formato para presentar un artículo ieee-2016

25
FORMATO PARA PRESENTAR UN ARTÍCULO BAJO LAS NORMAS DEL INSTITUTE OF ELECTRICAL AND ELECTRONICAL ENGINEERS (IEEE)-2016 Msc. Ing. Jairo E. Márquez D. La redacción de un artículo científico involucra una serie de aspectos a considerar, empezando por su estructura, presentación y redacción. De igual manera, implica el compromiso y responsabilidad del o los autores, en asegurar que lo consignado en el artículo es original, verás y pertinente. La finalidad de redactar un artículo, es compartir y contrastar los resultados obtenidos de una investigación con el resto de la comunidad científica y académica, y una vez validados, se incorpore como recurso bibliográfico a disponibilidad de los interesados. Tenga en cuenta que el articulo debe redactarse en tercera persona Cada artículo debe centrarse en una idea clave y al momento de leerse de hacerse de forma lógica y fluida. Deje “reposar” el artículo y compártalo con colegas (no coautores) que sean críticos (de forma constructiva) no complacientes, con el fin de saber si el diseño y redacción es lógico, pertinente e importante en su primera impresión al momento de leer. Antes de entrar en materia, es pertinente mencionar la ética en la redacción del artículo, y esta viene a estar representada en evitar el plagio y en reconocer la autoría. Recuerde que copiar palabra por palabra el trabajo de otros autores o parafrasearlo sin citar adecuadamente, se considera como plagio. Debe reconocerse en el artículo, si se utilizan las ideas de otros autores en el trabajo, incluso aunque no se cite de forma directa en el mismo. Publicar de forma ética Los autores deben presentar trabajos originales que cumplan los siguientes requisitos: No haber sido presentado el artículo para revisión y posterior publicación en otras revistas. No estar en proceso de revisión en ninguna otra publicación. Citar trabajos anteriores de los autores. Indicar cómo el artículo se diferencia de otros previos ya publicados. Los autores deben informar al editor si sus artículos ya han sido publicados

Upload: universidad-militar-nueva-granada

Post on 10-Jan-2017

70 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

FORMATO PARA PRESENTAR UN ARTÍCULO BAJO LASNORMAS DEL INSTITUTE OF ELECTRICAL AND

ELECTRONICAL ENGINEERS (IEEE)-2016

Msc. Ing. Jairo E. Márquez D.

La redacción de un artículo científico involucra una serie de aspectos aconsiderar, empezando por su estructura, presentación y redacción. De igualmanera, implica el compromiso y responsabilidad del o los autores, en asegurar quelo consignado en el artículo es original, verás y pertinente.

La finalidad de redactar un artículo, es compartir y contrastar los resultadosobtenidos de una investigación con el resto de la comunidad científica y académica,y una vez validados, se incorpore como recurso bibliográfico a disponibilidad de losinteresados.

Tenga en cuenta que el articulo debe redactarse en tercera persona

Cada artículo debe centrarse en una idea clave y al momento de leerse de hacersede forma lógica y fluida.

Deje “reposar” el artículo y compártalo con colegas (no coautores) que sean críticos(de forma constructiva) no complacientes, con el fin de saber si el diseño yredacción es lógico, pertinente e importante en su primera impresión al momento deleer.

Antes de entrar en materia, es pertinente mencionar la ética en la redacción delartículo, y esta viene a estar representada en evitar el plagio y en reconocer laautoría. Recuerde que copiar palabra por palabra el trabajo de otros autores oparafrasearlo sin citar adecuadamente, se considera como plagio. Debereconocerse en el artículo, si se utilizan las ideas de otros autores en el trabajo,incluso aunque no se cite de forma directa en el mismo.

Publicar de forma ética

Los autores deben presentar trabajos originales que cumplan los siguientesrequisitos:

– No haber sido presentado el artículo para revisión y posterior publicación enotras revistas.

– No estar en proceso de revisión en ninguna otra publicación.– Citar trabajos anteriores de los autores.– Indicar cómo el artículo se diferencia de otros previos ya publicados.– Los autores deben informar al editor si sus artículos ya han sido publicados

Aspectos a tener en cuenta a la hora de redactar y presentar elArtículo

Tipo de papel en formato IEEE: es tamaño carta, con las siguientescaracterísticas:

• Ancho: 21.59

• Largo: 27.94

El documento debe tener una medida exacta en cada una de las márgenes. Lasmedidas son:

• Margen superior: 1.78

• Margen inferior: 1.78

• Margen izquierdo: 1.65

• Margen derecho: 1.65

División de la hoja: El artículo debe estar dividido en dos columnas, excepto eltítulo y los autores:

Posición: Justificado.

Título

El título es la primera impresión que el lector recibe de la obra realizada. Por lo cual,éste debe ser corto y claro, el revisor o quien lo lea deberá entender en el título lasintenciones de la Investigación realizada.

Un título que se pegue fácilmente en la mente del revisor a menudo resulta ser másfácil de recordar la obra realizada.

Conviene que sea breve y puntual. Se recomienda que tenga máximo 15palabras.

Ha de permitir al lector hacerse una idea inmediata del contenido del artículo.

Se debe evitar, en lo posible, los subtítulos y las abreviaciones.

Hay que evitar expresiones superfluas, del estilo de "estudio sobre","observación acerca de", etc.

No debe contener palabras innecesarias o que no informan; también debeevitarse el uso de gerundios. -ando: caminando, cantando, -iendo: corriendo,entreteniendo, riendo,...

Encabezados de Sección

Cada sección deberá dividirse como máximo en 3 niveles

I. PRIMER NIVEL (Debe ir en mayúscula y números romanos).

A. Segundo Nivel (Debe ir en minúscula e identificada con letras mayúsculas, talcomo se observa)

1). Tercer Nivel

2). Tercer Nivel

3). Tercer Nivel

B. Segundo Nivel

C. Segundo Nivel

Tamaño letra de presentación del artículo

El título del artículo debe tener un tamaño 24 puntos.

Los nombres de los autores un tamaño11 puntos.

El nombre universidad y departamentos con tamaño 10 puntos y cursiva. Los correos electrónicos tamaño 9 puntos fuente tipo Courier.

Ejemplos de presentación título y autores (se recomienda el primero).

Formato IEEE para presentar artículosPrimer Autor, Segundo Autor, Tercer Autor, Departamento o Escuela, Universidad

Ciudad, País

Formato IEEE para presentar artículosPrimer Autor, Segundo Autor, Tercer Autor

Departamento o Escuela, UniversidadCiudad, País

[email protected]@[email protected]

Formato IEEE para presentar artículosPrimer Autor, [email protected]

Segundo Autor, [email protected] Autor, [email protected]

Departamento o Escuela, UniversidadCiudad, País

Identificación del autor o autoresSe debe indicar el nombre del autor o autores y su afiliación institucional. Sesugiere que el orden para citar los autores en el artículo, se realizará conforme algrado de participación en el desarrollo del mismo.

No es correcto incluir cada colaboración de una persona, por pequeña que sea en elartículo. Una posibilidad de reconocer su colaboración es citándolas en el apartadode agradecimientos.

Es importante anotar, que los datos del autor, tales como su formación académica ytrazabilidad investigativa va al final del artículo, tal como se muestra en el ejemploal final del presente documento. (Este aspecto es opcional).

Resumen o abstract

Es una exposición abreviada del contenido del artículo. Presenta de manera sucintalos objetivos, metodología, resultados y conclusiones más importantes del estudiorealizado.El resumen debe sintetizar el contenido de todas las secciones del artículo. Sirvepara despertar el interés del lector por leer la totalidad del artículo.

Hay que tener en cuenta que muchos lectores no tienen acceso directo al textocompleto del artículo, por lo que el resumen debe ser claro y conciso.

No debe contener abreviaturas ni referencias bibliográficas.

No se mencionan los resultados, sólo describe organización del artículo.

Debe redactarse en último lugar, una vez que se conozca cuál es el contenido deltrabajo de investigación.

Se recomienda que su extensión no supere las 250 palabras.

Debe redactarse en pasado.

Cinco puntos a tener en cuenta a la hora de realizar un buen resumen:

1. Leer el texto tantas veces como sea necesario. Es una tarea que se debehacer a conciencia, porque a medida que se hace este ejercicio, se vaencontrando aspectos como: errores de redacción y de ortografía,incoherencia entre párrafos, etc.

2. Pensar en el texto e “integrarnos” a él, hasta estar seguros de haberlocomprendido en su totalidad. Para llegar a este punto, un factor clave eshaber leído el trabajo o proyecto desarrollado en su totalidad, quizás dos otres veces. Esto depende del grado de compromiso y compenetración delautor con su trabajo desarrollado.

3. Discernir la importancia de cada elemento que figura en el texto.

4. Elegir qué elementos se deben sacrificar y cuáles destacar. Esta tarea esdispendiosa pero crítica, en el sentido de saber qué aspectos son los másrepresentativos del proyecto de investigación.

5. Expresar con nuestras propias palabras lo que hemos comprendido.

Recuerde que:

El resumen es la información condensada que el lector recibe de lainvestigación realizada.

El resumen debe ser corto y claro para que el lector determine si vale la penaleer el artículo o no.

Todas las revistas arbitradas (seriadas en el ISSN) exigen que se elabore elresumen en Castellano e Inglés.

Índice de términos o palabras clave

Permiten identificar los conceptos esenciales del artículo y facilitan su indización. Esimportante evitar el empleo de palabras genéricas, que son poco precisas ydificultan la selección de los conceptos.

Se debe identificar entre 4 y 6 palabras clave que describan claramente elcontenido, evitando términos muy específicos, términos muy genéricos y/o palabrasvacías.

Se recomienda utilizar en el título y en el resumen para optimizar los procesos yresultados de los motores de búsqueda.

Estas palabras deben estar organizadas en orden alfabético.

Introducción

El autor/es deberán procurar que todo el trabajo forme una unidad desde el iniciohasta el final, que sea coherente y relacionado. En esta parte se describe elproblema investigado, se informa lo que se conoce del mismo, se hace una revisiónbibliográfica pertinente, se discute el objetivo general y fin principal e hipótesis delproblema. Estos aspectos deben ser específicos, sin rayar en lo muy general niimpreciso. Su extensión no debe superar las 2 páginas.

También se presenta en la introducción:

El tema de la investigación. La justificación (¿Por qué se realizó? ¿Cuál es su relevancia?)

Una breve reseña sobre los trabajos previos existentes acerca del tema. El marco teórico expuesto de forma sucinta. Este apartado finaliza con la hipótesis, la pregunta de investigación y/o los

objetivos.

En síntesis se debe abordar de forma progresiva los siguientes puntos.

Debe escribirse en tiempo presente.

Metodología/Contribución

En este apartado se expone la formulación del problema e investigación. De igualmanera se explican los procesos/metodología seguidos para abordar el problema, ydemostrar o no las hipótesis, es decir, se da cuenta de los pasos seguidos y de losinstrumentos empleados para llegar a los resultados; en tal sentido, presenta:

El enfoque de la investigación (cualitativo, cuantitativo o mixto) El alcance de la investigación (exploratorio, descriptivo, correlacional o

explicativo) El diseño de la investigación (experimental, no experimental) Los participantes o sujetos. Las herramientas o instrumentos empleados. El procedimiento. La recolección de los datos.

Utilice representaciones gráficas para aclarar ideas e ilustrar conceptos yconclusiones.

El uso de las tablas está dirigido a mostrar los datos más representativos o paracuando es importante mostrar valores exactos.

El uso de las figuras se enfoca a dar una representación rápida y visual deideas/conclusiones complejas de explicar.

El uso de los gráficos se enmarca en mostrar relaciones entre métricas/valores ytendencias de los datos.

Información que seconoce sobre la

temática

Contexto de lainvestigación y

estudios previossobre la materia

Hipótesis yresumen de los

resultados

Organizacióndel artículo

Debe escribirse en tiempo pasado.

Nota: los números de página, encabezados y pie de página no deben ser utilizadosen la redacción de un artículo.

Resultados

En esta sección se presentan los nuevos conocimientos que arrojó el procesoinvestigativo. Se demuestra que se ha resuelto el problema y realizado avancessignificativos en la materia de estudio.

Los resultados se exponen en forma clara, siguiendo una secuencia lógica,utilizando todos los recursos disponibles para clarificar al lector de todo lo obtenidoen la investigación. Estos recursos son gráficos, tablas, fotografías, microfotografías,etc.

Se incluyen aquí las tablas y figuras, que expresan los detalles de losresultados.

El texto expone las generalidades.

Se debe evitar la información no necesaria y/o redundante.

La información presentada debe ser comprendida de manera rápida y clarapor parte del lector.

Debe redactarse en tiempo pasado.

Discusión

En este apartado se interpretan los resultados obtenidos, señalando su importanciae indicando sus implicaciones teóricas y/o prácticas. Por consiguiente, se debentener en cuenta los siguientes aspectos:

Se relacionan los resultados con los objetivos, preguntas e hipótesis queguiaron la realización de la investigación.

Se contextualizan los resultados con respecto a los conocimientos einvestigaciones previas que existen sobre el tema.

Se señalan futuras investigaciones que pueden llevarse a cabo tomandocomo punto de partida los hallazgos obtenidos.

Se informa también de las falencias metodológicas, si las hubo, de los datosanómalos y, en general, de todo aquello que pueda prestarse a objeción.

Debe redactarse en presente.

Conclusiones

Su función es la de mostrar los resultados que se ha logrado obtener durante lainvestigación. Explica en forma clara lo que se ha conseguido con la investigación,con respecto al problema formulado en la introducción, se hace un repaso de lospuntos clave, donde se incluye un resumen de los principales resultados y cuálesson las implicaciones en el campo de estudio.

En las conclusiones se indican los beneficios y limitaciones en cuanto a la soluciónpropuesta, y de la investigación y metodología aplicadas. De igual manera sesugiere líneas futuras de investigación.

Es importante mencionar que antes de comenzar a presentar las conclusiones de lainvestigación, se redacte un párrafo de introducción que permita unir el contenidoprevio de toda la investigación con las conclusiones que se piensan desarrollar acontinuación.

Reconocimientos

Este elemento va en la parte final del artículo, y consiste básicamente en manifestarla gratitud del autor o autores para con el personal profesional o técnicos quecolaboraron en la investigación. (Es opcional).

Nota: El reconocimiento tiene una connotación estrictamente académica yprofesional, no religiosa ni familiar.

Referencias bibliográficasRespaldan y validan el contexto de la investigación y el problema a resolver, asícomo las hipótesis de trabajo (demostradas o no).

Deben aparecer todas las referencias bibliográficas utilizadas por el autor(es) parala realización de la investigación, ordenándolas numéricamente según el orden deaparición en el texto. Para ello, se deben seguir las siguientes convenciones:

Las referencias deben estar numeradas en el orden en que aparecen en eldocumento.

Una vez que se asigne un número a una fuente dada, el mismo número debeser utilizado en todas las referencias a dicha fuente que se hagan en el texto.

Cada número de referencia debe estar entre corchetes [ ]

No es necesario mencionar al autor(es) en la referencia, a menos que searelevante en el texto mismo. No se debe mencionar la fecha de publicaciónen el cuerpo del documento.

No es necesario escribir: "en la referencia [12] . . . " Solo digite "en [12] . . . "

Para citar más de una fuente a la vez es preferible que cada una vaya consus propios corchetes. Por ejemplo "Como indican diversos estudios [1], [3],[5]..." en lugar de "Como indican diversos estudios [1, 5, 7]..."

Puede que la publicación no tenga número límite de referencias, aun así empleesolo aquellas sobre las que se sustenta la investigación (aproximadamente 30 parapublicar en revistas de IEEE).

Debe evitar demasiadas auto-citas.

Cite adecuadamente a los autores – Nombre de los autores, título del artículo,nombre de la publicación, volumen y número de página, año de publicación, DigitalObject Identifier (DOI).

Para realizar las respectivas referencias, es importante saber citarlas en el artículoconforme a la tipología de la fuente, así:

1. Capítulo de un libro

Formato

Iniciales y Apellido del Autor, "Título del capítulo entre comillas,". in Título del libroen cursiva, Iniciales y Apellido del Editor, Compilador. etc. Editorial: Lugar depublicación, Año de publicación, Páginas (abreviadas pp.)

Ejemplo

L. Stein, “Random patterns,” in Computers and GPU, J. S. Brake, Ed. New York:Wiley, 2014, pp. 65-78.

Las contribuciones a Congresos, Simposios... se citan de forma similar:

J. Ramos, "Desarrollo de aplicaciones móviles con direccionamiento corporativo alcloud computing" in Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos.Almagro, 2016, pp. 517-528.

2. Artículo de revista

Formato

Iniciales y Apellido del autor, "Título del artículo entre comillas," Título abreviado dela revista en cursiva, volumen (abreviado vol.), número abreviado no.), páginas(abreviado pp.), Mes, Año

Casi todas las revistas científicas tienen un nombre abreviado que consta encualquier fascículo de la misma.

Ejemplo

[1] R. E. Kalman, “New results in nonlinear filtering and prediction theory,” J. BasicEng., ser. D, vol. 93, pp. 108 -115, Mar., 2015.

[2] W. Rafferty, “Ground antennas in NASA’s deep space telecommunications,” Proc.IEEE vol. 82, pp. 736-740, May 2015.

3. Artículos presentados en conferencias

Formato

[1] Apellido, Nombre, Título del paper, “año, seguido del nombre de la conferenciacon la abreviación Conf., por último ciudad de la conferencia, abreviatura deldepartamento donde tuvo lugar y el año.

Ejemplo

[1] J. G. Kreifeldt, “An analysis of surface-detected EMG as an amplitude-modulatednoise,” presentado en 2015 Int. Conf. Medicine and Biological Engineering, Chicago,IL.

[2] G. W. Juette and L. E. Zeffanella, “Radio noise currents on short sections onbundle conductors,” presentado en 2015 IEEE Summer Power Meeting, Dallas, TX,July 22-27, 2015, Paper 80 SM 750-0 PWRS.

4. Contenido de internet

Los recursos disponibles en Internet pueden presentar una tipología muy variada:revistas, monografías, portales, bases de datos, etc. En general, se citan igual quelos documentos impresos, añadiéndoles la indicación [online] y el DOI (Digital ObjectIdentifier), que generalmente se corresponde con la URL.

Formato

Apellido, Nombre del autor. (Año, mes, día). Título (edición) [Tipo de medio deconsulta [En línea]]. Disponible en: sitio/path/archivo.

Ejemplo

[1] S. L. Tall een. (2015, Apr). The intranet Architecture Managig information in thenew paradigm. [Online].Available: http://www.normasieee.com/doc/products/bsg/intra/infra/html

[2] J. Juan C. (2015, Mayo 10). Redes y modelo OSI (2da ed.) [En línea]. Disponibleen: http://www.normasieee.com

5. Wikipedia normas IEEE

Aunque Wikipedia es una enciclopedia libre, cuenta con una gran cantidad decontenido que no goza de mucha credibilidad a la hora de escribir un artículo. Sinembargo, la IEEE acepta en cierta medida el uso de este recurso, bajo la forma<strong> Formato IEEE </strong>.

Formato

Usuarios de wikipedia. (Año, fecha). Nombre del artículo. [En línea]. Disponible en:http://xxx.xxxxxxxxxx.xx/xxxx/xxx

Ejemplo

[1] Usuarios de wikipedia. (2016, Mazo 2). Teoría de cuerdas. [En línea]. Disponibleen: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_cuerdas

[2] Wikipedia users. (2016, April 28). Nanoelectronics. [Online]. Available:https://en.wikipedia.org/wiki/Nanoelectronics

6. Tesis de doctorado

Formato

Apellido, Nombre del autor, “Título de la disertación”, se escribe disertación de Ph.D., departamento de la universidad, nombre de la universidad, ciudad, abreviaturadel departamento, año.

Ejemplo

[1] J. O. Williams, “Signal processing analyzer,” Ph.D. dissertation, Dept. Elect. Eng.,Harvard Univ., Cambridge, MA, 2015.

7. Monografía

Formato

Apellido, Nombre del autor, Título del libro en cursiva, Edición. Lugar de publicación:Editorial, Año de publicación.

Ejemplo

[1] J. Jarvis, ¿cómo lo haría?. Barcelona: Gestión, 2016.

[2] M.E. Holzschlag, La Biblia de HTML, 4ª ed. Madrid: Anaya, 2015.

8. Manual técnico

Los manuales técnicos editados por empresas se citan de la siguiente manera:

Formato

Título del manual, Edición. Nombre de la empresa, Sede de la empresa, Año depublicación.

Ejemplo

[1] Motorola Semiconductor Data Manual, Motorola Semiconductor Products Inc.,Phoenix, AZ, 2016.

9. Informes técnicos

Formato

Iniciales y Apellido del Autor, "Título del informe entre comillas," Nombre de laempresa, Sede de la empresa, Tipo de informe abreviado, Número de informe,Fecha de publicación.

Ejemplo

[1] E. E. Reber, "Oxygen absorption in the earth’s atmosphere," Aerospace Corp.,Los Angeles, CA, Tech. Rep. TR-0200 (4246-55)-3, Nov. 2015.

10.Referenciar patentes en IEEE

Formato

[1] Apellido, Nombre, “Título de la patente”, “Patente” seguido del país de la patentey el número serial de la misma, mes, día y año.

Ejemplo

[1] J. P. Wilkinson, “Nonlinear resonant circuit devices,” U.S. Patent 3 624 125, July16, 2014.

11.Memorias de conferencias

Formato

[1] Apellido, Nombre del autor, Título del Paper, nombre sin abreviar de laconferencia, luego la ciudad donde tuvo lugar la conferencia, abreviatura deldepartamento, año y páginas. Se puede omitir el año si el mismo está incluido en elnombre.

Ejemplo

[1] G. R. Faulhaber, “Design of service systems with priority reservation,” in Conf.Rec. 2015 IEEE Int. Conf. Communications, pp. 10-15.

[2] S. P. Bingulac, “On the compatibility of adaptive controllers,” in Proc. 4th Annu.Allerton Conf. Circuit and System Theory, New York, 2015, pp. 16-22.

12. Informes

Formato

[1]Primero aparecerá el apellido, nombre del autor, luego el título del informe,seguido la abreviatura del nombre de la empresa, ciudad, departamento, país y año.

Ejemplo

[1] E. E. Reber, R. L. Michell, and C. J. Carter, “Oxygen absorption in the earth’satmosphere,” Aerospace Corp., Los Angeles, CA, Tech. Rep. TR-0200 (4230-46)-3,Nov. 203.

[2] J. H. Davis and J. R. Cogdell, “Calibration program for the 16-foot antenna,”Elect. Eng. Res. Lab., Univ. Texas, Austin, Tech. Memo. NGL-006-69-3, Nov. 15,2014.

13.Documentos inéditos

Los documentos (como tesis, tesinas, proyectos...) que no hayan sido publicados yde los que se desconoce su posible publicación se citan de acuerdo al siguienteesquema:

Formato

Iniciales y Apellido del autor, "Título entre comillas," Clase de documento (tesisdoctoral, trabajo fin de carrera...), Departamento, Institución académica, Ciudad,Año

Ejemplo

[1] L.M. García, "Computación avanzada y Memristores," Tesis doctoral, Dep.Computación, Investigación Operativa y Computación, Universidad de bajaCalifornia, California, 2016.

[2] J. O. Harrinson, “Narrow-band analyzer,” Ph.D. dissertation, Dept. Elect. Eng.,Harvard Univ., Cambridge, MA, 2015.

Si el documento ya ha sido publicado, se citará como una monografía.

14.Normas o estándares técnicos

Formato

Título de la norma en cursiva, Número, Fecha

Ejemplo:

Referencias bibliográficas: contenido, forma y estructura, UNE 50-104-94, 2014

Nota. Tenga en cuenta que las referencias deben estarequilibradas, entendido en el sentido de no abusar de fuentescomo Wikipedia y fuentes secundarias, centre sus estudios deconsulta en artículos de revistas indexadas o libros, básicamentede fuentes primarias.

Autores y biografías

Al final del artículo se dedica un espacio para la biografía(s) del o los autores,dividido de la siguiente manera:

- Fotografía reciente en blanco y negro de 200×200 píxeles de los autores(opcional).

- El primer párrafo contiene los nombres completos, lugar de origen, título depregrado, universidad, ciudad, país, títulos de postgrado, universidad, ciudad,país.

- En el segundo párrafo se describe de forma concreta la experienciaprofesional: cargo, institución y años de servicio.

- El tercer párrafo describe el trabajo actual y nexos con grupos deinvestigación. También, se incluye una dirección de correo electrónico delautor.

Añadir imágenes en normas IEEE• Posición: Debe estar centrada en la columna, si la imagen es muy extensa

puede ocupar las dos columnas de requerirse el espacio. Si existe unaimagen de mediana extensión pero que no abarque totalmente las doscolumnas esta debe estar centrada en la página y posicionada en la parteinferior o superior.

• Color: De preferencia debe estar en colores estándar: rojo, azul, verde yamarillo, con el fin de poderse reproducir en cualquier sistema. Es importanteel empleo de colores sólidos que contrasten el fondo.

• Rotulación (Pie de imagen): Los gráficos deben ir junto a un título detamaño 8 puntos, iniciando con la abreviatura “Fig.” con el fin de establecerque es una Figura, también se debe acompañar de un número secuencial.

• El nombre del objeto (imagen) debe tener mayúscula solo en la primerapalabra, el nombre de la figura se utiliza centrado en la columna, o página sila figura se extiende fuera de la columna, si la descripción se extiende másde una línea, se debe mostrar de forma justificada.

Fig. 1. Movimiento parabólico de un cuerpo, en la que se analiza los alcances vertical y horizontal.

Como se observa, si el enunciado no supera una línea, el enunciado va ir centrado.

Las normas IEEE tienen en cuenta varios tipos de figura como son:

• Gráficos: representan la relación cuantitativa entre dos ejes, por ejemplo ungráfico de barras.

• Diagramas: representa información no cuantitativa, por ejemplo, un diagramade flujo o de procesos.

• Dibujos: representa la información con ilustraciones.

• Fotografías: son representaciones visuales de la información.

Nota: Es importante mencionar que si la figura no es propia del autor, al final de laleyenda debe agregar la palabra “tomado de” y adicionar la fuente, Autor, URL.

Insertar tablas con normas IEEELas tablas se deben mencionar en el texto, haciendo referencia a su contenido oexplicándolo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

10 20 30 40 50 60 70 80 900

10

20

30

40

50

60

70

Ángulo de elevación

Alc

ance

med

ido

en m

etro

s (m

)

Alcance horizontal

Alcance vertical

• Se debe ubicar en la parte inferior o superior de la columna.

• Se debe insertar después de la mención en el texto (siguiente parte inferior osuperior de la columna).

• Debe tener un título.

• Tablas de gran tamaño pueden ocupar las dos columnas.

• Pueden tener una nota de tabla, pero no es obligatorio.

Título de las tablas:

Las tabas deben tener un título con las siguientes características:

• El título debe estar centrado.

• Al inicio del título debe decir TABLA # (remplazando el # por númerosromanos).

• El título debe tener una fuente con tamaño de 8pts.

Nota de tabla:

Las tabas deben tener notas de tabla con las siguientes características:

• La nota debe tener una sangría de primera línea de 0,36 cm.

• La nota debe tener una fuente con tamaño 8pts.

Nota: Es importante que los datos registrados en la tabla o cuadro, sean legiblespara el lector.

EjemploTABLA I

INSCRIPCIÓN EN UNIVERSIDADES LOCALES, 2016

Universidad Estudiantes nuevos Graduados CambiarEstudianteuniversitario

Universidad del Cedro 110 103 +7Universidad Olmo 223 214 +9Academia Arce 197 120 +77Universidad del Pino 134 121 +13Instituto Roble 202 210 -8

GraduaciónUniversidad del Cedro 24 20 +4Universidad Olmo 43 53 -10Academia Arce 3 11 -8Universidad del Pino 9 4 +5Instituto Roble 53 52 +1Total 998 908 90

Datos ficticios, solamente a modo de ilustración

Fuentes de consulta para estar actualizados en las normas IEEE:

http://normasieee.com/http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Referencias_Normas_IEEE/eshttp://www.ieee.org/web/publications/authors/transjnl/index.html

El siguiente ejemplo, condensa todo lo explicado en el documento.