declaraciones complementarias pertinentes y se pagarán las diferencias. ¿Aceptarías? Justifica tu respuesta. Hartman, DesJardins, y Espinoza (2013) mencionan que: “Se dice que esos profesionistas (contadores) tienen deberes fiduciarios, una obligación ética y profesional, para con sus clientes, deberes que superan sus propios intereses personales”. Si bien es posible que dentro del caso expuesto, pueden o no existir intereses personales, estos no deben estar por encima de su ética y como profesional, la cual es apoyada las Normas de Información Financiera. Es decir, como contador se cuenta con instrumentos para actuar conforme a la ley, pero el resultado tomar estas acciones depende invariablemente del juicio del profesional. Calleja (2007), afirma que, “cada contador público en lo individual debe asegurarse de que su propio comportamiento refleje un constante compromiso con la verdad y la honestidad.” Mi postura sería la de no aceptar lo que solicitan los dueños, dado que se contrapone contra la ética de la profesión. Más allá de comprender y justificar a los propietarios por lo que piden, propondría dejar en manos de otro profesional la solución que ellos buscan. En el conflicto se describe la disminución de las ventas como la principal causa de sus problemas financieros, entonces habría que analizar la eficiencia y eficacia en este departamento y colocar un líder capaz de repuntar el área. Referencias Bibliografías:

Upload: ch-ma

Post on 28-Dec-2015

142 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: foro 5

5. Imagina que eres el responsable de la contabilidad y aspectos fiscales de una empresa. Es una PYME que lleva cinco años en el mercado, hasta hace un año con buenos números. Desgraciadamente, la crisis del 2009 ha afectado terriblemente su importe de ventas. Sabes que es un buen negocio y que sus dueños son personas responsables. Sin embargo, los últimos dos meses no han pagado los impuestos correspondientes por falta de liquidez. Te piden que modifiques ingresos o que consigas facturas o hagas algo para disminuir el monto de los pagos correspondientes. Ellos te aseguran que será una situación temporal y en cuanto el mercado repunte, realizarán las declaraciones complementarias pertinentes y se pagarán las diferencias. ¿Aceptarías? Justifica tu respuesta.

Hartman, DesJardins, y Espinoza (2013) mencionan que: “Se dice que esos profesionistas (contadores) tienen deberes fiduciarios, una obligación ética y profesional, para con sus clientes, deberes que superan sus propios intereses personales”.

Si bien es posible que dentro del caso expuesto, pueden o no existir intereses personales, estos no deben estar por encima de su ética y como profesional, la cual es apoyada las Normas de Información Financiera. Es decir, como contador se cuenta con instrumentos para actuar conforme a la ley, pero el resultado tomar estas acciones depende invariablemente del juicio del profesional.

Calleja (2007), afirma que, “cada contador público en lo individual debe asegurarse de que su propio comportamiento refleje un constante compromiso con la verdad y la honestidad.”

Mi postura sería la de no aceptar lo que solicitan los dueños, dado que se contrapone contra la ética de la profesión. Más allá de comprender y justificar a los propietarios por lo que piden, propondría dejar en manos de otro profesional la solución que ellos buscan. En el conflicto se describe la disminución de las ventas como la principal causa de sus problemas financieros, entonces habría que analizar la eficiencia y eficacia en este departamento y colocar un líder capaz de repuntar el área.

Referencias Bibliografías:

Hartman, L., DesJardins, J., y Espinoza, F. (2013). Ética en los negocios. 2da ed. México: McGraw-Hill e Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Calleja, F. (2011). Contabilidad 1. 1ª Ed. México: Pearson Educación.